You are on page 1of 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Filosofa: amor a la sabidura


Autor: Angel Cerdeo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


La palabra Filosofa etimologicamente significa amor a la sabidura y en un sentido amplio reside en la bsqueda de la verdad. La filosofa busca respuestas utilizando la razn, analizando el Universo y sus causas, hasta llegar a la causa ltima u origen de todo. Conoce a travs de este curso a los pensadores occidentales ms representativos de la filosofa clsica, moderna y actual.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin.
La palabra Filosofa significa amor a la sabidura y en un sentido amplio consiste en la bsqueda de la verdad, se diferencia del mito y de la religin en que busca respuestas utilizando la razn, es decir, analizando el Universo y sus causas, la causa ltima u origen del todo sera el objeto de la metafsica, parte central de la Filosofa, pero sta tambin se ocupa tradicionalmente de otros aspectos del saber que se han ido convirtiendo en ciencias o disciplinas con categora propia como la Lgica o la Psicologa. La diferencia entre ciencia y filosofa est en que la ciencia slo se ocupa de una parte de la realidad, mientras que la filosofa aspira a explicar la totalidad, all donde no llega la ciencia ni la religin aparece el saber filosfico. Pero qu es la verdad? Ante cualquier pregunta lo primero que debemos hacer es tener claro aquello sobre lo que estamos preguntando, pues la primera pista para encontrar la respuesta esta contenida en la naturaleza misma de la pregunta. La verdad en s misma es la verdad ontolgica, mientras que el conocimiento de la verdad se encuentra siempre dentro de un enunciado del lenguaje, decimos que algo es verdadero o falso, en este enunciado existen dos elementos bsicos: el Sujeto que conoce y el Objeto aludido o predicado; pero no todo conocimiento es verdadero, slo cuando ste se corresponde con la verdad ontolgica podemos conocer las cosas tal como son, es decir, cuando la representacin mental del objeto se ajusta a sus caractersticas reales. Sin embargo esta representacin nunca es exacta porque est limitada por los datos obtenidos y por factores psicolgicos y sociales, de lo cual deducimos que las verdades del conocimiento no pueden ser absolutas, lo ms que podemos hacer es acercarnos a la Verdad con un espritu crtico, aunque sin caer en el escepticismo. La historia del pensamiento humano es una crnica apasionante que constituye una gua y un motivo para la reflexin, pues todos somos un poco filsofos, nuestra capacidad de abstraccin nos permite acceder a una realidad superior a la de los animales.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Filosofa clsica - Scrates.


Scrates: (470-399) Junto con Platn y Aristteles forman los tres pilares de la filosofa grecorromana, que se inicia en el siglo VI antes de Cristo hasta la cada de Roma (476 d. C). Este filsofo supone el descubrimiento de la razn para los griegos, Scrates lleg al convencimiento de que muchos de sus conciudadanos, incluso aquellos que eran tenidos por sabios, no basaban sus conocimientos en fundamentos lgicos sino en memorizar lo que haban aprendido de otros, lo cual no significa un conocimiento verdadero. Por tanto era necesario partir de nuevo, de cero y olvidar todo lo aprendido: "Slo s que no s nada", a partir de este axioma es posible reconstruir el camino hacia la verdad, mediante un esfuerzo puramente racional hasta descubrir la respuesta. Despojadas de todo prejuicio, las ideas que se han ido gestando en la mente, brotan como en un alumbramiento repentino y feliz (EUREKA). Por primera vez se planteaba la salvacin del alma, para ello es necesario conocerse a s mismo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Filosofa clsica - Platn.


Platn:( 428-347) Este discpulo de Scrates formulaba sus ideas mediante metforas que ayudan a entender su filosofa, las ms conocidas son el "carro alado" y la "caverna". El carro alado representa la mente en el paraso original de las ideas tirado por dos caballos, uno blanco y otro negro: El auriga que lleva las riendas representa la razn, el caballo blanco es la parte noble del alma humana y el negro la pasin. Cuando las bajas pasiones desvan al caballo negro, ste hace caer al carro a la tierra y abandona ese estado idlico de perfeccin. As pues la mente se encuentra en un mundo terrenal que le es ajeno y esta mente venida a menos no es ya capaz de representar los conceptos de un modo perfecto, por lo que toda bsqueda de la verdad es un recuerdo de algo que perdimos en el pasado. La metfora de la caverna tambin representa la condicin humana: Unos hombres estn encadenados de cara a la pared de una cueva de manera que slo pueden ver las sombras que proyecta el fuego cuando los objetos pasan delante de l. A travs de la apariencia de las cosas (las sombras) el hombre debe descubrir qu es lo que acontece dentro de la caverna, qu representa la verdadera realidad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Filosofa clsica - Aristteles.


Aristteles:(384-322) A su vez discpulo de Platn, sin embargo a diferencia de su maestro no conceba lo percibido a travs de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. Ms all de un mundo de sombras los objetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no est separado del mundo sensible terrenal, porque si la esencia de las cosas no est en las cosas no se pueden explicar. Aristteles es la cima de la filosofa clsica, por primera vez se establecen los principios de la lgica y del mtodo cientfico basado en la observacin y verificacin de las teoras, la experiencia se convierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (induccin) y a la inversa por deduccin. Aristteles identifica la verdad con la felicidad y el goce supremo, su figura marcar toda la filosofa posterior como paradigma del pensamiento occidental.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Filosofa moderna - Descartes.


Descartes :(1596-1650) Despus del parntesis de la Edad Media el conflicto entre la fe y la razn empieza a decantarse poco a poco a favor de sta ltima, pero los descubrimientos cientficos de Coprnico y Galileo ponen de manifiesto la forma como nos engaan las apariencias: ni la Tierra es plana ni est inmvil y no es el sol el que se mueve alrededor sino al contrario. La veracidad de los juicios humanos despierta cierta incertidumbre puesto que las cualidades que atribuimos a los objetos son percepciones nuestras que pueden deformar la realidad, la fe en el hombre renacentista parece tambalearse. Siguiendo el ejemplo de Scrates, Descartes empieza a replantearse todo el saber de su tiempo hasta dudar de todo conocimiento. Cmo estar seguro de algo? Lo nico que puedo afirmar es que dudo y si dudo pienso, luego entonces existo. Esta duda metdica nos lleva a un nuevo axioma: "Pienso, luego existo", partiendo de esta verdad incuestionable se puede establecer un criterio de certeza mediante el cual no es posible dudar de la realidad; por tanto toda idea que se presenta a la mente de una forma clara y distinta supone una evidencia necesariamente verdadera. Siguiendo este discurso de entre todas las ideas hay una que destaca como una marca innata e imborrable: La idea de perfeccin que Descartes identifica con Dios, cuya bondad garantiza la existencia de las entidades externas al Sujeto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Filosofa moderna - Kant y Heguel.


Kant: (1724-1804) Para este filsofo el racionalismo cartesiano es demasiado subjetivo y rechaza las ideas innatas. No es suficiente que el Sujeto se adecue al Objeto, ste es el error que la ciencia a puesto de manifiesto, pues la adecuacin ha de ser mutua. Por tanto la razn pura no basta, la verdad objetiva debe fundamentarse en evidencias previas, en ello se diferencian los juicios "a priori" o sin evidencia previa (como las matemticas) de los juicios "a posteriori" basados en la experiencia, pero ambos son necesarios para la ciencia (cuyos descubrimientos pueden ser comprobados y repetidos por cualquier investigador dando lugar a leyes universales).

Heguel: (1770-1831)Dentro del racionalismo que domina la filosofa, Heguel representa la cima del idealismo, la concepcin del mundo procede de las ideas, el espritu lo es todo, pero antes de nada hay que superar las contradicciones y los dualismos, para ello propone el mtodo dialctico: a toda tesis formulada le sigue una refutacin o anttesis que hace necesaria una revisin o sntesis, iniciando de nuevo el ciclo. De esta forma Hegel da una explicacin sistemtica a la Filosofa y a la Historia. Los conceptos no son inmutables, estn sujetos al cambio, a una evolucin que los hace cada vez mas perfectos y cercanos a la verdad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Filosofa moderna- Comte y Feuerbach.


Comte: ( 1 7 9 8 - 1 8 5 7 ) siguiendo el mtodo de su predecesor, Comte distingue tres niveles de conocimiento: el mtico o religioso, el metafsico o filosfico y el positivo o cintifico que sera superior a los dos anteriores. En ste ltimo estadio el espritu humano ya no vive de ficciones porque la ciencia positiva, que se apoya nicamente en datos empricos, le ha descubierto lo real con unas posibilidades ilimitadas para desvelar los secretos de la natruraleza, el hombre ya no necesita a Dios para explicar el mundo.

Feuerbach: ( 1 8 0 4 - 1 8 7 2 ) El positivismo de Comte desemboca en un mayor materialismo opuesto al idealismo de Hegel: La verdadera realidad est en el mundo que vemos y palpamos, para Feuerbach el hombre es lo que come, considerado no slo con entendimiento y voluntad sino tambin con corazn y sentimientos. Este hombre real no es una abstraccin, es el hombre concreto que vive y siente, visto con un humanismo que marcar desde ahora la Filosofa. Feuerbach lleva su antropocentrismo al extremo de hacer del hombre Dios: los deseos y aspiraciones del hombre proyectaron un ser con atributos infinitos, de esta forma se invent la religin para satisfacer el ansia de perfeccin e inmortalidad, es preciso por tanto devolver al hombre sus atributos divinos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Filosofa actual- Nietzsche


Nietzsche: ( 1 8 4 4 - 1 9 0 0 ) El xito del positivismo significa la muerte de Dios, la religin no es ms que una alienacin, un anacronismo derivado del animismo primitivo o creencia en espritus, lo que importa es la vida terrenal mas all de una supuesta vida de ultratumba. Pero de entre todas las teoras cientficas y filosficas ninguna influye tanto en este controvertido filsofo alemn como la evolucin de las especies de Darwin. Para Nietzsche el ser humano comn es demasiado humano, es decir, demasiado imperfecto como para ser la cima de la filognesis, no es un fin sino un medio, un eslabn ms de la cadena evolutiva, un paso hacia el "Superhombre" que ha de venir. Si no hay progreso en esta direccin, slo puede haber retroceso, involucin y animalidad, la idea de que debe existir algo mejor que el hombre aparece tan claramente definida que lleva a una conclusin inevitable: La lucha por la supervivencia es la esencia de la vida por encima de los formalismos, los dbiles caen ante la adversidad, slo los espritus fuertes prevalecen y son capaces de superarse. La muerte y el sufrimiento adquieren as un sentido, ya que contribuyen a la mejora de la raza humana y a la llegada del Superhombre, el futuro es lo relevante no el pasado. Nietzsche supone una ruptura no slo con la moral tradicional sino con el racionalismo sistemtico, situndose ms all del bien y del mal: el pensamiento es libre y no puede ser esclavizado por ninguna norma, lo que le lleva a caer en la paradoja.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Filosofa actual - Sartre.


Sartre: ( 1 9 0 5 - 1 9 8 0 ) El vitalismo de Nietzsche abre el camino hacia el existencialismo, cuyo mximo representante es el francs Jean-Paul Sartre. A diferencia de los "seres en si" el hombre es tambin un "ser para s" dotado de conciencia y enfrentado a la angustia de la nada, el sin sentido de la vida se explica porque slo el hombre puede drselo. La religin es por tanto un intento fallido de cubrir ese vaco porque se cede a otro esa pesada responsabilidad, al hacerlo se renuncia a uno mismo. La autntica existencia consiste en aceptar plenamente ese desafo del destino en la soledad del ser en s y para s, que es intransferible ya que nadie puede vivir las pasiones y los sentimientos de otro, por ello tanto la moral universal como el amor (entendido como la unin con otro ser para s) son imposibles. Mas all de todo servilismo el hombre debe vivir la vida libremente y construir su propia tica personal e intransferible. El existencialismo se define como un humanismo ateo, pero tampoco es cierto que si Dios no existe todo est permitido, ms bien pone de manifiesto la relatividad de los valores, nada est por encima del hombre: somos absolutamente responsables de la vida que hemos elegido llevar. Lo esencial es ser coherente con uno mismo, pero la teora no sirve sin la practica, cualquier problema existencial ha de afrontarse con la misma honestidad: ser ante todo sinceros y obrar de acuerdo con nuestras ideas. Slo as es posible dar sentido a la existencia individual, de lo contrario la vida se transforma en una falacia, en un absurdo que termina con la muerte.

11

You might also like