You are on page 1of 10

LIMITES Y TRATADOS - FRONTERAS DE COLOMBIA Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres.

La fijacin de los lmites de nuestra patria con los pases vecinos fue uno de los problemas principales que tuvieron que atender nuestros gobiernos durante un siglo, a partir de la Independencia. Colombia mediante gestiones diplomticas y tratados tiene actualmente definidas en su totalidad lasfronteras terrestres.

Son cinco (5), los pases hermanos que limitan por tierra con nuestra patria. Venezuela yBrasil por el oriente, Ecuador y Per por el sur, y Panam por el noreste. El gobiernocolombiano tambin reconoce oficialmente como pases limtrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitacin martima y submarina, tales como Nicaragua, Costa Rica,Repblica Dominicana, Hait, Honduras y Jamaica por el mar caribe, as como, Ecuador,Panam y Costa Rica por el ocano pacfico.

FRONTERAS TERRESTRES - FRONTERAS DE COLOMBIA Con Venezuela, la frontera qued definida por medio del Laudo Arbitral proferido por Mara Cristina, reina regente de Espaa, el 16 de Marzo de 1891 y por el Tratado Lpez de Mesa-Gil Borges el 5 de Abril de 1941. El lmite tiene una longitud de 2.219 km. y va desde Castilletes en La Guajira, hasta la isla de San Jos frente a la Piedra del Cocuy, en el ro Negro.

Con el Brasil, se estipul por medio de los Tratados Vsquez Cobo-Martins del 24 de Abril de 1907 y Garca Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928. La frontera tiene una longitud de 1.645 km, desde la isla de San Jos hasta la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el ro Amazonas.

Con el Per, se concert por medio del Tratado Lozano-Salomn del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de 1.626 km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del ro Gep en el ro Putumayo.

Con Ecuador, el lmite qued definido por medio del Tratado Surez-Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el ro Gep hasta la desembocadura del ro Mataje en la baha Ancn de Sardinas en el Ocano Pacfico.

Con Panam, se defini por el Tratado Vlez-Victoria, aprobado por la Ley 53 de Agosto de 1924. Cuenta con una longitud de 266 km, desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Ocano Pacfico, hasta el Cabo Tiburn en el Mar Caribe.

Adems a nuestro pas le pertenecen varias islas, cayos y bancos, en los dos ocanos; ejerciendo soberana en sus aguas territoriales, plataforma continental y el espacio areo de su territorio.

Pas Venezuela Brasil Per

Longitud 2.219 Km 1.645 Km. 1.626 Km.

Tratado Laudo espaol Arbitramento Suizo Lpez de Mesa-Gil Borges Vsquez Cobo-Martins Garca Ortiz-Mangabeira Lozano-Salomn Protocolo de Rio

Fecha Marzo 16 de 1891 Marzo 14 de 1922 Abril 5 de 1941 Abril 24 de 1907 Noviembre 15 de 1928 Marzo 24 de 1922 Mayo 24 de 1934

Ecuador Panam

586 Km 266 Km.

Surez-Muoz Vernaza Vlez-Victoria

Julio 15 de 1916 Agosto 20 de 1924

MAR TERRITORIAL Y PLATAFORMA CONTINENTAL La soberana colombiana va ms all de los litorales, se extiende al mar territorial y a la plataforma continental. El Mar Territorial o aguas jurisdiccionales comprenden las aguas que baan las costas continentales e insulares hasta una distancia reconocida por el derecho internacional de tres y doce millas. Colombia adopt la tesis del mar patrimonial de 188 millas nuticas, las que sumadas a las 12 millas de mar territorial, dan una distancia de 370 kms sobre la superficie marina.

Esta soberana qued consagrada en los tratados celebrados con Ecuador (1975), Panam (1976), Costa Rica (1977), Nicaragua (1928), Honduras (1986), Estados Unidos (1972), Jamaica (1993), Hait (1978) y Repblica Dominicana (1978), y se ejerce no slo sobre las aguas superficiales sino tambin sobre el aire y el subsuelo que ellas cubren hasta los 200 metros de profundidad.

Aunque en su mayora, Colombia tiene definida sus fronteras, tanto terrestres como martimas, actualmente existe un diferendo con Venezuela en relacin con la plataforma continental en el Golfo de Venezuela.

Con los tratados internacionales, Colombia ha ganado ms de 988.000 km2 en extensin, o sea Colombia cuenta ahora con 2129.748 km2 de extensin territorial, teniendo en cuenta que al archipilago de San Andrs y Providencia se aplica el mismo postulado.

Pas

Tratado Fecha Fernndez-Facio Marzo 17 de 1977 Costa Rica Lloreda-Gutierrez Abril 6 de 1984 Ecuador Livano-Lucio Agosto 23 de 1975 Estados Unidos * Vsquez-Saccio Septiembre 8 de 1972 Hait Livano-Brutus Febrero 17 de 1978 Honduras Ramrez-Lpez Agosto 2 de 1986 Jamaica Sann-Robertson Noviembre 12 de 1993 Nicaragua Esguerra-Brcenas Marzo 24 de 1928 Panam Livano-Boyd Noviembre 20 de 1976 Rep. Dominicana Livano-Jimnez Enero 13 de 1978 Venezuela Diferendo Diferendo * Colombia no limita con Estados Unidos, este es un acuerdo de explotacin conjunta de pesca ms no de lmites.

HISTORIA DEL TURISMO EN COLOMBIA


El Turismo en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de Colombia, a veces con el asocio en implementacin de polticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economa del pas y la generacin de empleo para la sociedad colombiana.1Tambin para articular procesos de identificacin, valoracin, competitividad, sostenibilidad y difusin del patrimonio cultural colombiano.2 El gobierno tambin design dentro del ordenamiento territorial del pas los distritos tursticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atencin al Departamento Archipilago de San Andrs y Providencia junto a los Parques Nacionales Naturales de Colombia y los Territorios Indgenas.3 El nfasis del gobierno en turismo se hace en siete sectores; sol y playa ya sea en las costas de los ocanos Pacfico o Atlntico, o en las riveras de ros, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura. Dentro del marco cultural las ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economa local de sitios con potencial de desarrollo comoCapurgan, Baha Solano-Nuqu, Nemocn y Vaups.4 Tambin promover el trabajo conjunto entre los sectores pblico y privado de la economa, compartiendo las inversiones que demanda una promocin y un mercadeo profesional del pas.4 Para lograr esto el gobierno colombiano disea campaas de mercadeo y publicidad como la actual Colombia es Pasin.5 Esta campaa hace especial nfasis en la promocin el departamento del Meta, Bogot, la Isla de Malpelo, el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, el Parque Nacional del Chicamocha en el departamento deSantander, Las playas del Parque Tayrona en Santa Marta que recibieron el segundo lugar entre los 10 sitios de ensueo del planeta y los Museo de Oro del Banco de la Repblica, nico y sin paralelo en el mundo por su gnero en diez distintos lugares del pas.6 La mayora de los turista extranjeros que visitan Colombia provienen de pases vecinos de Latinoamrica y el Caribe, Norteamrica y Europa.4 Los extranjeros segn cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del 2006 ingresaron al pas cerca de dos millones de personas, la mayora de stos llegando por va area, seguido por las vias terrestres y martimas en la que se destacaban los incrementos en llegadas de cruceros.7 En cuanto a turismo interno, en el ao 2006 se contabilizaron por los peajes del pas 120.259.526 vehculos, 8.331.334 ms que en el ao 2005 cuando se movilizaron 111.928.192 vehculos, lo que represent un incremento del 7.44% con respecto al ao 2005.7 Del total de turistas que ingresaron

por los puntos de control del DAS en 2006, 520.238 se alojaron en el departamento de Cundinamarca, le siguen en importancia Bolvar con una participacin del 12.29% (129.481) y Antioquia con el 9.49% (99.926). Por concepto de viajes el pas recibi US$ 1.117 millones de divisas y US$ 338 millones por transporte areo de pasajeros, registrando tasas de crecimiento anuales de 30% y 29%, respectivamente. Las ciudades de Bogot y Cartagena en el mismo perodo registraron los porcentajes ms altos de ocupacin con 70.7% y 67.8% respectivamente. A nivel departamental Norte de Santander y Antioquia registraron las ocupaciones ms altas con el 57.3% y 56.2% respectivamente.7 El incremento se debe a la poltica del gobierno para mejorar la seguridad del pas y la confianza que han generado los programas como Vive Colombia, Viaja por Ella y las guas de rutas turticas programadas.

CELEBRACION DIA MUNDIAL DEL TURISMO Desde 1980, la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) celebra el Da Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel da en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organizacin Mundial del Turismo. La aprobacin de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Da Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, polticos y econmicos. La fecha del Da Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turstica del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.1 En su duodcima sesin, en Estambul, Turqua, en octubre de 1997, la Asamblea General de la OMT decidi nombrar a un pas de acogida cada ao para actuar como socio de la Organizacin en la celebracin del Da Mundial del Turismo. Desde 1998, el Da Mundial del Turismo tiene como sede a un pas diferente cada ao. En la XII Cumbre de Estambul (Turqua), se decidi que anualmente un pas fuera anfitrin para conmemorar el Da Mundial del Turismo, significa que solo los pases que sean miembros de la OMT pueden ser elegidos para dicha conmemoracin En la XV Cumbre en Beijing, China; se decidi la rotacin geogrfica del Da Mundial del Turismo desde el 2006. La rotacin empez en dicho ao as para el 2006 fue Europa, 2007 Asia Meridional, 2008 Amrica, 2009 frica, 2010 Asia, 2011 frica. El Secretario General de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) difunde cada ao un mensaje para sealar esta celebracin.

HISTORIA DE BARRANQUILLA
La historia de Barranquilla por no estar fijada, tiene una existencia inexistente. Para captarla hay que caminar en lo vago, en las avenidas de la dispersin, en los laberintos del recuerdo. Y juntar, unir, resucitar. 1940. Ramn Vinyes. El Heraldo de Barranquilla

Placa en el sitio donde se empez a poblar Barranquilla.

A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogot, Barranquilla no fue fundada durante la poca de la Colonia espaola. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razn la ciudad no celebra su fundacin, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las ltimas dcadas de ese siglo, los principales grupos migratorios que han entrado al pas, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del pas.sirio-

libanes, alemanes, italianos, espaoles, estadounidenses, asiticos (chinos ) extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.1

muchos

otros

El nombre de Puerta de Oro de Colombia, ms que una referencia romntica, tiene un significado literal: Hasta el desarrollo de la aviacin en Colombia, Barranquilla desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue la puerta literal del pas, por donde entraban y salan los viajeros, las mercancas y todo lo que concerniera a Colombia con el resto del mundo. La construccin de grandes aeropuertos en las principales ciudades del pas no mengu la importancia de una ciudad que crece de cara a uno de los mares de intercambio comercial ms importante del mundo: el Mar Caribe. El hecho que no sea una ciudad de origen colonial, hace que su arquitectura sea preferiblemente republicana y por ello posee una de las muestras republicanas ms grandes del pas. La primera mencin del actual territorio de Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdes. El describe aqu el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, y que dice que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernacin de Santa Marta, que tenan dos canoas llenas de camarones secos que traan de mercadera, e iban al Ro Magdalena a comerciar con aquella mercadera, sal y otras cosas.3 Sin embargo se conoce como el primer asentamiento humano permanente de Barranquilla el pueblo de Indios Camacho. En el siglo XVI se cre una encomienda del capitn Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la corona espaola por su notable desempeo como militar al servicio de la Corona espaola. Esta encomienda desapareci en 1559, cuando estaba en manos de la seora Ana Ximenez viuda de Santa Cruz, quien la haba recibido a raz del fallecimiento de su esposo. Dicha seora fue vctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, don Pedro de Barros I. Este tom arbitrariamente toda la poblacin encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llev a su encomienda

PLANES NOCTURNOS Y GASTRONOMIA BARRANQUILLA Barranquilla cuenta con variados hoteles, restaurantes y sitios nocturnos donde la msica caribe revive cada noche el evento de mayor importancia de la ciudad: el Carnaval, declarado por la Unesco

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que se realiza durante los cuatro das anteriores a la Cuaresma pero aqu se vive con dos meses de anticipacin.

Coco Beach SUNSET-BAR Disfruta con Nosotros de la Clausura de Plataforma K el Sitio de Moda para la Gente de Moda. Celebremos el da de la Mujer en el mejor Ambiente y los Mejores Cocteles. Coctel de Bienvenida para Ellas. Reservas: 3783700 3006096233. Abrimos desde las 5:30pm.

Jueves 08 de Marzo Awa by Agua Helada Club Disfruta el Gran Cierre de Plataforma K, Coctel de Bienvenida solo para Ellas. Reservas: 37837113168333334

Jueves 08 de Marzo Caprichosa Pizza Gourmet - 10mo Aniversario De lunes a Jueves disfrute de nuestros descuentos del 10% en todas las Porciones de Pizzas y el 20% en todas las Pizzas de tamao (Small-Medium-Large y Extra Large) Tel: 3582923-3582742-3585222 Cel: 3003216781 Calle 79 # 55- 20 Horario de 11am a 1am.Consulta su men en lnea www.caprichosapizza.com

Jueves 08 de Marzo

Jueves 08 de Marzo Varadero Pescados y Mariscos Mujeres nuestra inspiracin. Varadero les Celebra su Da!, Todas la Mujeres que nos visiten recibirn una copa de vino y una especial sorpresa. Reservas: 3786519-3186126396

Jueves 08 de Marzo White Party Clausura oficial de Plataforma K @Trucupey Trucupey latin disco (Calle 53 No 46 -192) Presenta a: G. Ibarra (Miami), Marianos Santos (Argentina), Andres Anaya & Tomas Lopez B2B (Colombia). Vestimenta Apropiada. Cover $20,000

Jueves 08 de Marzo Noche de Chairs Dance (Calle 93 # 47-53 local 102) Dos Shows en la Noche, Coctel de Bienvenida, Rifas y Premios Sorpresas, Cover $10,000. Reserva: 3776333.

Jueves 08 de Marzo La Cabaa Caf Bar Disfruta el Partido de la Copa Santander Libertadores con el Junior de Barranquilla vs el Bolivar de Bolivia. Reservas:5-373-9448 / Cel:313-5333 187

Arte para el desarrollo en la II Bienal Iberoamericana de Diseo

Exposicin en la Biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte, una muestra itinerante de la II Bienal Iberoamericana de Diseo, que llega a Barranquilla con el apoyo de la Asociacin de Diseadores de Madrid -DIMAD, la Asociacin Colombiana Red Acadmica de Diseo -RAD y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Con lo mejor de 22 pases de Latinoamrica en las reas del diseo: Grfico, Textil y de Moda, Digital y Diseo de Producto, Arquitectura e Interiorismo, esta edicin presenta trabajos basados en dos temas transversales: Diseo para todos y diseo para el desarrollo.

En Barranquilla se come as
Barranquilla fue la primera ciudad cosmopolita de Colombia, y nada revela eso mejor que la variedad de su mesa. Durante dos siglos, a las tradiciones locales se le sumaron aquellas que trajeron consigo individuos y comunidades de todas partes del globo. Antes de que la pasta, la pizza y la lasaa, preparadas sin inspiracin, se convirtieran en parte del paisaje de casi todas las ciudades del mundo, Barranquilla coma buena cocina italiana, hecha en casa y con ingredientes frescos, como tiene que ser. La comida de Cantn y de Sichuan, hoy presentes en el men de cualquier ciudad que se respete, ya se conoca aqu cuando Mao an viva, y una colonia de inmigrantes chinos en las afueras de la ciudad se ha encargado desde siempre de abastecerla de huevos frescos. Se comen quibbes esos pequeos zepelines rabes, que en Barranquilla se hacen de carne de res, trigo y hierbabuena no como un bocado extico ni como moda gastronmica, sino como parte del sustento cotidiano, en cualquier casa y en cualquier ocasin. Mucho antes de que se apareciera eso de la globalizacin y de que tradiciones como la thai y la peruana se comoditizarn al punto de aparecer en las plazas de comida de los centros comerciales, los barranquilleros disfrutaban de restaurantes griegos, rusos, estadounidenses y argentinos; de recetas sirias, palestinas, judas, espaolas y francesas. No sorprende en Barranquilla encontrar a una seora austriaca que preserva, en barriles de roble en su casa, repollo rayado y curado en una salmuera aromtica, que servir de base para una choucroute que descrestara a un alsaciano. En mi propio hogar se salan y ahman an, a la manera antigua, el codillo de cerdo y las salchichas para acompaar ese plato. En esta ciudad he comido el mejor beef stroganoff que haya probado, y tambin la mejor paella, preparada, como corresponde a esta

tierra de inmigrantes, por un cirujano hngaro que haba vivido varios aos en Sevilla antes de terminar en Barranquilla. El viajero que quiera hacer un recorrido por las tradiciones culinarias que alimentan a la ciudad difcilmente encontrar un mejor punto de partida que Chez Ernest, aunque si lo llama as, es posible que nadie sepa a qu lugar se refiere, ya que a esta institucin barranquillera se le conoce universalmente como Steak House. Una vez adentro (si consigue mesa, pues el lugar, adems de contar con pocas, es famoso por sus horarios exclusivos y su negativa a abrir noches y fines de semana), olvdese de las modas, de la nouvelle cuisine, de la cocina fusin, de esas tendencias que consisten en tomar una vianda tradicional y baarla en salsa de tamarindo. El Steak House tiene poca tolerancia con todo lo que no sea cocina francesa clsica, preparada con rigor y exactitud. En otras palabras: carnes y pescados frescos, salsas madres y mucha, mucha mantequilla. La principal concesin al exotismo es una excelente mulligatawny (no la busque en la carta, no aparece all), pero es el steak au poivre cubierto en bayas de pimienta y mantequilla carmes lo que ha llevado a muchos de sus fanticos a recomendarlo como el mejor restaurante del pas. Si no consigui mesa en Chez Ernest tal vez cuente con mejor suerte en La Piazzetta, otro destino emblemtico de la ciudad. Aqu el men consiste de carpaccios, pastas, pizzas, risottos y antipastos, ms algunos platos en los que ya se asoma un evidente mestizaje culinario, como el lomo de res al tahine, que le recuerda al visitante en qu ciudad se encuentra. Aqu merecen especial atencin las pizzas, distintas a cualquiera que haya probado, que salen del horno crocantes y colmadas de pimentones asados, alcachofas frescas, cebollas tostadas, albahaca, mariscos y hasta tajadas de papa. Comida rabe y de mar De la comida rabe en Barranquilla se dice, y con razn, que la mejor se come a puerta cerrada, en las casas de las familias tradicionales de la ciudad que importaron sus recetas del Lbano, Siria y Palestina. Son hogares en los que las tradiciones estn tan vivas que a pesar de dcadas de asimilacin el castellano an se habla con inflexiones rabes. Pero dos lugares se han ganado el respeto de la comunidad: rabe Gourmet y Al Arabi. Este ltimo cuenta con imgenes de Palestina en las paredes, al lado de un ventanal que mira directamente hacia el Ro Magdalena el punto de llegada de los bisabuelos: un panorama que conecta la tierra lejana de los orgenes con la tierra nueva que los acogi. Hoy en da, en la ribera occidental de ese mismo ro que recibi a los ancestros, una calle semidestapada del barrio Las Flores conduce a una hilera de restaurantes que ofrecen uno de los mayores placeres de la ciudad: sentarse a almorzar pescado fresco, patacones y arroz a orillas del Magdalena, con el calor del medioda amansado por la brisa marina, y mirar pasar los grandes buques transportadores que avanzan lentamente ro arriba hacia el puerto. Dentro de la ciudad la comida de mar est representada por la Ostrera Picasso, que sirve los mejores ceviches de Barranquilla en una casa del tradicional barrio Boston. En el Picasso nos hemos alejado de los manteles del norte, pero lo que hemos perdido en elegancia lo ganamos en ambiente: salsa pura y dura sale de altavoces colgados del techo, y el establecimiento no presume sino de la calidad de sus mariscos y, como es de rigor, de sus propiedades afrodisacas, que se acompaan de saltinas y cerveza helada. Se trata de un restaurante en el sentido primario de la palabra: un lugar donde ir a restaurarse, cualquier da del ao, a cualquier hora, pero, sobre todo, un lugar perfecto para hacer una pausa en medio de la rumba del Carnaval. Platos de Carnaval Los barranquilleros disfrutan del Carnaval tanto como los visitantes, de modo que durante esos das es posible que encuentre cerrados algunos de los lugares mencionados aqu. Es el momento para aprovechar y conocer las dems alternativas de comida que ofrecen las calles de la ciudad. En esta Barranquilla moderna de excelentes establecimientos hay que mencionar tambin la audacia de su comida callejera: una creatividad que se manifiesta en la produccin de platos con ingredientes cada vez ms exticos, combinados de maneras cada vez ms atrevidas, rematados con salsas cada vez ms fosforescentes. Seor visitante, seora turista, no sienta temor: aventrese. Ese plato de butifarras asadas acompaadas de carne, fsforos de papa, queso costeo y salsas que abarcan el espectro cromtico una de ellas a base de pia, pueda tal vez quedarle como el recuerdo ms sabroso que se lleve de la ciudad. Esas combinaciones las

encontrar en casi cualquier esquina de cualquier va principal, pero vale la pena preguntarle a un habitante local en dnde se consigue el mejor perro mexicano o un autntico chuzo desgranado. Ser una aventura gustativa, sin duda, pero asmala como se asume el Carnaval: quien la vive es quien la goza. Y si el perro caliente de autor no es lo suyo, an cuenta con suerte, ya que hoy esa creatividad costea se encuentra no slo en las calles. Nuestro recorrido por la gastronoma de Barranquilla parte del clasicismo de Chez Ernest, pero acaba con la experimentacin de Alex Quessep, un chef que representa la vanguardia culinaria de la ciudad. Un sincelejano que abandon la arquitectura por los sartenes y a Bogot por Barranquilla, Alex es quien ms se ha preocupado all por la recuperacin de los conocimientos culinarios costeos y por sacarlos de la sombra de la cocina extranjera. En el camino se ha inventado cosas como el chorizo en macarrn y risottos con chicharrones y suero. Algo separa a sus creaciones de la cocina fusin que se contenta con meras yuxtaposiciones estridentes, y es que su experimentacin parte de un profundo respeto por los ingredientes y las recetas locales que solo en apariencia pretende subvertir. El fin ltimo es la reivindicacin de esos ingredientes al usarlos en preparaciones que exigen las tcnicas meticulosas de la gran tradicin europea. En el fondo soy muy conservador, dice, pero a quien visite su restaurante, Beit Quessep, no le quedar duda de que apunta al futuro de la gastronoma barranquillera y costea. Luego de dos siglos de asimilacin de culturas extranjeras en la cocina, Barranquilla llega a un momento especial en su historia: el surgimiento, a partir de todas esas influencias, de una cultura gastronmica propia, solida, reconocible y de estatura mundial. El cambio se ha venido cocinando, a fuego lento, en los hornos y fogones de sus chefs clsicos, as como en los circuladores de inmersin y las empacadoras al vaco de sus cocineros futuristas. Se ha aderezado con las salsas madres que manda la tradicin, pero tambin con las espumas de carnes y crustceos que se crean en el laboratorio. Con el achiote y el cilantro de las abuelas, como con la alcarevea y la pprika de los que vinieron de otras tierras. Esta nueva tradicin, compuesta de riqueza, rigor y entusiasmo, habr de ser, inevitablemente, como lo es la ciudad: plural, alegre y llena de encanto. Reseas cortas: LA GANACHE Una barranquillera formada en Francia y su esposo, nacido all, regresaron a la ciudad a desafiar el calor y la humedad, que son letales para la alta repostera, y lograron excelentes croissants, clairs y unos macarrons que se han convertido en el postre y el regalo de moda. El nuevo punto, recin abierto en la carrera 52 sirve, adems, desayunos y variedades de ts en un ambiente que recuerda a un caf europeo. Un excelente lugar para comenzar el da o para terminar la tarde, para una cita de negocios o para un break de los mismos. EL CELLER Su chef, Rodrigo Daz, volvi a su ciudad natal despus de formase como chef en la regin de San Sebastin. Su propuesta combina las exigencias de la nueva cocina de esa regin con sabores locales. Un lugar para venir a satisfacer el gusto por la cocina de la madre patria, con un excelente pulpo a la gallega, huevos estrellados, patatas bravas y cochinillo, acompaados de buenos vinos espaoles en un ambiente moderno y elegante. Excelente para un almuerzo de negocios o una cena romntica. En pocos aos se ha convertido en uno de los referentes culinarios de la ciudad. INFORMACIN Steak La rabe Al Beit La Ostera House Piazzetta Gourmet CC Picasso Quesep Ganache Arabi Carrera Carrera Carrera 2 52 52 Calle Buenavista Carera Carrera 54 64B 49 60 No. No. C 4 No. Piso No. No. No. Local 70-69 84-131 76-181 416 A 46-54 76-188 Telfono Telfono Telfono Telfono (5) (5) Telfono Telfono (5) (5) (5) (5) (5) 368 358 ADICIONAL: 3587103 3554584 3605930 3735353 3681973 99 44 4173

76-126

Telfono

El Celler - Carrera 54 No. 75-119 Telfono (5) 3692353

You might also like