You are on page 1of 7

7. La convivencia poltica.

Los seres humanos vivimos necesariamente en comunidades polticas: desde la ms prxima a nosotros, que es el municipio en el que vivamos, hasta comunidades supranacionales como la Unin Europea. En toda comunidad poltica se establecen ciertas normas y existen ciertas autoridades que tratan de hacerlas cumplir. Esto es as porque sabemos por experiencia histrica que es necesario que se respeten unas normas que sirven como reglas de juego para vivir en sociedad. Por otra parte, en la mayora de las sociedades se precisa que haya personas que tengan capacidad para exigir obediencia a esas normas, incluso bajo amenaza de castigo. Eso significa que en las sociedades humanas se dan relaciones basadas en la autoridad poltica, en el poder poltico. Ante esta realidad, podemos preguntarnos si cualquier forma de ejercer esa autoridad y poder es igualmente vlida o no. Vamos a reflexionar sobre algunos aspectos polticos de nuestra comunidad para ponerlos en claro y descubrir cmo afectan a nuestra vida, tanto individual como social. Preguntas iniciales Podemos vivir en sociedad sin autoridad y poder? Tienen autoridad y poder todas las personas o solo algunas? Y los seres no humanos, tienen o pueden tener autoridad? Y poder? Tienen autoridad y poder las leyes? Por qu? Se puede decir que existe el derecho de mandar sobre otras personas? Quin puede tenerlo? Se puede perder ese derecho? En qu ocasiones? Qu es el Estado? Es necesario que exista el Estado? Por qu?

Los siete principios de la vida pblica (Informe Nolan) A peticin del Primer Ministro britnico, a finales de 1995 se constituy un Comit de Expertos para proponer unas Normas de Conducta en la Vida Pblica, est referida a la actividad parlamentaria y administrativa. Dicho Comit, presidido por el juez Nolan, emiti, en mayo de 1995, un primer informe, al que pertenecen los siguientes principios: 1. Desinters. Los que ocupan cargos pblicos deberan tomar decisiones solo con arreglo al inters pblico. 2. Integridad. Los que ocupan cargos pblicos no deberan colocarse bajo ninguna obligacin financiera o de otro tipo con terceros u organizaciones que puedan influirles en el desempeo de sus responsabilidades oficiales. 3. Objetividad. Al resolver sobre asuntos pblicos, incluidos los nombramientos pblicos, la contratacin pblica o la recomendacin de individuos para recompensas y beneficios, los que ocupan cargos pblicos deberan elegir por razones de mrito. 4. Responsabilidad. Los que ocupan cargos pblicos son responsables de sus decisiones y acciones ante el pblico y deberan someterse a procedimientos de control que fueran apropiados para su cargo. 5. Transparencia. Los que ocupan cargos pblicos deberan obrar de la forma ms abierta posible en todas las decisiones que toman y en todas las acciones que realizan. Deberan justificar sus decisiones y limitar la informacin solo en el caso de que esto sea lo ms necesario para el inters pblico, 6. Honestidad. Los que ocupan cargos pblicos tienen la obligacin de declarar todos los intereses privados relacionados con sus responsabilidades pblicas y de tomar medidas para solucionar cualquier conflicto que surja de tal forma que protejan el inters pblico. 7. Liderazgo. Los que ocupan cargos pblicos deberan fomentar y apoyar estos principios con liderazgo y ejemplaridad. Buscad el Informe completo en Internet y comentadlo en clase: Cul debe ser la tica de las personas que ocupan cargos de responsabilidad poltica?

1.

Las normas regulan nuestra convivencia

Nuestra convivencia social como parientes, amigos o ciudadanos solo es posible cuando respetamos ciertas normas, que, aunque no siempre estn escritas, es necesario tener en cuenta en todo momento. Las normas establecen lo que se considera un comportamiento

adecuado para cada tipo de situacin, y de ese modo nos permiten saber cmo debemos actuar y qu podemos esperar de los dems cuando ellos actan. Si decimos buenos das, esperamos que nuestro interlocutor responda al saludo; si pedimos un prstamo, sabemos que estamos obligados a devolverlo; y si nos comprometemos con otra persona en una relacin de pareja, sabemos que aceptamos un conjunto de obligaciones mutuas. Las normas establecen lo que es considerado como normal en una sociedad. Entre el conjunto de normas con las que elaboramos nuestro mundo social, existen algunas que tienen un carcter muy peculiar: las normas jurdicas. Su peculiaridad consiste en que son normas escritas, elaboradas por la autoridad poltica, y que, en caso de incumplimiento, se puede denunciar al infractor ante dicha autoridad, y esta puede hacer uso de la fuerza para imponerle alguna sancin y obligarle a reparar los-daos que haya causado. Si no seguimos las normas sociales -usos, tradiciones, costumbres, etc.-, por ejemplo, en la forma de vestir, nos arriesgamos a que nos rechacen las personas que nos rodean; si no cumplimos las obligaciones morales, nos sentimos insatisfechos con nosotros mismos; pero solo en el caso de las normas jurdicas nos vemos bajo la amenaza de un castigo que pueden imponer las autoridades, como puede ser una multa o una pena de prisin. Cuestiones Las leyes nos quitan libertad o, ms bien, nos la amplan? Podramos vivir sin leyes? Es necesario que exista el Estado? Por qu?

2.

No somos apolticos

La palabra poltica est muy desprestigiada para muchas personas, porque la identifican con la rivalidad entre partidos polticos y con los escndalos de corrupcin en que a menudo se involucran sus lderes. Por eso algunos ciudadanos dicen que son apolticos, cuando en realidad quieren decir que .son apartidistas, es decir, que no apoyan a ninguno de los partidos polticos que hay en ese momento en la sociedad. Ser apoltico consistira en apartarse de la polis, de la sociedad organizada en la que uno vive, y retirarse a vivir en soledad. Pero, desde el momento en que vivimos en sociedad, formamos parte de una comunidad poltica, y no podemos ni debemos eludir la responsabilidad de participar en los asuntos que nos conciernen a todos. Existen muchas maneras de participar eficazmente en la comunidad poltica: a travs de asociaciones e instituciones, ejerciendo una profesin, trabajando en empresas, sindicatos, partidos polticos o medios de comunicacin, ocupando cargos pblicos administrativos o electos, etc.
3.

El sistema jurdico-poltico

Se denomina Derecho o sistema jurdico al conjunto de normas pblicas que vienen respaldadas por el poder del Estado. Cuando hablamos de las leyes, habitualmente nos referimos-a las normas generales establecidas por los poderes pblicos y escritas -positivadas- en una constitucin y en una serie de cdigos, leyes ordinarias, decretos, reglamentos, etc. ! a autoridad se refiere al poder que acompaa a las leyes, a su capacidad para dirigir nuestra conducta de. un modo eficaz. Aunque existen diferentes tipos de autoridad -la de los profesores en clase, la de los directivos en las empresas, etc-, aqu nos centraremos en la autoridad poltica, que es la que est relacionada con las leyes y con el Estado. Las normas jurdicas tambin establecen qu tipo de personas tienen derecho a acceder a los puestos de mando del Estado, qu requisitos deben cumplir y en qu circunstancias deben abandonar el poder y entregarlo a sus sucesores. Por esa razn decimos que se trata

de un sistema jurdico-poltico. Sin un sistema semejante no habra normas encargadas de fijar las libertades y derechos, y tampoco estara claro qu personas estn legitimadas para ostentar la autoridad pblica, de modo que sera muy difcil mantener un orden social.
4.

Legalidad, legitimidad y eficacia de las leyes

No todo orden social ni toda coaccin merecen ser llamados legtimos, aunque procedan del Estado. El socilogo y filsofo alemn Max Weber (1864-1920) considera que la caracterstica bsica del Estado es que ostenta el monopolio del uso legtimo de la violencia. La coaccin o amenaza de violencia es tpica de las normas jurdicas, pero esa amenaza debe ir acompaada de la legitimidad: toda ley obliga de forma coactiva, pero esta coaccin debe a su vez estar justificada. De lo contrario, el uso de la fuerza ejercido sobre las personas se convierte en abuso, en la imposicin de la ley del ms fuerte y antes o despus provoca resistencia y rebelda por parte de la poblacin. Tres tipos de casos son los ms habituales: Hay leyes o proyectos de leyes que no cumplen los requisitos establecidos por el propio sistema jurdico para ser consideradas como jurdicamente vlidas. Se dice entonces que no se atienen a la legalidad y por ello carecen de legitimidad. La eficacia real de este tipo de leyes ser escasa, porque no hay muchos motivos para apoyarlas. Puede ocurrir que determinada ley concuerde por completo con el sistema jurdico y haya sido dictada por la autoridad poltica competente, de modo que se atiene a la legalidad, pero algunos ciudadanos opinan que tal ley contiene aspectos injustos y abusivos, con lo cual niegan la legitimidad de la misma. Porque algunas leyes pueden estar vigentes, pueden haber sido bien promulgadas y estar conformes con a .A sistema jurdico y, sin embargo, no ser justas. Este tipo del leyes ser poco eficaz, porque solo sern obedecidas, si: que lo son, por miedo al castigo. Por ltimo, hay leyes que se atienen a la legalidad y nadie cuestiona su legitimidad. Estas son las que tienen ms autoridad y eficacia.

Legalidad Ley ilegal: tcnicamente mal elaborada Ley vigente pero ilegtima Ley vigente, legtima y eficaz No cumple los requisitos jurdicos. Cumple los requisitos. Cumple los requisitos.

Legitimidad No legtima por legal. No legtima por injusta. Legtima por legal y justa.

Eficacia Generalmente, escasa eficacia: la gente no cumple. Su eficacia depende del grado de aceptacin de la ley. Generalmente, muy eficaz.

5.

Condiciones de legalidad de las leyes

La legalidad de una norma depende de que se cumplan ciertos requisitos formales y se sigan unos procedimientos para establecerla, mientras que la legitimidad tiene que ver con el cor. nido de esa norma, es decir, con la justicia o injusticia de disposiciones que contiene. En efecto, las leyes han de atenerse al llamado principio de legalidad, que afirma que toda ley y toda actividad del Estado y sus funcionarios han de estar sometidas a lo establecido por leyes anteriormente dictadas adems, el sistema jurdico seala cul es el rango de cada ley de modo que las leyes de rango inferior han de ajustarse : Establecido en las leyes de rango superior. La constitucin es la ley de mayor rango: todas las dems debern respetar los principios y normas recogidos en ella. constitucin suele establecer los requisitos para la elaboracin publicacin y aplicacin de las leyes, as como los pasos que habrn de seguirse si se quiere reformar la propia constitucin. En cuanto a la legitimidad, a lo largo de la historia han aparecido varias formas de legitimar la autoridad de los gobernantes y de las leyes establecidas por ellos.
6.

Qu significa autoridad?

Hay dos modos principales de entender la autoridad: como poder o capacidad de mando, y como reconocimiento o prestigio que se gana ante los dems.

La autoridad es algo que se puede tener. Pero para llegar a tenerla, es necesario ganrsela, es necesario que se le conceda al que la tiene por parte de otros, como ocurre con la autoridad que se le otorga a un poltico para que gobierne o la que se concede a un agente de polica para que dirija el trfico. Por regla general no se puede tener autoridad si no se le concede a uno el derecho a ejercerla. La excepcin a esta regla general sera el caso de aquellas personas se atribuyen una autoridad que nadie, o casi nadie, les ha concedido; en que estos casos, el diccionario nos recuerda la diferencia entre ostentar la autoridad, que sera tenerla con pleno derecho, y detentarla, que sera ocupar un puesto de autoridad sin tener derecho a ello; estos casos suelen ser un peligro de fraude y de abuso de poder. La autoridad y el poder. Tanto si se alcanza un puesto de autoridad con pleno derecho como si se obtiene por medios fraudulentos, toda posicin de autoridad lleva consigo algn tipo de poder. Usamos el trmino poder como la capacidad de alguien para influir sobre otras personas o cosas. Es este Pero el trmino poder tambin se utiliza para referirse a la relacin de dominio de unos seres humanos sobre otros. Ese dominio puede ser a veces necesario y positivo si se atiene a ciertas reglas y no traspasa ciertos lmites, como el que tienen los padres sobre los nios pequeos para decidir por ellos o el que tiene los gobernantes para detener a los delincuentes. Pero es muy negativo en otros muchos casos, como por ejemplo en la dominacin propia de la esclavitud, en la explotacin laboral y en el abuso de poder de los gobernantes sobre los gobernados, o entre varones y mujeres, o entre jefes y subordinados. As llegamos a darnos cuenta de que se pueden combinar la autoridad y el poder de varias maneras distintas. Veamos algunas: Hay personas que tienen una autoridad obtenida con pleno derecho, saben lo necesario para ocupar el puesto, y ejercen el poder que les corresponde de modo limitado y correcto. Hay personas cuya autoridad ha sido obtenida con pleno derecho y estn capacitadas para ocupar el puesto, pero ejercen el poder de modo abusivo e incorrecto. Hay personas que no tienen una autoridad obtenida con pleno derecho, pero que saben lo que se necesita saber para ocupar el puesto y tratan de ejercer un poder semejante al que tendran si se les hubiese otorgado socialmente la autoridad. Por ltimo, hay personas que no tienen una verdadera autoridad y tampoco disponen de un saber adecuado, pero disponen de ciertos resortes que les permiten ejercer un enorme poder que administran a su antojo.

7.

La autoridad legtima

De lo anterior se puede concluir que la autoridad legtima se basa en dos condiciones principales: un saber y un reconocimiento pblico basado en ciertas reglas. Pero, adems, el modo concreto de ejercer cualquier autoridad puede dar lugar a que la persona se gane una mayor o menor adhesin y obediencia, una mayor o menor legitimacin. Por ejemplo, un gobernante pue- de haber alcanzado el puesto con total legitimidad, pero ejercer el cargo de un modo abusivo, con el resultado de que no consigue la legitimacin que los gobernados podran otorgarle en forma de apoyo a sus polticas. A la inversa, la historia nos muestra muchos ejemplos de individuos que han alcanzado puestos de autoridad sin la debida legitimidad, pero luego han conseguido cierta legitimacin, cierta adhesin popular, y de ese modo han podido permanecer en el poder durante largo tiempo.
8.

Autoridad y autoritarismo

Como la autoridad lleva aparejado el derecho y el poder de mandar y de hacerse obedecer por parte de quienes estn sometidos a ella, puede ocurrir a veces que quien tiene autoridad se exceda en el uso de ese poder. En esos casos hablamos de autoritarismo. Con este trmino nos referimos preferentemente al abuso de poder por parte de la persona o grupo que tiene la autoridad, tanto si la tiene de forma legtima como ilegtima. Generalmente, el autoritarismo se asocia a la puesta en prctica del poder de una forma absoluta, es decir, sin contrapeso alguno, sin posibilidad de reclamacin o de control a quien ejerce el poder por parte de quienes estn sometidos a ese mismo poder. Los monarcas del Antiguo Rgimen y los dictadores son los ejemplos ms claros de autoritarismo, a veces tambin llamado despotismo. Vemos as, que si bien la autoridad siempre exige obediencia, no debemos confundirla con el poder que le acompaa, ni con las formas abusivas de ejercerlo. La obediencia que

demanda la autoridad no impide que se conserve la libertad de quienes obedecen, puesto que la autoridad legtima que ejerce su poder con mesura suele ganarse la obediencia. Sin embargo, puede ocurrir que esta obediencia voluntaria se obtenga por medio de la propaganda, la manipulacin y otras artimaas semejantes; en tal caso, la legitimacin que se consiga constituye un abuso de poder, y quienes lo cometen incurren en autoritarismo, puesto que impiden al pblico el acceso a los datos que le permitiran saber la verdad sobre el modo en que se est ejerciendo su poder, y de esa manera impiden el control sobre las decisiones que toman. ACTIVIDADES. DOCUMENTO 3. El problema del establecimiento del Estado tiene solucin, incluso para un pueblo de demonios, con tal de que tengan entendimiento. Immanuel Kant, La paz perpetua Es posible tener autoridad sin tener poder? Cul es la diferencia entre la autoridad y el autoritarismo? Si no existiera el Estado y hubiera que fundarlo contando nicamente con seres radicalmente egostas-un pueblo de demonios, segn la metfora de Kant-tal vez sera posible, porque cualquier individuo inteligente se da cuenta de que le conviene ms vivir bajo la proteccin del Estado que sin proteccin. Crees que tiene razn Kant al afirmar tal cosa? Por qu? Crees que es suficiente conformarse con un tipo de sociedad en el que los individuos cooperan entre s y con el Estado por motivos egostas? O es preferible y posible que vayamos formando una sociedad de personas solidarias? Razona la respuesta.
1. 2.

Reflexin sobre la rivalidad poltica.

Uno de los factores que provoca cierta aversin a l a poltica- es que en ella siempre hay rivalidades: no solo entre partidos diferentes, sino tambin entre personas que forman parte del mismo partido. Esas rivalidades suelen dar lugar a ataques verbales, descalificaciones personales, rumores interesados y malintencionados para desprestigiar al rival, etc. Este tipo de maniobras dan mala fama a la poltica, aunque sabemos que pertenecen al juego poltico, Revisemos algunos elementos que forman parte de la rivalidad poltica por medio de este cuestionario: Es posible estar de acuerdo con las ideas y propuestas de un partido y al mismo tiempo confiar en la capacidad y honestidad de los lderes de ese mismo partido? Es posible estar en desacuerdo con las deas y propuestas de un partido y al mismo tiempo desconfiar de la capacidad y honestidad de sus lderes? Se puede estar de acuerdo con las ideas y propuestas de un partido y al mismo tiempo desconfiar de la capacidad y honestidad de sus lderes? Se puede estar en desacuerdo con las ideas y propuestas de un partido poltico y al mismo tiempo confiar en la capacidad y honestidad de los lderes de ese mismo partido? La cuestin 1a representa la situacin ideal para un votante: apoyo estas ideas y confo en sus representantes. La cuestin 2.a representa la situacin tpica de rechazo total a un partido del que no nos gustan sus ideas ni sus lderes. Pero las cuestiones 3.a y 4.a nos adentran en la duda: Qu hacer cuando simpatizas con unas ideas, pero no te merecen confianza quienes las defienden? Qu hacer cuando no simpatizas con unas propuestas, pero admiras a las personas que las han elaborado y pretenden ponerlas en prctica? Tras una reflexin personal escrita, pongamos en comn en el aula nuestros puntos de vista sobre este asunto y aadamos las conclusiones del debate a nuestra reflexin inicial.
3.

Qu pensamos de la poltica?

Haced una pequea encuesta entre vuestros amigos y conocidos preguntando a unas 10 personas, T mismo, t misma, contestars a la encuesta en primer lugar, Las preguntas son las siguientes: Qu entiendes por poltica? Es para ti la poltica algo bueno o algo malo? Por qu? En tu opinin, qu cosas se podran hacer para mejorar la poltica? Clasifica las respuestas de la encuesta resumiendo los datos que hayas recogido: cuntas respuestas definen la poltica de una manera, cuntas de otra, etc, En una sesin de clase, poned en comn los resultados de la encuesta entre todos y tratad de sacar algunas conclusiones que os ayudarn a entender mejor el estado de nimo que se tiene respecto a la poltica.

4.

Comentario de texto: la necesidad de las leyes.

Es necesario que los hombres se den leyes y que vivan conforme a leyes o en nada se diferenciarn de las bestias ms salvajes. La razn de esto es que no se produce naturaleza humana alguna que conozca lo que conviene a los humanos para su rgimen poltico y que, conocindolo, sea capaz y quiera siempre realizar lo mejor. Pues es difcil conocer que mediante el verdadero arte poltico ha de cuidar no de su bien particular, sino del comn -porque el bien comn estrecha los vnculos de la ciudad, mientras que el particular los disuelve-, y porque es conveniente a lo comn y a lo particular, a ambos, que el bien comn est mejor atendido que el particular. En segundo lugar, si alguno efectivamente incluye en su arte el conocimiento de que eso es as, pero gobierna despus la ciudad sin control y autocrticamente, no podr en ningn caso mantenerse firme en esta doctrina y seguir a lo largo de su vida sosteniendo el bien comn para la ciudad y sometiendo lo particular a lo comn, sino que su naturaleza mortal le impulsar sin cesar a la ambicin y a actuar en beneficio propio, en su fuga irracional del dolor y en su bsqueda del placer. Pondr estos dos motivos por delante de lo ms justo y lo mejor y, produciendo tinieblas dentro de s, se llenar al final de toda clase de males y llenar tambin de ellos a la ciudad entera. [...] Por eso hay que preferir la ordenacin y la ley, que miran y atienden a lo general, aunque no alcancen a cada una de las cosas. PLATN Resume con tus propias palabras la(s) dea(s) que contiene este texto. Cmo argumenta el autor la necesidad de que los hombres se den leyes y vivan conforme a leyes? Qu relacin se establece en el texto entre ley y bien comn? Sera posible progresar en el logro del bien co
5.

Comentario de texto. Lee con atencin el texto que sigue y despus contesta razonadamente a las cuestiones. Qu es la autoridad?

La autoridad siempre demanda obediencia y por este motivo es corriente que se la confunda con cierta forma de poder o de violencia. No obstante, excluye el uso de medios externos de coaccin: se usa la fuerza cuando la autoridad fracasa. Por otra parte, autoridad y persuasin son incompatibles, porque la segunda presupone igualdad y opera a travs de un proceso de argumentacin. Cuando se utilizan los argumentos, la autoridad permanece en situacin latente. Ante el orden igualitario de la persuasin se alza el orden autoritario, que siempre es jerrquico. Si hay que definirla, la autoridad se diferencia tanto de la coaccin por la fuerza como de la persuasin por argumentos [...]. H. Arendt, La condicin humana Qu significa que la autoridad siempre demanda obediencia? Es ese el rasgo ms importante de la autoridad? Qu otras caractersticas de la autoridad aparecen en e texto? Cules son las diferencias entre la autoridad, por una parte, y el poder, la violencia y la persuasin, por otra? Aporta ejemplos que ayuden a aclarar las diferencias.
6.

Investigacin sobre cine.

La mayor parte de las pelculas que cuentan historias relacionadas con la poltica son relatos de corrupcin de algn poltico, casos de abusos de poder y de mal funcionamiento de las instituciones de gobierno. No obstante, tambin esos mismos ttulos presentan a menudo el lado amable de la poltica: el servicio a los ciudadanos y ciudadanas y la participacin activa del pueblo en cuestiones de inters poltico. Es posible que encontremos algunas sugerencias interesantes de pelculas -tambin captulos de series de TV- que adems del lado oscuro de la poltica -rivalidades, trampas, corrupciones- muestren tambin ese lado positivo del servicio a la comunidad y a la humanidad: la poltica como servicio pblico a la comunidad y abierto a la participacin de la gente. Escribid en vuestro cuaderno los resultados de vuestra bsqueda y llevadlos a una puesta en comn de toda la clase. Tomad nota de los ttulos de las pelculas que han encontrado los dems compaeros y otros datos que permitan identificarlas. Intentad llegar a un acuerdo para ver juntos alguna de esas pelculas. Despus de verla, haced un debate intentando responder a la cuestin siguiente: En qu detalles del relato (personajes, situaciones, escenas, etc.) se observa una visin positiva de la poltica como servicio pblico a la comunidad? Anotaremos las conclusiones en el cuaderno de trabajo. Lo que podemos hacer

7.

Nos informamos.

Invitad a venir al Centro a varias personas que estn en la poltica activa o que hayan

estado en cargos polticos en algn momento de su vida. Es importante que sean personas de diferentes partidos, diferentes edades y tanto varones como mujeres. Preparad entre todos un cuestionario para intentar aprovechar al mximo la informacin que nos puedan ofrecer. Pedidles que os hablen de su experiencia de la poltica: lo positivo, lo negativo, los motivos que las llevaron a comprometerse con un cargo pblico, los aciertos y errores, etc. Recoged en vuestros cuadernos las respuestas al cuestionario y un resumen de lo que nos hayan contado, Agradeced de la mejor manera que podis la atencin de venir al Centro a hablar con vosotros (deberais tener preparado algn pequeo obsequio para regalar a cada uno, si fuera posible; no tiene por qu ser algo caro, podra ser un dibujo hecho por vosotros, unas manualidades, un objeto de escritorio, etc,), Redactad unas conclusiones de esta actividad intentando relacionar lo que os hayan contado estas personas can algunos de los contenidos aprendidos en esta unidad didctica.
8.

Rechazo del autoritarismo.

Buscad informacin sobre pases en los que rigen sistemas polticos que se puedan considerar casos de autoritarismo, conforme a lo aprendido en esta unidad didctica, Averiguad qu organizaciones ciudadanas estn denunciando os abusos de esos regmenes polticos y de qu maneras podrais colaborar con esas organizaciones.

You might also like