You are on page 1of 6

Semana No 7 Legislacin vigente en materia de descentralizacin en Guatemala.

Tec Coc Oscar Carn 2103111 CRIMFOR b) Has un mapa conceptual de los cinco niveles de Consejo de Desarrollo, incluyndolos siguientes elementos. Definicin, integrantes funciones, financiamiento. (Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural). Pon nfasis especial a los niveles: comunitario, municipal y departamental.

LA DEFINICIN DE CONSEJO DE DESARROLLO

FINANCIMIENT O DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO.

LEY DE CONSEJO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE GUATEMALA

INTEGRANTES

FUNCIONES

Ley de consejo de desarrollo urbano y rural de Guatemala: Es el medio principal de participacin de la poblacin maya, xinca y garfuna y la no indgena, en la gestin pblica para llevar a cabo el proceso de planificacin democrtica del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multitnica, pluricultural y multilinge de la nacin guatemalteca. La definicin de consejo de desarrollo: El Consejo de Desarrollo Social es un organismo pblico de participacin ciudadana. Esto quiere decir, primero, que el Consejo cuenta con autonoma y patrimonio propio, y puede gestionar y administrar directamente los recursos que requiere para cumplir sus atribuciones, objetivos y fines; y segundo, que se constituye con vocales ciudadanos cuyas opiniones sobre los programas y proyectos de beneficio social son evaluadas y votadas antes de ejercer los recursos destinados al desarrollo social. Integrantes: El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural se integra as: El Presidente de la Repblica, quien lo coordina; Un alcalde en representacin de las Corporaciones Municipales de cada una de las regiones;

El Ministro de Finanzas Pblicas y los ministros de Estado, que el Presidente de la Repblica designe. El secretario de Planificacin y Programacin de la Presidencia, quien acta como secretario; El Secretario de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia; Los Coordinadores de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; Cuatro representantes de los pueblos maya, uno del xinca y uno del garfuna; Un representante de las organizaciones cooperativas; Un representante de las asociaciones de micro, pequeas y medianas empresas de los sectores de la manufactura y los servicios; Dos representantes de las organizaciones campesinas; Un representante de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales; Un representante de las organizaciones de trabajadores; Un representante de las asociaciones guatemaltecas no gubernamentales de desarrollo; Dos representantes de las organizaciones de mujeres; Un representante de la Secretara Presidencial de la Mujer; Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y, Un representante de las universidades privadas del pas. El Vicepresidente de la Repblica sustituir, en caso de ausencia, al Presidente de la Repblica. Los Ministros y Secretarios de Estado, en caso de ausencia, slo podrn ser sustituidos por los Viceministros y Subsecretarios correspondientes. Los representantes a que se refieren los literales b) y de la g) a la o) contarn con un suplente y ambos sern electos de entre los representantes de esos sectores ante los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; y los otros lo sern de acuerdo a los usos y costumbres o normas estatuarias propias.

Funciones de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural. Las funciones de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural son: Apoyar a las municipalidades de (departamento en el funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y velar por el cumplimiento de sus cometidos. Promover y facilitar la organizacin y participacin efectiva de la poblacin y de sus organizaciones en la priorizacin de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral del departamento. Promover sistemticamente tanto la descentralizacin y la desconcentracin de la administracin pblica como la coordinacin interinstitucional en el departamento. Formular las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, tomando en consideracin los planes de desarrollo de los municipios y enviarlos a los Consejos Nacional y Regional de Desarrollo Urbano y Rural para su incorporacin en la Poltica de Desarrollo de la Nacin y de la regin.

Dar seguimiento a la ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, verificar y evaluar su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas a las entidades responsables.

Conocer los montos mximos de pre inversin e inversin pblica para el departamento, para el ao fiscal siguiente, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado, y proponer al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural sus recomendaciones o cambios con base en las disponibilidades financieras, las necesidades y problemas econmicos, sociales y culturales priorizados por los Consejos Municipales de Desarrollo y las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo vigentes, conforme al Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Proponer al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural la distribucin del monto mximo de recursos de pre inversin e inversin pblica, provenientes de proyecto de( presupuesto general del Estado para el ao fiscal siguiente, entre los municipios, con base en las propuestas de los consejos municipales de desarrollo, presentadas por los alcaldes respectivos.

Conocer e informar a los Consejos Municipales de Desarrollo, a travs de los alcaldes respectivos, sobre la ejecucin presupuestaria de pre inversin e inversin pblica del ao fiscal anterior, financiada con recursos provenientes del presupuesto general del Estado.

Contribuir a la definicin y seguimiento de la poltica fiscal, en el marco de su mandato de formulacin de las polticas de desarrollo. Reportar a las autoridades departamentales que corresponda, el desempeo de los funcionarios pblicos con responsabilidad sectorial en el departamento. Proponer al Presidente de la Repblica las ternas respectivas de candidatos a los cargos de Gobernador Titular y Gobernador Suplente departamental.

Financiamiento de los consejos de desarrollo: El Financiamiento para el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo. De conformidad con el artculo 229 de la Constitucin Poltica de la Repblica, cada Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural y Consejo Departamental de Desarrollo debe presentar al Ministerio de Finanzas Pblicas, los requerimientos financieros para su funcionamiento, en el marco de la poltica financiera del Estado. Por el funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo, cada Corporacin Municipal decidir la forma de su financiamiento, tomando en cuenta la disponibilidad de sus recursos. c) Indica lo que establece el artculo 28, 30, 32 y 35 de la Ley de Consejo de Desarrollo.

ARTICULO 28. Educacin. El Sistema de Consejos de Desarrollo, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, tambin impulsar la inclusin en los programas educativos de contenido referentes a la estructura y funcionamiento del Sistema de los Consejos de Desarrollo en los idiomas de los pueblos maya, garfuna y xinca. ARTICULO 30. Cooperacin obligada. Todas las entidades pblicas estn obligadas a cooperar con el Sistema de Consejos de Desarrollo para el cumplimiento de sus cometidos.

ARTICULO 32. Convocatoria para la integracin del Sistema de Consejos de Desarrollo. La convocatoria para integrar los Consejos de Desarrollo en sus diferentes niveles, ser hecha noventa (90) das despus de la vigencia de la presente ley, de acuerdo al sistema de convocatoria contenida en su reglamento. Para la integracin de los Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo, la Corporacin Municipal deber hacer las convocatorias correspondientes dentro de los cuarenta y cinco (45) das siguientes a partir de la vigencia de esta ley. Si la Corporacin Municipal no hace aquella convocatoria, los vecinos podrn celebrar por si mismos Asamblea General en la que, por mayora absoluta de sus integrantes, decidirn sobre su integracin. Lo actuado en aquella asamblea General deber hacerse constar en acta que incluya el acreditamiento de la calidad de vecino e identificacin de cada uno de los participantes, quienes debern firmar la misma, o dejar impresa la huella digital de su dedo pulgar derecho si no saben hacerlo, y cuya transcripcin al Consejo de Desarrollo Departamental ser suficiente para confirmar la integracin del Consejo. ARTICULO 35. Divulgacin. El Organismo Ejecutivo deber divulgar esta ley a travs de todos los medios de comunicacin social del pas, en los idiomas de los pueblos maya, garfuna y xinca. d) Investiga, documntate y has un mapa conceptual sobre el Cdigo Municipal Qu establece en materia descentralizacin y cuales son los desafos para operacionalizar en el municipio donde vives?

MATERIA DE DESCENTRALIZACIION DEL MUNICIPIO DE COBAN ALTA VEREPAZ.

EDUCACION

SALUD

AMBIENTE

INFRAESTRUCTURA

SUGURIDAD

FORTALEZA

DEBILIDADES

CONCLUSIONES

EDUCACION

SALUD

AMBIENTE

INFFRAESTRUCTURA

SEGURIDAD

FORTALEZA

DEBILIDADES

Un problema falta de coordinacin entre la Municipalidad y el Ministerio de Educacin. Esto ha repercutido en programas y proyectos de beneficio para la comunidad, porque hay todava tienden a la verticalidad y a observar su Sector.

El servicio de bsicamente es brindado a infraestructura propia del Ministerio de Salud, las Prestadoras de Salud que participan en el programa de extensin de cobertura SIAS y los propios de alguna Organizaciones no Gubernamental es que se orientan a brindar acceso a medicamentos de bajo costo y jornadas mdicas

El municipio de Cobn se caracteriza en este sector por la presencia de las del MAGA, del MARN, del nmero significativo laboran a favor del medio ambiente.

La infraestructura es uno de los temas de mayor inters y relevancia en la comunidad de Cobn; sin embargo, es uno de los desatendidos, por no contar con el recurso financiero mantenimiento a la infraestructura especialmente la red vial interna del municipio, y por otro lado debido a que las administraciones municipales no han contado con la capacidad tcnica. No existe una Unidad Tcnica Municipal debidamente conformada con profesionales en la materia para realizar.

En esta materia, el sector gubernamental exhibe deficiencias en su estado de fuerza activa, logstica, materiales y suministros, lo cual obstaculiza su trabajo de prestar seguridad a la poblacin. No hay organizaciones no que trabajen el existe la Junta local de seguridad municipal Tambin hay una polica de trnsito .

La presencia y participacin de diversas dependencias del Gobierno Central. La conformacin y o del la participacin de 90 miembros representantes de distintos sectores de la participacin COMUDES de agrupaciones de mujeres e indgenas. El o de los Consejos Comunitarios de Desarrollo,

El Gobierno Municipal se mantiene al margen del diseo de polticas y programas de los sectores apoyando acciones concretas vinculadas a la obra gris. La mxima autoridad edil desconoce el tema de la inclusive lo manifest explcitamente y deleg en el Desarrollo Municipal la responsabilidad de responder a los cuestionamientos sobre la capacidad del municipio para asumir algunas de las funciones del Gobierno Central.

importante es la Salud

interinstitucional travs de la

dependencias sectores ms

funcionamiento evaluados, COMUDES, con nicamente

INAB y de un necesario para darle

de ONGs que existente,

autoridades que programas

gubernamentales sociedad. La tema, aunque s dentro del

descentralizacin

funcionamiento Coordinador de

e)

Que indica el artculo 36 del Cdigo municipal. En su primera sesin ordinaria anual, el Concejo Municipal organizar las comisiones que considere necesarias para el estudio y dictamen de los asuntos que conocer durante todo el ao, teniendo carcter obligatorio las siguientes comisiones.

You might also like