You are on page 1of 23

UNJBG FECH ESED

ANTEPROYECTO DE CREACION DE COLEGIO DE


APLICACION DE LA FECH ESED- UNJBG 2012

SOY EL HERMANO MAYOR SOY EL MAESTRO MAYOR

FECH ESED

UNJBG

ANTEPROYECTO COLEGIO DE APLICACION


1.- NOMBRE DEL PROYECTO
CREACION DE COLEGIO DE APLICCION DE LA ESED- FECH UNJBG 2012 a) DATOS DE UBICACIN Nombre del IE Direccin Provincia Distrito rea b) DATOS DEL SERVICIO EDUCATIVO Nivel / Modalidad Estado ao 2012 Forma Caracterstica Turno Gnero c) DATOS DE LA GESTIN Gestin / Dependencia Instancia de gestin descentralizada Resolucin de creacin Director 1.1 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA : : : : . UNJBG UGEL TACNA : : : : : : Inicial, Primaria y Secundaria Creacin Escolarizado Poli docente completo Continuo Mixto : : : : : COLEGIO DE APLICCION DE LA ESED- FECH UNJBG Av. Cuzco(Fundo los pichones) Tacna Tacna Urbana

a) UNIDAD FORMULADORA Funcionario Responsable : Lic. Martin Llapa Medina Lic. Jos Luis Alvarez Quispe Lic. Teresa Torres Calizaya Lic. Rossana Valdez Copaja b) UNIDAD EJECUTORA Funcionario Responsable Direccin : : FECH-UNJBG Av. CUZCO

FECH ESED

UNJBG

2. JUSTIFICACIN

En los 22 aos de existencia de la Facultad de Educacin, de haber tenido la aspiracin de un Colegio de Aplicacin que sea un centro de experimentacin pedaggica y de prcticas preprofesionales y constituirse en un colegio donde se investiga y se aplican metodologas innovadoras. Ha habido intentos y proyectos que, de alguna forma generaron la idea, pero estos esfuerzos han sido aislados, sin una adecuada coordinacin con los profesores de la Facultad de Educacin y con escasa participacin de los estudiantes de la Facultad.

Una cierta desazn discurre entonces entre el profesorado de la Facultad. Se supona que ya, a estas alturas, debamos habernos constituido en referente por lo menos en algn aspecto del proceso de enseanzaaprendizaje y, sin embargo, no se ha redondeado un Proyecto Educativo que sea un aporte para el magisterio nacional.

Frente a esta realidad se impone la necesidad de crear el colegio de aplicacin de la UNJBG que cumpla con los fines de la educacin peruana, que motive la participacin de las autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad, que tenga el suficiente poder de convocatoria para que intervengan los estudiantes de la Facultad.

Desde el punto de vista de la infraestructura, el colegio requiere generar un espacio que involucre la participacin activa de los tres estamentos para disear y ejecutar propuestas pedaggicas y metodolgicas innovadoras que contribuyan a elevar la calidad educativa y la formacin de la niez y juventud de Tacna.

Por todo ello se justifica el planteamiento y elaboracin de un Colegio de aplicacin de la UNJBG, que recoja toda la experiencia de los profesores de la Facultad para que adquiera, paulatinamente, protagonismo en el medio local y regional y no nos limitemos a ser caja de resonancia de los nuevos paradigmas educativos y las corrientes pedaggicas ltimas que apoyan y mejoran la labor docente pero que nos est pidiendo, sobre la base de la autonoma institucional, un trabajo en equipo para repensar nuestras prcticas y desarrollar un autntico pensamiento pedaggico peruano.

FECH ESED

UNJBG

3.- PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS


La Facultad de Educacin, Comunicacin y Humanidades en coordinacin con la UNJBG decidieron sumar esfuerzos con el fin de crear esta Institucin Educativa conjuntamente con la infraestructura para brindar el servicio educativo de calidad hacia la comunidad local y regional. Las personas y/o instituciones involucradas en el proyecto, se detalla cada uno de ellos, a continuacin:

UNGBJ de Tacna
Se encargara de la elaboracin del Perfil Tcnico para la creacin y Construccin de la I.E. As como tambin la coordinacin, monitoreo y financiamiento del Proyecto. De la misma forma asume el mantenimiento de la I.E.

FECH - ESED
Brindar asistencia Tcnica Pedaggica y dando la conformidad del presente proyecto, para ello se ha realizado las coordinaciones necesarias respecto a la intervencin en la institucin educativa, realizando adems las recomendaciones necesarias del caso.

Institucin Educativa COLEGIO DE APLICACIN DE UNJGB


Esta representado por el Decano de la FECH, Director de escuela ESED, adems de Director de la Institucin Educativa administrativo. y personal docente y

APAFA
La APAFA de la institucin educativa se encuentra identificado con el proyecto, participa con la sostenibilidad y el mantenimiento del local escolar con recursos de la APAFA

Docentes
La institucin educativa contara con docentes, y personal auxiliar las cuales se encargaran del aprendizaje y bienestar de la I.E.

Alumnos
La poblacin beneficiada del proyecto, velaran por el uso correcto y adecuado de la infraestructura y equipamiento que ser puesto a su

FECH ESED servicio, con lo que mejorarn sus condiciones de habitabilidad, confort y aprendizaje.

UNJBG

Grfico N 01 Participacin de Involucrados

4.- MARCO DE REFERENCIA

El Ministerio de Educacin como ente funcional dentro de sus objetivos institucionales propone lograr una educacin de calidad garantizando la existencia de ambientes adecuados que respeten el medio ambiente e integren tecnologas alternativas y tradicionales. Este proyecto se enmarca dentro de los alcances de la Ley de Regionalizacin que promueve la consolidacin de los planes de inversin en educacin mediante la ejecucin de planes y programas compensatorios de equidad, que concuerda con las polticas de descentralizacin para la educacin (Acuerdo Nacional) "corresponde a los Gobiernos Regionales la gestin de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formacin para el desarrollo; y a los Gobiernos Locales, la participacin en la gestin educativa conforme lo determine la ley de la materia". 4

FECH ESED Grfico Nro 02 Ubicacin Geografica Del Proyecto

UNJBG

PAIS DEPARTAMENTO

: PER : TACNA

PROVINCIA DISTRITO

: TACNA : TACNA

Zona de Intervencin del Proyecto (Distrito TACNA).

Colegio de aplicacin de la UNJBG

FECH ESED

UNJBG

5. FUNDAMENTACIN
Nuestro pas, histricamente, ha pasado por momentos dolorosos que han impedido nuestra unificacin y desarrollo. Ya Basadre empleaba la figura de un gran espejo fraccionado en mltiples pedazos. Hemos soportado tres siglos de colonialismo, la derrota de la guerra del Pacfico a fines del siglo XIX y dos dcadas de violencia, autoritarismo y corrupcin a fines del siglo XX. Si a ello le agregamos la falta de una clase dirigente que busque consensos y la carencia de autnticos lderes populares que realmente sintonicen con la poblacin, tenemos un cuadro difcil que ha postrado a nuestro pas dentro del orden mundial viviendo siempre carencias y penurias econmicas.

Por lo pronto, el aula tradicional ha sido impactada por el rpido y constantemente renovado, avance de las tecnologa de punta y la informtica. Quien no accede al universo de las autopistas internacionales de la comunicacin corre el inminente peligro de quedarse desfasado con respecto a los nuevos hallazgos y perspectivas en las ciencias, la tecnologa y las humanidades. El pronstico de Mc. Luhan se ha cumplido. A pesar de la pobreza que muchas veces nos atenaza, la tecnologa de los pases altamente desarrollados nos permite contar con herramientas e instrumentos para ampliar nuestro horizonte cultural, ponernos al da con lo ms avanzado en todas las reas del saber e ingresar a la sociedad del conocimiento y la informacin.

Nuestra escuela fiscal no poda quedarse permanentemente enclaustrada dentro de sus muros, finalmente abri sus puertas al laboratorio de cmputo, al correo electrnico, a la Internet. Y con ello tambin a la competitividad, al constante procesamiento de la informacin, a la llamada globalizacin que pareciera avasallar nuestra identidad nacional. Ahora se nos presenta un reto: seguir siendo consumidores de los nuevos conocimientos o pasar ya, decididamente, a ser productores, generadores de nuevas ideasfuerza, de proyectos innovadores que permitan rescatar lo mejor de nuestros saberes y nuestras prcticas para empezar a forjar instituciones educativas de alta calidad superando todo lo que tienen de tubular, compulsiva y divorciada de la realidad.

Podemos observar que no se est combinando el saber y la prctica del profesor de aula con el saber de los investigadores que se encuentran en las fronteras del conocimiento. Se nota la ausencia de equipos polivalentes que desarrollen el transvase del nuevo diseo terico a la prctica pedaggica del aula. Es por ello

FECH ESED que cada centro educativo debiera instituir una Unidad de innovaciones educativas integrada por los profesores ms automotivados e inclinados al diseo, ejecucin y monitoreo de nuevas metodologas.

UNJBG

Podemos desarrollar as nuestras teoras pedaggicas si entendemos teora no como un constructo racional sistemtico en donde diversas proposiciones se articulan segn niveles de contenido y complejidad variados sino como lo entiende Foucault: instrumento o conjunto de herramientas que nos permita orientar nuestro conocimiento y nuestra investigacin paso a paso en la base de la reflexin sobre situaciones dadas. Estamos de acuerdo con Sol y Coll: el profesor debe desarrollar un pensamiento estratgico porque se necesitan teoras que nos sirvan de referencia para contextualizar y priorizar metas y finalidades; para planificar la actuacin; para analizar su desarrollo e irlo modificando en funcin de lo que ocurre y para tomar decisiones acerca de la adecuacin de todo ello (Sol Coll, 1993).

Hablando especficamente de la educacin secundaria, todos coincidimos en que el periodo que transcurre entre el fin de la primaria y el ingreso a los estudios superiores es una etapa donde, generalmente, se define el destino de los jvenes. Por lo tanto, nuestros colegios secundarios deberan tener la mejor organizacin y la ms completa implementacin, sin embargo, esto no sucede. Por otra parte, es evidente que hay un desfase entre la primaria y la secundaria. Cuando el estudiante llega a este nivel hay un desencuentro entre sus intereses etreos y el corpus temtico que pretende acercarlo muy rpidamente al nivel preuniversitario. El estudiante es perfectamente consciente del vaco que se produce al culminar la secundaria por la escasez de trabajo para los jvenes y la barrera altamente compleja de los exmenes de admisin para las universidades, creados como un poderoso filtro que elitiza intelectualmente a nuestras jvenes generaciones.

El fenmeno de la desmotivacin estudiantil es universal, ya un autor de temas educacionales ha denominado a la secundaria "parking" de jvenes prximos a ingresar a la legin de postulantes y desempleados. Todos los estudios insinan que el pas ms poderoso del planeta para el presente siglo no va a ser el que tiene ms riquezas naturales ni mayor presupuesto sino aquel que logre que sus instituciones descubran cmo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de sus integrantes en todos los niveles organizativos.

FECH ESED Si para pasar de la invencin a la innovacin es necesario desarrollar una tecnologa de componentes, muchos especialistas en gerencia han llegado a la conclusin que es necesario potenciar los siguientes elementos: el pensamiento crtico, holstico, atomstico y participativo; dominio de las capacidades terico prcticas y actitudinales; ingeniera deconstructiva (Derrida); construccin de una visin compartida y aprendizaje de lo individual a lo grupal. Estos componentes nos permitirn disear un proyecto educativo basadrino en correspondencia con nuestra realidad local, regional e internacional, con participacin activa de los estudiantes y que atienda al tipo de inteligencia predominante, el potencial de aprendizaje, los ritmos y estilos de aprendizaje de cada usuario en una escuela en donde se maneje bien la tensin entre la enseanza compulsiva y los cursos y horarios electivos, la directividad con la no directividad, la clase tubular del alumno "de aula" con la clase abierta del "ciudadano libre". Para una mejor labor docente postulamos un espacio en el horario escolar donde los profesores se renan semanalmente para monitorear sus proyectos y propuestas.

UNJBG

Es imperioso construir una visin compartida, lo cual posibilitar la participacin y el compromiso de todos los agentes educativos y, sobretodo, le permitir darle un sentido al universo escolar. El proyecto educativo debe propiciar la insercin del estudiante en la familia, en el tejido de la ciudadana, en el mundo del trabajo, en la especializacin acadmico laboral en el marco de una educacin centrada en la tica y los valores.

6. VISIN

Institucin que se convierte en polo de atraccin local para el desarrollo de actividades educativas y genera espacios innovadores donde se educan los integrantes de la comunidad.

Comunidad educativa donde sus integrantes le dedican al aprendizaje el ms alto nivel de entrega, participacin, solidaridad y responsabilidad. Espacio de construccin de la dignidad humana, investigacin y actitud crtica.

7. MISIN

Educa en un contexto de libertad y creatividad. Desarrolla la Consejera acadmica y tutorial para que el alumno encuentre su tipo de inteligencia predominante y elabore su proyecto acadmico laboral.

FECH ESED

UNJBG

Promueve la enseanza prospectiva y anticipadora para la solucin de los retos del futuro.

8. OBJETIVOS DEL PROYECTO


a) Convocar la participacin de los agentes educativos, tanto del Colegio de Aplicacin como de la Facultad. b) Disear y aplicar estrategias innovadoras de aprendizaje y de gestin en el nivel secundario. c) Incentivar la investigacin educacional. d) Promover el desarrollo del pensamiento pedaggico peruano. e) Propiciar la orientacin y formacin de un estudiante autnomo, crtico y solidario.

9. PROPUESTA PEDAGGICA
Considerando el tipo de infraestructura del Colegio de Aplicacin y el nmero de estudiantes, proponemos una metodologa personalizada dentro de una educacin centrada en el alumno. Nuestra experiencia como profesores de aula nos impulsa a pensar que todo proyecto innovador debe contar con una plataforma organizativa que factibilice y viabilice el diseo curricular por lo que se debe potenciar el aspecto procesal, la formacin de equipos docentes y coordinadores que estructuren un tipo de organizacin que permita una adecuada evaluacin, supervisin y control de la Institucin Educativa. Por ello planteamos los siguientes lineamientos psicopedaggicos y de gestin:
Monitorear un proceso de aprendizaje que se adapte al estudiante y con

tendencia a pasar de un currculum rgido a uno flexible que considere los siguientes componentes: 1. 2. 3. 4. Nivel de madurez.- Diagnstico psicopedaggico, con apoyo de los psiclogos de la FECH. Base biolgica.- Diagnstico mdico nutricional, convenio con la Facultad de Ciencias Mdicas. Prctica pre profesional, Coordinacin con la ESED. Organizadores previos y aprendizajes significativos.- Ausubel, repertorio de competencias bsicas, reconocimientos de los saberes previos del estudiante y de la cultura juvenil. 5. Pedagoga conceptual.Rogers, desarrollo de la personalidad y la autoestima. Aprender a ser.

FECH ESED 6. 7. 8. Pedagoga culturalista y potencial de aprendizaje.- Vigostki, zona de desarrollo prximo, qu tanto puede aprender el estudiante por s solo. Reconstruccin de estructuras mentales.- Piaget, los esquemas como instrumentos para abordar la realidad. Constructivismo radical.- El sujeto reconstruye el conocimiento de acuerdo a la relacin que tenga con ellos. No existe una nica verdad ya establecida. Cada uno formula su propia verdad de acuerdo a las experiencias y a la carga interna que llevamos. No hay un principio nico al cual todo deba referirse. 9. Constructivismo crtico.Popper, Bachelard, Khun y Lorenz, el conocimiento cientfico debe ser constrastado con la realidad y aprobado crticamente. Debe estar abierta al cambio para pasar de un conocimiento dado a uno mejor. 10. 11. Estilo y ritmo de aprendizaje individual.- Metacognicin, aprender a aprender. Tipo de inteligencia predominante.- Gardner, perfil del tipo de inteligencia en el estudiante y no perfiles prefijados por la rpida obsolescencia del conocimiento. 12. Especial atencin a las inteligencias: interpersonal, empresarial y emocional (Goleman). Orientacin acadmicolaboral temprana.
Currculum por procesos antes que curriculum por logros.- Los objetivos

UNJBG

de aprendizajes no son balas sino vuelos de mariposa (Lauro de Oliveira).


Desarrollo de capacidades.- Con predominancia de las procedimentales y

actitudinales. El alumno debe demostrar en el aula que es competente y tiene dominio de habilidades y destrezas.
Nuevo tipo de horario escolar.- Horas libres para observar los reales

intereses e inclinaciones de los estudiantes. Los alumnos generan sus propios talleres, horarios y contenido temtico en el turno de tarde (horas complementarias).
Organizacin de talleres de especializacin por tipo de inteligencia y

talleres de recuperacin y nivelacin.


Promocin de la creatividad en el aprendizaje.- Eisner y los "objetivos

expresivos". En vez de pruebas objetivas, pruebas de desarrollo e individualizacin de la enseanza. Orientar el estilo y la originalidad del aprendiz.
Conversin del curso de comunicacin en: Taller de lecturas, Taller de

resolucin de problemas y tareas del rea de letras y ciencias.


Convenio con empresas privadas para la formacin acadmicolaboral

temprana, combinacin estudio y trabajo. 10

FECH ESED
Asignacin de horas no lectivas al docente de aula e inclusin de ellas en

UNJBG

el horario escolar para coordinar y monitorear sus proyectos e innovaciones.


Incluir un Coordinador de tutores en el cuadro de asignacin de

personal, as como el apoyo de un psiclogo educacional con el fin de implementar un Programa tutorial para la modificacin de conducta en el aula. "La psicologa es la qumica del aprendizaje" (Lauro de Oliveira).
Organizacin

de una Unidad de medios y materiales, para variar

peridicamente la presentacin de los contenidos.


Modificacin paulatina de la "cabalgata de asignaturas". Prioridad al

desarrollo de temas seleccionados por el estudiante en vez del asignaturismo y la enseanza por comportamientos estanco. Aprendizaje disciplinar y no disciplinar.
Organizacin de una Unidad de impresiones. Los profesores elaboran

cuadernos de trabajo y boletines tcnicopedaggicos y de investigacin. Los alumnos boletines, ensayos y trabajos monogrficos.
Elaboracin de un Reglamento de convivencia con participacin de

estudiantes y padres de familia.


Nuevas funciones para los docentes:

1. Especialista evaluador.- Proporciona una visin regular y actualizada de los potenciales particulares, de las inclinaciones y puntos dbiles de los estudiantes (Blythe, 1993). Se requerira inicialmente uno para el rea de letras y otro para el rea de ciencias. Cada alumno tendra tres tipos de tutores: tutor acadmico en letras, tutor acadmico en ciencias y tutor en orientacin conductual. 2. Gestor estudiantecurriculum.- Basado en el tipo de inteligencia recomienda los cursos que el estudiante debe escoger y para el curriculum rgido recomienda la mejor manera en que el estudiante pueda superar sus niveles de aprendizaje (Blythe, 1993). 3. Gestor escuelacomunidad.- Busca oportunidades educativas para el estudiante dentro de la comunidad en su conjunto (Blythe, 1993). El buen integrante del cuerpo directivo no necesita estar permanentemente en el colegio por cuanto debe desarrollar gestiones a extramuros. Se propone el desarrollo de convenios con distritos populares para implementar una red de colegios municipales experimentales basadrinos, se formara as una bolsa de trabajo para los docentes y estudiantes de la Facultad.

Ejes animadores y motivadores: deportes y artes. Desarrollo del componente cognitivo de la educacin artstica. 11

FECH ESED

UNJBG

Ejes cognitivos: Matemtica, Comunicacin y Ciencias Histrico Sociales. Tutora acadmica y conductual para apoyar el proyecto personal acadmicolaboral del estudiante. Nuevo diseo arquitectnico.- Uso de patios y aulas anfiteatro para la lectura, reflexin y sesiones tipo frum. Aulas pequeas para la demostracin de competencias.

Instauracin de un equipo docente especializado en redaccin para la sistematizacin de proyectos de innovacin educativa. Promocin de la automotivacin, la autodisciplina, la tica de clase, los valores y el pensamiento crtico y divergente.

10. PROPUESTA CURRICULAR


DEFINICIONES BSICAS
Currculum.- Conjunto

de experiencias de aprendizaje, significativas y

funcionales que vivencian los alumnos y alumnas en interaccin con otros y en contextos culturales determinados, con la finalidad de que los jvenes participantes tengan la oportunidad de desarrollar las competencias adecuadas al ciclo en concordancia con el tipo de inteligencia predominante y la evaluacin permanente de su potencial de aprendizaje.
El currculum de nuestro centro educativo est centrado en los procesos, en

tanto enfatiza el aspecto metacognitivo de la educacin para que el estudiante encuentre su tipo de inteligencia, para que busque su camino y la mejor forma de expresarse ante la sociedad.
Est centrado en los valores y persigue llevar el concepto de responsabilidad y

la prctica de los valores al ms alto nivel para que el estudiante defienda la importancia de ser un ciudadano que tiene deberes y derechos.
Es diversificado, integral, interdisciplinario y tiende a ser flexible. Es una propuesta cultural pedaggicamente organizada, pensada, vivida,

asumida y desarrollada en el Colegio de Aplicacin con intervencin del personal docente, estudiantes del Colegio, estudiantes de la Escuela Acadmico de Educacin, Facultad de Educacin, Comunicacin y Humanidades.
Tiene como punto de partida el DCB del Ministerio de Educacin, el PEI. Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un

propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica (Stenhouse, 1987).
Expresa la sntesis de las intenciones educativas y el planteamiento de

estrategias alternativas para su logro. Se evidencia en dos dimensiones: como intencin y como prctica. 12

FECH ESED
Itinerario.- Determinar los objetivos del proyecto educativo y los pasos

UNJBG

necesarios para su consecucin, indicando lo que se debe presentar en cada curso o nivel. Los profesores y los padres de familia deben saber qu se ha enseado antes, por qu se ha enseando y qu enseanzas se han previsto para los niveles posteriores.
Itinerario de la comprensin.- Para quienes creen que los seres humanos

tienen el deseo de explorar y comprender las cuestiones fundamentales de la existencia. Los currculos se deben organizar en torno a la consideracin de las inquietudes epistemolgicas de la verdad, la belleza y la bondad. Se propicia que los estudiantes seleccionen temas de inters contextualizados. Se trata de explorar una y otra vez los temas de estudio dotados, sucesivamente, de unos conocimientos bsicos, unos conocimientos disciplinarios y la posibilidad de unos enfoques multidisciplinarios o interdisciplinarios. Los estudiantes demuestran pblicamente su comprensin (Gardner, 2000).
Desarrollar una visin que tenga sentido en su contexto e invitar a quienes la

compartan a formar parte de una comunidad de estudiantes.


Diseo de enseanza:

1. Ofrecer vas de acceso eficaces.- Decisin sobre la mejor manera de presentar un tema. 2. Ofrecer analogas apropiadas.- Recurrir a modelos de mbitos ms familiares para los estudiantes. 3. Ofrecer mltiples representaciones de las ideas esenciales de un tema.- La enseanza tiene xito en la medida que los estudiantes puedan captar estas ideas y puedan emplearlas adecuadamente en nuevos contextos y situaciones (Gardner, 2000).
Los conocimientos bsicos no se consideran un fin en s mismo, sino medios

para que los estudiantes puedan acceder a las disciplinas. Estas mismas tampoco son la meta: las metas son el pensamiento cientfico, la interpretacin artstica y el anlisis histrico (Gardner, 2000)
Los contenidos de los temas transversales, como parte del currculum

intencional deberan servir de ayuda para que se contextualicen los diferentes componentes del currculum en cada centro (para qu, el qu, el cmo y el cundo) (Palos, 2000).
Tipologas:

1.

Objetivos y contenidos que son requisitos previos para poder desarrollar los ncleos estructurantes del currculum (ejemplos: comprender un texto, resumir, saber sumar, ciclo del agua, etc.) 13

FECH ESED 2. Objetivos y contenidos de los ncleos estructurantes derivados de la educacin de los tema de relevancia social. (de tipo conceptual, procedimiental y actutidinal). 3. Objetivos y contenidos generales del proceso de educacin, no relacionados directamente con los ncleos organizadores, pero s necesarios para una educacin global de los y las alumnas. Ejm.: gusto por la lectura y escritura, habilidades manipulativas y creativas, desarrollo de la curiosidad, inters por la comunicacin, etc.).
Inteligencia.- Conjunto de habilidades, sistema abierto, puede mejorar al

UNJBG

mejorar cualquiera de los subsistemas de los que consta. Diagnosticar la capacidad potencial de un sujeto y desarrollar al mximo sus habilidades o estrategias intelectuales.
El profesor ya no es suministrador de los contenidos de aprendizaje, ahora es

el estimulador y ayuda para que el alumno reconstruya los conocimientos. Para ello el docente utiliza estrategias de organizacin, estructuracin y comprensin de la informacin; para el alumno ahora aprender es pensar. Luego ensear es ayudar a pensar (J. Beltrn Llera).
Estrategia.- Conjunto de actividades mentales empleadas por el sujeto, en una

situacin

particular

de

aprendizaje,

para facilitar

la

adquisicin

de

conocimiento (Derry y Murphy, 1986).- Pensamientos y conductas que un alumno inicia durante su aprendizaje que tienen una influencia decisiva sobre los procesos cognitivos internos relacionados con la codificacin (Wenstein y Mayer, 1986). Son como las grandes ideas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas (Beltrn Llera).
Estrategias de aprendizaje.- Nueva tecnologa psicopedaggica para lograr una

mejor intervencin educativa (Gallego, 2001).


Est demostrado que mejora el aprendizaje: la prctica de una observacin

muy cuidadosa, el empleo preciso del lenguaje, la recuperacin de la mayor informacin concreta que ya se posee (memorizacin), el pensamiento reflexivo sobre el contenido desarrollado, el cultivo de la habilidad para resolver problemas, el desarrollo de la capacidad creativa en relacin a lo metacognitivo (aprender a aprender) (Gallego, 2001).
Segn Beltrn Llera las estrategias pueden clasificarse en:

a) De apoyo.- Pueden ser de motivacin, de desarrollo de las actitudes y de la mejora del autoconcepto. b) De procesamiento.-

14

FECH ESED De seleccin.- Tcnicas: subrayado, resumen, esquema, ubicacin de ideas principales. De organizacin.- Conexin de las ideas principales. Saber organizarlas en una estructura. Tcnicas: red semntica, mapa conceptual, rbol estructural. De elaboracin.- Creacin de una idea, una analoga, etc. Tcnicas: hallazgo de analogas, toma de notas, anlisis y descripcin de imgenes, solucin de problemas. De repeticin.- Cultivo y desarrollo de la memoria. Tcnicas: preguntas y respuestas, parafraseo. c) De personalizacin. De pensamiento crticoreflexivo.- Por ellas se decide qu hacer y qu creer. Sus operaciones son: clarificar el problema, centrarlo, observar, obtener deducciones. De creatividad.Para la produccin de nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevas formas de orientar un trabajo, etc. d) De metacognicin.- Proporcionan un conocimiento sobre la tarea, qu es, qu se sabe de ella, cmo se est aprendiendo. Son: la atencin, la comprensin (desarrollo de la aptitud verbal) y la memoria (Gallegos, 2001).

UNJBG

SOCIEDAD Y CULTURA
La escuela tiene por misin poner a disposicin del adolescente una seleccin

del capital intelectual, emocional y tcnico con el que cuenta la sociedad (Stenhouse, 1987).
Atributos de la cultura.- La cultura es transmitida, constituye una herencia o

una tradicin social; en segundo lugar es aprendida, no es una manifestacin con contenido particular de la constitucin gentica del hombre y, en tercer lugar, es compartida (Parsons, 1952)
Crculos de aprendizaje.- Comunidad acadmica de pares que comparten un

rea del conocimiento, inmersas en una variedad de estilos de imaginacin humana, en donde resalte el espritu de bsqueda. Los integrantes de esta comunidad poseen un modo caracterstico de saber hacer. Sus miembros mantienen vnculos afectivos y cognitivos como el entusiasmo por el aprendizaje y el gusto por la participacin con pares de caractersticas comunes. Concede importancia al estilo, la creatividad, la prctica de valores y la bsqueda de la verdad.

15

FECH ESED CONCEPCIN DE EDUCACIN


La comunidad educativa de la Escuela de Educacin concibe la educacin

UNJBG

como un proceso socio cultural permanente y sistemtico que tiende al desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y psicomotrices, que le permitan al educando una formacin integral para la vida y el trabajo, promueva la solidaridad y lo prepare para el reto de los estudios superiores. Una educacin centrada en la metacognicin (aprender a aprender) y en la prctica de valores (aprender a hacer) que facilite el planteamiento, bsqueda y desarrollo de su proyecto personal acadmicolaboral, que desarrolle sus capacidades de comunicacin y promueva liderazgos compartidos, compromiso y entrega en la transformacin de la sociedad y conservacin de su medio ambiente. CONCEPCIN DE APRENDIZAJE
Proceso interno de reconstruccin y elaboracin de representaciones

mentales a partir de las experiencias y conocimientos previos, en relacin a un objeto, idea, situacin o realidad interna o externa.
El educando realizar un aprendizaje significativo que sea operativo, que le

permita utilizar lo aprendido en diferentes situaciones reales. Proponemos un aprendizaje centrado en las diferencias individuales pero que, dialcticamente, se pase de lo individual a lo colectivo; de lo personal a lo interactivo; deseamos que el joven estudiante desarrolle su espritu de solidaridad y colaboracin, que sea autnomo y automotivado elevando al mximo sus potencialidades, cualidades y virtudes ocultas; que sea intencional y que le d especial importancia al universo del aprendizaje, que genere una evaluacin de sus propios procesos para descubrir sus bondades y limitaciones en el rea metacognitiva, que le permitan en un futuro afrontar con xito los xitos de su vida personal, social y cultural. CONCEPCIN DE ENSEANZA
Proceso intencional que desarrolla el docente, mediador y organizador,

afectivo y cognitivo en la elaboracin del aprendizaje significativo.


El rol mediador se pone de manifiesto cuando el profesor guiado por su

intencionalidad, cultura y sentimiento, organiza situaciones de aprendizaje y les imprime significado, es decir, las ubica en el contexto del educando y hace trascender su experiencia de aprendizaje con caractersticas anticipativas procurando un ambiente motivador, estimulador y afectivo a fin de que el estudiante encuentre un sentido a su aprendizaje.

16

FECH ESED CICLOS Se plantea tres ciclos: CICLOS Bsico Intermedio Intermedio superior GRADOS Primero y Segundo Tercero y Cuarto Quinto: CEPU (convenio)

UNJBG

TIPOS DE PUNTAJE Obligatiorios.- Cursos incluidos en la programacin de estudios del Ministerio de Educacin Demostrativos.- El alumno evidencia que puede desarrollar las capacidades establecidas en las reas curriculares. Electivos.- Aprendizaje de carcter optativo, atiende las diferencias individuales. Paso paulatino del currculum rgido al flexible. Los alumnos desarrollan su cultura juvenil. Promocin del talento y crculos especializados, (organizacin de talleres). REAS CURRICULARES 1. Cultura Fsica y Recreacin. 2. Arte, Creatividad y Sensibilidad. 3. Formacin laboral temprana.- Informtica e Idioma Extranjero. 4. Comunicacin y Ciencias HistricoSociales. 5. Matemtica y Ciencias Experimentales. 6. Formativa.Tutora y Consejera Personalizada, prctica de valores, disciplina reflexiva. REAS DE APOYO 1. Psicopedagoga, Consejera y terapia personal y familiar. Apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje y con conflictos emocionales. Orientacin vocacional. 2. Asistencia social.- Deteccin y atencin de casos sociales y familiares. Servicio de tpico de primeros auxilios. Seguimiento del programa de becas y semibecas. EJES CURRICULARES 17

FECH ESED 1. Identidad personal, social y cultural.- Con nfasis en la interculturalidad, la autoestima y la autenticidad. 2. Conciencia democrtica y ciudadana.- Promocin de los derechos humanos y prctica de valores, especialmente los de libertad, justicia y solidaridad. 3. Cultura innovadora y productiva.Promoviendo especialmente la creatividad y el espritu emprendedor (aprender a emprender). Se busca la gestacin de una comunidad educativa que le d preponderancia al saber y al aprendizaje. CONTENIDOS TRANSVERSALES Proponemos los siguientes contenidos para cada trimestre: 1. 2. 3. Identidad institucional y comunal. tica y cultura de paz. Conciencia ambiental y calidad de vida.

UNJBG

11. PROPUESTA DE GESTIN


La propuesta de gestin est referida a las acciones que permiten organizar y conducir a la institucin para propiciar y vivir lo planeado en el Proyecto Educativo Institucional del Colegio de Aplicacin. Por tratarse de un proyecto educativo orientado a la promocin de una enseanza personalizada, una cultura de democracia, paz y clima moral, resulta de vital importancia definir: I. II. III. Los principios de gestin. La organizacin institucional. El clima institucional.

I) LOS PRINCIPIOS DE GESTIN Los principios que planteamos para nuestra institucin son: Gestin centrada en los alumnos.-La educacin de los alumnos es la razn de ser, el primer y ltimo objetivo de una institucin escolar, por lo tanto las acciones de gestin apuntarn hacia l tratando de lograr un clima ptimo para que el educando pueda desarrollarse de manera integral, mediante una educacin personalizada y diversificada
Participacin

activa y responsable.- Referida a la dinmica activa y

organizada de todos los miembros de la comunidad educativa, asumiendo

18

FECH ESED sus funciones con responsabilidad en aras de una gestin institucional eficaz y comprometida.
Liderazgo compartido.- El personal directivo es responsable de liderar

UNJBG

nuestra institucin estableciendo canales de comunicacin horizontales y permanentes entre las diversas instancias del Colegio de Aplicacin, forjando de esa manera un clima MORAL Y EDUCATIVO.
Espritu comunitario: Todos los integrantes de la institucin estn imbuidos

de un espritu de comunidad que se manifiesta en actitudes como apertura al dilogo, respeto y tolerancia a las ideas ajenas, entre otras. Ello supone una relacin entre docentes, padres y alumnos dentro de un ambiente de fraternidad, alegra y paz.
Ubicacin del personal de acuerdo a su competencia (y/o) especializacin.-

Se reconocern las habilidades y capacidades de cada persona, para considerar su ubicacin all donde pueda desarrollar un mejor rendimiento y productividad.
Transparencia y comunicacin permanente.- Todas las acciones que se

realicen a nivel del Colegio de Aplicacin deben ser conocidos por todos los miembros de la institucin, de ah la necesidad de contar con mecanismos de comunicacin como revistas mensuales (y/o) folletos que coadyuven a ese fin.
Control y evaluacin eficaces y oportunos para un mejor rendimiento.- El

control debe proporcionar informacin que oriente de manera oportuna la decisin de poder cumplir con todos los fines y objetivos propuestos, para lo cual sta debe ser continua. II) LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Consiste en la identificacin de un cuerpo social y su disposicin, estructura u orden dentro de la institucin. Supone precisar la manera como se interrelacionan los diversos rganos e instancias. Los niveles de participacin y las responsabilidades en la toma de decisiones, la entendemos de la siguiente manera: Entendemos que el liderazgo nace de una capacidad de autogobierno responsable que es capaz de convertir ideas individuales en los esfuerzos colectivos y cooperativos que generen, a su vez, acciones concretas en beneficio del Colegio de Aplicacin y de la comunidad. En este contexto, nuestra institucin reconoce que cada uno de sus integrantes y no slo la plana directiva se encuentra en capacidad de ejercer algn grado de liderazgo en el mbito en que se desempea, siendo 19

FECH ESED el docente, adems de facilitador del aprendizaje, el mejor ejemplo de liderazgo compartido.
En todos los casos, el liderazgo asumir como principios rectores

UNJBG

el

compromiso, la

la responsabilidad,

la comunicacin

intrainstitucional,

transparencia y la mstica como bases para

convocar a los agentes educativos del Colegio de Aplicacin y la Facultad de Educacin Comunicacin y Humanidades. Se promovera as la iniciativa para presentar proyectos y realizar estudios de investigacin desarrollando la unidad de esfuerzos en aras de cumplir una acertada labor en las tres reas bsicas: a. Gestin pedaggica b. Gestin institucional c. Gestin administrativa
Los sistemas de comunicacin que demanda un estilo de liderazgo como el

que proponemos debern, por lo tanto, mejorarse para facilitar procesos de decisin mltiple que permitan una eficiente toma de decisiones en todos los mbitos y niveles. Asimismo, requerir la implementacin de estmulos a la iniciativa personal a la vez de promover la toma de conciencia respecto a la importancia de emplear un trato conciliador, constructivo y edificante en las interacciones personales.

III. EL CLIMA INSTITUCIONAL Para conseguir un buen ambiente institucional necesitamos poner en prctica algunas estrategias de participacin cuyas caractersticas proponemos a continuacin, referidas a la responsabilidad personal en el trabajo cooperativo, participativo y solidario. Participacin basada en el respeto.- Asumimos el respeto y confianza como supuestos bsicos de la participacin y factores claves y decisivos en la dinmica de nuestra institucin. Ellos sern la base del ejercicio de las libertades y de la realizacin personal. Estn, adems, directamente vinculadas a la responsabilidad, solidaridad, tolerancia, democracia y reflexin crtica. Delegacin de funciones.- Referida a la desconcentracin de tareas. Lo proponemos como criterio especialmente importante en nuestra institucin, porque creemos que delegar permite conferir a los colaboradores la

20

FECH ESED responsabilidad de realizar una labor concedindoles la autoridad y libertad necesarias. Permite agilizar la dinmica administrativa. Trabajo cooperativo.- Es necesario considerarlo como base de un trabajo productivo, eficaz, dinmico e integrador de suma de esfuerzos en funcin de consolidar un trabajo en equipo y cumplir con los objetivos del proyecto innovador.

UNJBG

Presentamos un cuadro explicativo de la aplicacin del clima institucional que proponemos para el Colegio de Aplicacin. Valores

Tcnico Pedaggico

Relaciones Humanas

Administrativa

Respeto,

Elaboracin de programas curriculares en

Relaciones humanas La relacin respetuosas, cordiales y fraternas entre de la comunidad educativa. evaluacincontrol de personal se har mediante la Colegio de Aplicacin y de los manuales de funciones y reglamento interno, entre otros

cooperacin entre los miembros de la del Colegio de Aplicacin

comunidad educativa equipos multidisciplinarios, de manera horizontal

todos los miembros administracin del

Democracia, solidaridad, responsabilidad.

Clases motivadoras, Solidaridad y significativas, activas. las acciones inherentes al Valoracin y estmulo al esfuerzo de los docentes y personal

Trabajo planificado y el personal, alumnado y padres de familia. tiene un carcter ejecutivo y entre sus funciones est la programacin, ejecucin y evaluacin

responsabilidad en responsable de todo

criticidad, disciplina, funcionales y

Identidad institucional,

Elaboracin de material didctico por los equipos docentes, alumnos del Colegio de Aplicacin y practicantes de la ESED Diseo del plantel.

proyecto educativo. La plana directiva

nacional, regional y local.

administrativo y de del P.E.I., as como la servicio, as como a proyeccin social a la comunidad de los resultados de dicha realizar los ajustes pertinentes contribuyan a las

perfil educativo del todos los que

Cumplimiento de los mejoras educativas evaluacin para

turnos dando nfasis y administrativas a las celebraciones del Colegio de 21

FECH ESED cvicas. Aplicacin.

UNJBG

Considerando el proceso cclico de reflexinaccinreflexin, la propuesta de gestin deber responder a los fundamentos tericos, al diagnstico educativo y los objetivos del proyecto educativo, tal como se evidencia en el siguiente grfico.

1
fomulacin de los fundamentos tericos

Reconocimiento de la ralidad educativa

Definicion de las lineas de accion

Formulcin de los fines del colegio de Aplicacin

Definicion de los rasgos del perfil

Formulacin de los objetivos generales del proyecto educativo

22

You might also like