You are on page 1of 10

INDICE

ORGANIGRAMA DEL MVCS. CLASIFICACIN AMBIENTAL DE PROYECTOS.


BASE LEGAL. CRITERIOS PARA PROYECTOS.

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL


Evaluacin de Impacto Ambiental
Junio, 2009

LA

CLASIFICACIN

AMBIENTAL

DE

PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO.
BASE LEGAL. DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS (LODOS) DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CASOS PRACTICOS DE EVALUACIN DE EIA

CLASIFICACIN AMBIENTAL DE PROYECTOS BASE LEGAL

BASE LEGAL
Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento - Decreto Supremo , p N 002-2002-VIVIENDA. Resolucin Ministerial N 066-2005-VIVIENDA (Regulacin de los rganos de menor Nivel Jerrquico del ROF de VIVIENDA). Resolucin Ministerial N 165-2007-VIVIENDA (Poltica Ambiental Sectorial). Resolucin Ministerial N 218-2008-VIVIENDA (Plan de Gestin Ambiental Sectorial 2008-2016). Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental y su modificatoria Decreto Legislativo N 1078. Ley N 28611 - Ley General del Ambiente y su modificatoria Decreto Legislativo N 1055.

BASE LEGAL
Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento - Decreto Supremo N N 002-2002-VIVIENDA. Artculo 4; establece que el Ministerio es ente rector en asuntos de Vivienda, urbanismo, desarrollo Urbano, construccin de infraestructura y saneamiento, para el cual formula, aprueba, dirige, evala, regula, norma, supervisa y en su caso ejecuta las polticas nacionales en esta materias. En el artculo 33.- Oficina del Medio Ambiente: La Oficina del Medio Ambiente es el rgano de asesora especializada y de coordinacin de VIVIENDA, encargado de formular y proponer la aplicacin de polticas y normas, supervisin y control del impacto ambiental de las actividades del Sector.

BASE LEGAL
Resolucin Ministerial N 066-2005-VIVIENDA (Regulacin de g q los rganos de menor Nivel Jerrquico del ROF de VIVIENDA). Donde la Unidad de Polticas, Estrategias y Normas de la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento; tiene las funciones de: Coordinar el seguimiento y la fiscalizacin del cumplimiento de la normativa ambiental y de los instrumentos de control de impacto ambiental para los proyectos del sector en coordinacin con las autoridades competentes. Coordinar el proceso de evaluacin del impacto ambiental de las actividades del sector. Coordinar la evaluacin, aprobacin, fiscalizacin y auditoria de los estudios de Impacto Ambiental con la Oficina del Medio Ambiente, quien a su vez lo har con las diferentes Direcciones Nacionales.

BASE LEGAL
Resolucin Ministerial Ambiental Sectorial). N 165-2007-VIVIENDA. (Poltica

La Poltica Ambiental del Sector Vivienda, Construccin y Saneamiento , se desagrega en 5 polticas y 10 lineamientos de poltica que se sustentan en los principios ambientales dictados por la autoridad Ambiental Nacional. Estn formulados a partir de los lineamientos de la Poltica de Estado sobre Desarrollo Sostenible y Gestin Ambiental, adems de lo sealado en la Ley General del Ambiente y la Poltica Ambiental Nacional. Los objetivos que se persiguen para implementar los lineamientos de la Poltica Ambiental del Sector, son: Objetivo 1: Sostenibilidad de la poltica ambiental Objetivo 2: Concientizacin y sensibilizacin ambiental Objetivo 3: Fortalecimiento de capacidades Objetivo 4: Competitividad empresarial Objetivo 5: Participacin ciudadana Objetivo 6: Seguimiento y monitoreo Objetivo 7: Aseguramiento de la calidad ambiental urbana

BASE LEGAL
Resolucin Ministerial N 218-2008-VIVIENDA. (Plan de Gestin Ambiental Sectorial 2008-2016). Objetivo : Buscar el desarrollo sostenible de las actividades sectoriales y preservar la calidad ambiental urbana y rural. Contar con el Marco Normativo Ambiental Sectorial. Implementar el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental Sectorial. Fortalecimiento de Capacidades y Sensibilizacin Ambiental Sectorial. Promover la Normalizacin de Tecnologas Alternativas aplicadas a las actividades sectoriales. Campaas de Sensibilizacin para el uso racional del Agua para consumo humano. Contar con Informacin Ambiental Sectorial actualizada. Implementacin de Programas de Gestin Ambiental Urbana y Rural. Contar con mbitos urbanos y periurbanos menos contaminados.

BASE LEGAL
Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental y su modificatoria Decreto Legislativo N 1078. Artculo 4.- Categorizacin de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental 4.1 4 1 Toda accin comprendida en el listado de inclusin que establezca el Reglamento Reglamento, segn lo previsto en el Artculo 2 de la presente Ley, respecto de la cual se solicite su certificacin ambiental, deber ser clasificada en una de las siguientes categoras: a) Categora I - Declaracin de Impacto Ambiental.- Incluye aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. b) Categora II - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado.- Incluye los proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Los proyectos clasificados en esta categora requerirn un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). c) Categora III - Estudio de Impacto Ambiental Detallado - Incluye aquellos Detallado.proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Los proyectos de esta categora requerirn de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d ). 4.2 Esta clasificacin deber efectuarse siguiendo los criterios de proteccin ambiental establecidos en el articulo 5 de la presente Ley. La autoridad competente podr establecer criterios complementarias adicionales. ()

BASE LEGAL
Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental y su modificatoria Decreto Legislativo N 1078. Artculo 5.- Criterios de proteccin ambiental Para los efectos de la clasificacin de los proyectos de inversin que queden comprendidos dentro del SEIA, la autoridad competente deber ceirse a los siguientes criterios: a) La proteccin de la salud de las personas; b) La proteccin de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos slidos, lquidos y emisiones gaseosas y radiactivas; c) La proteccin de los recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna; d) La proteccin de las reas naturales protegidas; e) La proteccin de la diversidad biolgica y sus componentes ecosistemas, especies y genes as como los bienes y servicios ambientales y bellezas escnicas reas genes, escnicas, que son centros de origen y diversificacin gentica por su importancia para la vida natural. f) La proteccin de los sistemas y estilos de vida de las comunidades; g) La proteccin de los espacios urbanos; h) La proteccin del patrimonio arqueolgico, histrico, arquitectnicos y monumentos nacionales; i) Los dems que surjan de la poltica nacional ambiental.

BASE LEGAL
Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental y su modificatoria Decreto Legislativo N 1078. DISPOSICIN TRANSITORIA Artculo 3.- (Decreto Legislativo N 1078) En tanto se expida el reglamento de la presente Ley, se aplicaran las normas sectoriales correspondientes en lo que se opongan. Las funciones establecidas en el numeral 10.4 de la presente Ley sern asumidas por las autoridades sectoriales competentes hasta tanto se implemente el registro nico. Las disposiciones sectoriales se adecuaran a lo dispuesto a la Ley N 17446 modificada por el presente Decreto Legislativo.

BASE LEGAL
Ley N 28611 - Ley General del Ambiente y su modificatoria Decreto Legislativo N 1055.
Artculo 26.- De los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental 26 . 26.1 La autoridad ambiental competente puede establecer y aprobar Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental PAMA, para facilitar la adecuacin de una actividad econmica a obligaciones ambientales nuevas, debiendo asegurar su debido cumplimiento en plazos que establezcan las respectivas normas, a travs de objetivos de desempeo ambiental explcitos, metas y un cronograma de avance de cumplimiento, as como las medidas de prevencin, control, mitigacin, recuperacin y eventual compensacin que corresponda. Los informes sustentatorios de la definicin de plazos y medidas de adecuacin, los informes de seguimiento y avances en el cumplimiento del PAMA, tienen g p , carcter pblico y deben estar a disposicin de cualquier persona interesada. 26.2 El incumplimiento de las acciones definidas en los PAMA, sea durante su vigencia o al final de ste, se sanciona administrativamente, independientemente de las sanciones civiles o penales a que haya lugar.

BASE LEGAL
Ley General de Residuos Slidos - Ley N 27314 y su modificatoria Decreto Legislativo N 1065. Artculo 22.- Definicin de residuos slidos peligrosos 22.1 Son residuos slidos peligrosos aqullos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. 22.2 Sin perjuicio de lo establecido en las normas internacionales vigentes para el pas o las reglamentaciones nacionales especficas, se considerarn peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes caractersticas: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad. Artculo 49 C A l 49.-Competencias para supervisar, fiscalizar y sancionar, i i fi li i menciona: 49.1.- Son competentes para ejercer funciones de supervisin, fiscalizacin y sancin en materia de residuos slidos: La autoridad a cargo del sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, ejerce las funciones de supervisin, respecto de los residuos de la construccin, de instalaciones de saneamiento y otros en el mbito de su competencia.

BASE LEGAL
Decreto Supremo N 057-2004-PCM, aprueba el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos. Artculo 27.- Calificacin de residuo peligroso La calificacin de residuo peligroso se realizar de acuerdo a los Anexos 4 y 5 del presente reglamento. El Ministerio de Salud, en coordinacin con el sector competente, y mediante resolucin ministerial, puede declarar como peligroso a otros residuos, cuando presenten alguna de las caractersticas establecidas en el artculo 22 de la Ley o en el Anexo 6 de este Reglamento, o en su defecto declararlo no peligroso, cuando el residuo no represente mayor riesgo para la salud y el ambiente; y, La DIGESA establecer los criterios metodologas y guas tcnicas criterios, para la clasificacin de los residuos peligrosos cuando no est determinado en la norma indicada en el numeral anterior. Se consideran tambin, como residuos peligrosos; los Iodos de los sistemas de tratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales; u otros que tengan las condiciones establecidas en el artculo anterior, salvo que el generador demuestre lo contrario con los respectivos estudios tcnicos que lo sustenten.

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIN AMBIENTAL DE PROYECTOS

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIN AMBIENTAL DE PROYECTOS


Componentes del Proyecto (instalaciones, (instalaciones procesos constructivos y operativos del proyecto, materiales, equipos y maquinarias a utilizar). Cdigo SNIP del Proyecto. Costos de ejecucin del proyecto. Efectos dinmicos entre el proyecto y las caractersticas del ambiente (clima, biodiversidad, geomorfologa, fenmenos geodinmicos, riesgos de la poblacin). Efectos de las actividades del proyecto sobre el ambiente (material partculado o gases, emisin de olores, proliferacin de insectos, niveles de ruido, desbroce de reas verdes, vertimientos, efluentes, cuerpo receptor , residuos slidos, residuos peligrosos).

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIN AMBIENTAL DE PROYECTOS


Uso del espacio fsico (urbano o rural, lmites, o zona de p ( , , amortiguamiento de una rea Natural Protegida correspondiente al SINANPE; rea de Inters Ambiental, de nivel Local o Regional; zona de inters monumental o arqueolgico; conflicto con propietarios particulares). Tipo de actividades econmicas predominantes (actividades econmicas; conflictos existen en cuanto a los recursos; afectacin de la ejecucin y operacin del proyecto). Poblacin que involucra (poblacin involucrada, poblacin beneficiaria, poblacin perjudicada). Efectos del proyecto en la poblacin (distancia a las viviendas, efectos en la ejecucin y operacin del proyecto). Percepcin de la poblacin circundante respecto al proyecto (nivel de aprobacin o rechazo; acuerdo con la poblacin).

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y LOS PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Qu es un Estudio de Impacto Ambiental? Instrumento que permite identificar los impactos ambientales, generadas por las actividades de vivienda, construccin, habilitacin urbana, saneamiento y similares Quines presentan un Estudio de Impacto Ambiental? Los titulares o promotores de los proyectos de las distintas p p y actividades del Sector. Quines elaboran los Estudios de Impacto Ambiental? Lo realizan las empresas que se encuentran en el Registro de empresas autorizadas para elaborar EIA para el Sector.

CATEGORIAS DE EIA
(Ley 27446 y su modif. DL 1078)

Categora I Declaracin de Impacto Ambiental

Categora II Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado

Categora III Estudio de Impacto Ambiental Detallado

CASOS PRACTICOS DE EVALUACIN DE UN EIA

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO


RESUMEN EJECUTIVO No debe exceder de treinta (30) pginas. Dicho resumen debe ser un instrumento til para permitir a los interesados formarse una idea clara, integral y exacta del proyecto o actividad que se va a ejecutar. Asimismo, incluir la tabla de contenido o ndice del EsIA completo. Debe tenerse en cuenta que la informacin incluida debe ser comprensible por personas no expertas en materias tcnicas.

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

DESCRIPCIN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD Antecedentes generales Objetivos Localizacin geogrfica Otras alternativas consideradas rea de Influencia Materias primas y sus volmenes Descripcin de las etapas: inicial, construccin, operacin y cierre Marco legal y administrativo

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CARACTERIZACIN AMBIENTAL O LNEA BASE Descripcin de la diversidad biolgica

PLAN DE CONSULTA PBLICA DE PARTE DEL MISMO PROPONENTE Detallar acciones y mecanismos dirigidos al involucramiento informado de la poblacin en la diferentes etapas Debe Contener las observaciones de la poblacin y sus respuestas Acciones del proponente y sus efectos

ANLISIS COSTO PROYECTO

BENEFICIO

AMBIENTAL

DEL

Descripcin del medio fsico Descripcin y caracterizacin social, cultural y antropolgica, uso de suelo Identificacin de peligros naturales De ser el caso, su ubicacin en un rea natural protegida o en zona de amortiguamiento

Una breve descripcin de aquellos efectos, caractersticas o circunstancias que dieron origen a la necesidad de efectuar el EsIA sobre la base de criterios de proteccin ambiental

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La cuantificacin de los impactos deben realizarse mediante el uso de mtodos de evaluacin velando:
La situacin ambiental previa en comparacin con las transformaciones Prevean los impactos directos indirectos acumulativos y directos, indirectos, sinrgicos y los riesgos inducidos

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La cuantificacin de los impactos deben realizarse mediante el uso de mtodos de evaluacin velando:
Utilicen variables ambientales representativas para identificar los impactos ambientales, justificando la escala, nivel de resolucin y el volumen de los datos Consideren las normas ambientales nacionales o en su ausencia, las existentes en otros pases o las sugeridas por organizaciones internacionales o el cumplimiento de los Trminos de Referencia del EIA

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La identificacin de los impactos y la evaluacin de riesgo se debe realizar sobre:
Medio fsico Medio bitico Medio Socioeconmico Insercin en algn Plan de Ordenamiento Territorial o un rea bajo proteccin oficial

Enfaticen la pertinencia de las metodologas usadas en funcin de: la naturaleza de accin emprendida, las variables ambientales afectadas y las caractersticas ambientales del rea de influencia

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La identificacin de los impactos y la evaluacin de riesgo se debe realizar sobre:
El medio construido; infraestructura vial, frrea, aeroportuaria, reas de recreacin y los espacios urbanos Uso de suelo y su capacidad de uso potencial

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La impactos ambientales que se identifiquen se deben valorar segn:
Su carcter positivo, negativo o neutro Su grado importante regular o escaso de perturbacin importante, Su importancia alta, media o baja

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La impactos ambientales que se identifiquen se deben valorar segn:
Su duracin permanente, media o corta a lo largo del tiempo Su reversibilidad para volver a las condiciones iniciales indicando si es con o sin ayuda humana Indicar las oportunidades para realzar la diversidad biolgica por medio de la restauracin, rehabilitacin de los hbitat naturales a fin de obtener el beneficio ptimo

Patrimonio paisajstico y turstico singularidad o de especial valor o unidades de

Su riesgo de ocurrencia muy probable o poco probable Su extensin regional, local o puntual

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA DETALLADO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Plan de gestin de los residuos slidos Plan de monitoreo ambiental Plan de contingencias y prevencin de riesgos

OTROS QUE DETERMINE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE ADMINISTRACIN Y EJECUCIN ANEXOS Cronograma de ejecucin Cuadros resumen Planos, mapas temticos, fotografas, cartografa, resultados de anlisis de laboratorios Lista de profesionales

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMI DETALLADO


RESUMEN EJECUTIVO No debe exceder de treinta (15) pginas. Dicho resumen debe ser un instrumento til para permitir a los , g interesados formarse una idea clara, integral y exacta del proyecto o actividad que se va a ejecutar. Asimismo, incluir la tabla de contenido o ndice del EsIA completo. Debe tenerse en cuenta que la informacin incluida debe ser comprensible por personas no expertas en materias tcnicas.

Plan de compensacin Plan de seguimiento, vigilancia y control Plan de abandono o de cierre Plan de participacin ciudadana y otros

CONTENIDO DEL EIA SEMI - DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA SEMI DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA SEMI - DETALLADO

DESCRIPCIN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD Antecedentes generales Objetivos Localizacin geogrfica Otras alternativas consideradas rea de influencia Materias primas y sus volmenes Descripcin de las etapas: inicial, construccin, operacin y cierre Marco legal y administrativo

CARACTERIZACIN AMBIENTAL O LNEA BASE Descripcin de la diversidad biolgica Descripcin del medio fsico Descripcin y caracterizacin social, cultural y antropolgica, uso de suelo Identificacin de peligros naturales De ser el caso, su ubicacin en un rea natural protegida o en zona de amortiguamiento

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La cuantificacin de los impactos deben realizarse mediante el uso de mtodos de evaluacin velando:
Prevean los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinrgicos y los riesgos inducidos
Utilicen variables ambientales representativas para identificar los impactos ambientales, justificando la escala, nivel de resolucin y el volumen de los datos Consideren las normas ambientales nacionales o en su ausencia, las existentes en otros pases o las sugeridas por organizaciones internacionales o el cumplimiento de los Trminos de Referencia del EIA

CONTENIDO DEL EIA SEMI - DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA SEMI - DETALLADO

CONTENIDO DEL EIA SEMI DETALLADO

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La identificacin de los impactos y la evaluacin de riesgo se debe realizar sobre:
Medio fsico Medio bitico

IDENTIFICACIN, VALORIZACIN Y DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS Y LOS RIESGOS A LA SALUD DE LA PERSONAS Y DETERIORO DEL AMBIENTE La identificacin de los impactos y la evaluacin de riesgo se debe realizar sobre:
El medio construido; infraestructura vial, frrea, aeroportuaria, reas de recreacin y los espacios urbanos Uso de suelo y su capacidad de uso potencial

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Plan de gestin de residuos slidos Plan de monitoreo Plan de contingencias y prevencin de riesgos Plan de compensacin Plan de seguimiento, vigilancia y control Plan de participacin ciudadana Plan de abandono o de cierre

Medio Socioeconmico Insercin en algn Plan de Ordenamiento Territorial o un rea bajo proteccin oficial

Patrimonio paisajstico y turstico singularidad o de especial valor

unidades

de

CONTENIDO DEL EIA SEMI - DETALLADO

CONTENIDO DEL DIA

OTROS QUE DETERMINE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE ADMINISTRACIN Y EJECUCIN ANEXOS

CONTENIDO DE UNA DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


RESUMEN EJECUTIVO

DESCRIPCIN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD Antecedentes generales Objetivos rea de influencia Materias primas y sus volmenes Descripcin de las etapas: construccin, operacin Marco legal y administrativo

Cronograma de ejecucin Cuadros resumen Planos, mapas temticos, fotografas, cartografa, resultados de anlisis de laboratorios Lista de profesionales No debe exceder de treinta (05) pginas. Dicho resumen debe ser un instrumento til para permitir a los , g interesados formarse una idea clara, integral y exacta del proyecto o actividad que se va a ejecutar. Asimismo, incluir la tabla de contenido o ndice del EsIA completo. Debe tenerse en cuenta que la informacin incluida debe ser comprensible por personas no expertas en materias tcnicas.

CONTENIDO DEL DIA

CONTENIDO DEL DIA

CONTENIDO DEL DIA

CARACTERIZACIN AMBIENTAL O LNEA BASE Descripcin de la diversidad biolgica Descripcin del medio fsico

DECLARACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES La declaracin de los impactos formatos adecuados, considerando:


Medio fsico Medio Biolgico Medio socio econmico

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL mediante Plan de contingencias y prevencin de riesgos Plan de gestin de los residuos slidos

deben

Descripcin y caracterizacin social, cultural, antropolgica y uso de suelo Identificacin de peligros naturales

CONTENIDO DEL DIA

CASOS PRCTICOS

CASOS PRCTICOS

OTROS QUE DETERMINE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE ADMINISTRACIN Y EJECUCIN ANEXOS Cronograma de ejecucin Cuadros resumen Planos y fotografas Profesional responsable

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACIN Y REMODELACIN DE UN HOTEL


RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PROGRAMA DE MONITOREO PLAN DE CONTINGENCIAS PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA PLAN DE CAPACITACIN PLAN DE CIERRE

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMI DETALLADO PROYECTO CAMPUS UNIVERSITARIO


RESUMEN EJECUTIVO A). INTRODUCCIN B). REQUISITOS DE REGULACIN C). DESCRIPCIN DEL PROYECTO D). LINEA BASE AMBIENTAL E). IDENTIFICACIN DE IMPACTOS Y MEDIDAS DE MITIGACIN F). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..........................................................................9 1. INTRODUCCIN 2. REQUISITOS DE REGULACIN 3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 3.1. ASPECTOS GENERALES 3.2. DESCRIPCIN FUNCIONAL 3.3. DESCRIPCIN DE LA CONSTRUCCIN 3.4. DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO

CASOS PRCTICOS 3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 3.1. ASPECTOS GENERALES 3.2. 3 2 DESCRIPCIN FUNCIONAL 3.3. DESCRIPCIN DE LA CONSTRUCCIN 3.4. DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO 4. ESTUDIO DE LINEA BASE AMBIENTAL 4.1. REAS DE INFLUENCIA 4.2. AMBIENTE FISICO 4.3. AMBIENTE BIOLOGICO 4.4. MEDIO SOCIO ECONMICO 5. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES 5.1. ELEMENTOS AMBIENTALES POTENCIALMENTE AFECTADOS 5.2. ETAPA DE CONSTRUCCIN 5.3. ETAPA DE FUNCIONAMIENTO 5.4. RIESGOS CON POTECIAL DE IMPACTO AMBIENTAL 5.5. EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES 5.6. VALORIZACIN ECONOMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

CASOS PRCTICOS 6. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 6.1. MEDIDAS DE PREVENCIN, MITIGACIN Y CORRECCIN 6.2. 6 2 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL 6.3. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS 6.4. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTRAINCENDIO 6.5. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DE MITIGACIN 6.6. PLAN DE CIERRE 6.7. PLAN DE CONTINGENCIAS 6.8. PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS ANEXO 1. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL ANEXO 2. ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS ANEXO 3. FICHAS DE MONITOREO ANEXO 4. CERTIFICADOS DE LABORATORIO ANEXO 5. FOTOGRAFIAS

CASOS PRCTICOS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO PROYECTO EDIFICIO PARA OFICINAS


1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 ANTECEDENTES DEL PROYECTO LOCALIZACION DEL PROYECTO ETAPA DE CONSTRUCCION IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

GRACIAS

10

You might also like