You are on page 1of 3

Jorge Freddy Pilpe Pico Derecho Internacional 2 Ao C Intensivo

INVESTIGACIN TEMA: DEMANDA DEL ECUADOR CONTRA COLOMBIA. ASUNTO: FUMIGACION DE LA FRONTERA NORTE CON GLIFOSATO. La brecha diplomtica entre Ecuador y Colombia despus del bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano amplindose. El Gobierno de Quito ha anunci una enrgica demanda a Bogot ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones areas con el herbicida glifosato para erradicar las plantaciones de coca en su lado de la frontera comn. Ante los hechos ocurridos por parte del vecino pas de Colombia, Ecuador procedi con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de conformidad con los Artculos 36 inciso 1 y el Artculo 40 adems del Artculo 38 de su Reglamento, que le permite iniciar el juicio, adems del Art. 32 de la Convencin de las Naciones Unidas de 1988, contra el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas. La canciller ecuatoriana, Mara Isabel Salvador, dijo que su pas interpuso la demanda por las aspersiones areas que Colombia hace en su territorio de las plantaciones de coca y amapola con el herbicida glifosato, por considerarlas dainas para la salud de quienes viven al otro lado de la frontera. La naturaleza de la demanda ntegramente, se debe a las aspersiones con glifosato en la frontera Norte del territorio ecuatoriano, por lo que dichos actos ya han causado serios daos en cultivos, animales y personas, por lo que Ecuador pide a la Corte una sentencia que ordene a Colombia que respete la soberana y la integridad del territorio ecuatoriano, adems de tomar las medidas necesarias para evitar el uso de cualquier herbicida txico de un modo tal que se impida que esta pueda posarse sobre territorio del Ecuador y territorios cercanos a la frontera y la indemnizacin al Ecuador por cualquier prdida o dao sufrido por sus actos contrarios al Derecho Internacional. En este hecho, las bases a las que Ecuador plantea ampliamente el perjuicio de estas acciones por parte de Colombia, basndose en la destruccin de plantaciones de coca y amapola, que fueron realizadas a partir del ao 2000, adems de que dichos herbicidas de los cuales no han sido notificados sus elementos qumicos a pesar de que se han presentado informes de baja peligrosidad de los efectos secundarios de estos, a pesar de que el Comit analista planteo que estaba en contra del uso de todos

Jorge Freddy Pilpe Pico Derecho Internacional 2 Ao C Intensivo

estos qumicos, puntualizando el uso del glifosato o cualquier otro herbicida, porque no se realizaron experimentos con seres humanos, lo que implicara en tal caso aceptarse dichas experimentaciones, cual es ilegal. Otro hecho que debemos denotar a esta demanda, son las graves lesiones a las personas por cada una de las fumigaciones realizadas, adems del dao al ecosistema ecuatoriano y a la agricultura, como la yuca, el pltano, el arroz, el caf, el pasto, etc. Por lo que dichos daos resultan en la cada de la subsistencia de la poblacin local. Un punto importante a resaltar por lo expresado en prrafos anteriores con respecto a las consecuencias de estos agentes qumicos en las personas, en lo que se ha presentado en esta demanda, las siguientes reacciones a la salud local, incluyendo quemaduras por qumicos en la piel, escozor en los ojos, sangrado intestinal incluso muertes. Por ello, el Ecuador reafirma ampliamente en su declaracin su enrgica oposicin a la exportacin y consumo de drogas ilegales, por el que ampliamente se tienen antecedentes contundentes y consistentes en ese sentido, y la ratificacin que esta demanda planteada es el uso indebido y desconsiderado de estos qumicos las consecuencias han sido muy graves para nuestro pas y nuestros habitantes, por lo que se est en contra de los mtodos que utiliz Colombia para la erradicacin de las plantaciones de coca y amapola, cuyos efectos nocivos se recrudecieron. Lo grave del tema en cuestin es, que a pesar de la advertencia de Comits de investigacin qumica, sobre tales aspersiones y de las prohibiciones de las incursiones de sus tropas en territorio ecuatoriano durante los 7 aos en las siguientes regiones del pas Esmeraldas, Sucumbos, Carchi, por lo que la sentencia solicitada a la Corte de manera ms detallada como fue mencionado en prrafos anteriores: 1. La admisin de la violacin a sus obligaciones en virtud plena al Derecho internacional al causar o permitir que estas se posen en el territorio de Ecuador, herbicidas txicos que han provocado daos a la salud humana, a las propiedades y al medio ambiente. 2. La indemnizacin por los daos o prdidas causadas por sus actos contrarios al Derecho internacional por el uso de tales herbicidas, por los siguientes casos : La muerte o Dao de salud a personas.

Jorge Freddy Pilpe Pico Derecho Internacional 2 Ao C Intensivo

Daos ambientales y agotamiento de los recursos naturales. Los Costos de monitoreo para identificar evaluar e identificar futuros riesgos para la salud pblica, los Derechos humanos y el medio ambiente, y cualquier otro dao o prdida.

Adems de la obligacin las siguientes obligaciones a Colombia: Respetar la soberana y la integridad territorial del Ecuador. Prohibir el uso de herbicidas txicos y de alta peligrosidad. Prohibir el medio de aspersiones areas con tales herbicidas que puedan recaer en territorio ecuatoriano a una distancia de 10 kilmetros desde la frontera. Por lo que dichas medidas cautelares estn dispuestas dictadas por el Artculo 73 del Reglamento de la Corte, que se dicten dichas medidas cautelares. En Conclusin, la medida se adopt "al no quedar otro recurso, y despus de siete aos de esfuerzos diplomticos infructuosos y frustrantes" para solicitar a Colombia el cese de las aspersiones. Sin embargo, las fumigaciones areas cerca de la frontera con Ecuador, que las autoridades colombianas aseguran son inofensivas para la salud, estn suspendidas desde comienzos de 2007. Se debe hacer ampliamente un seguimiento a las sentencias para que estas sean ejecutadas a carta cabal y que no quede en la impunidad un hecho atroz como este, no se repitan jams y que cualquier movimiento logstico contra las drogas debe ser notificado ante las autoridades pertinentes de cada pas.

You might also like