You are on page 1of 7

Twitter comenz como un proyecto de investigacin y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeo start-up de San Francisco durante marzo

de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. El servicio rpidamente gan adeptos, y en marzo de 2007 gan el premio South by Southwest Web Award en la categora de blog. Jack Dorsey es el padre de esta aplicacin web y actual presidente del Consejo de Administracin de Twitter, Inc, empresa que surgi a raz de Obvious, LLC y el xito cosechado por Twitter, descarta los ingresos por publicidad hasta que aumentara el nmero de usuarios, y se financi mientras tanto con inversiones de empresas de capital riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunci cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios. El 4 de noviembre de 2009 apareci la versin de Twitter en espaol. El 8 de octubre de 2009 el microblogging public una aplicacin para traducirlo en espaol, francs, italiano y alemn. La traduccin al espaol fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada. La Tecnologa utilizada es la interfaz web de Twitter escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y adems dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o mviles. Segn Biz Stone, ms del 50 por ciento de nuestro trfico llega a travs de nuestro API. Steven Berlin Johnson describe la mecnica bsica de Twitter, como red social, que gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronolgico inverso, en la pgina principal de Twitter. Desde que Twitter gan mayor popularidad, muchas celebridades desde personajes destacados hasta algunos actores de Hollywood se unieron al microblogging. A partir de ello, a los twitteros ms conocidos (trmino popular usado para referirse a un usuario de Twitter) se los llama Twitterati, y son en consecuencia usuarios muy ledos e influyentes. Algunos periodistas y escritores se han sumado a la tendencia Twitter, la gran mayora de los twitterati captan la atencin de los usuarios de Twitter y se destacan en el sidebar de Temas del Momento, a diferencia de los twitteros que se encargan en escribir su vida cotidiana cada minuto, y generalmente son personas que no cuentan con demasiados seguidores.

Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene ms de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al da y maneja ms de 800.000 peticiones de bsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".10 La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamao con un mximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la pgina principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores". Por defecto, los mensajes son pblicos, pudiendo difundirse privadamente mostrndolos nicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas. Usos del Twitter. Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente nmero de seguidores ha demostrado que Twitter es uno de los lderes en el sector del microblogging. Los usos ms conocidos son: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisin de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como pblico o incluso comentarios sobre pelculas o debates retransmitidos por la televisin. Por ejemplo, entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcn, y el diputado Luis Videgaray.

USOS DE TWITTER EN EDUCACIN.


Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:

Seguir portales y personas que continuamente aportan informacin interesante sobre temas educativos. Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imgenes (Flickr), videos (Youtube), (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I]. documentos (Calameo), presentaciones

Reemplazar las listas de distribucin de correo electrnico para conformar comunidades o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos particulares (evaluacin, proyectos de clase, uso del lenguaje, matemticas, etc) Para agrupar temas, a los cuales se desea hacer seguimiento, estos se deben categorizar con # hashtags. Por ejemplo, #docentesentwitter,

#e_curriculo, #e_web20, #e_proyectos, #e_evaluacion, #e_webquest, #e_matematicas, #e_organizadores Recomendamos consultar la Comunidad de docentes en Twitter .

Seguir a asistentes a foros o conferencias que estn dispuestos a publicar va Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y as facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. Adems, los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de inters y compartirla con los estudiantes.

Terminada una clase, el docente, a travs de Twitter, puede publicar los conceptos ms importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten informacin y con ella, elaboren productos referentes a la temtica propuesta por este. Antes de iniciar un tema, formular a los estudiantes preguntas sobre este. Twitter es ideal para determinar conocimientos previos sobre un tema. Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar listas contribuye a este fin. Diseminar o distribuir informacin y contenidos de valor educativo. Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de seleccin y sntesis de informacin de manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres [D]. Plantear a los estudiantes un tema o problema, das antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. As , en la clase se dispondr de ms tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estn aprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo los mensajes con ms fallas, de manera que aprendan de sus

propios errores y de los de otros compaeros [F]. Los docentes de Estadstica pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automticamente entre amigos, compaeros y seguidores. Tambin, muestra los resultados. Implementar un medio de comunicacin institucional que sea gil, prctico y en tiempo real, para toda la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia). Publicar, por ejemplo, hacer pblica la disponibilidad de nuevos boletines informativos de la Institucin Educativa (IE).

Por su parte, los estudiantes tambin pueden utilizar Twitter con fines acadmicos:

Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compaeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errnea o inexacta, pronto aparecer otra que la aclare o precise.

Realizar reuniones virtuales con compaeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexin permanente a Internet mediante el computador o el telfono mvil (celular).

Compartir con docentes y otros compaeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web. Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (msica, ecologa, uso del lenguaje, matemticas, biologa, etc) .

No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le de, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicacin en ambientes educativos enriquecido con las TIC. Presentacin Multimedia: Twitter y Educacin (Ral Reinoso)

RECOMENDACIONES PARA AMBITOS EDUCATIVOS.

Antes de utilizar Twitter en mbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarn el proceso:

Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institucin Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del telfono mvil (celular). Recordar que la restriccin de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisin conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Crear una cuenta de Twitter para cada grupo/asignatura. De esta manera, los estudiantes podrn seguir sus tweets ms fcilmente. En caso de utilizar una sola cuenta de Twitter, es importante organizar a los estudiantes en listas.

Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los tweets importantes y as evitar perderlos despus de cierto tiempo. Promover entre los estudiantes el hbito de releer y reflexionar sobre cada tweet antes de darle enter. Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en lnea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexin inalmbrica no segura. La opcin se activa en la configuracin de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS".

No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los ms pequeos. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al mbito educativo como Edmodo.

Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar informacin personal en Twitter (nombre completo, direccin, escuela o instituto, direccin de e-mail o telfono). Instruir a los estudiantes para que no activen la funcin de geo-etiquetado de Twitter, especialmente cuando ellos pueden configurar su cuenta en un dispositivo mvil que tenga GPS.

Disee y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la seccin Recomendaciones para padres del documento Internet Seguro.

BUENAS PRCTICAS DE USO.

Para concluir, hacemos un llamado a los docentes para que sean ellos quienes den buen ejemplo en el uso de redes sociales. Con este objetivo proponemos una serie de buenas prcticas en el uso de Twitter que seguramente les ayudarn a desenvolverse mejor con este sistema de microblogging:

Recuerde que es aspecto clave el nombre de usuario que seleccione para su cuenta. Procure que sea lo ms corto posible, fcil de recordar y que contenga letras maysculas y minsculas. Lo ideal, en la medida de lo posible, es utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales.

Piense en trminos de intereses. Quienes siguen su cuenta en Twitter lo hacen porque, de alguna manera, comparten sus intereses y encuentran valioso lo que usted publica o re publica (retwittea - RT). Por tanto, es una buena prctica concentrarse en uno o dos temas concretos y publicar informacin, recursos o enlaces que en su criterio son interesantes para

su audiencia: si esto es til para m, tambin puede serlo para mis seguidores. Vulvase seguidor de usuarios que se enfocan en los mismos temas que son significativos para usted; esto genera una sinergia muy interesante y constructiva. Sea directo, concreto y claro en lo que escribe. Publicar tweets con frecuencia puede ayudarle a desarrollar estas habilidades, tan valoradas en mundo actual. No publique en Twitter lo que no podra repetir en pblico. Para leer los tweets, utilice una aplicacin especializada como TweetDeck, Twhirl, Digsby, Destroytwitter, Seesmic, HootSuite, TwitIq, Tweetie (Mac), Choqok (Linux), Ada (Adobe Air) Echofon (complemento para Firefox), Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari). Estas no solo permiten ahorrar tiempo, sino que ayudan a organizar la lectura de los tweets publicados por las personas que sigue. Revise peridicamente los Temas del momento (trending topics) para enterarse de los asuntos que en ese instante tienen mayor nmero de publicaciones en Twitter. Si encuentra alguno que tenga relacin con el(los) enfoques que usted ha definido para sus publicaciones en Twitter, publique algo valioso para su audiencia e incluya la etiqueta o #hashtag de actualidad. De esta manera, asegurar que esa publicacin sea vista no solo por sus seguidores, sino por todos los usuarios de Twitter interesados en esa etiqueta. Para encontrar los temas ms discutidos en Twitter empiece consultando Trendsmap que recopila los tpicos de mayor actualidad en esta red social y los ubica en un mapamundi. Otros servicios como Twirus, Trendistic, TagDef o Hashtags.org muestran tendencias actuales en la actividad de los

Twiteros a nivel global [E, N]. Utilice la bsqueda avanzada de Twitter para encontrar temas de su inters, ingresando al buscador palabras, frases exactas, #hashtags, idioma, nombres de usuario, lugares geogrficos, fecha, actitud (positiva, negativa, cuestionadora), enlace y re publicaciones (retwittear).

USUARIOS DE TWITTER RELACIONADOS CON EDUCACIN.

La siguiente es una seleccin de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Ms all de ser una lista completa y exhaustiva, pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir: 1. @Portales Educativos 2. @Educadores 3. @Ministerios de Educacin

Bibliografa: http://genmx.net/crear-cuenta-twitter.html.
file://Twitter%20%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.htm

http://www.educacontic.es/blog/usos-de-twitter-en-educacion-0 http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php El link de un tutorial del uso educativo del twitter. http://www.slideshare.net/tecnotic/twitter-en-el-aula

You might also like