You are on page 1of 25

Alberto Rivas Bonilla

Naci en Nueva San Salvador en 1891, falleci en 1985. De profesin mdico, poeta de un nico libro de sonetos y con mayor dedicacin a la narrativa de humor, gnero en el que sobresale a la par de otro notable salvadoreo como Jos Mara Peralta Lagos, tambin escribe teatro y periodismo; adems, parte de su tiempo lo entrega a la enseanza. Sigue la linea modernista y luego deviene en romntico. Gran conocedor de la literatura espaola, no logra tampoco salirse de ciertos cnones que sta impone, lo cual le da rigor a sus trabajos, pero tambin le limita en cierta forma su lenguaje, que debe estar ceido a normas tradicionales. Quizs contribuya el hecho de no haber salido nunca de la Academia Salvadorea de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espaola, desde el ao de su fundacin en San Salvador (1915). Al no romper con esos rigores academicistas y muchas veces formales, origina, como lo vemos en algunos escritores ms, que su literatura no haya logrado alzarse sobre un mbito ms amplio en el tiempo. Pero no cabe duda que ese rigor tambin contribuy a forjar una disciplina en los jvenes, con algunos de ellos muy generoso para darles a conocer ciertas claves para desarrollar la vocacin literaria. "A veces dio la sensacin de un poeta renacentista en el endecaslabo gil y perfecto, sibarita de realidad y fantasa, de zumos anacrenticos y atrevidas figuras", seala de l Juan Felipe Toruo.

ALFREDO ESPINO
Al igual que con Daro, a Alfredo Espino se le conoci como el poeta nio de El Salvador, aunque a diferencia del nicaragense, sus poemas no lograron traspasar las barreras nacionales. Naci en Ahuachapn, El Salvador, en 1900. Para su graduacin de abogado escribi una tesis sobre sociologa esttica. Con todo, su corta vida fue malograda. Muri por razones desconocidas en 1928, algunos investigadores sealan que fue suicidio. Es el poeta vernacular y buclico, le escribe a las cosas sencillas admirando el paisaje desde la distancia que puede dar el encierro contemplativo. Lo hace con pleno dominio de las formas poticas, aunque se le critique algunas veces de insensibilidad frente al drama social. Pero lo que no puede desconocerse por nadie es la forma sencilla y dominio perfecto del verso que interpreta realidad y naturaleza local; Luis Gallegos Valds afirma que en la poesa de Espino hay "una dosis de idealizacin, s, por la carga de amor, y porque esos eran los modos de la poca" . Son imgenes como pinceladas que captan el color y frescura de la naturaleza, lo cual lo hace un poeta asequible a los nios y sectores populares. "Lo comparamos con algunos lricos espaoles; diramos que Gabriel y Galn es ms hondo; Becquer ms triste; Espino ms delicado", (Alfonso Mara Landerech, S.J.). Pero sin dejar de ser un poeta sentimental y romntico. Sus poemas estn elaborados en endecaslabos o en octoslabos, casi siempre en estrofas de cuatro versos y rima consonantada, versos pares e intercalados. Raras veces rompe la norma, como cuando escribe: Yo me he quitado el alma y la he tendido/sobre un muro de olvido/como un manto de hiedra. Su nico

libro es Jcaras Tristes, que fue una recopilacin pstuma de sus poemas (1930) publicados en peridicos y revistas; y luego estos editados por iniciativa familiar. Sigue siendo un libro de lectura obligada para los salvadoreos.

Alvaro Menn Desleal


Naci en Santa Ana (1931-2000), cuentista, dramaturgo y periodista, de la llamada Generacin Comprometida de El Salvador, que se inicia en 1950 planteando debates y discusiones de carcter cultural en un medio que por razones polticas prevalecientes desde 1932, y excepto un repunte importante en 1944, originado por la cada del fascismo internacional, haba silenciado a sus intelectuales. La Generacin Comprometida plantea la revisin de los valores literarios e intelectuales del pasado y les pide cuenta a las generaciones anteriores sobre su responsabilidad tica ante la sociedad. Al frente de este grupo que surge entre 1950 y 1956, se encuentran, entre otros, Menn Desleal e Italo Lpez Vallecillos, este ltimo como el ms importante terico de ese pensamiento renovador que logra despertar el ambiente pasivo, y que tuvo como antecedente el movimiento de

escritores antifascista surgido en 1944, que pugnaron por la cada del "tirano de los trece aos", el General Maximiliano Hernndez Martnez (1931-1944). Menn Desleal es desmitificador de la literatura tradicional y de ciertos mitos de una literatura que slo excepcionalmente se libera de un lirismo de ojos cerrados a la discusin de problemas culturales o sociales. No hay voces disonantes ni divergentes, a no ser por los poemas que han comenzado a escribirse en el 44. Existe un acomodamiento al costumbrismo micro-localista, muchas veces apoyado en la bohemia. Alvaro Menndez Leal, posteriormente Alvaro Menn Desleal, logra integrarse a la poesa vanguardista que recin se inicia en El Salvador y cuyos escritores jvenes, forjndose como intelectuales, hacen del tema y la realidad nacionales su base de lanzamiento hacia los medios de expresin y como motivo tico para sustentar una labor literaria que tiene como lema: El escritor es una conducta social. Con todo, Menn Desleal, en la medida de sus bsquedas de la propia voz, encuentra un maestro fuera de las fronteras patrias y une su literatura en esa direccin: la de Jorge Luis Borges; se adhiere y se cobija a la sombra del maestro argentino; no como imitador, sino siguindolo como referente. Dentro de esta senda se encuentra su narrativa, especialmente Cuentos breves y maravillosos, obra con la cual comienza a introducir en El Salvador la ciencia ficcin, la literatura fantstica, el tema de la de muerte y de la irrealidad. Dicha obra tiene posteriormente una continuidad en dos ms de sus celebrados libros de cuentos: Hacer el amor en el refugio atmico y Una cuerda de nylon y oro. En Cuentos breves y maravillosos, el autor, para ser coherente con su maestro, Borges, agrega una carta epilogo que ste supuestamente le ha dirigido; real o ficticia, no importa, puede ser un sueo ms en la medida de los mismos cuentos del libro. Se trata de su obra ms divulgada en El Salvador, pero a la vez la ms polmica debido a sus recreaciones cuyas fuentes no fueron participadas al lector. En todo caso, Menn Desleal imprime profesionalidad en el trabajo literario, donde, en sus inicios, predomin la poesa. Luego incursiona con xito en la narrativa logrando impactar al lector. Son tambin los aos de punto de partida del "boom", un momento fundamental para la literatura latinoamericana. Pero el autor no se queda slo en la narrativa, tambin escribe teatro, y una de ellas ha alcanzado gran reconocimiento internacional: Luz negra (1967), una pieza mgica enmarcada en el absurdo del teatro europeo, pero que de una manera premonitoria juega con ciertas pesadillas que, ms adelante, en la historia de El Salvador, sern superadas por una realidad dramtica de casi doce aos de guerra.

Antonio Guevara Valds


Naci en San Salvador en 1845 y muri en la misma ciudad en 1882. Fue abogado, periodista y poeta satrico. Por un lado es hombre pblico de elevadas funciones en el gobierno, y por otro, mantiene vigente su labor intelectual mediante su labor periodstica realizada en los medios que l mismo fund: La Tribuna (1878). Fue un gran polemista, poeta epigramtico en lo cual desarroll su fisga satrica. Su tono era burlesco y como tal, segn Juan Felipe Toruo, en su Desarrollo Literario de El Salvador, lo haca vacuo muchas veces, aunque su periodismo era conceptuoso, enrgico y de contextura polmica. Para Jorge Lard y Larn, "fue un talento privilegiado, pensador agudo y audaz, crtico literario penetrante y furibundo polemista"; y para David Escobar Galindo, se trato de un "poeta de circunstancias que, de acuerdo a la poca, se dispersaban en actividades mltiples y apremiantes". Su poesa, en cierta forma fue una proyeccin de su labor periodstica. Sin embargo, todo ello no le privan de su valor como hombre de letras y debate, vigente en la vida pblica nacional, ingenioso e inteligente en la concepcin potica. De la escuela costumbrista, con inclinacin a lo festivo y estilo satrico, su literatura se enmarca en un gnero propio del siglo XIX, que poco a poco fue cediendo paso a una especializacin ms integral en el campo de las letras.

Claribel Alegra
Escritora salvadorea, naci en Estel, Nicaragua, en 1924, hija de madre salvadorea y padre nicaragense, pero desde muy pequea se traslad a El Salvador, en una de cuyas ciudades, Santa Ana, pas su infancia y su adolescencia. A fines de la dcada de los 40 sali del pas rumbo a Europa donde residi por muchos aos. Luego del triunfo sandinista en Nicaragua, vive en Managua, Nicaragua. Es, junto con Claudia Lars, una de las pocas voces femeninas que destacan con peso propio en la literatura centroamericana y salvadorea. Cultiva la poesa, la novela, el relato testimonial y el ensayo. Su poesa, ms cercana a la poesa "exteriorista" de los poetas nicaragenses y habla inglesa, se caracteriza por su estilo directo, su falta de adjetivaciones intiles, su capacidad de sntesis y su tono conversacional, su claro sentido de denuncia social, el inters en su gente y su pas, la identifica con la escrita por los escritores de la "Generacin Comprometida", de la dcada del 50. Con uno de sus libros de poesa ms representativos, Sobrevivo, obtuvo el Premio Casa de las Amricas en 1978, Cuba. Roberto Armijo acota al respecto (Armijo, Cultura 64): "No es Claribel Alegra una poeta exuberante en dones verbales, en amalgamas metafricas. Su conceptismo es acoplado a un temperamento visual, o irrumpe equilibrando al juego del tacto, el hechizo del odo, o a la embriaguez del olfato... Casi en nada ha cambiado la potica de Sobrevivo a sus anteriores obras. Lo nico que aparece ms actualizado y vehemente, es un ardoroso, penetrante juicio, denunciativo cuando se refiere a las alienaciones de la realidad salvadorea".

Sin embargo, es en la narrativa donde Claribel Alegra ha logrado un puesto cimero en la literatura de su patria. Desde su primera novela, Cenizas de Izalco, escrita en colaboracin de Darwin J. Flakoll, finalista del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral y publicada por esa editorial en 1966 en Barcelona. En sus ltimas narraciones como Despierta mi bien despierta, o Luisa en el pas de la realidad, o No me agarran viva, Claribel Alegra deja patente un estilo propio de "contar" o "narrar" que la convierten en una de las mejores escritoras de la literatura centroamericana.

Claudia Lars
Su verdadero nombre: Carmen Brannon. Naci en Sonsonate, en 1899 y muri en 1974. Hija de madre salvadorea, padre norteamericano y abuelos irlandeses. Ella cant la grandeza de sus cosas pequeas a medida que fue saliendo de los claustros de monjas, donde hizo sus estudios. En este tiempo ya admiraba a un poeta, que poco despus lleg a conocer, al nicaragense Salomn de la Selva, fino poeta y legendario soldado de la Primera Guerra Mundial y a quien posteriormente le dedicara un hermoso poema, rememorando el da que casualmente lo conoci en un tren. Enamorada de las cosas sencillas, las interpreta con soltura dentro del verso en endecaslabos y las liras. Ah estn los nios, la casa, la rosa y ciertas rememoraciones de la nieve, o algunos smbolos como el ngel, conceptos que, por lo dems, han sido tan comunes al romanticismo. Claudia Lars los recoge en una novedosa concepcin del verso. Realidades queridas en su casa de campo en la provincia, a las que da identidad mgica y esplendorosa. Difcilmente se encuentra en sus poemas una cada, una debilidad de la forma.

Una combinacin de la realidad cotidiana "noche" y "la comba de silencio" bajo el cual se percibe un "sollozo viejo", son imgenes sutiles que dan fuerza a la unidad sencilla concebida en el poema. La creacin es un fin de la poesa misma pero en Claudia Lars, ser una constante de su fuerza imaginativa. Una poesa, que pese a su poca no se dej seducir por el romanticismo tardo ni el modernismo decadente. No cabe duda que le ayud el conocimiento de la poesa del mundo; adems, desde muy joven comenz a viajar, lo cual enriqueca ms sus percepciones. Estuvo en Guatemala, Costa Rica. Luego vivi en los Estados Unidas de cuya poesa se sinti tan atrada, aunque como trabajadora emigrante poco poda desplegar su presencia potica, aunque s pudo aprender de dos grandes poetas: Emily Dickinson y Walt Withman. No escriba cuentos o ensayos. Ella aseveraba que los tiempos desesperados llaman a la poesa. Y no estaba equivocada, a su lado estaba Roberto Armijo, Alfonso Quijada, Jos Mara Cullar. Pensaba que algunas cosas no deberan estar relacionadas con la poesa, al sabernos que provenamos del exilio o de las crceles; no debamos dejarnos cercar la palabra desde ningn punto de vista. Y tambin por eso, en su lirismo, aceptaba las imprecaciones en la poesa de la Generacin Comprometida. Eran los aos finales del 70 cuando Claudia diriga la Revista Cultura, del Ministerio de Educacin. Aqu se encontr con los poetas jvenes, ella gran seguidora de los clsicos de habla inglesa, y los jvenes ms emparentados con la poesa latinoamericana, desde Rubn Daro, hasta Pablo Neruda y Csar Vallejo. Se saba de Claudia como la segunda Juana de Ibarborou, o como la Alfonsina Storni; pero solo fue Claudia de Centroamrica, con ese lirismo que ella llam "puro", pero que, como lo afirma en una entrevista con estudiantes de San Salvador, "es el poder y la habilidad de expresar poticamente ideas, sentimientos, circunstancias, espacios, que otras personas no logran expresar bien." (Prlogo de Matilde Elena Fuentes, en Obras escogidas... op. cit., p. 99).

Hugo Lindo
Naci en La Unin en 1917, m. en San Salvador en 1980. Poeta y novelista. Desde su primer libro "Poemas Eucarsticos y Otros" (1943), demuestra su inclinacin por un catolicismo muy conservador, propio de la poca, planteando una metafsica de la vida donde los problemas existenciales se resuelven en los planos ms all de lo vital. No obstante manejar con oficio y propiedad, tanto su poesa como su narrativa, parecera ser que esa devocin cristiana de Hugo Lindo habra sido slo una actitud frente a la literatura, un motivo sensible que le permiti expresar mejor su lirismo.

Se nota desde la primera lectura el talento del poeta entregado a su poesa de luz o de tinieblas. Escrita con finura y acertada captacin de la imagen. Es el poeta culto, tambin el poeta que est dispuesto a dar su vida -ahora s, contreta- por el oficio que ejerce con mstica religiosa, ostentando con orgullo en el ojal de su solapa la flor de su poesa. Como hombre de academias y de disciplina de estudio, puede mostrar el significado de la literatura en actividades propias de la vida cotidiana. Quizs sea demasiada cultura literaria en los ambientes que se mueve, pero sabe que debe educar y orientar dentro del crculo que le rodea. El libro de horas y Sinfona del Lmite, son las obras mejor lograda de su poesa. Es en la creacin potica, ms que en la narrativa, donde se logra captar la fuerza del escritor sensible, que quiso equilibrar elevados principios entre su esttica y la tica. Su narrativa, novelas y cuentos, no fue tan lograda como su poesa. Borde ciertos aspectos de la vida en El Salvador, aunque sin profundizar ni poder escapar de cierto localismo provinciano que no pudo hacer trascendente. A Lindo le toca congeniar con quienes nunca pudo estar de acuerdo, y frente a ellos hizo de su literatura una muestra de capacidad creadora, aunque ello sin llegar a confrontar con quienes, desde cierta frivolidad e indiferencia por los problemas nacionales de la cultura, le toleraban su formacin y le propiciaban sus andanzas como embajador o miembro de academias; al fin y al cabo ostentaba mritos propios y, como tal, deberan soportarlo. Y si bien es cierto que en determinados momentos hubo mucho de indefinicin de su parte, tuvo la humildad de reconocerlo. Quizs por ello sus versos donde habl de dolor y sufrimiento, aun referidos desde un punto de vista filosfico, no dejaron nunca de ser autnticos. Sus obras ms importantes son: Poema eucarstico y otros (poesa). San Salvador, 1943. Libro de horas (poesa). Guatemala, 1948, San Salvador 1950. Guaro y champaa (cuentos). San Salvador, 1947 y 1955. El anzuelo de Dios (novela). Santiago de Chile, 1956. San salvador, 1963. Sinfona del lmite (poesa). San Salvador, 1963. Justicia, seor gobernador (novela). San Salvador, 1960. Hay varias reediciones. Slo la voz (poesa). San Salvador, 1968. Cada da tiene su afn (novela). San Salvador, 1965. Espejos paralelos (novela). San Jos, Costa Rica, 1974.

Jos Mara Peralta Lagos


Naci en Santa Tecla, Departamento de La Libertad, en 1873; muri en Guatemala en 1944. General e Ingeniero, ocup cargos en la administracin pblica, entre otros el de Ministro de la Guerra. Fue conocido con el seudnimo de T. P. Mechn. Se trata de un autor enmarcado dentro del realismo de contenido costumbrista y de crtica a la vida social y poltica.

Entre otras obras escribi Brochazos, Doctor Gonorreitigorrea y Burla burlando, todas con evidente influencia de la novela espaola de su poca. Pero la obra que lo ubica como uno de los iniciadores de la narrativa salvadorea, es La muerte de la trtola. De contenido humorstico, uso del doble sentido y estilo mordaz, relata las andanzas de un periodista, sus "crnicas sobre sucesos reales o fingidas", como el mismo autor lo seala en el prlogo del ttulo mencionado. Tambin escribi una obra de teatro: Candidato, donde acoge la visin de la campaa electoral de 1930 y 1931 que, tergiversando el proceso, dio base para uno de los hechos sangrientos y dramticos del pas, la matanza del 32. "El ambiente salvadoreo del momento, semi-urbano, est logrado. La crtica a las costumbres, especialmente de las clases adineradas, tienen el sello inconfundible de su prosa custica", segn seala Italo Lpez Vallecillos en el prlogo a la sptima edicin de Candidato que excepcionalmente, para El Salvador, y para una obra de teatro y un escritor de esa poca, lleva ms de siete ediciones.

Juan Cotto
Nace en la ciudad de Suchitoto, 1900, departamento de San Salvador y muere en Mxico D.F. en 1936. Desde muy joven sali del pas para radicarse en pases vecinos en bsqueda de una proyeccin literaria y potica. Su nico libro Cantos de la tierra Prometida, est prologado por Jos Vasconcelos. De versos y poemas breves logra mantener un equilibrio entre el poeta lrico de El Salvador y sus aspiraciones de universalizacin de los temas poticos. En el prlogo mencionado, Vasconcelos, citado por Luis Gallegos Valds, afirma: "En su gran intuicin de poeta se conduce como en la vida, indiferente al xito inmediato, lejos de toda injusticia, y atento nada ms a los instantes nicos, sublimes de la historia del alma". En su poesa de fina elaboracin lrica, encontramos evocaciones a la tierra que le vio nacer, como los "Tercetos de Cuzcatln", hasta aquellos poemas que expresan preocupacin por externar el mundo que frecuenta, tanto en Mxico como en Guatemala, en el que le ofrecen un marco social aristocrtico subsistente en la poca. Juan Cotto fue un gran conversador, y manejaba perfectamente el idioma francs. De l ha dicho el poeta guatemalteco Manuel Jos Arce y Valladares: "Todo l rezumaba pulcritud... embelesaba a sus oyentes con no escaso caudal de cultura... Amaba el arte de Beethoven y, tras hablarnos copiosamente de su msica, interpret al maestro con limpia ejecucin pianstica".

Luis Gallegos Valds


Naci en Salvador en 1917; muri en la misma ciudad en 1991. Pertenece al Grupo Seis, conocido como la promocin contsempornea de la dictadura militar del General Martnez (1944), quien haba gobernado el pas desde 1932. Su libro Tiro al blanco (1952), de crtica interpretativa de escritores hispanoamericanos, es su obra ms importante y ms promovida fuera de las fronteras. Pero no cabe duda que el trabajo literario de casi toda su vida fue Panorama de la literatura salvadorea (1958), publicado primeramente para una obra de cuatro volmenes, del portugus Joaquim de Montezuma Carvalho, denominada Panorama das literaturas das Amricas, en Nova Lisboa, frica Occidental Portuguesa, actualmente Angola. Posteriormente con varias reediciones en El Salvador.

Se trata de una importante obra monogrfica para conocer la fuente general de la literatura de El Salvador, considerndose como nica en su gnero en el pas. Abarca desde la poca prehispnica hasta nuestros tiempos; en el curso de los aos la fue renovando, hasta registrar las nuevas generaciones de la dcada del 80, inclusive aquellos que no han publicado libro alguno. Sobre ello, Gallegos Vald{es afirma que, contra sus preferencias de dedicarse a autores relevantes en ensayos o estudios aislados de crtica literaria, opt por ampliar y dar a conocer a las nuevas promociones literarias. No cabe duda que el Panorama de la literatura salvadorea est respaldado por un acucioso trabajo producto de disciplina y organizacin del estudio.

Miguel Angel Espino


Naci en 1902, Santa Ana, y muri en San Salvador en 1968. Maestro y abogado. Vivi mucho tiempo en Guatemala y Mxico. Se educ en un grupo familiar compuesto de varios artistas: hermano y padre. En su formacin como maestro recibi las enseanzas de las ideas de Vasconcelos, Alejandro Korn, Antonio Caso y Alfonso Reyes. Espino, en Amrica Central, representa al gran movimiento de la novela surgida en Amrica Latina de las pasadas dcadas; la novela del realismo naturalista que dio grandes obras literarias sobre un mundo en gestacin, donde la selva prevaleca sobre las ciudades, o donde simplemente las ciudades no haban comenzado a ser percibidas, quizs en tanto slo eran una prolongacin civilizada de la aplastante geografa. En esa lnea del naturalismo costumbrista, donde figuran Huasipungo, Doa Brbara, Don Segundo Sombra, para mencionar las ms divulgadas, encontramos las huellas que sigui Espino. No cabe duda que estuvo influenciado por las dos ltimas.

Espino, por razones de enfermedad prolongada, un derrame cerebral, no pudo continuar su saga centroamericana. Silenci su palabra literaria por largos perodos. As, entre su primer libro (Mitologa de Cuzcatln, 1919) y su novela Trenes median ms de treinta aos. Esta novela fue publicada en Santiago de Chile, (1940), y su segunda y ltima novela, Hombres contra la muerte (1943), la public en Guatemala. Espino es un clsico salvadoreo, pero tena que estar escondido, no haba surgido la fuerza consensual que lo sacara de su habitacin oscurecida. Enfermo, opt por el silencio. Pariente de poetas, tanto su hermano, Alfredo Espino como su padre Alonso fueron poetas. Miguel Angel public a los 16 aos su primer libro: Mitologa de Cuzcatln, libro de recreaciones poticas sobre mitos y leyendas de los pipiles, los indgenas que poblaron. El Salvador, llamado intiguamente Cuzcatln. Posteriormente escribe Como cantan all (1926). El derrame cerebral sufrido a finales de la dcada del 40 no le permiti continuar su obra que se vislumbraba con grandes alcances, ah donde se encontrara con Salarru para conjuntar la saga de la cultura sumergida de El Salvador, pas de poetas y de escasos narradores, no obstante la inclinacin pica de su historia. Espino es el escritor que coloca la novela en un lugar cimero, pero por tratarse de la novela que se est escribiendo, a manera de una gran obra completa de todos sus escritores, que no concluye, l mismo no dio los aportes para acercarnos a esa conclusin, fijando pasos esenciales, como es el lenguaje potico sobre la trama, que luego lo haran magistralmente Jos Mara Arguedas y Julio Cortzar, aunque en diferentes dimensiones de mundo; un enfoque sociolgico y de reflexiones filosficas donde los personajes son un pretexto para explicar el espritu, la historia y la geografa de Amrica Latina. El esfuerzo es grande, pero el mundo novelstico, la gran visin de Espino no logra culminar. Y El Salvador, que s tuvo un novelista en l, as como tuvo en Salarru su contador maravilloso de cuentos, se qued sin la novela que se habra esperado en los aos posteriores a la postguerra y que habra enriquecido nuestra literatura.

Oswaldo Escobar Velado


Naci en Santa Ana, 1916, muri en San Salvador en 1961. Es, junto con Alfredo Espino, Roque Dalton y Claudia Lars uno de los cuatro poetas de leyenda en El Salvador. A Escobar Velado le corresponde iniciar el movimiento de vanguardia en El Salvador. Romntico en su adolescencia, Julio Herrera y Reissig estuvo presente en sus poemas; pero es con el descubrimiento de Neruda que va hacia el vanguardismo. Oswaldo encontr en la poesa su mejor combate y fue vencido antes de terminar la obra que le desesperaba escribir. Le costaba encontrarse, de ah sus desigualdades creativas, a veces encubiertas en un colorido que l explicaba era por estar dirigido a nios, aunque era consciente que los nios no lo leeran en un tiempo cercano mientras fuera un poeta prohibido. Padre cercano e inspirador de la "Generacin Comprometida", ah estaba ofreciendo fuerzas en su bufete de abogado, leyendo sus poemas en proceso, aferrado a un cigarrillo incansable, con sonrisa de nio buscando aprobacin a sus imgenes radiantes. Su amistad ms cercana fue con los poetas que formaban el Crculo Literario Universitario, y de ese modo se le acerc Roque Dalton. Los dos fueron vctimas propiciatorias de una realidad que quisieron cambiar, ambos mostraron que la poesa era capaz de hacer todo, pero que nunca perdera su fragilidad. Dalton, haciendo ver que la poesa no estaba hecha slo de palabras. Oswaldo, dando un primer puesto a la palabra; aunque combativa, desarmada.

Matilde Elena Lpez, escritora salvadorea de la misma generacin del 44, y quien conociera al Oswaldo joven, traza algunos rasgos peculiares en E. V.: "Es el cantor ms identificado con su pueblo, ms extraablemente unido a sus lucha y a sus dramas histricos... este muchacho extrao y sensitivo, el ltimo juglar vagabundo que retorna del exilio con una guitarra entre la manos para decir su protesta". Y luego, habla el poeta, citado por M.E. Lpez: "El exilio y la crcel me ensearon a querer al pequeo poeta que en m se iniciaba agitando banderas...".Oswaldo y Dalton son parte del drama que significaba carecer de derechos civiles y que pensaron resolverlo con la poesa, con armas o sin ellas. La poesa de Escobar Velado era el instrumento ms apropiado para las mordazas de su tiempo, en una sociedad de disparos y silencios. Bondadoso hasta para seguir la ruta de sus maestros, a quienes no abandonaba: Neruda, Nazim Himet, Len Felipe, Miguel Hernndez, Vladimiro Maiakovski.

Escobar Velado publica entonces su primer libro de contenido social: Rebelin de la sangre rebelde (1945). Luego escribe Diez Sonetos para mil y ms obreros y rbol de lucha y esperanza. Y as{i, hace el poema poltico ms directo en El Salvador, aunque fue en los ltimos aos de vida que descubri su mejor poesa: A esta mesa no llegan/ las hormigas; ni las cucarachas/ a la azucarera. Aqu slo el maz/ cocido en la olla primitiva/ llora; de aqu los perros/ se fueron, huspedes desahuciados/ cuando lleg la lluvia. Otras obras: Tierra azul donde el venado cruza, Vallecillos). UCA, Editores, San Salvador, 1978. Patria exacta (prlogo de Italo Lpez

Ricardo Trigueros de Len


Naci en Ahuachapn en 1917 y muri en San Salvador en 1965. Poeta, crtico y periodista. Fue sobre todo un precursor del activismo cultural que ms tarde se ha ido manifestando como un movimiento civilista por el rescate de la identidad cultural salvadorea, entre los que podramos mencionar, una generacin despus, a Italo Lpez Vallecillos y Roque Dalton; aunque los niveles de creacin literaria hubiese habido entre los dos ltimos y aquel, diametrales concepciones sobre el papel del escritor o el intelectual frente a la sociedad salvadorea. Pese a todo, Trigueros de Len pudo ver las necesidades precarias en el campo de la cultura del pas, pero su visin era la de un romntico, con muchos dejos de tristeza y melancola en su obra y actitudes conservadoras sobre la vida. Insista en ser el poeta de la flor que canta a una amada febril, y manos de algodn. Ese romanticismo ingenuo del prosista poeta, "a veces franciscano y humilde", como afirma Luis Gallegos Valds, no concuerda con su vida activa como profesor de literatura, o director de pginas y revistas culturales y mucho menos con el contexto de violencia existente en el

pas. Sin embargo, pudo hacer una obra sobresaliente como Director del Departamento de Publicaciones, del Ministerio de Educacin y de Cultura. Muy enterado del mundo literario de Latinoamrica, Trigueros de Len fue un severo crtico y a partir de ah, moderniz las ediciones de libros e inici una labor encaminada a publicar valores literarios que haban sido opacados por la dictadura militar impuesta en 1932 y que apenas en los aos 50 haba abierto espacios para ejercer ciertas libertades de expresin. Hombre de la cultura, que haba viajado por Europa y los Estados Unidos, Trigueros de Len fue un digno renovador en el rescate de la palabra opacada por la opresin. Esto fue lo mximo que pudo legarnos.

Vicente Rosales
Naci en Jucuapa, departamento de Usulutn, en 1894 y muri en San Salvador, 1980. Es precursor de la potica social en El Salvador, con lo cual se acerca a la poesa vanguardista salvadorea surgida a finales del 50, no obstante que su poesa arranc del modernismo dariano. De vida bohemia y existencial; su bsqueda creativa le permiti incursionar en nuevos ritmos e imgenes. Sobrepas a otros poetas de su tiempo mediante una evolucin que le permiti ver hacia el futuro. Poemas que antecedieron a la gran poesa de carcter social, uno de ellos es Invierno: Brumoso el ideal, la carne inerte.../ para otros dieron lana las vicuas.../ En este invierno -macho de la muerte-/ !cuntos nos hemos de comer las uas!/ Se cuentan casos extraordinarios/ de los que el

fro flagel siniestro;/con estos casos se hacen hoy los diarios./ !Tal vez maana se refiera al nuestro! (1928). Su primer libro Sirenas cautivas (Mxico, 1918), deja ver su alineacin al modernismo; sin embargo, estudios de msica en sus aos jvenes, le permiti buscarle aplicaciones en su poesa. En cierta manera hizo experimentaciones, hasta ir encontrando su propia voz. Fue a la poesa que dedic enteramente su vida, pero quiso comprobar una teora de la msica en la palabra, con el libro Eutorpologio Politonal (San Salvador, 1938), del cual slo hubo una segunda edicin en 1972, aunque sigui en el intermedio escribiendo otros libros de poesa. Adems, fue un asiduo colaborador de peridicos; ah, a cambio de nada, public la poesa que no pudo reunir en un libro. De manera que su obra ltima, escrita hasta finales de su azarosa vida, se encuentra dispersa en espera de una edicin pstuma.

You might also like