You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

SUBESTACIONES AISLADAS EN GAS SF6


DISEO DE SUBESTACIONES DE MEDIA Y ALTA TENSION
ING. FLORES TINCO MOISES

NAVARRO BENITES LUIS ANTONIO

LOPEZ TTITO EDWIN EDWARD

PERCCA PAITN WILMER

2010

TRABAJO MONOGRAFICO

3,4

INTRODUCCIN EVOLUCIN HISTORICA


SUBESTACIN ELECTRICA AISLADAS EN GAS Y AIRE

EL GAS SF6

10

SUBESTACIONES AISLADAS EN GAS PARA ALTA TENSIN

13

VENTAJSA DEL USO DE UNA GIS

14

ASPECTO ECONOMICO GIS VS AIS

22

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

23

COMPONENTES DE UNA INSTALACIN GIS

34

PRUEBAS DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO

38

BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

SUBESTACIONES AISLADAS EN GAS SF6


INTRODUCCION Las Subestaciones Elctricas aisladas en gas usan este fluido para el aislamiento elctrico de sus distintos componentes -maniobra, medicin, barras, etc.- de alta tensin. Cuando se trata de alta tensin su denominacin comn es GIS (Gas- Insulated Switchgear). En media tensin se denominan MV-GIS (Medium Voltage-Gas-Insulated Switchgear). En francs se denominan PSEM (Postes Sous Enveloppe Mtallique). Por sus propiedades ptimas, el gas utilizado es el hexafloruro de azufre (SF 6). se indican las caractersticas principales de este gas no txico, muy estable y no inflamable, adems de inodoro e incoloro a condiciones normales de presin y temperatura (1.013 hPa y 20C). El incremento de la demanda de energa en las ciudades y centros industriales requiere de una red tanto de transmisin como de distribucin eficiente y compacta. Las subestaciones de alta tensin aisladas en gas (GIS) son la solucin ideal para estas aplicaciones. La GIS es una subestacin de alta tensin, aislada en gas SF6 que incorpora los desarrollos tecnolgicos ms actuales con el fin de ofrecer soluciones tcnicas de vanguardia. Existen diferencias fundamentales con las Subestaciones clsicas aisladas en aire (AIS: Air-Insulated Switchgear). La ms importante a favor de las GIS es que en stas las dimensiones son muy reducidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

El volumen ocupado por una GIS est entre el 3 al 8% del que le corresponde a una AIS de la misma tensin nominal y para las mismas funciones. Del mismo modo, el rea ocupada por una GIS est entre el 3 al 12% de la que le corresponde a una AIS de la misma tensin nominal y para las mismas funciones. En las grandes ciudades densamente pobladas, cada da es ms notoria la necesidad de abastecer demandas de energa elctrica que por sus caractersticas es imperioso satisfacerlas utilizando sistemas de alta tensin (132 kV en adelante), lo que hace imprescindible la instalacin de Subestaciones para esas tensiones. Por otra parte, el recio muy elevado de los terrenos en estas ciudades, sumado a la imposibilidad de conseguirlos de las dimensiones necesarias para instalar una AIS, prcticamente desaconseja el uso de stas. En cambio, las dimensiones (rea y volumen) reducidas de las GIS, las convierten en la mejor solucin para utilizarlas en ciudades importantes y/o industriales. Tambin, en centrales hidrulicas o terrenos escarpados donde el espacio disponible para la instalacin de las subestaciones es sumamente reducido, las GIS encuentran una extendida aplicacin. Lo mismo ocurre en instalaciones cercanas a industrias de alta polucin. Evolucin histrica Entre 1960 y 1970, aparecen las primeras GIS de alta tensin. En 1966 se instala en Plessis-Gassot, Francia, un prototipo experimental de 245 kV. La evolucin de las GIS reconoce diferentes perodos caracterizados por: 1ero.-El auge de la tcnica empleada para el corte del arco en los interruptores de alta tensin que utilizan el gas SF 6. 2do.-El intenso desarrollo informtico alcanzado para los medios de clculo y la utilizacin de modelos de diseo y por la tcnica de corte basada en la expansin trmica y ayuda a la apertura. Se consiguen as comandos reducidos que utilizan la energa de resortes, de forma similar a los comandos de los interruptores de media tensin. En efecto, el conocimiento de los fenmenos involucrados en el corte que ocurre en las cmaras de los interruptores de SF 6 han llevado a conseguir dimensiones dielctricas ms pequeas, a la par de alcanzar un aumento de la confiabilidad de estos equipos. Aparecen nuevos programas informticos que superan a los que se utilizaban para el clculo del campo elctrico; a saber: de simulacin del funcionamiento dinmico del corte, de simulacin de redes para el estudio del arco asociado con una red, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

As, se llega a las GIS modernas, de muy reducidas dimensiones, de alta confiabilidad, con materiales de alto rendimiento y durabilidad y de muy bajo mantenimiento. Los costos cada vez ms reducidos de las GIS y su adaptabilidad a las Normas de cuidado del medio ambiente, hacen pronosticar que su uso se intensificar cada vez ms en los prximos aos.

SUBESTACIONES ELECTRICAS CON AISLACION EN GAS Y EN AIRE PARA ALTA TENSION la diferencia ms importante entre las GIS y las AIS es que el volumen ocupado por una GIS est entre el 3 al 8% del que le corresponde a una AIS de la misma tensin nominal y para las mismas funciones. Cuando se trata de superficies, el rea ocupada por una GIS est entre el 3 al 12% del que le corresponde a una AIS de la misma tensin nominal y para las mismas funciones. La reduccin de la superficie que se logra con las GIS se hace ms evidente para tensiones mayores y puede alcanzar hasta 30 veces menos que una AIS para el caso de Subestaciones de 800 kV. 5

Ejemplo: Subestacin formada por 9 campos de 420 kV y18 campos de 123 kV. El volumen ocupado por la GIS es el 5,8 % del que ocupa la AIS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

se indica que en las ciudades importantes y/o industrializadas, donde el precio muy elevado de los terrenos y la imposibilidad de conseguirlos de las dimensiones necesarias para instalar una AIS, prcticamente desaconsejan el uso de stas. En cambio, las dimensiones reducidas de las GIS, las convierten en la mejor solucin para utilizarlas en tales circunstancias. Lo mismo puede decirse en centrales hidrulicas o terrenos escarpados donde el espacio disponible para la instalacin de las Subestaciones es sumamente reducido. Tambin, en lugares de alta polucin, la instalacin de GIS constituye la mejor solucin. Puede afirmarse que: Si el problema es el espacio, la solucin siempre es GIS Pero no slo en la reduccin del espacio presenta ventajas la instalacin de una GIS en lugar de una AIS. Deben considerarse siempre dos aspectos importantes donde existen claras diferencias a favor de las GIS: -Rpido montaje. Las GIS -hasta tensiones nominales de 300 kV- se envan de fbrica totalmente armadas y ensayadas por campos (celdas) completos. Luego, se montan en obra como se lo hace con las celdas de media tensin: se sujetan al piso y se interconectan unas con otras hasta formar un conjunto (Subestacin). -Mantenimiento reducido. Debido a la gnesis de su concepcin de mdulos encapsulados en gas, el mantenimiento de las GIS es de muy baja frecuencia en comparacin con las AIS.

Costos En las oficinas de planeamiento y proyecto de sistemas de transmisin de energa elctrica de alta tensin, nunca se deja de hacer la misma e "histrica" pregunta: qu cuesta ms, instalar una AIS o una GIS?. Quizs, si las GIS continan evolucionando como lo han hecho hasta ahora, en un futuro prximo esta pregunta no se har ms. Para la comparacin econmica entre Subestaciones GIS y AIS, hoy deben considerarse dos casos particulares: -Si se dispone de terrenos amplios de bajo costo, lo que ocurre generalmente en sitios lejos de las grandes ciudades, las AIS son ms econmicas que las GIS. -Si se dispone de terrenos de superficies pequeas y de alto costo, lo que ocurre generalmente en las grandes ciudades, las GIS son ms econmicas que las AIS. En el resto de las situaciones intermedias el costo de comparacin GIS versus AIS debe hacerse caso por caso, de la misma forma que se hace para cualquier comparacin econmica de instalaciones industriales. Para ambas soluciones -GIS / AIS- deben considerarse, adems del costo propio de los equipos principales, los costos del terreno, del montaje, de las obras civiles asociadas, de la Ingeniera, de las inspecciones en fbrica y en obra y del mantenimiento, entre otros de menor cuanta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

El cuidado del medio ambiente reviste a veces una importancia tal que una instalacin no est afectada por comparaciones de costos. En estos casos, las GIS son la solucin ms econmica, ya que conceptualmente sus diseos se adaptan a esas circunstancias. Lo mismo ocurre en instalaciones con ambientes caracterizados por la alta polucin. En estos casos, y pensando en AIS de tipo interior, la comparacin con las GIS siempre favorecer a estas ltimas. Tambin el ruido producido por los interruptores utilizados en las GIS es de un nivel muy bajo, lo que es muy apreciado cuando se trata de subestaciones urbanas. Cabe destacar tambin que desde el punto de vista del impacto visual las GIS presentan una menor contaminacin. El costo de las GIS se ha ido reduciendo con los aos y para finales del siglo XX decreci a un nivel cercano al de las AIS, considerando equipos solamente. Si a esto se le agregan a las GIS las otras ventajas mencionadas, puede asegurarse que su uso se extender cada vez ms.

Subestacin GIS Minoritenstrasse de 132 kV, tipo interior (Alemania). EL GAS HEXAFLORURO DE AZUFRE No se pretende incluir los detalles de las propiedades fsico-qumicas del gas hexafloruro de azufre en su totalidad, pues se considera a ellas fuera del alcance de esta descripcin. No obstante, se indican a continuacin algunas de sus caractersticas principales a modo ilustrativo: La frmula qumica del gas hexafloruro de azufre es: SF 6. Peso molecular y composicin qumica: Peso molecular 146,06 Contenido de azufre 21,95% Contenido de flor 78,05% Solubilidad: En agua (25C, 1 atm) 0,001 ml/ml En aceite dielctrico 0,297 ml/ml Constantes crticas:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

Temperatura crtica 45,64 C Presin crtica 38,6990 bar Densidad crtica 0,725 g/cm Volumen crtico molar 201 ml En el ao 1900 se logra por primera vez la sntesis del SF 6, por la accin directa del flor gaseoso sobre el azufre. En la misma poca, se comprueba la excelente estabilidad qumica del SF 6 sometido a un arco elctrico. Este acontecimiento permite prever el xito posterior que tendra como aislante elctrico. El gas SF 6 rene las siguientes caractersticas: -Inodoro. (1) -Incoloro. (1) -No txico. -Muy estable. -No inflamable. (1) En condiciones normales de presin y temperatura (presin absoluta: 1.013 hPa, temperatura: 20C). Adems de su utilizacin en los equipos elctricos, el gas SF 6 tiene amplia difusin en otras reas como aislamiento fnico, gas trazador en minas, etc. La rigidez dielctrica del SF 6, es muy superior a la del aire (ms del doble) y sometido a presiones de 2 a 4 bares es cinco veces superior. Esta caracterstica es la que lo destaca como medio dielctrico. El gas SF 6 tiene un comportamiento excelente como gas de corte de arcos elctricos, permitiendo un rpido restablecimiento de la tensin. Esto lo logra especialmente debido a que su disociacin es reversible y, adems, a que posee una gran estabilidad trmica. El SF 6 contiene impurezas que generalmente no tienen influencia sobre sus propiedades, siempre que se encuentren dentro de los valores del siguiente cuadro: 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

No est comprobado que el SF 6 sea cancergeno. En cambio, s contribuye al efecto invernadero. Por esta razn, se debe evitar la posibilidad de que entre en contacto con la atmsfera. Normalmente el gas SF 6 se suministra en garrafas o cilindros, lquido y a la temperatura ambiente. La presin de prueba de los cilindros es de 70 bar. Densidad/Presin La densidad de los gases est directamente relacionada con la presin de ellos. En efecto, partiendo de la Ley de Boyle PV = constante { Temperatura constante; masa constante} P: Presin V: Volumen Considerando la constante universal de los gases perfectos R y la temperatura centgrada absoluta T, se tiene: PV = n R T Ecuacin denominada Ecuacin de estado de los gases perfectos, donde n es el nmero de moles e igual a la masa m del gas dividida por su masa molecular M. n=m/M Por lo tanto PV = m R T M Por definicin, la densidad de un gas, , es = m / V. Resulta entonces: P = R T o bien = PM M RT Se observa que la densidad de un gas depende de su presin P, adems de su temperatura T y su masa molecular M. 9

Es importante sealar que la masa molecular permanece constante mientras que la presin vara segn las oscilaciones de temperatura. Por esta razn, para detectar las prdidas de SF 6 se utiliza un densmetro y no un presostato. Fabricantes Los principales proveedores en el mbito mundial son: -Ausimont (Italia).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

-Promosol (Francia). -Allied Chemical (USA). -Solvay-Fluor und Derivate (Alemania). -Air Products Imperial Chemical Industries (Inglaterra).

SUBESTACIONES ELECTRICAS AISLADAS EN GAS PARA ALTA TENSION Las Subestaciones GIS tienen sus partes bajo tensin aisladas en gas hexafloruro de azufre (SF 6), en lugar de aislacin en aire como en las Subestaciones AIS. Cada equipo de alta tensin, incluyendo las barras principales o colectoras, est encapsulado independientemente en un compartimiento metlico provisto de un ambiente de gas SF 6 a presin mayor que la atmosfrica. Se forman as mdulos individuales por equipo, que luego se interconectan mecnica y elctricamente entre s para formar distintas configuraciones. Los mdulos individuales corresponden a: -Mdulo de juego de barras principales o colectoras. -Mdulo de interruptor. -Mdulo de seccionador de barras. -Mdulo de seccionador de lnea. -Mdulo de seccionador de puesta a tierra. -Mdulo de seccionador de aislamiento. -Mdulo de transformador de corriente. -Mdulo de transformador de tensin. -Mdulo de transformador de tensin de barras. -Mdulo de descargador de sobretensiones. -Mdulo de prolongacin (recto, ngulo). -Mdulo de empalme con cable subterrneo. -Mdulo de empalme con lnea area. -Mdulo de empalme con mquinas (transformador/autotransformador de potencia, reactor, etc.). Los distintos mdulos de equipos y juegos de barras principales o colectoras se conectan entre s utilizando bridas selladas y atornilladas. Entre mdulos se utilizan aisladores cnicos de resina que a la vez que soportan las barras conductoras, ofrecen una barrera estanca al gas SF 6. Se evita as la contaminacin del gas en toda la Subestacin en los casos de apertura de interruptores sobre fallas, al tiempo que tambin evitan la propagacin de una falla al resto de la Subestacin. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

11

Aislador cnico de resina. Las envolventes metlicas pueden ser de aluminio -utilizado en la gran mayora de los casos- o acero. El aluminio, adems de disminuir el peso de toda la Subestacin, ofrece una buena resistencia a la contaminacin ambiental y a la descomposicin del gas SF 6 por efecto del arco elctrico. Estas envolventes de aluminio no necesitan, por esta causa, ninguna proteccin interior, lo que adems evita el riesgo de crear partculas indeseables. Para compensar las dilataciones trmicas y las tolerancias de montaje se disponen entre los distintos mdulos, en especial los correspondientes a prolongaciones, de juntas de dilatacin del tipo fuelle que permiten dichas expansiones y evitan el escape del gas interno. Los conductores internos de alta tensin de los distintos mdulos se realizan con barras de seccin circular de cobre o aluminio. Se conectan entre s mediante contactos de presin que aseguran la continuidad elctrica, al tiempo que absorben la expansin trmica y eventuales desalineamientos angulares, evitando as la transmisin de esfuerzos a los aisladores que las soportan. Todas las envolventes de los distintos mdulos se conectan a tierra en ambos extremos, debiendo asegurarse su continuidad a travs de toda la Subestacin. Al circular corriente por la barra conductora, se induce en la envolvente metlica una tensin de forma similar a lo que ocurre en un transformador de corriente. Al tener la envolvente puesta a tierra,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

12

Junta de expansin circular por ella una corriente similar en valor pero de sentido opuesto a la que circula por la barra conductora, considerndose as que las envolventes se encuentran a potencial de tierra. Mdulos de juego de barras (barras principales o colectoras) Como se indic, estn formadas por una barra conductora de aluminio o cobre, de seccin circular y soportadas por aisladores situados a lo largo de la envolvente metlica. El volumen entre la barra conductora y su envolvente permanece con gas SF 6 a presin mayor que la atmosfrica (distintos valores segn cada fabricante). Hasta la tensin nominal de 145 kV existen envolventes tripolares (las tres fases dentro de un mismo encapsulado). A partir de esa tensin, son unipolares (fases separadas). Las GIS unipolares o de fases separadas son ms voluminosas que las tripolares o de fases juntas. Tambin las tripolares tienen un mantenimiento ms sencillo al facilitar la entrada del personal asignado a esas funciones, tienen menos partes mviles y por ser una sola envolvente en lugar de tres, la posibilidad de fugas de gas es menor. Adems, los flujos magnticos de cada una de las tres fases se compensan, ahorrando as prdidas de energa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

13

Ventajas del uso de una GIS:

Mnimo requerimiento de espacio. Sistema de aislamiento independiente de las condiciones medioambientales. Diseo modular. Muy amplia gama de posibilidades de ampliacin y modificacin. Alta fiabilidad operacional. Mantenimiento sencillo. Larga vida til.

El sistema modular consiste en unos pocos elementos muy verstiles, que permiten la realizacin de diseos de subestacin sencillos o complejos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

La fiabilidad operacional de la GIS de SF6 est basada en principios de diseo: accionamientos puramente mecnicos, mtodos de diseo actualizados y asistidos por ordenador, amplios desarrollos y ensayos de tipo. La disposicin del juego de barras verticales sobre el interruptor, facilita el acceso a todos los componentes de la subestacin. Los mantenimientos que precise el interruptor, pueden ser llevados a cabo fcilmente desde el nivel normal del suelo. Unas bridas normalizadas, unos elementos de acoplamiento telescpicos y una compartimentacin celda a celda, permiten llevar a cabo ampliaciones, sean stas planificadas o no, y mantenimientos, con un impacto mnimo sobre la disponibilidad de operacin de la subestacin. Cada una de las fases est dividida en compartimentos de gas utilizando conos aislantes y estancos. Cada compartimiento de gas se supervisa individualmente, y dispone de un desecante con una mezcla absorbente y un dispositivo de alivio de sobrepresin.

14

ASPECTO ECMICO DE GIS vs. AIS Para hacer una mejor comparacin en el aspecto econmico de las subestaciones Aisladas en Gas y las subestaciones Aisladas en Aire, dividimos en 5 aspectos relevantes para la decisin de implementar una subestacin.

EQUIPOS EQUIPOS:

TERRENO

OBRAS CIVILES

MONTAJE

MANTENIMIT .Y OPERACIN

El costo de los equipos puestos en Lima de las subestaciones aisladas en gas SF6 aun son mayores a la tecnologa de las subestaciones aisladas en aire; y esto costo se ir incrementando a manera que se aumente los circuitos de entrada y salida.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

La tecnologa GIS, no es una tecnologa nueva pero el costo de los equipos va reducindose lentamente debido al lento incremento de la demanda. Otro motivo que hace a GIS ms cara, es que los fabricantes de esta tecnologa realizan mayormente la implementacin de estos equipos bajo pedido y el stock para la compra es poca. La cantidad de fabricantes de GIS son mucho menos que los fabricantes de equipos para las subestaciones aisladas de aire, restringiendo a marcas ya consolidas como ABB, Areva, Batech, Siemens, etc. 15 Todos estos motivos hacen que el precio de esta tecnologa para el equipamiento sea ms costoso; y a esto le sumamos que en el Per no existen fabricantes de esta tecnologa y se tiene que importar de pases extranjeros, el pas ms cercano donde fabrican GIS es Brasil.

TERRENO: Existe una gran diferencia en el espacio usado por estas tecnologas siendo la de GIS mucho menor. La diferencia en terreno y volumen que usan las GIS se debe al nivel de aislamiento, ya que centmetros del gas SF6 cumple con los niveles de aislamiento que hace el AIRE en metros. Entonces podemos concluir que: -Para zonas donde el terreno es costoso la evaluacin de implementar una GIS siempre est presente; y en muchos casos es la mejor opcin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

-Mientras que para zonas donde se cuenta con espacio o terreno amplio y el precio de este no es costoso nos conviene implementar una AIS. -Al aumentar el nmero de circuitos en zonas de terreno costoso se afianza la tendencia al uso de GIS. -Si el nivel de tensin es alto y el precio del terreno es costoso tambin se opta por la tecnologa GIS
16

OBRAS CIVILES: -Las GIS al utilizar un menor espacio se refleja directamente en una menor cantidad de obras civiles por lo cual el costo es menor comparado con las AIS -Las subestaciones AIS normalmente se encuentran en zonas alejadas de la urbe por lo cual el transporte y construccin, de la parte civil tiene un costo elevado. - Las obras civiles de AIS demandan una mayor cantidad de horas hombre por lo cual tambin eleva el costo de las obras civiles. - El peso de las estructuras en las GIS son menores que las grandes estructuras como los prticos de entrada y salida de las AIS por lo que los cimientos necesitan menos concreto en una GIS. - El costo de una AIS se eleva cuando la entrada de los conductores de alta tensin se realiza de forma subterrnea ya que es ms costoso el tendido subterrneo que el tendido areo.

Por lo tanto concluimos que el costo de Obras Civiles en una AIS es normalmente mayor que en una GIS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

17

MONTAJE: El Costo de montaje de estas subestaciones esta marcadas notoriamente en el costo de HorasHombre; ya que el tiempo de instalar las AIS demora mucho ms que el tiempo de instalar las GIS y por lo tanto se hace ms uso del recurso humano. Tambin es ms costosa por el transporte de los equipos, ya que en una AIS se transporta mucho ms peso y volumen que en una GIS. El menor tiempo de montaje de las GIS se debe a que estos equipos vienen en piezas para ser armados por tramos, los cuales rpidamente son unidos uno tras de otro sin necesidad de utilizar dificultosos armados y empotramientos. Lo que podra influir en el costo del montaje es que en el Per al ser una tecnologa nueva no existen mucha tcnicos o empresas especializadas en el armado de este tipo de subestaciones por lo que se tendra que traer especialistas del extranjero, lo cual tambin requiere de un costo no solo por los servicios que prestan sino tambin por el preciso de alojamiento y otros gastos similares durante el montaje y puesta en marcha de la subestacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

18

MANTENIMIENTO Y OPERACIN: El costo de operacin de una GIS es similar al de una AIS ya que las nuevas subestaciones son ms simples de operar, pero en cuestin de facilidad de operacin la GIS tiene la ventaja por la proximidad de los equipos. Las GIS tienen una ligera ventaja si se trata de la cantidad de personas que operan la subestacin. El mayor inconveniente de las AIS es cuando existe una fuga del gas SF6 ya que este es ms denso que el aire, desplaza al aire pudiendo causar asfixia a los presentes, tambin el gas SF6 es uno de los contribuyentes al efecto invernadero, por lo cual siempre se debe estar haciendo una inspeccin de los instrumentos de medida del gas. El record de fuga del gas SF6 es reducido o prcticamente cero.

En cuanto al Mantenimiento una GIS se realiza cada cuanto en periodo ms prolongado que una AIS, siempre y cuando se est verificando su buen funcionamiento, esta no requerir mantenimiento excesivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

El hecho de que una GIS este bajo techo involucra que esta no est expuesta a los agentes contaminantes y no sean gastado o corrodo por el clima. Es decir el tiempo de vida de estas subestaciones es mayor si es que se lleva un buen control de las prcticas y utilizacin de las normas en el cuidado y mantenimiento de las GIS. GIS EQUIPOS TERRENO OBRAS CIVILES MONTAJE MANT. Y OPERACION > > > > >
19

AIS

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD

Con nombre qumico Hexafluoruro de azufre es un gas inerte, no txico, incoloro, inodoro, inspido, y es un gas no inflamable, que consiste de un tomo de azufre rodeado y fuertemente unido a seis tomos de flor. Se trata de un gas cinco veces ms denso que el aire. SF6 se utiliza en los GIS a presiones de 400 a 600 kPa absolutos. La presin es seleccionada de forma que el SF6 no se condense en un lquido cuando las temperaturas son bajas. De las experiencias con los equipos inmersos en SF6 se tiene resultados comparativos: La capacidad del SF6 como aislante es dos a tres veces la capacidad de aislamiento del aire; todas las pruebas realizadas a la misma presin. Tambin se comprueba que el SF6 es 100 veces mejor que el AIRE para la interrupcin del arco elctrico. EL SF6 es el medio de interrupcin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

universalmente utilizada para los disyuntores de alta tensin, en sustitucin de los viejos medios de aceite y aire. Cuando se produce un arco elctrico la temperatura causada por este descompone al gas SF6, pero el gas descompuesto se re combina nuevamente en gas SF6 y es tan bien recombinado que no es necesario reponer el gas SF6 dentro de la GIS. Hay algunos subproductos en la descomposicin de los reactivos que se forman debido a la presencia de trazas de humedad, aire, y otros contaminantes. Las cantidades que se forman son muy pequeas. El tamiz molecular en el interior de la capsula GIS puede eliminar estos subproductos reactivos. El gas SF6 se presenta en cilindros de 50Kg para un mejor almacenamiento y transporte, el gas se encuentra en estado lquido a una presin aproximada de 6000 kpa .El Sistema de manejo o de manipulacin del gas es con filtros, compresores y bombas de vaco que estn disponibles comercialmente. Las mejores prcticas y la seguridad del personal en los aspectos de manejo de gas SF6 estn descritos en las normas internacionales (IEC, 1995). El equipo debe estar suficientemente seco para evitar la condensacin de la humedad en forma de lquido en las superficies solidas del soporte epoxi de los aisladores, ya que el agua lquida en la superficie puede causar un desglose dielctrico. Sin embargo, si la humedad se condensa en forma de hielo, la tensin de ruptura no se ve afectada. As los puntos de roci del gas en el equipo deben ser por debajo de los -10 C. Para un margen adicional, o a niveles menores a 1000 ppmv de humedad. El manejo y manipulacin del gas se suelen especificar y son fcilmente obtenibles en guas y manuales. Los absorbentes dentro de la caja de GIS ayudan a mantener en forma baja el nivel de humedad en el gas, aunque con el tiempo, la humedad de desarrollara a partir de las superficies internas y por fuera de los materiales dielctricos (IEEE Std. 1125-1993). El comportamiento de pequeas partculas de tamao milimtrico reduce significativamente la rigidez dielctrica del gas SF6. Este efecto se hace mayor cuando la presin se eleva pasando los 600 kPa absolutos (Cookson y Farish, 1973). Las partculas son movidas por el campo elctrico, posiblemente a las regiones con mayor campo en el interior del equipamiento o depositados a lo largo de la superficie de los aisladores de soporte slido epoxi, que conduce a la ruptura dielctrica dentro de los niveles de voltaje de operacin. Por lo tanto la limpieza durante el montaje o ensamblado es muy importante para los sistemas GIS. Por fortuna, durante de la fabricacin se realizan pruebas frecuentemente con potenciales de campo a alta tensin, las partculas contaminantes pueden ser detectadas, ya que al moverse causan pequeas descargas elctricas (descarga parcial) y una seal acstica, de
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

20

modo que se pueden quitar mediante la apertura de los equipos. Algunos de los equipos de GIS estn provistos en el interior de "trampas de partculas" que atrapan las partculas antes que estas se trasladen a un lugar donde podran causar averas. La mayor concentracin de partculas dentro de la GIS son de forma "natural" ubicadas en las regiones con un bajo campo elctrico en donde las partculas pueden acumularse sin que causen problemas. La composicin del gas SF6 causa efecto invernadero que podran contribuir al calentamiento global. En un tratado internacional durante la conferencia celebrada en Kyoto en 1997, SF6 fue catalogado como uno de los seis gases de efecto invernadero cuyas emisiones deben de ser reducidas. Pero el gas SF6 es un contribuyente menor con respecto a la cantidad total de 21 gases de efecto invernadero debido a la actividad humana, el gas SF6 tiene una vida muy larga en la atmsfera (vida media se estima en 3200 aos), Es por ello que si el gas SF6 es liberado a la atmsfera se acumulara permanentemente. El mayor uso de gas SF6 es en equipos de potencia y energa elctrica. Afortunadamente, en los sistemas GIS el gas puede ser reciclado. Siguiendo las presentes indicaciones internacionales para el uso de SF6 en equipos elctricos (Mauthe et al., 1997), la contribucin del gas SF6 al calentamiento global puede mantenerse menor de 0,1% durante los prximos 100 aos. La tasa de emisin en el uso en los aparatos elctricos con gas SF6, se ha reducido en los ltimos tres aos. La mayor parte de esta reduccin se debe a la simple utilizacin de mejores prcticas en el manejo y reciclado. Las normas y estndares hoy en da, indican que la fuga del gas debe ser menor al 1% por ao. Aunque la tasa de fuga normalmente es mucho menor que el 1%. Auditorias y controles de campo en los sistemas GIS en servicio por muchos aos indican que la tasa de fuga puede ser tan bajo como 0,1% por ao, cuando se utilizan los estndares sobre GIS y ese debe ser el objetivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En la actualidad, el Per no cuenta con subestaciones aisladas en gas, el principal motivo de esta falta de tecnologa Elctrica se debe a diversos factores socio-econmicos como: -Las subestaciones de transmisin se ubican normalmente a la periferia de las ciudades donde el costo del terreno es barato en comparacin de la inversin de equipos, construccin y montaje, por lo cual es conveniente las AIS. -Las subestaciones de alta tensin que se encuentran aledaas a zonas urbanas encontraron en su poca de construccin precios accesibles de terreno, por lo cual se implementaron 22 manteniendo las normas de seguridad y distancias mnimas. -Hoy en da y para el futuro la implementacin de este tipo de subestaciones son se deben tomar en cuanta debido al desarrollo energtico del pas y a la necesidad de estas subestaciones cerca de la carga.

AIS
- Conveniente para subestaciones donde se cuenta con terreno espacioso. -Se eleva su costo en zonas con contaminacin, o climas extremos

GIS
-Conveniente para subestaciones dentro de ciudades con alta densidad poblacional. -Ideal para zonas con alta polucin, contaminacin, humedad.

-Pueden ser de caractersticas hibridas.

-Con el tiempo esta tecnologa reducir su costo.

Por lo tanto, para ciertas condiciones siempre se debe evaluar esta alternativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

Componentes de una instalacin GIS:

23

1 Puesta a tierra 2 Seccionador 3 Interruptor 4 Accionamiento por resortes 5 Transformador de intensidad 6 Seccionador de lnea 7 Envolvente de terminal del cable 8 Transformador de tensin

Descripcin de los componentes de una instalacin GIS: INTERRUPTOR: El interruptor utiliza una avanzada tecnologa de auto ventilacin para lograr la interrupcin segura del arco sin corriente de retorno. Como consecuencia, el interruptor necesita menos energa de accionamiento y el mecanismo de accionamiento por resorte queda

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

ptimamente integrado. El usuario se beneficia as de una alta disponibilidad, un mantenimiento mnimo y una baja carga dinmica sobre el suelo. Los Interruptores y mecanismos son fcilmente accesibles para inspeccin, mantenimiento y fcil de operar manualmente en caso de emergencia o en caso de mantenimiento.

24

MECANISMO DE ACCIONAMIENTO POR SOPORTE: El interruptor aplica un sistema de accionamiento por resorte formando una unidad operativa por un mecanismo funcional trifsico mediante una conexin articulada. La energa para un ciclo de abrir-cerrar-abrir (O-C-O) se almacena permanentemente y liberado por los dos muelles de compresin dentro del mecanismo. La energa de cierre y accionamiento sobrante la recupera el muelle de cierre y la absorbe el regulador de desconexin hidrulica. Esta generacin de mecanismos de operacin ofrece tambin un mnimo tiempo de carga y una buena reproducibilidad del tiempo de operacin. Los ciclos extensos de mantenimiento son otra caracterstica favorable de esta generacin de accionamiento por muelle.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

25

SECCIONADOR / CUCHILLA DE PUESTA A TIERRA COMBINADO: El seccionador incorpora las dos funciones de un seccionador y un interruptor de mantenimiento de puesta a tierra. Esto es conseguido por un contacto deslizante caracterizado por tres posiciones definidas: Seccionador abierto / Cuchilla de puesta a tierra cerrada. Seccionador cerrado / Cuchilla de puesta a tierra abierta. Seccionador abierto / Cuchilla de puesta a tierra abierta.

El seccionador / cuchilla de puesta a tierra combinado es dirigido por un accionamiento motorizado directamente adjunto al envolvente. Un indicador mecnicamente conectado muestra la posicin real de la cuchilla.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

El uso de un contacto mvil para el seccionador y para la cuchilla de puesta a tierra impide la posicin simultnea de cerrado de ambos interruptores. Las cuchillas de puesta a tierra son aisladas y conectadas al envolvente por unos conductores extrables a prueba de corto circuito permitiendo la inyeccin de corriente y tensin para las pruebas en sitio. La posicin del contacto de la cuchilla puede ser verificada visualmente a travs de una ventana de inspeccin localizada en el compartimiento evitando la apertura de los compartimentos de gas para inspeccionar. 26

CUCHILLA DE PUESTA A TIERRA RPIDA: La cuchilla de puesta a tierra rpida es capaz de cerrarse en corriente de corto circuito y es aplicable cuando el cierre en secciones vivas es posible y activar corrientes inducidas ej. Alimentadores de lnea. Las cuchillas de puesta a tierra rpida son operadas por un accionamiento motorizado. Los contactos mviles son dirigidos por un resorte, cargado y liberado, durante la operacin de apertura y cierre del mecanismo. La posicin del indicador mecnicamente conectado a la cuchilla de puesta a tierra se ve fcilmente desde el nivel de operacin. La versin de cuchilla de puesta a tierra aislada es conectada a la envolvente por unos conductores extrables a prueba de corto circuito permitiendo la inyeccin de corriente y tensin para las pruebas en sitio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

27

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE: Los transformadores de medida inductivos siempre son diseados bajo los requerimientos del proyecto. Los datos tcnicos de los ncleos cumplen con las necesidades del usuario para proteccin, control y medicin. La barra conductora de alta tensin acta como el principal devanado del transformador de corriente. Los devanados secundarios estn conectados a las terminales en el compartimento de estas. La longitud del transformador de corriente depende del nmero y el tamao de los ncleos. Las sobretensiones transitorias transmitidas por los transformadores de corriente a los circuitos de control, proteccin y medicin cumplen los requisitos en cuanto a compatibilidad electromagntica (EMC).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

28

TRANSFORMADOR DE POTENCIA: El transformador de tensin inductivo est diseado como un transformador de ncleo ferro magntico que consta de devanados primarios y secundarios personalizados. El devanado principal es aislado con pelcula aislante y protegido por electrodos en el lado de alta tensin. Las sobretensiones transitorias transmitidas por los transformadores de voltaje a los circuitos de control, proteccin y medicin cumplen los requisitos en cuanto a compatibilidad electromagntica (EMC). Siempre se proporciona una conexin de operacin manual para desconectar el transformador de potencia para realizar pruebas de alta tensin de la GIS y de los cables de tensin sin necesidad de manipular el gas y/o extraer el transformador de potencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

29

ENVOLVENTE DE CABLE TIPO ENCHUFABLE (TIPO SECO): La envolvente de cable tipo seco enchufable permite instalar cables de alta tensin sin necesidad de abrir el compartimiento del alimentador de gas despus de la prueba de alta tensin de la GIS. Procedimientos de montaje ms cortos y ms fciles son la consecuencia de esta generacin de terminaciones de cable.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

30

ELEMENTOS DE INTERCONEXIN: Los diversos componentes de la subestacin GIS se ensamblan con ayuda de unas bridas normalizadas que se atornillan entre s. Estos elementos de interconexin se componen de envolventes de aluminio y conductores separados por conos aislantes. Los elementos de acoplamiento telescpicos (por ejemplo en las barras), se utilizan para la conexin de secciones adyacentes de la subestacin encapsulada. Los elementos de expansin con fuelles metlicos, absorben los ciclos de contraccin/expansin mecnicas debidos a la variacin de temperatura y a las tolerancias de posicionamiento tanto longitudinal como transversalmente. ENVOLVENTES Y CONDUCTORES:

Los envolventes principalmente son de una mezcla de aluminio fundido que han sido elegidos por su excelente tolerancia a la corrosin y por su ligero peso. Los conductores de conexin estn hechos de aluminio o de tubos de cobre o barras, en los bordes. Los conductores estn conectados por contactos plug-in deslizantes para compensar la expansin trmica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

COMPARTIMENTOS DE GAS:

El GIS SF6 est dividido en varios compartimentos de gas independientes separados por barreras aislantes. Cada compartimento de gas consiste de: Una conexin de servicio de gas SF6 para evacuacin, llenado y muestreo equipado con un filtro integral para prevenir la entrada de contaminacin al compartimento. Un dispositivo que libera presin para proteger los envolventes contra exceso de presin. Un absorbedor para absorber humedad y productos de descomposicin de SF6. Supervisin de densidad de SF6. Sensores analgicos y/o digitales.

31

AISLADOR DE SOPORTE:

Las partes vivas del GIS tienen como soporte una barrera o aisladores abiertos. Se garantiza propiedades dielctricas excelentes. El material seleccionado se caracteriza por su excelente fortaleza mecnica a cualquier temperatura operativa y soporta productos de descomposicin de SF6.

DISPOSITIVO DE LIBERACIN DE PRESIN:

El dispositivo de liberacin de presin protege envolventes contra exceso de sobre presin. Consiste de un disco cargado por resorte. Para proteger al personal la tapa dirige el gas a la envolvente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

32

SELLADO DE GAS: El sellado entre las bridas es asegurado por medio de un empaque elastomrico sinttico, es de un diseo transversal especial que arroja tres sellos concntricos. Los dos sellos internos son, de tal manera, protegidos de agentes externos. De esta manera se asegura una excelente hermeticidad al largo plazo, misma que ha sido confirmada por nuestra experiencia con los equipos en operacin. ESTRUCTURAS DE SOPORTE: Las estructuras y soportes de acero estn galvanizados por inmersin en bao y son diseadas para soportar las fuerzas estticas y dinmicas, incluyendo cargas ssmicas. Los soportes son atornillados al suelo con anclas de cemento. El rango de ajuste para compensar los suelos desnivelados es de aproximadamente 20mm. COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA (EMC): Los envolventes metlicos de la GIS integrados en la estacin del sistema de puesta a tierra limitan los campos elctricos de los alrededores de la GIS a niveles inofensivos para humanos y equipos sensibles. PUESTA A TIERRA: Los envolventes conectados metlicamente y elctricamente son integrados en la rejilla del sistema de puesta a tierra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

LOCAL CONTROL: El gabinete de control local adjunto a la GIS proporciona las siguientes funciones: Control de los componentes de switcheo de cada seccin. Bloqueo elctrico entre los componentes. Supervisin de la densidad de gas. interface al control remoto, proteccin y medicin.

Grafico general de una GIS: 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

Pruebas, montaje y mantenimiento:

FIABILIDAD DE LAS PRUEBAS RUTINARIAS Y DE TIPO: Se realizan ensayos de tipo para garantizar que los valores cumplen las especificaciones. Para determinadas prestaciones, los ensayos se complementan con pruebas adicionales o con ensayos ms rigurosos, garantizando as el cumplimiento de los altos estndares de calidad. Las pruebas de rutina se rigen por una normativa interna. La medicin de descargas parciales en los aisladores, por ejemplo, se hace con una tensin mayor que la requerida por las normas. RPIDA INSTALACIN: El montaje y las posteriores ampliaciones de la subestacin GIS, son muy sencillas debido a la utilizacin de estructuras regulables en altura, as como por la utilizacin de acoplamientos telescpicos ajustables o elementos de expansin que pueden ubicarse en las barras y conexiones directas al transformador. 34

MANTENIMIENTO MNIMO: La filosofa de mantenimiento prcticamente cero y la alta disponibilidad de las subestaciones GIS conllevan una reduccin de la frecuencia de las inspecciones y una prolongacin de la vida til de los componentes mecnicos y elctricos. El control y mantenimiento bsicamente es hecho bajo el factor de la presin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

Ejemplo de instalacion GIS con doble juego de barras:

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

36

D1, D7 / Celda de transformador con terminales SF6-aire

D5 / Celda de transformador con conexin por cable

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

37

D4 / Celda de acoplamiento entre barras

D2, D3, D6 / Celda de lnea con conexin por cable.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

38

BIBLIOGRAFIA: - SUESTACIONES DE ALTA TENSION AISLADAS EN GAS JULIO SOSA ESCALADA

- GAS INSULATED SUBSTATIONS PHILIP BOLIN MITSUBISHI ELECTRIC POWER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA-INGENIERA ELCTRICA-SUBESTACIONES

You might also like