You are on page 1of 8

EXISTENCIALISMO

EXISTENCIAL ISMO

Movimiento Filosfico

Parte de la obra Kierkegaard

Nietsche

Aporte de Jaspers

Heidegger

Sartre y otros

Ideas centrales que la terapia Gestalt toma del Existencialismo

La vivencia Se concreta Prioridad reflexiona esta por sobre las de lo vivido antes de abstraccion actuar es

Cada experienci a humana es singular e intransferi ble

Lo anterior Cada le da persona es Cada sentido a responsabl existencia la vida y as e de su es original crea cada proyecto da su existencial libertad

Filosofa Existencial

Filosofa Fenomeno lgica

Terapia Gestalt y Humanista

Fenmenos Existenciales

Se basan en la existencia de las personas

Relaciones, alegras, sufrimientos vivenciados directamente

Las personas continuamente estn rehacindose, descubrindose

No existe una esencia que pueda ser descubierta definitivamente

Siempre hay nuevos aspectos, horizontes, problema, oportunidades

Visin Existencial

Para la Terapia Gestalt lo que se siente subjetivamente, como lo que se observa objetivamente constituyen informacin relevante.
Posicin racionalista del hombre (Cartesianismo)

Esta en contra

Le hace frente Existencialismo

Idealismo Hegeliano

Su tesis fundamental

La existencia precede a la esencia, el hombre no posee una esencia, sino que la va construyendo durante su existencia/libertad.

Breve y transitoria

Experiencia subj es valida

Vida Humana

Tiene un valor intrnseco

Experiencia vital individual

Kierkegaard fue el primero en llevar a cabo esta ruptura con la filosofa tradicional. Propone que la verdad es la subjetividad y que ser individuo es lo ms propio e intimo del hombre, de ah su valor absoluto. Heidegger un siglo ms tarde retoma los planteamientos de Kierkegaard. Plantea que el ser humano se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir y en tiene un margen de libertad de movimientos. Martn Buber contribuye al existencialismo con su visin de dualidad del ser humano, donde el individuo tiende a polarizarse hacia el individualismo o hacia el colectivismo. Le da un valor especial a la relacin dialogal en un encuentro existencial. Esta relacin se entiende como un dilogo existencial, donde dos individuos se encuentran como personas, donde cada una es impactada por y responde a la otra, una relacin Yo - T. Para Buber no es una secuencia de monlogos, sino una forma de contacto especializada. Jean Pal Sartre plantea su supuesto fundamental: la libertad humana. Desde el punto de vista del pensador, ser libre no es sinnimo de tener xito, sino de poder elegir; el ser humano debe luchar constantemente por que en la libertad tiene que elegir.

La visin del hombre en el mundo del existencialismo

Entrega varios conceptos clave para el modelo humanista y Gestltico

Libertad y miedo, eleccin y decisin, responsabilidad, estar en el mundo, condicin presente

El principio bsico del Existencialismo una persona debe responsabilizarse de su propia existencia

Fue adoptado por Perls nicamente yo me puedo mover, pensar, sentir, vivir. Yo no puedo moverte a ti, yo no puedo pensar, sentir y vivir por ti. Yo soy yo y tu eres t

De ah surgieron las resistencias gestlticas: proyeccin, introyeccin, retroflexin, deflexin y confluencia.

De Martin Buber, Perls incorpor a la Terapia Gestalt el concepto Yo-t. Buber distingua dos tipos de interaccin; el yo-esto y el yo-t. En el yo-esto se da una relacin objetiva y unilateral de una persona con un objeto. El yo-t es una relacin subjetiva en la que dos personas interactan y co-existen mutuamente, es el encuentro teraputico entre dos personas. Dice Victor Frankl: El factor esencial en psicoterapia no es tanto el mtodo, como la relacin entre el paciente y su mdico, el encuentro entre el terapeuta y su paciente. Esta relacin entre dos personas parece el aspecto mas significativo del proceso psicoteraputico, un factor ms importante que cualquier mtodo o tcnica. Sin embargo, no debemos desdear la tcnica, pues en terapia es indispensable un cierto grado de distanciamiento por parte del terapeuta (el terapeuta es su propio instrumento).

La relacin teraputica se despliega en un campo de tensin

La proximidad humana

El distanciami ento cientfico

El terapeuta no ha de caer victima de un lado o de otro

Principios de la terapia Existencial Se parte de la existencia de un mundo objetivo al que se le da forma gracias a las interpretaciones y el mecanismo por el que se construye el significado es lo que se conoce como: Toma de decisiones: Tienen dos alternativas posibles eleccin del futuro, eleccin del pasado. La toma de decisiones es la relacin que las personas tienen (con otros, con instituciones, con sus ambientes biolgicos, fsicos y adems consigo mismo). Lo que importa a los existencialistas es la calidad de estas relaciones; las relaciones sern ms fructferas si la persona ha elegido el futuro. existen realidades que no se pueden cambiar, por tanto, con la eleccin del futuro las podemos minimizar pero no eliminar.

Personalidad: es una combinacin de realidades y de posibilidades. A la hora de evaluar la personalidad se debe conocer tanto lo presente como lo posible. Proyecto Fundamental: Sartre, explica la unin entre el pasado y el futuro con el momento presente de la persona. Al tomar decisiones estn participando los recuerdos de las decisiones pasadas y la imaginacin sobre decisiones futuras.

PROCESOS La mxima que persigue la Psicologa Existencial es desarrollar niveles altos de consciencia y para ello es necesario el uso de 3 procesos: 1. Simbolizacin: desarrollo de categoras cognitivas que representan la experiencia sin que realmente est. 2. Imaginacin: yuxtaposicin, combinacin y recombinacin de categoras mentales que se asemejan a la experiencia pero sin existir interaccin con el ambiente. 3. Juicio, adoptar una postura de evaluacin con respecto a la experiencia actual e imaginada.

Estos 3 procesos construyen el significado que las personas dan a la experiencia.

Influir en la vida

Juicio

Ser autentico
Imaginac in

Simboliz acin

Autenticidad

Tiene que ver con el desarrollo

Temprano, desde el nacimiento Tardo, durante la adolescencia

Compromiso> Alienacin

Control>Impotencia Desafo>Amenaza 1. El Esteticismo. 2. El Idealismo.

Terapia Existencial

A la hora de llevarla a cabo hay una serie de estrategias

Confrontacin y orientacin en el presente

Las emociones de la interaccin teraputica

nfasis en el contenido

Terapeuta Existencial

Tienen contenidos preferentes de la experiencia

Responsabilidad

Aislamiento

Muerte

Intensin paradjica

Construcci n de la fortaleza

El enfoque

Tcnicas

Automejo ra compensa toria

Reconstruc cin situacional

Logoterapia de V. Frankl

Se basa en una filosofa explicita de la vida mediante 3 supuestos

La libertad de la voluntad

La voluntad tiene sentido

El sentido de la vida

La intensin paradjica

You might also like