You are on page 1of 21

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

RESUMEN: En el presente trabajo, se realiza consideraciones tericas sobre el Indulto, respecto a sus caractersticas, similitudes y diferencias con la Amnista. Asimismo, se valoran sus finalidades y las crticas que pesan sobre ambas instituciones. Por otro lado, se estudia el Indulto en la legislacin boliviana desde la perspectiva de la Constitucin Poltica del Estado, el Cdigo Penal, la Ley de Ejecucin Penal y supervisin, as como las consecuencias jurdicas que se suscitan en la ejecucin de la pena, cuando existe sentencia condenatoria por delitos que no permiten Indulto. Finalmente, se ensayan algunas conclusiones y recomendaciones. PALABRAS CLAVES: Indulto, Amnista, Pena, Constitucin Poltica del Estado, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Cdigo Penal Boliviano, Legislacin penal boliviana, Ley de Ejecucin Penal y supervisin COMO CITAR: CUSICANQUI MORALES, Nicols. El Indulto en la legislacin boliviana La Paz - Bolivia, mayo de 2011 (nicolascusicanqui.blogspot.com)

Stanza della Signatura. El Juicio de Salomn (1510)

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Nicols Cusicanqui Morales

|2

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA1


Nicols Cusicanqui Morales2

(I) CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL INDULTO. Definicin. Caractersticas. Similitudes y diferencias del Indulto con la Amnista. (II) FINALIDADES DEL INDULTO Y SU CRTICA. Finalidades. Crticas. (III) EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA. Constitucin Poltica del Estado de 1967. El Indulto y la Amnista en la actual Constitucin Poltica del Estado. Limitaciones a la otorgacin del Indulto y sus consecuencias en la legislacin penal boliviana. (Constitucin Poltica del Estado, Cdigo Penal Boliviano, Ley de Ejecucin Penal y Supervisin). (IV) LEYES DE INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA. (V) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. (VI) BIBLIOGRAFA

(I) CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL INDULTO


EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

En nuestro medio, se replica lo que sucede en la doctrina penal, cuando la gran parte de los estudios estn referidos a la Teora del Delito, y muy pocos sobre la Teora de la Pena. Asimismo, en la literatura penal nacional, los autores que han tocado el tema3, solo hacen una breve referencia cuando de manera conjunta estudian el Indulto y la Amnista, pero no se profundiza sobre la interpretacin dogmtica de la legislacin nacional que hace

El presente artculo, es una actualizacin de un trabajo presentado a finales del ao 2008, y donde an se haca referencia a la anterior Constitucin Poltica del Estado. En esta actualizacin, se ha tomado en cuenta la actual Constitucin Poltica del Estado, vigente desde febrero de 2009.
2

El autor es Abogado con Ttulo de la Universidad Mayor de San Andrs (La Paz-Bolivia), con estudios de Postgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, siendo Socio Titular de la Sociedad Boliviana de Ciencias Penales y Miembro Honorario del Instituto de Investigacin y Desarrollo de Ciencias Jurdicas y Polticas (INDECJUP-CROMEO) Arequipa-Per.
3

Ver las obras clsicas de Huscar Cajas Kaufman, Benjamn Miguel Harb, Fernando Villamor Lucia, y modernamente, las publicaciones de Carlos Flores Aloras, y Freddy Chipana Gutirrez, entre otros.
Nicols Cusicanqui Morales

|3

referencia a estos dos institutos. Tambin, debe considerarse que en Bolivia, la existencia y otorgacin de estas figuras son excepcionales. Asimismo, recordamos que en nuestra historia jurdica, son pocas las leyes que se han promulgado para hacer efectivo ese beneficio. Sin embargo, de la poca prctica legislativa del Indulto en nuestro medio, es necesario conocer algunos parmetros doctrinales en su otorgacin, mxime, que en algunos casos a nivel legislativo e incluso acadmico- se confunde el Indulto con la Amnista. En ese sentido, este pequeo trabajo hace un anlisis del Indulto a nivel doctrinal y de derecho positivo, pretendiendo despertar el inters sobre este Instituto, con miras a desarrollar un estudio profundo sobre el Indulto y la Amnista en nuestra legislacin.

1.

Definicin

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

El Indulto es una figura que pertenece a la Historia Jurdica y que an sigue vigente en muchas legislaciones. Su prctica se remonta a los pueblos ms antiguos en los que el Soberano posea esa potestad especial de remitir o conmutar la pena, entendindose, que quien tiene el derecho de castigar, tambin tiene el derecho de perdonar el delito. En ese sentido, etimolgicamente la palabra Indulto, que proviene del latn indultus, denota la accin de perdonar. Dentro del estudio de la Pena, el Indulto -doctrinalmente- se encuentra dentro del Captulo de la Extincin de la Pena, y en su clasificacin se la conoce como el Derecho de Gracia o Perdn Soberano. Casi siempre se la estudia junto a la Amnista, por tener ciertas similitudes, aunque son ms sus diferencias. Por la fuente y sus efectos, tiene relacin con el Derecho Constitucional, el Derecho Penal y especficamente con el Derecho de Ejecucin Penal. Asimismo, en los cuerpos legales que asisten a dichas materias, pueden encontrarse sus regulaciones y lmites. Doctrinalmente, y siguiendo a Eduardo Novoa podemos decir que el indulto puede ser definido como aquel perdn proveniente del Estado, que exime al beneficiado del

Nicols Cusicanqui Morales

|4

cumplimento de la pena a que hubiere sido condenado, sin por ello ser borrado el delito ni sus efectos penales y extrapenales4 .

2.

Caractersticas

De las diversas definiciones ensayadas sobre el Indulto, podemos extraer ciertas caractersticas, las mismas que son afines a muchas legislaciones y en todo caso, aplicables a la nuestra: Es una potestad del Estado, es decir, que si bien el Estado tiene el jus puniendi, tambin tiene el derecho de perdonar la pena5. Es un Derecho de Gracia, porque su otorgacin siempre es un beneficio a favor del sujeto condenado. Razonando por lo absurdo, por va del Indulto no se agrava la pena del condenado, ni se empeora la ejecucin de la misma. Es un derecho potestativo del Estado, aunque por va del Derecho de Peticin, los sentenciados u otras personas, pueden solicitar al Estado la otorgacin de un Indulto.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Recae sobre la pena principal e incluso, si el Estado se manifiesta de manera expresa, puede recaer sobre penas accesorias. El Indulto, no es aplicable para perdonar el delito, pero si para perdonar la pena. El Indulto puede ser general, es decir, para muchos sentenciados y del cual es su forma ms usada, aunque no se descarta que su otorgacin sea particular.

En cita de Juan Enrique Vargas Vianco La Extincin de la Responsabilidad Penal, Pg. 55, Santiago de Chile Chile 1994.
5

Aqu cabe la gran diferencia con la amnista que perdona u olvida el delito, mientras que en el indulto, especficamente se perdona el cumplimiento de la pena.
Nicols Cusicanqui Morales

|5

El Indulto puede ser total, remitiendo o perdonado toda la pena. Puede ser parcial cuando reduce la pena, caso en el que tambin se le conoce como la conmutacin o remisin parcial de la pena. El Indulto es aplicable para remitir la pena privativa de libertad, aunque en ciertos casos, tambin puede aplicarse para penas no privativas de libertad. Con el beneficio del Indulto, an permanece vigente la responsabilidad civil. Todos los delitos pueden ser indultados, excepto los que la ley o las normas supranacionales hayan restringido su aplicacin. En los Estados democrticos, generalmente es una expresin del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, por lo que se necesita el concurso y conocimiento o anuencia de los otros poderes del Estado. Normativamente, el Indulto se expresa en una Ley Especial, o en un Decreto administrativo, de acuerdo al sistema legal que rige a un determinado Estado. Al ser un beneficio, solo puede ser aplicado a quienes cumplan las condiciones expresadas en la norma legal que la ordena, -por lo que el beneficio- se convierte en un derecho, solo para las personas que cumplan o califiquen con todos los requisitos legales y hayan recibido de manera expresa y mediante formas legales la mencionada gracia. El requisito esencial para la otorgacin del Indulto, es que el beneficiado tenga una sentencia ejecutoriada, y que est en cumplimiento de la pena impuesta.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

3.

Similitudes y diferencias del Indulto con la amnista

Dentro de las similitudes, podemos sealar bsicamente que ambas figuras pertenecen al Derecho de Gracia, por lo que son potestades del Estado y su aplicacin respecto a los beneficiados, pude ser general o parcial.

Nicols Cusicanqui Morales

|6

Sin embargo, existen mayores diferencias, ya que el Indulto es aplicable para perdonar la pena, en tanto que la Amnista, perdona el Delito y consecuentemente -al no existir delitotampoco existe proceso alguno, para imponer pena alguna. La Amnista se otorga generalmente en razn de delitos polticos o mviles polticos, sin embargo, el Indulto se aplica a delitos ordinarios, en los que existe sentencia ejecutoriada y cumplimiento de la condena. Cabe sealar que para la otorgacin de la Amnista, los favorecidos con tal figura, no han sido procesados o si lo son, no tienen Sentencia, fuera de ello no tienen necesidad de cumplir ningn otro requisito, por lo que claramente se observa que es una expresin pura del Derecho de Gracia del Estado. Su otorgacin puede ser tacita, cuando el Estado no realiza la investigacin, la persecucin penal, o el procesamiento de personas, y es expresa -en su verdadero sentido-, cuando el Estado dicta una norma legal para la otorgacin general del beneficio. Finalmente, en la Amnista -al haberse olvidado (amnesis) que existe delito-, menos an puede haber responsabilidad civil, sin embargo, los beneficiados del Indulto, no pueden ser excluidos de la responsabilidad civil.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Esas son las grandes diferencias entre la Amnista y el Indulto, por lo que no puede confundirse su origen, fundamento, requisitos y efectos en la aplicacin de cada una de estas figuras.

Nicols Cusicanqui Morales

|7

(II) FINALIDADES DEL INDULTO Y SU CRTICA


Clsicamente en la exposicin del Indulto, se realiza un balance sobre sus fines y ciertos inconvenientes al imponerlo como forma de extincin de la pena. En tal sentido, tomamos lo expresado por el autor nacional Benjamn Miguel Harb6:

1.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Finalidades Suaviza los rigores de la pena. Considera algunas circunstancias que no se apreciaron en el proceso. Repara errores judiciales. Lograr la paz social y la tranquilidad pblica7. Obtiene la enmienda del condenado que ha demostrado tener buena conducta8

2.

Crticas

Benjamn Miguel, citando a Garfalo, sealaba9:


6

Esta medida (el indulto) es injusta porque puede beneficiarse a quien no lo merece. El gobierno no puede perdonar a quien ha infringido la ley.

Ver el Indulto, Pg. 510 en Derecho Penal II, de Benjamn Miguel Harb. La Paz Bolivia 1996. Vargas Viancos, Juan Enrique. Ob. Cit. Pg. 59. Ibdem. Ob. Cit. Pg. 510.
Nicols Cusicanqui Morales

|8

Es fundamental que los criminales respondan por todas las consecuencias de sus delitos. El indulto no permite la correccin del reo.

Modernamente las crticas al Indulto se fundamentan en el gran desarrollo del Derecho Procesal Penal y especialmente en su Captulo de la prueba. Si bien en el pasado, la prueba era falible o no confiable (pericia, testimonio), hoy en da el desarrollo de la ciencia forense y de la libertad probatoria, -hace poco probable que se cometan errores judiciales-, mxime, que en el mbito procesal de casi todos los cuerpos legales, se ha incluido formas de Revisin Extraordinaria de la Sentencia, atendiendo una serie de hechos que en el proceso o juicio determinaron errneamente la condena del procesado. Respecto a los rigores de la ley o de la pena, no puede mantenerse normas injustas, y pretender resolverlas con una figura de carcter excepcional como es el Indulto, por lo que ms bien -el legislador- debe modificar las normas penales a favor del colectivo social, evitando as el uso de figuras excepcionales.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Por ltimo, el subsistente poder potestativo y de gracia del Estado, est cada vez ms limitado, ms an, cuando el Estado ha usado esta atribucin especial para favorecer la impunidad de determinadas personas, originando que la sociedad se vea lastimada por tal decisin y en consecuencia ante tal afrenta- ha logrado su revocatoria mediante presin social. Sin embargo, cuando la facultad especial del Indulto se ha basado en principios de razn y humanidad, no ha tenido tropiezos para su ejecucin, pese a que todava, queda pendiente la discusin sobre la intromisin del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, respecto a las decisiones soberanas del Poder Judicial.

Nicols Cusicanqui Morales

|9

(III) EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA


Sin necesidad de entrar detalladamente a la Historia Jurdica de la legislacin boliviana respecto al Indulto y a la Amnista, debemos sealar que ambas figuras han estado siempre presentes en nuestros diferentes textos constitucionales, sin embargo, en el Cdigo Penal y en el Procedimiento solo existe referencia a la Amnista como forma de extincin del delito. Por otra parte, Bolivia no cuenta con una Ley Especial que haga un desarrollo normativo de la forma en la que los Poderes del Estado viabilizan y limitan la figura en estudio.

1.

Constitucin Poltica del Estado de 196710

La anterior Constitucin Poltica del Estado, en sus disposiciones contemplaba el Indulto y la Amnista. Sin embargo, debe recordarse que la Amnista era decretada tanto por el Poder Legislativo, como por el Ejecutivo, en razn a delitos polticos11. Por otro lado, la concesin del Indulto era una atribucin privativa del Poder Legislativo, tal como se observaba en el articulado de la anterior Constitucin 12.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo, solo poda decretar amnistas, mientras que el Poder Legislativo adems de poder amnistiar delitos- tena la atribucin de conceder el
10

Desde el ao 1967, la Constitucin Poltica del Estado fue modificada por la Ley N 1615 de 6 de Febrero de 1995 y por la Ley N 2650 de 13 de Abril de 2004, sin embargo, en ambas modificaciones no se alter el texto, en lo referente a la Indulto y la Amnista.
11

No es tema de este anlisis cuales son los delitos polticos, sin embargo, puede verse cualquier manual de Derecho Penal, Parte General, en los captulos referentes a la clasificacin de los delitos, donde generalmente se estudia el tema, en contraste con los delitos ordinarios.
12

Artculo 59.- Son atribuciones del Poder Legislativo: 19 Decretar amnista por delitos polticos y conceder indulto, previo informe de la Corte Suprema de Justicia. Artculo 96.- Son atribuciones del Presidente de la Repblica: 13 Decretar amnista por delitos polticos, sin perjuicio de las que pueda conceder el legislativo.
Nicols Cusicanqui Morales

| 10

Indulto con el concurso de la Corte Suprema de Justicia, por ello Benjamn Miguel sealaba: el indulto depende de los poderes legislativos y judicial, el primero lo concede, el segundo lo viabiliza13.

2.

El Indulto y la Amnista en la Actual Constitucin Poltica del Estado.

La Constitucin Poltica del Estado, que rige en Bolivia desde el ao 2009, consigna una serie de cambios en su estructuracin, lo mismo que pasa en el tratamiento del Indulto y de la Amnista. De manera esencial, se puede observar que la facultad de otorgar Indulto y Amnista, es ahora atribucin exclusiva de la cabeza del Poder Ejecutivo y donde su Decreto de concesin, debe ser aprobado por la Asamblea legislativa Plurinacional. Por otra parte, y apartndonos de la doctrina clsica, la nueva Constitucin Poltica del Estado ya no hace referencia, a que solo se pueden amnistiar los delitos polticos, dicho de otro modo, ahora pueden amnistiarse cualquier tipo de delitos. Tambin es llamativo, que en la otorgacin del Indulto y de la Amnista, actualmente se prescinde de la Corte Suprema de Justicia, que antiguamente viabilizaba el beneficio mediante informe previo. Esta situacin ahonda mucho ms, la irresuelta intromisin del rgano Ejecutivo y Legislativo, frente a la decisin o cosa juzgada emitida por la va jurisdiccional.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

ARTCULO 172. Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, adems de las que establece esta Constitucin y la ley: 14. Decretar amnista o indulto, con la aprobacin de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

3.

Limitaciones a la otorgacin del Indulto y sus consecuencias en la legislacin penal boliviana.

Como bien se dijo, el Indulto es un perdn que el Estado otorga al beneficiado para remitir total o parcialmente la ejecucin de la pena, sin embargo, esta facultad potestativa no es

13

Ob. Cit. Pg. 511.


Nicols Cusicanqui Morales

| 11

absoluta, ya que el Estado, a travs de sus propias leyes ha ido limitando la otorgacin del Indulto. En algunos casos, identificando que los delitos ms graves y por lo tanto inaceptables para el Estado, no merecen la otorgacin de Indulto. Dicho de otro modo, el Estado puede perdonar cualquier tipo de delitos, pero se auto-limita, cuando en la propia ley, expresa su imposibilidad de poder otorgar Indulto, o en otros casos, seala cuales son las consecuencias legales de ser sentenciado con pena que no merece Indulto y que generalmente acarrea una serie de afectacin a otros derechos o beneficios, principalmente en la ejecucin de la pena.

a) Constitucin Poltica del Estado En la actual Constitucin Poltica del Estado, tenemos una serie de derechos y garantas jurisdiccionales, sin embargo, tambin existe referencias a la aplicacin de la pena y sus limitaciones.
ARTCULO 118. I. Est prohibida la infamia, la muerte civil y el confinamiento. II. La mxima sancin penal ser de treinta aos de privacin de libertad, sin derecho a indulto. III. El cumplimiento de las sanciones privativas de libertad y las medidas de seguridad estn orientadas a la educacin, habilitacin e insercin social de los condenados, con respeto a sus derechos.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Este artculo merece especial atencin, ya que en este mandato se determina el tipo de pena que asumimos como Estado. Es as que en Bolivia no existen penas que vayan en contra del honor, de la honra o dignidad de las personas, por lo que al mismo tiempo, -se proscribe del catlogo de penas- las que afecten la vida en sociedad de los sujetos, desposeyndoles de los derechos de ser ciudadano, con la consecuencia que ello dara lugar a una categora de ciudadanos degradados, marcados a perpetuidad, estigmatizados por vida, para los cuales la posibilidad de rehabilitarse civilmente sera imposible14. En el prrafo siguiente, se seala el lmite mximo del poder de castigo del Estado, y donde se reserva la pena de privacin de libertad de treinta aos sin derecho a Indulto para los delitos ms graves. Dicho de otra forma, el mximo castigo que el Estado puede
14

Zaffaroni, Ral Eugenio. Manual de Derecho penal, Pg. 709. Bs. Aires-Argentina 2007.
Nicols Cusicanqui Morales

| 12

imponer por un delito es una pena compuesta, por un lado, un presidio de treinta aos y por el otro, la imposibilidad de perdonar el mismo, o que el sentenciado pueda siquiera solicitar la clemencia del Soberano para dejar de cumplir su condena. Sin embargo, y revisando la anterior Constitucin Poltica del Estado, se extraa la expresin clsica que abominaba ciertos delitos por considerarlos de extrema gravedad, como son el Asesinato, el Parricidio, as como la Traicin a la Patria, y que de manera expresa eran sancionadas con la pena mxima de treinta (30) aos de presidio, y castigadas con la imposibilidad que el propio Estado pueda otorgarles Indulto. Ahora bien, extraamos el mencionado texto15, ya que ahora, cualquier otro delito puede ser legislado con la pena mxima, ms aun, cuando hoy en da se observa un peligroso expansionismo del Derecho Penal y de manera demaggica y artificial se pretende castigar diversos delitos con la pena mxima, olvidando tras de s, el principio de proporcionalidad de la pena. Finalmente, cuando la Carta Fundamental ha expresado la pena ms grave de nuestro ordenamiento jurdico, tambin ha limitado el jus puniendi del Estado, por lo que el legislador no puede crear delitos que contengan penas ms all de los treinta (30) aos.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

b) Cdigo Penal Boliviano Como se dijo anteriormente, la Constitucin Poltica del Estado, en su artculo 118 seala de manera taxativa cuales es el lmite mximo de la pena, en consecuencia tambin el Cdigo Penal Boliviano (CPB) hace tal discriminacin para los delitos de Traicin a la Patria (Art.-109 CPB), Asesinato (Art.- 252 CPB) y Parricidio (Art.- 253 CPB), sin embargo, cabe mencionar a otros delitos que no merecen Indulto y que directamente estn legislados en la ley penal, tal el caso del Espionaje (Art.-111 CPB), de la Violacin de menores16 (Art.-

15

Artculo 17.- No existe la pena de infamia, ni la de muerte civil. En los casos de Asesinato, Parricidio, y Traicin a la Patria, se aplicar la pena de treinta aos de presidio, sin derecho a indulto. Se entiende por traicin la complicidad con el enemigo durante el Estado de guerra extranjera.
16

Para fines de este trabajo, utilizaremos el trmino genrico de menores, para hacer referencia a los nios, nia y/o adolescente que seala su respectiva normativa.
Nicols Cusicanqui Morales

| 13

308 Bis) y la agravacin de la pena en caso de delitos sexuales con muerte de la vctimas (Art.- 310 CPB), entre otros delitos. Por su importancia consignamos la siguiente explicacin:
Artculo 308 Bis.- (Violacin de nio, nia o adolescente) Quien tuviera acceso carnal con persona con persona de uno u otro sexo menor de catorce aos. Penetracin anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, ser sancionado con privacin de libertad de quince (15) a veinte aos, sin derecho a indulto, as no haya uso de la fuerza o intimidacin y se alegara consentimiento. Quedan exentas de esta sancin las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce aos, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) aos, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidacin.

Como bien se sabe, la Ley N 2033 de 29 de octubre de 1999, ha modificado el Cdigo Penal respecto a los delitos de Libertad Sexual, haciendo nfasis en la proteccin de los menores, de tal fortuna que cuando se ha cometido un delito de violacin contra menores, la sancin privativa de libertad es elevada de 15 a 20 aos, adems de considerarse que es una delito que no merece Indulto. Respecto a la decisin del legislador de 1999 de no otorgar Indulto a este tipo de delitos, no consta ninguna explicacin o Exposicin de Motivos que justifique su imposicin y lastimosamente, el Redactor del Poder legislativo de ese periodo no fue editado, por lo que su presencia, solo puede ser explicada en trminos de puro punitivismo, restando solo su aplicacin. Dura lex, sed lex.
Artculo 310 Bis.- (Agravacin) La pena ser agravada en los casos de los delitos anteriores, con cinco aos: 1. [al 7] 7. [] Si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de la vctima, se aplicara la pena correspondiente al asesinato.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Nicols Cusicanqui Morales

| 14

Ahora bien, este artculo tambin ha sido Reformado en 1999, sumando cuatro nuevas causales de agravacin a la redaccin original del Cdigo Penal de 1973, adems de cambiar diametralmente, las reglas de la sancin en caso de muerte de la vctima17. Cuando el artculo 310 Bis.- del Cdigo Penal Boliviano, seala la agravacin de la pena -en los delitos anteriores- se refiere a la Violacin (Art.- 308), Violacin de nio, nia o adolescente (Art.- 308 Bis), Violacin en estado de inconsciencia (Art.- 308 Ter) y Estupro (Art.-309). Al mismo tiempo, cuando en aquellos delitos, el sujeto activo ha producido la muerte de la vctima (hombre o mujer), se aplica la pena del delito de asesinato. Alejndose de la discusin del dolo de muerte y del dolo de violacin, el legislador de 1999, -en su redaccin- no seala como asesinato a la muerte de la vctima a manos del victimador en ataques sexuales, sino que simplemente -toma para el caso en concreto- la pena del delito de asesinato, y con un efecto de pura tcnica legislativa, nos remite a la pena y efectos del delito de Asesinato (Art.-252), es decir, se impone al autor la pena de treinta aos sin derecho a indulto. Resumiendo, podemos decir que no existe Indulto para los sentenciados por delitos Violacin de nio, nia o adolescente, y adems, cuando se produce la muerte de la vctima, en los delitos de Violacin, Violacin en estado de inconsciencia y Estupro.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Finalmente, no podemos dejar de observar que en la publicitada Ley de lucha contra la corrupcin, enriquecimiento ilcito e investigacin de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, los delitos de corrupcin funcionaria que ostentan penas graves que hacen imposible la suspensin condicional del proceso y de la pena, y que incluso, para su investigacin y sancin se ha roto con el principio de irretroactividad de la ley, no se haya incluido la frmula de imposibilidad de otorgacin del Indulto. Esta situacin, parece contradecir el discurso imperante, ya que las penas por el delito de corrupcin y otros que tienen que ver con la Seguridad Exterior e Interior, pueden ser simplemente indultados mediante Decreto Presidencial y aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

17

Cfr. Cusicanqui Morales, Nicols. Evolucin Histrica del delito de violacin en la legislacin Boliviana 1834-1999, Pgs. 62, 63, 100. La Paz-Bolivia 2007.
Nicols Cusicanqui Morales

| 15

c)

Ley de Ejecucin Penal y Supervisin.

Como se dijo anteriormente, los delitos que no merecen Indulto estn legislados en la Constitucin Poltica del Estado, as como en el Cdigo Penal, sin embargo, en la Ley N 2298 de 20 de diciembre de 2001 Ley de Ejecucin penal y Supervisin (LEPS), se puede observar que los delitos que no merecen Indulto, tienen -para esos sentenciados- algunas consecuencias en el cumplimiento de la pena privativa de libertad, y especficamente en la otorgacin de beneficios en el Periodo de Prueba, es decir, en el Tercer Periodo del Sistema Progresivo. En tal sentido, veamos algunos disposiciones de la LEPS, tal el caso de los artculos 167.Salidas prolongadas y 169.- Extramuro, que sealan taxativamente como requisito el no estar condenado por delito que no permita el Indulto. Por otra parte, el mismo instituto del Extramuro en su inciso sexto, reitera la imposibilidad de beneficiarse del mismo, cuando el interno ha sido sancionado por delito de violacin a menores de edad, delito que segn el artculo 308 Bis.- Violacin de nio, nia o adolescente del Cdigo Penal, tiene una pena de quince a veinte aos, (15 a 20) sin derecho a Indulto. Por ltimo, si bien los sentenciados con delitos que no merecen indulto, no pueden beneficiarse de las Salidas Prolongadas y el Extramuro, pueden acogerse a la Libertad Condicional, cuando han cumplido dos terceras partes de la condena, han observado buena conducta en el Centro Penitenciario y demostraron vocacin para el trabajo, tal cual seala el artculo 174 de la LEPS, y de su Reglamento D.S. N 26715 de 26 de julio de 2002.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Nicols Cusicanqui Morales

| 16

(IV) LEYES DE INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA


Cuando hacemos una rpida revisin histrica de las veces en las que el Estado ha otorgado indultos, recordamos contemporneamente- el concedido el ao 1995 (Ley N 1679)18 y que fue promovido por el Ministerio de Justicia. Ese Indulto general, benefici a los mayores de 60 aos y menores de 21 aos. Por otra parte, en ocasin del Jubileo 2000 el Estado Boliviano ha dictado Indulto General, con las siguientes leyes: Ley N 2085 de 26 de abril de 2000, Ley N 2133 de 6 de octubre de 2000 y Ley N 2155 de 11 de noviembre de 2000. Las tres leyes de Indulto arriba mencionadas, favorecan de manera general a los mayores de 60 aos y menores de 21 aos, asimismo, remitiendo la pena a los internos que fuesen padres o madres de familia con hijos menores y que hayan cumplido el 50% de su pena. Cabe mencionar que estas leyes no eximan a los beneficiados de la responsabilidad civil, adems de sealar taxativamente cuales delitos no podan merecer tal gracia: Asesinato, Parricidio, Traicin a la Patria, delitos de violacin, secuestro, terrorismo, delitos econmicos y/o conexos que hubieran producido dao econmico al Estado, de igual forma, quienes hayan sido condenados por delitos de narcotrfico cuya pena sea igual o mayor a 10 aos (Art.5 de la Ley N 2133 de 6 de octubre de 2000). Ahora bien, los indultos arriba citados, tenan en comn que su concesin era general, es decir, para los internos de los diferentes centros penitenciarios de Bolivia. Por otra parte, su concesin responda a motivos de humanidad, mxime, del movimiento espiritual que inspir su concesin19.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

18

Por su importancia, ver la Sentencia Constitucional N 034/2000.

19

El Dr. Ramiro Llanos, Ex Director de Rgimen Penitenciario, hace un tiempo atrs, realiz una propuesta de Indulto, con el nombre de Jubileo +7, en mrito a los antecedentes del Jubileo 2000 que inspiraron las leyes de Indulto, arriba citadas. Este profesional justificaba su procedencia, asumiendo la tradicin hebrea, en la cual cada siete aos durante el ao sabtico- se practicaba el perdn. (xodo 23:10-11, Levtico 25:3-4 y Deuteronomio 15:1-3).
Nicols Cusicanqui Morales

| 17

Asimismo, las condiciones impuestas a los beneficiados, eran de simple transcurso del tiempo como es la edad del interno- y por otra parte, en razn a un determinado tiempo en el cumplimiento de la condena. Cabe resaltar, que si bien el Estado ha otorgado una serie de indultos, beneficiando la reduccin de las poblaciones penitenciarias, no se otorg ninguna gracia o perdn a las personas que han cometido delitos que no merecan Indulto, as como de otros delitos que estn presentes en nuestra legislacin.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Nicols Cusicanqui Morales

| 18

(V) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Luego de haber realizado el anlisis de la doctrina y de la legislacin nacional respecto al Indulto, finalizamos con las siguientes conclusiones y recomendaciones.

1. En Bolivia, el Indulto como la Amnista, puede ser otorgados mediante Decreto


Presidencial, y con aprobacin de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2. Por otra parte, no todos los delitos pueden ser Indultados, ya que la Constitucin
Poltica del Estado como el Cdigo Penal, sealan que delitos no merecen Indulto.

3. Asimismo, estar sentenciado con un delito que no merezca Indulto, ocasiona que el
privado de libertad, no pueda beneficiarse de Salidas Prolongadas y Extramuro, como seala la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

4. Contemporneamente, los indultos que ha otorgado el Estado se enmarcan en


motivos humanitarios y han beneficiado de manera general a todos los internos del pas.

5. El estudio del Indulto y de la Amnista, merecen un detenido anlisis en vistas de la


Reforma Integral del Cdigo Penal.

6. Por otra parte, es necesario que en estudios de post-penitenciarios, se pueda


determinar si los beneficiados por Indulto, han logrado su rehabilitacin o si suman las cifras de la siempre perjudicial reincidencia.

7. Sera aconsejable conocer por va de jurisprudencia o legislativa los lmites del rgano
Ejecutivo y Legislativo sobre la otorgacin de Indulto y Amnista.
Nicols Cusicanqui Morales

| 19

8. Asimismo, no debemos renunciar a la posibilidad de tener una ley de desarrollo


normativo de estos institutos que estn en la Constitucin, y que en dicha normativa, se fije con claridad que delitos merecen indultarse o amnistiarse, as como el pronunciamiento expreso de que delitos no pueden ser perdonados, tal como son por ejemplo, los delitos de lesa humanidad y otros, alejando as la idea y la prctica de impunidad que se ha tenido por experiencia en pases vecinos y en el mundo entero.

9. Si bien es cierto que la otorgacin de estos beneficios, ahora son de entera facultad
presidencial y de aprobacin de la Asamblea Legislativa, ser necesario, normar un procedimiento para que quienes estn en el cumplimiento de su sentencia, puedan cubrir ciertos requisitos y postular a un favorecimiento del perdn o remisin de su pena.

10. Es necesario, contrastar nuestra legislacin, con la prctica y experiencia de otras


naciones que ya tienen legislados estos institutos, y la forma en la cual administran y otorgan la Amnista y el Indulto.

EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

Nicols Cusicanqui Morales


La Paz - Bolivia, mayo de 2011
nicolascusicanqui@hotmail.com www.nicolascusicanqui.blogspot.com

Nicols Cusicanqui Morales

| 20

(VI) BIBLIOGRAFA
Bibliografa Consultada: CAJAS K., Huscar: Elementos de Penologa. Editorial Juventud. La Paz- Bolivia, 1998. CAJAS K., Huscar; MIGUEL, Benjamn: Apuntes de Derecho Penal Boliviano 2 Edicin. Editorial Juventud. La Paz- Bolivia, 1966. MIGUEL HARB, Benjamn: Derecho Penal Tomo II. Editorial Juventud. La Paz Bolivia. 1992. VILLAMOR LUCIA, Fernando: Derecho Penal Boliviano Editorial Popular. La Paz Bolivia, 2003. FLORES ALORAS, Carlos: Derecho Penitenciario y Ley de Ejecucin Penal y Supervisin Artes Grafica Carrasco. La Paz Bolivia 2007. PINTO QUINTANILLA, Juan Carlos, LORENZO, Leticia: Las Crceles en Bolivia Edicin Pastoral Penitenciaria Catlica de Bolivia. Bolivia, 2004.
EL INDULTO EN LA LEGISLACIN BOLIVIANA

VARGAS VIANCOS Juan Enrique, La Extincin de la Responsabilidad Penal Editorial Jurdica Conosur, Santiago-CHILE. CHIPANA GUTIRREZ, Freddy: Teora de la Sancin. Artes Grficas LIA. La Paz Bolivia 2008. CUSICANQUI MORALES, Nicols Evolucin Histrica del delito de violacin en la legislacin Boliviana, Editorial Azules, La Paz Bolivia 2007. MOLINA CSPEDES, Tomas: Derecho Penitenciario 2 Edicin. Grafica J.V. Cochabamba - Bolivia, 2006. Pea CABRERA FREYRE, Alonso Ral: Derecho Penal Peruano. Editorial Rhodas Lima Per. ZAFFARONI, Eugenio Ral: Manual de Derecho Penal Parte General, Editorial EDIAR, Ed. 2007- 2008 Buenos Aires Argentina.

Nicols Cusicanqui Morales

| 21

You might also like