You are on page 1of 5

EGEHID recibe apoyo de Francia para estudios energa elica

SANTO DOMINGO.-La Empresa de Generacin Hidroelctrica Dominicana (EGEHID) recibi el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo para completar los estudios del parque Elico en Tierra Nueva- Jiman, a travs de recursos no reembolsable por un monto de 94 mil 525 Euros.

Dicho apoyo econmico ser invertido en la segunda parte del estudio de factibilidad para determinar los potenciales futuros para posibilitar la instalacin del parque, el cual en su primera etapa tendra 30 megavatios, con una inversin aproximada de 100 millones de dlares.

El Parque Elico en Tierra Nueva, es un proyecto que EGEHID piensa ejecutar y materializar, por lo que desde hace dos aos tiene instalada en la zona dos

torres de 40 metros de altura para medir el flujo de viento, con lo cual fue realizado en su primera parte un estudio de factibilidad por el Centro Nacional de Energas Renovables de Espaa (CENER), evidencindose una fuerte potencialidad para instalar un parque Elico.

El ingeniero Victor Ventura, Administrador de EGEHID, dijo que espera que se concretice la primera etapa de ste proyecto, para que la Repblica Dominicana tenga un parque Elic Estatal y espera que en unos 14 meses estn inaugurndolo para aprovechar los vientos que hay en la zona y fortalecer el sistema elctrico nacional.

La Directora General de Meteolien Sarl, Corinne Dubois, dijo que espera que a fin de ao ya tengan todo los estudios listos para dicho proyecto.

Mientras que, Jean Pierre Gastaud, Consejero Econmico de la Embajada de Francia en Santo Domingo, agradeci la acogida, dijo que estn muy orgullosos y felices de contribuir al desarrollo de la energa en la Republica Dominicana, ya que tienen mucha confianza en el pas.

La empresa a cargo de dicho estudio es Meteolien Sarl, sociedad especializada en el estudio y desarrollo de parques elicos, as como su clculo de rentabilidad.

Diario Libre

La energa elica

La energa elica pertenece al conjunto de las energas renovables o tambin denominadas energas alternativas. La energa elica es el tipo de energa renovable ms extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energa generada (Gwh). La energa elica procede de la energa del sol (energa solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmsfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energa elctrica a travs del movimiento de sus palas (energa cintica). Actualmente muchos pases cuentan con la energa elica como una fuente de energa primaria en pleno desarrollo. Los pases que destacan como futuros grandes generadores de energa elica son: China, India, Sudamrica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de

aerogeneradores que han conseguido tecnologas muy fiables. Una de las formas de energa elica ms conocida es la energa elica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso elico ms abundante de la tierra, que se han desarrollado en los ltimos aos

tecnologas para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energa elica se conoce como energa elica offshore o elica marina.

Cabe destacar que, an sabiendo que la energa elica es una energa limpia y que aporta, para los pases, un beneficio tanto econmico (por evitar la importacin de energas fsiles de pases extranjeros) como medioambiental, muchas personalidades polticas no estn de acuerdo en instalar energa elica en sus localidades, alegando impacto visual e ignorando todos los beneficios a nivel general que supondra la instalacin de parques elicos. Si ahora, despus de cientos de aos, los molinos elicos de nuestro entraable Don Quijote de la Mancha, se han convertido en patrimonio histrico, por qu no pensar que los actuales aerogeneradores pueden ser la mejor aportacin a la historia de nuestra generacin, respetando al medioambiente y a las personas. Me gustara or en un futuro: unos pocos se atrevieron a fomentar una energa que por aqul ao 1995 no poda competir con el petrleo en costes y ahora estamos muy orgullosos de ellos. Como nota a lo anterior, decir que es verdad, que es una energa no tan barata respecto a los costes de la inversin, como lo puede ser una instalacin de ciclo combinado con 450.000 por Mw, pues un aerogenerador cuesta aproximadamente unos 900.000 por cada Mw, pero cunto cuesta reparar la emisin de CO2 a la atmsfera?, cunto cuestan las enfermedades generadas por la contaminacin atmosfrica?, cunto cuesta reponerse de un

desastre nuclear?, y sin embargo cunto cuesta captar una energa que nunca se acaba? La energa elica: una energa renovable y que no contamina. Todo el mundo deberia apostar por la energa elica

You might also like