You are on page 1of 2

ETAPAS DE LA ELABORACIN DEL ESQUEMA CORPORAL Tomado de Vayer, P. (1985): El nio frente al mundo. Barcelona: CientficoMdica. Pginas 22-23.

La educacin psicomotriz consistir esencialmente en facilitar la evolucin del equilibrio psicotnico y los diversos aspectos de la relacin YOmundo exterior, deber en todos los casos, educacin o reeducacin, corresponder a las diversas etapas de la construccin del esquema corporal. La elaboracin del esquema corporal sigue las leyes de la maduracin nerviosa: -Ley cefalocaudal: el desarrollo se extiende a travs del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades; -Ley proximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo. Y se realiza a travs de una relacin constante YO-mundo de las cosasmundo de los dems, en un cierto nmero de etapas bien caracterizadas que se condicionan y apoyan unas en otras. Se puede resumir en un cuadro esta elaboracin progresiva, dejando bien entendido que las fronteras entre cada etapa son relativamente flexibles, por ser cada nio un ser nico, es decir, teniendo su propia historia y sus propias vivencias. ETAPAS CARACTERES PROPIOS

Desde el nacimiento a El nio pasa desde los primeros reflejos (reflejos los 2 aos: nucales) a la marcha y a las primeras coordinaciones motrices a travs de un dilogo tnico madre-nio muy Perodo maternal cerrado al principio, luego cada vez ms suelto, pero, sin embargo, siempre presente. De 2 a 5 aos: A travs de la accin la prehensin se hace cada vez Perodo global de ms precisa, estando asociada a los gestos y a una aprendizaje y del uso locomocin cada vez ms coordinada. de s. Motricidad y cinestesia permiten al nio el conocimiento y, por ende, la utilizacin cada vez ms diferenciada, cada vez ms precisa de su cuerpo por completo. La relacin con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolucin que permite al nio desprenderse del mundo exterior y de reconocerse en tanto que individuo. 5 a 7 aos: Perodo de transicin El nio pasa del estadio global y sincrtico al de la diferenciacin y anlisis.

La asociacin de las sensaciones motrices y cinestsicas a los otros datos sensoriales, especialmente visuales, permiten pasar progresivamente de la accin del cuerpo a la representacin; viene entonces: -el desarrollo de las posibilidades de control postural y respiratorio; -la afirmacin definitiva de la lateralidad; -el conocimiento de la derecha y de la izquierda; -la independencia de los brazos con relacin al tronco... La presencia del adulto sigue siendo un factor en el establecimiento de los diversos modos de relacin consigo mismo y con el mundo de su entorno. 7 a 11-12 aos: Gracias a la toma de conciencia de los diferentes Elaboracin definitiva elementos corporales y al control de su movilizacin del esquema corporal con vistas a la accin, se desarrollan e instalan: -las posibilidades de relajamiento global y segmentario; -la independencia de los brazos y piernas con relacin al tronco; -la independencia de la derecha respecto a la izquierda; -la independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales; -la transposicin del conocimiento de s al conocimiento de los dems..., teniendo como consecuencias el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje as como de relacin con el mundo exterior. El nio tiene ahora ya los medios para conquistar su autonoma. La relacin con el adulto, que sigue siempre presente, ir hacindose cada vez ms distanciada hasta llegar a la cooperacin y a compartir las responsabilidades.

You might also like