You are on page 1of 6

Los Alimentos

Grupos bsicos de la alimentacin


As como la plantas necesita agua para que crezcan las mazorcas de maz o los vehculos necesitan gasolina para caminar, tambin el cuerpo humano necesita nutrientes para mantenerse sano y con vida. Las nias y los nios necesitan los nutrientes que les permitan crecer, las personas adultas tambin necesitan los alimentos que les permitan reponer las caloras que han consumido en sus actividades. Los alimentos son esenciales para la vida. Para estar sanos y bien alimentados, nececitamos una variedad de alimentos, de buena cliadad en cantidad suficiente. El cuerpo humano es un maravilloso organismo que funciona con precisin. La respiracin, la digestin, la circulacin de la sangre, el sistema nervioso, el movimiento de los msculos, el crecimiento de los huesos, son parte de las funciones vitales que el cuerpo humano realiza y nos permiten estar sanos y con vida. Pero si no cuidamos nuestro cuerpo y no le damos los nutrientes necesarios, no puede realizar bien esas funciones y comienza a fallar. Para que esto no suceda, todas las personas necesitan ingerir alimentos que sec nutritivos, frescos, limpios, variados y combin: rlos a cuadamente. Los alimentos se clasifican en tres grupbs: formadores, reguladores y energticos.

Los Alimentos

Alimentos formadores
Tambin les llaman alimentos constructores porque son como los ladrillos de una casa: - Ayudan a formar y reparar msculos, sangre, dientes, huesos y otros - Contribuyen a la formacin del nio y nia en el vientre de su madre y en la produccin de leche materna - Sirven para adquirir conocimienlo, habilidades y alcanzar un buen desarrollo. Contienen como nutriente principal las protenas, alguna vitaminas y minerales, se dividen en cuatro grupos. Leche y derivados: Leche cuajada queso requeson mantequilla Carnes: Pescado y mariscos Pollo Cerdo Res Visceras (higado, rion, corazn) Huevos: Provee porteinas, hierrro, vitamina A y complejo B Leguminosas: Frijoles lentejas Soya Garbanzaos

Los Alimentos

Los Alimentos

Alimentos Energe cos


Todos los alimentos nos dan energa; pero algunos alimentos fuerzas necesarias para que los msculos se muevan y podamos caminar, trabajar, hacer deporte, jugar, etc. Contienen como nutrientes a los carbohidratos y a las grasas.

Los Alimentos

Alimentos Reguladores
Estos alimentos son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de los rganos y sistemas del cuerpo. Se llaman tambin alimentos protectores porque protegen el cuerpo de las enfermedades y ayudan a mantener la salud. Favorecen la visin y conservan saludable la piel y las encas. Los alimentos reguladores contienen como nutrientes principales las vitaminas y minerales, adems contienen el agua necesaria para transportar las sustancias nutritivas por todo el cuerpo y para limpiar el organismo. Tambin contienen fibra*, que ayuda ala digestin y previene el estreimiento. Se encuentran en:

Los Alimentos

You might also like