You are on page 1of 29

IV.

- MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FISCALIZACIN DE OBRAS CIVILES EN EL SECTOR ELCTRICO NACIONAL

IV.I.- INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
El presente Manual de Normas y Procedimientos se crea con el fin de estandarizar los mtodos y procedimientos de trabajo, facilitar las tareas especficas de los equipos de fiscalizacin y supervisin, acotar los tiempos de planificacin, ejecucin y supervisin de los trabajos con el objeto de maximizar la utilizacin y eficiencia de los recursos humanos y materiales y en su caso, capacitar a los equipos de trabajo. En la confeccin de este manual se prioriz detallar las tareas y actividades de fiscalizacin en orden cronolgico, entre otros apartados contiene los siguientes: misin, visin, marco jurdico, objetivo, y metodologas para la fiscalizacin. En cuanto a los procedimientos de fiscalizacin incluyendo desde la programacin general, la planeacin especfica, la ejecucin, el informe, las acciones de seguimiento y lo referente al establecimiento de responsabilidades son temas de la seccin VII: PLAN DE FISCALIZACIN DE OBRAS CIVILES EN EL SECTOR ELCTRICO. Este manual es para la utilizacin y aplicacin en las acciones de fiscalizacin de obras civiles en el sector elctrico que realice la Direccin General de Fiscalizacin del Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica, aclarando que los procedimientos y tareas establecidas revisten el carcter de trabajos mnimos a cumplir por los equipos de fiscalizacin. Sin embargo, en funcin de las caractersticas del ente y de las funciones especficas encomendadas, la supervisin podr flexibilizar y ampliar las normas aludidas cuando necesidades operativas as lo justifiquen. Asimismo, ser responsabilidad de los funcionarios la adecuada aplicacin del presente manual.

IV.II.- MARCO JURDICO, MISIN, VISIN

MARCO JURDICO
Est sealado en el captulo III de este trabajo: MARCO LEGAL

MISIN
Revisar y fiscalizar las Obras Pblicas que ejecuta el MPPEE en los Estados y Municipios del pas, sobre el origen y aplicacin de los recursos pblicos, as como el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, con el fin de lograr la transparencia en la rendicin de cuentas e informar con veracidad, imparcialidad y oportunidad a los rganos pertinentes del Estado y a la sociedad, en los trminos de la legislacin vigente.

VISIN
Brindar transparencia y objetividad en su gestin fiscalizadora,

orientada a fomentar una cultura honesta y responsable en la Administracin Pblica Nacional, en beneficio de la poblacin y desarrollo de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

IV.III.- METODOLOGA PARA LA FISCALIZACIN

IV.III.I.- MARCO TERICO

MARCO TERICO
El manual de normas y procedimientos y el plan para el proceso de fiscalizacin, vigilancia y control de de las obras civiles que se ejecutan en el contexto del sector elctrico nacional se basan en la tipologa de obras civiles que se ejecutan en el sector elctrico. En el anlisis de los documentos que ha generado la Direccin General de Fiscalizacin del MPPEE se advierte que se establecen los siguientes procesos para la fiscalizacin y se realizan las siguientes actividades:

Procesos Proceso Preliminar Proceso Fiscalizacin

Actividades de fiscalizacin Revisin de la Informacin suministrada por CORPOELEC Elaboracin de Informe Preliminar Metodologa de Fiscalizacin de Fiscalizacin en sitio Elaboracin de Informe de Fiscalizacin Elaboracin de Informe de Apercibimiento Reunin MPPEE - CORPOELEC Retraso en la solucin de los problemas Recepcin de los descargos presentados por CORPOELEC Elaboracin del Informe de Anlisis de Descargos Resolucin Sancionatoria

Proceso

de

Apercibimiento

Proceso Sancionatorio

Se definen cinco tipos de fiscalizaciones Tipo Fiscalizacin Fiscalizacin Regular Fiscalizacin Emergente Planificada. Se realiza con base a una metodologa establecida Determinar las causas de los eventos que generen fallas o indisponibilidad de equipos y afecten las condiciones operativas del servicio elctrico
8

de Concepto

Fiscalizacin Especial Fiscalizacin de Ejecucin Obras Fiscalizacin de Reclamos

Ejecutada por requerimiento y/o un alto nivel de experticia Ejecutada para la certificacin de protocolos de prueba y puesta en marcha, garantizando su de disponibilidad inmediata para la inauguracin. Responde a solicitudes y/o reclamos de usuarios del servicio elctrico.

Igualmente se observa que se regionalizan las actividades: Niveles Actividades Fiscalizaciones de Distribucin, Comercializacin y Generacin Distribuida, desarrollando las fiscalizaciones de tipo Regular, Emergente, de Estadal Ejecucin de Obras y Reclamos. Fiscalizacin durante el desarrollo del protocolo de pruebas de entrega de las obras o proyectos de Distribucin, Distribuida. Fiscalizaciones Emergente. Regional Consolidacin de las fiscalizaciones a nivel Estadal. Fiscalizacin durante el desarrollo del protocolo de pruebas de entrega de las obras o proyectos de Generacin y Transmisin. Fiscalizaciones Central y Especial. Consolidacin regional. Luego se distingue un tipo de fiscalizacin que se produce con la entrega de la obra ejecutada y la certificacin de protocolos de prueba y puesta en marcha, garantizando su disponibilidad inmediata para la inauguracin.
9

Comercializacin de Generacin

y y

Generacin Transmisin,

desarrollando las fiscalizaciones de tipo Regular y

de

Generacin

Transmisin,

desarrollando las fiscalizaciones de tipo Emergente de las fiscalizaciones a nivel

IV.III.II.- METODOLOGA

10

METODOLOGA
Como una de las estrategias que se proponen en este estudio es aprovechar el cmulo de experiencia de los profesionales que se desempean en las funciones de fiscalizacin y utilizar los resultados de los distintos trabajos producidos en diversas jornadas entonces se defini una metodologa acorde con esta estrategia. Para desarrollar la metodologa se debe comenzar por lo bsico: Sin entrar a un discurrimiento filosfico sobre el concepto de fiscalizacin el diccionario de la Real Academia Espaola nos dice Criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien. Sobre el concepto de control encontramos Comprobacin, inspeccin, fiscalizacin, intervencin. Y de la definicin de seguir tenemos Observar atentamente el curso de un negocio o los movimientos de alguien o algo. Aunque suele estar asociada y fundida en el concepto de Inspeccin, el slo concepto de Fiscalizacin, tambin suele aplicarse a aquellas actividades realizadas por entes de supervisin externos a la inspeccin, o por uno o varios profesionales que actan como representantes directos del contratante, de los dueos de la obra o de los que aportan los recursos, normalmente con autoridad superior a la direccin o ente contratante y a la inspeccin. Su funcin suele ser la de velar por que la obra se ejecute segn lo previsto, evitando desviaciones e irregularidades. Esta fiscalizacin puede estar orientada hacia el campo de calidad, administrativo, uso adecuado de los recursos, etc. Entonces, que va a tratar un Plan de Fiscalizacin? Traer a juicio las acciones u obras de alguien; comprobar, fiscalizar, intervenir; observar atentamente el curso de un negocio o los movimientos de alguien o algo. Otra de las preguntas sobre el asunto nos dice Qu vamos a fiscalizar? Por supuesto obras civiles en el sector elctrico.
11

Como se va a fiscalizar? Utilizaremos como instrumentos el Protocolo de Prueba, la Puesta en Marcha e implementaremos los procesos que utiliza la Direccin General de Fiscalizacin del MPPEE. Donde se va a fiscalizar? La rectora del MPPEE llega a todos los rincones del pas por lo que la fiscalizacin ser a nivel nacional regionalizando las actividades de inspeccin. Cuantas obras vamos a fiscalizar? Aqu comienza a ponerse pequeo el cuello de botella. No es menester de este trabajo fiscalizar todas las obras civiles que genera el sector elctrico ya que nos faltaran horas del da para hacerlo. Se trata de disear normas, procedimientos y un plan, de tal manera que el MPPEE tenga herramientas a utilizar para esta fiscalizacin. Entonces la propuesta metodolgica es desarrollar la fiscalizacin por tipologa de obra. Para cada tipo de obra debe haber un Protocolo de Prueba y se deben usar los procesos y los procedimientos que ha generado el MPPEE. Tipologa de Obras Como dijimos, las obras civiles en el sector elctrico son extensas ya que para instalar un equipo, una torre, una lnea de transmisin, por pequea que sea es necesaria una obra civil. Y estn estrechamente relacionadas con las reas de Generacin, Transmisin, Distribucin y Comercializacin que fomenta el sector elctrico. No pretendemos tampoco desplegar toda una tesis sobre la tipologa de obras por rea. Ni realizaremos ninguna inspeccin a las obras en ejecucin y/o ejecutadas. Enfocaremos este trabajo hacia el rea de generacin y all especficamente hacia la fiscalizacin de obras en centrales elctricas. Ello debido a que son ms extensas y complejas; y nos pueden dar una muestra ms representativa del universo de la cantidad de obras en el sector. A continuacin desglosaremos la propuesta del plan.
12

V.- PLAN DE FISCALIZACIN DE OBRAS CIVILES EN EL SECTOR ELCTRICO

13

V.I.- OBJETIVOS, JUSTIFICACIN

14

OBJETIVOS
Construir un plan para el proceso de fiscalizacin, vigilancia y control de de las obras civiles que se ejecutan en el contexto del sector elctrico nacional, de tal manera de obtener obras civiles elctricas inspeccionadas con evaluacin fsica, administrativa, financiera, calidad y eficiencia.

JUSTIFICACIN
En toda obra a ejecutar por el estado debe haber (Ley de Contratacin Pblica): Un ingeniero residente que es un profesional de la ingeniera responsable de dirigir la ejecucin de una obra y cuya misin primordial consiste en ejecutar la construccin de la obra tal como se previ en los planos, especificaciones y dems documentos del proyecto, salvo las adaptaciones aprobadas que sean necesarias en campo; de conformidad con el Presupuesto y el proyecto de la Obra, las normas tcnicas y de seguridad, la tica y dentro de los lmites presupuestarios y contractuales programados. Un ingeniero inspector quien acta en general como representante del cliente para quien realiza la obra o trabajo. Su s atribuciones involucran la inspeccin tcnica, cuyo objeto es garantizar que la obra se construya de acuerdo con los planos y especificaciones tcnicas, requirindose como un servicio de apoyo, la ejecucin de ensayos de control de calidad y la inspeccin administrativa; la cual conlleva adems: mediciones de obra, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al ente contratista de la ejecucin de la obra En general, el Ingeniero Inspector es un Profesional que vela para que se alcance la calidad esperada en una obra (como un todo y no parcialmente) y debe siempre orientar su actuacin a asegurar dicha calidad y no a comprobar su mala calidad. Es adems una persona que debe actuar de acuerdo a claros principios ticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad.
15

Entonces segn las atribuciones que otorga la Ley Orgnica del Sistema y Servicio Elctrico tambin debe existir en toda obra su correspondiente fiscalizacin cuya funcin es coadyuvar a que las obras se ejecuten segn lo previsto, evitando desviaciones e irregularidades. Esta fiscalizacin puede estar orientada hacia el campo de calidad, al uso adecuado de los recursos, etc. En nuestro caso orientaremos este proceso hacia la recepcin y puesta en marcha de las obras a fiscalizar ya que la empresa ejecutora es del estado y las obras han pasado por varias fases de aseguramiento de control, calidad, eficiencia y buen uso de los recursos.

16

V.II.- FORMULACION DE LA PROPUESTA

17

V.II.I.- IDENTIFICACIN DE LA TIPOLOGA DE OBRAS

18

IDENTIFICACIN DE LA TIPOLOGA DE OBRAS


En primer trmino identificamos las obras que vamos a fiscalizar: Centrales Hidroelctricas. Centrales Termoelctricas a turbinas de vapor. Centrales Termoelctricas a turbinas de gas. Centrales Termoelctricas Diesel.

Aqu vamos a detenernos para ahondar un poco ms sobre este tipo de obra, sus etapas de construccin y en qu momento se debe hacer presente la fiscalizacin. ETAPAS DE CONSTRUCCIN DE UN PROYECTO HIDROELCTRICO. Planeacin. Desde hace varias dcadas el estado venezolano, ha realizado estudios geogrficos que identifican las cuencas de nuestra geografa que cumplen condiciones de hidrologa y relieve aceptables para la construccin de centrales hidroelctricas. Debido al crecimiento de la demanda y al compromiso que tiene el gobierno bolivariano revolucionario se ha tomado la decisin de construir nuevas centrales hidroelctricas, del inventario de proyectos que se tiene se escogen los que econmicamente resulten mas beneficiosos y de bajo impacto ecolgico, iniciando un proceso de estudios de pre-factibilidad que muestra en la cuenca estudiada qu desarrollos hidroelctricos son posibles de realizar, cuales son los puntos probables de localizacin de las presas y el tipo de central a construir, se define el nmero de unidades a instalar y los estudios econmicos. De esta etapa se pasa a la factibilidad que es donde se profundizan los estudios geotcnicos, econmicos, hidrolgicos, elctricos del sistema de potencia, infraestructura para construccin y explotacin comercial. En esta etapa se toma la decisin de construir la Central y pasar al diseo.
19

Diseo. Luego est la etapa de diseo conceptual que es donde se evalan las diferentes alternativas de construccin de la obra: Tipo de presa, definicin de ubicacin exacta de presa, descarga, subestacin, voltaje de entrega de la generacin, etc. Una vez definidos los puntos anteriores se inician las etapas de diseo bsica y de detalle para iniciar los procesos de contratacin de obras civiles, adquisicin y fabricacin de equipos, cronogramas de obra, presupuestos detallados, adquisicin de licencias y permisos legales, procesos de compra y expropiacin de terrenos afectados por la obra. Ejecucin construccin. Se inicia la construccin de obras civiles de infraestructura como carreteras puentes, campamentos, lneas elctricas y subestaciones de construccin. Luego vienen las obras civiles del proyecto: Tneles, presa, canales, vertedero, descarga, casa de mquinas; sin que an terminen estas obras, se inicia el montaje de los equipos electromecnicos: Puentes-gras, blindajes, compuertas, tuberas de conduccin, vlvulas, turbinas, generadores, transformadores, cables de potencia, servicios auxiliares elctricos y mecnicos, sistemas antiincendio, subestacin de potencia. Paralelo a esto se van montando la instrumentacin y los sistemas de control. Es de anotar que estos pasos no son secuenciales, es decir que para iniciar la ejecucin no es necesario tener completamente terminada la etapa de diseo. Durante la fase de ejecucin del proyecto se inician las actividades de fiscalizacin que debe verificar que los sistemas, subsistemas y partes, acoplados, operen de manera tal que se alcancen los requerimientos de desempeo exigidos del proyecto. Entre los objetivos de esta fase se tiene: asegurar los niveles de calidad deseados, asegurar el cumplimiento de los alcances de los contratos de suministro, montajes, puesta en operacin, garantas y servicio. Dentro de las actividades de
20

fiscalizacin de esta etapa se incluyen: la revisin de instructivos para montaje, la participacin en las pruebas de aceptacin en fbrica, pruebas de arranque pre-funcionales, y la puesta en servicio de todos los sistemas de la central. Pruebas y puesta en servicio. Una vez se tengan unidades operativas completas se procede a planear y ejecutar el llenado del embalse y la conduccin y las secuencias de pruebas y puesta en servicio de cada unidad, procediendo luego a su entrega para operacin comercial. Operacin comercial y aceptacin definitiva. Etapa de garantas: Una vez se inicia la operacin comercial comienzan a correr los tiempos de garantas que dan los diferentes fabricantes sobre sus equipos y una vez se venzan estas se expide la aceptacin definitiva de los equipos.

21

V.II.II.- LINEAMIENTOS PARA LA FISCALIZACIN

22

LINEAMIENTOS PARA LA FISCALIZACIN


En segundo trmino definimos los lineamientos para la fiscalizacin de las obras civiles:

Consecucin de la documentacin tcnica 1. Planos, 2. Contrato, 3. Presupuesto modificado (de ejecucin) 4. Cronograma de ejecucin de la obra 5. Informe tcnico del ingeniero inspector 6. Estudios de suelo, ensayos de granulometra, ensayos de resistencia del concreto, etc.; segn el tipo de obra.

Identificacin de las partes de la obra en el rea civil 1. Presa 2. Aliviadero 3. Bocatoma 4. Desarenador 5. Canales 6. Tneles 7. Cmara de carga y/o pozo piezomtrico 8. Otras segn el proyecto

Deber verificarse que las principales obras de Ingeniera Civil cumplan con los requisitos de diseo del proyecto aprobado, para lo cual se solicitar a la Inspeccin de obras, un informe sobre la ejecucin de los trabajos y cumplimiento de las especificaciones tcnicas. Es importante que tambin se fiscalice la construccin de las fundaciones para la fijacin de equipos como las turbinas, hidroneumticos, tuberas, etc. y que el personal que haga esta actividades est presente en el acto de protocolo de prueba y puesta en marcha para verificar el funcionamiento de estos equipos. Hay una serie de actividades que estn contempladas dentro de las grandes obras civiles que mencionamos antes, que tienen un alto
23

volumen de ejecucin y que su ejecucin especfica debe ser revisada en el proceso de fiscalizacin. Las actividades consideradas son: Movimientos de tierras. Estructuras de concreto. Estructuras metlicas. Fundaciones superficiales y profundas para equipos y estructuras. Edificaciones. Vialidad. Obras arquitectnicas. Sistemas de drenajes, desages y tuberas. Instalaciones elctricas y sanitarias.

24

V.II.III.- COORDINACIN DE LAS FISCALIZACIONES EN LOS DIFERENTES TIPOS DE OBRAS

25

COORDINACIN DE LAS FISCALIZACIONES EN LOS DIFERENTES TIPOS DE OBRAS


Se recomienda que el mnimo de fiscalizaciones segn el tipo de obra sean de dos (2) y que una se haga durante la ejecucin de la obra civil y la otra a posteriori conjuntamente con el protocolo de prueba y la puesta en marcha. Muchas de las obras civiles en el momento de la inspeccin no van a estar visibles (fundaciones, tuberas, etc.) por lo que es necesario la certificacin de la inspeccin de obras de su cabal ejecucin y el anexo de pruebas y ensayos de esas obras. Centrales Hidroelctricas El nmero de fiscalizaciones a efectuarse ser programado de acuerdo a la magnitud de la obra, recomendndose hacerlo: Durante la construccin de las obras hidrulicas de Ingeniera Civil y durante el montaje del equipo electromecnico del sistema hidrulico. Durante el montaje del equipo electromecnico de la casa de mquinas. Durante el montaje del patio de llaves y estacin de transformacin. Para el protocolo de pruebas y recepcin de la central.

Centrales Termoelctricas Diesel y de Turbinas a Gas Las fiscalizaciones a efectuarse sern: Durante la construccin de las obras de concreto Durante el montaje del equipo electromecnico. Para el protocolo de pruebas y recepcin de la Central.

26

Centrales Termoelctricas a Vapor El nmero de las fiscalizaciones a efectuarse ser programado de acuerdo a la magnitud de la obra, recomendndose hacerlas: Durante el montaje estructural de las naves, correspondientes a los generadores de vapor, condensadores de vapor, casa de fuerza y anexos. Durante el montaje del equipo electromecnico de la Central comprendiendo ste: Generacin, conduccin y condensacin del vapor Equipo auxiliar de los fluidos de trabajo (aire, vapor, agua, combustible) Generacin, control y medicin de la energa elctrica Estacin de transformacin y/o patio de llaves

Para efectuar el protocolo de pruebas y recepcin consiguiente, por etapas o globalmente segn la magnitud a la obra

27

VI.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

28

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Este plan provee la estructura para establecer la forma de trabajo para un proyecto dado. De acuerdo a estas pautas se debe realizar un cronograma de fiscalizacin para esta y cada una de las tipologas de obra que existen en el sector. Debe incluir una introduccin sobre el proceso de fiscalizacin en general, grupo de trabajo y sus responsabilidades, estructura de comunicaciones y una descripcin general por proyecto, La versin final debe ser aprobada por el la Direccin General de Fiscalizacin del MPPEE. La estructura sugerida para este plan es: -Introduccin: Propsito y resumen general del plan. -Informacin general del proyecto: Enfatizando en la informacin clave y la metodologa para entrega. -Visin de la fiscalizacin: Debe incluir el listado de las obras y equipos a ser recibidos en el proyecto. -Contactos del grupo: Se debe definir la estructura y los protocolos de comunicaciones del grupo. -Procesos de fiscalizacin: Descripcin detallada de los procedimientos de revisin de documentacin, recepcin de equipos ajustados a la normalizacin internacional a las exigencias que la propia empresa tenga para la recepcin de algunos equipos. -Listado de documentos: Contiene los documentos mnimos y protocolos que debe producir el proceso de fiscalizacin. -Cronograma de trabajo: Debe coincidir con el cronograma de desarrollo del proyecto.

29

You might also like