You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

COLEGIO DE CIENCIAS E INGENIERIAS

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)

INFORMACION GENERAL Y SYLLABUS ALEX ALBUJA ESPINOSA


INGENIERO CIVIL ENERO MAYO 2012

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


OBJETIVOS:

Conocer y manejar los conceptos fundamentales del anlisis y diseo de elementos estructurales en hormign armado. Conocer el Comportamiento del hormign y del acero, y de su potencialidad de trabajo en conjunto. Aplicar metodologas de diseo por ltima resistencia de vigas, columnas y losas, de diversos tipos, as como criterios de detallamiento y especificaciones de normativas tcnicas del Cdigo Ecuatoriano de la Construccin y del American Concrete Institute ACI.

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


OBJETIVOS:

Desarrollar las habilidades y capacidades para analizar, sintetizar y discutir los conocimientos adquiridos. Visitar proyectos estructurales construidos o en construccin y discutir sus aspectos ms relevantes relacionados con los temas de clase.

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


CONTENIDO DEL CURSO

Introduccin a las estructuras de hormign armado. Generalidades y sistemas estructurales. Materiales: hormign y acero. Caractersticas y comportamiento Teora de diseo elstica y de ltima resistencia. Factores de mayoracin de cargas. Elementos sometidos a flexin: vigas simple y doblemente armadas, rectangulares y T. Anlisis y diseo. Adherencia y anclaje. Principios y determinacin de anclajes. Consideraciones de diseo. Detallamiento y dibujo estructural

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


CONTENIDO DEL CURSO

Detallamiento y dibujo estructural Elementos sometidos a tensin diagonal: comportamiento y diseo por cortante. Elementos sometidos a flexin y carga axial. Teora de columnas. Diagramas de interaccin a flexo-compresin. Clculo y uso de ayudas de diseo. Diseo de losas en una y dos direcciones, macizas y aligeradas. Detallamiento y dibujo estructural estructural.

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


TRABAJOS DE CLASE

Se informar a los alumnos sobre los deberes y trabajos a realizar y sobre las fechas de entrega de las mismas. Adicionalmente, se realizar un trabajo de investigacin individual sobre un tema o tpico relevante al curso, el cual se definir durante el primer bimestre de clases y se entregar al final del curso.

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


EVALUACION A LOS ESTUDIANTES

Deberes, Pruebas e investigacin individual: 30% de calificacin final Participacin en clase, asistencia a clases y visitas a proyectos, actitud, aportes a la clase: 10% de calificacin final Examen de medio semestre: 30%, examen final: 30%

MATERIA: HORMIGON ARMADO (ICV0476)


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Norma Ecuatoriana de la Construccin NEC-11 American Concrete Institute, Requisitos de reglamento para Concreto Estructural ACI-318S 11 Reinforced Concrete Mechanics & Design 6E, James K. Wight. Simplified Design of Concrete Buildings, Mahmoud E. Kamara. PCA, Fourth Edition. Estructuras de Concreto Reforzado, Park y Paulay Diseo en Concreto Reforzado, Mc Cormac, 5 edicin. CODIGO DE HONOR Y HONRADEZ ACADEMICA Todas las actividades se desarrollaran dentro de los principios de honestidad, respeto y apego a la verdad establecidos en el Cdigo de Honor y Honradez Acadmica de la Universidad.

You might also like