You are on page 1of 29

La Construccin de Organizaciones Polticas de Carcter Popular en el Ecuador. (Un breve recorrido).

*lvaro Mantilla Herrera, Psiclogo Universidad Central de Chile, Magister en Ciencias Sociales Flacso, mencin Antropologa. Miembro del Grupo de Investigacin Accin Martn Bar GIA-MB Ecuador. Encargado de Capacitacin Instituto Nacional de Estadsticas INE Santiago, Chile.

ndice

Introduccin Antecedentes Tericos Primer Abordaje Situacin Ecuatoriana La construccin de la izquierda en el Ecuador Proceso, partido y praxis Habla la clase Formacin de cuadros Primera tesis crtica Segunda tesis crtica El carcter racista de la burguesa El posible sujeto histrico Reflexiones finales Bibliografa

2 2 6 7 8 13 16 17 17 21 21 24 26 27

Introduccin En el presente trabajo se pretende abordar de forma sucinta el problema de la construccin de organizaciones polticas de carcter popular en el Ecuador y sus posibles obstculos, este objeto de estudio fue abordado debido a que, en mi calidad de estudiante de la maestra de antropologa y cursando la materia de Es el marxismo una teora? esta me impulso a querer aproximarme a comprender en alguna medida, cules pueden ser algunos de los factores que han impedido a los partidos, autocalificados de izquierda, una praxis que efectivamente se haya podido enquistar en los sectores populares, he podido trabajar en muchas partes del Ecuador gracias a los talleres sobre violencia del Grupo de Investigacin Accin Martn Bar y en todas las comunidades siempre me ha atravesado esta inquietud que ahora tengo la oportunidad de abordar.

Antecedentes tericos

Existe una propuesta terica fundamental dentro del pensamiento reflexivocritico de Marx en donde las sociedades van avanzando segn estadios de desarrollo teniendo como eje fundamental el tipo de sistema productivo, las relaciones materiales de la existencia, esto implica a toda las esferas sociales, y cada etapa tendr un determinado tipo de relaciones, las estructuras ideolgicas son alteradas en base a este sistema estructural, por ende, las superestructuras, las ideologas de la clase dominante son acomodadas o modificadas para sostener el sistema de produccin.

La sociedad burguesa es la ms compleja y desarrollada organizacin histrica de la produccin. Las categoras que expresan sus condiciones y la comprensin de su organizacin permiten al mismo tiempo comprender la organizacin y las relaciones de produccin de todas las formas de sociedad pasadas (Marx 1974:13)

Este nivel afecta radicalmente las formas de percibir el mundo y sus superestructuras ideolgico religiosas y sociales, a pesar de no ser percibidas directamente, marcan las divisiones jerrquicas y de dominacin entre las personas, adems podemos agregar que la estructura social se ordena desde el lenguaje y sus clasificaciones para construir este molde invisible, las separaciones de lo que es legitimo o no, los valores y el deber ser son puestos, peldao tras peldao, en un continuo de prcticas sociales que van haciendo el habitus de los sujetos y el campo de las prcticas sociales. Estas poco a poco ha sido cuestionadas por grupos que no detentan el poder o aspiran a ms participacin de este, en un primer momento fueron la burguesa liberal y su toma del poder 1789, que busca transformar el antiguo rgimen, para luego expandir su estructura de dominacin en occidente. Despus y con mayores capacidades organizativas los grupos subalternos y excluidos dentro de este sistema productivo capitalista han intentado su transformacin sin el xito esperado, este sistema de produccin se instaura dentro de ciertos parmetros que como lo plantea Laclau posee:

1) Un determinado tipo de propiedad de los medios de produccin 2)una determinada forma de apropiacin del excedente del trabajo 3)un determinado grado de desarrollo de la divisin del trabajo; 4) un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas (Laclau 1978:34)

Ambos movimientos de clase (subalternos/lite) portan una construccin de mundo y sus propias clasificaciones, estas distinciones que son dependientes y que a la vez, por lo menos una de ellas (lite), desconoce las puntuaciones de la realidad que son realizadas por la otra, construye sujetos amplios en su sordera, y que a su vez anclan sus ideales y deber ser en horizontes de unas ciertas polticas del deseo insaciable, viviendo dentro de aquella ilusin para la que no hay saciedad y construyendo un modelo social bajo esa base.
4

Pero acaso los grupos subalternos se encuentran detentando sus propias aspiraciones de clase? Pues bien, al estar atravesados por los sistemas ideolgicos del estado los grupos subalternos no poseen un discurso de distincin frente al Otro, sino ms bien uno de igualacin, ms de lo mismo, sus conductas, ideales, aspiraciones se encuentran pulidos pacientemente a lo largo de los aos de educacin, socializacin primaria/secundaria, y deber ser, para que manifiesten la conformidad y sometimiento deseables para la continuacin del modelo elitrio. Por ende y siguiendo a Gramsci la sociedad civil sera este montaje ideolgico espiritual que atraviesa los cuerpos y los condiciona segn la doxa deseable de la tradicin espiritual imperante en el modelo de dominacin, este sera quien se encarga de la reproduccin del sistema. En este punto existe una cierta distancia entre Gramsci y Marx en cuanto a una sociedad civil perteneciente a una estructura econmico/industrial no sera para este ltimo superestructural. Este punto es importante porque la Problemtica que analizaremos tiene un aparato hegemnico que se presenta en una sociedad fuertemente Ideologizada por la religin, cuya sociedad civil domina el deber ser social hasta nuestros das en gran parte de la poblacin.

En Marx la idea de que las formas de ser son determinaciones de la prxis, que Gramsci asume como ideolgicas impactando hacia las econmicas y no al revs, aunque desde mi punto de vista es difcil separar estos dos momentos, definitivamente el acceso de una determinada consciencia e incluso de un determinado no decir se encuentran marcados por los acontecimientos de la existencia y no en una antesala de supuestas esencias.

Como en general en toda ciencia histrica, social, al observar el desarrollo de las categoras econmicas hay que tener siempre en cuenta que el sujeto la moderna sociedad burguesa en este caso- es algo dado tanto en la realidad como en la mente, y que las categoras expresan por lo tanto formas de ser, de determinaciones de existencia, a menudo simples aspectos, de esta sociedad determinada, de este sujeto, y que por lo tanto an desde el punto de vista

cientfico, su existencia de ningn modo comienza en el momento en que se comienza a hablar de ella como tal (Marx 1974:14).

Lo anterior nos marca el parmetro para entender como es el recorrido que haremos, va en un movimiento desde la prctica hacia su justificacin mediante una determinada ideologa para volver a sumergirse en esta prctica social ya naturalizada. Los acontecimientos en diversos lugares obedecen a este

movimiento del que hacer productivo que condiciona las relaciones sociales e histricas. Por otro lado entendemos al estado como el aparato coercitivo por excelencia, Marx nos seala en la Crtica de la Economa poltica, a diferencia de lo que cree Hegel, en cuanto a ser una culminacin de la consciencia social, que el estado sera representante de un poder de clase y mano de la sociedad civil, en definitiva la forma organizativa estatal debera ser un estadio del desarrollo humano, estadio que deber desaparecer y no por condiciones de inercia si no por la accin, filosofa de la praxis.

Primer Abordaje Todo lo anterior nos sirve para emprender las posiciones reflexivas sobre el problema del Ecuador, en cuanto a que el nivel de desarrollo que va alcanzar en su primera fase es congruente con la lgica marxiana sobre el sucesivo progreso material e histrico de los pases alcanzando mayores grados de complejidad dependiendo de sus relaciones productivas y por ende sociales, pero Ecuador se enfrenta a desafos complejos las etapas de su progreso histrico se van intercalando e imbricando hasta mediados del siglo veinte y su conformacin histrica libertaria es intervenida por fuerzas de viejo cuo nacionales, junto a la expansin internacional del capitalismo, de tal modo que no se le permite concretar su proyecto hasta nuestros das, en que este se va abriendo camino dificultosamente.

La situacin Ecuatoriana

La caracterstica del modo de produccin 1 en Amrica Latina y en especial en Ecuador era de tipo feudal, donde los sujetos explotados no disponan de la venta libre de su fuerza de trabajo, en estos trminos entonces podemos decir que era y es an necesario avanzar hasta un grado de desarrollo en el que ocurran las transformaciones para acceder a un capitalismo, que haya generado un sector subalterno lo suficientemente fuerte como para levantar sus proyectos de clase diferente al establecido durante los quinientos aos de dominacin anteriores. Dentro de esta lgica de produccin pre capitalista tenemos la existencia de la mita2 luego el concertaje 1845 y finalmente el Huasipungo hasta entrado el siglo XX. (Quinteros 1980)

Las demandas del mercado internacional presionaron para la expansin de la fuerza servil pero el nivel de ingresos recibidos por los campesinos/nas era un gesto y no su principal sostn econmico, Laclau citando a Frank explica que podan existir sectores modernos en incipiente economa relacionados con los terratenientes, esto implica una posicin mixta dentro del proceso de desarrollo del pas, Laclau menciona la posibilidad de un intercambio sostenido entre sectores modernos y feudales que tericamente y en su desarrollo llevaran a explicar sumado al contexto internacional la paradoja de un desarrollo que provoca retraso.

Lacau menciona que modo de produccin es un complejo integrado de fuerzas productivas y

relaciones sociales vinculadas a un determinado tipo de propiedad de los medios de produccin p. 151 en Feudalismo y capitalismo en Amrica Latina Ed. La Oveja Negra 1974.
2

La mita es una institucin incaica consistente en el trabajo obligatoria que deban prestar los miembros

de la colectividad, normalmente aplicado a la construccin de obras de infraestructura Yepez p116

Los orgenes del sub desarrollo radican en el carcter dependiente de la insercin econmica latinoamericana dentro del mercado mundial (Laclau 1974:150)

La construccin de la Izquierda en el Ecuador En Ecuador existe una dificultad para ver lo nacional como elemento de identidad, la construccin de este elemento aglutinador ha sido durante la historia de la sociedad ecuatoriana un tortuoso rompecabezas que an no se resuelve3. El da en que se levant la sociedad burguesa liberal al mando de Eloy Alfaro en el ao 1895 ocurre uno de los intentos transformadores ms radicales de la historia en este pas, un intento sostenido por grupos latifundistas para transformar dicha sociedad e inscribirla dentro de una modernidad mercantil e industrial4. Instalar un nuevo estado que logre ser pivote y construccin de hegemona, que organice a todo un pas desmembrado por los regionalismos dentro del proyecto transformador, era un objetivo primordial, que el movimiento revolucionario tena en su ala izquierda, es en Eloy Alfaro donde ocurre como lder la posibilidad de transformacin de consciencia y asume este lugar de enunciacin que logra distanciarse de las superestructuras ideolgicas clericales y de las lites conservadoras para combatirlas, declarar como propiedad del estado todos los bienes races de las comunidades religiosas, instaurar la ley de divorcios y la educacin laica, pero a la par, en la asamblea
3

Kelman citado en Yepez menciona: en tanto que un grupo de gente ha llegado a verse a s mismo

como constituyendo una entidad nica, identificable, con la pretensin de continuidad en el tiempo, de unidad a travs de la distancia geogrfica, y con el derecho reconocido a varias formas de autoexpresin, podemos decir que ha adquirido un sentido de identidad nacional p.246
4

Ayala menciona citando a Chiriboga: durante ese perodo se levantarn las montoneras liberales, que

dirigidas y acaudilladas por hacendados, comerciantes y soldados proscritos, reagruparn en gran medida a ciertos fugados y pequeos propietariosp328 E. Ayala Historia de la Revolucin liberal Ecuatoriana Ed. Corporacin Editora Nacional, Coleccin Temas volumen 5, 1994. Ecuador.

constituyente de 1896 se sealaba a la catlica como la religin de la repblica, aqu se observa el desmembramiento del movimiento liberal, Alfaro es declarado un ao ms tarde como presidente de la repblica pero segn el historiador Alfredo Pareja, no son cumplidas las transformaciones estructurales de aumento de la produccin, expansin del mercado y el latifundismo permanece intocable. Las estructuras de la organizacin liberal est

fragmentada y muchos de ellos no dispuestos a continuar las transformaciones. (Pareja 1990:56) La problemtica de ingresar en una revolucin liberal burguesa segn Lenin es poseer un claro anlisis de las situaciones histricas y de comprender el grado de evolucin en el que se encuentra la sociedad pre capitalista, si esta ha conseguido una unidad nacional y un estado que la logre sostener, de lo contrario el movimiento se enfrenta a la va Prusiana de accin. Siguiendo a Rafael Quinteros encontramos un anlisis justo, en el sentido de que el ala izquierda de los liberales habra realizado una revolucin parcial, porque la cohesin social no se encontraba a tono con las circunstancias revolucionarias que necesitaban para una completa accin, una accin que integre en un proyecto comn al conjunto de la sociedad, por el contrario, lo que ocurri es que el pas se encuentra con diversos tipos de estamentos y regiones cada una con diferentes grados de desarrollo y en general, con un alto grado de desmembramiento, de suerte que los liberales a su vez tenan diversos compromisos de clase. Su hegemona escoge la va del compromiso, de un desarrollo capitalista enredado en la maraa de relaciones no capitalistas de la costa y precapitalistas de la sierra; de una reproduccin capitalista que tiende a transformar conservar dichas relaciones sociales (que se insertan

orgnicamente en su estructura en lugar de disolverlas) y depende de la supeditacin al mercado mundial (Guerrero 1977:54)

Los sectores clericales junto a los conservadores tenan gran poder en el sector indgena-campesino, que lejos de acercarse a unas prcticas liberadoras permanecen bajo una dominacin material y simblica que los atravesar y marcar su historia hasta nuestros das. La clase burguesa es incapaz de organizar un estado fuerte, ocurre lo contrario de lo que seala Marx en el 18 Brumario, las sucesivas revoluciones no logran construir hegemona, la revolucin no logra la centralizacin del poder, ni una construccin de un aparato burocrtico frreo.
La Revolucin Democrtico-burguesa parcial de 1895 se dio en condiciones de un pas que no haba alcanzado an su unidad nacional bajo otras formas de Estado, sea el Estado Colonial () o bajo el estado feudalizante del siglo XIX. () Esto significa que la burguesa al llegar al poder no podr conferir un carcter nacional a su hegemona poltica, sino un carcter regional y parcial (Quinteros 1980:89)

Desde el asesinato de Alfaro en 1912, instigado por el liberal Leonidas Plaza perteneciente a la coalicin llamada Junta Patritica, sector de derecha, presidida por el jefe de la iglesia, Federico Gonzales Suarez, se sucedi un clima de guerra civil, hasta el 1916. En 1932 se cerr la c ausa 117-12 sobre los asesinatos del lder revolucionario y otros liberales muertos ese da conocido como, de la hoguera Brbara. Lo ocurrido en este perodo es la concertacin de los pactos entre liberales y conservadores, contra el proyecto revolucionario, promueve la lentitud dentro del enmaraado sistema de transformaciones reformistas que van endulzando a los grupos de poder bajo concesiones de participacin, negociaciones que con el beneplcito del clero convocan tambin al resto del pueblo en una instancia de pacificacin y olvido de rencillas por la unidad del pueblo, tema que se har recurrente y tristemente conocido en el futuro de nuestras historias, en donde existe un pueblo en el que, a saber, solo participa la lite poltico-econmica. Guardando las distancias, la situacin acaecida puede ser bien descifrada por Lenin cuando observa que la revolucin se ve comprometida por la actitud de negociacin de elementos reaccionarios.
10

Teniendo en cuenta que, con el fin de mantenerse, el gobierno, al recrudecer, en el perodo revolucionario que atravesamos, las represiones habituales; encaminadas con preferencia contra los elementos conscientes del

proletariado, a la vez

1) Trata de corromper polticamente a la clase obrera mediante concesiona r promesas de reformas, para distraerla as de la lucha revolucionaria; 2) con el mismo fin reviste su poltica hipcrita de concesiones con el ropaje de formas seudo democrticas, comenzando por invitar a los obreros a elegir sus representantes para las comisiones y asambleas y terminando con la creacin de formas caricaturescas de representacin popular. (Lenin 1976: 21)

Poco a poco la sociedad agraria se va transformando dentro del reformismo conservador y va abriendo sus necesidades ante el mercado internacional

provocando las situaciones de ingreso a una economa dependiente principalmente de las empresas transnacionales de Estados Unidos,

transformndose la hacienda Huasipunguera fundamentalmente en la dcada del 1950, recurriendo a mano de obra contratada y externa.

La necesidad del mercado exterior para un pas capitalista no se halla determinada en modo alguno por las leyes que rigen la realizacin del producto social (y en particular de la plusvala), sino, en primer lugar, por el hecho de que el capitalismo slo aparece como resultado de una circulacin de mercancas muy desarrollada, que rebase las fronteras del Estado. Por eso no es posible concebir una nacin capitalista sin comercio exterior (Lenin El Desarrollo del Capitalismo en Rusia pag.11, en www.philosophia.cl Escuela de filosofa Universidad Arcis)

Este movimiento poltico revolucionario contaba con un anidamiento religioso que a decir de Gramsci, es fundamental como sostenimiento de toda transformacin de un sistema conservador basado en el modelo feudal catlico de cuo teocntrico, es necesario para sostener los procesos de
11

transformacin de las relaciones productivas pasar a estructuras religiosas

diferentes, Gramsci hace referencia a los procesos como el alemn en el que el combate cultural de transformacin llevado a cabo por Biskmarck destrampa procesos transformadores, en el proceso de lucha cultural o kulturkampf (Gramsci 1975), evidencia uno de los elementos que el giro transformador debe incluir a modo de aglutinamiento y unidad de grupo y pertenencia, Gramsci estaba permanentemente reflexionando sobre la desmembracin, su pas haba pasado por este proceso recientemente y la unidad vuelve a ser planteada como una pregunta sobre la construccin de un movimiento hegemnico capaz de aglutinar las agendas polticas y por ende los pensamientos de diversos grupos que coincidan en un gran programa comn. En el caso de Ecuador la revolucin burguesa liberal cont con un eje aglutinador que por 20 aos logr sostenerla contra las fuerzas conservadoras aliadas al vaticano.

la masonera tuvo un papel importante en la dimensin internacional. Fue el lazo de unin entre los liberales del continente y en muchos casos, el canal de envo y recepcin de informacin y ayuda. Por otra parte, fue tambin un vnculo extraeconmico entre la burguesa criolla y los centros del capitalismo mundial. (Ayala 1994: 336 Historia de la revolucin liberal Ecuatoriana)

En cambio, en aquellas donde reina el capital, predomina el elemento social e histricamente creado. No se puede comprender la renta del suelo sin el capital, pero se puede comprender el capital sin la renta del suelo. El capital es la potencia econmica, que lo domina todo, de la sociedad burguesa Debe construir el punto de partida y el punto de llegada, y debe considerrsele antes que la propiedad de la tierra. Una vez que ambos hayan sido considerados separadamente, deber examinarse su relacin recproca. (Marx 1974:15)

12

Proceso, partidos y praxis Luego de la muerte de Alfaro, la tensin poltica segua centrndose entre la tenencia de la tierra y su forma de produccin bajo el sometimiento huasipunguero contra las iniciativas capitalistas industrializantes que se habran poco a poco paso, junto con ella aparecieron los pequeos comerciantes de una inspida clase media, que pudo dar un empuje a iniciativas de mayor envergadura poltica. El 15 de octubre en Guayaquil se conforma la Federacin de Trabajadores Regional Ecuatoriana, El 19 de Octubre los trabajadores del ferrocarril Eloy Alfaro declararon la huelga, a esta el 9 de noviembre se suman otras agrupaciones y declaran tambin la huelga, los objetivos eran principalmente ante la crisis cacaotera de exportacin, el aumento de los salarios y las mejoras de las condiciones de vida, el movimiento se desvirta mediante una alianza con banqueros que los apoyaban banco La Previsora Emilio Estrada induce ante la asamblea que la crisis econmica se debe al alza del precio dlar y a que no se han incautado los giros, dos demandas que la asamblea de la huelga acepta como principales ante el gobierno de Tamayo, segn declaraciones de Lus Maldonado fundador del partido socialista que hasta esa fecha an no se conformaba. (CEN/INFOC1982:68) Es especial aqu el debate de la poca, donde la izquierda se encontraba en definiciones tcticas de enorme importancia que la haran actuar en consecuencia, Lus Maldonado uno de los principales dirigentes setenta aos despus an insiste que la falta de preparacin educativa y la ausencia de un partido de clase que coordinara fueron los elementos fundamentales para el desenlace del movimiento del 22, mientras Luxemburgo no confa en las

experiencias de educacin y organizacin como nico elemento y apela a una especie de esencialismo que admira en ras reacciones del movimiento obrero ruso5
5

aunque esta opinin es minoritaria dentro del contexto sirve para

Ver Rosa Luxemburgo Huelga de masas, partido y sindicatos Ed, Grijalbo 1970 Mxico p.99, en donde

expone que Es, pues, imposible que las huelgas, las luchas polticas de masas puedan ser entabladas () nicamente por los obreros organizados y que se pueda contar con una direccin perfecta de la

13

mostrar otras posturas como la de los anarco-sindicalistas que confiaban en un apolitismo y que los llev a despreciar la actuacin dirigida y planificada tanto para la guerra de posiciones como para la guerra de maniobra, siendo una de las organizaciones en el 22 ms numerosa y activa siempre condujo al movimiento hacia la huelga como mtodo/estrategia de lucha, quedando atrapada en el instrumentalismo corporativo sin vislumbrar un papel histrico revolucionario.
Fue Lenin el primero en reconocer, muy pronto, ya en 1905, que la huelga general no era suficiente como arma en la lucha decisiva (Lukacs 1974:75)

Pero claro no se trataba de una lucha decisiva porque solo era gremial reformista tambin, jams se lleg a plantear una transformacin de las

estructuras opresivas, ni del orden de las cosas, solo era salarial y adems un sealamiento curioso, dentro de mi investigacin aparecen claramente que las personas identificadas en los sucesos eran peluqueros, pequeos

comerciantes, contadores, que ellos se identificasen como proletarios y a su lucha es un asunto de autorepresentacin en la que ellos se enrolan ante, quiz, el devenir de los acontecimientos internacionales, pero adems de poseer oficios de la pequea burguesa naciente, expresan elementos de distincin ante sectores proletarios negros, es ms si pensamos en el 1922 y si comparamos con la situacin actual sobre el nivel de analfabetismo, que es del orden slo en la provincia de Pichincha del 40,2% (Inec, censo 2001), es decir de 376.416 personas poblacin de Pichincha, 151.319,232 son analfabetas. Podemos anticiparnos a comprender como era esta situacin de exclusin en la dcada del 20 en Guayaquil y el movimiento se manejaba bajo documentos escritos y semanarios.

lucha porque esta direccin surja de un organismo central del Partido. Luxemburgo apela a su disposicin y sus condiciones de vida y de un sentimiento de clase, el instinto de clase, que est vivo en el proletariado Ruso hacindolo inclaudicable. Aqu se expresa un esencialismo que no coincide con las posiciones ms practicadas y demandadas desde Latinoamrica que llevan a reflexiones sobre la educacin y la consciencia del sector proletario, en un modelo heredado de la ilustracin y con ella de la masonera.

14

En cuanto a las organizaciones constatamos un papel muy importante

desarrollado por

personas que no eran obreros industriales sino que eran sastres, peluqueros, empleados (CEN/INFOC1982:16)

En el trabajo realizado por el instituto de formacin obrera campesina se seala sobre la pregunta por la participacin de los obreros del ferrocarril, muchos venido desde los trabajos de Panam, pero originarios de Jamaica, que vivan en condiciones deplorables, la respuesta fue claramente excluyente, lo que me hace reflexionar sobre la ausencia de afros e indgenas en el movimiento y su real origen proletario. Manuel Donoso Armas dirigente del movimiento responde
Yo creo que los negros. Dijramos as, no participaron por el prejuicio social. Nosotros desde muchachos aprendimos a insultarlos (CEN/INFOC1982:67)

Los sucesos de la matanza del 22 en Guayaquil motivaron a grupos, que aqu califico como representantes de la clase media, a impulsar organizaciones de carcter poltico socialista, en 1924 aparece el semanario La Antorcha apelando a la necesidad de un partido socialista, el 17 de enero se crea el grupo socialista La Antorcha, el 13 de julio del 25 se crea el Ncleo Central Socialista en Quito por Ricardo Paredes. En el captulo 3 titulado Clase obrera y definicin Partidista, de la obra de Patricio Ycaza, se seala sobre el grupo socialista

El ncleo propagandiza su tesis en varios actos pblicos. El 5 de octubre, bajo la presidencia del liberal-socialista, Francisco Prez Borja, en el paraninfo de la Universidad Central de Quito, se discute su programa ideolgico (Ycaza 2007:117)

Mi apreciacin es que se fueron conformando grupos elitarios comprometidos con sus proyectos de clase media que por la contingencia figuran como
15

representantes de las clases populares, el nacimiento marca todo el recorrido de un movimiento y de esta forma se va desdibujando, desvaneciendo y destruyendo un real proyecto revolucionario, poco a poco el descredito comienza a crecer y estos grupos se atrincheran en ciertos espacios de poder. Ahora segn Bebito Suarez, destacado dirigente con un trabajo de ms de 25 aos en organizaciones campesinas de base, entrevistado para este trabajo, nos aproxima a la experiencia poltica in situ, sobre el comportamiento partidario, y nos cuenta que, desde que pequeo vea como llegaban dirigentes a su comunidad de tanto en tanto, arengaban, hablaban, prometan, sacaban aplausos y repartan algn regalo, lograban compromisos y luego

desaparecan.

Habla la clase
No no, existe un desarrollo poltico ideolgico de consistencia , los partidos llegan a las comunidades diciendo soy solidario con tu lucha por la va, por el agua potable, por el centro mdico, por la escuelita, esas cosas y entonces se vuelven acompaantes del trmite que hay que hacer, y es as como los partidos tienen un cierto apego pero nunca un desarrollo poltico ideolgico. Decir nosotros somos de esta tendencia, nuestros principios son estos, nosotros les invitamos a participar, no, no existe eso, entonces los partidos polticos tienen un tipo de clientelaje, est basado en eso, en que necesita la comunidad el camino vecinal porque el problema mayor es como saca la produccin, viendo que hay cinco o diez comunidades que estn en el mismo problema los junta y hace parte de mi plataforma de lucha, entonces el partido tiene la plataforma de lucha de que hay que pelear por la vialidadtu miras las plataformas de lucha de las organizaciones sociales, de los partidos polticos y casi estn por ah mismo y pueden haber cambios pero cuando hacen un trabajo poltico de base, es eso lo que ocurre, entonces necesitan tener dirigentes sociales articulados a las organizaciones polticas para decir tenemos representacin en el movimiento indgena, en el movimiento campesino, en el movimiento de mujeres, en el movimiento de jvenes, en el movimiento sindical porque un dirigente de nuestro partido est en eso, pero no es que haya un desarrollo poltico intelectual, de reflexin de los partidos, no , no existe eso.

16

Formacin de Cuadros
Todos estn conscientes que esa es la mayor debilidad, en la izquierda ecuatoriana, esa es la mayor debilidad, pero cul es el problema, En el movimiento () hay una prospeccin desde hace cinco aos atrs discutiendo el tema de que uno de sus problemas mayores es el tema de la formacin de cuadros, y como haces formacin de cuadros, con un equipo , con un proceso de formadores, de capacitadores, entonces para eso se requiere todo un proceso , la elaboracin de los materiales, toda la propuesta, la malla curricular que se requiere para llegar a formar un cuadro no requiere un mes, requiere aos, si decimos que necesitamos unos cuadros formados requiere cuatro, cinco aos as como la universidad, entonces es uno de los dilemas, porque por ejemplo, en el caso del movimiento () tiene esa propuesta pero no tiene los recursos, porque el estado reconoce a los partidos polticos y a los partidos polticos se les entrega un fondo partidario y ellos ven en que gastan, los movimientos polticos en cambio no son, no se les asigna esa cuota que reciben los partidos por ejemplo Sociedad Patritica recibi cerca de cuatro millones de dlares, el Partido Social Cristiano cerca de dos , el PRIAN seis millones ()cuando mi movimiento colabor con el gobierno se dio cuenta que se necesitaban ms de cinco mil cuadros polticos para gobernar este pas, cuadros, administradores, un cuadro no solamente tiene que ser poltico sino administrador, y nos estrellamos, porque en el momento de ubicar cuadros no tenamos, tenemos dirigentes, gente que sabe hablar muy bien pero administrar ya el poder, ah es otra cosa, es lo que le sucede al gobierno, el gobierno tiene unas luces pero t le ves en la estructuracin del estado , tu le dices como es que hay gente de derecha que est ah, tu no entiendes si es un gobierno de revolucin y de cambio y transformacin, porque est el fulano que ha colaborado con todos los gobiernos de derecha?, la carencia de cuadros, la izquierda ecuatoriana, ninguna de las izquierdas ecuatoriana a tenido esa responsabilidad histrica de formar cuadros para gobernar.

Primera Tesis Crtica Como podemos ver en un examen crtico, tanto la huelga del 22 como la formacin posterior del PSE pasando a los dems partidos de clase ms o menos conocidos, corresponden a movimientos realizados por sectores medios de la poblacin. Elegir un paraninfo universitario es significante de una clase emergente, que los sectores en huelga fueran pequeos comerciantes autnomos y con aprendizaje tcnico nos va dando indicios de que podemos estar ante la presencia de una continuacin del movimiento liberal de 1895, esto es la emergencia de los sectores medios, ms que una real incorporacin
17

de sectores proletarios, debido a que el capitalismo y la industrializacin no se expanda en el pas, El 6 de enero de 1931 se separa un grupo del PSE que se inclina por adherir a la III internacional creando el PCE. Hace pocos das tuve la oportunidad de asistir y escuchar a dirigentes del PSE y PCE hoy convertidos en un grupo de catedrticos, los que en el congreso de LASA IV encuentro, contaban sobre cmo sus padres y ellos luego integraron el movimiento de la naciente izquierda a modo de dirigentes, el ttulo de ese encuentro era Repensando la historia de la izquierda Ecuatoriana, En

resumen un encuentro elitario donde los sectores populares, la clase obrera y campesinado brillo por su ausencia. Lo que sostengo es que existen dos elementos principales para caracterizar la problemtica de la Izquierda en general y la Ecuatoriana en particular a) La distancia entre el sector intelectual6 y la clase obrera, que comienza a

vislumbrarse si se analiza la trayectoria antes expuesta con el acento que propongo sobre el proceso histrico dependiente y tardo que se demora en crear masas obreras, mientras que las campesinas/indgenas numricamente superiores estaban supeditadas a la ideologa clerical, ms algunas

contradicciones practicas, o de trabajo partidista, que reflejan la real


6

Esto Tomando en cuenta lo escrito por Gramsci en, http://www.gramsci.org.ar/ Textos de los

Cuadernos de la Crcel Posteriores a 1931 en La formacin de los Intelectuales- : Cuando se distingue entre intelectuales y no-intelectuales se refiere uno en realidad y exclusivamente a la funcin social inmediata de la categora profesional de los intelectuales, o sea, se piensa en la direccin en que gravita el peso mayor de la actividad profesional especfica; en la elaboracin intelectual o en el esfuerzo nervioso-muscular. Eso significa que, aunque se puede hablar de intelectuales, no se puede hablar de no-intelectuales, porque no existen los no-intelectuales. Pero tampoco la relacin entre esfuerzo de elaboracin intelectual-cerebral y esfuerzo nervioso-muscular es siempre igual; por eso hay varios grados de actividad intelectual especfica. No hay actividad humana de la que pueda excluirse toda intervencin intelectual: no se puede separar al homo faber del homo sapiens. Al cabo, todo hombre, fuera de su profesin, despliega alguna actividad intelectual, es un "filsofo", un artista, un hombre de buen gusto, participa de una concepcin del mundo, tiene una lnea consciente de conducta moral y contribuye, por tanto, a sostener o a modificar una concepcin del mundo, o sea, a suscitar nuevos modos de pensar.

18

procedencia de clase de estos y la imposibilidad de desprenderse de su ideal burgus. Por ende, existen ausencias que hay que reflexiona con un fin de activar nuestra praxis en este territorio.

Cuando uno se encuentra con Ecuador, primero puede observar que se hace gala por parte del PCMLE partido creado en los 60s debido a la separacin entre la URRSS y China 7, de una propaganda sobre los 47 aos que lleva de construccin de la revolucin, algo as como un trabajo revolucionario partidista sostenido, esto se puede observar en diferentes medios y plataformas propagandsticas, luego el/la investigadora se puede acerca a lugares excluidos, sectores de la poblacin, personalmente lo he realizado, desde el oriente, pasando por el paramo, en diversas comunidades y sectores perifricos de Quito, El coca, Tena, Napo, Lago Agrio, Pujil, Cuturiv, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, en Quito: Martha Bucaram, La Roldos, La Ferroviaria, Lucha de los Pobres, La forestal, otros, en ninguno de ellos se

presenta trabajo que amerite ni siquiera un ao de partido, la educacin partidista y el conocimiento por ejemplo, de lo relatado en este documento es plenamente desconocido para sectores de diferentes niveles etreos de los sectores populares. El porqu de estos hechos desde mi apreciacin se pueden observar siguiendo este camino de la historia que hemos realizado brevemente, en donde son los sectores de clase media, pequeo burgueses que an no realizan su revolucin Democrtico Burguesa los que se arropan como revolucionarios, ampliando las aspiraciones de su clase en corporaciones gremiales (UNE/FEUE) sin haber realizado trabajo de bases alguno en los sectores realmente proletarios y excluidos, esta situacin es tal, que el movimiento indgena tiene que trabajar
7

Con una principal base en la Unin de Educadores del Ecuador UNE, y en la

Federacin de Estudiantes de la Universidad Central, dos grandes anclajes histricos del movimiento, ntese la tasa de analfabetismo que mencionamos anteriormente y la relacin con el gremio histricamente adherido al PCMLE.
19

en su auto construccin y lugar de enunciacin reivindicativa de carcter tambin reformista y aparecer como actor social recin en la dcada del 90 con escasa complicidad de los partidos de la izquierda. En la cita de Gramsci que hace Aric cuando trata el problema de la distancia entre intelectuales y clase obrera se seala

La burguesa no logra educar a sus jvenes (lucha de generaciones); los jvenes se dejan atraer culturalmente por los obreros y se hacen o tratan de hacerse sus dirigentes (inconsciente deseo de realizar ellos la hegemona de su propia clase sobre el pueblo), pero en las crisis histricas vuelven al redil Gli intellettuali e l organissazione della cultura, Turn, Einaudi, 1952, p.43 en Aric 2005:193)

La excesiva distancia existente entre los sectores medios y los populares, ms la situacin de sobrevivencia material constante de ambos, sumado a la evolucin estructural econmica y los modelos internacionales interventores, el bombardeo de las aspiraciones de consumo para la realizacin del ser, la ideologa banal y religiosa conservadora, la ausencia de elementos

aglutinadores y la permanencia del racismo, este ltimo como uno de los factores cristalizadores de la ideologa ms excluyentes de la sociedad, con los significantes de cholo/la, longo/ga, indio/dia que remiten a sucio/a, bruto/ta, ignorante, es decir todo lo despojado, lo botado y desechado, han impedido la realizacin de un acercamiento entre los sectores, las distancias que menciona Ypez entre el indio textual, novelesco, heroico a veces, versus el indio real, son considerables.

20

Segunda Tesis Crtica Aqu es que pasamos a la segunda tesis, la que implica que el actor social de posibles transformaciones en una sociedad de capitalismo tardo y dependiente es aquel que rene las condiciones identitarias que hoy por hoy se han desdibujado en los sectores anteriormente llamados proletarios, la condicin de pertenencia autorrepresentada de los trabajadores como sectores de una clase con caractersticas aglutinadoras es de dudosa posibilidad, dada las condiciones del capitalismo actual, en donde estos sectores pueden fcilmente mimetizarse con las clases medias, por las condiciones de consumo, ingreso logrado con el endeudamiento de los crditos ante la ausencia de circulante, la ilusin de pertenencia y aspiracin de clase media para los sectores

trabajadores impide que se identifiquen como grupo con las mismas caractersticas, la diversificacin de la oferta de mercado y su acceso a atrapado a estos sectores hasta el punto de ser difcilmente asibles, y mimticamente clasificables, ms aun, cuando nunca ha existido un trabajo partidario como se dijo y cuando las identidades se construyen en la lgica de mercado transaccional, donde priman las interacciones sociales

instrumentales, la identidad se obtienen por lo que se consume, lo que crea infinitas categoras de sujetos y subjetividades aparentes, los sectores que fomentan el capitalismo en su fase expansiva gobiernan bajo el lema de la ilusoria diversificacin divide y vencers / homogeniza y gobernaras. Esto nos lleva a nuestra segunda tesis.

El carcter racista de la burguesa Estos procesos de tensin poltica se van amalgamando con otros procesos en Amrica latina, desde su construccin como idea de latinidad en la que se desdibuja la imagen del nativo como un otro que hay que, en muchos casos, y de diversas formas, hacer desaparecer, cubriendo su ausencia con una exaltacin de una imagen lirica de l y la europeizacin de la cultura mestiza.

21

Sumado a lo anterior, las caractersticas de lucha de clases que se dan en el uso de las palabras, para copar espacios de poder dirigidas a la construccin de la realidad por parte de las elites y los grupos subalternos, se mezclan en el continente colombino con los actos de genocidio, destruccin cultural y la

forzosa construccin ideolgica de justificaciones para sostener y explicar lo perverso a travs del discurso civilizatorio/cientfico en un resignar para poder contar la historia y re-producir el sistema. Los racismos y exclusiones se hicieron parte de nuestra lgica inconsciente y como parte tambin de nuestra naturalizacin de las divisiones sociales que hoy se practican y practicamos en nuestro devenir continental, esto incluye los procesos de construccin del Estado-nacin, sociedad civil del modo ideolgico que distingua Gramsci, organizaciones polticas, y movimientos de resistencia.

Al decir que se -hicieron parte de nuestra lgica inconsciente- estoy queriendo expresar con esto que, las reflexiones marxianas que acudieron desde Europa hasta nuestro continente se posaron sobre este terreno, sobre este tamiz lleno de nudos pretritos, que son ms propicios para la lgica de dominacin capitalista que para la lgica de un socialismo, porque este ltimo propone, por lo menos en este lugar del mundo, mirarnos nuestras vergenzas, en el

sentido del deseo, ms all de la necesidad y la demanda, esto es, ser capaces de nombrarlo dentro de lo posible de todo desborde en nuestra relacin con la falta primaria que nos constituye, principalmente al mundo mestizo, pero para poder realizar esto, primero debemos tener el valor de escuchar y observar nuestros propios actos cotidianos, nuestras propias elecciones y nuestros sistemas clasificatorios de mundo, con quien nos vinculamos, cules son nuestras estticas, a quin y porque decimos querer ayudar, esto es lo que nos propone el socialismo. El primer acto revolucionario es aprender a recorrer nuestras propias palabras y re-visar el acto del acto, porque ello siempre porta un legado de dominacin del que no damos cuenta, la benfica mascara de la ayuda solidaria puede ser
22

el reflejo de actos compensatorios que pretenden restablecer la atraccin a una imagen especular por ende en el fondo es un acto lleno de agresividad.

Portantiero nos recordar, citando a Gramsci; la tendencia que tenemos los hijos de las clases medias a abdicar del privilegio econmico en que nos encontramos, pero slo a condicin de intentar reemplazarlo por el acatamiento que presten las clases proletarias a nuestro liderazgo; es decir, si ellas aceptan la presunta superioridad que nos da esa cultura que slo se debe, justamente, a nuestro actual privilegio econmico (Aric 2005:193)

Para algunos, puede haber sido ms fcil hablar desde la academia y desde ah esconder las prcticas de exclusin diaria, siendo este derrotero de viejo cuo, origen pretrito que nos persigue hasta nuestros das y en nuestras luchas.

Simn Bolvar cuando a de referirse a la categora de pueblo diferenciado de lo criollo se expresa diciendo uncidos al yugo de la ignorancia, de la tirana y el vicio, pueblo ignorante, pueblo pervertido, dbiles conciudadanos, contener el mpetu del Pueblo hacia la licencia (cf. Prez 1984:101 en Yepez p. 67-69)

Tambin Humboldt, redacta una misiva escrita en Cumand el 17 de Octubre de 1800, l nos describe esta relacin en la que ya s e ha construido esta amalgama, una condensacin del discurso neurtico, tal vez culposo, entre la imagen del ideal y el acto.

ironiza sobre los criollos ilustrados en estos trminos: con la boca llena de mximas filosficas, desmienten sin embargo los primeros principios de filosofa por sus actuaciones: maltratando a sus esclavos, con el Raynal en la mano, y hablando con entusiasmo de la importancia de la causa de la libertad, venden los hijos de sus negros a los pocos meses de nacidos. Qu desierto no sera preferible al trato con semejantes filsofos (Ibid)

23

As hemos ido construyendo nuestras naciones y nuestra vida de repblicas, absorbiendo los idearios de emancipacin desde la conciencia y realizando conductas contrarias desde los silencios, as hemos construido nuestras organizaciones de izquierda, que se han ido abriendo paso, unas ms que otras dentro de estas tensiones coloniales 8. En esta ltima tesis se plantea que el sujeto poltico puede ser, en Ecuador, la organizacin de pueblos indgenas, en la medida que logre plantear modelos organizativos alejados de los tradicionales de tipo colonial, echando mano a la caja de herramientas propias, y plantee una imaginacin sociolgica propia que dibuje la sociedad que ellos desean.

Si no se puede identificar un sujeto de la historia que sus intereses sean una nueva moral Comunitaria, es a causa de la dialctica negativa, y si el proletariado no fue capaz de ser ese Sujeto Histrico quedamos en un topos de pesimismo histrico. (Duvignaug 1982:121)

El Posible Sujeto Histrico Parafraseando a Gramsci, la nueva organizacin indgena, puede ser el prncipe, sujeto histrico representante y aglutinador, eje y motor de transformaciones smbolo de voluntad colectiva y conductor pudiendo aglutinar a 3.022.701 que es el nmero de personas que se dec laran pertenecientes a las tnias, sin contar la poltica de alianzas que puedan gestar, siempre y cuando pueda sobrepasar los intereses instrumentales, corporativos, y complejizarse, y siempre que su poltica de alianzas sea posterior a su poltica de construccin de programtica, so pena de la escisin prematura.

Podemos ver las polticas racistas en los gobiernos de Manuel Bulnes en Chile, Faustino Sarmiento en

Argentina, Jos Rufino Echeique en Per, Velasco Ibarra en Ecuador.

24

Si el movimiento pretendera largo alcance debera tal vez cuidarse de las acciones fulminantes, inmediatistas o reformistas, porque su principal fin ser primeramente crear solidez de su estructura y entre sus filas. La visin de mundo que posee el origen del movimiento indgena, se encuentra sustentado por prcticas de organizacin del trabajo comunitarias, y solidarias, una distinta reparticin de los bienes, que a pesar de haber sido constantemente fustigada por el clero y el latifundio logra mantenerse hasta nuestros das, estas formas del que hacer desencadenan en la creacin ideolgica colectivista, siempre y cuando no se desvirte puede ser de un alcance profundo, sobre todo porque las estructuras occidentales estn caducas y desgastadas, de ah que una reforma intelectual y moral al parecer puede estar al alcance de un movimiento como el indgena, con sus propias concepciones dualistas de mundo, que hasta llegan a atraer sectores burgueses, si logra alejarse o alejar de sus filas la opresin conservadora clerical y cristiana de tipo reaccionaria, logrando en ciertos sectores un sincretismo de fe renovada y transformadora a nivel material.

Una reforma intelectual y moral no puede dejar de estar ligada a un programa de reforma econmica, o mejor, el programa de reforma econmica es precisamente la manera concreta de presentarse de toda reforma intelectual y moral. (Gramsci 1975:31)

Como datos podemos citar los siguientes: Los pueblos indgenas y negros del Ecuador representan alrededor del 25% de la poblacin total, de 12.090.804 segn censo 2001 del INEC, (las cifras varan, dependiendo de la fuente consultada. Por ejemplo, CONAIE calcula entre el 35-40%) y el ndice de pobreza es mayor en las reas de poblacin indgena y negra. Las poblaciones indgenas y negras del Ecuador constituyen una parte importante de la economa nacional al ser productores de los alimentos bsicos que consume el resto del pas., son 13 las naciones indgenas, Los pueblos indgenas han obtenido una posicin poltica que despus de algunos aos de una lucha muy fuerte es nica en Amrica Latina (por ejemplo el decreto presidencial que cre
25

en 1997 el Consejo Nacional de Planificacin de Asuntos Indgenas y Negros que tiene categora de ministerio), sin embargo, los pueblos indgenas y negros siguen estando entre los estratos ms pobres de la sociedad ecuatoriana. En comparacin con la poblacin no indgena que muestra una lnea de pobreza e indigencia de 50,9%, la poblacin indgena muestra una lnea de pobreza e indigencia de 77,7 %. (Encalada, Garca y Ivarsdotter 1999)

En ltimo trmino, si el movimiento indgena no pudiese asumir polticamente la vanguardia del condottiero, sin duda ser el motor de la transformacin, siendo el elemento indefinido que entrega su fidelidad y en los otros dos niveles medio y central tendrn que asumir sus cuadros preclaros las preguntas sobre Cmo construir una alternativa de transformacin productiva cuando los componentes no han pasado por la proleratizacin, ni la industrializacin y como pasar a una fase libertaria para que esto pueda tener acceso y materializarse, logrando zafarse de la dependencia y, es posible esto?

Reflexiones Finales A sido dificultoso abordar este tema, por su complejidad y extensin, la verdad, solo pretendi ser un intento, quiz de lo imposible. Aqu, en este recorrido pude sentir que, a ratos pero intuitivamente, me acercaba a algunas claridades, ms como dije por intuicin, que por manejo terico. Creo, que bajo estas circunstancias polticas actuales, es necesario reflexionar sobre estos hechos y sobre la dificultad de la tarea que se ha planteado la izquierda Ecuatoriana, con el fin de capturar en la crtica el darse cuenta, que posibilitara la accin certera, constante, disciplinada, solida, hacia la necesidad histrica de establecer los vuelcos exigidos ante tanta belicosidad histrica de los sectores dominantes.

26

Ahora, hacia el futuro,

el poder romper la ilusin de que los objetos nos

completarn algn da. Dejar de graznar como buitres frente a estos y despojarnos de todo ese ropaje para quedarnos finalmente con uno solo, por ilusorio que sea, el del objeto de las relaciones humanas, madre ilusoria que sostiene esta red, puede ser el ltimo ideal por destruir.

Bibliografa

Ayala, Enrique, 1994, Historia de la Revolucin liberal Ecuatoriana, Ed. Corporacin Editora Nacional, Coleccin Temas volumen 5. Ecuador. p328336 Corporacin Editora Nacional & Instituto Nacional de Formacin Obrera, CEN/INFOC, El 15 de Noviembre de 1922, Serie Testimonios, 1982. Pp.16-6768 Duvignaug, Jean, 1982, Sociologa del Conocimiento. Ed. Fondo de cultura Econmica, Mxico. p.121 Encalada, Garca y Ivarsdotter, 1999, La Participaci de los Pueblos Indgenas y Negros en el Desarrollo del Ecuador, en http//www.iadb.org/sds/doc/ind-KIvarsdotterS. Guerrero, Andrs y Quinteros Rafael, La formacin y rol del Estado Colonial en la Real Audiencia de Quito: algunos elementos para su anlisis, Revista Mexicana de Sociologa, 39, N 2. P.54 Gli intellettuali e l organissazione della cultura, Turn, Einaudi, 1952, p.43 en Aric, Jos, 2005, La cola del Diablo; Itinerario de Gramsci en Amrica Latina, Ed. Siglo veintiuno Argentina. p.193
27

Gramsci, Antonio, 1975. Notas Sobre Maquiavelo, Sobre Poltica y Sobre el Estado Moderno, Juan Pablos Editor, Mxico. Pp. 31 http://www.gramsci.org.ar/Textos de los Cuadernos de la Crcel Posteriores a 1931 Laclau, Ernesto, 1978 Poltica e Ideologa en la teora Marxista; capitalismo, fascismo, populismo Ed. Siglo Veintiuno, Espaa. Pp.34 Laclau, Ernesto, 1974, Amrica Latina: Feudalismo o Capitalismo?, Ed. Cuadernos La Oveja Negra. Pp.150 Lenin, 2a impresin 1976, V. I. Dos Tcticas de la Social- Democracia en la Revolucin Democrtica, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin 1976, Primera edicin 1973. P.21 Lenin, El desarrollo del capitalismo en Rusia, en www.philosophia.cl Escuela de filosofa Universidad Arcis. Pp.11 Lukacs, Georg, 1974, Lukcs sobre Lenin 1924-1970. Editorial Grijalbo, Barcelona. p.75 Luxemburgo, Rosa, 1970, Huelga de masas, partido y sindicatos, Ed. Grijalbo, Mxico p.99 Marx Karl, 1974, Elementos Fundamentales para la Crtica de la Economa Poltica 1857 1858. Editorial Siglo Veintiuno Vol. I Pp.13-14-15 Pareja, Alfredo, 1990, Breve Historia del Ecuador, Ed. Libresa, Quito.Pp.56 Quinteros, Rafael, 1980, El mito del populismo en el Ecuador. Flacso Editores, Quito. Pp.89 Ycaza, Patricio, 2007, Historia del movimiento Obrero Ecuatoriano, de su gnesis al frente popular. Ed. La Tierra, Coleccin Pensamiento Socialista, Quito. P.117 Ypez, Martha, Traverso, 1996, La Identidad Nacional en Ecuador, Un acercamiento psicosocial a la construccin nacional, Tesis Doctoral, Depto. De
28

Psicologa Social, Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa, Universidad Complutense de Madrid. p 67-69

29

You might also like