You are on page 1of 9

TRABAJO DE INVESTIGACION NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACION

Leiddy kharolina Ardila Sandoval

Nathalia Torres

Universidad Manuela Beltrn Terapia Ocupacional Bucaramanga 2012

OBJETIVOS:

INTRODUCCION: En este trabajo realizaremos una serie de investigaciones sobre el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso, cerebro, procesos cognitivos y neurotransmisores, que nos podr ayudar aplicarlos en el campo de la educacin.se tratarn temas relacionados a la aplicacin de la neurociencia en el proceso de enseanza, de manera que el aprendizaje sea intuitivo, ldico y significativo. Veremos las diferentes formas que las personas tienen para realizar su aprendizaje de la mejor manera como por medio de mapas mentales, estmulos neuronales y donde poder conseguir los materiales neurocientificos.

JUSTIFICACION: Este trabajo se realizo con el fin de poder llegar a entender el tema de cmo podemos aplicar la parte de la neurociencia en la educacin, aprender todos los pasos que podemos realizar en cada procedimiento y podamos tener un mejor aprendizaje en cualquier tema y momento de la educacin

NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACION: La Neurociencia aplicada a la educacin es el intento por fusionar ambas ciencias, la neurociencia y la pedagoga, en una mezcla de estrategias, modelos, mtodos y procedimientos significativos, de tal manera que la enseanza y el aprendizaje estn acordes al desarrollo neurofisiolgico del individuo, estimulando para ello reas y/o regiones cerebrales a travs de estmulos adecuados, que puedan ser captados en forma natural y ser procesados e integrados por el cerebro, de manera tal, que esta informacin pueda ser considerada relevante por el individuo y convertida luego en informacin utilizable y aplicable.

Inteligencia y Capacidad de Aprender


Es conocido tambin que estas conexiones dendrticas requieren ser "ejercitadas" y/o "utilizadas" para poderse mantener, ya que si no son aprovechadas, se desconectarn. Por lo tanto la inteligencia y la capacidad de aprender pueden tener puntos convergentes, ms no son sinnimos. En individuos sanos, la capacidad de aprender es inherente e intuitiva, ms la inteligencia tiene que ser desarrollada. Es una falacia decir "Todos somos igual de inteligentes". En la praxis y en la vida cotidiana es fcilmente contrastable que esta afirmacin es un engao. Sera mejor decir: "Todos poseemos la capacidad de aprender", teniendo en cuenta que todos poseemos diversos "estilos de aprendizaje". Se hace imprescindible poder diferenciar estos dos trminos para poder establecer puntos de referencia en el desarrollo de estrategias y modelos propios acordes a los individuos a los que se les tiene que impartir informacin, as como tambin poderlos adecuar a los diversos "estilos de aprendizaje" de los estudiantes.

Mapas Mentales
El sistema nervioso central y el perifrico trabajan conjuntamente para recibir, procesar, decidir y emitir respuestas en base a informacin. Estos procesos se realizan en un corto tiempo, dejando en claro que la integracin de la informacin y su posterior decisin tiene que realizarse en un "formato" sencillo y a la vez claro, que maximice las probabilidades de xito. Es as que los mapas mentales juegan un papel preponderante en el pensamiento humano. Un mapa mental es la representacin grfica personal y particular que un individuo disea y construye en base a informacin captada por los sentidos. Este posee algunas caractersticas a el, como son:

Categorizacin respetando jerarquas informacin. Plasticidad en la organizacin. Interrelaciones entre la informacin.

en

la

Estmulos y Neuronas
Las neuronas (clulas principales del sistema nervioso) estn construidas de tal manera que pueden, a travs de sus distintas partes, realizar funciones tales como: medio interno como externo. elctrico neurona u rgano efector La neurona tiene que lidiar con estmulos diversos como los auditivos, gustativos, olfatorios, visuales, frio, calor, presin, etc. y en pocos milisegundos determinar prioridades en funcin a la situacin en que se encuentre el individuo, as mismo debe pasar algunos de estos al "background"

mental, que en buena cuenta significa, tener la conciencia del estmulo, ms no tenerlo como prioritario. A nivel educativo el docente neurocientifico conoce estos estmulos y los utiliza en sus clases, determinando segn las variables (el alumnado, el tema, el lugar, el avance en clase, etc.) cuales de estos estmulos ha de utilizar para lograr una adecuada estimulacin. As mismo es consciente de que la hipo e hper estimulacin no es buena y ambas pueden ser dainas para el aprendizaje del alumno.

Estilos de Aprendizaje: Infinidad de Modelos


Mtodos, estilos, maneras, formas y dems sinnimos relacionados con el aprendizaje se han mencionado y seguirn apareciendo en tanto el ser humano tenga creatividad. La mayora de los estilos propuestos hasta la fecha tratan de categorizar a los estudiantes en alguno de ellos, para lo cual, proponen ciertas caractersticas basadas en patrones de comportamiento, en la experiencia, observacin y actitudes y/o habilidades particulares del individuo. Algunas de las ms populares han sido y son las propuestas por: * Honey y Mumford: Activos, Reflexivos, Tericos y Pragmticos. * Rita y Keneth Dunn: Personas que aprenden visualmente, auditivamente, kinestsicamente * David Kolb: Concreto-reflexivo, Abstracto-reflexiva, Abstracto-activo, Concreto-activo. * David Kolb (combinado): Divergentes, asimiladores, convergentes, acomodadores

Cmo y dnde conseguir material neurocientificos para utilizar en el aula?

El material educativo para ser usado en el aula o saln de clase, auditorio o lugar de enseanza tiene que cumplir ciertos requisitos segn el objetivo del docente. Estos objetivos deben estar enfocados en funcin del alumno o estudiante y no en nosotros como profesores; y deben ser bien definidos segn las habilidades, destrezas, competencias, etc. que se quieran lograr. * Mapas Mentales: Un buen software de mapas mentales es una herramienta valiosa para el desarrollo de la creatividad, la imaginacin, organizacin y el ejercicio del planeamiento y aterrizaje de las innovaciones. Estos programas que enfocan su potencial en "recrear" y "organizar" los pensamientos, han evolucionado mucho en estos ltimos aos, incorporando la "plasticidad" en la construccin de los mapas mentales, esto es, a que ya los mapas mentales no son tan rgidos, ni tan cuadriculados, sino, que ahora permiten una diagramacin muy libre y plstica. Se han incorporado elementos visuales, galeras, videos, links, etc., lo que los hace muy convenientes para el desarrollo de estmulos. Se pueden descargar versiones de prueba (trials) con ciertas limitaciones. En el caso que no se cuente con computadoras o los programas, igual se puede utilizar el papelografo, la cartulina, recortes de revistas peridicos, goma, plumos o marcadores o cuanto material se necesite para construir un mapa mental en el aula. Incluso, dependiendo de la edad, la construccin de mapas mentales manuales progresivos de un determinado tema, es mas valioso que en la computadora. * Descarga de Videos, Imgenes, Flash: El elemento visual y/o auditivo en toda clase o presentacin son cruciales y de una relevancia crtica para el estudiante; siendo estos dos tipos de estmulos, los de mayor impacto a nivel cerebral. Es por esta razn que una clase basada en la estimulacin efectiva debe (en funcin del diseo del docente) poseer material audiovisual. Existen en internet infinidad de material que necesita ser filtrado, adecuado, editado y colocado en un contexto pedaggico; y una vez logrado esto, ser utilizado en clases neurocientificos de alta

impacto. Uno de los inconvenientes ms comunes es Cmo descargar ese video, o imagen o flash de internet?. La respuesta a esta pregunta es variada, existen varias formas de lograr descargar este tipo de material (de ndole pblico). La manera que paso a detallar es la forma que a mi parecer me es ms fcil, dejando en claro que existen muchas otras formas.

Empata, Neurociencia y Aprendizaje


Si recordramos nuestras pocas de colegiales y pensramos en aquellos profesores con los que aprendimos ms y mejor, y cuyas enseanzas (afectivas y acadmicas) an estn muy presentes en nuestra memoria (de largo plazo), tendramos la clave para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. La razn de esta relacin entre mejores aprendizajes y los docentes pasa por muchas variables, pero es sabido que si no existe esa "qumica" entre el profesor y el estudiante que los una de manera que la comunicacin sea bidireccional, no habr manera de que el cerebro decepcion la informacin y logre atravesar el filtro de la amgdala (revisar amgdala). La empata es dejado muchas veces de lado por los docentes que nos olvidamos que el sentirse en confianza, seguro, y en buenas relaciones con el o los profesores es fundamental en el aprendizaje de los estudiantes.

You might also like