You are on page 1of 2

LA MACROECONOMA: es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes

y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores. MONEDA: es una pieza de un material resistente, normalmente de metal acuado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrnseco y como unidad de cuenta. Tambin se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismtica. TASA DE CAMBIO: se define en trminos nominales, como la cantidad de unidades de moneda nacional (Peso Colombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (Dlar, Euro, etc.). Cuando aumenta la tasa de cambio se dice que hay devaluacin nominal y cuando disminuye la tasa de cambio se dice que hay apreciacin nominal. Un ndice de la tasa de cambio nominal es, por definicin, una simple comparacin relativa entre la tasa de cambio nominal en un periodo con respecto a otro que se toma como base. INFLACION: es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor MANEJO FISCAL: Es un instrumento de que dispone los Gobiernos para propiciar un desarrollo ms equitativo de la sociedad y una redistribucin adecuada de los ingresos. El fisco implica el Tesoro Pblico, es decir a la administracin de los dineros que ingresan al Gobierno de los que ste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario. CREDITO: es una manifestacin en especie o en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

INVERSION: es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y el postergamiento del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma PRODUCCION: es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor CONSUMO: la etapa final del proceso econmico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformacin en otro tipo de bienes o servicios diferentes. AHORRO: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin pblica, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. EMPLEO: El Derecho distingue entre distintas formas de realizacin del trabajo a fin de asignarle diferentes normas de regulacin del mismo. As, por ejemplo, contempla el trabajo en relacin de dependencia que es cuando un empleador contrata uno o ms trabajadores para utilizar su trabajo en una actividad productiva organizada, generalmente con la intencin de obtener una ganancia, el trabajo benvolo, que es el que se realiza con el propsito de beneficiar al que recibe el servicio y el trabajo autnomo o trabajo por cuenta propia, denominado tambin autoempleo, en el cual es el propio trabajador quien organiza su labor y corre el riesgo econmico.

You might also like