You are on page 1of 70

C U LT U R @ C I V I TA S

Fomento de la Igualdad de Oportunidades en el acceso laboral a la oferta cultural y de ocio en los entornos locales

Manual para la elaboracin de los diagnosticos locales

NDICE INTRODUCCIN.
1. OBJETIVOS DEL MANUAL Y PRODUCTO FINAL. 1.1 GENERAL 1.2. ESPECFICOS 1.3. PRODUCTO FINAL

Pg. 1
3 3 3 3

2. MARCO DE ANLISIS.
2.1. LOS MUNICIPIOS OBJETO DE ANLISIS. 2.2. ALCANCE DEL TRABAJO.

4
4 4

3. MARCO CONCEPTUAL.
3.1. PLANTEAMIENTO GENERAL. 3.2.EMPLEO CULTURA Y DESARROLLO. LOS ANTECEDENTES. 3.3. EL NUEVO PAPEL DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. 3.4. LOS EJES DE REFLEXIN. 3.5. RETOS DESAFOS.

6
6 8 10 11 14

4. NDICE PARA LOS DIAGNSTICOS LOCALES.


4.1. PROPUESTA DE NDICE. 4.2. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL NDICE

17
18 21
21 23 25 32 36 43

apartado 1. El sector cultural en el modelo territorial. apartado 2. Descripcin de los recursos culturales y de ocio del territorio. apartado 3.Anlisis del sector cultural local: subsectores; anlisis de la oferta; anlisis de la demanda. apartado 4. Poltica cultural actual: Modelos y buenas prcticas de referencia. apartado 5. Potencial de creacin de empleo. Obstculos actuales. apartado 6. Medidas de apoyo para la estructuracin de la oferta y la demanda de los servicios culturales y de ocio.

apartado 7. Financiacin del desarrollo cultural local. apartado 8. Sistemas de gestin y participacin. apartado 9. Sector Cultural desde la perspectiva de gnero. apartado 10. Propuestas para superacin de los obstculos existentes

48 50 52 53 55

Conclusiones finales. 5. CUESTIONES METODOLGICAS PARA LA PRESENTACIN DE LOS DOCUMENTOS.


5.1. RECOMENDACIONES DE CARCTER GENERAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO. 5.2. ITINERARIO PARA LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO. 5.3. LA MISIN DEL PANEL DE EXPERTOS. 5.4 RESUMEN DE CONTENIDOS Y CUADROS PARA EL ANLISIS.

56
56 57 59 60

INTRODUCCIN. El proyecto Cultur@civitas, aprobado por la iniciativa EQUAL e impulsado por la Federacin Espaola de Municipios, se plantea como un itinerario de formacin e insercin laboral (bsicamente mediante el autoempleo), orientado a colectivos en situacin de desigualdad de acceso al mercado laboral (fundamentalmente mujeres), y va a actuar en el mbito del sector cultural y de ocio de los entornos locales, a travs de la utilizacin intensiva de nuevas tecnologas. Con este proyecto se pretende, esencialmente, contribuir al desarrollo del sector cultural como una nueva fuente de empleo en los once municipios integrados en la Agrupacin de Desarrollo, proporcionando una salida profesional a mujeres que cuentan con una determinada cualificacin de corte humanstico con escasas perspectivas de insercin laboral en la actualidad. Para mejorar dichas perspectivas, Cutur@civitas va a incidir en la capacidad emprendedora y en las posibilidades de asuncin de liderazgo y responsabilidades empresariales del citado colectivo. El reto principal del proyecto supone la puesta en marcha en cada municipio de, al menos, un proyecto / piloto de valorizacin del patrimonio cultural a partir de una iniciativa emprendedora impulsada por mujeres. Como fase preliminar de ese proceso, y con el objeto de profundizar en el conocimiento de la situacin global del mercado y de las distintas actividades que constituyen el sector de la cultura y el ocio, Cultur@civitas promueve la realizacin de un diagnstico local en cada uno de los municipios participantes, con el fin de visualizar la situacin especifica de partida en cada uno de los entornos locales. Para la realizacin de estos diagnsticos y ante la diversidad de realidades, recursos culturales y dinmicas sociales que caracterizan a los 11 municipios integrados en la Agrupacin de Desarrollo, el proyecto propone la realizacin del presente Manual como instrumento para facilitar su elaboracin. Este Manual debe considerarse como una herramienta de orientacin bsica para el trabajo de anlisis local. Pretende exponer los mltiples factores y
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

circunstancias que deben abordarse, los obstculos que se deben enfrentar, adems de establecer una serie de pautas para el trabajo y plantear las preguntas que consideramos ms apropiadas para facilitar las respuestas adecuadas a los objetivos marcados.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

1. OBJETIVOS DEL MANUAL Y PRODUCTO FINAL


1.1. GENERAL.

Disear una herramienta de trabajo que permita organizar y homogeneizar el desarrollo metodolgico de once diagnsticos culturales locales, y facilite un proceso de convergencia de todos ellos hacia un diagnstico general; el cual va a permitir la valoracin del potencial de creacin de empleo para mujeres existente en el sector de la cultura y el ocio de los 11 municipios.
1.2. ESPECFICOS.

Delimitar un itinerario de trabajo homogneo para todos los municipios a partir de un diseo operativo comn. Facilitar indicadores y establecer las tcnicas de anlisis adecuadas. Consensuar objetivos. Concretar la metodologa de trabajo y acotar los contenidos mnimos que deben contener los respectivos diagnsticos locales; estableciendo una serie de pautas y recomendaciones para realizar un anlisis ajustado a la realidad cultural local. Comparar las 11 realidades culturales locales, estableciendo adems una comparacin con las tendencias europeas del sector cultural.

1.3. PRODUCTO FINAL.

Un manual de referencia con orientaciones detalladas para que cada municipio realice su correspondiente dictamen local a partir de los mismos criterios metodolgicos y conceptuales. De esa forma se facilitar un diagnstico particularizado, pero tambin se obtendr una presentacin homognea de resultados que permita delimitar con claridad las posibilidades de conexin existente entre: Cultura / Mujer / Creacin de empleo /.
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

2. MARCO DE ANLISIS.
2.1. LOS MUNICIPIOS OBJETO DE ANLISIS.

El marco de anlisis est compuesto por 11 municipios (Almera, Cdiz, Crdoba, Gijn, San Cristobal de la Laguna, Salamanca, Palencia, Cceres; Lugo, Orense y Cartagena) pertenecientes a 7 Comunidades Autnomas (Andaluca, Asturias, Canarias, Castilla Len, Extremadura, Galicia y Murcia) con dinmicas geogrficas, demogrficas y socioeconmicas muy diferentes. En su mayora, estos municipios son capitales de provincia, aunque en algunos casos se trata de ciudades relevantes en Comunidades uniprovinciales. Su poblacin oscila entre los aproximadamente 80.000 habitantes de Palencia, hasta los 314.000 de Crdoba, el mayor municipio integrado en la Agrupacin de Desarrollo. En su conjunto estos municipios albergan una poblacin de algo ms de 1.700.000 habitantes; es decir, aproximadamente el 4,24% del total del censo de poblacin nacional. En el caso de Salamanca, nos encontramos adems con una circunstancia excepcional cual es su declaracin como Ciudad Europea de la Cultura, hecho este que significa un extraordinario impulso a la mejora de sus equipamientos y oferta cultural as como un aumento de sus posibilidades de visibilidad internacional.

2.2 ALCANCE DEL TRABAJO.

Las diferencias de tamao de los once municipios, sus diferentes dinmicas culturales, contextos geogrficos y socioeconmicos, nos plantean la necesidad de homogeneizar la forma de abordar el anlisis de la realidad cultural local en cuanto a empleo y mercado de trabajo. Y esto es debido a la necesidad de evitar la dispersin y disparidades en los procedimientos de trabajo, hecho este que imposibilitara la realizacin de un anlisis comparativo, y un diagnstico final fiable y til para todos los municipios. De esta forma, se facilitar un mejor y ms directo abordaje de los objetivos de Equal en general, y de Cultur@civitas en particular, ya que existir una mayor homogeneidad entre los diferentes territorios, tanto en cuanto al estado de la cuestin, como con respecto a medidas a implementar.
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

A la hora de enfrentarnos a la realizacin de los diagnsticos locales podemos hacerlo a partir de dos formas de trabajo: - 1/ Centrado en el anlisis exhaustivo de los recursos existentes sobre el territorio. - 2/ Orientado a la deteccin del potencial de creacin de empleo en los diferentes subsectores culturales. Tanto la metodologa, como los resultados, y el posible producto final para Cultur@civitas vara dependiendo de si se aborda un enfoque u otro. El primero tiene un carcter ms descriptivo. Utiliza una metodologa cuantitativa, e instrumentos de recogida de datos y sistematizacin de la informacin. El resultado final puede ser la catalogacin y mapa de recursos culturales del municipio. El segundo caso, con un carcter ms analtico, utiliza tcnicas ms cualitativas (por ejemplo grupos de expertos) y participativas (participacin de todos los agentes sociales implicados), y parte de un conocimiento previo del estado de la cuestin. El producto final es una valoracin profesional ms dirigida a los objetivos de EQUAL. A nuestro entender este segundo mtodo resulta ms til para los objetivos de Cultur@civitas y para el documento global de diagnstico a realizar con posterioridad. Es por ello que la orientacin que proponemos para el trabajo de anlisis, se centra en el segundo enfoque de trabajo; es decir, apuesta ms por un anlisis de la oferta y la demanda de servicios culturales, que a la catalogacin, localizacin y descripcin de recursos disponibles, y sita este trabajo de anlisis y posterior diagnstico de las distintas realidades culturales locales bajo una perspectiva de desarrollo local y de potencial de generacin de empleo bajo un prisma de Igualdad de Oportunidades.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

3. MARCO CONCEPTUAL.
3.1. PLANTEAMIENTO GENERAL.

La aparicin en 1993 del Libro Blanco sobre Competitividad, Crecimiento y Empleo ,- una amplia reflexin realizada por un equipo de expertos bajo la coordinacin de Jacques Delors sobre los profundos cambios del mercado de trabajo y de la crisis del empleo asalariado en la Unin Europea-, supuso una llamada directa a explotar el potencial de los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) como factor bsico para la satisfaccin de las nuevas necesidades del mercado y la creacin de nuevos servicios en el mbito local. La idea de partida es que las economas europeas guardan nuevas oportunidades de empleo sin explotar, resultado de necesidades ciudadanas an insatisfechas, y que esas oportunidades se deben a los profundos cambios estructurales que durante los ltimos 20 aos ha experimentado la sociedad europea; transformaciones como: La progresiva reduccin del tiempo de trabajo y acortamiento de la vida laboral y, en consecuencia, la disponibilidad de ms tiempo de ocio. La elevacin del nivel educativo de la poblacin; lo cual ha permitido el incremento de la demanda de actividades y servicios culturales ms variados y de mayor calidad.

La extensin y aplicacin de las nuevas tecnologas.

Estos cambios sociales generan nuevas demandas por parte de la poblacin y, en consecuencia, reclaman nuevas respuestas: Respuestas a los nuevos retos de la relacin y cercana entre administradores y administrados. Respuestas a los problemas del desempleo, de la educacin, la cultura, a integracin social. Respuestas al crecimiento y desarrollo de las ciudades. Respuestas a los requerimientos para compatibilizar el crecimiento econmico, la calidad de vida y la proteccin medioambiental.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

Las respuestas a estos nuevos desafos, segn Delors, se encuentran en las administraciones ms cercanas: Los Ayuntamientos quienes, para enfrentarse a los actuales retos de desarrollo socioeconmico y cultural, deben transformarse progresivamente en ayuntamientos promotores conocedores de los huecos productivos no explotados en su territorio. En definitiva, se abre un nuevo escenario donde se debe ir al encuentro de las nuevas necesidades e impulsar, desde el sector pblico, la respuesta a las nuevas demandas sociales que estn desatendidas, de momento, por su falta de rentabilidad; integrando a la iniciativa privada y a las entidades sociales en ese proceso de creacin de nuevas actividades y servicios de proximidad. Para ello, el Libro Blanco identifica cuatro reas en las que se inscriben los 19 diferentes mbitos de creacin de empleo considerados como Nuevos Yacimientos: Servicios de la vida diaria. Los servicios de mejora del marco de vida. Los servicios culturales de ocio. Los servicios del medio ambiente. LOS 19 NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO
LOS SERVICIOS DE LA VIDA DIARIA 1.- Los servicios a domicilio 2.- El cuidado de los nios 3.- Las nuevas tecnologas 4.- La ayuda a los jvenes en dificultad y la insercin. LOS SERVICIOS DE MEJORA DEL MARCO DE VIDA 5.- La mejora de la vivienda 6.- La seguridad 7.- Los transportes colectivos locales 8.- La revalorizacin de los espacios pblicos urbanos 9.- Los comercios de proximidad 10.- La gestin de la energa
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

LOS SERVICIOS CULTURALES Y DE OCIO 11.- El turismo 12.- El sector audiovisual 13.- La valorizacin del patrimonio cultural 14.- El desarrollo cultural local 15.- El deporte LOS SERVICIOS DE MEDIO AMBIENTE 16.- La gestin de los residuos 17.- La gestin del agua 18.- La proteccin y mantenimiento de las zonas naturales 19.- La normativa, el control de la contaminacin y sus instalaciones

3.2. EMPLEO, CULTURA Y DESARROLLO: LOS ANTECEDENTES DE REFLEXIN EN LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS.

Pese a que ya en la dcada de los 80 se produjo el reconocimiento de la relacin entre cultura y desarrollo, no ser hasta los aos 90, concretamente con el Tratado de Maastrich de 1992, cuando este hecho se haga oficialmente efectivo y la Unin Europea incluya la cultura dentro de sus competencias. En su artculo 128, el Tratado afirma que la Comunidad contribuir al florecimiento de las culturas de los pases miembros, respetando su diversidad nacional y regional y resaltando al mismo tiempo el patrimonio comn. Hasta ese momento las atribuciones de la U.E. se consideraban fundamentalmente econmicas y la cultura no era vista como un sector generador de riqueza y empleo. Ser en 1993 cuando el debate sobre la vinculacin entre la cultura, la economa y el empleo cobre pleno impulso a partir de las reflexiones realizadas por Jacques Delors en su ya mencionado Libro Blanco. En l se identifican cuatro grandes mbitos de actividad cultural: Turismo, Sector audiovisual, valorizacin del patrimonio cultural y desarrollo cultural local, cuyas posibilidades de crecimiento en empleo dependan del nuevo papel a desempear por parte de las administraciones en cuanto a la creacin de un marco favorecedor de la participacin de las iniciativas locales y la entrada

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

en juego de las entidades de economa social en la prestacin de nuevos servicios. Las propuestas de Jacques Delors no fueron ms que la confirmacin plena de que el sector ya no poda seguir entendindose slo como una ocupacin pblica generadora de gastos ya que, con el paso del tiempo, las actividades, productos y servicios culturales haban pasando a convertirse en parte esencial de la actividad econmica, haciendo evidente su potencial como sector generador de un empleo basado en factores como la creatividad, la innovacin y la produccin dentro de los mbitos local y regional. En ese misma dinmica de vinculacin cultura / empleo, el programa Cultura 2000 de la Comisin Europea propone un nico marco de orientacin financiera desde el 2000 hasta el 2004 donde se agrupan todos los anteriores programas de carcter cultural, recoge de una forma clara la concepcin de la cultura como un factor de generacin de empleo y actividad econmica, siendo este uno de los principales factores de valoracin de los proyectos presentados. Otro hecho que demuestra la creciente importancia econmica del sector es la transversalidad que la cultura est adquiriendo dentro de las polticas de desarrollo de la U.E, hasta tal punto que desde distintas reas y Direcciones Generales se ha comenzado a reconocer su importancia para alcanzar sus respectivos objetivos. Sirvan de ejemplo estos datos de la Comisin Europea: en el periodo 19951999 slo un 7 % de los recursos destinados al sector proceden de la Direccin General de Cultura (la X). El otro 93% proviene de direcciones como la I (Relaciones Exteriores), V (Fondo Social), VI (Poltica Agrcola), VIII (Pases ACP); Fondos ECHO); XI (Medio Ambiente), XIII (Investigacin y tecnologa), XVI(Fondos de Cohesin Territorial), XXII (Educacin y Juventud) y XXIII (Turismo).

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

3.3. EL NUEVO PAPEL DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL.

La cultura constituye tambin un instrumento para transformar la imagen de un territorio. En la Europa Comunitaria, numerosas ciudades y regiones de diferentes tamaos estn explotando el potencial simblico de la poltica cultural para recuperar visibilidad pblica y obtener un status de reconocimiento de alguna o varias de sus peculiaridades; el potencial de elementos que las diferencien de otros lugares: la celebracin de algn evento (festivales, ferias, exposiciones..); la apertura de un nuevo equipamiento de carcter singular (centro o museos temticos...); alguna competencia tecnolgica o econmica determinada (parques culturales o tecnolgicos...). Entre los principales factores que hacen de la escala local / regional el marco privilegiado para el desarrollo de la cultura destacan los siguientes: Su cualidad como generadora de identidad cvica, pues la escala local / regional es el mbito en el que primero se estructura la identidad colectiva, y es un espacio privilegiado para la participacin, el asociacionismo y el voluntariado cultural. La posibilidad que ofrece, sobre todo en los municipios y ciudades de tamao medio, para potenciar smbolos integradores para todos, y especializarse en algn producto cultural exclusivo que les identifique y diferencie del resto. Su capacidad para facilitar las condiciones previas para el ejercicio de la cultura: la posibilidad de interrelacin entre la poblacin y del encuentro ciudadano en los espacios y equipamientos de uso comn. Finalmente, el sector cultural local permite hacer efectivos principios como la Igualdad de Oportunidades. Las cifras referidas a perfiles acadmicos e itinerarios formativos de la mujer en campos como las humanidades, el arte, etc., pueden facilitar una transicin natural desde la esfera cultural amateur y el mercado informal de trabajo, hacia la progresiva empresarializacin.
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

10

3.4. LOS EJES DE REFLEXIN

Con el objeto de establecer de manera ms precisa el estado actual del sector, hemos fijado tres ejes principales de reflexin sobre los que proponemos trabajar los anlisis culturales desde la escala local. Esos ejes son: Sector pblico / sector privado . Vida cultural / Economa cultural. Oferta / demanda cultural. Sector pblico / sector privado. Denominamos sector cultural pblico al conjunto de equipamientos, actividades y recursos gestionados por la administracin y destinados a la provisin de servicios de ndole cultural a la ciudadana. Por su parte, el sector cultural privado estara conformado, por un lado, por todas las actividades, profesiones, productos y servicios que conforman la actividad artstica (artes plsticas, espectculos en vivo, artesana, etc. caracterizadas por una produccin de corte artesanal; por otro, por la actividad cultural industrializada: industrias de edicin discontinua (editoriales, grabacin y edicin discogrfica; edicin videogrfica, cine); industrias de produccin y difusin continua (Televisin, prensa..) publicidad, segmentos multimedia y tecnoculturales vinculados a las nuevas tecnologas, diseo grfico, etc. Cada diagnstico local debe considerar de forma paralela: la evolucin seguida en estos ltimos aos por parte de la intervencin cultural pblica por un lado; y la dinmica experimentada por el sector privado por otro. El anlisis de los principales factores de desarrollo de ambas esferas de actuacin, y sus posibilidades de interrrelacin, constituye la base a partir de la cual se puede evaluar el grado de acierto de las polticas culturales locales y, en su caso, reflexionar sobre aquellos aspectos de estas polticas que pueden ser objeto de una reorientacin o mejora en el futuro. Vida cultural / economa cultural. Identificamos como vida cultural a las instituciones culturales y socioculturales pblicas, teatros, museos, centros de arte, enclaves artsticos y de patrimonio, escuelas de arte, conservatorios, etc.; es decir, a los equipamientos, recursos y espacios locales que promueven la participacin, la convivencia cvica y el desarrollo de la creatividad o el
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

11

crecimiento personal. La vida cultural, por tanto, se centra en los procesos. Por otro lado, denominamos Economa cultural a aquellas actividades vinculadas al mercado musical, artstico, literario y editorial; produccin audiovisual multimedia cine, vdeo, CD-; fotografa, diseo, artes plsticas y espectculos, arquitectura, oficios relacionados con el arte, proteccin y restauracin de monumentos histricos, turismo,.etc... En resumen, todo lo que hace referencia a los productos . En cada municipio, se trata de obtener una visualizacin clara de las posibilidades de articulacin, actuales y futuras, que existen entre procesos y productos

Oferta / demanda cultural. Hablamos de oferta cultural para identificar aquellas propuestas e iniciativas pblicas y privadas de carcter ms o menos estable y continuado que existen en el municipio. Con el trmino demanda, designamos a las diferentes tipologas de usuarios de equipamientos, y consumidores potenciales de productos culturales. Resulta de especial relevancia para el diagnstico identificar las distintas frmulas y estrategias que se siguen para facilitar la vinculacin oferta / demanda, y conciliar los intereses de ambos mbitos. Tambin resulta importante conocer aquellas medidas e iniciativas que supongan ampliar el radio de accin cultural a otros segmentos de demanda menos motivados .

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

12

OFERTA VIDA CULTURAL

PRIVADO

SECTOR CULTURAL

PBLICO

ECONOMA CULTURAL DEMANDA

En estos momentos no resulta fcil delimitar si una actividad cultural debe ser nicamente pblica o pasar a la lgica privada. Adems, la oferta de actividades culturales ya no solo proviene del sector pblico: cada vez hay una mayor oferta privada que busca cubrir huecos y demandas no cubiertas por la administracin cultural. Por otro lado, la demanda tiende a la diversificacin y a la segmentacin de gustos y aficiones y en muchas ocasiones no encuentra una oferta estructurada que cubra sus necesidades de consumo y ocio cultural. Del grado, densidad y calidad de la interrelacin entre estos tres ejes depende en gran medida la posibilidad de desarrollo de nuevas oportunidades de empleo cultural en el marco local, y en especial de empleo para mujeres.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

13

3.5. RETOS Y DESAFOS.

Las perspectivas son alentadoras, pero no menos relevantes son los retos a los que la cultura debe enfrentarse. Los procesos de globalizacin o los nuevos roles a los que se ve impelido el sector cultural pblico son escenarios bsicos de esos retos. 1er. desafo: Lo local y lo global en el sector cultural. El sector cultural se enfrenta a una gran encrucijada: Una opcin conduce a un contexto cultural homogneo en un mundo globalizado; la otra apuesta pasa por el impulso a una cultura europea econmicamente competitiva a partir de su diversidad y capacidad de innovacin. En estos momentos existe un alto nivel de demanda de productos culturales homogneos, y de contenidos de difusin rpida y global. Al mismo tiempo, la oferta y los medios locales estn estimulando el inters por las ideas, imgenes y valores culturales vinculados al sentido de pertenencia a un lugar. Los mercados globalizados son simultneamente locales e internacionales, lo que permite que entren en juego una serie de cuestiones potencialmente contradictorias, y que el debate sobre la homogeneizacin de las culturas locales, regionales y nacionales, haya dado paso a otros debates centrados en conceptos como el de "choque glocal. Donde lo prximo y lo universal se entrecruzan, fertilizan e interrelacionan. Este debate sita tambin como elementos bsicos los aspectos fundamentales de los Nuevos Yacimientos de Empleo: la dualidad existente entre la bsqueda de la eficiencia econmica y la competitividad por una parte; y el objetivo bsico de equidad social y preservacin de un modelo continental de Estado del Bienestar por otra.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

14

2 desafo: La bsqueda de un nuevo papel para el sector cultural pblico En un horizonte a corto y medio plazo, el marco de competencias locales relacionadas con la cultura se debiera ampliar a partir del principio de subsidiariedad, ya que la realidad presente es que los municipios espaoles, ms all del estrecho marco legal, (la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local -7 / 1985, art. 261 b- que establece la biblioteca pblica como nico servicio cultural municipal de carcter obligatorio para los municipios de ms de 5.000 habitantes) gestionan, muchas veces en solitario, mltiples servicios, actividades y equipamientos culturales de proximidad sin que existan los recursos adecuados para ello, soportando, adems, una demanda creciente por parte de los ciudadanos a la que cada vez resulta ms difcil atender con la calidad esperada. A la hora de realizar el anlisis del mbito local se debe tener presente que la concepcin de la cultura como un nuevo yacimiento de empleo supone abordar con nuevos planteamientos los modelos tradicionales de gestin pblica de la actividad cultural, y vincular dichos modelos a las polticas generales de promocin socioeconmica y desarrollo del territorio. A escala municipal, (objetivo del proyecto Cultur@civitas), se plantean dos retos fundamentales: El abandono de las administraciones pblicas de su tradicional concepcin monopolstica de la actividad cultural, y su consideracin de la cultura como algo ajeno al resto de sectores productivos. El replanteamiento de la gestin de la cultura en todos sus mbitos y del papel y relacin pblico / privado. As como los municipios han asumido hace ya tiempo su papel en la generacin de un entorno favorable para la creacin de empleo local en otras reas y sectores vinculados a los Nuevos Yacimientos (medio ambiente, servicios a domicilio, seguridad, mejora de la vivienda, cuidado de ancianos, ayuda a jvenes con dificultades, etc.) ha llegado el momento de considerar al mbito de la cultura y a los equipamientos culturales gestionados localmente, como sectores que pueden permitir la generacin
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

15

de nuevas iniciativas, productos y servicios; nuevos modelos de gestin y, lgicamente, nuevas oportunidades de empleo, fundamentalmente para las mujeres emprendedoras.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

16

4. INDICE PARA LOS DIAGNSTICOS LOCALES

El proyecto Cultur@civitas plantea un itinerario coherente de formacin e insercin laboral. Promover ese itinerario y contribuir al desarrollo cultural local como una nueva fuente de empleo para mujeres, demanda una informacin precisa de las dinmicas culturales locales de los once municipios integrados en la Agrupacin de Desarrollo. Por ello, los diagnsticos locales persiguen los siguientes objetivos: Mejorar el conocimiento de las estructuras relacionadas con la cultura y el ocio existentes en cada municipio integrado en la agrupacin de desarrollo del programa Cultur@civitas. Analizar los mbitos de la oferta y la demanda cultural local. Conocer el potencial de creacin de empleo local a partir de la deteccin de huecos de mercado no cubiertos en la actualidad en los distintos subsectores culturales. Identificar los obstculos presentes que dificultan el desarrollo del sector cultural. Conocer los mecanismos de financiacin del desarrollo cultural local. Definir las polticas culturales adecuadas para la creacin de empleo. Definir polticas culturales que bajo la perspectiva de gnero, contribuyan al fomento de la Igualdad de Oportunidades y a la integracin laboral de las mujeres en el sector cultural. A partir de los respectivos diagnsticos locales se elaborar un documento general que permitir contrastar tendencias generales con situaciones a escala local.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

17

4.1. PROPUESTA DE NDICE.

Para elaborar cada diagnstico local se plantea un ndice estructurado a modo de itinerario lgico, partiendo de nueve apartados ms uno de conclusiones finales. Un primer apartado El sector cultural en el modelo territorial deber servir para realizar una descripcin de carcter general del municipio; su contexto territorial y, finalmente, una descripcin somera del modelo cultural seguido en ese contexto. En segundo lugar, proponemos un apartado de descripcin de recursos culturales y de ocio del territorio que posibilite el anlisis de las infraestructuras, equipamientos, y recursos de patrimonio. El tercer apartado se ocupar del anlisis del sector cultural, con diferentes subapartados destinados a la identificacin de los respectivos subsectores, el anlisis de la oferta y, finalmente, el anlisis de la demanda. En cuarto lugar, cada municipio deber abordar una descripcin lo ms estructurada posible de su poltica cultural. Adems, se trata de saber, con este apartado, que modelos de referencia se tienen para el desarrollo de dicha poltica. Con el quinto apartado se solicita una descripcin del potencial de creacin de empleo cultural existente en cada mbito local, as como la enumeracin de los obstculos actuales que pueden dificultar su desarrollo. Este cuarto apartado, al igual que el noveno Propuestas para la superacin de los obstculo existentes deber llevarse a cabo a partir de un panel de expertos. El sexto bloque propone una reflexin en torno a las medidas de apoyo existentes, o en previsin, para estructurar mejor la oferta y la demanda de servicios culturales y de ocio en el municipio. El siguiente apartado plantea tratar los aspectos de la financiacin local. Con l pretendemos conocer qu instrumentos y medidas se utilizan desde el mbito municipal para facilitar el desarrollo cultural.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

18

El octavo propone describir los actuales modelos de gestin de los recursos culturales municipales, de cara a establecer opciones para un mejor desarrollo de los mismos. En el noveno se plasma aquella informacin relacionada con los aspectos de gnero e Igualdad de Oportunidades en el sector cultural que se han ido obteniendo en los anteriores captulos. Un dcimo apartado, elaborado a partir del trabajo con un panel de expertos, servir para concretar la relacin de propuestas previstas para la superacin de los obstculos detectados en el desarrollo del sector. Finalmente, con el ltimo apartado queremos que se establezca un cuadro de conclusiones que precise y resuma la situacin general y las medidas de futuro propuestas.
NDICE DEL DOCUMENTO DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 1. El sector cultural en el modelo territorial. 1.1. Descripcin del municipio. 1.2. El contexto territorial del municipio. 2. Descripcin y recursos culturales y de ocio del territorio.

Anlisis de infraestructuras, equipamientos, recursos de patrimonio.

3.

Anlisis del sector cultural: subsectores; anlisis de la oferta; anlisis de la demanda. 3.1. Subsectores. 3.2. Anlisis de la oferta. 3.3.Anlisis de la demanda.

4 . Poltica cultural actual: modelo y buenas prcticas de referencia. 4.1. Modelos de poltica cultural local.

4.2. Buenas prcticas de referencia.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

19

5. Potencial de creacin de empleo. Obstculos actuales. 5.1 La situacin de partida en el municipio. 5.2. Potencial estimado para el desarrollo del sector y descripcin de reas

especificas con oportunidades de expansin. 5.3. Los obstculos existentes para dicho desarrollo..

6. Medidas de apoyo para la estructuracin de la oferta y la demanda de los servicios culturales y de ocio.

6.1. El apoyo a la oferta cultural. 6.2. El apoyo a la demanda cultural.

7. Financiacin del desarrollo cultural local.

Instrumentos y medidas para la financiacin de la actividad cultural local .

8. Sistemas de gestin y participacin.

Modelos de gestin y modelos de participacin de servicios y equipamientos culturales.

9. Sector cultural desde la perspectiva de gnero. 10. Propuestas para la superacin de los obstculos existentes. Conclusin.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

20

4.2. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL NDICE.

(apartado 1). El sector cultural en el modelo territorial.

(subapartado 1.1.). Descripcin del municipio.


Este primer subapartado tiene como objetivo conocer mejor la situacin de partida de cada municipio a partir de una fotografa del momento presente. Se trata de facilitar una clasificacin previa y bsica al propio anlisis cultural. La pregunta inicial es: Cul es nuestra situacin presente?. A partir de aqu se solicita una breve descripcin de, en torno a 5 / 8 pginas, con una estructura organizada a partir de los siguientes aspectos bsicos: Economa local y principales sectores de actividad. Demografa y poblacin. Empleo y lucha contra la exclusin social. Medio ambiente e infraestructuras.

(subapartado 1.2.). El contexto territorial del municipio.


Queremos realizar una primera aproximacin al sector cultural local dentro de su contexto territorial, situndolo con respecto a la descripcin realizada en el subapartado anterior. El objetivo es determinar cules son los elementos o factores culturales que aportan una identidad peculiar al municipio y por los que es reconocido. En el caso de ciudades ubicadas en comunidades que no sean uni-provinciales, la escala a examinar sera local / provincial / regional. Se trata de obtener una foto sin descripcin del municipio, identificando aquellos aspectos e interrelaciones de inters vinculados a la dinmica de flujos local / regional. Para ello se debe examinar el contexto geogrfico y fsico de la zona. Su facilidad o dificultad de acceso. Sus caractersticas culturales.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

21

Lista de comprobacin.

El contexto territorial del municipio.

Desde el punto de vista geogrfico: Cul es la situacin respecto al resto de la regin?. Existe alguna caracterstica o aspecto de especial relevancia en el municipio que le caractericen frente a otros lugares, y que puedan ser apreciados como identidad del territorio?

Cul son los tipos de intercambio y relaciones que predominan con su entorno comerciales, educativos, culturales y de ocio, administrativos, sanitarios?. Con relacin al ocio y la actividad cultural: Cul es su importancia dentro de la regin?. Qu peso y relevancia tiene el sector cultural dentro del municipio? Hay alguna otra localidad que ejerza una competencia directa econmica, cultural- con el municipio?.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

22

(apartado 2) Descripcin de los recursos culturales y de ocio del territorio. La actividad cultural requiere como condicin previa para su ejercicio, de la posibilidad de interrelacin, del encuentro ciudadano en los espacios y equipamientos de uso comn; elementos estos que aporta el municipio. Por ello, con este segundo apartado deseamos obtener una base de informacin del tipo de patrimonio, equipamientos y recursos culturales locales que existen en el municipio. No se trata, insistimos una vez ms, de elaborar un catlogo exhaustivo, sino de conseguir aquella informacin que facilite una imagen concreta de la cultura local. Entendemos que la mejora del conocimiento de estos recursos culturales es el primer paso para proponer, en el diagnstico final, nuevas formas de intervencin local y nuevas posibilidades de servicios que promuevan la creacin de empleo femenino y favorezcan la Igualdad de Oportunidades. Como en los casos anteriores, se recomienda responder de forma concisa, aportando nicamente aquella informacin que se considere relevante.
Lista de comprobacin.
TIPO DE EQUIPAMIENTO Difusin de espectculos.
Existe un equipamiento destinado a la difusin de

Centro Sociocultural.

espectculos?. Se trata de un equipamiento orientado a mantener la centralidad cultural y a transmitir la imagen de la ciudad?. Se desarrollan otro tipo de actividades en dicho equipamiento Congresos, eventos profesionales- Qu porcentaje de su tiempo est ocupado por actividades especficamente culturales?. Qu nmero de Centros tiene su municipio?. Tipo de servicios que prestan Son equipamientos compactados y multiusos?. Se trata de equipamientos especializados?. Comparten espacio con otras actividades no especficamente culturales?. Numero de usuarios de sus actividades especficamente culturales.
21.10.05

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

23

Equipamientos para la creacin y produccin cultural.

Existe un espacio acondicionado para la creacin cultural privada vivero de empresas culturales, o parque cultural?. Se ceden de forma habitual los equipamientos culturales municipales para la produccin de espectculos, discos, eventos privados?. De qu forma se formaliza esa cesin?. Existe un equipamiento -Auditorio, pabelln- para la realizacin de eventos de carcter multitudinario?.

Espacio para eventos multitudinarios. Museos Bibliotecas y Archivos

Con qu tipo de museos cuenta la ciudad de arte, temticos, de historia local?. Cuales son pblicos y cules de carcter privado?. De que servicios disponen: cafetera, tienda / librera, programas didcticos...?. Cuentan con programas y actividades pedaggicas?. Existen paquetes integrales para la visita conjunta a los distintos museos?.

De Cuantas bibliotecas dispone el municipio?. Cuntos puestos de lectura hay en total?. Disponen de programas y actividades regulares de animacin a la lectura?. Funcionan en red, o tienen un carcter autnomo?. El Archivo Municipal est catalogado y sus materiales son accesibles al pblico?. El municipio posee su propia lnea editorial?. Existe algn tipo de vinculacin en proyectos de coedicin con el sector editorial privado?. Cuales son los elementos ms relevantes del patrimonio cultural local?. (edificios histricos, yacimientos arqueolgicos, estructuras industriales...), Cul es su nivel de gestin actual?. Que proyectos hay en curso o que medidas estn previstas para su revitalizacin y puesta en valor?. Cuales son los elementos ms importantes del Patrimonio natural local - espacios o entornos singulares,-? Cul es su nivel actual de gestin y actividades?. Hay proyectos en marcha o previstos para su dinamizacin y puesta en valor?.
21.10.05

Patrimonio cultural y natural.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

24

(apartado 3). Anlisis del sector cultural local: subsectores; anlisis de la oferta; anlisis de la demanda. La cultura contribuye a la terciarizacin de los municipios, facilitando el trasvase de la actividad econmica hacia el sector servicios. El aumento del sector terciario es una de las claves de la recuperacin de toda ciudad, y a ello puede contribuir en gran medida la poltica cultural. Con este apartado se pretende obtener una perspectiva del sector cultural de cada municipio, desagregando la informacin a partir de las distintas actividades y subsectores culturales existentes; y analizando por separado la oferta y la demanda cultural local. Al igual que en el resto de apartados, queremos que est informacin sea lo ms precisa posible: (rea, tipo de actividades y productos, tipo de empleo.)

(subapartado 3.1.). Subsectores.


Para orientar y facilitar la labor de anlisis, a continuacin aportamos informacin sobre las diferentes reas de actividad que se encuadran actualmente en el sector cultural. Debemos indicar que en un sector tan dinmico como el cultural, se empiezan a difundir clasificaciones y tipologas de actividad aportadas por diversas observatorios culturales y organizaciones comunitarias. A partir de todas las analizadas hemos elaborado una clasificacin general en la que, bajo nuestro punto de vista, se identifican con claridad los diferentes subsectores de actividad. En esta clasificacin se enumeran las actividades culturales directas y se excluyen las indirectas; es decir, aquellas cuyo objetivo es ser medio o soporte auxiliar para la divulgacin de las producciones culturales o de ocio. Para su realizacin nos hemos servido como punto de partida de la procedente de la Comisin Europea, concretamente del Libro Blanco. Crecimiento, Competitividad, Empleo. Retos y Pistas para entrar en el siglo XXI. (coordinado por Delors en 1993). Esta clasificacin viene a ser uno de los primeros intentos de acotar los diversos mbitos de actuacin que se corresponden con el sector cultural, e integra mbitos como el sector turstico o el de la proteccin y mantenimiento de zonas naturales, no
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

25

recogido en otras clasificaciones, pero que, bajo nuestro punto de vista, estn cada vez ms vinculados a la posibilidad de ofertar actividades de ndole cultural. A partir de ella hemos incorporado numerosas aportaciones que contribuyen a actualizar y delimitar con bastante precisin el terreno de la actividad cultural pblica y de la iniciativa privada. Lgicamente, con esta clasificacin podemos tener una visin bastante precisa, pero no completa, por cuanto la difusin de las Nuevas Tecnologas en el sector cultural, las necesidades de la administracin pblica, y las nuevas demandas ciudadanas, hacen que la lista de actividades vinculadas a la cultura contine amplindose. Sectores de actividad cultural.
mbito de actuacin Actividades profesionales Actividades multimedia de ocio. Actividades multimedia educativas y didcticas. Acceso a la informacin (Internet) Guionistas. Gestin de conocimiento y creacin de contenidos. Rehabilitacin de cascos antiguos.

Nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

Revalorizacin de espacios pblicos urbanos.

Rehabilitacin acondicionamiento de edificios y entornos de especial relevancia.

Valorizacin del patrimonio cultural.

Restauracin de emplazamientos (demanda de artesanos cualificados) Gestin de centros y equipamientos culturales (programadores, gestores, conservadores de museos,...) Difusin de la cultura y creacin de rutas culturales (personal de acogida, guas, cientficos, tcnicos, editores,...) Oferta cotidiana y mantenimiento de los emplazamientos (vigilantes, gestores de flujos tursticos, guardas...) Arqueologa industrial.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

26

Interpretacin del Patrimonio.

Sector audiovisual.

Produccin y distribucin de pelculas. Produccin y difusiones de TV local. Produccin de vdeo multimedia comerciales (p.e.: presentacin de instituciones, lugares, productos culturales.). Televisin interactiva (acceso a distancia a museos, bibliotecas..)

Desarrollo cultural local.

Diseo y gestin de eventos culturales de todo tipo (musicales, de teatro, ...) Potenciacin de la cultura popular: transmisin y conservacin, potencial endgeno. Sector de servicios de formacin y educativos.(iniciacin artstica, educacin cultural en el tiempo libre..) Sector editorial. Sector discogrfico. (estudios de grabacin, organizacin de giras y conciertos, edicin y distribucin de discos.) Diseo grfico e identidad corporativa. Gestin y programacin de equipamientos culturales.

Formacin. Documentacin Investigacin.

Academias y escuelas de msica. Centros de formacin de agentes socio culturales. Centro de educacin en artes plsticas y audiovisuales. Escuelas de teatro, danza, etc. Centros de documentacin cultural. Gabinetes de estudios y asesoramiento cultural.

Sector turstico.

Turismo rural Turismo cultural Turismo de aventura y deportivo Turismo especializado: rutas y circuitos Turismo de tercera edad y para el cuidado de la salud Organizacin de actividades y eventos

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

27

Proteccin y mantenimiento de las zonas naturales.

Estudios medioambientales Recuperacin de recorridos y antiguas vas pecuarias Diseo, gestin e interpretacin de rutas verdes. Promocin de nuevas actividades de ocio sostenibles.

Fuente: Comisin Europea (1993). Libro Blanco. Crecimiento, Competitividad, Empleo. Retos y Pistas para entrar en el siglo XXI. Luxemburgo, Comunidad Europea. Actualizacin a partir de elaboracin propia. (Documenta 2001)

(subapartado 3.2.). Anlisis de la oferta.


Con este subapartado queremos conocer las caractersticas principales de la oferta cultural pblica y privada existente en el municipio. Nos interesa que se adopte un enfoque de anlisis centrado en la generacin de empleo y la incidencia econmica del sector en el mbito local. Para ello, adems de conocer el tipo de empresas, organizaciones y actividades que conforman el sector cultural local, resulta necesario identificar los aspectos vinculados a su tamao y dimensiones, el nivel de cualificaciones de los profesionales, el tipo de productos y servicios que se ofertan, y las caractersticas de los mercados que alcanzan. El conocimiento de la dimensin econmica de la oferta cultural, y la identificacin de los diversos agentes que la promueven, nos permitir tambin disponer de una visin sobre el nivel de interaccin y de relaciones actualmente existente entre la administracin cultural pblica y la iniciativa privada. Lista de comprobacin
LA OFERTA CULTURAL Con respecto a la oferta cultural pblica. Cuantas formas y expresiones culturales aborda la oferta local? (Utilizar la informacin aportada por la clasificacin

incluida en el apartado 3.1. Subsectores).

La oferta actual: cubre la demanda existente?.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

28

La oferta est tematizada? (es decir: diseada y adaptada a diferentes grupos de demanda). Se trata de una oferta sectorializada? .(Es decir: atiende a las necesidades de diferentes grupos de edad mujeres, jvenes, 3 edad, infantil.). La oferta existente: Atrae pblicos ms all del mbito local?. Se vincula la oferta cultural con otras reas como el sector turstico?. De qu forma se establece esa interrelacin?. De cunto personal disponen los diferentes servicios culturales que configuran la oferta pblica?. El nivel de personal es suficiente para atender los servicios existentes?. Los horarios de apertura de los equipamientos culturales pblicos: Se adecuan a la demanda?. Existe un anlisis de resultados econmicos de la actividad cultural pblica? Se dispone de un sistema de evaluacin de resultados?. (Series anuales y datos estadsticos sobre la afluencia y participacin ciudadana a eventos y equipamientos culturales; n de usuarios de los diferentes servicios y departamentos culturales locales ....) Se realizan memorias de resultados y datos de la actividad cultural local?. Son datos pblicos y accesibles a la ciudadana?. Qu tipo de iniciativas culturales privadas existen en el municipio? ( Identificar equipamientos y actividades: Cines, libreras, galeras de arte, salas privadas de conciertos, grupos profesionales de msica, teatro, empresas de sonido, iluminacin, montaje de espectculos, etc. Tambin se trata de identificar profesionales: artistas, escritor@s, actores, msicos, editor@s, traductor@s, diseador@s grficos, editor@s multimedia, etc.) (Utilizar la informacin aportada

Con respecto a la oferta cultural privada

por la clasificacin incluida en el apartado 3.1. Subsectores).


Qu tamao, en cuanto a nmero de trabajadores, tienen las iniciativas culturales privadas?. Cul es su rgimen jurdico: (Sociedades laborales,

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

29

cooperativas, sociedades limitadas, autnomos..) Qu tipo de cualificacin poseen los profesionales y promotores de actividades culturales locales?. Sus productos y servicios: Se dirigen al mercado local o disponen de alcance nacional?.(Describir ejemplos y situaciones).

Cul es el nivel de mujeres profesionales en el sector de la cultura y el ocio en el municipio?.(a distintas escalas: emprendedoras, empresarias, trabajadoras) Qu otros actores participan en la realizacin de actividades culturales en el mbito local cultural?. (Fundaciones privadas, Entidades de Ahorro, Bancos y Cajas....). Qu tipo de proyectos llevan a cabo?. Qu grado de interlocucin y actuaciones de cooperacin, coproduccin o coordinacin de eventos y actividades culturales existen actualmente?.

(subapartado 3.3.). Anlisis de la demanda.


La poltica cultural no slo debe contribuir a hacer la ciudad ms atractiva a ojos forneos sino, principalmente a los ojos de sus propios habitantes. Por ello, una buena poltica cultural deber encaminarse a que la gente viva a gusto en su ciudad, y sepa que dispone de una amplia oferta de ocio para desarrollar su personalidad u ocupar su tiempo libre. Una correcta poltica cultural debe favorecer el aumento de la demanda de actividad, fidelizando a los consumidores habituales y ampliando el radio de accin hacia otros segmentos de demanda menos motivados. Se debe evitar esa profunda brecha cultural que se est abriendo entre ciudadanos refractarios a cualquier tipo de oferta cultural y otros adictos impenitentes y consumidores repetitivos. Resulta preciso, por tanto, que la administracin local mejore el conocimiento de la demanda, que muchas veces se encuentra en estado latente y no se expresa claramente. Dicho de otro modo, el municipio debe

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

30

ir al encuentro de las nuevas necesidades e impulsar, desde el sector pblico, la respuesta de la iniciativa privada a las nuevas demandas que estn desatendidas, de momento, por su falta de rentabilidad o porque no acaban de aflorar . Esas necesidades sentidas no son otra cosa que potencialidades que para transformarse en empleo necesitan una serie de condiciones especiales y de un nuevo papel de las administraciones pblicas. En esta estrategia, sociedad y territorio se convierten en protagonistas de la economa y el crecimiento a travs de un modelo de desarrollo endgeno que sita a la cultura como un factor estratgico. En definitiva, se trata de favorecer el que la demanda latente emerja y se convierta en una demanda solvente que se manifiesta a travs de una mayor predisposicin al pago y consumo de servicios y productos culturales.

Lista de comprobacin. LA DEMANDA CULTURAL Tipo de consumo cultural Qu tipo de actividades culturales son las que ms aceptacin pblica tienen en el municipio?. Existen datos precisos sobre el consumo cultural local de los ciudadanos?. (Estos se pueden obtener, fundamentalmente, a travs de los ndices de asistencia a eventos culturales y equipamientos, y las memorias de actividad del departamento de cultura.). Se consulta regularmente la opinin de la ciudadana con respecto a la poltica cultural existente?. De que modo se realiza esta evaluacin encuestas, estudios de campo, grupos de opinin, reuniones; y en qu medida se incorpora a las programaciones regulares?. Se detectan demandas insatisfechas o solicitud de nuevos servicios a travs de esas evaluaciones y consultas?. Qu tipo de demandas no satisfechas se han detectado?.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

31

(apartado 4). Poltica cultural actual: modelo y buenas prcticas de referencia. En este apartado proponemos abordar dos aspectos bsicos de la actual poltica cultural; por un lado, queremos identificar qu papel juega en el desarrollo territorial; por otro, se trata de conocer los distintos modelos culturales de referencia que tienen los municipios (Ciudades y polticas culturales que son consideradas como buenas prcticas).

(subapartado 4.1.). Modelos de poltica cultural local.


Un municipio que se propone ejercer su capitalidad en un determinado contexto territorial, y aspira a atraer usuarios vecinos a sus equipamientos, debe posicionar sus actividades culturales en igual medida que apuesta por la mejora de sus instalaciones educativas, sanitarias, administrativas o comerciales, para lo cual necesita disponer de un modelo de actuacin. Con respecto a los diversos modelos y opciones de poltica cultural indicar que, actualmente, la Administracin Pblica promueve de forma creciente un empleo indirecto a travs de la externalizacin de servicios culturales. Muchos expertos coinciden en que el rol del sector pblico no puede quedarse en la gestin de equipamientos, sino que debe ser bsicamente de planificacin, coordinacin, control de calidad y de evaluacin de las actividades culturales; vertebrando la cooperacin pblico/ privada, y facilitando la expansin de las "industrias de contenido". Esto no significa que deba dejar de existir intervencin pblica. sta sigue siendo necesaria, y ms directa cuanto ms se descienda en el escaln del proceso cultural; es decir, cuanto ms nos acercamos al consumo y nos alejamos de la creacin. Por su lado, el papel de las Pymes y entidades culturales del tercer sector debe ser el de creacin de contenidos y gestin de los servicios, participando en la planificacin de las actividades. Lo que est claro es que un modelo de poltica cultural generador de empleo debe pasar por la colaboracin entre todos los agentes implicados: pblicos y privados (con una perspectiva mercantil o sin nimo de lucro), desde planteamientos de complementariedad y estrecha vinculacin.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

32

Pautas para identificar posibles modelos culturales. A la hora de que un municipio promueva un modelo cultural determinado, dispone de diversas opciones: Puede fomentar la identidad local. En este caso, la estrategia cultural se basa en la defensa y promocin de los elementos identitarios locales y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del lugar. Esta opcin da mucha importancia a la memoria histrica y a los procesos que favorecen la identificacin ciudadana y el sentido de pertenencia, as como a las fiestas y eventos que promueven la recuperacin de tradiciones. Puede impulsar una opcin cultural de tipo centralizado, basada en una lgica de equipamientos y servicios agrupados, generalmente ubicados en el centro urbano. Por el contrario, puede promover una estrategia cultural descentralizada, basada en la vertebracin del municipio mediante la creacin de equipamientos y programaciones que salen al encuentro del ciudadano en sus mbitos de vida social. Otra opcin puede ser el trabajo en red, que bien pudiera considerarse como una variante del modelo descentralizado. Esta alternativa se basa en una estrategia de coordinacin, circulacin de informacin y recursos compartidos. Generalmente dispone de equipamientos y ofertas tematizadas y segmentadas. Pero tambin el municipio puede apostar por la accin estacional, caracterizada por la discontinuidad e intermitencia de la actividad cultural, basada en eventos espordicos, generalmente concentrados en el perodo estival. Finalmente, se puede impulsar una opcin ms de escaparate, basada en locomotoras culturales y en operaciones de marketing y visibilidad del territorio a partir de la organizacin de grandes eventos, exposiciones o programa culturales ubicado en edificios y emblemticos.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

33

En funcin de este contexto, queremos que se determine de forma breve y general (mximo cinco pginas) el modelo cultural de que dispone el municipio. Entendiendo que la poltica cultural puede dicho en sentido coloquial- poner al municipio en el mapa. Se trata, en definitiva, de saber si existe o no un modelo explcito de poltica cultural en el municipio. Lista de comprobacin

Incdase de forma especial en precisar en qu medida su modelo cultural municipal:


Promueve y apoya a los creadores y productos culturales locales. Dispone de un enfoque social y de Igualdad de Oportunidades, e integra una perspectiva de gnero. Es un modelo participativo que favorece el protagonismo ciudadano y refuerza la identidad ciudadana. Fomenta el intercambio y el mestizaje entre culturas.

Incentiva la demanda cultural interna o, por el contrario, se basa en la atraccin de consumidores externos. Cuenta con el sector cultural privado para la gestin y programacin de equipamientos. Se integra en otras estrategias ms generales del municipio (desarrollo urbano, marketing de ciudad, atraccin de nuevas empresas..)

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

34

(subapartado 4.2.). Buenas prcticas de referencia. Con este segundo subapartado queremos conocer los distintos referentes culturales que tienen los municipios. Se trata de identificar aquellas polticas culturales de ciudades que actualmente orientan las actuaciones y programas culturales locales. A partir de ah se propone una breve reflexin sobre porqu esos modelos sirven de referente. De cara a considerar como buena practica un modelo cultural determinado, adems de las pautas reseadas en el anterior subapartado, facilitamos una serie de indicadores bsicos de referencia: Innovacin. (Nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mtodos de gestin, nuevos usos de soportes tecnolgicos...) Cohesin social y fomento de la Igualdad de Oportunidades. (Lucha contra la discriminacin y a favor de la inclusin de una perspectiva de gnero). Creacin de empleo. (Promocin de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo nuevas actividades anteriormente no existentes). Identidad y visibilidad territorial. (Fomento de la imagen exterior del municipio).

Determinar brevemente:
Modelos de referencia. Razones para la consideracin de dichos modelos como referentes e la poltica cultural local.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

35

(Apartado 5). Potencial de creacin de empleo. Obstculos actuales.

Las polticas culturales estn demostrando su contribucin a la mejora del posicionamiento del municipio frente al exterior mediante la creacin de imagen, la atraccin del turismo, la recuperacin fsica de espacios marginados, etc.; factores todos ellos que inciden de forma muy directa y positiva en la creacin de nuevos empleos. Con este apartado pretendemos identificar aquellos sectores de actividad, dentro del campo cultural, que se pueden desarrollar a partir de uno o de varios de los siguientes factores: bien porque estn infra-representados en el mbito local y se detecta una demanda latente; bien porque hay oportunidades a partir de un aprovechamiento ms eficiente de determinados equipamientos; o bien porque existe capital humano emprendedor decidido a su puesta en marcha. Para ello, se deber tener muy en cuenta el objetivo central de Cultur@civitas: El cumplimiento del principio de mejora de la Igualdad de Oportunidades e impulso a la creacin de empleo para mujeres en el sector cultural. Para el desarrollo de los contenidos solicitados en ste captulo, resulta preciso trabajar elaborar un documento resumen de los anteriores apartados y organizar un panel de expertos para su debate posterior. El esquema de contenidos se estructura a travs de 3 subapartados:

(subapartado 5.1.). La situacin de partida en el municipio.


Este subapartado debe situar de manera sinttica el estado de la cuestin del sector cultural del municipio en trminos de empleo. Consistir en un documento resumen estructurado a partir de los datos e informaciones ms relevantes de los anteriores apartados, y servir como herramienta de trabajo para posibilitar la tarea de un panel de expertos.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

36

(subapartado 5.2.). Potencial estimado para el desarrollo del sector, y descripcin de reas especficas con oportunidades de expansin.
Se propone la utilizacin de un panel de expertos como un sistema de trabajo que facilita la bsqueda de puntos de consenso y el establecimiento de una jerarqua en torno a las dimensiones de una situacin dada (en este caso, la dinmica cultural local como factor para la creacin de empleo). El panel de expertos someter a anlisis y debate el documento de partida. Su misin ser definir el potencial de empleo presente a partir de las reas descritas en el anterior captulo, con una especial incidencia en la mejora de la Igualdad de Oportunidades para la insercin profesional de mujeres. Este panel de trabajo permitir dilucidar los escenarios ms favorables que afectan al mbito de la cultura y el ocio, ayudando a determinar qu decisiones deben tomarse. Para ello, el grupo de expertos adopta la tctica de la consideracin diferida; es decir: realizando las valoraciones y diagnsticos pertinentes, y dejando para otro (en este caso la administracin municipal) la extraccin de conclusiones y la correspondiente toma de decisiones.

GUIN DE TRABAJO PARA EL PANEL DE EXPERTOS 1. Qu se est haciendo. 2. Quin lo est haciendo. (sector pblico, sector privado, sector no lucrativo).

Con estos dos bloques se pretende una valoracin y posicionamiento de los expertos con respecto a la dinmica cultural local y a sus actores.
3 Eficacia de las acciones.

En este tercer bloque se propone que los expertos reflexionen y valoren la relacin existente entre objetivos perseguidos y resultados alcanzados.
4-Lo que se puede hacer, segn las capacidades del territorio y no se
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

37

est haciendo.

A partir del conocimiento de la realidad social, recursos y potencialidades culturales del municipio, el grupo de expertos consensuar un breve diagnstico de la situacin. 5. Porqu no se est haciendo?. Finalmente, el grupo de expertos deber reflexionar sobre aquellos obstculos existentes en el marco local que impiden o retardan la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan el desarrollo cultural. (el subapartado siguiente 5.3- acota con precisin el tipo de obstculos a los que hacemos referencia).

(subapartado 5.3.). Los obstculos existentes para dicho desarrollo.


El panel de expertos abordar tambin aquellos obstculos que limitan dicho potencial. Para su diagnstico se debern considerar como referentes los distintos factores que suponen actualmente una limitacin, ya que constrien el pleno desarrollo del sector. Estos obstculos son los siguientes: De carcter legislativo. Derivados de las condiciones financieras. Procedentes de los sistemas de organizacin e intervencin de las administraciones pblicas en el sector. Relacionados con la formacin y la cualificacin profesional. Vinculados con la mejora de la Igualdad de Oportunidades y la perspectiva de gnero.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

38

A continuacin, y a efectos de situar en el contexto cultural los diferentes tipos de obstculos, enumeramos sus principales caractersticas: Obstculos de carcter legislativo. Los regmenes jurdicos son a menudo discriminatorios para las nuevas iniciativas emprendedoras, faltando en ocasiones un estatuto jurdico adaptado a las organizaciones nacidas bajo frmulas diferentes a las tradicionales asociacin entre sector privado y pblico, frmulas de economa social y tercer sector, redes de organizaciones y empresas, etc.-. Entre los aspectos reglamentarios que actualmente son motivo de debate en el sector, un elemento esencial es la modificacin y rebaja de la ley del IVA en los productos y servicios culturales. Otro es la necesaria revisin de de la Ley de Contratos del Estado de cara a conseguir una clasificacin especfica para los proyectos culturales. Por otra parte, un tema antiguo que se encuentra pendiente de solucin es la necesidad de una Ley de Mecenazgo clara para programas culturales, que posibilite diferentes formas especficas de financiacin para los mismos. Finalmente est los problemas de los derechos de autor y la cuestin de la piratera. Vamos hacia un modelo de utilizacin de la cultura muy diferente, ya que las nuevas tecnologas nos estn permitiendo pasar de una cultura palpable, materializada, a una cultura intangible que se puede distribuir de forma casi inmediata a cualquier esquina del mundo. Est dinmica reclama un nuevo marco legislativo que vele por el patrimonio intelectual luche de forma eficaz contra el fraude.

Obstculos derivados de las condiciones financieras. El apoyo pblico y privado a las empresas culturales es fundamental para su consolidacin en un mercado que pretende ser competitivo. Para ello hacen falta instrumentos que favorezcan el acceso a la financiacin especfica para proyectos culturales (crditos a bajo inters, microcrditos, sociedades de capital riesgo,...), pero tambin (y sobre todo a partir del mbito local) la puesta en marcha de medidas de apoyo financiero directo e indirecto, exenciones fiscales, nuevos instrumentos financieros como
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

39

Cheques /Servicio de carcter cultural o nuevos medios de pago que estimulen el consumo de productos y actividades culturales. Obstculos procedentes de los sistemas de organizacin e intervencin de las administraciones pblicas en el sector cultural. En general, la Administracin habla de cultura desde una visin que podramos denominar como gestin pblica desde la opcin pblica. Es decir, con una visin cuasi monopolstica de la actividad cultural. En un mbito tan sensible como el de los servicios culturales locales, resulta imprescindible un modelo de gestin que racionalice los esfuerzos y resuelva viejos y nuevos problemas mediante la creacin de instrumentos de apoyo que contribuyan a estructurar la oferta y la demanda de bienes y servicios culturales; favorezca la entrada de nuevos actores en la gestin de servicios y equipamientos; sea capaz de promover servicios de red, y contribuir a la generacin de economas de escala para poder incrementar el nivel de actividad y dinamismo de los recursos disponibles; o lo que es lo mismo, en aumentar el nivel de empleo y actividad cultural aprovechando los equipamientos y recursos ya existentes.

Obstculos relacionados con la formacin y la cualificacin profesional. La falta de adecuacin entre la oferta formativa reglada y las necesidades del sector (tanto en el mbito pblico como en el de las industrias culturales privadas) es uno de los principales obstculos del mbito cultural. Las pymes culturales necesitan asesoramiento y formacin para el desarrollo de una mentalidad empresarial, y respecto a nuevos modelos organizativos alejados de los paradigmas tradicionales ya superados, puesto que la falta de un control de calidad de sus servicios o productos y la baja rentabilidad de algunas de las actividades desarrolladas lastran su competitividad.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

40

No es posible hablar de un solo tipo y nivel de formacin para los profesionales de la Cultura. Los diferentes mbitos de trabajo cultural requieren distintos perfiles, adecuados a las diferentes tareas a desarrollar. El contenido de las formaciones culturales debe ser adaptado para integrar nuevas enseanzas en funcin de carencias bsicas que se detectan en el sector (polivalencia, formacin en economa y gestin, liderazgo y trabajo en grupos, logstica, marketing, enseanza tecnolgica..)

Obstculos vinculados con la mejora de la Igualdad de Oportunidades y la perspectiva de gnero. Frecuentemente se producen factores de discriminacin para las iniciativas emprendedoras procedentes de mujeres. Vinculados a los obstculos derivados de las condiciones financieras ya reseados, pero directamente relacionados con la situacin de las mujeres dentro del sector cultural, se detectan diversas factores que dificultan su acceso al mercado laboral, entre ellos los siguientes: El tamao de las inciativas que, al ser pequeas, son consideradas por los bancos como poco rentables. La falta de avales puesto que, en general, las mujeres tienen menos capital, menos propiedades, y adems como los proyectos que impulsan pertenecen al sector de servicios, no tienen inversiones tangibles que sirvan de aval. La conciliacin de la vida familiar y laboral, ya que las mujeres muchas veces combinan la actividad empresarial con las obligaciones familiares, lo que crea una desconfianza por parte de las entidades financieras en cuanto a su nivel de dedicacin profesional. Estos factores suponen situaciones discriminatorias ya que las obliga a una mayor dependencia de los ahorros, de los recursos familiares o de fuentes informales de financiacin, lo cual dificulta en gran medida su salto hacia la creacin de inciativas emprendedoras, e pie de igualdad de condiciones con respecto a los proyectos impulsados por hombres.
Obstculos y frenos para el desarrollo del sector cultural local De carcter legislativo. Derivados de las condiciones financieras.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

41

Procedentes de los sistemas de organizacin e intervencin de las administraciones pblicas en el sector cultural. Relacionados con la formacin y la cualificacin profesional.

Vinculados con la mejora de la Igualdad de Oportunidades y la perspectiva de gnero.

El panel de expertos, a partir del documento de estado de la cuestin, identificar y describir los principales obstculos que se detectan en el municipio a partir de los cuatro grupos reseados.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

42

(apartado 6). Medidas de apoyo para la estructuracin de la oferta y la demanda de los servicios culturales y de ocio. Desde el punto de vista de la generacin de empleo, el sector pblico ha sido fundamental hasta el da de hoy en su papel de dinamizador cultural de la sociedad. Actualmente, la administracin est promoviendo de manera progresiva un empleo indirecto a travs de la externalizacin -en todas sus modalidades- de servicios culturales. Pero el empleo futuro en el sector cultural a escala local y regional est en el desarrollo de un sector privado que vaya configurando un mercado real de oferta y demanda, y por tanto un mercado de trabajo cada vez ms maduro y autnomo. En cualquier caso, el mundo de los servicios culturales pblicos han de beber del sector privado para mejorar sus procedimientos, y las industrias culturales estn llamados a tomar aspectos del mundo de los servicios, fundamentalmente en la relacin con las personas y sus modelos organizativos. Es decir, se tratara de industrializar los servicios y terciarizar las industrias culturales, si se pretende generar un mercado maduro, de empleo en crecimiento, vinculado a una demanda estable y con predisposicin al pago. Con este apartado queremos identificar las medidas que existen en el municipio encaminadas a apoyar y estructurar tanto la oferta como la demanda de servicios culturales y de ocio.

(subapartado 6.1.) El apoyo a la oferta cultural


En el caso de la oferta nos interesa conocer, sobremanera, los instrumentos de apoyo al sector cultural que utiliza la administracin local para su estructuracin: Sistemas crediticios a bajo inters, sistemas de coproduccin con o sin participacin de beneficios; frmulas de cesin y cogestin de equipamientos y servicios, ayudas indirectas como cesin de locales, formacin, mrketing, etc., etc.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

43

(Lista de comprobacin). EL APOYO A LA OFERTA CULTURAL Medidas e iniciativas para favorecer la oferta . Relacin pblico / privado. Estimulo a la creacin y produccin cultural. Se dispone de programas y ayudas de financiacin al sector cultural privado para apoyar la creacin y produccin de nuevos proyectos?. Hay en marcha iniciativas de coproduccin pblico / privada (artes escnicas, teatro, msica, danza, artes plsticas..)?. Qu tipo de coproducciones se promueven?.

Proyeccin exterior y distribucin de nuevos productos procedentes de la actividad cultural local El municipio dispone de una estrategia de promocin exterior de los productos culturales locales en otras ciudades, Comunidades Autnomas y pases.? Existe una poltica municipal para facilitar el acceso al mercado de nuevos productos y servicios culturales.?

Creacin de empleo. Hay medidas e instrumentos especficos en marcha para promover la creacin de empleo en el sector cultural?. Existen medidas concretas para favorecer la insercin laboral de las mujeres en el sector del ocio y la cultura?.

Poltica cultural, formacin e investigacin. Existen acuerdos o hay proyectos en marcha con universidades y departamentos para realizar anlisis e investigacin sobre el sector cultural, o para mejorar la vinculacin entre la cultura y la tecnologa cientfica y la investigacin?.

En todas las cuestiones planteadas, en caso de respuesta afirmativa, se trata de especificar brevemente cuales son las medidas e inciativas que se impulsan.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

44

(subapartado 6.2.) El apoyo a la demanda cultural


En el caso del fomento de la demanda, se trata de conocer qu mecanismos y estrategias se siguen por parte de los responsables de los servicios culturales locales para favorecer el acceso a los distintos servicios culturales, algo muy directamente relacionado con los temas del coste de dichos servicios. Estos costes, bsicamente se pueden estructurar en dos tipos: costes monetarios: que pueden ser directos o indirectos. Es el coste que de forma ms clara percibe el demandante de cultura. (El precio de entrada a un determinado espectculo servicio o pago de un producto cultural concreto.) costes de accesibilidad: se trata de los de carcter fsico y temporal. La lejana, las barreras arquitectnicas, las dificultades de transportes, los horarios de apertura o exhibicin...que contribuyen a incrementar la percepcin de los costes de los servicios culturales. Tambin cabe destacar los costes de accesibilidad de naturaleza psicolgica, vinculados a las caractersticas personales y sociales, y a la concepcin e inters que determinados sectores tiene de las actividades culturales. En muchos casos los costes de accesibilidad son el mayor obstculo al consumo cultural, y son las estrategias para aminorar esa percepcin de costes en los consumidores y usuarios potenciales, el caballo de batalla bsico de las administraciones culturales de cara a incrementar el nivel de consumo cultural y, por tanto, de posibilidad de incrementar el nmero de servicios y actividades. Bajo nuestro punto de vista un plan de estmulo de la demanda debe funcionar al menos en tres niveles: Impulsando estrategias de atracciones de la demanda insatisfecha. Hay un amplio espectro de poblacin ajeno a las actividades culturales al considerar que sus intereses o gustos no se ven reflejados en las programaciones. Apoyndose en la demanda percibida. El sector habitual de consumidores culturales debe ser satisfecha de manera estable; es decir, debe fidelizarse.
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

45

Planteando medidas que rebajen la percepcin de los costes de accesibilidad. Para incrementar la predisposicin al consumo cultural, hay que reforzar la percepcin de los ciudadanos sobre el valor que el servicio cultural tiene. En general, la gratuidad o el precio poltico, est demostrado que, si no viene acompaadas de otras actuaciones, no garantizan la generacin de nuevos pblicos.
(Lista de comprobacin). EL APOYO A LA DEMANDA CULTURAL Medidas e iniciativas para fomentar la demanda. Nuevos instrumentos para el fomento de la demanda. Se han puesto en marcha medidas para la fidelizacin de la demanda a los servicios y equipamientos culturales pblicos?. (Tarjeta de asociados que proporcione ventajas y descuentos; organizacin de Club de amigos de.) Se detectan en el municipio costes de accesibilidad, independientes del precio-, que encarecen dificultan el consumo cultural de la ciudadana?.

Comunicacin y difusin cultural. Qu tipo de soportes y canales de difusin se utilizan para difundir las actividades culturales?. (prensa, revistas especficas, boletines, pgina web, televisin local, radio, comics).

Existen medios especficos para la difusin de actividades culturales?: (boletn, folletos, presencia en radio y tv local con espacios propios...) Se utilizan las Nuevas Tecnologas para la difusin de la actividad cultural municipal?. Existen un apartado en la web municipal para la cultura, o el departamento de cultural dispone de web especfica?. Se evala el nivel de impacto de la actividad cultural del municipio en los medios de comunicacin (los propiamente municipales, y los medios privados radio, Tv, prensa, Internet...)?.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

46

Cultura e Igualdad de Oportunidades. Hay en marcha alguna iniciativa tendente a facilitar el acceso y participacin de los ciudadanos con problemas fsicos o sensoriales a los equipamientos y actividades culturales?. Existen medidas o programas que favorezcan la integracin cultural de los colectivos inmigrantes y las minoras tnicas?. Hay iniciativas y acciones en curso o previstas que promuevan la igualdad de gnero?. Existen iniciativas que garanticen que los ciudadanos y ciudadanas desempleados puedan acceder a los actos y servicios culturales?. Cmo se garantiza el equilibrio cultural entre centro y periferia: Existe una red de equipamiento de proximidad en barrios?. Disponen de programas estables de actividad?.

Relacin cultura / educacin Existen frmulas de colaboracin con el sistema educativo para ir creando hbitos culturales entre los ms jvenes.?. ( propuestas y actividades culturales en los propios centros, programas didcticos de visitas a exposiciones, talleres, espectculos,...) Que otras actividades no descritas hasta ahora se desarrollan para estimular la demanda cultural local?.

En todas las cuestiones planteadas, en caso de respuesta afirmativa, se trata de especificar brevemente cuales son las medidas e inciativas que se impulsan. .

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

47

(apartado 7) Financiacin del desarrollo cultural local. Cada vez es mayor el volumen de recursos necesarios para financiar la progresiva oferta cultural de los municipios. Esta necesidad financiera provoca dos respuestas por parte de la Administracin Pblica: una en el campo de la externalizacin o gestin indirecta de servicios; otra tendente a la diversificacin financiera, donde el patrocinio por parte de empresas privadas y la autofinanciacin por parte de los consumidores y usuarios han de ir desplazando el protagonismo de la financiacin pblica. Los problemas de este proceso son grandes, por cuanto nos situamos frente a un sector como el cultural pblico que funciona con una dinmica del gasto, poco preocupada por averiguar cules son los parmetros a travs de los cules se pueden equilibrar gastos e ingresos. Realizar una reflexin sobre el coste de la cultura permitir a los municipios abordar con ms facilidad algunos conflictos que existen actualmente, como por ejemplo, una separacin real entre el concepto de la cultura como servicio y el concepto de la cultura como producto; conflicto que arranca de la dificultad existente para diferenciar la parte de cultura que es obviamente un servicio, de aquella que es, esencialmente, un consumo. Un producto o un servicio cultural es una cadena de valor: cada proceso que la organizacin pblica o privada, realiza desde la concepcin hasta la puesta a disposicin de la ciudadana de un producto, servicios cultural o, incluso de una idea, ha de incrementar el valor de los mismos. Por ello, se hace preciso incorporar en la lgica de la poltica y gestin culturales el anlisis de coste / beneficio, es decir, el anlisis de coste / valor real de la oferta cultural. Por otra parte los ciudadanos tambin asignan valor a la cultura. Si alguien es consumidor de actividades culturales es porque les atribuye valor; es decir, sus expectativas de utilidad (hablando en trminos econmicos), de participar, de consumir, esa actividad o servicio cultural son mayores que el esfuerzo requerido para participar. Con este apartado pretendemos identificar las estrategias de fijacin de precios y los mecanismos para la financiacin de las actividades culturales por parte del municipio. Tambin interesa conocer el tipo de medidas que

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

48

estn incidiendo en el potencial de demanda cultural por parte de los ciudadanos.


(Lista de comprobacin). FINANCIACIN DEL DESARROLLO CULTURAL Instrumentos y mecanismos para la financiacin de la oferta. Qu porcentaje del total del presupuesto municipal se destina a actividades culturales?. (tratando de separar lo que son costes fijos de mantenimiento de equipamientos y servicios, as como del personal, de lo que efectivamente se destina a la realizacin de actividades.). Existen acuerdos de colaboracin estables con otras entidades integradas en el municipio, al objeto de contribuir en el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales?.(entidades financieras, industriales, hostelera...) En que tipo de actividades culturales se materializan estos acuerdos? Que criterios se siguen para fijar el coste de las actividades culturales ofertadas desde el municipio?. Qu tipo de actividades son de carcter gratuito y para cuales se ha establecido un precio de acceso?. En general, el tipo de precio que se establece es: precio poltico, precio de costo, precio por encima de costo?. Existen datos sobre el porcentaje de autofinanciacin de actividades de los diversos equipamientos culturales?.

Instrumentos de financiacin para el fomento de la demanda.

Se han puesto en marcha medidas que favorezcan la demanda cultural?. De qu tipo?. Se ha impulsado en alguna ocasin algn instrumento financiero de tipo cultural? : Bonos de descuento, Cheque / servicios culturales...). Hay prevista alguna iniciativa en ese sentido?.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

49

(apartado 8) Sistemas de gestin y participacin. Una administracin puede optar por frmulas muy diversas para gestionar sus recursos culturales. Legalmente, los servicios pblicos pueden prestarse mediante gestin directa (con o sin un rgano especial, mediante un patronato o fundacin, mediante una sociedad privada de capital pblico), o bien a travs de un sistema de gestin indirecta (utilizando frmulas de concesin, arrendamiento, concierto o empresas mixtas). Cada frmula implica diversos grados de autonoma. En todo caso, los datos existentes indican que las fundaciones o la gestin indirecta conllevan una serie de ventajas como son: una mejor gestin financiera (por abaratamiento de costes y la mayor capacidad de atraccin de recursos procedentes de aportaciones privadas y de otras fuentes); mayor agilidad en la gestin y ms escucha activa al estar ms cerca de las demandas del ciudadano; posibilidad de centrarse ms en los resultados que en los procedimientos (principal lastre en los modelos de gestin pblica de equipamientos y servicios) al estar menos sujetos al rigor burocrtico; en definitiva: mayores posibilidades de participacin ciudadana. En todo caso, y pese a toda esta suerte de ventajas a priori, no se deben olvidar que ciertas frmulas, escudndose en la necesidad de autonoma, pueden esconder lisa y llanamente un privatizacin de servicios; por ello es necesario fijar con claridad el papel a desempear por la administracin pblica en el desarrollo de estas nuevas modalidades de gestin. Por otro lado, la poltica cultural no puede construirse sin tomar en consideracin las demandas e intereses de la poblacin. Uno de los principales indicadores del xito de una poltica cultural debiera ser la fortaleza de la sociedad civil y lo tupido de la red asociativa; por ello, entre las principales actuaciones destinadas a favorecer su participacin en la poltica cultural municipal estn en orden de menor a mayor madurez: el fortalecimiento del asociacionismo informal; el impulso al asociacionismo formal; el favorecer su participacin en el diseo y gestin de la poltica cultural municipal. En relacin a todo ello, el presente apartado deber abordar dos aspectos: En primer lugar la descripcin de los modelos de gestin actual de los recursos culturales municipales, para conocer las diversas modalidades existentes y visualizar las posibilidades de plantear nuevos modelos de intervencin ; y en segundo, los mecanismos de participacin existentes, ya
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

50

que tratamos de conocer de qu forma integra la administracin local a los agentes sociales en la definicin de polticas culturales.

Lista de comprobacin Modelos de gestin de servicios y equipamientos culturales. Cul es la entidad jurdica del departamento de cultura: Fundacin?. Concejala delegada.? . Existe algn equipamiento o servicio cultural con una entidad jurdica diferenciada del resto?. Cul y de qu tipo de entidad hablamos?. Qu modelo de gestin se sigue en los equipamientos culturales? (En red /Descentralizado/ Autnomo). Se ha implicado al sector privado en el diseo o produccin de actividades, y en la gestin de servicios o equipamientos culturales pblicos?. Los equipamientos culturales municipales Disponen de algn grado de autonoma financiera?.. La programacin cultural: Se elabora desde el Departamento de cultura exclusivamente?. Participan otras entidades. Cules?. Existe algn foro de encuentro y contacto con el tejido asociativo cultural local?. Dispone el municipio de una estrategia para la transferencia de responsabilidades y recursos culturales a otros sectores como organizaciones sociales?.

Modelos de participacin cultural.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

51

(apartado 9) Sector Cultural desde la perspectiva de gnero. Pese a que la perspectiva de gnero deber estar presente en todos los apartados del diagnstico local, estimamos oportuno condensar en este especfico toda la informacin obtenida vinculada a los aspectos de Igualdad de Oportunidades y el sector cultural. La organizacin de sta informacin aconsejamos que se aborde desde cuatro ngulos: Empleo y mujer. Situndolo desde la perspectiva de la contratacin por cuenta ajena, y de la aplicacin en el mbito laboral del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Participacin de la mujer en el sector empresarial cultural. Analizando las distintas iniciativas emprendedoras en el sector cultural acometidas en el mbito local, y las problemticas especficas que se derivan de la gerencia de empresas e iniciativas culturales por parte de mujeres.

Conciliacin vida laboral / familiar. Verificando aquellos factores que suponen limitaciones para el acceso, tanto al consumo de la oferta cultural local, como a la posibilidad de impulsar el diseo y creacin de iniciativas culturales propias. Acceso a la formacin. Identificando todos aquellos factores que pueden promover el acceso de las mujeres a todos los procesos educativos orientados hacia el empleo cultural y el reciclaje profesional.
EL SECTOR CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GNERO

Empleo y mujer. Participacin de la mujer en el sector empresarial cultural. Conciliacin vida laboral / familiar. Acceso a la formacin.

Organizar la informacin a partir del citado ndice, procurando, al igual que siempre, ser concisos.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

52

(apartado 10). Propuestas para la superacin de los obstculos existentes. Las dos ltimas dcadas de intervencin de la administracin local en cultura, en general, han supuesto una cierta desconexin con respecto a la sociedad civil y a la iniciativa privada. Sin embargo, las circunstancias presentes de creciente diversificacin de gustos y disponibilidad de ofertas, y las dinmicas propias de cada uno de estos mbitos, muestran un escenario bien diferente, en el que la Administracin, el sector privado y el tejido social estn abocados a entenderse y a establecer dinmicas de cooperacin desde una ptica de responsabilidad y eficiencia. La accin pblica municipal sobre la cultura resulta ms necesaria que nunca a partir de tres perspectivas: como garanta de satisfaccin de las necesidades culturales de la ciudadana; por la importancia estratgica del sector como generador de empleo y favorecedor de la mejora de Igualdad de Oportunidades y, finalmente, como forma de compensar las deficiencias de los mercados. Este captulo debe servir para que cada municipio establezca un cuadro de propuestas que permitan contrarrestar los obstculos detectados. Para ello se propone una segunda fase de trabajo mediante el sistema de panel de expertos, situando los contenidos de este apartado como la continuidad lgica de la tarea que permiti establecer anteriormente un estado de la cuestin sobre el potencial de creacin de empleo del sector cultural local y los obstculos existentes para su desarrollo.(Apartado 5) En esta ocasin, el panel de expertos centrar su cometido en priorizar aquellas propuestas que permitan superar los obstculos actualmente existentes enfatizando, sobre todo, el abordaje de aquellos derivados de las deficiencias en la Igualdad de Oportunidades. Para facilitar su trabajo, se propone elaborar un documento resumen que contenga las principales informaciones extradas en los apartados 6, 7 y 8, centrados respectivamente en las medidas existentes para el apoyo a la oferta y la demanda cultural, los aspectos de financiacin del desarrollo cultural local y los sistemas de gestin y participacin.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

53

(Guin de trabajo del Panel de Expertos) El panel consensuar un cuadro de diagnstico y propuestas que sita las diferentes posibilidades de intervencin a partir de un esquema lgico: Huecos de intervencin. Se identificarn los potenciales subsectores locales generadores de empleo, convenientemente jerarquizados en funcin de su potencial. Capital humano como recurso. Se abordarn las principales necesidades del capital humano local para la realizacin de nuevas actividades culturales. Instrumentos y medidas de intervencin. Finalmente se establecern propuestas consensuadas y debidamente priorizadas.

De cara a la presentacin de los resultados se propone que los expertos aborden su trabajo a partir de la siguiente dinmica: Para cada problema o situacin identificada a partir de los obstculos reseados, se plantearn las medidas necesarias para su solucin, de tal forma que el documento de propuestas siga una lgica problema / propuesta.

Forma de presentacin de los resultados.

Identificacin de Problemas.

Medidas propuestas.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

54

Conclusiones finales. Finalmente proponemos un apartado de recapitulacin general que muestre, de forma esquematizada, las principales conclusiones extradas a lo largo del proceso de anlisis, y de las dos fases de trabajo mediante el panel de expertos. Se sugiere una presentacin de estas conclusiones mediante un cuadro resumen estructurado a partir de los contenidos de los diversos captulos establecidos para el diagnstico.

Cuadro de conclusiones .

Los diferentes subsectores culturales locales. La oferta cultural. La demanda cultural. El potencial de creacin de empleo cultural en el municipio y los obstculos presentes. Las medidas de apoyo para la estructuracin de la oferta y la demanda de los servicios culturales. Los sistemas de financiacin del desarrollo cultural local. Los modelos de gestin y participacin local.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

55

5.

CUESTIONES METODOLGICAS PARA LA PRESENTACIN DE LOS DOCUMENTOS.


CARCTER GENERAL PARA EL

5.1. RECOMENDACIONES DE DESARROLLO DEL TRABAJO.

Con el objeto de obtener la informacin necesaria para poder realizar de la mejor manera el anlisis, resulta importante la coordinacin con otros departamentos de la propia administracin local. En primer lugar y de forma muy especial, con el de Cultura, que es quien debe disponer de la mayor parte de la informacin necesaria para el anlisis; pero tambin con otros departamentos como Urbanismo, Hacienda, Turismo, Educacin, Mujer, Medio Ambiente, Polticas Sociales, etc.; que pueden aportar informacin de calidad sobre determinados aspectos que inciden en el mbito cultural. Deben prevalecer los criterios de calidad por encima de los de cantidad. Todas las cuestiones sern respondidas de manera escueta y sinttica, aportando nicamente aquellos datos que se consideren relevantes y respondan de manera clara a los temas planteados. De esta forma se facilitar la elaboracin de los dos documentos/resumen propuestos, que van a servir como material de debate y reflexin del panel de expertos. Conviene tener presente en todo momento los objetivos establecidos por Equal en cuanto a situar la perspectiva de gnero e Igualdad de Oportunidades como factor transversal en todos los apartados del anlisis. Finalmente, indicar que resulta recomendable realizar un esfuerzo y contestar a todas las cuestiones planteadas en los diferentes apartados, salvo en aquellos casos en que no se disponga de datos de calidad.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

56

5.2. ITINERARIO PARA LA ELABORACIN DEL DOCUMENTO.

Se proponen 2 etapas de trabajo claramente diferenciadas y dos sistemas de obtencin de informacin: 1Etapa: Abordar la recogida de informacin y su descripcin cuantitativa. Comprende los cuatro primeros apartados (Modelo territorial. Recursos culturales y de ocio del territorio. Oferta y demanda cultural local, y Modelos y referencias de poltica cultural). A partir de esta informacin se elaborar un documento resumen que facilitar el trabajo del panel de expertos, cuya misin en esta primera etapa es analizar el potencial de creacin de empleo cultural local y los obstculos existentes para su desarrollo. Su trabajo se concretar en un 5 apartado que cierra esta primera fase del trabajo. 2 Etapa: Comprende los apartados 6, 7, 8 y 9 (Medidas de apoyo a la oferta y la demanda. Financiacin del desarrollo cultural local. Sistemas de gestin y participacin, y Sector cultural desde la perspectiva de gnero, respectivamente). Al igual que en la etapa anterior se propone la realizacin de un breve documento resumen con la informacin ms relevante, al objeto de que el panel de expertos pueda realizar un diagnstico preciso y cierre un apartado (el 10) con propuestas factibles para la superacin de los obstculos. Finalmente, el documento se cerrar con un cuadro general de conclusiones que resuma de forma esquematizada los datos de mayor relevancia obtenidos a lo largo del proceso. En cuanto al sistema de obtencin de informacin, los apartados del 1 al 4 y del 6 al 9, responden a un anlisis de tipo ms cuantitativo a partir de la informacin existente en la propia administracin local; mientras con los apartados 5 y 10 se construirn mediante un panel de expertos que realizarn una reflexin de tipo cualitativo.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

57

Apartado 1. Modelo territorial Apartd. 2. Recursos culturales Apartd. 3. La oferta y de la demanda cultural local. Apartd.4. Poltica cultural. Modelos y referencias.

DOCUMENTO RESUMEN (1)

PANEL DE EXPERTOS Apartd.5. Potencial de creacin de empleo cultural local.

Apartd. 6. Medidas de apoyo a la oferta y la demanda. Apartd.7. Financiacin del desarrollo cultural local Apartd.8. Sistemas de gestin y participacin. Apartd. 9. Sector cultural y perspectiva de gnero.

DOCUMENTO RESUMEN (y 2) PANEL DE EXPERTOS Apartd. 10. Propuestas para la superacin de obstculos.

CUADRO GENERAL DE CONCLUSIONES

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

58

5.3. LA MISIN DEL PANEL DE EXPERTOS.

La tcnica recomendada para las dos fases intermedias previas a la obtencin del diagnstico final es la realizacin de un Panel de expertos. El Panel de expertos es una tcnica de carcter cualitativo, que puede considerarse una variante entre la entrevista en grupo o grupo de discusin y la tcnica Delphi. En este proceso de elaboracin de un diagnstico sobre el potencial de generacin de empleo en el sector cultural y de proposicin de medidas o instrumentos para la superacin de los posibles obstculos, esta tcnica sirve de gran ayuda de cara a consensuar las decisiones ms adecuadas y jerarquizarlas en orden de prioridad, atendiendo a diversos criterios y considerando la orientacin que quiere darse al proceso. Para su realizacin se recurre a una serie de expertos conocedores de la materia -los recursos culturales de la ciudad en cuestin, el desarrollo cultural local, etc.-, de los cuales se busca su opinin con relacin al tema sobre el que se quiere tomar una decisin -determinacin de las reas con mayor potencial de generacin de empleo en el mbito local y adopcin de medidas para la intervencin en esta direccin-. El panel de expertos comienza a funcionar a partir de los documentos resumen preparados por los tcnicos locales; pero su reflexin habr de ir ms all de los hechos que suceden en la actualidad, centrndose en aquellos que no se han producido todava. Estos expertos adoptan la tctica de la consideracin diferida, es decir, aportan cuantas consideraciones estimen oportunas, pero dejan para otros la extraccin de conclusiones y la toma de decisiones. El panel de expertos permite recoger las diversas opiniones, muchas veces dispares, pero busca llegar a unos puntos de consenso, y establecer una jerarqua en torno a los aspectos o dimensiones que pueden ser importantes o relevantes para el objeto de anlisis. La tcnica del panel de expertos implica la realizacin de reuniones de trabajo en grupo variables atendiendo al tiempo disponible- basadas en un documento de reflexin previamente entregado y debidamente sistematizado y categorizado, que permita a los expertos debatir en torno a los temas objeto de debate. A travs de un proceso de retroalimentacin controlada -intercambio de argumentaciones-, se trata de descubrir aquellos puntos en los que el consenso es irreductible. Se trata, en definitiva, de
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

59

alcanzar el consenso mnimo, de jerarquizar las aportaciones realizadas y de realizar alguna forma de resumen descriptivo.

5.4. RESUMEN DE CONTENIDOS Y CUADROS PARA EL ANLISIS.

1. El sector cultural en el modelo territorial.


El objetivo de este apartado es conocer mejor la situacin de partida de cada municipio a partir de una fotografa del momento presente. Se trata de facilitar una caracterizacin previa al propio anlisis cultural, determinando las caractersticas peculiares de cada municipio.

Descripcin del Municipio.

Economa local. Poblacin y mercado de trabajo. Empleo y lucha contra la discriminacin. Medio ambiente e infraestructuras.

Contexto territorial del Municipio.

Situacin con respecto al resto del territorio.

2. Descripcin de los recursos culturales y de ocio del territorio.


Con este segundo apartado deseamos obtener una imagen concreta de qu tipo de patrimonio, equipamientos y recursos culturales locales existen. Su nivel de gestin actual y sus perspectivas futuras.

Anlisis y tipologa de equipamientos

Difusin de espectculos. Centro sociocultural. Equipamientos para la creacin y produccin cultural.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

60

Espacios para eventos multitudinarios. Museos. Bibliotecas y Archivos. Patrimonio cultural y natural.

3.Anlisis del sector cultural local: subsectores; anlisis de la oferta; anlisis de la demanda.
Se trata de obtener una perspectiva del sector cultural de cada municipio, desagregando la informacin a partir de las distintas actividades y subsectores culturales existentes; y analizando por separado la oferta y la demanda cultural local.
Anlisis de la oferta Oferta cultural pblica. Oferta cultural privada. Anlisis de la demanda. Tipo de consumo cultural.

4. Poltica cultural actual: Modelos y buenas prcticas de referencia.


En este cuarto apartado se abordan dos aspectos bsicos de la actual poltica cultural; por un lado, el papel que juega la cultura en el desarrollo territorial; por otro, se trata de conocer los distintos modelos culturales de referencia que tiene cada municipio.

El modelo cultural local. Buenas prcticas de referencia Breve descripcin (mximo 5 pginas) que permita visualizar claramente el modelo cultural que se promueve en el municipio a partir de una serie de pautas de identificacin previamente dadas. Breve descripcin de los modelos de polticas culturales de ciudad que se tienen como buenas
21.10.05

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

61

prcticas de referencia, y las razones para su consideracin como tales.

5. Potencial de creacin de empleo. Obstculos actuales.


Este apartado cierra la primara etapa del trabajo. Con l pretendemos identificar aquellos sectores de actividad, dentro del campo cultural, que se pueden desarrollar a partir de uno o de varios de los siguientes factores: bien porque estn infra-representados en el mbito local y se detecta una demanda latente; bien porque hay oportunidades a partir de un aprovechamiento ms eficiente de determinados equipamientos; o bien porque existe capital humano con potencial emprendedor. Se trata de un anlisis de tipo cualitativo elaborado a partir de un panel de expertos.
Documento resumen (1) Presenta, de manera formalizada, un resumen con la informacin ms relevante de los cuatro primeros captulos.

Panel de expertos (guin de trabajo) Qu se est haciendo. Quin lo est haciendo. Nivel de eficacia de las actuaciones. Qu se puede hacer segn las capacidades del territorio. Porqu no se est haciendo (obstculos)

6. Medidas de apoyo para la estructuracin de la oferta y la demanda de los servicios culturales y de ocio.
Con este sexto apartado queremos identificar las medidas que existen en el municipio encaminadas a apoyar y estructurar tanto la oferta como la demanda de servicios culturales y de ocio.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

62

Medidas para favorecer la oferta cultural Relacin pblico / privado. Estmulo a la creacin y produccin cultural. Proyeccin exterior y distribucin de nuevos productos procedentes de la actividad cultural local. Creacin de empleo. Poltica de formacin e investigacin. Medidas para el fomento de la demanda cultural Nuevos instrumentos para incrementar la solvencia de la demanda. Estrategias de comunicacin y difusin. Cultura e Igualdad de Oportunidades. Vinculacin cultura / educacin.

7. Financiacin del desarrollo cultural local.


Pretende conocer las estrategias de fijacin de precios y los mecanismos para la financiacin de las actividades culturales por parte del municipio. Tambin interesa conocer el tipo de medidas que estn incidiendo en el potencial de demanda cultural por parte de los ciudadanos.
Financiacin cultural Instrumentos y mecanismos para la financiacin de la oferta. Medidas de financiacin para el fomento de la demanda.

8: Sistemas de gestin y participacin.


El octavo apartado aborda dos aspectos: En primer lugar la descripcin de los modelos de gestin actual de los recursos culturales municipales, para conocer las diversas modalidades existentes y visualizar las posibilidades de plantear nuevos modelos de intervencin; y en segundo, los mecanismos de participacin existentes, para conocer de qu forma integra la
MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES 21.10.05

63

administracin local a los agentes sociales en la definicin de polticas culturales.

Modelos de gestin de servicios y equipamientos culturales. Modelos de participacin cultural.

9: Sector cultural desde la perspectiva de gnero.


Se pretende aqu condensar toda la informacin obtenida en los anteriores apartados, y vinculada a los aspectos de Igualdad de Oportunidades y el sector cultural.

El sector cultural desde la perspectiva de gnero.

(Organizar la informacin a partir del presente ndice)


Empleo y mujer. Participacin de la mujer en el sector empresarial cultural. Conciliacin vida laboral / familiar.

10: Propuestas para superacin de los obstculos existentes.


Este dcimo apartado debe servir para que cada municipio establezca un cuadro de propuestas que permitan contrarrestar los obstculos detectados en el apartado 5. Para ello, y al igual que entonces, se propone volver a trabajar con el sistema de panel de expertos. Es decir, los contenidos de este apartado se plantean como la continuidad lgica del trabajo de expertos que permiti evaluar el potencial de creacin de empleo y los obstculos existentes.
Documento resumen (y 2) Presenta, de manera formalizada, un documento resumen con la informacin ms relevante extrada de los captulos 6, 7 y 8.
21.10.05

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

64

Panel de expertos (guin de trabajo) El panel consensuar un cuadro de diagnstico y propuestas que sita las diferentes posibilidades de intervencin a partir de un esquema lgico: Huecos de intervencin. Potenciales subsectores locales generadores de empleo, convenientemente jerarquizados en funcin de su potencial. Capital humano como recurso. Principales necesidades del capital humano local para la realizacin de nuevas actividades culturales. Instrumentos y medidas de intervencin.

Forma de presentacin de conclusiones del Panel de expertos

El documento de propuestas se deber seguir una lgica: problema / propuesta, de tal manera que para cada problemas o situacin identificada a partir de los obstculos reseados, se plantearn las medidas necesarias para su solucin.
Identificacin de problemas. Medidas propuestas.

Conclusiones finales.
Cuadro de conclusiones.

Se presentar mediante un cuadro estructurado a partir de los contenidos de los dos documentos resumen y de los resultados obtenidos en los dos paneles de trabajo con expertos.

MANUAL PARA LA ELABORACIN DE LOS DIAGNSTICOS LOCALES

21.10.05

65

You might also like