You are on page 1of 2

2) A qu se refiere el autor cuando afirma que la globalizacin tiene tres formas, cada una con sus problemas El autor

or hace referencia a la globalizacin econmica que presenta sus propias contradicciones ya que por un lado nos habla de la igualdad de oportunidades en el libre entre estados y los entes privados y luego de la desigualdad que existe entre los pases pobres y los ricos, que poseen mayor nivel para competir en materia econmica. Algunas desventajas de la globalizacin son las siguientes: Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados (acumulacin externa de capital). Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los pases desarrollados aumentar el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. Mayor injerencia econmica de parte de los pases desarrollados hacia los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos. Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros pases que les ofrezcan mejores ventajas en su produccin.

Globalizacin cultural,
Las tecnologas de la televisin y de Internet han permitido poner al alcance de jvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afn de lucro. Pero para que un input cultural (un libro, una pelcula, un espectculo ofrecido en un parque temtico, un videojuego, un anuncio, una discusin con los amigos o una excursin) ayude a la socializacin de un joven o a la humanizacin de un adulto, tiene que ser recibido despus de haber sido elegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. Cuando no hay adaptacin (y al dficit de adaptacin contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento), los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos. Cuando hay adaptacin, como en Sophiatown, los inputs culturales aterrizan adecuadamente en una persona o en un grupo humano concreto y transforman su cultura en un sentido humanizador. Globalizacin poltica la extensin por todo el mundo del sistema poltico que ha resultado ms

provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrtico, un sistema global en lo poltico deber basarse en un marco jurdico que garantice el estado de derecho, y en una separacin de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalizacin poltica slo tiene sentido si es acompaada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolucin de conflictos y la aplicacin colectiva.

1) Cules son lo enfoques tericos que utiliza el autor para explicar el nuevo orden mudial? qu crtica puede formular ustes a cada uno de ellos? 2) a qu sde refiere el autor cuando afirma qu ...."la globalizacin tiene 3 formas, cada una con sus propios problemas"? 3) analiza por que u la globalizacion econmica supone una "forma acutla del capitalismo"? 4) De qu manera incide la globalizacin en la configuracind el orden internacional?

You might also like