You are on page 1of 5

Universidad Nueva Esparta Facultad de ciencia de la informtica Escuela de computacin Telecomunicaciones ll

ANALISIS DE LA LEY ESPECIAL CONTRA DELITOSINFORMATICOS

Integrantes: Juan Sebastin vega Martnez

Caracas, 26/03/2012

Critica

La Internet cada da se hace mas presente en la vida de los individuos, ofrece muchas posibilidades y facilidades, pero a su vez, va en aumento la cantidad de actos delictivos que buscan mayores logros comerciales por medio de estafas electrnicas, la piratera, la explotacin, abuso infantil, entre otros.

Venezuela por desgracia no queda exenta ante estos delitos, por lo tanto se ha creado la presente Ley, cuyo objetivo es proteger a los individuos, defender sus derechos y sancionar las violaciones cometidas mediante el uso de las altas tecnologas.

Este estatuto estipula claramente en sus artculos las sanciones que se ejecutarn en el juicio a las personas naturales y jurdicas que cometieran dichas faltas. Toma en cuenta los trminos: hardware, firmware, software, los componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data.

A su vez determina el castigo al abuso de privacidad individual como a las comunicaciones, delitos contra los nios, nias y adolescentes, fraude electrnico, falsificacin de documentos, ofertas engaosas, etc.

Es la primera vez que una carta, regula y condena fuertemente los delitos informticos y fijos una serie de trminos importantes para la ayuda y comprensin de la sociedad.

Anlisis del articulo N2

Tecnologa de informacin: Se refiere a la agrupacin de los elementos y las tcnicas que se emplean en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones.

Sistema: Se entiende como el conjunto de elementos creados para el uso de tecnologas, que permite almacenar y procesar informacin.

Data: Es un formato digital que archiva datos he informacin, donde se les atribuye un significado para que sean comunicados y procesados por los seres humanos.

Informacin: Son datos que constituyen un mensaje y que el individuo le signa a la data.

Documento: Es la informacin de una actividad humana fijada en un soporte legal, ingresado en un sistema escrito o en medios digitales.

Computador: El artculo se refiere al ordenador que recibe, procesa y guarda informacin de utilidad.

Hardware: Son el conjunto de equipos que operan de forma independiente, y que forman parte del sistema informtico.

Firmware: Se entiende como una serie de instrucciones que se incorporan de manera estable y que trabajan controlando los circuitos electrnicos en algn componente de hardware.

Software: Informacin referente a programas de computacin y procedimientos que sirven para operar en un sistema, cuya finalidad es proveer instrucciones al ordenador para que estos realicen las funciones requeridas.

Programa: Es el conjunto de instrucciones que se emplean para llevar a cabo una operacin o resolver un problema informtico.

Procesamiento de data o informacin: Es la ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin.

Seguridad: Son las medidas que garantizan la proteccin de un sistema y el acceso a la data contra los actos delictivos.

Virus: Son programas no deseados que afectan los sistemas del ordenador.

Tarjeta inteligente: Se entiende como la identificacin que permite el acceso a un sistema, contiene informacin de la misma, y el acceso es restringido para otro usuario.

Contrasea: Clave protegida por reglas de confidencialidad que permite el acceso del usuario a la data.

Mensaje de datos: Es la Informacin (ideas, imgenes, audio, etc.) enviada recibida o archivada a travs de los medios electrnicos.

EJEMPLO DE DELITO INFORMATICO EN VENEZUELA Guerra ciberntica en PDVSA El 02 de diciembre del 2002 la central laboral venezolana CTV (Confederacin de Trabajadores de Venezuela) y su contraparte corporativa, Fedecamaras, hicieron un llamado a paro general de actividades, que fue llevado a cabo por un grupo importante de gerentes de Petrleos de Venezuela, debido a que algunos gerentes de Pdvsa dejaron inhabilitados parte de los sistemas informticos de la empresa ms grande de Amrica Latina. En consecuencia las actividades de la estatal petrolera prcticamente se detuvieron. La paralizacin de actividades incluy la detencin de la mayor parte de los sistemas informticos de la empresa, cuya actividad est altamente tecnologizada. Para volver a utilizar el sistema se requiri un grupo de gente capacitada en informtica, para la restitucin del servicio del sistema y el Procesamiento de data o informacin de la petrolera. http://www.monografias.com/trabajos17/delitos-informaticos/delitosinformaticos2.shtml#guerra Los artculos sealados expresan los delitos cometidos que ocurrieron en el citado ejemplo. Articulo 6: Por acceder indebidamente a un sistema de tecnologas de informacin. Articulo 7: Por quebrantar he inutilizar la informacin. Articulo 9: Por acceder, quebrantar y manipular un sistema que presenta seguridad.

You might also like