You are on page 1of 4

Clasificacin de los alimentos. Protenas: Alimentos con al menos un 15% de materia protenica.

Protenas concentradas: carne, pescado, aves, huevos, leche, queso. Protenas ligeras: frutos secos, judas, guisantes, derivados de la soja, aguacates, cereales integrales.

Hidratos de carbono: Alimentos con al menos un 20% de fculas y/o azcares.


Fculas: cacahuetes, pltanos, patatas, todos los productos a base de pasta, arroz, pan, tartas y pasteles, cereales refinados, etc. Azcares: azcar integral, moreno y de caa en bruto, fructosa, miel, jarabe de arce, frutas pasas dulces (pasas, dtiles, hgos, ciruelas).

Grasas: aceite de origen animal o vegetal.

De origen animal: mantequilla, nata, manteca, sebo, carnes grasosas. De origen vegetal: aceite de oliva, de soja, de girasol, de ssamo, de maz, de crtamo, todos los aceites de frutos secos.

Vegetales: lechuga, apio, col, coliflor, espinaca, brotes de soja, pepino, esprragos, cebolla,

berenjena, nabo, berro, puerro, calabacn, judas verdes, pimientos verdes, rbano, zanahoria, alcachofa, aceituna, etc. Excepciones: las patatas se cuentan como fcula; los tomates se cuentan como fruta cida.

contina

Clasificacin de los alimentos 2 Frutas:

Frutas cidas: naranja, pomelo, lima, limn, fresas, arndanos, pia, tomate. Frutas subcidas: manzana, pera, melocotn, cereza, uva, albaricoque, nectarina, ciruela, etc. Melones: sanda, meln (todas sus variedades), papaya, etc. Excepciones: los pltanos se ccuentan como fcula; los higos secos, dtiles, pasas y ciruelas secas se cuentan como azcares.

cidos y frutas cidas (ctricos, tomate, vinagre, etc.

No Combinacin incompatible Si Combinacin compatible . Frutas subcidas No Si Si Grasas Vegetales Leche y Productos lcteos Si Si No No Hidratos de carbono (fculas y azcares No

Si

No

Si No Protenas ligeras y concentradas

Notas:
- La leche ha de consumirse sola, como alimento protenico, y a ser posible en forma natural, no pasteurizada. - En el apartado frutas no se incluyen los melones, que han de comerse solos para una ptima digestin y asimilacin. - Los pltanos, pasas, hgos secos, dtiles y ciruelas secas son alimentos tipo fcula/azucar de la mejor calidad, y no deben combinarse con protenas. - Los vegetales combinan bien con todo, excepto con la patata (fcula) y el tomate (cido). - Las grasas no deben combinarse con protenas concentradas, pero son relativamente compatibles con las protenas ligeras. - Cuanto ms cerca est un alimento de si estado crudo y natural ms compatible ser con otras clases de comida. - Hay que procurar que al menos el 50% de la dieta se componga de alimentos frescos consumifdos en estado crudo. - Esto proporciona las enzimas activas y la fibra hmeda que es necesaria para compensar las combinaciones incompatibles de alimentos cocidos.

You might also like