You are on page 1of 2

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.

La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. Todo producto que no cumpla las caractersticas mnimas para decir que es correcto, ser eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricacin que podran evitar esos costos aadidos y desperdicios de material. Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las caractersticas del mismo sean ptimas. El nico inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo. El control de calidad es un proceso empleado para garantizar un cierto nivel de calidad en un producto o servicio. Puede incluir cualquiera de las acciones de una empresa considere necesario establecer el control y la verificacin de ciertas caractersticas de un producto o servicio. El objetivo bsico de control de calidad es asegurar que los productos, servicios o procesos siempre que cumplan requisitos especficos y que sean confiables y satisfactorios para los clientes (o las redes de mercadeo de la empresa) .Esencialmente, el control de calidad implica el examen de un producto, servicio o proceso para ciertos niveles mnimos de calidad. El objetivo de un equipo de control de calidad para identificar productos o servicios que no cumplan las normas especificadas de una empresa de calidad. Si se identifica un problema, el trabajo de un equipo de control de calidad o profesional puede implicar suspender temporalmente la produccin de la empresa (pymes o mype). Dependiendo del servicio o producto en particular, as como el tipo del problema en cuestin, la produccin o la aplicacin no puede descuidarse por completo. Por lo general, el trabajo de un equipo de control de calidad o profesional no es corregir los problemas de calidad por completo. Por lo general, otras personas estn involucradas en el proceso de descubrir la causa de los problemas de calidad y fijacin de ellos. Una vez que estos problemas se superan, el producto, servicio o proceso contina la produccin o la aplicacin como de costumbre.

El control de calidad no slo puede cubrir los productos, servicios y procesos, sino tambin las personas. Los empleados son una parte importante de cualquier empresa. Si una empresa tiene empleados que no tienen las habilidades o formacin adecuada, tienen dificultad para comprender, o estn mal informados, la calidad puede verse seriamente disminuida. Cuando el control de calidad se considera en trminos de los seres humanos, se trata de cuestiones corregibles. Sin embargo, no debe confundirse con problemas de recursos humanos. A menudo, el control de calidad se confunde con la garanta de calidad. Aunque los dos son muy similares, hay algunas diferencias bsicas. El control de calidad tiene que ver con el producto, mientras que la garanta de calidad est orientada al proceso. Incluso con una diferencia tan clara y definida e identificando las diferencias entre los dos puede ser una tarea difcil. Bsicamente, el control de calidad consiste en la evaluacin de un producto, actividad, proceso o servicio. Por el contrario, la garanta de calidad est diseada para hacer que los procesos sean los suficientes para alcanzar los objetivos.
En pocas palabras, la garanta de calidad asegura un producto o servicio se manifacture, sea implementado, sea creado y sea producido en la forma correcta, mientras que en el control de calidad se evala si el resultado final es satisfactorio.

You might also like