You are on page 1of 4

:: portada :: Chile :: 05-10-2009 Hace 35 aos, Miguel Enrquez cay combatiendo a la dictadura chilena

Miguel Enrquez y la utopa revolucionaria


Manuel Cabieses Donoso Punto Final

" La utopa est en el horizonte. Caminamos dos pasos, ella se aleja

dos pasos y el horizonte se corre diez pasos ms all. Entonces

para qu sirve la utopa? Para eso, sirve para caminar".

Eduardo Galeano

El sacrificio de intereses personales, capaz de alcanzar el herosmo en defensa de ideales y convicciones polticas, ya no existe en Chile. Sus ltimas manifestaciones desaparecieron durante la larga jornada que comenz con La Moneda en llamas y que se prolong 17 aos en desigual lucha contra la dictadura. La resistencia al terrorismo de Estado cost las vidas de miles de chilenos. La tortura, la prisin y el exilio se abatieron sobre muchos ms. La derrota, el temor, la desilusin y las traiciones hicieron lo suyo.

El pas cay en el abismo al que lo empuj el neoliberalismo reforzado por una pandilla de generales. Enseguida vino la interminable transicin a la democracia y con ella, el cambio de piel de partidos que ayer fueron democrticos pero se convirtieron en fieles administradores de la herencia econmica, social y cultural de la dictadura. El pas fue reeducado en el olvido, generador de los vergonzosos niveles de ignorancia poltica que exhibe hoy. En las tinieblas del atraso poltico -que esconde una espantosa desigualdad social- quedaron la historia, la identidad y hasta el alma del pas. Chile se hizo ajeno a Amrica Latina e indiferente a sus luchas que ayer tambin fueron las nuestras.

Sin embargo, esto no ser eterno y es ley de la vida que debe cambiar. Llegado el momento de levantar un nuevo proyecto de liberacin econmica, poltica y social, Chile evocar a sus hroes. All estar el legado de sus ideas que permitirn abrir las "grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". En ese momento de ardiente creacin colectiva, junto a la sombra inspiradora de Salvador Allende estar la de Miguel Enrquez, el joven revolucionario al que recordamos en este aniversario de su muerte. Ambos son ejemplos de valor y de resuelta disposicin a entregar la vida -que amaban apasionadamente- por sus ideales. Ellos

page 1 / 4

dejaron una herencia preciosa: sus ideas revolucionarias que en esta hora de Amrica Latina vuelven a convocar a la militancia y a la accin. Un jefe de revolucin Hace 35 aos -en la tarde del 5 de octubre de 1974-, Miguel Enrquez Espinosa cay combatiendo a la dictadura. De 30 aos, mdico, nacido en Concepcin, Miguel era secretario general del MIR desde 1967. Se neg a salir al exilio despus del golpe militar, cuando muchos compaeros se lo pedan para proteger a un cuadro excepcional. Pero l prefiri sumergirse en la clandestinidad. Afrontando enormes dificultades se dedic a organizar un movimiento de Resistencia Popular. Su incesante actividad fue dejando huellas, que finalmente condujeron a los servicios de seguridad hasta su refugio en la calle Santa Fe de la comuna de San Miguel. All, junto a su compaera, Carmen Castillo Echeverra -que fue capturada herida-, y a otros dos camaradas -Humberto Sotomayor y Jos Bordaz, que lograron huir-, se enfrent a las fuerzas represivas. Su negativa a rendirse slo termin con la muerte. Su cuerpo desnudo y destrozado fue entregado al da siguiente -por mediacin de un obispo catlico- a sus padres. "Tena diez heridas a bala. Una de ellas, la ltima, le entr por el ojo izquierdo y le destroz el crneo", relat su padre, el doctor Edgardo Enrquez Frdden.

El 7 de octubre a las 7.30 de la maana, slo ocho miembros de la familia fueron autorizados para sepultarlo en el Cementerio General de Santiago. Un destacamento de carabineros vigilaba de cerca. "Miguel Enrquez Espinosa, hijo mo", dijo su madre con voz entera en el momento en que depositaba el nico ramo de flores permitido, "hijo mo, t no has muerto. T sigues vivo y seguirs viviendo para esperanza y felicidad de todos los pobres y oprimidos del mundo"(1). El 15 de agosto de 1965 Miguel fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y pas a dirigirlo dos aos despus. Era respetado no slo por sus camaradas, sino tambin por muchas personas con las que tuvo fuertes polmicas. En esos debates -a pesar de su juventud- demostraba amplio conocimiento de los temas y capacidad para exponer con claridad sus ideas.

Ya a los 17 aos Miguel organizaba movilizaciones en Concepcin en defensa de la Revolucin Cubana, cuando la invasin imperialista de Playa Girn. El proceso que forj su liderazgo y que traz la identidad del MIR se inspiraba en la formacin poltica y armada de sus militantes, y estuvo muy influido por Cuba revolucionaria. Es efectivo lo que dijo un dirigente del Partido Comunista de ese pas, en 1974: "Quizs si en la personalidad revolucionaria de Miguel Enrquez, en el fuego juvenil de los combatientes del MIR, e incluso en la intransigencia revolucionaria que les caracterizaba y que en ocasiones nos haca desear que adoptaran mayor flexibilidad ante las situaciones polticas concretas, est sin embargo una de las ms ntidas imgenes de la influencia de Cuba en el movimiento revolucionario latinoamericano"(2).

La forma en que la direccin del PCC valoraba a Miguel se refleja en ese discurso de Armando Hart. Compara al revolucionario chileno con hroes del asalto al Cuartel Moncada y de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. "Para transmitir al pueblo cubano -dijo Hartuna imagen de su personalidad, de su significacin, de lo que l representa para el futuro de Chile, recordemos nombres como los de Abel Santamara, Jos Antonio Echeverra y Frank Pas". Y aadi categrico: "Miguel Enrquez no haba dado de s todo lo que era capaz de dar. Si se le mide por lo que ya era, hay que destacar, sin temor a que el sentimiento o la emocin nuble el razonamiento, que en Miguel Enrquez despuntaba un jefe de revolucin". Es cierto, Miguel -despus de la heroica muerte de Salvador Allende en La Moneda- representaba la posibilidad de construir un nuevo liderazgo revolucionario que recogiera la leccin que dejaba la conspiracin para derrocar a Allende

page 2 / 4

fraguada por la derecha, la Democracia Cristiana, el imperialismo y las fuerzas armadas. El liderazgo de un jefe capaz de conducir las acciones armadas, polticas y sociales para derrocar a la dictadura e iniciar la construccin de una sociedad democrtica y socialista. El pas que cambi Hace 35 aos esa esperanza se tronch con la muerte de Miguel Enrquez. La brutalidad del terrorismo de Estado y los devastadores efectos culturales del modelo neoliberal, frustraron los intentos de la Resistencia Popular y del Frente Patritico Manuel Rodrguez por cultivar la esperanza revolucionaria. Pero en definitiva, la dictadura fue obligada a regresar a sus cuarteles. La iniciativa poltica qued en manos de los sectores burgueses que venan siendo preparados para la transicin por el Departamento de Estado norteamericano y la Socialdemocracia europea. El Chile de hoy es un pas muy distinto al de Allende, Miguel y los miles de hroes y mrtires de la Izquierda chilena. La solidaridad, soporte de los sueos colectivos y de la conciencia del deber social -que en Chile haba alcanzado altas cimas-, ha desaparecido casi por completo. El pas carece de una utopa que permita unir y movilizar las fuerzas para avanzar hacia el horizonte de justicia social. El pueblo chileno es tratado como un rebao de ovejas que se resignan a cumplir ese papel. Se encuentra a merced de la oligarqua que maneja sus sentimientos y expectativas a travs de los medios de comunicacin. Ha quedado sin capacidad crtica, carente de participacin y sin voluntad poltica para remover los obstculos que impiden alcanzar una plena democracia. El actual perodo electoral, que permite cierto grado de atencin a temas barnizados de poltica, prueba el empobrecimiento del ciudadano en tanto agente activo y crtico del desarrollo democrtico.

Los candidatos con posibilidades de victoria -consagrados en esa condicin mediante la complicidad de maosas encuestas y manipulaciones de la prensa oligoplica-, representan ms de lo mismo. Ninguna propuesta toca el corazn del sistema. Ninguno se compromete con una Asamblea Constituyente que elabore una Constitucin democrtica. Ninguno plantea medidas que hieran los poderosos intereses nacionales y extranjeros que controlan la economa. (En este punto cabe una digresin. Como consecuencia de la crisis capitalista que ha dejado en evidencia la incapacidad del mercado para autorregularse, los administradores del sistema comienzan a eludir responsabilidades. Se escucha nada menos que al ex presidente Ricardo Lagos criticando al neoliberalismo, aunque el suyo fue uno de los gobiernos ms neoliberales del mundo. Lo mismo sucede con la presidenta Michelle Bachelet que habla del "fin del paradigma neoliberal" y reivindica el rol del Estado. Sin embargo, su gobierno no ha hecho otra cosa que respetar las reglas de juego del neoliberalismo. Por ltimo, el candidato presidencial de la Concertacin, Eduardo Frei, reclama "Estado y ms Estado", pero su gobierno privatiz el agua potable, los puertos, etc.).

Ninguno de los candidatos creados por los titiriteros de la poltica hace mencin a los escandalosos privilegios de las fuerzas armadas, sus descomunales gastos en armamentos y sus excepcionales regmenes de previsin, as como al peso determinante que siguen teniendo en la conduccin del pas. Ningn candidato responde a las demandas del pueblo mapuche. Ninguno se compromete con una solucin a la justa demanda de Bolivia de una salida soberana al mar. Ninguno plantea terminar con las AFPs, ni se pronuncia por una salud y educacin pblicas. Tampoco por renacionalizar el cobre -de nuevo en manos extranjeras-, ni por nacionalizar la banca e impulsar una reforma tributaria de verdad. Los vacos -y silencios- son enormes en los programas de los candidatos presidenciales. As lo demostr el mediocre "debate" televisivo reciente. Es imposible encontrar en sus discursos ni el atisbo de un proyecto de sociedad ms justa. De una u otra manera, se declaran continuadores del gobierno de Bachelet, incluyendo al aspirante derechista. El futuro gobierno ser por lo tanto, continuista en su esencia. Pero hay un futuro...

page 3 / 4

Demasiado tiempo ha perdido la Izquierda en reconstruir la utopa de este tiempo. Se ha enredado en minucias y discusiones estriles, atrapada entre un discurso reformista y parlamentarista y una lluvia de consignas dogmticas, sin contenido, que producen ms rechazo que adhesin. Se han puesto en primer plano los intereses de partidos, grupos y personas. As se ha conseguido anular las posibilidades de un proyecto comn y dispersar todava ms las escasas fuerzas. Una parte de la Izquierda se ha contaminado del pragmatismo de la contracultura neoliberal. Ha terminado por aceptar, en los hechos, que la lucha por el socialismo no tiene viabilidad en Chile y que ste es un tema anticuado, propio de soadores. Ha renunciado en la prctica a presentar una propuesta de carcter socialista que permita elevar el contenido del discurso poltico. Y esto, mientras el capitalismo atraviesa una profunda crisis y la depredacin del planeta pone en juego la vida de la especie humana. Chile se derechiza mientras en Amrica Latina hace camino una corriente socialista que ya es gobierno en varios pases. El socialismo del siglo XXI plantea propuestas para nuestra poca. La integracin econmica, la cooperacin energtica, la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra Amrica (Alba), el Banco del Sur, etc., son las herramientas de ese proyecto que avanza.

Tomar conciencia de que vivimos una poca favorable para la utopa revolucionaria, debera promover en Chile la reconstruccin de una Izquierda en lucha por cambios profundos y radicales. Ese era el objetivo por el que los revolucionarios de ayer estuvieron dispuestos a entregar sus vidas. Como Allende, Miguel y tantos ms. Notas (1) Discurso del Dr. Edgardo Enrquez (1912-1996), ex director del Hospital Naval de Talcahuano, ex rector de la Universidad de Concepcin, ex ministro de Educacin del presidente Allende, en la inauguracin del Hospital Clnico Miguel Enrquez en La Habana, 1975. La madre de Miguel fue la seora Raquel Espinosa Townsend (1913-2003).

(2) Armando Hart Dvalos, miembro del bur poltico del Partido Comunista de Cuba, en el acto de homenaje a Miguel en el Teatro Lzaro Pea de la Central de Trabajadores de Cuba, 21 de octubre de 1974. En el mismo acto habl Edgardo Enrquez, hermano de Miguel, miembro de la comisin poltica del MIR. Detenido en Buenos Aires por la Operacin Cndor el 10 de abril de 1976, desde entonces es un desaparecido. (EDITORIAL PUNTO FINAL, 695, octubre 2009)

page 4 / 4

You might also like