You are on page 1of 52

Una publicacin del Movimiento Feminista de Nicaragua 2011 Informe elaborado por: Chepita Rivera Ruiz

Auspiciado por:

IV

DE

MU J ER E S
A LA VI V

CT

MA

CO LE

R ID M AD U ENTR E A, X NI FA C
TEL E

La Corriente

Programa Feminista

U JE RE S 2 49 17

R ZO

01

SO L I
DA

NA MA

NDICE
1. 2. Resumen Ejecutivo Contexto de Pas

Pgina 5 6

Ejes Temticos I. II. III. IV. V. VI. VII. Mecanismos para el Adelanto de la Mujer (Artculos 1, 2, 3 y 4 CEDAW) Derechos Sexuales y Reproductivos (Artculos 5,10, 12,14, 15 CEDAW) Participacin Pblica y Poltica de las Mujeres (Artculos 1, 7 y 8 CEDAW) Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Artculos 1, 3, 6,15 CEDAW) Mujer Rural (Artculo 14 CEDAW) Mujer Afrodescendiente (Artculos 1,2 3, 5,6, 7, 10 y 15 CEDAW) Matrimonio y Relaciones Familiares (Artculo 16 CEDAW) 14 19 28 31 37 41 46

1.

Resumen Ejecutivo:

El Movimiento Feminista de Nicaragua (MF) es un espacio de concertacin poltica para la defensa de los derechos de las mujeres, integrado por 17 organizaciones feministas y mujeres jvenes y adultas que participan a ttulo individual. Como parte de nuestras prioridades promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, defendemos el derecho a vivir libres de toda violencia, promovemos el derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones en el mbito pblico; incidimos en la formulacin de un nuevo marco jurdico que reconozca la igualdad de derechos y oportunidades; as como en la formulacin y aplicacin de polticas pblicas que contribuyan a mejorar la vida de las mujeres. El Estado de Nicaragua a pesar de haber rmado y raticado sin reservas la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) en Julio 1980 y Octubre de 1981 respectivamente, contina sin raticar el Protocolo Facultativo de la Convencin. El Estado de Nicaragua ha presentado ante el Comit de la CEDAW seis informes; el ltimo de ellos fue examinado en enero del 2007; si bien le corresponda presentar su VII informe en noviembre del 2006, en vista de que no lo hizo, le corresponde presentar el VII y VIII informe combinado en noviembre del 2010. El MF junto a otras expresiones del movimiento de mujeres nicaragense ha realizado diversas gestiones en demanda al Estado para la raticacin del Protocolo Facultativo de la CEDAW que nos asegure mecanismos mnimos de exigibilidad en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para la defensa de los derechos de las mujeres. En tal sentido hemos emitido comunicacin expresa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema de Justicia, la Comisin de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y ante el Instituto Nicaragense de la Mujer sin obtener hasta la fecha respuestas positivas. El presente Informe Alternativo elaborado por el Movimiento Feminista de Nicaragua ha sido elaborado en el marco de la presentacin del sexto informe peridico de los Estados Partes (CEDAW/C/NIC/6) ante el Comit para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, en la 37 periodo de sesiones (15 de enero a 2 de febrero de 2007). El presente informe alternativo da cuenta del estado real de los derechos de las mujeres en el mbito de los Derechos Sexuales y Reproductivos; Participacin Pblica y Poltica de las Mujeres; Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Empleo y Seguridad Social para las Mujeres; Mujer Rural; Mujer Afrodescendiente; Mujeres e Igualdad ante la Ley; Matrimonio y Relaciones Familiares de las Mujeres.

Para la elaboracin del presente informe se realizaron revisiones documentales, consultas a fuentes de informacin ocial y no gubernamentales, entrevistas a profundidad con mujeres lderes del movimiento y especialistas en Derechos Humanos de las mujeres. Tambin procuramos sostener entrevistas con mujeres que ocupan cargos de direccin en las instituciones del Estado pero nos encontramos una negativa generalizada por lo que la informacin ocial se limita a los muy escasos datos colocados en las pginas web de dichas instituciones. Segn fuentes ociales, el Estado nicaragense actualmente se encuentra preparando su VI y VIII informe combinado 2006 y 2010, en ese entendido el Movimiento Feminista espera aportar con este informe a la evaluacin que sobre Nicaragua realizar prximamente el Comit de la CEDAW. 2. Contexto de Pas Pobreza y polticas de compensacin:

Actualmente Nicaragua tiene una poblacin de 5, 603, 241 habitantes, de las cuales 2, 736, 872 son mujeres. Del total de habitantes, 4 millones viven en condiciones de pobreza (62%) y 2,5 millones viven en la pobreza extrema. Vivimos en un pas donde el 20% ms rico de la poblacin acumula el 47.2% del total del consumo, mientras que el 20% ms pobre apenas alcanza el 6.2%. Nicaragua ocupa el 112 lugar de 177 pases con respecto al ndice de desarrollo humano relativo al gnero (IDG) lo que demuestra que a pesar de las medidas tomadas por el Estado, las brechas de gnero persisten sobre todo en los mbitos productivo, el empleo, la salud sexual y reproductiva y la violencia. Nicaragua registra los mayores indicadores de pobreza en Centroamrica, la universalizacin del acceso a la educacin y a los servicios bsicos de salud, as como la proteccin contra el hambre y el derecho a un empleo digno, son retos importantes an. El 44% de la poblacin es rural y vive en comunidades pequeas y dispersas con elevados ndices de marginacin y vulnerabilidad ambiental. El 90% de las viviendas rurales estn deterioradas, en la mayora de casos la poblacin vive hacinada y est ubicada en zonas de alto riesgo. En el sector rural se concentra el 78% de la pobreza extrema. Las mujeres rurales representan el 22% del total de la poblacin femenina del pas (1.100,679). Segn el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008, de cada 100 adolescentes en edades de 15 a 19 aos, 51 viven en condicin de pobreza y 18 viven en pobreza extrema. Con referencia a las edades de 12 a 14 aos, 54 viven en condicin de pobreza y 20 viven en extrema pobreza indicando que es en el grupo de adolescentes donde se da la mayor incidencia de la pobreza. El balance acumulado durante las ltimas dos dcadas arroja cifras que hablan elocuentemente de la calidad del desempeo de los gobiernos:

En Nicaragua, cuatro de cada diez personas viven con menos de un dlar al da; las mujeres representan el 80% del total de la fuerza de trabajo del sector informal (87 de cada 100); ms de medio milln de nios y nias no asisten a la escuela; la tercera parte de la poblacin est desnutrida y el 12% de nios y nias menores de 5 aos tiene un peso menor que el normal. Con el actual gobierno si bien la dimensin macroeconmica no ha sido modicada de manera sustancial (se mantienen marco de acuerdos con el FMI) algunas polticas sectoriales han dado un importante giro hacia estrategias de compensacin de la pobreza. Aunque alguna cifras ociales llegan a armar una reduccin de ms del 10% en los niveles de pobreza, diversas fuentes no ociales de informacin reconocen como problemas torales la prevalencia del subempleo y los bajos salarios, en relacin con el costo de la canasta bsica que crece ao con ao disminuyendo la capacidad de consumo de la poblacin. El incremento sostenido en la tarifa de servicios de electricidad contina siendo una de las principales presiones para las y los consumidores. Si bien el gobierno de Nicaragua ha suscrito acuerdos preferenciales con el gobierno de Venezuela para la compra de petrleo, el costo de la energa elctrica y de los combustibles contina siendo el ms alto de Centroamrica. Programas como Hambre Cero, Casas para el Pueblo, Plan Techo y en menor medida, Usura Cero, se han mostrado por parte del gobierno como alternativa de mejora para familias empobrecidas del campo y la ciudad; no obstante su cobertura es reducida y est contaminada con nes electorales clientelistas en la medida que solo benecian a simpatizantes del partido de gobierno. En cuanto a servicios pblicos como salud y educacin, por un lado el gobierno ha explicitado la voluntad de revertir el proceso de privatizacin desarrollada por los gobiernos anteriores, sin embargo, esta intencin guarda una dbil correspondencia con la asignacin presupuestaria designada para la salud y educacin la cual muestra una tendencia al estancamiento en relacin con periodos anteriores de acuerdos con estudios recientes (IEEPP 2010). Segn cifras del Banco Mundial en el 2008 de cada 100 nios y nias que entran a la escuela, 25 no concluyen sus estudios primarios. Segn la UNESCO en un estudio realizado en el 2010, solo 27 nios y nias alcanzarn a concluir el nivel primario de enseanza. De acuerdo con datos de la CEPAL (2008) el gasto que destina el gobierno para la educacin primaria y secundaria es el ms bajo de Amrica Latina y el Caribe, llegando apenas a $ 62.00 por persona.

En estudios independientes como el realizado por el economista Adolfo Acevedo, el 79% de la poblacin nicaragense tiene niveles de escolaridad menores a los de hace 11 aos. (Algunas notas sobre Nicaragua y las ODM-2010). La des-privatizacin de la salud y la educacin no cuenta con un andamiaje institucional que asegure calidad, cobertura y sostenibilidad de dichos servicios. Producto del exceso de ideologizacin y centralizacin en ambas instituciones, no se ha logrado alcanzar niveles satisfactorios de eciencia y ecacia de la accin pblica gubernamental. El servicio de agua potable en las comunidades urbanas y rurales representa uno de los problemas ms acuciantes, que durante los ltimos aos se ha agravado producto de la falta de control por parte de las instituciones pblicas sobre las empresas constructoras, as como, sobre el uso de este recurso vital por parte de las empresas privadas y extranjeras. Aunque aparentemente existe conciencia en el gobierno de la gravedad del problema, no se advierte una estrategia clara para enfrentar la crisis del agua. Lamentablemente, la empresa nacional de servicios de agua y alcantarillado (ENACAL) tambin ha sido objeto de trco de inuencias y corrupcin. Empleo y Economa: Las mujeres tienen una alta participacin en la economa del pas, constituyen el 42% de 1 la fuerza de trabajo, aportan el 40% al PIB, y son el 79.4% de la PEA en el sector informal. Sin embargo, la insercin ocupacional de las mujeres es precaria, ya que en su mayora se emplean en servicios domsticos, maquilas y en las actividades menos rentables del sector informal. Sobre las mujeres recae un gran peso de la supervivencia familiar. De acuerdo con estudios del FIDEG , la insercin de las mujeres en el sector formal de la economa se da principalmente en las empresas de maquila. La mayora de la poblacin ocupada en estas empresas son mujeres entre los 18 y 39 aos, percibiendo salarios inferiores al costo de la canasta bsica. El empleo informal absorbi el 63.3% de la ocupacin en el ao 2005 y la participacin de las mujeres ocupadas en este sector se ubic en un 61%. El Estado de Nicaragua no cuenta con una estrategia de desarrollo rural que priorice a los segmentos empobrecidos de las mujeres en el campo. La migracin es una situacin que podra detenerse brindando mayores oportunidades y medidas que eviten que la gente se vaya de su comunidad en bsqueda de tener una vida mejor. Derechos Sexuales y Reproductivos La negativa de los gobiernos anteriores y el actual a desarrollar programas de educacin sexual en los centros pblicos de enseanza, se debe principalmente a la violacin del Estado laico consignado en la Constitucin de la Repblica.
1. 2. Mujeres nicaragenses: cimiento econmico familiar. FIDEG 2007. Idem. 2

El actual gobierno ha demostrado un marcado desinters por la continuidad de las polticas y planes formulados con anterioridad, las que contaron con la activa participacin de las organizaciones de mujeres. La justicia es el punto ms dbil de la institucionalidad democrtica en Nicaragua, el Poder Judicial trabaja de acuerdo a los intereses de los sectores polticos, econmicos y religiosos. La promulgacin de algunas leyes no ha sido suciente para disminuir en la prctica, las brechas en el acceso a la justicia, pues las normas constitucionales y los convenios internacionales a favor de los derechos de las mujeres no se aplican adecuadamente, a lo que se suma que estas leyes contienen en algunos casos, vacos o contradicciones que impiden a las mujeres el acceso a una justicia gil y oportuna. Prevalece el desconocimiento de buena parte de la ciudadana en general y de las mujeres en particular sobre sus derechos, a lo que se suma la falta de recursos para enfrentar procesos judiciales. Modelo de gestin y participacin ciudadana: El modelo de gestin instalado por el gobierno del FSLN ha profundizado la histrica tendencia hacia un marcado centralismo por parte del gobierno central en franco detrimento de la descentralizacin. Un problema de suma gravedad es la negacin de informacin pblica a la ciudadana bajo el argumento de que los medios de comunicacin manipulan la informacin para desacreditar al gobierno. En la prctica ello se expresa en una especie de desierto informativo tanto por parte del funcionariado pblico, como de los espacios electrnicos con que cuenta el gobierno y otros poderes del Estado como el Consejo Supremo Electoral y la Contralora General de la Repblica (rgano de scalizacin) ambos poderes controlados por las cpulas del FSLN y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El excesivo centralismo por parte del gobierno ha afectado severamente el incipiente proceso de descentralizacin municipal y el proceso de autonoma de las regiones de la Costa Caribe. Las alcaldas en su mayora en manos del partido de gobierno (101) han perdido capacidad de autodeterminacin, toda vez que el gobierno central decide prioridades y utilizacin de fondos pblicos. A manera de ejemplo los gobiernos municipales se han visto obligados a destinar el 10% de los fondos descentralizados para cubrir gastos de educacin que le corresponden al gobierno central. Participacin de las mujeres en la toma de decisiones: La tendencia actual es de marcado retroceso. El partido de gobierno a pesar de haber prometido la conformacin de un gobierno paritario, ha contribuido con la reduccin de la presencia de mujeres en el espacio pblico.

10

De un total de 14 ministerios slo 6 estn dirigidos por mujeres (ambiente y recursos naturales, familia, trabajo, gobernacin, salud y educacin). As mismo la Polica Nacional desde el ao 2005, est dirigida por una mujer. En el poder legislativo de 92 diputaciones titulares, solo 17 son mujeres (18.47%) de las cuales una es Afrodescendiente y ninguna pertenece a los pueblos indgenas. De las 15 comisiones de trabajo creadas por la Asamblea Nacional, solo 2 son dirigidas por mujeres (Comisin de Probidad y Comisin de la Mujer, niez, juventud y familia). En el Parlamento Centroamericano, (PARLACEN) se eligieron 21 representantes de los cuales slo 9 son mujeres. La Corte Suprema de Justicia est integrada por 16 magistraturas, cinco de las cuales son ejercidas por mujeres, incluyendo a la presidenta de este poder del estado. Ninguna de estas pertenece a los pueblos indgenas y afrodescendientes. Hay presencia de mujeres afrodescendientes e indgenas en los tribunales de apelacin y juzgados locales. Este poder del Estado cuenta con una Poltica de gnero creada en el ao 2004, y como mecanismo crearon, a partir del 2006, la Secretara Tcnica de Gnero. En el Consejo Supremo Electoral las nueve magistraturas estn ejercidas por hombres a excepcin de una magistrada con cargo de suplente. No existe poltica de gnero dentro de la institucin. La situacin en los gobiernos locales no es muy diferente, pues slo 18 alcaldas fueron ganadas por mujeres de un total de 153. Hubo un descenso importante ya que las mujeres en puestos de alcaldesas pasaron del 29% en el ao 2004 a 19% en el ao 2008. El panorama electoral en el presente ao indica que habr una reeleccin ilegtima del Presidente Ortega en las elecciones del 2011 y distintos anlisis poltico coinciden en que es un hecho su triunfo de nuevo perodo en el poder. Durante el perodo 2006-2011 la posicin del gobierno en cuanto a las mujeres ha sido de verlas no como merecedoras de derechos sino como poblacin vulnerable a quienes puede manipular y chantajear de acuerdo a sus necesidades. La mayora de alcaldesas en el actual periodo estn al frente de municipios que presentan los mayores ndices de pobreza. Los cuatro partidos con representacin parlamentaria han establecido cuotas dentro de sus estatutos que oscilan entre el 30 y 40%. Sin embargo, la tendencia predominante en los partidos ms grandes es a ubicar a las mujeres en posiciones subalternas. En el caso de las alianzas partidarias, la participacin de mujeres es minoritaria. En general los partidos polticos no cuentan con programas y acciones armativas encaminadas a promover los derechos y la participacin de las mujeres, ni de las poblaciones afrodescendientes e indgenas. La participacin de las mujeres en los gremios empresariales sigue siendo dbil. Las cmaras empresariales que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), solo cuentan con dos mujeres al frente de las cmaras de turismo e industria respectivamente.

11

Participacin Ciudadana: En cuanto a la participacin ciudadana el partido ocial con el apoyo de las instituciones de gobierno desde inicios del 2007 han desarrollado un modelo de participacin ciudadana que promueve la participacin de la gente en la ejecucin de obras de infraestructura comunitaria pero con poca o nula capacidad de inuencia en la toma de decisiones en el mbito pblico. Los llamados gobiernos del poder ciudadano (GPC) organizados en niveles comunitarios y barriales son los responsables de la identicacin de demandas, brindar avales polticos a trabajadores locales y posibles beneciarios de servicios pblicos; asegurar la movilizacin popular en apoyo al partido de gobierno, distorsionando con ello el sentido democrtico de la participacin ciudadana. Aquellas organizaciones que como parte de sus objetivos intentan desarrollar una labor de auditora social, han sido objeto de mltiples expresiones de hostilidad y descalicacin tanto por parte de las estructuras de los dos partidos hegemnicos (FSLN/PLC) como del conjunto de poderes del Estado controlados por ambos partidos. En abierta violacin a la Ley de Participacin Ciudadana, los cuatro poderes del Estado rechazan cualquier iniciativa que parte de organizaciones de la sociedad civil, concentrando en los partidos hegemnicos el monopolio de la participacin en los procesos de formulacin de iniciativas de ley. Los esfuerzos realizados por diferentes expresiones del movimiento de mujeres y feminista en todo el territorio nacional chocan recurrentemente con la corrupcin, el autoritarismo, el centralismo y la falta de voluntad poltica de los gobiernos para desarrollar estrategias encaminadas a reducir la pobreza y fomentar la igual de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Situacin de la Mujer en la Educacin:
5

En cuanto a educacin se cuenta con un presupuesto sumamente bajo en relacin a las necesidades imperantes y el mismo gobierno reconoce muy pocos esfuerzos en las reas rurales. Nicaragua es el pas centroamericano con la menor inversin en educacin. En los aos 2007 y 2008 el presupuesto para este sector alcanz el 3.7% del producto interno bruto PIB- y se sabe que para alcanzar las Metas del milenio debera llegar al 6% pero las proyecciones estatales aseguran nicamente el 3.9% Segn la EMNV 2005, casi la mitad de la poblacin entre 6 y 29 aos no se matricul en el sistema de educacin regular (45.2%). En ese mismo ao dentro del grupo que s se matricul existe una diferencia estadsticamente signicativa entre mujeres (52.9) y hombres (56.7%).
5. 6. Diana Mara Martnez, Coordinadora de la Fundacin entre Mujeres, Estel, Noviembre 2010. Encuesta Nacional de Hogares sobre Medicin del Nivel de Vida. 6

12

Existe una drstica disminucin entre la educacin primaria y secundaria como resultado de los problemas que aquejan a la juventud, como el alto ndice de desercin, el cual segn el Ministerio de Educacin, ocurre con mayor frecuencia en los primeros aos del nivel secundario. La problemtica descrita est asociada con las diferencias entre hombres y mujeres en relacin con la maternidad y a la falta de corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de los nios y las nias. Las actividades ligadas a la maternidad, incluidos el embarazo y el cuidado de los nios y nias, impidieron que se matriculara el 18% de las mujeres entre 6 y 29 aos que reportaron no haberse matriculado. Los datos revelan que el 19% de la poblacin no ha aprobado ningn nivel de educacin, lo que se traduce en niveles similares de analfabetismo. Dos tercios de la poblacin no ha superado la educacin primaria y slo el 6% reporta haber estudiado algn nivel superior. Por otro lado los libros de texto y los materiales didcticos suelen contener elementos sexistas que rearman la gura de los hombres en el rol tradicional y en un papel protagnico dentro de la sociedad, mientras que se contina representando a las mujeres en el rol reproductivo. Medios de comunicacin: El papel desempeado por el conjunto de medios de comunicacin es ms bien reejo de una sociedad que no ha logrado dar pasos signicativos hacia la democratizacin de la informacin. Prevalece una tendencia a la ideologizacin y politizacin excesiva, ms que a contribuir en la formacin de conciencia ciudadana para fortalecer los procesos de participacin. Prevalecen al menos tres tipos de medios de comunicacin; los cooptados por el gobierno en calidad de dueo o patrocinador principal; los adscritos a determinados partidos polticos que hacen oposicin al gobierno; los que intentan manejar un cierto equilibrio en el ejercicio de la comunicacin pblica. La mayora de estos coinciden en acudir al amarillismo y sensacionalismo para mantenerse en el mercado. Son muy pocos los espacios de comunicacin social que coadyuvan con la defensa de los derechos de las mujeres. La Convencin: El Estado de Nicaragua a pesar de haber rmado y raticado sin reservas la Convencin Para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer (CEDAW) en Julio 1980 y Octubre de 1981 respectivamente, contina sin rmar, ni raticar el Protocolo Facultativo de la CEDAW a pesar de las recurrentes demandas presentadas por el movimiento de mujeres. Se desconoce que el Estado de Nicaragua realice un examen amplio en la legislacin, para detectar y eliminar leyes discriminatorias hacia las mujeres.

13

RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit recomendar al Estado de Nicaragua: En el marco del respeto al Estado social de derecho, reclamamos el respeto al carcter laico del Estado; respeto irrestricto al marco legal vigente; fortalecimiento de la independencia de los poderes del Estado; realizacin de elecciones transparentes; promover la participacin ciudadana plural y sin ningn tipo de discriminacin. Mayor compromiso del Estado nicaragense: Eliminar los obstculos que enfrentan las mujeres y que impiden el ejercicio pleno de sus derechos a travs de la raticacin del Protocolo Facultativo de la CEDAW; revisin y mejoramiento de la actual Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades; Aprobacin de La Ley que sanciona la Violencia contra las Mujeres en consulta con las organizaciones de mujeres/feministas; aprobacin de una poltica integral de educacin sexual con enfoque de derechos humanos; restitucin inmediata del aborto teraputico y atencin a las mujeres que recurren a los servicios pblicos por complicaciones del aborto clandestino; asignacin de recursos necesarios para la efectiva implementacin de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; aprobacin de una Ley de Fondo de Tierra y su Reglamento que incluya las necesidades de la pequeas productoras agropecuarias; aprobacin de la reforma a la Ley General de Cooperativas con participacin directa de las organizaciones de mujeres rurales; incremento sustantivo de las partidas presupuestarias para salud y educacin; reformar la actual ley electoral para establecer la paridad en cargos de eleccin popular como obligacin de los partidos polticos e instituciones del Estado. Efectiva aplicacin de acuerdos internacionales: Mejorar la coordinacin entre poderes del Estado para la efectiva aplicacin de la CEDAW, la Plataforma de Accin Mundial de Beijing y el Programa de Accin de la CIPD, articulando dichos compromisos en el conjunto de polticas, programas y planes sectoriales. Fortalecer el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer a n de dotarle de autoridad y capacidad para asegurar el cumplimiento de los compromisos de Estado en la promocin de la igualdad de derechos y oportunidades.

Ejes Temticos:

I.

Mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer (Artculos 1, 2, 3 y 4 CEDAW)

Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (LIDO) Existencia formal del mecanismo: El Estado de Nicaragua no cuenta con un mecanismo nacional que vele por la formulacin e implementacin de polticas pblicas para la igualdad de derechos y oportunidades.

14

A pesar de la aprobacin y reglamentacin de la Ley N 648 Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (LIDO) en febrero 2008 y junio 2010 respectivamente, el Estado de Nicaragua no cuenta con el mecanismo necesario para articular los acuerdos internacionales con el conjunto de polticas pblicas, evidencindose la falta de voluntad poltica para la formulacin e implementacin de polticas pblicas que favorezcan el adelanto de la mujer. La LIDO y su Reglamento en el Captulo III, Art. 36 establece como de obligatorio cumplimiento la Creacin del Consejo Nacional por la Igualdad coordinado por el Instituto Nicaragense de la Mujer (INIM), y a la vez en su numeral 2, inciso i contempla la integracin de dos delegadas de organizaciones de mujeres de carcter nacional. Este Consejo Nacional, en conjunto con instituciones del Estado sern las encargadas de coadyuvar al diseo, formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de la Poltica de Igualdad de Gnero y de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley, as como, denir responsabilidades compartidas en el cumplimiento de la presente Ley. Aunque en el art 45 de la LIDO se establece que el Consejo Nacional por la Igualdad debe ser instalado por el Presidente de la Repblica en un plazo de sesenta das a partir de la entrada en vigencia de la ley y que le corresponde al INIM convocar a sus integrantes, al momento de nalizar la elaboracin del presente informe, no conocemos de ninguna convocatoria por parte del INIM para la conformacin de dicho Consejo; no existe ningn mecanismo de interlocucin entre las organizaciones de mujeres y el INIM, prevaleciendo una total negativa a brindar informacin y coordinar acciones con organizaciones de mujeres que no forman parte de las estructuras del partido de gobierno. Instituto Nicaragense de la Mujer, sin autonoma, ni recursos: El INIM que fue creado por Decreto N 293, el 22 de Diciembre de 1987 y denida su vida orgnica mediante el Decreto N 36-93, el 6 de Julio de 1993, no ha logrado constituirse en actora beligerante del proceso de formulacin de estrategias nacionales de desarrollo y polticas pblicas que contemplen como objetivo principal la igualdad de derechos y oportunidades. El actual gobierno mediante la Ley N 612, aprobada el 24 de enero del 2007 que Reforma y Adiciona la Ley N 290, Ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, establece que el INIM como ente autnomo descentralizado estar bajo la rectora sectorial de la Presidencia de la Repblica con las mismas facultades, competencias y recursos. Sin embargo, el mismo decreto de forma contradictoria tambin seala que le corresponde al Ministerio de Familia como parte de sus competencias, rectorear a travs del INIM, el Programa Nacional de Equidad de Gnero. Lo anterior nos permite armar que el INIM contina siendo un ente carente de autonoma poltica y administrativa; que adems, no dispone de recursos necesarios para cumplir la funcin de rectora de polticas pblicas en materia de igualdad y equidad; por el contrario la limitada accin pblica del Instituto, lo ubica como mero ejecutor de proyectos de corto alcance que al privilegiar un enfoque familista, no abona al empoderamiento integral de las mujeres como sujetos de derechos.

15

El INIM a tono con el conjunto de instituciones del poder ejecutivo ha diseado una pgina web como espacio de publicidad partidaria, uno de cuyos nfasis es el de relevar los mritos de la esposa del presidente y coordinadora del consejo de comunicacin. Representacin del INIM en el mbito internacional: En cuanto a la representacin del gobierno en las conferencias y eventos internacionales sobre los derechos de las mujeres, desde la asuncin del nuevo gobierno el INIM ha reducido al mximo su participacin en los conferencias convocadas por las Naciones Unidas para evaluar los avances de los gobiernos en el cumplimiento de convenciones y conferencias internacionales para el adelanto de las mujeres, por lo cual no existe ninguna garanta de que el actual gobierno asuma con responsabilidad las recomendaciones emitidas por la ONU en temas de alta sensibilidad para la vida de las mujeres . 7 En tal sentido vemos con preocupacin la irregularidad de la participacin del INIM en los procesos de evaluacin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo Cairo + 15, Presentacin del Informe del Examen Peridico Universal (EPU) realizado a Nicaragua en febrero 2010 ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing +15) realizada en marzo del 2010 en Nueva York; el seguimiento a la CEDAW, las Conferencias Regionales convocadas por la CEPAL, la ms reciente se efectu en julio 2010 en Brasilia. La participacin del INIM tambin ha sido marginal en la Red de Mecanismos de la Mujer de Centroamrica (COMCA) Por el contrario, la representacin del INIM est siendo sustituida por funcionarias del gobierno que no estn directamente involucradas con la proteccin de los derechos de las mujeres. Tal es el caso de la actual Ministra de Gobernacin quien se ha destacado en sus discursos pblicos por una grave insensibilidad y desconocimiento de problemas como la violencia contra las mujeres y la muerte materna como consecuencia de la penalizacin de todas las formas de aborto incluyendo el teraputico. Recomendaciones del Examen Peridico Universal (EPU): El actual gobierno de Nicaragua present ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su Informe del Examen Peridico Universal (EPU) en febrero del ao 2010. De las 101 recomendaciones realizadas al EPU por la Ocina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el gobierno acept solamente 64; de las cuales 22 estn relacionadas con la violacin a los derechos humanos de las mujeres. Entre las 64 recomendaciones que rechaz el Estado de Nicaragua, se encuentra la demanda de restituir el aborto teraputico, haciendo caso omiso de las recomendaciones de cuatro rganos de Tratados de la ONU y de las numerosas recomendaciones que sobre el tema han presentado Organismos Internacionales de Derechos Humanos como Amnista Internacional, Human Rigths Watch y la Organizacin Mundial contra la Tortura.
7. Balance Alternativo Plataforma de Accin Mundial, Beijing+15, Movimiento Feminista Nicaragua, marzo 2010.

16

El gobierno de Nicaragua justic el rechazo a 64 recomendaciones con el argumento que muchas de las recomendaciones ya estaban en proceso de cumplimiento, sin presentar evidencias de tal aseveracin. Tal como lo expresa el Movimiento Feminista en su Informe Alternativo8 a Beijing +15 Las leyes que prohben el aborto, incluyendo el teraputico, afectan de manera drstica a las mujeres pobres y marginadas, puesto que ellas son las ms afectadas y quienes deben recurrir a los centros pblicos de salud. Tanto la negacin de la educacin sexual en la enseanza pblica como la penalizacin del aborto teraputico, devienen obstculos que impiden el disfrute de un conjunto de derechos individuales de las mujeres en el mbito de la sexualidad y la reproduccin, supone la anulacin de los derechos fundamentales de las mujeres. Las leyes que penalizacin del aborto, plantean la idea irracional de la existencia independiente de un embrin respecto de la vida de una mujer; exige a las mujeres embarazadas la aceptacin de una especie de inmolacin frente a la posibilidad de procrear un nuevo ser humano. El Programa Feminista Centroamericano La Corriente y otras organizaciones de sociedad civil presentaron informes alternativos al EPU con nfasis en la educacin sexual y la penalizacin del aborto teraputico. Las demandas presentadas por estas organizaciones no fueron tomadas en cuenta por el gobierno en la elaboracin del informe ocial. Como Movimiento Feminista reiteramos la validez de las recomendaciones dadas al Estado de 9 Nicaragua en el marco del EPU , por rganos de Tratados de la ONU, para este efecto, el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer; Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; Comit de Derechos Humanos; Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial; Comit contra la Tortura; mismas que fueron rechazadas por el Estado de Nicaragua y que continan pendientes de cumplir: a. b. c. La pronta Raticacin del Protocolo Facultativo de la CEDAW. Cumplir con los objetivos sealados en la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades. Acelerar la mejora de las condiciones de vida de las mujeres pertenecientes a los pueblos indgenas y comunidades afrodescendientes dados los altos niveles de discriminacin que sufren. Se exhorta a Nicaragua a tipicar penalmente cada una de las conductas que promuevan la discriminacin racial y recomienda se adopten medidas apropiadas para combatir los prejuicios raciales en los medios de comunicacin, tanto en los canales pblicos como privados, y se aplique efectivamente el estatuto jurdico de autonoma.

d.

8. 9.

Balance Alternativo Plataforma de Accin Mundial, Beijing+15, Movimiento Feminista Nicaragua, marzo 2010. Recopilacin preparada por la ocina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con arreglo al prrafo 15 b) del anexo de la resolucin 5/1 del Consejo de Derechos Humanos Ginebra, 8 a 19 de febrero de 2010.

17

e.

Adoptar medidas inmediatas para poner n a los asesinatos de mujeres y en particular a que proceda a la investigacin, castigo y no impunidad de los responsables. Aplicar plenamente la legislacin sobre la violencia contra la mujer y se organicen actividades de capacitacin permanente destinadas a las y los ociales de polica. Permitir un acceso efectivo a la justicia a las mujeres vctimas de violencia, otorgar proteccin policial y crear albergues para las vctimas Revisar su legislacin en materia de aborto, y estudiar la posibilidad de prever excepciones a la prohibicin general del aborto para los casos de aborto teraputico y los embarazos resultantes de violacin sexual, incesto o embarazos que amenacen la vida de la mujer. No penalizar a los profesionales de la medicina que en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales pongan n a un embarazo que pone en riesgo la salud y la vida de la mujer. Acelerar el proceso de incrementar la participacin plena y en condiciones de igualdad de la mujer en la vida pblica. Ms oportunidades de empleo para que las mujeres puedan pasar del sector no estructurado al sector estructurado; cumplir plenamente la legislacin laboral vigente; evitar y sancionar la vulneracin de los derechos de las mujeres que trabajaban en las industrias maquiladoras; hacer frente al incumplimiento de las normas de seguridad y salud en esas industrias; y mejorar el acceso de las trabajadoras a la justicia y la asistencia jurdica. Mejorar el acceso de la mujer a los servicios de atencin mdica y combatir la mortalidad materna particularmente en la Regin Autnoma del Atlntico. Asegurar el acceso de las nias y las jvenes en condiciones de igualdad a todos los niveles de la educacin, para que las nias no abandonen la escuela y mejorar el nivel de alfabetizacin de las nias y las mujeres. Eliminar las discrepancias en el acceso a la educacin entre las zonas urbanas y rurales y se destinen ms recursos a la educacin en el presupuesto nacional. En el plazo de un ao, proporcionar informacin sobre la aplicacin de las recomendaciones relativas, entre otros temas a la administracin de justicia, la corrupcin, la violencia contra las mujeres, el asesinato de mujeres, los malos tratos a la niez, la prohibicin del aborto, etc.

f.

g.

h. i.

j.

k.

l.

m.

18

RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit que recomiende al Estado de Nicaragua: * * Retomar el compromiso de dar efectivo cumplimiento a todas las recomendaciones realizadas al Examen Peridico Universal EPU. Fortalecer el mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres dotndole de autoridad, capacidad decisoria y recursos nancieros y talentos humanos necesarios para promover con ecacia la igualdad de derechos y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Retomar los espacios de interlocucin con el movimiento de mujeres/feminista, como actoras claves en el avance y desarrollo de las mujeres y el ejercicio pleno de su ciudadana. Asegurar informacin pblica transparente y continua que permita conocer la accin pblica para reducir las brechas de desigualdad.

II.

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (Artculos 5, 10, 12, 14, 15)


10

El Estado de Nicaragua contina sin dar cumplimiento a la recomendacin nmero 18 hecha por el Comit de la CEDAW; por medio de la cual se le insta a adoptar medidas para mejorar el acceso a los servicios de atencin mdica en particular a servicios de salud sexual y reproductiva, acceso a educacin sexual y a mtodos de planicacin familiar, principalmente para jvenes y niez, con nfasis en la prevencin de embarazos precoces e ITS.

En Marzo del 2010 el Movimiento Feminista de Nicaragua en su balance11 de Beijing+15 da cuenta de que las mujeres entre 15-49 aos representan el 26% del total de la poblacin nacional. Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) cada da una mujer enfrenta un embarazo ectpico, cada dos das un embarazo molar, y un embarazo 12 interferido por el cncer. Por otra parte datos del Instituto Guttmacher en 2008, reportan que el 48% de las mujeres jvenes dieron a luz antes de los 20 aos y el 45% de los nacimientos recientes de mujeres adolescentes fue no planeado. La tasa de fecundidad en mujeres adolescentes nicaragenses es la ms alta en Centroamrica: 119 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 aos.13 Datos ociales sobre mortalidad materna del Departamento de Atencin Integral a la Mujer del Ministerio de Salud (MINSA), indican que durante el ltimo quinquenio ocurrieron ms de cien muertes maternas por ao, de las cuales 119 sucedieron en el 2005; 115 ocurrieron en el 2007, 97 muertes en 2008 y al mes de julio del 2009 se reportaron 49 muertas, lo cual reeja un incremento de 16 mujeres muertas ms que el ao anterior en ese mismo perodo.
10. 11. 12. 13. CEDAW/C/NIC/CO/6 Balance Alternativo Plataforma de Accin Mundial, Beijing+15, Movimiento Feminista Nicaragua, pg. 7, marzo 2010. Derogacin del aborto teraputico en Nicaragua; Impacto en la Salud. OMS Nicaragua, 2009. Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud nicaragense, Instituto Guttmacher, 2008.

19

De las 97 mujeres muertas en 2008, 63 se registraron en zonas rurales donde las mujeres no acuden a las unidades de salud debido a la limitada capacidad de decisin de las mujeres sobre sus vidas, la falta de dinero, las largas distancias y la discriminacin en todos los aspectos. Sin embargo, del total de muertes el 50% ocurri en centros de atencin mdicas pblicas; el 90% de estas muertas eran evitables considerando la condicin clnica de la mujer al 14 momento de su ingreso a la unidad de salud. Lo anterior evidencia las carencias de profesionales calicados as como de recursos materiales necesarios para brindar atencin de calidad. De acuerdo con datos del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas (UNFPA) a mayo del 2009 la mortalidad materna se increment en un 20% (33 mujeres) en relacin al 2007. Del 100% de muertes maternas el 20% corresponde a mujeres adolescentes. Entre los departamentos con mayor incidencia se destacan las regiones del Atlntico Norte y Sur -en donde se concentran las poblaciones indgenas y afrodescendientes- y Managua.15 El actual gobierno arma que en el 2007 se redujo la muerte materna gracias al trabajo de brigadas mviles de mdicos generales, las cuales adems de ser de corta duracin, no tienen cobertura nacional; por ende, no representan una solucin sostenida ante un problema de salud endmico como es la mortalidad materna. A partir del segundo semestre 2009 y durante el 2010 el MINSA ha mantenido un alto hermetismo con el manejo de las estadsticas relativas a la mortalidad materna dndoles un manejo que se asemeja a los secretos de Estado. Las evidencias y los datos proporcionados por fuentes personalizadas de informacin nos permiten armar que el gobierno nicaragense est lejos de aproximarse al cumplimiento de su compromiso con el objetivo de reducir la mortalidad materna en un cincuenta por cien. Mtodos Anticonceptivos: Segn ENDESA 2007, el 87% de las mujeres sexualmente activas de 15-24 aos no desea tener un hijo o hija en los prximos dos aos, independiente de su estado marital,16 Nicaragua es un pas donde el uso de anticonceptivos no es ni negociable ni accesible para la mayora de las mujeres. La esterilizacin femenina es el mtodo ms usado en el pas 17 (24%), en segundo lugar est la inyeccin (23%) seguido por la pldora (14%) . An cuando en las unidades pblicas de salud, el MINSA distribuye Mtodos Anticonceptivos (MAC) frecuentemente hay desabastecimiento, la consejera que se brinda es limitada, la infraestructura de los centros de salud no cuenta con la privacidad que requieren las mujeres adolescentes para sus consultas y en el caso de las unidades de salud de las zonas rurales el acceso a los mismos se torna ms difcil todava. Por otro lado el uso del condn no solo se enfrenta a la resistencia por parte de los jvenes a utilizarlo en todos sus encuentros sexuales, sino a la falta de consejera a jvenes de ambos sexos para educarlos desde una perspectiva de corresponsabilidad.
14. 15. 16. 17. www.ops.org.ni/vigepi/ Citado por el Movimiento Feminista de Nicaragua en su Balance Alternativo Plataforma de Accin Mundial, Beijing+15, pg. 8, marzo 2010. Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud nicaragense, Instituto Guttmacher, 2008. Encuesta Nicaragense de Demografa y Salud, ENDESA 2006-2007.

20

Las Infecciones de Transmisin Sexual y el VIH: Segn la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) realizada en 2006, Nicaragua es el pas de Latinoamrica con ms prevalencia en mujeres por Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) y por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que condiciona la mayor aparicin del cncer crvico uterino, lamentablemente, del comportamiento epidemiolgico del VPH en los aos 2007 a 2010, no da cuenta el MINSA a pesar de las serias repercusiones que tiene en la salud sexual y reproductiva de la mujer. De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica del MINSA el ao 2007 hubo 3,902 personas detectadas con ITS y en 2010 la deteccin de 2,135 para una disminucin en 1,767 casos. La tasa nacional de incidencia de ITS es de 37.2% siendo la RAAS la de mayor incidencia con 90 nuevas personas afectadas, seguida de la RAAN con 87 nuevos casos y Chinandega con 78. En cuanto al comportamiento de las ITS durante el ao 2010 las de mayor incidencia son la gonorrea (840 casos/274 mujeres); el condiloma (896 casos/ 617 mujeres) y la slis adquirida (432 casos/ 269 mujeres). El nivel de afectacin por ITS es mayor en las mujeres con 53% (1,160 afectadas) y 47% hombres (1,069 afectados). Con relacin al Virus de Inmunodeciencia Humana (VIH) en 2010 hubo una deteccin de 951 nuevas personas infectadas por VIH para un total de 5,693 personas detectadas desde 1987. De estos 951 nuevos casos de VIH la mayora son mujeres (54%) y el 39 % son hombres. Los mayores niveles de incidencia corresponden a las personas en las edades comprendidas 15 a 39 aos para un 84.7% de afectados. Es sumamente preocupante que para el ao 2007 el comportamiento del VIH estaba en una relacin hombre mujer de 2.3 a 1 y ya en 2010 los datos epidemiolgicos indican una relacin hombre-mujer de 1.32 principalmente en la poblacin joven y adolescente de entre los 15 a 24 aos. El comportamiento del VIH ha ido modicndose aceleradamente presentndose principalmente la forma de transmisin en las relaciones de parejas heterosexuales (93%). En el caso de las mujeres embarazadas es importante llamar la atencin en que el 42% (38 mujeres) de mujeres embarazadas infectadas con VIH pertenecen al grupo etreo de 15 a 24 aos. Esta alta incidencia tiene que ver con la ausencia de una poltica nacional de educacin sexual pblica que desarrolle una buena labor de prevencin; as como la falta de coherencia entre la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva y la calidad de los servicios pblicos de salud. La efectividad de los esfuerzos que se realizan para frenar la feminizacin de la pandemia en Nicaragua se ven limitados por la dbil promocin del uso del condn, por la falta de educacin sexual integral, y por la inuencia de las iglesias tanto en las familias y comunidades, como en el sistema pblico de educacin.
18

18.

Situacin ITS, VIH y sida, Datos preliminares Vigilancia Epidemiolgica MINSA, Nicaragua, febrero 2010.

21

Penalizacin del aborto teraputico y su impacto en la vida de las mujeres pobres: El Estado de Nicaragua contina sin atender las recomendaciones de revertir la penalizacin del aborto teraputico, emitidas por cuatro Comits de la ONU y de otras organizaciones internacionales de derechos humanos. Sigue vigente la Ley N 641-07, Cdigo Penal reformado y aprobado en la Asamblea Nacional en Noviembre del 2007 que penaliza el aborto en todas sus formas, incluyendo el aborto teraputico. En los artculos 143, 144 y 145 del nuevo Cdigo Penal se disponen penas de crcel para los profesionales de la salud que practiquen abortos y para las mujeres y las nias que soliciten o consigan que se les practique un aborto. Estas sanciones se aplican incluso en los casos en los que continuar con el embarazo supone un peligro para la vida o la salud de la mujer. El Cdigo Penal tambin incluye otras dos disposiciones dirigidas a los proveedores de servicios de salud, los artculos 148 y 149, que dejan a los mdicos y mdicas expuestos/as a ser procesados penalmente en cualquier caso en el que, con independencia de la intencin, se produzca cualquier tipo de lesin o la muerte del feto a consecuencia de la atencin mdica prestada para preservar la vida o la salud de la mujer o el feto. En Nicaragua durante la campaa electoral del ao 2006 para elegir nuevas autoridades nacionales, la jerarqua catlica presion de forma directa a los candidatos y diputados (as) de la Asamblea Nacional para concretar un antiguo proyecto de penalizacin del aborto teraputico. La mayora de candidatos se pronunciaron en contra de toda forma de aborto incluyendo el teraputico y nalmente en octubre del 2006, la Asamblea Nacional derog el artculo 165 del viejo Cdigo Penal que reconoce el Aborto Teraputico como una excepcin de la penalizacin del aborto. Ello a pesar que durante el ao 2001 la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Nicaragua (SONIGOB), habiendo realizado una consulta a 198 mdicos y mdicas gineco-obstetras de un total de 218 registrados en el Ministerio de Salud, sta dio como resultado que el 95% de los profesionales de la salud consultados estuvo de acuerdo con que se debe mantener la gura del aborto teraputico en la legislacin 19, SONIGOB oportunamente present dicho resultado al poder legislativo junto a todo tipo de informacin cientca, sin que este poder del Estado se inmutara al respecto. Diversas organizaciones de la sociedad civil y el Movimiento Feminista hemos realizado ingentes esfuerzos para que la Asamblea Nacional se abstuviera de cometer un acto violatorio a la Constitucin Poltica de la Repblica. Para ello conformamos una amplia red nacional e internacional que se ocup de brindar informacin pertinente a las y los legisladores, realiz una amplia campaa de sensibilizacin e informacin a la opinin pblica y alent la intervencin de la comunidad internacional en la defensa del aborto teraputico. Se destaca por la relevancia de sus aportes ticos, mdicos y jurdicos la participacin beligerante de la Sociedad de Ginecologa y Obstetricia de Nicaragua; la Asociacin
19. Los mdicos debemos decidir responsablemente. Oscar Flores, gineclogo participante en la Consulta de SONIGOB, 2001.

22

de Mdicos Generales y Enfermeras, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales tales como el Centro Nicaragense de Derechos Humanos (CENIDH), Amnista Internacional y Human Rights Watch . 20 Esta amplia movilizacin de diversos actores de la sociedad civil y del movimiento feminista mantenida desde 2006, ha incluido dentro de sus acciones, incidencia poltica ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional (AN), haciendo entrega de varios recursos por inconstitucionalidad junto a Amicus Curie que aportan una slida argumentacin con bases cientcas y de derechos humanos para la restitucin del aborto teraputico. Hasta ahora todos nuestros esfuerzos han sido infructuosos ya que el poder judicial est controlado por el partido de gobierno (FSLN) y en el caso del poder legislativo, tanto el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragense (ALN) mantienen su compromiso con las iglesias catlicas y evanglicas para mantener penalizado el aborto en todas sus formas. El 16 de marzo del 2010 un grupo de 20 diputadas y diputados introdujo la iniciativa de ley denominada Ley de Reforma y Adicin a la Ley N 641 Cdigo Penal entre los cuales no cuenta ninguno de la bancada ocialista. Esta iniciativa contempla la posibilidad de incorporar un eximente especco que permita a los mdicos actuar en los casos extremos que pongan en peligro la vida de la mujer, pudiendo interrumpir el embarazo previa determinacin cientca y mediante dictamen de tres facultativos con autorizacin de la mujer embarazada . 21 Como Movimiento Feminista consideramos que la iniciativa de ley que pretende restituir el aborto teraputico (AT), restringe el derecho de las mujeres a decidir sobre su capacidad reproductiva dejando en manos de tres facultativos decidir sobre la vida de las mujeres. En denitiva el anteproyecto en mencin no modica en nada la formulacin que tenamos hace 137 aos. As mismo conocemos de un anteproyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva en proceso de elaboracin y cuya iniciativa recae en el grupo de diputadas autodenominadas Pro-ODM. Dicha iniciativa de ley no representa un avance sustantivo en materia de reconocimiento de derechos ya que no favorece la autonoma de las mujeres y de los hombres para decidir responsablemente sobre sus cuerpos en materia de sexualidad y reproduccin. Adems, se enfrenta a la falta de voluntad poltica de los dos partidos que tienen el control total de la Asamblea Nacional. En ambos casos el grupo de diputadas que encabezan esta iniciativa se han negado a consultarla con las organizaciones feministas no adscritas a ningn partido poltico. Situacin de la Educacin Sexual en la Enseanza Pblica :
22

La educacin sexual pertinente y oportuna, as como la libertad de elegir sobre la maternidad/paternidad y la proteccin del proceso reproductivo estn reconocidas
20. 21. 22. Por sobre sus cadveres: derogacin de acceso a la atencin obsttrica (), Human Rights Watch, 2007. Ley de Reforma y Adicin a la Ley 641 Cdigo Penal, versin electrnica . Balance Alternativo Plataforma de Accin Mundial, Beijing+15, pg. 10-13, marzo 2010.

23

como derechos en un conjunto de convenios internacionales, as como en la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, la que en sus artculos 58, 116 y 124 sealan respectivamente: Arto. 58 Los nicaragenses tienen derecho a la educacin y a la cultura. Arto. 116 La educacin tiene como objetivo la formacin plena e integral del nicaragense; dotarlo de una conciencia crtica, cientca y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad; y capacitarlo para asumir las tareas de inters comn que demanda el progreso de la nacin; por consiguiente, la educacin es factor fundamental para la transformacin y el desarrollo del individuo y la sociedad. Arto. 124 La educacin en Nicaragua es laica. El Estado reconoce el derecho de los centros privados dedicados a la enseanza y que sean de orientacin religiosa, a impartir religin como materia extracurricular. En Nicaragua, la Educacin Sexual contina siendo un tema que incomoda al gobierno y autoridades del Ministerio de Educacin (MINED). La informacin que se brinda a las/los adolescentes en las escuelas es fragmentada, con enfoque biologicista y vinculada con las Ciencias Naturales, Convivencia y Civismo; temas sustantivos como la integridad y seguridad sexual del cuerpo, el derecho a la privacidad, la libertad sobre las expresiones sexuales, la maternidad y la paternidad voluntaria y responsable entre otros, estn ausentes de las dbiles acciones de capacitacin. El enfoque predominante es el de continuar limitando la educacin sexual a la explicacin de los cambios anatmicos y siolgicos en el cuerpo de la mujer y del hombre. Desde el ao 2003 y en el contexto del debate sobre el aborto teraputico se da la publicacin del Manual Educacin para la Vida, una gua para docentes sobre sexualidad, que contempla entre otros temas: comunicacin en la familia; cambios en la pubertad y adolescencia, paternidad y maternidad responsables, infecciones de transmisin sexual y VIH/SIDA; prevencin de la violencia y el abuso sexual. El mismo fue elaborado por un equipo interinstitucional conformado por representantes del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (MECD) y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA). El manual fue duramente criticado por la Asociacin Nicaragense Provida, grupo emblemtico del fundamentalismo religioso en el pas, la jerarqua de la iglesia catlica y la Alianza Evanglica Nicaragense; quienes adems de acusar a UNFPA de promover relaciones sexuales tempranas y el aborto, ejercieron una fuerte presin para que el gobierno no incluyera dicha gua en la currcula educativa para los niveles de enseanza bsica y secundaria. A pesar de que el titular de turno de la cartera de educacin reconoci pblicamente la necesidad de impartir educacin sexual porque una cantidad de jvenes en Nicaragua por falta de educacin quedan embarazadas y terminan con sus vidas; el presidente de

24

la repblica Enrique Bolaos orden la revisin inmediata del manual para que el mismo fuera el reejo de las costumbres, losofa de la vida y naturaleza cristiana, principios 23 ticos y morales que se deben impulsar en la juventud . En tal sentido, el gobierno orient la conformacin de un nuevo equipo de trabajo incluyendo a un representante de la curia arzobispal de la iglesia catlica y excluyendo la representacin del UNFPA al menos para la redaccin de los primeros siete captulos de la segunda versin de la gua. Posteriormente les permitieron participar en la elaboracin de los captulos nales, siempre y cuando se abstuvieran de comentar los primeros con nimos de modicacin. En septiembre del 2006 el entonces llamado Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (MECD) publica el documento Educacin para la Vida: Gua de Educacin del Afecto y la Sexualidad, que plantea como propsitos explcitos: incentivar los cambios profundos de valores cvicos, actitudes morales, competencias cognitivas y afectivas, que estimulen el desarrollo personal y la integracin social de los jvenes y as evitar riesgos de inadaptacin, la transmisin del VIH y sida, embarazos precoces y violencia sexual, fortaleciendo la autoestima y promoviendo la convivencia con los dems. La gua fue circulada a travs del Internet con el pedido de enviar aportes nicamente por esta va. Diversas organizaciones del Movimiento Feminista de Nicaragua luego de hacer un exhaustivo anlisis del documento hicimos llegar nuestros principales crticas y aportes pero ninguna de ellas fue reconocida como vlida. Entre los principales planteamientos crticos hechos por organizaciones feministas a la gua se destacan la promocin de la abstinencia como el nico mtodo seguro de prevenir embarazos e ITS; la rearmacin de la familia nuclear como el modelo universal al que todas las personas deben aspirar; el abordaje de la homosexualidad como una debilidad y/o enfermedad; las referencias al aborto como una ofensa a Dios, la masturbacin como una posible patologa mental, entre otras. Actualmente, an cuando la nueva currcula educativa para la enseanza bsica y media considera como ejes transversales la educacin de la sexualidad para la prevencin de las ITS, el VIH y sida, la educacin para la salud y la sanidad y la educacin para la equidad de gnero y diversidad ; y la actual Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva considera que la ausencia de un programa de educacin sexual en el sector salud y de educacin formal, contribuye a que prevalezca la inuencia de valores y actitudes 24 sesgadas por conceptos derivados de juicios morales y religiosos ; los esfuerzos continan siendo dispersos y confusos, lo cual muestra que no responden a una poltica institucional del Ministerio de Educacin y Deportes (MINED). El documento Educacin de la Sexualidad desde la Consejera Escolar con fecha Noviembre-Diciembre 2008, menciona que En el ao 2008 en el marco del proyecto Educacin de la Sexualidad y Promocin de la Salud, el Ministerio de Educacin en el proceso de insercin de la educacin de la sexualidad en la escuela, se propuso realizar una consultora que integre las mejores partes de la Gua de educacin de la sexualidad y la Gua del afecto y de la sexualidad en base a la consulta que se realiz en el 2006
23. 24. El Nuevo Diario, 02/09/2003 Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, p. 16; 2. Edicin; Managua, agosto 2008.

25

y la que se realizar en el 2008. Asimismo, arma que la educacin de la sexualidad busca desarrollar las competencias para aprender a ser, a convivir, a ejercer los deberes y los derechos. Dicho documento le conere a la Consejera Escolar una funcin de apoyo al proceso de transformacin curricular del MINED. El Departamento de Consejera Escolar se propone una estrategia de prevencin articulada con el Ministerio de Salud cuyo objetivo general es: Promover estrategias de prevencin institucionales dirigidas hacia la poblacin en general con especial atencin a nias, nios, adolescentes y jvenes del sistema educativo nacional, que conlleve a cambio de actitudes hacia prcticas de estilos de vida saludables con nfasis en el VIH y sida y con un enfoque de derechos humanos. Las deniciones antes descritas no se corresponden con los programas y proyectos del Ministerio de Salud y de Educacin, toda vez que dependen fundamentalmente de voluntades individuales, no son resultado de una poltica pblica, son de proyeccin local en ciertos municipios del pas en donde se han logrado realizar acciones conjuntas con alcaldas y organizaciones juveniles. Los limitados esfuerzos de formacin a docentes en materia de sexualidad y reproduccin incluyen nicamente a integrantes de la Red de Consejera. No se estn invirtiendo esfuerzos para que el universo de docentes del mbito de las ciencias sociales cuente con los conocimientos y herramientas metodolgicas necesarias para impartir educacin sexual en los niveles de enseanza bsica y media. Existen aproximadamente 21 Unidades de Consejera Escolar (UCE) que trabajan en coordinacin con la Red de Consejera, ubicadas en las cabeceras departamentales, con presencia en la mayora de las escuelas primarias y secundarias; sin embargo la mayora de stas no cuentan con el personal calicado ni recursos econmicos para asegurar su funcionamiento. Entre las serias limitaciones que enfrentan las UCE en el ejercicio de sus funciones estn la no existencia de tiempo especco para impartir charlas de educacin sexual; las consejeras que en su mayora son mujeres deben aportar tiempo libre para ejercer la funcin de consejera; se distorsionan las funciones de consejeras/os a quienes se les asignan tareas de regulacin disciplinaria de los/as estudiantes; se han descontinuado la capacitacin tanto a las consejeras como a las/os docentes en general; se contina presentado la abstinencia, el auto control, la delidad, las relaciones sexuales hasta el matrimonio como mtodos para prevenir el VIH y Sida, las ITS, el embarazo adolescente. As mismo los materiales utilizados durante la consejera son insucientes, parciales, desactualizados y estn prioritariamente orientados a la prevencin de ITS y VIH, todo esto como consecuencia de la ausencia de un programa integrado de educacin sexual.

26

De forma explcita las autoridades del MINED han prohibido hablar de la diversidad sexual y del aborto teraputico, as como de la distribucin de preservativos. En los pocos centros de estudio donde existe alguna coordinacin con Organizaciones de la Sociedad Civil, las autoridades educativas aceptan que se hable del condn y se instruya sobre las formas correctas de uso, pero no se acepta su distribucin. Se conoce por fuentes extraociales que existe una tercera versin de la gua bsica de educacin sexual para docentes que integra aspectos de las dos guas anteriores, aprobada por las autoridades superiores del MINED. Dados los altos grados de secretismo con que trabajan las instituciones del Estado, no fue posible tener acceso a dicho documento ni conocer informacin actualizada. En entrevista concedida a un diario local por el ex titular de Educacin, Miguel De Castilla armo que el nuevo manual fue consultado con la jerarqua catlica, razn por la cual no temen presiones religiosas, evidenciando una vez ms la violacin al carcter laico del Estado nicaragense. Por otro lado tenemos informacin de que los gobiernos regionales de la Costa Caribe, especcamente el Sub-sistema Educativo Autonmico Regional (SEAR), han aprobado y estn en proceso de aplicacin de la Gua de Educacin Sexual de la cual se ha excluido el abordaje de la homosexualidad y el lesbianismo por considerar que atenta contra la cultura y las creencias religiosas de la regin. RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit que recomiende al Estado de Nicaragua: Revierta de forma inmediata la penalizacin del aborto teraputico, evitando cualquier injerencia que limite el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres nicaragenses consignadas en la Constitucin Poltica. Invierta mayores recursos y cree los mecanismos necesarios para la efectiva implementacin de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Apruebe e implemente un Manual de Educacin Sexual que promueva los derechos de las y los adolescentes en el mbito de la sexualidad. Desarrolle una estrategia integral de prevencin de las ITS y del VIH y sida en coordinacin con el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que han acumulado una vasta experiencia. Participacin poltica y pblica de las mujeres (Artculos 1, 7, 8 CEDAW)
25

25.

Manual de Sexualidad para jvenes precoces, El Nuevo Diario, 11/03/2008.

27

III.

Participacin poltica y pblica de las mujeres (Artculos 1, 7, 8 CEDAW)

El Estado de Nicaragua en su conjunto esta partidarizado, lo cual signica que los poderes del Estado estn bajo el control de los dos partidos hegemnicos. La seleccin de cargos de direccin en el Estado est determinada por intereses partidarias ms que por criterios de idoneidad. Las mujeres nicaragenses legalmente tenemos el mismo derecho que los hombres a votar en todas las elecciones a partir de 1,955. Podemos ser candidatas para altas posiciones polticas en los mismos trminos que los hombres. No obstante, en la prctica se enfrentan otras barreras, tanto socioeconmicas como de discriminacin dentro de sus partidos tales como el difcil acceso a la lista de propietarias en lugares ganadores. Los poderes del Estado: En el caso del Poder Legislativo, entre 1996 y 2006, slo aproximadamente un 20% de 26 los candidatos a diputados/as han sido mujeres y segn una fuente de la Divisin de Estadstica de las Naciones Unidas en el ao 2009, la proporcin de escaos ocupados por mujeres en el Parlamento nacional descendi del 20,7% en 2006 al 18,5%. Actualmente en el poder legislativo de 92 diputaciones titulares, solo 17 son mujeres (18.47%) de las cuales una es Afrodescendiente y ninguna pertenece a los pueblos indgenas. De las 15 comisiones de trabajo creadas por la Asamblea Nacional, solo 2 son dirigidas por mujeres (Comisin de Probidad y Comisin de la Mujer, niez, juventud y familia). Con relacin a la participacin de las mujeres, el actual gobierno durante su campaa electoral se comprometi a garantizar paridad de mujeres y hombres en su gabinete, sin embargo actualmente de un total de 14 ministerios, slo 6, el 29% est dirigido por mujeres (medio ambiente y recursos naturales, familia, trabajo, salud, educacin y gobernacin). As mismo la Polica Nacional desde el ao 2005, est dirigida por una mujer. Un anlisis de las tres ltimas elecciones nacionales realizado en el ao 2010, encontr que en promedio, los partidos polticos nicaragenses nominan 1 mujer por cada 4 hombres como candidatas a diputadas. En ambas listas de propietarios y suplentes los hombres tienen ms probabilidades de ser nominados en posiciones altas y las mujeres 27 encuentran una doble discriminacin por ser minoras dentro de sus partidos y porque las ubican en puestos perdedores. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) est integrada por 16 magistraturas, incluyendo a las conjueces, cinco de las cuales son ejercidas por mujeres, incluyendo a la presidenta de este poder del estado. Ninguna de estas pertenece a los pueblos indgenas y afrodescendientes. Hay presencia de mujeres afrodescendientes e indgenas en los tribunales de apelacin y juzgados locales. Este poder del Estado cuenta con una unidad de gnero creada en el ao 2004, no as con una poltica de gnero.
26. 27. A/HRC/WG.6/7/NIC/2. Noviembre 2009. Acerca del efecto del sistema de suplentes en la representacin legislativa de la mujer: el caso de Nicaragua, Ana Margarita Vijil, Abril 2010.

28

Actualmente la CSJ es sumamente cuestionada por la poblacin debido a la ilegitimidad al ser constituida por magistrados de facto a quienes se les ha vencido el plazo de sus magistraturas, mismas que son producto del pacto entre los partidos FSLN Y FSLN. En el poder electoral, las nueve magistraturas estn ejercidas por hombres a excepcin de una magistrada con cargo de suplente. No existe poltica de gnero dentro de la institucin. En la mayora de las instituciones del estado existen unidades de gnero, pero no en todas existe poltica de gnero. Procuramos precisar este dato importante con el INIM, pero no nos proporcionaron la informacin. Participacin en formulacin de polticas pblicas: A pesar de la existencia de un amplio nmero de organizaciones y redes de mujeres se evidencia una marcada tendencia hacia la exclusin de dichas organizaciones en el proceso de formulacin e implementacin de polticas pblicas por parte del actual gobierno de Nicaragua y de los partidos con mayora parlamentaria. Durante los ltimos cuatro aos las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos hemos enfrentado una frrea campaa de desprestigio y hostilidad por parte del gobierno. Advertimos una clara animadversin por parte de funcionarios pblicos a establecer cualquier tipo de coordinacin con las organizaciones de mujeres y feministas; la tendencia generalizada es a negarnos informacin y excluirnos de la toma de decisiones en materia de polticas pblicas tanto a nivel nacional como local. Participacin en los Partidos polticos: Las mujeres enfrentan mltiples y variados obstculos para participar en los partidos polticos dada la prevalencia de mecanismos explcitos e implcitos de exclusin y marginacin. De acuerdo con un estudio acera de la exclusin poltica de jvenes, mujeres y pueblos indgenas en Nicaragua, no existe registro de la participacin de las mujeres como aliadas o militantes en los partidos polticos. 28 La participacin de las mujeres en cargos de eleccin popular contina siendo muy inferior a la de los hombres an cuando en el artculo 7 del Reglamento de la Ley N 648 Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (LIDO) establece claramente que se garantiza la igualdad de derecho a optar a cargos de eleccin popular, establecindose un porcentaje proporcional del 50% para hombres y 50% para mujeres a las elecciones nacionales, regionales, municipales y del parlamento centroamericano, la participacin, el progreso social y elevacin del nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de igualdad y oportunidad

28.

La exclusin poltica de jvenes, mujeres y pueblos indgenas en Nicaragua, Dora Mara Tllez, pg.21, Abril 2009.

29

Como muestra el estudio (Tllez 2009), el partido de gobierno estableci en sus estatutos una cuota mnima del 30% de mujeres para los rganos de direccin y en las listas de candidaturas a cargos de eleccin popular y otros cargos pblicos, ubicndolas de tal forma que se garantice tal proporcin entre los electos. Posteriormente hizo pblica su intencin de promover que un 50% de los cargos de direccin fuesen ocupados por mujeres. En el caso del PLC plantea un mnimo de 40% para las mujeres y jvenes en los cargos partidarios y de eleccin popular, sin especicar la proporcin en cada caso. Por su parte la ALN establece una cuota de tres mujeres para la Convencin Nacional (8.8%) y dos para la Junta directiva ((4.76%). Todo lo anterior tiene su principal obstculo en la Ley Electoral vigente la cual posee serios vacos en materia de paridad que vuelven incongruente la declaracin de intencin, las disposiciones generales, los conceptos y medidas contenidos en la LIDO y su Reglamento. En trmino del registro y desagregacin de las estadsticas de participacin poltica de las mujeres nicaragenses por sexo, etnia, raza, etc., el Estado de Nicaragua y sus instituciones o bien no llevan dichos registros o no los dan a conocer en agrante violacin al derecho a la informacin de las/os nicaragenses. RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit que recomiende al Estado de Nicaragua: Promover una institucionalidad fuerte y libre de compromisos partidarios. Modicar la Ley Electoral para incluir todo lo relativo a las cuotas que favorezcan la participacin de las mujeres en cargos de eleccin popular. Crear un sistema de informacin que permita conocer la participacin de hombres y mujeres en los partidos polticos, en los comicios nacionales, regionales y municipales; y en cargos de eleccin popular desagregados por sexo, etnia y edad. Establecer cuotas de obligatorio cumplimiento para los partidos polticos como lo mandata la LIDO y establecer sanciones para los partidos que incumplan esta disposicin. Crear el Consejo Nacional de la Igualdad con participacin de organizaciones feministas para dar seguimiento a la aplicacin de la LIDO. Establecer cuotas paritarias de participacin de mujeres y hombres en todas las instancias de interlocucin entre la sociedad civil y el Estado. Propiciar el dilogo entre el las organizaciones feministas y las unidades de gnero de las instituciones pblicas.

30

IV.

Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Artculos 1, 3, 6 CEDAW)


29

Situacin de la violencia contra las mujeres El informe ENDESA (2006/07) revela que la Violencia contra la Mujer en Nicaragua, es una epidemia que se mantiene intacta. En tal sentido seala que el 48 por ciento de las mujeres casadas o unidas report que alguna vez haba recibido maltratos verbales o psicolgicos, el 27% reporta violencia fsica, y el 13% violencia sexual por parte de alguna pareja o ex-pareja. En total, una de cada tres mujeres indica que han experimentado violencia fsica o sexual en su vida (29%). La Comisara de la Mujer, Niez y Adolescencia en el perodo de enero a septiembre del 2010 registr 25,741 denuncias por Violencia Intrafamiliar y Sexual, reportando un 14% de incremento en relacin al perodo homlogo 2009, (ao que report 23,395 denuncias). Las faltas contra las personas (agresiones) reportadas con el 61% (15,605), reejan un incremento del 15% (2,037) comparado con el periodo homlogo; los delitos de violencia intrafamiliar (2,889) con el 11% de incidencia y con un incremento del 1% (37) y se registraron delitos sexuales con el 11% de incidencia. Las lesiones leves con el 83% reejan un aumento del 6% (131) en relacin al perodo comparado 2009 y las lesiones graves un 14%, reejando un ligero descenso del 15% (70), comparado con el homlogo 2009. Del total de denuncias registradas en todo el pas, los departamentos con mayor incidencia son Managua con el 42% y un incremento del 8% (881) en relacin al perodo anterior; Matagalpa, con el 7% de incidencia y un incremento del 12% (177) en comparacin con el perodo anterior; Len, con el 6% y un incremento del 40% (429) en relacin al perodo anterior. La mayora de denuncias provienen de zonas urbanas, puesto que las Comisaras estn ubicadas en las cabeceras departamentales y prcticamente no tienen cobertura rural. Estos datos ociales proporcionados por la Comisara de la Mujer, Niez y Adolescencia contrasta con el registro de femicidio/feminicidio de la Red de Mujeres contra la Violencia quien en su informe del ao 2010 reporta el asesinato atroz de 89 mujeres de las cuales 9 son nias entre 1 y 10 aos de edad. La Comisara reporta nicamente 35 homicidios apegndose a la tipicacin establecida en el Cdigo Penal Vigente, el cual no contempla el femicidio/feminicidio dentro de los tipos penales, sumado al inters de reducir la gravedad del problema. Segn el monitoreo de medios de comunicacin que realiza la Red de Mujeres contra la 30 Violencia (2010) , las nueve nias fueron asesinadas con saa en venganza contra sus madres; el 67% de las asesinadas son adolescentes y jvenes y el 23 % fue a mujeres mayores de 40 aos. En cuanto a las caractersticas que presentan estos 89 asesinatos de mujeres destaca el hecho de que el 58% (52 mujeres) fueron asesinadas en su domicilio; 39 % (35 mujeres) fueron asesinadas en espacios pblicos; y el 74% de los asesinatos fueron cometidos por personas conocidas de la vctima (esposo, padre, ex esposo, novio, to, enamorado, abuelo, etc.).
29. 30. Encuesta Nicaragense de Demografa y Salud, ENDESA 2006-2007. Informe anual de femicidios Red de Mujeres contra la Violencia, Nicaragua, 2010.

31

Por otro lado segn el informe anual de Derechos Humanos en Nicaragua elaborado por el Centro Nicaragense de Derechos Humanos (CENIDH- 2009), del total de las 134.635 vctimas de violencia intrafamiliar reportadas por la Comisarias de la Mujer, Niez y Adolescencia, el 48.21% fueron mujeres; y el 74.73 % de los delitos denunciados corresponde a violacin contra mujeres y nias. Estos datos no incluyen las violaciones frustradas, el abuso sexual, el estupro e incesto todos tipicados como delitos sexuales en el Cdigo Penal vigente. As mismo dicho informe seala que segn reporte de las Comisaras de la Mujer, Niez y Adolescencia, del total de denuncias por violencia contra las mujeres, solo el 46% fueron aceptadas por el Ministerio Pblico, rechazando la accin penal en el 54% de las denuncias. El Estado de Nicaragua todava no reconoce la gravedad del problema y por el contrario lo minimiza comparndolo con otros tipos de delitos que no estn directamente relacionados con la misoginia y el machismo. Peor aun, hay casos en que algunos operadores de justicia aparecen coludidos con los asesinos generando mayor impunidad. Accin del Estado Como ya se ha sealado el Estado de Nicaragua contina pendiente de la rma y raticacin del Protocolo Facultativo de la CEDAW, si bien conocemos que ha respondido a preguntas durante el examen de los Estados parte durante la sesin del 17 enero 2007 (CEDAW/C/SR.761 y 762), mucha de la informacin brindada por funcionarias del INIM, no se corresponden con la realidad de las mujeres que viven situaciones de violencia. Durante el gobierno de Enrique Bolaos se formul un Plan Nacional contra la Explotacin Sexual Comercial de Nias, Nios y Adolescentes (2003 2008) y en febrero del 2004 se conform la Coalicin Nacional contra la Trata de Personas en la cual participan instituciones de gobierno, algunas organizaciones de la sociedad civil y ONG internacionales. El 27 de agosto del 2007 cinco instituciones de gobierno (Ministerio de Gobernacin, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Familia, Ministerio Pblico y el INIM) rmaron el Protocolo de procedimientos para la repatriacin de nios, nias y adolescentes vctimas de trata de personas y aunque se han ido creando el marco jurdico nacional para asegurar la proteccin de la niez y adolescencia en riesgo, todava los mecanismos de aplicacin no son efectivos dado el alto nivel de impunidad que existe en la administracin de justicia y por no contar con los recursos ni presupuesto necesarios. Por otro lado algunas instituciones del poder ejecutivo y judicial cuentan con instrumentos especcos para mejorar su actuacin en el mbito de la violencia contra las mujeres. En tal sentido el Ministerio de Salud cuenta con el Protocolo de Normas de Atencin y Procedimiento para la Violencia Intrafamiliar, el sistema de justicia cuenta con un Protocolo de Actuacin en Agresiones Sexuales y Violencia Intrafamiliar; la Jefatura de la Polica Nacional cuenta con la Disposicin No. 022-2008 para la aplicacin de medidas especcas en relacin a denuncias por hechos de violencia.

32

El Ministerio Pblico cuenta con su protocolo de actuacin y cre una unidad especializada de delitos contra la violencia de gnero en el ao 2007. Sin embargo la misma no cuenta con el estatus necesario para incidir de manera efectiva en el quehacer institucional y a pesar de los esfuerzos por estructurar un modelo de atencin integral para las mujeres que sufren violencia, todava la atencin brindada por los operadores de justicia contina dispersa y revictimizante. Desde inicios del ao 2007 las instituciones del Estado que forman parte de la ruta de acceso a la justicia, suspendieron manera unilateral los mecanismos de coordinacin con organizaciones de mujeres que han jugado un papel relevante en la prevencin de la violencia y acompaamiento de las vctimas. El Plan Nacional para la Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y Sexual formulado para el periodo 2001-2006, no ha sido evaluado ni reformulado por el INIM, en conjunto con las instituciones del Estado involucradas y las organizaciones de mujeres, a pesar de las reiteradas solicitudes hechas por la Red de Mujeres contra la Violencia para lograr la reactivacin de la Comisin Nacional de lucha contra la Violencia y la formulacin de un nuevo plan. Con el actual gobierno y contrario al mandato con la que fueron creadas, las Comisaras de la Mujer, Niez y Adolescencia han tomado la decisin de incluir dentro de su quehacer la atencin a hombres agresores, utilizando para ellos el mismo personal y los mismos locales en donde se atiende a las vctimas (mujeres de todas las edades), situacin que hemos criticado con rmeza sin que haya receptividad a nuestros planteamientos. La ausencia de un sistema nico de informacin sobre violencia contra las mujeres y la poca conabilidad de los datos que registran las instituciones del Estado, no permite tener una perspectiva real de la gravedad de la violencia contra las mujeres, limitando la planicacin de acciones estatales con un impacto sostenido en la prevencin, sancin y erradicacin de la violencia contra las mujeres. Acceso a la Justicia para las mujeres: Entre los principales obstculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia se destaca la parcializacin de la justicia, el trco de inuencias, el nepotismo, mal uso del principio de oportunidad contemplado en el Cdigo Penal y la negociacin de la pena con el acusado, la prolongacin de los procesos judiciales por la reiterada reprogramacin de audiencias y juicios; el desgaste emocional y econmico de las mujeres que se ven obligadas a abandonar el proceso; serias deciencias en el proceso de investigacin, desaparicin de pruebas para debilitar el peso de las condenas, confusin de expedientes, utilizacin de inuencias para distorsionar las investigaciones, entre otras. A lo anterior se suma la parcializacin de la justicia, inobservancia de los debidos procesos, falta de cumplimiento de los protocolos establecidos para la atencin a vctima de violencia intrafamiliar y sexual, falta de programas estatales que faciliten la atencin, acompaamiento y movilizacin de las mujeres vctimas y sobrevivientes.

33

La falta de sensibilizacin, capacitacin y vigilancia al desempeo de los operadores de justicia; la insuciencia de recursos humanos y econmicos; la rotacin de personal capacitado; la inexistencia de scales especiales en violencia contra las mujeres forman parte de la larga lista de deciencias que presenta el poder judicial. Las instalaciones donde son atendidas las mujeres en algunos lugares no prestan las condiciones necesarias de privacidad. Segn estudio comparativo del funcionamiento de las Comisaras de la Mujer, Niez y 31 Adolescencia realizado en Nicaragua, Per, Ecuador y Brasil durante el 2008, uno de los principales obstculos para el acceso a la justicia es la concepcin familista expresada por algunos actores en la ruta crtica, la cual limita el acceso de las mujeres a la justicia. Muchas veces las/los operadores de justicia no tratan a las mujeres como sujetas de derecho y no le explican sus derechos y los procedimientos; las medidas de proteccin no son aplicadas en la mayora de los casos; la cobertura institucional es insuciente; no se aborda la gravedad de la violencia psicolgica. Muchas mujeres se retractan ante el desgaste que les signica la constante revictimizacin ejercida por las instituciones del Estado. El Cdigo Penal vigente en Nicaragua no reconoce el tipo penal del femicidio/feminicidio por lo que las autoridades lo reportan como delito de homicidio, parricidio, homicidio imprudente y asesinato; lo cual impide clasicar y cuanticar los crmenes de odio contra las mujeres. Segn la Red de Mujeres contra la Violencia entre 2004 - 2010 se han asesinado de forma atroz a 429 mujeres, reportndose en el 2010 un incremento de 10 mujeres asesinadas en relacin al ao anterior; ms de la tercera parte de los femicidios fueron cometidos 32 con armas de fuego y cortopunzantes (71%). Todo esto a pesar de la existencia de una ley que regula el uso de armas de fuego y de la disposicin 022-2008 de la Polica Nacional que autoriza el decomiso de estas armas a hombres agresores. Iniciativas de Ley contra la violencia hacia la Mujer: El Estado de Nicaragua, tiene incorporado en la legislacin el delito de violencia intrafamiliar. La ley 641Cdigo Penal tipica algunos delitos de violencia contra las mujeres, incluyendo el abuso sexual, la trata de personas, la violencia fsica y la violencia psicolgica. En noviembre del ao pasado 18 organizaciones de mujeres conscientes de los vacos que presenta el Cdigo Penal vigente y ante la no existencia de una ley especca que contemple la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones, incluyendo el femicidio y/o feminicidio, introdujeron un anteproyecto de ley Ley contra la violencia 33 hacia las mujeres la cual no ha sido llevada al plenario de la Asamblea Nacional a pesar de las promesas del primer secretario de la junta directiva del poder legislativo.

31. 32. 33.

Estudio comparativo de Comisarias de la Mujer en Amrica Latina y ruta de acceso a la justicia para las mujeres, Intercambios PATH y CEPLAES, Ecuador, 2009. Informe anual de femicidios Red de Mujeres contra la Violencia, Nicaragua, 2010. Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, Corte Suprema de Justicia, Nicaragua, febrero 2011.

34

En diciembre del 2010 el Estado nicaragense conform un equipo interinstitucional coordinado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para elaborar otro anteproyecto de ley 34 llamado Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que fue presentado por la actual magistrada presidenta del poder legislativo, Alba Luz Ramos, ante el presidente de la Asamblea Nacional en maniesta descalicacin a la iniciativa de ley introducida anteriormente por las organizaciones de mujeres. Esta iniciativa de ley en su exposicin de motivos releva la existencia de 25,000 denuncias de violencia intrafamiliar recibidas por la Polica Nacional durante el ao 2010 y propone la aprobacin de una ley que regule de manera adecuada la proteccin, reparacin y sancin de todas las formas de violencia contra las mujeres. En tal sentido propone que la nueva ley: 1) incorpore todas las manifestaciones de violencia; 2) mejore y ample los tipos penales; 3) establezca procedimientos cleres para otorgar medidas de proteccin; 4) considere la apertura de juzgados especializados y 5) una poltica de prevencin, atencin y sancin de la violencia hacia la mujer. Entre sus principios rectores incluye: La No Discriminacin, No Violencia, Acceso a la Justicia, Debida Diligencia del Estado, Celeridad, Resarcimiento, No Victimizacin Secundaria, Proteccin a las vctimas, Concentracin, Publicidad, Integralidad y el Principio de Coordinacin Interinstitucional. El anteproyecto de ley dene que el objeto de la ley es prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas y mbito, con la nalidad de proteger los derechos humanos de las mujeres; sus considerandos apelan al orden jurdico nacional e internacional, la Constitucin Poltica, la CEDAW y Belm do Par. En su artculo 23, la iniciativa dene que comete Femicidio el hombre que diere muerte a una mujer como resultado extremo de la violencia contra la mujer, que ocurra tanto en el mbito privado como pblico, comprende: aquellas muertes de mujeres a manos de persona a quien se halle o hubiere estado ligado por relacin de consanguinidad; anidad, sujetos a tutela o guarda, cnyuges, ex-cnyuges, compaeros en unin de hecho, ex compaeros en unin de hecho, novios, ex novios, relacin de afectividad, desconocidos, as como cualquier otra relacin interpersonal que pueda generar este tipo de violencia. As mismo, establece la improcedencia de la mediacin en los delitos tipicados en el anteproyecto. Es del conocimiento pblico que la mayora de las denuncias que reporta la Comisara de la Mujer, Niez y Adolescencia de la Polica Nacional, terminan en mediaciones y/o cierres administrativos, incluyendo delitos de extrema gravedad tales como el abuso sexual contra nias y nios. Las organizaciones de mujeres de forma permanente hemos demandado a las instituciones del Estado encargadas de la administracin de la justicia, que se evite la mediacin en casos de delitos de violencia contra las mujeres, denunciado esta prctica como revictimizacin secundaria y uno de los principales obstculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

34.

Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, Corte Suprema de Justicia, Nicaragua, febrero 2011.

35

Diversas investigaciones realizadas en los ltimos cinco aos, incluyendo un estudio sobre el acceso de las mujeres a la justicia nanciado por la Cooperacin Espaola (2006), seala la utilizacin arbitraria de la aplicacin del Principio de Oportunidad contemplado en el art. 55 del Cdigo Procesal Penal, referido al Trmite de Mediacin para resolver de manera expedita faltas de diversa ndole. Se ha constatado que algunos jueces y funcionarios de las Comisaras de la mujer, niez y adolescencia de la Polica nacional estn utilizando de forma abusiva y arbitraria dicho recurso en abierta violacin a los derechos de las vctimas al colocarlas en situacin de mayor vulnerabilidad frente a su agresor. Esta prctica ilegal y nociva hace caso omiso del hecho constatado por la Red de Mujeres contra la Violencia que la mayora de mujeres asesinadas (ms de 400 de las asesinadas en los ltimos cinco aos, incluyendo 24 vctimas mortales durante el 35 primer trimestre del 2011) interpusieron denuncias y fueron presionadas a recurrir al trmite de mediacin por parte de los operadores de justicia. Este anteproyecto de ley faculta al Sistema Penitenciario para desarrollar programas de orientacin y tratamiento a los agresores sin hacer ninguna alusin a la falta de preparacin del personal de dicha institucin, y lo que es ms grave an, a la extrema precariedad de recursos que en muchos casos constituye un factor de violacin a los derechos de las personas privadas de libertad tal como la atencin a problemas de salud. Otra de las debilidades de esta iniciativa de ley acerca de las medidas de proteccin, es que debilitan el tipo penal del femicidio, mezclando conceptos que restringen la violencia contra las mujeres al mbito de la violencia intrafamiliar y en abierta contradiccin con la tipicacin que la misma iniciativa hace de los diferentes tipos de violencia. La versin original del anteproyecto en su artculo 35 contemplaba sanciones para dueos de medios y profesionales de la comunicacin que ejercieran violencia meditica contra las mujeres. Frente a las reacciones del gremio periodstico que consider que dicho artculo atentaba contra la libertad de expresin, sin mayor debate la presidenta de la Corte Suprema de Justicia anunci el retiro de dicho artculo, con el argumento de no poner en riesgo la aprobacin de la ley, perdiendo de vista que en nuestro pas los medios de comunicacin hacen uso de imgenes degradantes de las mujeres. Resulta de extrema gravedad que la CSJ haya utilizado este anteproyecto de ley sobre violencia contra las mujeres, para incluir en el artculo 17, relativo a las competencia de las instancias judiciales de tipo penal para conocer y resolver en primera instancia los procesos relacionados con los delitos creados en la ley el aborto sin consentimiento, aborto imprudente; evidenciando la expresa voluntad del Estado de Nicaragua de tratar el aborto clandestino como delito y no como problema de salud pblica. A diferencia del anteproyecto de ley presentado por algunas organizaciones de mujeres, el de la Corte Suprema de Justicia no hace ninguna referencia a los recursos nancieros necesarios para asegurar la efectiva aplicacin de la ley.
35. Informe Anual Feminicidios/Femicidios 2010, RMCV de Nicaragua.

36

Por otro lado, habiendo sido las organizaciones de mujeres las primeras en introducir una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional, tienen derecho a que esta iniciativa fuese considerada como base para la formulacin de la nueva ley; sin embargo, fue abiertamente desestimada por la directiva del Parlamento, para darle un trato preferencial al anteproyecto presentado por la Corte Suprema de Justicia el cual no fue consultado con el movimiento de mujeres/feminista. RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit recomiende al Estado de Nicaragua: Cumplir con los compromisos establecidos tanto en la legislacin nacional como internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, sobre todo el derecho a vivir libre de todas las formas de violencia. Pronta aprobacin de una ley contra la violencia hacia la mujer en consulta con todas las organizaciones de mujeres sin discriminacin. Capacitar en derechos humanos a todo el personal de las instituciones del Estado directamente vinculadas con la prevencin y sancin de la violencia contra las mujeres. Asignar los recursos materiales y nancieros necesarios para su efectiva aplicacin. Reactivar la Comisin Nacional de lucha contra la Violencia. Elaboracin e implementacin de un plan nacional de prevencin de la violencia contra las mujeres que involucre a las instituciones del estado, organizaciones de mujeres/feminista y otros actores de la sociedad civil.

V.

Mujer Rural (Artculo 14 CEDAW)


36

Situacin de la mujer rural nicaragense en el contexto actual:

Nicaragua ocupa el lugar 112, de un total de 177 pases con respecto al ndice de Desarrollo Humano Relativo al Gnero (IDG), evidenciando la persistencia de las brechas de gnero sobre todo en los mbitos del empleo, acceso a recursos productivos, la salud sexual y reproductiva y la violencia. Su poblacin de 5.142,098 personas (2.534.491 hombres y 2.607.607 mujeres ) registra los mayores indicadores de pobreza en Centroamrica. La universalizacin del acceso a la educacin y a los servicios bsicos de salud, as como la proteccin contra el hambre y el derecho a un empleo digno son parte de los retos que enfrentamos como pas. El 44% de la poblacin es rural y vive en comunidades pequeas y dispersas con elevados ndices de marginacin y vulnerabilidad ambiental. El 90% de las viviendas rurales estn deterioradas, en la mayora de casos la poblacin vive hacinada y est ubicada en zonas de alto riesgo.
36. 37. Diana Martnez, Coordinadora de la Fundacin entre Mujeres, Estel, Noviembre 2010. Informe de desarrollo humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2007. 37

37

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medicin del Nivel de Vida 2005, el 31.4% de los hogares estn sostenidos por mujeres, habindose aumentado en relacin al 2001, en un 3.1%. En las reas urbanas esta proporcin lleg al 39.3% de los hogares frente al 20.4% del rea rural. Acceso a la tierra y propiedad:
39

38

Persiste la falta de reconocimiento por parte del Estado y las instituciones privadas a la contribucin econmica que brindan las mujeres; de ah que quienes denen polticas econmicas muchas veces dichas polticas mantienen y refuerzan la desigualdad estructural de oportunidades que tienen las mujeres para acceder a los recursos productivos: tierra, crdito, capacitacin y asistencia tcnica, entre otros. Por lo tanto, los recursos, conocimientos y saberes han sido distribuidos y asumidos mayormente por los hombres. Las mujeres han sido invisibilizadas por los proyectos de desarrollo y por el Estado y se les ha hado el papel de gestoras comunales asignndoles tareas que aseguren la provisin de recursos escasos como el agua, los alimentos, la salud, a travs de un trabajo voluntario o escasamente remunerado, para el cual son convocadas por el Estado. Sin embargo, el trabajo que las mujeres realizan en la comunidad es trabajo econmico, ya que si este trabajo fuese realizado por personal del Estado o de organismos nacionales e internacionales, estas personas recibiran un salario. Sin embargo, las mujeres se involucran de manera voluntaria en los mismos, siendo la comunidad la que recibe los benecios de este trabajo, as como el Estado y los organismos nacionales e internacionales que ahorran recursos por el involucramiento activo e intensivo de las mujeres en dichas actividades. Por otra parte, el hecho que la mujer sea duea de un recurso, no garantiza de forma automtica, que ella tome mayor conciencia o alcance una mayor participacin en la toma de decisiones en su hogar, en la empresa o negocio donde trabaja o en la comunidad donde aporta su trabajo. Algunas mujeres dueas de tierra teniendo en sus manos este escaso y valioso recurso como es la tierra, acuden a otros a la hora de tomar decisiones importantes para hacerla producir. Enfrentando frecuentes dudas acerca de que productos sembrar, que insumos comprar, a quien vender los productos, a que precio venderlos, como gastar el dinero que genera la venta de los productos, la solicitud del crdito, asistencia tcnica e informacin sobre los precios de los productos que se sembraron. Estas son decisiones que solamente en parte, hacen a la mujer duea de la tierra. La otra parte de las 40 decisiones las hace su cnyuge, su hijo, su suegro, o cualquier hombre que est a su lado. Muchas son las mujeres que han logrado tener acceso a la tierra y la trabajan de forma eciente. Sin embargo, al momento de la toma de decisiones, ya sea al interior de la unidad de produccin como fuera de ella, es un paso que algunas mujeres quieren obviar.
38. 39. 40. Encuesta Nacional de Medicin del Nivel de Vida, (EMNV) 2005. EMNV 2005. FIDEG 2005.

38

Pensamientos como soy ruda, me da miedo, me pueden ver como mujer fcil, qu va a decir la gente, lo hace mejor el hombre, son barreras que construyen muchas mujeres y cuya base real es el estado de sumisin y subordinacin en el que han 41 estado sometidas. Sin embargo, se viene gestando un movimiento de mujeres campesinas que trabajan de forma individual y en colectivo la tierra, que han logrado derribar muchas barreras culturales y son ecientes productoras agropecuarias, con unidades de produccin modelos. La ventaja de estas mujeres ha sido que el acceso a la tierra, ha ido acompaado de capacitacin, crdito, renovacin tecnolgica y gestin, lo que las ha llevado a una situacin de empoderamiento.42 Las brechas en el acceso al crdito Investigaciones de FIDEG muestran la existencia de brechas de gnero en el acceso al crdito tanto en el nmero de beneciarios de crdito como en la masa de crdito entregada a hombres y mujeres, siendo las mujeres las que muestran mayores desventajas con relacin a los hombres. Sin embargo, las investigaciones tipo panel de FIDEG permiten evidenciar ciertos cambios que han experimentado las mujeres en el acceso al crdito. Un ejemplo de ello lo constituyen las mujeres que habitan en las zonas urbanas, cuyos crditos suelen ser mayores a los que reciben las mujeres de las zonas rurales. El gobierno actual ha carecido de la implementacin de una reforma agraria que d respuesta a las demandas que en este orden prevalecen en el campesinado, en particular para las mujeres sigue pendiente una poltica que cambie radicalmente la falta de acceso a la propiedad y titulacin de la tierra. El gobierno prioriz a travs del programa Hambre Cero la entrega de recursos productivos: vaca, bolsa avcola, cerda reproductiva y diversos materiales, asistencia tcnica a nombre de las mujeres. De acuerdo con la valoracin de la Fundacin Entre Mujeres, organizacin feminista que trabaja con mujeres rurales Los programas Hambre Cero y Usura Cero que desarrolla el actual gobierno privilegia un enfoque de familia que invisibiliza a las mujeres en su rol de productoras. Adems, ambos programas tienen una proyeccin dispersa y fragmentada que no logra dar respuesta a problemas estructurales tales como el acceso, titulacin y legalizacin de la tierra a nombre de las mujeres, acceso efectivo al crdito acompaado de otros benecios sociales como condicin bsica para avanzar en el logro de la igualdad y la equidad.43 Por las caractersticas de su insercin en el mercado de trabajo, las mujeres rurales tienen menor acceso a la seguridad social. En 2005, la proporcin de hombres asegurados en el rea urbana era del 20.1% y la de las mujeres el 17.3%. En el rea rural la proporcin de personas aseguradas apenas llegaba al 4% y la proporcin de hogares sostenidos por mujeres que recibe ingresos por jubilacin es menor que para los hombres, en similar situacin. El Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS) no da cobertura a las mujeres trabajadoras del campo, incluyendo asalariadas y campesinas, afectando de manera severa la calidad de vida de las mujeres que viven en las zonas rurales.
41. 42. 43. Informe de Sistematizacin Programa de Educacin Fundacin entre Mujeres, 2010. Idem. Entrevista a Diana Martnez, Directora de la FEM, Estel Diciembre 2010.

39

En cuanto al acceso a la tierra del total de jefes de hogar con acceso a la tierra, el 84.3% son hombres y slo el 15.7% son mujeres. Mientras la mayora de los hombres ha adquirido su propiedad a travs de transacciones comerciales (49.6%), un 46.5% de mujeres lo ha hecho a travs de la herencia; un 29% por compra venta y, un 13% a travs de la reforma agraria, si bien representan menos del 10% del total de personas beneciadas por la accin redistributiva del Estado. Las condiciones de legalidad de la posesin de las propiedades de las mujeres rurales son ms precarias que la de los hombres. El 26.1% de las mujeres que poseen propiedades carecen de documentos legales tales como el acta de nacimiento lo cual diculta el proceso de legalizacin. Las propiedades de mayor tamao la poseen los hombres, la proporcin de quienes posean ncas de menos de 5 manzanas ascendi al 32.5%, entre 5 y 40 manzanas lleg al 43.1%, los que posean ms de 40 manzanas de tierra es del 24.3%. Las propiedades de las mujeres rurales tienden a ubicarse principalmente en el estrato de menor tamao. La proporcin de mujeres que posean ncas de menos de 5 manzanas ascendi al 45.9%; entre 5 y 40 manzanas lleg al 41.3%; ms de 40 manzanas, fue del 12.7%. La Ley General de Cooperativas no contiene disposiciones que favorezcan la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres; el Instituto Nicaragense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) promueve la organizacin de cooperativas mixtas que refuerzan modelos tradicionales de control masculino. Por parte del Estado no existen acciones armativas para fomentar la organizacin cooperativa de las mujeres. La recin aprobada ley de creacin del fondo de tierras no es del conocimiento de todas las organizaciones de mujeres rurales, las cuales no fueron consultadas para su aprobacin. En cuanto a las polticas de salud, el Ministerio de Salud contina privilegiando el binomio madre-hijo, descuidando la consejera y abastecimiento de mtodos anticonceptivos, la prevencin de ITS y el uso del condn, la prevencin de embarazos en adolescentes; todo lo cual repercute en un sostenido ndice de muerte materna. RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit que recomiende al Estado de Nicaragua: Diseo e implementacin de una estrategia integral de desarrollo rural incorporando las necesidades especcas de las mujeres, incluyendo el acceso de las mujeres a la tierra, acceso a recursos productivos en general y acceso al crdito. Disear y desarrollar una poltica de seguridad social dirigida al campo. Incrementar el presupuesto de salud y educacin para el campo.

40

Reforzar la inversin en salud integral y salud sexual y productiva para el desarrollo de intervenciones integrales, sostenidas y con enfoque de derechos. Capacitaciones con enfoque de gnero, derechos humanos, desarrollo de la ciudadana, etc., que permitan desarrollar una vida digna para las mujeres.

VI.

Mujeres Afrodescendientes, (Artculos 1 y 2 CEDAW)

Contexto de las mujeres en la Costa Caribe Nicaragense44 La Costa Caribe de Nicaragua con su diversidad tnica y riqueza cultural ocupa aproximadamente el 46% del territorio nacional y contienen el 60% de los recursos naturales. La totalidad de municipios de la Regin Autnoma del Atlntico Norte (RAAN) vive en extrema pobreza y la mayora de los pueblos indgenas, afrocaribeos y comunidades tnicas de la Regin Autnoma del Atlntico Sur (RAAS) viven en condiciones de pobreza como consecuencia de la exclusin. La Costa Caribe tiene el ndice de Desarrollo Humano ms bajo del pas con 0.455; el desempleo alcanza el 90%, la tasa de analfabetismo supera el 50%; solo el 20.1% de la poblacin tiene acceso al agua potable. (Informe IDH-PNUD, 2009) La Costa Caribe est integrada por diferentes etnias originarias, donde los mestizos representa el 61.78%; los misquitos el 25.46%; los mayagnas el 3.05%; los ramas el 0.29%,; y los afrodescendientes divididos en dos comunidades diferenciadas, los garfunas que representan el 0.59% de los habitantes de la regin, y los kriols de habla inglesa que representan el 8.83% de la poblacin costea. Los hogares encabezados por mujeres tienen mayor peso entre los kriol/negros (35,3%) y los Rama (50%). Entre los kriol/negros se da la mayor proporcin de familias extensas (61,4%) y con mayor nmero de miembros del hogar (6,5 miembros, versus 5,5 miembros como promedio en la RAAS, regin en la cual se concentra esta poblacin). Desigualdades de Gnero: Las mujeres afrodescendientes que viven en las comunidades rurales participan en el sector de la pesca y el pequeo comercio; entre las mestizas destaca el comercio en sus casas o en mercados locales; las miskitas urbanas participan en el sector servicios en zonas costeras, otras hacia actividades de acopio y comercializacin de recursos marinos. La tasa de inactividad econmica de las mujeres rurales en esta macro regin es 4.6 veces mayor que la de los hombres. El subempleo afecta a casi el 60% de las mujeres rurales ocupadas y al 44% de las mujeres urbanas ocupadas (versus el 32% de los hombres rurales y el 24% de hombres urbanos ocupados).
44. Presentacin Una Reexin Feminista Necesaria de las Mujeres Caribeas. Dorotea Wilson Tathum, Coordinadora General de la Red Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeas y de la Dispora y Coordinadora Nacional de Voces Caribeas, Nicaragua, 28 de Enero del 2001.

41

Solamente el 15,4% de la propiedad debidamente registrada est a nombre de mujeres y 1,7% a nombre de la pareja. El 94,3% de las mujeres propietarias tiene menos de 20 manzanas de tierra versus el 33,7% de los hombres. El grupo con menor acceso a crdito en el pas lo constituyen las mujeres rurales de la Costa Caribe, quienes obtienen solamente el 18% de los prstamos otorgados y el 6,5% de la masa crediticia total correspondiente. Salud Sexual y Reproductiva: Las mujeres costeas tienen hijos e hijas a muy temprana edad; el porcentaje de adolescentes madres est por encima de los promedios nacionales; tienen en promedio de 3,5 hijos/as por mujer, con lo que se evidencia el escaso control sobre sus cuerpos y su salud reproductiva. La mayor fecundidad de las mujeres costeas se corresponde con las altas tasas de mortalidad materna: 265,7 en la RAAN (114 puntos por encima de la nacional) y 166,4 en la RAAS. Las tasas son signicativamente ms altas en las comunidades indgenas alejadas de centros urbanos, que registran incrementos cada ao a pesar de las acciones que se impulsan para reducirlas, el 86% de las muertes ocurren especialmente durante o despus del parto debido a la baja cobertura institucional de los servicios de salud. Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) constituyen otro de los grandes problemas de salud en las Regiones Autnomas. Segn registro epidemiolgico del MINSA 2010, la tasa nacional de incidencia es de 37.2%, siendo la RAAS la de mayor incidencia con 90 nuevas personas afectadas, seguida de la RAAN con 87 nuevos casos, siendo las mujeres las ms afectadas. El 96% de las consultas mdicas de las mujeres son por problemas relacionados con las ITS; sin embargo no existe una estrategia de atencin a los hombres para detectar a tiempo problemas de esta ndole. Esta situacin contribuye a perpetuar la cadena de transmisin ya que solo el 43% de las parejas son tratadas pero pidiendo a la propia mujer que se haga cargo de llevar el tratamiento a las parejas. Los pueblos ms afectados por las ITS son kriol, garfuna y miskito, en la RAAS y particularmente en Blueelds. El factor que contribuye a esta alta incidencia de ITS es el fenmeno de la migracin laboral y la vigencia de mitos y creencias sobre el origen de las ITS. Las acciones de los gobiernos regionales se focalizan en prevenir la transmisin vertical (de madre a hijo), favoreciendo as la instrumentalizacin de la funcin reproductiva de las mujeres en detrimento del abordaje desde los derechos humanos. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres es un problema serio en la Costa Caribe. La RAAN y la RAAS ocupan el tercer y quinto lugar, respectivamente, entre los departamentos con mayor prevalencia, donde ms de 3 mujeres de cada 10 han sufrido violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

42

La RAAN presenta la prevalencia ms alta de violencia fsica del pas con 31,6 % y de acuerdo al Informe anual RMCV, en el ao 2010 ocup el segundo lugar de ocurrencia de feminicidio. Existe poco acceso de las mujeres rurales e indgenas a los servicios de las Comisaras de la Mujer, ya que slo hay tres en ambas regiones (Puerto Cabezas, Blueelds y Siuna); esto limita su acceso a la justicia. Segn los registros de la Comisara de Blueelds, un 17% de las vctimas atendidas entre 2005 y 2006, eran rurales. Se estima que ms de la mitad de las mujeres agredidas que acuden a las comisaras contina sufriendo violencia por la falta de aplicacin de medidas legales (e inclusive de proteccin), lo que a su vez contribuye a minar la conanza de las vctimas en el sistema. La falta de preparacin del personal de las instituciones de justicia claves para atender adecuadamente este tipo de problemas, como el Ministerio Pblico, se convierte en un obstculo adicional para las mujeres en el desarrollo del proceso judicial. Los delitos sexuales contra nias y nios son un problema grave en la regin, aunque los niveles de denuncia son muy bajos, especialmente en el caso del incesto. Esa baja denuncia tiene que ver con los obstculos de acceso a la justicia ya sealados en el eje temtico de la violencia contra la mujer, mismos que se agravan en la Costa Caribe debido a la discriminacin histrica que han vivido las mujeres afrodescendientes e indgenas de estas dos Regiones. Educacin: Hace nueve aos los Consejos Regionales Autnomos aprobaron el Sistema Educativo Autonmico Regional (SEAR), raticado en 2006 por las autoridades nacionales. El mismo incluye referencia al racismo, etnocentrismo, androcentrismo y adultismo como dimensiones de la discriminacin. Adems, incluye, entre otros, un objetivo 45 relativo a la equidad de gnero (IPILC, 2003). Sin embargo, est pendiente poner en marcha los enfoques educativos contenidos en dicha propuesta. Avance en la Legislacin: La legislacin para proteger los derechos de la poblacin afrodescendiente e indgena de Nicaragua se ha venido construyendo desde 1987, ao en que se promulg la Ley N 28, Estatuto de Autonoma de las Regiones de la Regiones de la Costa Atlntica de Nicaragua. En 1996, se promulg la Ley No.162, Ley de Uso Ocial de las Lenguas de las Comunidades de la Costa Atlntica de Nicaragua que sent las bases de la educacin bilinge e intercultural, an en proceso de implementacin. Para avanzar en el tema de la demarcacin y la titulacin de las tierras indgenas, su rgimen de administracin y el sistema de organizacin y autogobierno de los pueblos indgenas se promulg la Ley 445, Ley del Rgimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indgenas y Comunidades tnicas de las Regiones Autnomas de la Costa Atlntica de Nicaragua y de los Ros Bocay, Coco, Indio y Maz.
45. Instituto de Promocin e Investigacin Lingstica y Rescate Cultural adscrito a la Universidad de las Regiones Autnomas de la Costa Caribe Nicaragense URACCAN.

43

No obstante la dimensin tnico-racial en interseccin con el gnero est lejos del contenido de los instrumentos jurdicos e institucionales que benecian a la poblacin afrodescendientes de Nicaragua, lo cual agravan las mltiples formas de discriminacin e imposibilitan el ejercicio pleno de sus derechos. En este sentido la organizacin Voces Caribeas integrada por mujeres feministas afrodescendientes de la Costa Caribe en el ao 2008 propuso reformas sustantivas a la Ley 28 que contempla entre otros aspectos: incluir objetivos y compromiso concreto para avanzar en el desarrollo de las regiones autnomas desde una perspectiva que garantice el respeto irrestricto a la igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres tal como lo establece la Constitucin Poltica; establecimiento de lineamientos que permitan el avance en el rescate y preservacin de las culturas autctonas, as como en la transformacin de aspectos de la cultura que sostienen la subordinacin y discriminacin hacia las mujeres, lo cual requiere del desarrollo de acciones educativas e todos los niveles y en todos los mbitos; superar en el contenido de la Ley 28 el uso de lenguaje sexista, nombrar y visibilizar todos los pueblos indgenas, afrodescendientes y comunidades tnicas que conviven en ambas regiones autnomas y actualizar todo su articulado en base a lo 46 establecido en la LIDO. Estas propuestas de reformas presentadas al poder legislativo continan siendo un tema pendiente del Estado de Nicaragua. Durban:
47

A 10 aos de adoptada la Declaracin y el Programa de Accin de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada en Sudfrica, Durban; que 2011 haya sido declarado por la ONU y por la OEA como el Ao Internacional de la Poblacin Afrodescendiente, el Estado de Nicaragua no da cuenta de avances ante la violencia y discriminacin que enfrentan las mujeres afrodescendientes a razn de su orientacin sexual e identidad y/o expresin de gnero. Si bien el Estado de Nicaragua reconoce que deben proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y las mujeres de descendencia africana, en la lucha contra las manifestaciones del racismo y la discriminacin presentes, esto no se ha traducido en un compromiso real y sostenido. Los resultados de las evaluaciones de progreso en la implementacin del Programa de Accin realizadas por los Estados si bien muestran avances en varios aspectos, tambin ponen en evidencia inaceptables retrasos, obstculos y retrocesos, que imponen el desafo de priorizar e intensicar los esfuerzos para cumplir con los objetivos propuestos en el Programa de Accin. An no existe la institucionalidad ni los recursos presupuestarios necesarios para implementar los compromisos establecidos, y no se han creado las condiciones para una participacin efectiva y paritaria de la sociedad civil en el diseo e implementacin de las polticas. Igualmente se observa un incremento de los fundamentalismos de ndole religioso, econmico e ideolgico, que niegan la diversidad cultural y los derechos humanos para las vctimas del racismo. Los pueblos de la Costa Caribe enfrentan un modelo de desarrollo, deshumanizado, sexista, que tiene como consecuencias mltiples formas de exclusin, pobreza, incremento de la desigualdad, racismo y discriminacin.
46. 47. Boletn Informativo N2, Red Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeas y de la Dispora, Nicaragua, 2008. Durban, una mirada de las mujeres afrodescendientes de las Amricas, Red Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeas y de la Dispora, 2009.

44

Participacin Poltica: Segn un estudio realizado acerca de la exclusin poltica de jvenes, mujeres y pueblos indgenas en Nicaragua48 en las Regiones Autnomas de la Costa Caribe y de acuerdo a la Constitucin y a la Ley de Autonoma se eligen autoridades regionales cada cuatro aos. El rgano de decisin ms importante es el Consejo Regional integrado por 45 concejales, tres por cada una de las 15 circunscripciones denidas para cada Regin. Este estudio encontr que en la RAAN durante las elecciones de 2005, tres fuerzas lograron la eleccin de concejales (FSLN, PLC y YATAMA). Solamente dos mujeres resultaron electas, un 4.4% del total, todas pertenecientes a la lista de candidatos de YATAMA, en las circunscripciones de Ro Coco Llano y Puerto Cabezas, sector 3. Las mujeres han tenido una presencia mnima entre los electos, y la situacin ha empeorado entre una eleccin y otra. Solamente se han elegido mujeres en 3 de sus 15 circunscripciones. La declaracin de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeas y de la Dispora ante la XI reunin sobre la Mujer CEPAL, Brasilia, en su declaracin hace una completa valoracin del estado actual de las mujeres afrodescendientes, y hace recomendaciones al Estado de Nicaragua el que contina pendiente de cumplir con las observaciones nales numerales 14, 18, 20, 26 y 32 realizadas por el Comit de la CEDAW al examinar el sexto informe peridico en Enero del 2007. Dichas observaciones son relativas a evaluar el avance de la efectiva igualdad de la mujer tanto urbana como rural; a la salud sexual y reproductiva y en particular a la despenalizacin del aborto teraputico; a la violencia en todas sus manifestaciones contra las afrodescendientes y e indgenas; a la obligacin de desarrollar programas de alfabetizacin dirigido a las nias, adolescentes y jvenes de zona rural y particularmente afrodescendientes e indgenas; a las mltiples formas de discriminacin que sufren e impiden el disfrute efectivo de sus derechos humanos y su plena participacin en todos los mbitos de su vida, las mujeres indgenas y de ascendencia africana. RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit que recomiende al Estado de Nicaragua: Dar cumplimiento al Plan de Accin de Durban para avanzar en la erradicacin de todas las formas de discriminacin sustentadas en el racismo, la discriminacin racial y el sexismo. Incorporar la dimensin tnico-racial en interseccin con el gnero en el conjunto de las polticas pblicas para asegurar la participacin de hombres y mujeres afrodescendientes e indgenas. Dar trmite a la propuesta de Reformas a la Ley N 28, Estatuto de Autonoma de las Regiones de la Regiones de la Costa Atlntica de Nicaragua presentada por Voces Caribeas en Octubre 2008. Asegurar a las mujeres indgenas y afrodescendientes el acceso universal a los servicios de salud integral e intercultural, en todas las etapas de su ciclo de vida, incorporando y valorizando los saberes y prcticas de la medicina ancestral.

48.

La exclusin poltica de jvenes, mujeres y pueblos indgenas en Nicaragua, Dora Mara Tllez, Abril 2010.

45

Garantizar la reduccin de la mortalidad materna en coherencia con las ODM. Implementar polticas efectivas para la prevencin, diagnstico y tratamiento para el VIH y sida. Incorporar las variables: sexo, etnia y raza, considerando la auto-identicacin como criterio bsico para el registro de la informacin en los censos de poblacin y vivienda, encuestas de hogares, encuestas rurales, registros vitales, entre otros. Disear e implementar polticas pblicas con la participacin de las mujeres indgenas y afrodescendientes a n de asegurar el acceso de las mujeres a los recursos econmicos y naturales. Que el Estado de Nicaragua garantice la implementacin de polticas socioeconmicas que tomen en cuenta las necesidades especcas de jvenes afrodescendientes e indgenas. Promover espacios pblicos de comunicacin que incorporen las lenguas e identidades culturales. As mismo, exigir la eliminacin de mensajes e imgenes racistas y estereotipadas que degradan las identidades de las mujeres indgenas y afrodescendientes. Asumir un compromiso efectivo con la defensa de los derechos humanos de las mujeres indgenas y afrodescendientes, incluyendo las dimensiones de desarrollo y medio ambiente.
49

VI.

Igualdad ante la ley, Matrimonio y Relaciones Familiares (Artculo 16 CEDAW)

Con relacin a la Igualdad ante la ley, Matrimonio y Relaciones Familiares, el Estado de Nicaragua mantiene vigente el Cdigo Civil de 1904. El Cdigo Civil de Nicaragua contiene una gran inuencia de la cultura machista, sin embargo ha superado algunas desigualdades tales como la mayora de edad a los 21 aos sin distincin de sexo. Por su parte el Cdigo de Familia cuya versin inicial fue introducida en 1995, actualmente se encuentra en la Comisin de Justicia de la Asamblea Nacional. De acuerdo con declaraciones pblicas dadas por el presidente de dicha comisin, ser debatido en la actual legislatura, asegurando la articulacin del conjunto de leyes que en materia de familia existe, dando solucin al problema de la dispersin que actualmente enfrentan estas normas jurdicas. La Unin de Hecho tiene reconocimiento legal en nuestra Constitucin Poltica, sin embargo la mayora de las mujeres que viven bajo esa condicin, enfrentan serias dicultades porque la ley no cuenta con un reglamento especco que asegure su efectiva aplicacin.
49. Entrevista a Auxiliadora Meza abogada especialista en Derecho de Familia y Mster en Gnero y Desarrollo, Nicaragua, Diciembre 2010.

46

Existe una contradiccin entre la Constitucin Poltica y el Cdigo Civil ya que la primera solamente reconoce dos estados civiles: soltera y casada. Las mujeres en unin de hecho estn desprotegidas en aquellos casos en que los jueces desestiman peticin de herencia para mujeres que han enviudado, por considerar que esta unin de hecho est fuera de regulacin, a pesar de haber construido un patrimonio comn durante dicha unin. Aunque la legislacin deja en manos de las personas en unin de hecho la prerrogativa de inscribir o no el vnculo conyugal, ello no es garanta de que se respeten los derechos de las mujeres, rearmando la necesidad de mejorar el ordenamiento y aplicacin de la norma jurdica. Las irregularidades y vacos legales afecta sobre manera a las mujeres rurales, donde la mayora viven en unin de hecho. Esto se expresa principalmente en la violencia patrimonial de parte de los hombres, ocurriendo con frecuencia despojos de sus propiedades, dicultades para acceder a la propiedad; reclamos de pensin alimenticia para hijos e hijas. Igual sucede con gestiones de adquisicin de propiedades, herencia, tutela de hijos, etc., ya que no hay un servicio pblico que se aproxime a las comunidades para el ejercicio formal de ciudadana de las mujeres. Con relacin a los bienes para hijas e hijos en Nicaragua prevalece el inters superior de la nia y el nio, quienes no estn en indefensin ni desprotegidos siempre y cuando est evidenciado en su acta de nacimiento el reconocimiento paterno. El agravante de esta situacin es que todava no se superan las dicultades del registro oportuno y adecuado debido a que la Ley de Responsabilidad Paterna y Materna aprobada en el ao 2007 se ve limitada en su aplicacin entre otras cosas por la falta de habilitacin y acceso gratuito a las pruebas de ADN. Un pequeo avance es que en la actualidad la conrmacin de la paternidad de hijos o hijas es obligacin del padre mediante requerimientos de las autoridades judiciales. La Ley de Responsabilidad Paterna y Materna asigna al Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) la funcin de resolver administrativamente los trmites de paternidad y proceder con las pensiones alimenticias; pero debido a la insuciente cobertura de esta institucin y lo prolongado de los procedimientos, muchas mujeres se ven inhibidas de la realizacin de dichos trmites; agravado con el peso de los patrones culturales y la presin social hacia las mujeres separadas o divorciadas. La ley de disolucin del vnculo matrimonial establece que con independencia de quien sea el propietario de la vivienda, sta ser asignada a la persona encargada de la crianza de las y los nios. Algunos hombres al momento de la disputa legal solicitan la custodia de los hijos/as para ejercer control sobre las vidas de las mujeres o bien para quedarse viviendo en el inmueble. La tutela puede ser solicitada por el padre y la madre, sin embargo las mujeres frecuentemente enfrentan desventajas por la falta de posesin de bienes y tal condicin pesa sobremanera en el fallo de los jueces de familia. La sucesin intestada est regulada por el Cdigo Civil, mismo que establece los descendientes en primer lugar son los hijos e hijas, en segundo lugar los ascendientes madre

47

y padre, en tercer lugar los colaterales que son los primos y primas, y se mantiene una porcin del 25 % de las propiedades para el o la conyugue sobreviviente. La adopcin, establecida en el decreto nmero 865 habilita para ejercer este derecho a quienes tienen una relacin de pareja. En 2007 se hizo una reforma que establece el rango de edad de 40 a 55 aos siempre y cuando haya parentesco entre 4 o 5 grado de consanguinidad con el nio/a en proceso de adopcin. La legislacin actual no contempla el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, sin embargo la reforma en mencin fue tomada para poner un candado que resulta discriminatorio para las parejas lsbicas y homosexuales que deseen adoptar. Existe la libertad para la posesin de propiedades sin embargo existen brechas estructurales que privilegian a los hombres en la posesin de bienes de toda ndole y restringen el derecho de las mujeres. En cuanto a la posesin de propiedades despus del divorcio sta se respeta y la ley no ordena que se distribuya de acuerdo a la posesin legal de dichas propiedades; se respeta la propiedad mancomunada. En la prctica la mayora de los hombres recurren a mltiples estrategias para despojar a la mujer de los bienes construidos durante la duracin del vnculo. Para la mayora de mujeres sigue siendo una dicultad asumir la defensa de los derechos de sus hijos/as en esta materia, lo viven con muchas humillaciones de parte de autoridades judiciales y enfrentan la presin social y familiar. RECOMENDACIONES: El MF sugiere al Comit que recomiende al Estado de Nicaragua: Reformas legislativas que garanticen la propiedad de las mujeres sobre sus bienes, protejan sus derechos en casos de separacin y les de seguridad jurdica en casos de bienes mancomunados. Se erradique el incumplimiento de la pensin alimenticia agravado por la retardacin de justicia. Acelerar procedimientos para que las madres reclamen pensiones alimenticias sin dilacin. Ordenar y agilizar trmites para las adopciones, incluyendo a parejas del mismo sexo. Cumplir con la observacin nmero 8 del Comit CEDAW al Informe de 50 Estado Parte relativa a acelerar la promulgacin de legislacin pendiente que incluya la aprobacin de un Cdigo de Familia y que ste sea producto de un examen amplio de la legislacin para detectar y eliminar sin dilacin leyes discriminatorias para las mujeres. Formular polticas, crear mecanismos, asignar recursos, delimitar responsabilidades institucionales para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y la niez.

50.

CEDAW/C/NIC/CO/6

48

2011

You might also like