You are on page 1of 12

Siglo XX Acontecimientos: I y II guerra mundial (y guerra fra) Surgimiento de democracias y dictaduras Ideologas totalitarias Sentimiento nacionalista Cada del

a del muro de Berlin Fenomenologa Existencialismo Idealismo subjetivo Los impulsos ms fuertes: eros (lbido) y tnatos (destruccin). El primero sera el impulso de entregarse y el segundo de imponerse. Carl Gustav Jung y Max Adler son predominantes en la primera mitad del siglo XX. Adler alude al impulso del poder. Jung entrega la idea de los arquetipos colectivos. Jung era muy abierto en lo espiritual y le da importancia a los mitos. Dice que a travs de los arquetipos se transmiten los mitos. Existencialismo: Heidegger Jaspers Burbe Marcel Heidegger en Sein und Zeit dice que el ser humano es un ser para la muerte, botado al mundo y sin casa. Visin del mundo como caos y absurdo. Consecuencia cultural de la I guerra mundial. En 1965 hay cambio de paradigma. No existe solo el existencialismo ateo, tambin est el cristiano. Predominan las corrientes vanguardistas como el expresionismo, futurismo, dadasmo, etc. Luego viene la literatura posmoderna. La fenomenologa quera llegar a los fenmenos. Husserl cree en la posibilidad de llegar a una verdad objetiva. En 1913 Husserl publica otro libro donde sus alumnos se dividen: unos crean en la capacidad de llegar a la verdad objetiva y crean que Husserl se haba tornado subjetivo como Kant. Stein intenta una fusin entre tomismo y fenomenologa. La tercera corriente importante es el (neo) Marxismo. Su gran exponente es Jrgen Habermas. El movimiento tiene un pensamiento muy crtico, con enfoque emancipador y es anti-autoritario. En la primera mitad del siglo predomina la teologa dialctica (Karl Barth, Paul Tikkich, Bultmann) En el siglo XX se habla de la huida de Dios o su ausencia. La teologa que ms predomina es la dialctica. Segn ella, Dios es el totalmente diferente. El pensamiento catlico es analgico porque considera a Dios similar a los hombres. Surge luego la teologa de la liberacin, la que se basa en la teologa poltica. Es muy influyente en los 60 y 70.

En esta poca surge la teora de la relatividad de Einstein. Surge el principio de la incertidumbre, lo que prepara la posmodernidad. En la pintura, surge Picasso. Van Gogh fue precursor. Al inicio, la gente rechazaba lo abstracto porque no la entendan. Los consideraban salvajes. Segn algunos historiadores, luego de las guerras comienzan los tiempos nuevos. Surge en la msica A. Schnberg y Alban Berg, quienes implementan el dodecasmo. El expresionismo es cmo uno percibe las cosas. En el dadasmo, la casualidad juega un rol. El futurismo evoca a todo lo que tiene que ver con las mquinas. El surrealista est dominado por el inconsciente. Kafka No tena una buena relacin con su padre, por lo que era muy inseguro. En los ltimos aos de escolaridad se torna darwinista, nietzcheano y socialista. Pierde su fe. En la universidad estudia leyes. Su amigo ms importante es Max Brod. A l le pide que destruya su obra, pero en vez de eso la publica. Kafka trabajaba de da y en la noche escriba. En 1912 consolida sus creencias. Escribe La Condena, Amrica y La Metamorfosis. En 1914 empieza la novela El Proceso. Tambin En el penitenciario. En 1916 escribe Un mdico rural y En la galera. En 1919 escribe Carta al padre. En 1922 escribe El castillo. En 1923 escribe El artista del hambre. Kafka conoce a Felice Bauer. Se comprometen, pero un mes antes del matrimonio, Kafka disuelve el compromiso. Algunos ven en l el reflejo de la vida de artista, el que est comprometido con su arte y trabajo. Hay un conflicto en Kafka entre ser artista y ser burgus. El artista es un ser infeliz. La obra de Kafka es corta, pero la obra sobre l es larga porque es muy difcil interpretarlo. Ideas presentes: estar solo en el mundo, sin relacin con Dios, miedo. Kafka anticipa la mentalidad existencialista (en parte consecuencia de la I guerra mundial). Usa un lenguaje poco decorativo, fro, pero exacto. Es rtmico y sencillo. Llega a ser pobre. Su vocabulario restringido puede ser explicado por ser checo y judo. El idioma predominante era el alemn. Su perspectiva de narracin es centrada en un personaje, lo cual no era tan comn en su tiempo. Surgen muchos monlogos interiores. Surge la actitud escptica frente a la posibilidad del lenguaje de captar la realidad. El Crculo de Viena apoya esta idea. Antes, con ingenuidad, consideraban al lenguaje como instrumento fidedigno de representacin de realidad. Con estas dudas surge la lingstica.

La sensacin sobre el lenguaje es que sus partes no se relacionan con lo externo. Interpretaciones: El hombre busca llegar a Dios. El hombre como vctima de la sociedad moderna. Inconsciente humano. Kafka evitaba darle significado concreto a las cosas. Haba que dejar abierta la idea. La forma de escribir de Kafka es un intento de acercarse a las cosas. La literatura se convierte en un laboratorio de bsqueda de la realidad. Una de las metforas claves es el laberinto. Borges y Kafka tienen mucho en comn. Ante todo esa sensacin existencialista. La condena Parte I: G.B en su pieza. Parte II: G.B y el padre en la pieza del padre. Parte III: G.B al aire libre (ro, calle, etc). La historia es en in media res. Cuando la mam de G.B muere, el padre se deteriora. Hay una lucha por el poder. G.B no quiere decirle la verdad de su prosperidad a su amigo de San Petersburgo porque se puede sentir mal. Pero un da se decide a decir la verdad. G.B va con la carta donde su padre. El padre nunca ha ledo el diario. En cambio, observa al hijo y notifica al amigo. Esto demuestra los problemas de la comunicacin. La novia se llama Frieda Brandenfeld (las iniciales son iguales a las de la novia real de Kafka). Se refleja en el cuento la difcil comunicacin con el padre y su mala relacin. G.B tiene la sensacin de que su amigo tambin miente. El padre no est enterado de todas las noticias financieras del hijo. G.B ve a su padre muy solitario en una pieza muy oscura. A pesar de todo, an siente que tiene poder sobre l. La competencia entre el padre y el hijo se da por el amigo y por la mujer. Se dice que G.B es el Kafka burgus, mientras que el amigo de Rusia y el padre son el Kafka artista. Al final muere Kafka burgus y vive el artista. Sicolgicamente, el padre representa al super yo (la conciencia, las leyes). En un momento se ve como un gigante cuando sostiene el techo. El padre deja la imagen de un dios justiciero, el del antiguo testamento. La tesis kafkiana es la incomunicacin entre los seres humanos. Si se dice la verdad la relacin se puede quebrar. Se dice que Kafka tena baja autoestima porque pidi eliminar su obra. Kafka quiere expresar la contradiccin indisoluble de la existencia humana. En el cuento se ve un desenmascaramiento del comportamiento parasitario de hijos con los padres. El hijo es un ser extrao y alienado. Para entender realmente un texto hay que entender el contexto cultural para saber qu quiere significar una obra.

Kafka sostiene que no hay comunicacin ni felicidad en el ser humano. En La Metamorfosis tambin hay un padre que ya no produce. La madre es absorbida por el trabajo. El padre causa la muerte a travs de la violencia fsica. Nuevamente hay dualidad burguesa y artista. El escarabajo demuestra el artista rechazado e incomprendido por todos. La hermana, quien es msico, tiene mayor sensibilidad para tratarlo. El proceso El proceso va ms all del mbito familiar. Tiene 10 captulos. El clmax de la obra es el noveno captulo La catedral. Algunos tericos hablan de Kafka como neofantstico. Joseph K. Es detenido, pero nunca se determina por qu. Algunos tericos dicen que el texto es abstracto porque no habla de cosas concretas, pero por otro lado, es concreto porque todo se desarrolla dentro de un marco definido. El problema est dentro de Joseph. Hay una discusin interior y ese es el verdadero proceso. En La metamorfosis, Gregorio Samsa se transforma en escarabajo en su cama. En su lugar de trabajo, en cambio, se mantiene firme. Kafka cree que no es necesario inventar cosas fantsticas porque la realidad es por s sola fantstica. La srta. Burstner llevaba una vida poco decente. El llamado se puede interpretar como una voz interior y demostrara una problemtica interior respecto a las culpas que no quiere aceptar. En el segundo captulo empieza a buscar ayuda externa. Todos sus intentos de bsqueda fuera de s mismo fallan porque es un problema de su propia persona. No hay monlogos interiores ni introspecciones sicolgicas. Kakfa evitaba estas cosas, en cambio, hace preguntas existenciales. La culpabilidad de Joseph es existencial. La problemtica interior es evadida mediante el trabajo y la vida cotidiana. Kafka rechaza todo tipo de culpabilidad y acusa al sistema judicial de corrupto. Tema fundamental: individuo como vctima de grandes organizaciones, en este caso, el judicial. Joseph quiere llegar a lo ms alto del sistema judicial y no lo logra. Llega solo a las primeras instancias y le es vedado el acceso. Joseph se cree libre siguiendo a su voluntad, cuando en realidad es determinado por el inconsciente. Quizs hay una crtica al sistema capitalista. Joseph se da cuenta de que todos son culpables en el proceso. Solo existe una liberacin momentnea, pero en realidad hay extensin eterna del proceso. El proceso tiene que ser llevado por cada persona. A su vez, absorbe su existencia humana. La absolucin no existe. Solo hay una aparente porque el proceso siempre se dilata. Cada acusado es culpable. El llamado es a encontrarse con su ser autntico. Hay un cuestionamiento a la vida burguesa superficial.

En el noveno captulo se concretan las ideas. La parbola del guardin es una paradoja. El hombre tiene una intuicin respecto de la verdad absoluta, pero no tiene acceso a ella. El proceso busca a Joseph K. Est en el propio hombre encontrarse con la ley, pero esta tiene una dimensin infinita que es imposible alcanzar. La existencia del hombre es paradjica. James Joyce Nace en una familia de estrato bajo. Fue educado por jesuitas. La mam muere y Joyce nunca se recupera completamente. Los crticos interpretan su obra como una bsqueda constante de la madre. El padre influa de forma muy fuerte. Empieza a escribir los cuentos Dublineses (leer Los muertos). Aparecen en 1914. En 1912 vuelve a Dublin y hay controversia por sus textos antipatriticos. Stephan Hero (1916) Exiliados (1918) Ulises (1922) Finnegans wake (1939). Joyce experimenta con nuevas palabras y otros idiomas. Hay una descomposicin total de las cosas. El arte moderno es difcil de comprender. Tambin se aplica a la msica. El primer aspecto que hay que tomar en cuenta en Joyces es la formacin catlica tomista. Tiene influencias de Ibsen (realismo, naturalismo). Mucha presencia de simbolismo. Hay dos grandes obsesiones: la ciudad y el artista. El crecimiento de la ciudad implica la novela policial. La ciudad con su falta de belleza. Tpico del naturalismo. A pesar de que pierde la fe, sigue usando la nomenclatura y el aparato escolstico. A los 16 aos no logra vivir la sexualidad en el marco del catolicismo. El trmino de la epifana tiene mucha recurrencia. Ante todo son importantes los muertos. Epifana: (contexto religioso) momentos donde hay revelaciones divinas. Joyce se define como conector de epifanas. En las epifanas se revela un misterio. Heidegger define esto como un deocultamiento o descubrimiento. La verdad de las cosas estn veladas. Una obra artstica debe ser ntegra. Debe tener unidad y claridad. Todo el arte y las religiones son formas de darle un sentido al cosmos. Responden a la pregunta: cul es el sentido?. Joyce crea un nuevo cosmos, pero con dimensiones caticas. En 1900 escribe el ensayo Ibsens new drama. Aqu dice que el teatro debera representar la vida real. La bsqueda de la belleza es animal. No va ms all de la superficie y se presenta como resultado morboso del arte. El gran arte tiende solo a la obtencin de la verdad.

Joyce busca inmortalizar epifanas de Dublin. Suele usar categoras escolsticas y tomistas pero las llena con otro contenido. Lo verdadero, lo bueno y lo bello estn relacionados. Los grandes pensadores consideran que lo anterior est unido. Joyce quiere mostrar en sus cuentos la impotencia y la frustracin de la gente comn de Irlanda. Hay aspectos simbolistas. Las cosas no son lo que aparentan ser. Retrato de un artista adolescente Compuesta en 5 captulos. Segn algunos crticos hay 3 secciones importantes. Primera parte (I y II): celebra la etapa escolar. Muestra el desarrollo de un joven. Tiene 100 pginas. Segunda parte (III y IV): Tercera parte (V): El protagonista se siente diferente tempranamente. El protagonista de Ulises se siente culpable. l hace notables esfuerzos ascticos para superar su situacin. Por ejemplo, no ve a las nias para no tentarse. Trata de ser lo ms puro posible. No ceder a lo que no creo. El protagonista rompe con su familia y con su patria. Se confiesa en la iglesia y siente alivio. El ciclo entre culpa, confesin y arrepentimiento no tiene fin. A pesar de sus esfuerzos, no logra superar la tentacin por el sexo opuesto. Quiere que los curas tengan menos poder. A l le interesa ser un sacerdote del arte, busca eludir todo orden. Al poder se opone el obedecer; al placer, la castidad y al tener, la pobreza. Los artistas se sienten diferentes del resto del mundo. Por un lado se sienten felices por su diferencia, pero por otro hay nostalgia por no vivir como el resto. El pecado ms grande es el orgullo. Se relaciona la vocacin de artista con el orgullo. Las dimensiones que nos identifican: nombre, nacionalidad, familia. Lo bello es aquello cuya aprensin agrada 3 cosas son precisas en la belleza: integridad, armona y luminosidad. La integridad es cuando un objeto es una sola cosa. Consonancia es la armona de las partes de la cosa. La luminosidad es la esencia del ser. Salgo a buscar por millonsima vez la realidad de la experiencia Si se exageran los valores, pueden convertirse en antivalores. Sartre Jean Paul Sartre nace en una familia acomodada en Paris. Se licencia en filosofa. El 29 conoce a Simone de Beauvoir. El 31 es profesor de filosofa y dura 5 aos. Se hace famoso en la guerra por su texto La nusea. El ao siguiente comienza a escribir El ser y la nada, una de las obras existencialistas ms importantes. Los literario y lo filosfico se mezcla.

Las palabras y las cosas son dos obras filosficamente importantes. El 64 le otorgan el premio Nobel, pero Sartre lo rechaza. El 65 y el 68 defiende a los estudiantes en la revolucin de mayo. Adems protesta contra la guerra de Vietnam. El idiota de la familia fue publicado el 71 y hablaba de Flaubert. Hubo un cambio de paradigma, desde el existencialismo hacia el marxismo. El ensayo es una defensa por las crticas que haba recibido el existencialismo de Sartre en el ambiente cultural francs. La guerra no solo destruye cosas materiales, sino tambin la mentalidad de las personas. Los cristianos niegan la seriedad de las relaciones humanas. El ser humano es solo un proyecto, el hombre es lo que l hace de s mismo. El hombre es, tambin, plenamente responsable y tiene que orientar al otro. El hombre es libertad absoluta, mientras que la religio sostiene que el ser humano se realiza vinculndose a algo. Dios da confianza y las personas sentan seguridad. La vida est llena de inseguridad en todos los niveles. Simone de Beauvoir Ella se aleja de su casa y termina siendo totalmente anticatlica. Queda en la sombra de Sartre, pero escribe una obra feminista llamada El segundo sexo, donde confirma muchas tesis de Virginia Wolf. La mujer es la otra, queda simplemente como diferente al hombre, es algo secundario. Se intenta romper la visin de la mujer como madre, as que el feminismo resulta antinatural, pues va en contra de tener hijos, casarse, etc, y est a favor del aborto. Lo bueno de lo anterior es que se reconoce a la mujer como igual al hombre. El ser es convertirse en algo. Toda quietud debe considerarse como un gran mal. La figura de la virgen es vista por muchos como pasiva aunque no es as. No naces mujer, te haces mujer Hay corrientes feministas que niegan las diferencias psicolgicas entre hombres y mujeres. La mujer es la formada por la historia, ya que a lo largo de ella ha sido esclava y sometida y eso la hace ms fuerte. Est a favor de las relaciones lsbicas y la inseminacin artificial. Modernidad (1850-1960) Posmodernidad (1960-actualidad) A fines de los aos 50 va cambiando el paradigma. Surge el socialismo, nuevo tipo de msica, cambia la postura de la iglesia (se abre ms), nace la cultura hippie, etc. Lo posmoderno es totalmente diferente a lo moderno; otra postura es rechazar la postura moderna como muy conservadora; el tercer concepto es ver en lo posmoderno la culminacin de la modernidad, no separara radicalmente las dos visiones. Trmino de discursos totalizantes: la religin, la ciencia, las ideologas, etc. Ya no se cree en la verdad, todo se cuestiona.

Hay rechazo al nacionalismo, apropiacin irnica del pasado, relativizacin de los paradigmas, acentuacin de la diferencia. Surge la destruccin, intertextualidad, interculturalidad, interdisciplinariedad, heterogeneidad (diversidad), etc. Como actitud: irona, parodia, humor, collage, hibridez, etc. Eco demuestra la apropiacin del pasado en El nombre de la rosa. La muerte y la brjula es posmodernista porque el detective falla y el delincuente estaba ms adelante que l, al contrario de lo anterior cuando el detective venca al malhechor. Lnnrot representa la lgica, es razonador, pero no ve toda la verdad. En el cuento la razn fracasa. Guillermo de Ockham representa el nominalismo. Hay una batalla religiosa, dentro de la misma iglesia. Los benedictinos (neutrales), franciscanos (anti-papa) y los dominicanos (a favor del papa). Lucha entre lo eclesistico (Papa Juan XXII) y lo terrenal. El libro relata lo ocurrido el ao 1327, fines de noviembre. Adso de Melk es un monasterio benedictino. Los acontecimientos se desarrollarn en 7 das (indica crculo csmico). Umberto Eco nace en 1932 en Italia en Alessandria, Piamonte. Eco estudia a Joyce entre otros autores. Las obras ms importantes son: Obra abierta: obra terica paralela a la esttica de la recepcin. Las obras literarias no permiten solo una lectura, sino que diferentes vlidas. Depende esto del lector. El nombre de los tres (Poe.Holme-Pierce). Se puede leer como texto eclesistico, policial, etc. La literatura se basa en otra literatura. Se une teora, prctica y otra narrativa. Eco usa la metaliteratura, es decir, literatura sobre literatura. Ockhem se opone a Sto Toms porque deca que con los nombres no se llega a nada porque no son las cosas mismas. Se produce la querella sobre los universales. La postura realista tomista es que las palabras expresan las cosas como son, la esencia. Guillermo de Ockhem sostiene que son solo nombres y son arbitrarios, conjeturales, convencionales. Esa es la postura que se ha impuesto en Saussure. Se le da ms nfasis a la pyesis. El arte se torna autnomo como camino propio a la verdad. El nombre de la rosa A menudo el texto encontrado se asocia al apocalipsis. El asunto es un referente y no es al mismo tiempo. Borges est en el nominalismo, el mundo como laberinto. Eco admiraba mucho a Borges. Se muestra la postura moderna que quiere investigar. La lgica puede funcionar en determinados aspectos, pero no en el universo. Baskerville en cierta medida tiene xito, pero no logra evitar que todo se destruya. Da con la importancia del libro, con Jorge Burgo, etc, pero no tiene

xito al imponer su verdad. Es un drogadicto. Es similar a Sherlock Holmes. Era de los pocos que usaba lentes, lo que indica su intelectualidad. Interroga, observa y deduce, por lo que usa mtodos cientificistas. Abducir es conjeturar. Se muestra al detective como lector y descifrador. Esta historia es similar a La muerte y la brjula. Ayudanta 1) Mario de Micheli recopila documentos. El puente es un grupo expresionista. 2) La libertad de vida. Lo que ms importa ahora es el modo de expresin aunque est en contra de viejas convenciones. Hay libertad artstica y de vida. 3) La tendencia al expresionismo naci como una forma de tomar la vida como una inspiracin. Importa lo que el artista puede experimentar de la realidad sin importar ciertos cnones artsticos. 4) El grupo de Dresde toma motivos de paisajes y la edad media. Tambin surge el desnudo al aire libre. Motivos etruscos y grabados en madera. Tienen el concepto de la comunidad de artistas los que exponen su arte. 5) Ellos no siguen corrientes contemporneas como el cubismo o el futurismo. Lo que pretenden es observar la sociedad e inspirarse en ella. 6) En el modernismo son muy totalizantes. 7) La pintura es el medio en que se representa en un plano un fenmeno sensible y para esto se usa el color, la lnea y el fondo. 8) El pintor transforma su experiencia sensible en obra de arte. 9) Para el expresionista nunca hay reglas de composicin y se forman durante el trabajo. Se pueden observar las reglas una vez que se comienza la obra. 10)Si la fotografa reproduce el modelo de forma exacta, la pintura solo expresa. 11)En la pintura hay un aspecto impulsivo. 12)Todos los medios de arte estn en funcin de la transmisin de la personalidad del autor. 13)1er documento: Manifiesto dad de 1918 14)Este manifiesto se plantea en contra de lo natural, entendiendo natural como convencional (normas de arte-ABC). 15)Los dadastas se plantean como novedad del arte, destruyen lo que haba y renuevan. Proponen la diversin, como algo impulsivo y algo vibrante para crucificar el aburrimiento. Quieren eliminar el tedio de las convenciones. 16)Se plantean en contra del pro y el contra. Quieren proponer la asistemacidad. 17)Dada no significa nada. 18)La obra de arte nunca va a ser bella por decreto, es decir, no hay belleza objetiva. Depende de un criterio subjetivo de quien observa. Dicen que la belleza ha muerto comprendiendo la belleza como un canon. 19)La obra de arte ser solo subjetiva. 20)El hombre es un caos de muchas variaciones, no es un sujeto hermtico y metafsico. Es un ser que no puede estar en orden. No plantean la mxima de amar a tu prjimo. Proponen conocerse a s mismo antes de amar al prjimo. Es ms sensato asumir la maldad del hombre.

21)Cada quien va a hacer su arte a su modo. 22)Dad naci como una desconfianza a la comunidad. 23)La obra de arte es sin argumento, va a carecer de causa y teora. 24)Los dadastas se preparan para destruir, se plantean en contra de toda lgica y sistema. 25)Documento: La espontaneidad dadasta. 26)Hay que respetar las individualidades. 27)El arte es la nica base del entendimiento. 28)Documento: el asco dadasta. 29)El dadasmo siente asco por todas las convenciones: familia, religin, etc. 30)Va a ser una valenta por hacer cosas que el pudor no permite. Dejan de tener pudor. 31)La abolicin de toda lgica y los valores. 32)La vida es una incoherencia. No hay valores, principios o cnones. 33)Documento: manifiesto sobre el amor dbil y el amable. 34)Plantean que hay un error de la poesa de replicar la palabra bblica. 35)No plantean la muerte total del arte, sino que un cambio de paradigmas. 36)Los verdaderos dadastas se niegan a s mismos. Estn en contra del dad. 37)Los poemas dadastas van a ser un collage de palabras sin sentido, pero con efecto. 38)Queran instalar la figura del idiota, una persona sin argumentos, ni nada. 39)Surrealismo 40)Documento: 1er manifiesto del surrealismo. 41)Se quiere volver a la infancia porque no se tiene una norma consciente. 42)Plantean abandonarse a la imaginacin porque puede dar cuenta de lo que somos. 43)La imaginacin aminoriza la condena de la vida real. 44)Las personas que se abandonan a la imaginacin son los locos. No obedecen a las reglas sociales. Esto va a ser positivo. Si la locura nos hace olvidar las convenciones reales, el loco va a ser una figura productiva. 45)Este miedo a la locura nos niega la imaginacin. 46)Los temas en Dostoievski son descritos gracias a la locura. 47)Lo importante es el aspecto sensorial. 48)Freud autoriza la indagacin en el inconsciente, por lo que se dice que la imaginacin puede ejercer los derechos que le corresponden. 49)La filosofa del durmiente, porque en el sueo hay un deseo por abandonar lo consciente. 50)Los sueos son continuos y son concebidos como una realidad paralela. Pueden ayudarnos en la vida real. 51)El surrealismo propone una convivencia entre la realidad y el sueo. La realidad absoluta no es la realidad despierta. Es la compuesta por el momento despierto y el sueo. 52)Se dice que el trabajo del poeta es soar. 53)El surrealismo no propone lo maravilloso, porque esto plantea otra realidad y otro sistema. 54)Se representan imgenes del sueo o entre sueo y vigilia. 55)Si se quiere escribir surrealismo se debe prescindir del genio, del intelecto y del talento. 56)Esslin Martin. El significado del absurdo.

57)El absurdo es un mundo falto de principios csmicos. No hay principio integrador. 58)Todo est desarticulado, no hay propsito, es absurdo. 59)El teatro del absurdo busca transmitir este sin sentido donde no hay homogeneidad. 60)Los valores ya no tienen validez. Al mismo tiempo que se dice que no hay principio integrador, hay una bsqueda religiosa. En el fondo hay ganas de volver a la situacin actual. 61)El ser humano se enfrenta al fundamento real de condicin del absurdo. 62)El absurdo de la condicin se describe como la condicin humana es absurda frente a la crisis humana religiosa. 63)Cuando el hombre est sin certidumbre se enfrenta al absurdo. 64)El hombre est por primera vez frente a elementos tan esenciales como el paso del tiempo y la espera de algo que es nada. 65)El teatro del absurdo da a conocer al espectador la precaria condicin del mundo. 66)No le interesa la psicologa porque implica una trama. 67)No hay trama, el teatro del absurdo no quiere comunicar una historia, sino que un esquema de imgenes. 68)En Godot no ocurre nada. Es una imagen potica compuesta de otras menores. 69)El teatro del absurdo presenta una realidad vista por un individuo, por lo que es ms real y autntico que el realismo. 70)Hay un proceso de subjetivizacin. 71)El teatro del absurdo va ms all de la poesa. Niega el aspecto discursivo del lenguaje. Los movimientos y la iluminacin del personaje comunica. 72)El teatro del absurdo se da por el ataque de la mass media (se pierde el sentido de la palabra). 73)La comunicacin es un total fracaso. Es una amplificacin satrica de los mass media. 74)Alfonso de Toro 75)Es necesario enmarcar la posmodernidad a fines de los aos 50 en EEUU. 76)Hay un debate para entender la posmodernidad. Se entiende como un fenmeno nuevo, ruptura con la modernidad. Tambin como una burda imitacin de la modernidad, es decir una regresin. Otra forma de entenderlo es como una culminacin de la posmodernidad, es decir, un continuo de la modernidad y hay un equilibrio. 77)De alguna manera la posmodernidad resulta ser una recodificacin integrativa de la modernidad. 78)La posmodernidad recopila ideas de la modernidad de forma integrativa. En la posmodernidad, todos los sistemas entran en debate, es decir, se retoman los conceptos y pueden convivir y aportarse. 79)No hay metadiscursos totalizantes. 80)Las concepciones antiguas y nuevas se pueden unir. 81)En la posmodernidad se superan los ismos excluyentes. 82)La filosofa se despide de la rigurosidad y la metafsica, lo que plantea discursos que tienen la verdad. 83)Ahora se prefieren principios como la heterogeneidad.

84)Derrida lee a los autores en contra de s mismos. Observa los actos fallidos de la escritura y eso es leer deconstructivamente. 85)Son elementos sucios que se conectan con otros y forman otra trayectoria. Esto mata el absolutismo. 86)Se dice que el debate est fundado en el desacuerdo continuo. Se propone el fracaso de la modernidad, porque lo totalizante produce el hasto. 87)Ya no se tiene una realidad absoluta, ahora prima el pensar diferente. 88)En vez de mostrar la realidad prefiere dar perspectivas surrealistas. 89)Ahora se tiene diversidad de medios para expresar el arte (tv, radio, etc). 90)Se va a tener una diversificacin de cnones culturales y se tiene eclecticismo. 91)La literatura se vuelve elitista. Lo no representable va a ser parte de la representacin artstica. 92)Se intenta pensar por qu los postulados modernistas son tan dainos y se busca no cometer los errores. Se propone tomar los temas pero para mejorar. 93)Se apodera del pasado para reelaborarlo: per-laborarlo. 94)Se supera el pasado y se abren nuevas proyecciones. 95)Se puede concebir la posmodernidad como una transmodernidad. 96)La comunidad no entiende que todo progreso cientfico es positivo. 97)La concepcin del pensamiento posmoderno es hbrida. Se abre a la ciencia, pero no lo conecta con la metafsica. 98)Todos tenemos conexin y heterogeneidad. 99)Ya no hay objeto y sujeto. 100) Todo se renueva y se transforma, expansin y mutacin. 101) Ruptura significante: imposibilidad de tener dualismo. Los rizomas son inestables y pueden destruirse. 102) En el rizoma se desterritorializa un trmino. Dentro del rizoma, un trmino puede entenderse de otra forma. 103) Hay ausencia de estructura profunda. No se tiene la reproduccin ordenada de las cosas. 104) La simulacin, en el sentido de la realidad para la posmodernidad, no tiene el sentido de lo que vemos es lo que es. Es una realidad no emprica. No se necesitan referentes para escribir. Hay una realidad inventada que reproduce lo que no existe. 105) Hay eliminacin de referencia y creacin de referentes artificiales. No hay sentido profundo que subyace todo.

You might also like