You are on page 1of 10

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL AGUA Y DEL SUELO EN LAS CUENCAS ALTOANDINAS, BENEFICIOS DIRECTOS Y CON RELACIN A LA PROVISIN

Y MANEJO DEL AGUA Efrain Franco PRONAMACHCS es un proyecto que naci hace 20 aos con una pequea dimensin, en Cajamarca, a partir de entonces se le ha ido dando un conjunto grande de encargos y ha ido ampliando sus reas de accin. Inicialmente fue un proyecto orientado exclusivamente a la conservacin de suelos, actualmente cuenta con una serie de lneas de accin, entre las que figuran la cobertura vegetal, las construcciones rurales, la asistencia tcnica y la transformacin de productos agropecuarios. Una primera parte de la presentacin, dirigida especialmente a los visitantes, trata sobre la naturaleza y alcances de Pronamachcs. La misin del PRONAMACHCS es promover el manejo sustentable de los recursos naturales en las cuencas de la sierra, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservacin del medio ambiente. Sus acciones actuales consisten principalmente en: - El control de la erosin - Ampliacin y mejoramiento de la cobertura vegetal - Construccin y mejoramiento de infraestructura rural, particularmente pequeas irrigaciones y almacenamiento de agua - Alivio a la pobreza rural mediante la capacitacin y la asistencia tcnica a la produccin Los mbitos de intervencin del PRONAMACHCS estn localizados en la zona montaosa del pas, nosotros actuamos como proyecto a partir de los 2000 msnm, cubrimos toda la regin de la sierra, desde Ayabaca en Piura hasta el lago Titicaca en Puno, este es un mbito de fuertes contrastes topogrficos, climticos, geomorfolgicos, de lluvia estacional y una agricultura de laderas, ganadera extensiva y predominancia de minifundio. Para realizar acciones en este enorme mbito de regional, Pronamachcs, a partir de diciembre del ao 2000, se ha reestructurado de forma diferente a la que tena anteriormente. El cambio ha consistido en el pase de una institucin netamente tcnica a una organizacin

gerencial que se maneja con criterios econmicos, sociales y de mercado. La estructura orgnica actual, est constituida por una Gerencia de Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climtico con tres Subgerencias: de Conservacin de Suelos; de Forestera y Cambio Climtico y, de Obras Rurales y de Riego. Hemos creado tambin una Gerencia de Produccin y Transformacin Agraria con dos Subgerencias, una de produccin, la cual implica el apoyo de la produccin de las poblaciones pobres, y la otra de Agronegocios y Mercados, esta ltima Subgerencia es nueva y muy importante, puesto que si las micro cuencas donde trabaja el PRONAMACHCS con poblaciones principalmente pobres no tienen nada que vender es muy difcil que pueda prosperar algn tipo de proyecto, algn tipo de desarrollo, la funcin aqu es acercar lo mas posible los productos que tengan un potencial comercial hacia los mercados urbanos, principalmente de la costa y de algunos mercados urbanos de la sierra. Tambin hemos creado una Gerencia de Organizacin y Gestin de Micro Cuencas con dos Subgerencias, la primera es la Subgerencia de Gestin de Micro Cuencas y la segunda de Capacitacin y Difusin.

Leccin 5. PROPIEDADES FISICOQUIMICAS

2 Acidez del suelo La acidez del suelo mide la concentracin en hidrogeniones. En los suelos los hidrogeniones estn en la solucin, pero tambin existen en el complejo de cambio, o sea hay dos tipos de acidez, activa o real (en solucin) y de cambio o de reserva (para los adsorbidos). Ambas estn en equilibrio dinmico. Si se eliminan H+ de la solucin se liberan otros tantos H+ adsorbidos. Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificacin de su pH, est fuertemente tamponado.

Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son diversos, fundamentalmente: Naturaleza del material original. Segn que la roca sea de reaccin cida o bsica. Factor bitico. Los residuos de la actividad orgnica son de naturaleza cida. Precipitaciones. Tienden a acidificar al suelo y desaturarlo al intercambiar los H+ del agua de lluvia por los Ca++, Mg++, K+, Na+... de los cambiadores. Complejo adsorbente. Segn que esta saturado con cationes de reaccin bsica (Ca++, Mg++...) o de reaccin cida (H+ o Al+++). Tambin dependiendo de la naturaleza del cambiador variar la facilidad de liberar los iones adsorbidos.

2.1 Importancia del pH Influye en las propiedades fsicas y qumicas. Propiedades fsicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades fsicas de los suelos. A pH muy cidos hay una intensa alteracin de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista fsico. Propiedades qumicas y fertilidad. La asimilacin de nutrientes del suelo est influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas (figura 1).

Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas (figura 2, figura 3, figura 4 y figura 5).

3 Potencial de oxidacin - reduccin Las condiciones de oxidacin-reduccin del suelo son de gran importancia para procesos de meteorizacin, formacin de diversos suelos y procesos biolgicos, tambin estn relacionadas con la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos. La formulacin qumica de las reacciones de oxidacin-reduccin es la siguiente: ESTADO OXIDADO + ELECTRONES <=> ESTADO REDUCIDO En el suelo existe un equilibrio entre los agentes oxidantes y reductores. La materia orgnica se encuentra reducida y tiende a oxidarse, es reductora, ya que al oxidarse tiene que reducir a otro de los materiales del suelo. Por el contrario el oxgeno es oxidante. Por otra parte hay muchos elementos qumicos que funcionan con valencias variables, pudiendo oxidarse o reducirse segn el ambiente que predomine. Los procesos de oxidacin reduccin envuelven a elementos que pueden actuar con diferentes valencias y entre ellos tenemos: Fe, Mn, S, N. Algunos ejemplos de procesos de de oxidacin en el suelo son: Oxidacin: del Fe+2 de minerales primarios en Fe+3 formando xidos e hidrxidos; la transformacin de Mn+2 en Mn+4; la oxidacin de S=, por ejemplo de pirita, en sulfatos; la nitrificacin o sea la transformacin de NH4 en nitritos y nitratos.

Por el contrario muchos procesos suceden bajo condiciones reductoras como la desnitrificacin, la desulfuricacin, la formacin de compuestos Fe+2 y Mn+2. En los suelos normales el ambiente es aireado y por tanto la tendencia general es oxidante. En los suelos hidromorfos la saturacin en agua tiende a provocar un ambiente reductor (figura 6).

Los valores de pH y potencial redox (medidas Eh) delimitan los campos de estabilidad de los materiales del suelo. Los compuestos de Fe y Mn son muy sensibles a cambios de pH y Eh.

La acidez de los suelos constituye un problema de importancia en la produccin agrcola de Costa Rica. Un 20-25 % de los suelos del pas tienen caractersticas cidas. Qu es pH Medida de la expresin de la acidez que es dada por la cantidad de H+ .Se maneja en una escala

La acidez presente en el suelo corresponde a la concentracin de iones hidronio en disolucin, extrada de la mezcla de suelo y agua o del suelo y una disolucin extractora Matemticamente el pH de una disolucin se indica as:

El nivel de acidificacin se ha incrementado, por varios factores: Prdida de la capa arable por erosin. Extraccin de nutrientes en sistemas de cultivo intensivo. Efecto residual cido de fertilizantes nitrogenados amoniacales. Manejo inadecuado del encalado. Deforestacin y habilitacin para el cultivo de suelos cidos. Escaso uso de tcnicas de diagnstico de la fertilidad de los suelos. El fenmeno de la acidez : Reduce el crecimiento de las plantas. Ocasiona disminucin de la disponibilidad de algunos nutrimientos como Ca, Mg, K y P. Favorece la solubilizacin de elementos txicos para las plantas como el Al y Mn.

El encalado junto con la siembra de especies tolerantes constituyen las prcticas ms apropiadas y econmicas para corregir los problemas de acidez

l pH de los suelos influye para que la microfauna y la microflora y por consecuencia la flora y la fauna prevalezcan ya que: En la flora influye mucho si un suelo es cido o no, ya que las plantas se desarrollan mejor en medios de neutros a alcalinos debido a la actividad de los microorganismos, hongos y bacterias que se desarrollan mejor en estos medios y hacen proliferar a todos los dems organismos vivos. El suelo tambin puede ser modificado por el hombre perjudicialmente pero tambin puede influir de gran forma para rehabilitar zonas en las que los suelos se estn perdiendo. Se puede contribuir haciendo un estudio del pH en suelos para asi determinar que mineral se podr utilizar para rehabilitarlos, uno de estos procedimientos es el encalado. Como se puede observar el estudio de los suelos nos conlleva forzosamente al estudio del pH que s demasiado importante, y sin este no se podran estudiar de manera satisfactoria ya que obtendramos pocos resultados. Su importancia se refleja en la obtencin de nutrientes de las plantas, los organismos que se desarrollan mejor en un medio que en otro. Si no conocemos estos conceptos es difcil entender completamente la edafologa.

You might also like