You are on page 1of 3

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRTICO

1. Es apropiado decir que la misericordia de Jehov templa su justicia? (Isa. 30:18.)


w02 1/3 pg. 30 Preguntas de los lectores Aunque tal expresin se ha utilizado en ocasiones, lo mejor es evitarla, pues parece dar a entender que la misericordia de Jehov suaviza o modera su justicia, como si esta fuera una cualidad inferior a la misericordia y ms severa que ella. Esta no es una idea acertada. El vocablo hebreo que en la Traduccin del Nuevo Mundo normalmente se vierte justicia significa asimismo juicio. Cierto es que la justicia de Jehov puede implicar la imposicin de un castigo merecido, pero tambin conlleva la concesin de la salvacin para los merecedores (Gnesis 18:20-32; Isaas 56:1; Malaquas 4:2). Por tanto, no debe considerarse que la justicia de Jehov sea severa ni que necesite suavizarse. El trmino hebreo para misericordia puede referirse al hecho de retraerse de administrar una pena judicial, pero tambin a una accin positiva, a la expresin de compasin que alivia al desfavorecido (Deuteronomio 10:18; Lucas 10:29-37). Jehov es un Dios tanto de justicia como de misericordia (xodo 34:6, 7; Deuteronomio 32:4; Salmo 145:9). Ambas cualidades son perfectas y funcionan en armona (Salmo 116:5; Oseas 2:19). Estn totalmente equilibradas y se complementan la una a la otra. Por consiguiente, si dijramos que la misericordia de Jehov templa su justicia, tambin tendramos que decir que su justicia templa su misericordia. Isaas profetiz lo siguiente: Jehov se mantendr en expectacin de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantar para mostrarles misericordia. Porque Jehov es un Dios de juicio [justicia, Reina-Valera Actualizada] (Isaas 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehov lo impele a actuar con misericordia, en lugar de que esta ltima cualidad suavice o refrene su justicia. l manifiesta misericordia porque es justo y tambin porque es amoroso. Es verdad que el escritor bblico Santiago dijo que la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio (Santiago 2:13b). Sin embargo, en el contexto estaba hablando, no de Jehov, sino de los cristianos que son misericordiosos con, por ejemplo, los atribulados y los pobres (Santiago 1:27; 2:1-9). Cuando juzga a esta clase de cristianos bondadosos, Jehov tiene en cuenta su conducta y con misericordia los perdona sobre la base del sacrificio de su Hijo. As, la conducta misericordiosa de ellos triunfa sobre el fallo adverso que pudieran merecer (Proverbios 14:21; Mateo 5:7; 6:12; 7:2).

Semanas del 2 de enero al 27 de febrero de 2012

Por consiguiente, no es apropiado decir que la misericordia de Dios templa su juicio en el sentido de que la justicia necesite ser suavizada por la misericordia. En Jehov, estas dos cualidades estn en perfecta armona. Se equilibran la una a la otra, igual que lo hacen con las dems cualidades de Jehov, como el amor y la sabidura.

2. Qu leccin podemos extraer de la destitucin de Sebn como mayordomo de Ezequas? (Isa. 36:2, 3, 22.)
w07 15/1 pgs. 8-9 Puntos sobresalientes del libro de Isaas (parte 2) 36:2, 3, 22. Aunque Sebn fue destituido como mayordomo, se le permiti seguir al servicio del rey en calidad de secretario del hombre que le sucedi en el cargo (Isaas 22:15, 19). Si por alguna razn perdiramos un puesto de responsabilidad en la organizacin de Jehov, no deberamos seguir sirviendo a Dios en cualquier funcin que l nos permitiera desempear?

3. Qu podemos aprender del relato de Isaas 37:1, 14-20 sobre lo que debemos hacer en momentos de angustia?
w07 15/1 pg. 9 Puntos sobresalientes del libro de Isaas (parte 2) 37:1, 14, 15; 38:1, 2. En tiempos de angustia, debemos orar a Jehov y confiar plenamente en l. 37:15-20; 38:2, 3. Cuando Jerusaln se enfrent a la amenaza de los asirios, la principal preocupacin de Ezequas fue la deshonra que la cada de la ciudad supondra para el nombre de Jehov. Al enterarse de que su enfermedad sera mortal, Ezequas no se centr en s mismo. Lo que ms pesaba en su nimo era el efecto que tendra en la dinasta davdica el hecho de que l muriera sin dejar un heredero. Tambin le preocupaba quin dirigira la lucha contra los asirios. Al igual que Ezequas, nosotros consideramos que la santificacin del nombre de Jehov y la realizacin de su propsito son ms importantes que nuestra propia salvacin.

4. Qu mensaje animador encontramos los siervos de Jehov en la ilustracin que se emplea en Isaas 40:31?
w96 15/6 pg. 10 Remontando con alas como guilas En Israel es comn ver guilas, especialmente en la gran hendidura, el valle que se extiende desde Ezin-guber, en las orillas del mar Rojo, hasta Dan, al norte. Son particularmente numerosas cuando emigran, durante la primavera y el otoo. Algunos aos se han contado cerca de cien mil guilas. Cuando el sol de la maana calienta el aire, se puede ver a centenares de estas rapaces sobrevolando los acantilados que bordean la gran hendidura. Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRTICO


El vuelo sin esfuerzo del guila ilustra adecuadamente cmo la fuerza de Jehov puede elevarnos tanto espiritual como emocionalmente para que sigamos adelante. Tal como el guila no puede elevarse a tales alturas por su propia fuerza, nosotros tampoco lo logramos confiando en nuestras propias aptitudes. Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder, explic el apstol Pablo. (Filipenses 4:13.) Al igual que el guila busca constantemente las corrientes trmicas invisibles, seguimos pidiendo la fuerza activa invisible de Jehov mediante nuestras oraciones fervorosas. (Lucas 11:9, 13.) Las guilas migratorias a menudo encuentran las corrientes trmicas observando otras aves de presa. El naturalista D. R. Mackintosh inform que en una ocasin se vio a 250 guilas y buitres elevndose en crculos en la misma corriente trmica. De igual manera, los cristianos de hoy en da pueden aprender a confiar en la fuerza de Jehov imitando los fieles ejemplos de otros siervos piadosos. (Comprese con 1 Corintios 11:1.)

Semanas del 2 de enero al 27 de febrero de 2012

expresin que implica actuar no se limitarn a afirmar que son siervos de Dios, sino que se afanarn por ser justos y hacer la voluntad divina (Salmo 34:15; Proverbios 21:21). Vern en Jehov la nica Fuente de justicia, y procurarn hallarlo (Salmo 11:7; 145:17). No es que hayan olvidado quin es, o cmo elevarle sus oraciones. Ms bien, se esforzarn por acercarse a l, adorarlo, orarle y procurar su direccin en todos sus pasos.

7. Quines son los muchos que se mencionan en Isaas 53:12, y que alentadora leccin aprendemos de la manera como Jehov los trata?
ip-2 cap. 14 pg. 213 prr. 34 Jehov ensalza a su Siervo Mesinico Las palabras finales de esta seccin de las profecas de Isaas encierran una enseanza alentadora: Jehov valora a los que le son fieles. Esto se desprende de la promesa de que dara al Siervo Mesinico una porcin entre los muchos. Parece que esta expresin alude a la costumbre de dividir el despojo, o botn, de guerra. Jehov aprecia la lealtad de los muchos fieles de la antigedad, como No, Abrahn o Job, y les ha reservado una porcin en su venidero nuevo mundo (Hebreos 11:13-16). De igual modo, otorgar una porcin a su Siervo Mesinico. Ciertamente, no dejar su integridad sin recompensa. Nosotros asimismo podemos estar seguros de que Jehov no olvidar nuestra obra y el amor que mostramos para con su nombre (Hebreos 6:10).

5. En vista de que ataque inminente son particularmente animadoras hoy las palabras de Jehov citadas en Isaas 41:14?
ip-2 cap. 2 pg. 24 prr. 16 Confortadoras palabras profticas que nos conciernen Los enemigos de Israel no prevalecern. Los que se acaloran contra l quedarn avergonzados y los que luchan contra l perecern. Aunque los israelitas cautivos parezcan dbiles e indefensos como un gusano que se arrastra por el suelo, Jehov los ayudar. Estas palabras han infundido nimo a los cristianos verdaderos, que han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante los ltimos das (2 Timoteo 3:1). Y ante la inminencia del ataque de Satans, a quien se llama en una profeca Gog de la tierra de Magog, la promesa de Jehov los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios que mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas, este parecer tan indefenso como un gusano. Sin embargo, los que confen en Jehov no tendrn por qu temblar de miedo. El Todopoderoso luchar en su favor y los librar (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3).

8. Qu ha experimentado el pueblo de Jehov durante los ltimos das, segn se describe simblicamente en Isaas 60:17?
ip-2 cap. 21 pg. 316 prr. 22 La expansin mundial de la adoracin verdadera Jehov declara que el aumento numrico de su pueblo va acompaado del progreso de su organizacin: En vez del cobre traer oro, y en vez del hierro traer plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombrar la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas (Isaas 60:17). Reemplazar cobre por oro supone una mejora, y lo mismo puede decirse de los dems materiales mencionados en el pasaje. En armona con estas palabras, la organizacin del pueblo de Jehov se ha ido perfeccionando en el transcurso de los ltimos das.

6. Cmo demostramos a Jehov que estamos siguiendo tras la justicia? (Isa. 51:1.)
ip-2 cap. 12 pgs. 165-166 prr. 2 Consuelo para el pueblo de Dios A los habitantes de Jud que lo buscan de corazn, Jehov les dice: Escchenme, ustedes los que estn siguiendo tras la justicia, ustedes los que estn procurando hallar a Jehov (Isaas 51:1a). Quienes sigan tras la justicia

9. Que es el ao de la buena voluntad que a Jess y sus discpulos se les comisin o que proclamaran? (Isa. 61:2.)
ip-2 cap. 22 pgs. 324-325 prrs. 7-8 La justicia brota en Sin La predicacin de las buenas nuevas est sujeta a un horario. A Jess y sus discpulos se les comision para Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRTICO


proclamar el ao de la buena voluntad de parte de Jehov, y el da de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que estn de duelo (Isaas 61:2). Aunque un ao es mucho tiempo, tiene un principio y un final. El ao de la buena voluntad de Jehov es el perodo en que concede a los mansos la oportunidad de responder a su proclamacin de libertad. En el siglo primero, el ao de la buena voluntad para la nacin juda comenz en 29 E.C., con el inicio del ministerio terrestre de Jess, quien formul esta exhortacin: Arrepintanse, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 4:17). Aquel ao de buena voluntad se prolong hasta el da de la venganza de Jehov que culmin en 70 E.C., cuando Dios dej que los ejrcitos romanos destruyeran Jerusaln y su templo (Mateo 24:3-22). Hoy vivimos otro ao de buena voluntad, un ao que empez con la instauracin del Reino de Dios en el cielo en 1914 y que concluir con un nuevo da de venganza divina, esta vez ms abarcador, en el que Jehov destruir el actual sistema mundial en la gran tribulacin (Mateo 24:21).

Semanas del 2 de enero al 27 de febrero de 2012

5:14, 15). Adems, el Oidor de la oracin concede espritu santo a los que le piden (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Todas estas ddivas son expresiones de la tierna compasin de nuestro Dios (Lucas 1:78).

10. Qu maravillosa cualidad de Jehov se destaca en las palabras de Isaas 63:9?


w03 1/7 pg. 19 prrs. 22-23 Dios es amor Jehov se conmovi y dijo: He visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo el clamor de ellos [...]; porque conozco bien los dolores que sufren (xodo 3:7). No pudo menos que apiadarse al ver sus padecimientos y or sus clamores, pues es un Dios que demuestra empata (la capacidad de sentir en s mismo el sufrimiento ajeno), virtud muy relacionada con la compasin. Pero l no solo se condoli de su pueblo, sino que se sinti impulsado a auxiliarlo. Como indica Isaas 63:9: En su amor y en su compasin l mismo los recompr. Con mano fuerte rescat a los israelitas de Egipto (Deuteronomio 4:34). Luego les proporcion alimento milagroso y los condujo libres a una tierra frtil que pas a ser suya. Jehov no se compadece de sus siervos tan solo a nivel colectivo. Nuestro amoroso Dios se interesa profundamente por cada uno de nosotros y es consciente de todos nuestros sufrimientos. El salmista escribi: Los ojos de Jehov estn hacia los justos, y sus odos estn hacia su clamor por ayuda. Jehov est cerca de los que estn quebrantados de corazn; y salva a los que estn aplastados en espritu (Salmo 34:15, 18). Cmo nos da Jehov ayuda individual? No es que necesariamente vaya a eliminar la causa del sufrimiento. Sin embargo, ha dispuesto muchsimos medios para beneficio de quienes imploran su auxilio. En su Palabra, la Biblia, ofrece consejos prcticos que pueden mejorar nuestra situacin. En la congregacin proporciona superintendentes capacitados en sentido espiritual que procuran reflejar la compasin divina al dar asistencia a sus hermanos en la fe (Santiago

Contribuido por: http://psdelabiblia.blogspot.com/ gft1973@hotmail.com

You might also like