You are on page 1of 8

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO.

DE BIOLOGA GUA DE APRENDIZAJE N 5 Sinapsis SECTOR: Biologa PROFESOR(ES): MAIL DE PROFESORES: UNIDAD TEMTICA: CONTENIDO: APRENDIZAJE ESPERADO: TIEMPO PARA DESARROLLO: PLAZO DE ENTREGA: NIVEL/CURSO: 3 Medio Vernica Canavati Carrasco Miriam Donaire Prez vscc.tercero.carmela@gmail.com msdp.3m.carmela@gmail.com Control Nervioso y comportamiento Sinapsis Representan esquemticamente una sinapsis y describen la transmisin del IN a travs de neurotransmisores 2 de noviembre (1 semana) Sin plazo de entrega, se desarrolla en el cuaderno

INSTRUCCIONES:

1. Lea atenta y comprensivamente su gua. Sugerimos subrayar las ideas fundamentales 2. Confeccione en su cuaderno un glosario con los conceptos claves de los temas planteados. 3. Estudie acabadamente el contenido de esta gua, porque al cabo de 1 semana les haremos llegar una gua prueba. Esta gua de aprendizaje no se entrega.

Transmisin de los Impulsos Nerviosos en las Sinapsis Las sinapsis son fundamentales para la homeostasis, dado que permiten filtrar e integrar la informacin. El aprendizaje depende de la modificacin de la sinapsis: sus calificaciones en los diferentes subsectores se determina segn el nmero de sinapsis modificadas! Algunos impulsos se transmiten, otros se bloquean. Hay enfermedades psiquitricas que resultan de alteracin en la comunicacin sinptica. Las sinapsis tambin son el sitio de accin de muchos compuestos teraputicos y adictivos. En las sinapsis entre neuronas, la neurona presinptica es la que transmite el impulso, y la neurona postsinptica, la que lo recibe. La mayora de las sinapsis son axodendrtica (entre axones y dendritas), axosomticas (de axones con el soma) o axoaxnicas (entre axones).

Hay dos tipos de sinapsis: las sinapsis elctricas y las sinapsis qumicas. Sinapsis elctricas Se produce entre dos entre dos neuronas, en las que las corrientes inicas se propagan en forma directa entre clulas adyacentes mediante uniones de aberturas. Cada una de estas uniones est formada por protenas tubulares, llamadas conexones que forman tneles con los que conecta el citosol de dos clulas. Los iones pueden fluir bidireccionalmente por estas protenas entre las clulas adyacentes. Las uniones de abertura son comunes en el msculo liso visceral, el miocardio y en los embriones en desarrollo. Tambin se encuentran en el sistema nervioso central..

Ventajas de las sinapsis elctricas: 1. Comunicacin ms rpida que en las qumicas, ya que los potenciales de accin se conducen directamente a travs de las uniones de abertura. 2. Sincronizacin de los potenciales de accin, hacen posible la accin coordinada de un grupo de neuronas o de fibras musculares.

3. Transmisin bidireccional en las sinapsis elctricas, mientras que en las sinapsis qumicas es slo unidireccional Sinapsis Qumica Casi todas las sinapsis utilizadas en la transmisin de seales en el sistema nervioso central del ser humano son sinapsis qumicas, en ellas, las neuronas presinptica y postsinptica, estn en una proximidad muy estrecha, pero, no hay contacto fsico entre sus membranas plasmticas, ellas estn separadas por la hendidura sinptica, que es un espacio de 20 a 50nm lleno de lquido intersticial. Los impulsos nerviosos no pueden propagarse a travs del espacio sinptico, por lo que se produce una forma indirecta de comunicacin en la hendidura. La neurona presinptica libera un neurotransmisor que difunde en la hendidura sinptica y acta en receptores de la membrana de la neurona postsinptica con lo que se produce un potencial postsinptico. El tiempo necesario para estos procesos en una sinapsis qumica es de 0,5 ms. A ello se debe que las sinapsis qumicas, transmitan los impulsos con mayor lentitud que las elctricas.

Descripcin de la transmisin de los impulsos nerviosos en las sinapsis qumicas: 1. Viaja un potencial de accin por el axn de la neurona presinptica y llega al botn sinptico. 2. El potencial de accin que lleg al botn sinptico, abre los canales de Ca de voltaje. La concentracin de iones calcio es ms alta en el medio extracelular, de modo que entra a la clula por los canales abiertos.
+2

3. El aumento de la concentracin de Ca en el interior de la neurona presinptica estimula a las vesculas sinpticas para que se adhieran a la membrana del botn sinptico para que se desencadene la exocitosis de algunas de ellas. Al fusionarse la membrana de las vesculas con la membrana plasmtica, las molculas de neurotransmisores se liberan a la hendidura sinptica.

+2

4. Los neurotransmisores difunden por la hendidura sinptica y se unen con los receptores de neurotransmisores en la membrana de la neurona postsinptica.

5. La unin de las molculas de neurotransmisor con sus receptores, abre los canales y permiten el flujo de iones especficos a travs de la membrana. 6. De acuerdo al tipo de iones que admitan los canales, el flujo inico produce despolarizacin o + hiperpolarizacin de la membrana postsinptica. Por ejemplo, la apertura de los canales de Na permite la entrada de estos iones, lo cual genera despolarizacin, mientras que la apertura de canales de Cl y el influjo de Cl causa hiperpolarizacin, as como tambin la abertura de canales + de K y su salida al medio externo, causa la hiperpolarizacin de la membrana de la neurona postsinptica.

7. Si la despolarizacin alcanza el valor umbral, se generan uno o ms potenciales de accin

Potenciales Postsinpticos Excitatorios (PPSE) y Potencial Postsinptico Inhibitorios (PPSI)

Un neurotransmisor puede causar potenciales graduados excitatorios o inhibitorios. Si el neurotransmisor al unirse al receptor de la membrana postsinptica, despolariza la membrana, es excitatorio porque acerca el potencial de membrana al valor umbral. Un potencial postsinptico despolarizante se llama potencial postsinptico excitatorio (PPSE) Los PPSE son consecuencia de la apertura de canales inicos de + + Na , ingresa Na al medio intracelular y el potencial se torna positivo, si alcanza el umbral se dispara un potencial de accin, se despolariza la membrana producindose la transmisin del impulso nervioso.

Un neurotransmisor, que causa hiperpolarizacin de la membrana postsinptica es inhibitorio, ya que aumenta el potencial de membrana al hacer ms negativo su interior, se aleja del valor umbral, dificultndose an ms la generacin de un impulso nervioso. Se denomina Potencial Postsinptico Inhibitorio (PPSI), a los de carcter hiperpolarizante. Los PPSI son consecuencia de la +. apertura de canales de Cl o K Cuando se abren los canales de Cl , los iones cloruro difunden al medio intracelular. Si se abren los + canales de K aumenta la permeabilidad de la membrana a estos iones, incrementando su salida al medio extracelular y el interior se vuelve an ms negativo (hiperpolarizacin)

Retiro del neurotransmisor El neurotransmisor debe ser retirado de la hendidura sinptica para el funcionamiento normal de las sinpsis. Si el neurotransmisor permaneciera en la hendidura, influira de manera indefinida en la neurona postsinptica, fibra muscular o clula glandular. El retiro ocurre de tres maneras: 1.- Difusin. Las molculas de neurotransmisor difunden de la hendidura sinptica conforme a su gradiente de concentracin. 2.- Degradacin enzimtica. Algunos neurotransmisores se inactivan por degradacin enzimtica. Por ejemplo, la acetilcolinesterasa es la enzima que degrada al neurotransmisor acetilcolina en la hendidura sinptica de las uniones neuromusculares. 3.- Captacin por clulas, muchos neurotransmisores son transportados activamente de regreso a la neurona que lo liber o a clulas gliales adyacentes Sumacin La neurona del SNC recibe IN de 1.000 a 10.000 sinapsis. La integracin de estos impulsos, se conoce como sumacin.

Sumacin espacial La sumacin espacial es aquella que se origina de la acumulacin de un NT que liberan simultneamente varios botones sinpticos presinpticos

Sumacin temporal Ocurre cuando se acumula un NT que libera dos o ms veces, en rpida sucesin, un solo botn presinptico. El PPSE dura unos 15 ms, de modo que la segunda liberacin de NT (y las subsiguientes) debe ocurrir poco despus de la primera para que haya una sumacin temporal.

Neurotransmisores Son sustancias qumicas que se encuentran dentro de las terminales axnicas y se liberan hacia el espacio sinptico en respuesta a un impulso nervioso; ejercen su efecto en el potencial de membrana de la neurona postsinptica. Algunos neurotransmisores se unen con sus receptores y producen rpidamente la apertura o cierre de los canales inicos membranosos, mientras que otros actan con mayor lentitud, mientras que otros actan con mayor lentitud, gracias a sistemas de segundos mensajeros, e influyen en reacciones enzimticas en las clulas. El resultado de estos dos tipos de procesos puede ser la inhibicin o excitacin de las neuronas postsinpticas. Los neurotransmisores son de diversa naturaleza qumica, algunos pueden ser hormonas, aminas, pptidos, aminocidos o polipptidos. Los neurotransmisores se clasifican en dos tipos de acuerdo a su tamao: neurotransmisores de bajo peso molecular y neuropptidos. La siguiente tabla muestra un resumen de diversos neurotransmisores. Neurotransmisor Accin Neurotransmisor de las neuronas motoras medulares y de algunas vas neuronales en el cerebro. Su accin es excitatoria. Comentarios Se degrada en la sinapsis por la enzima acetilcolinesterasa; bloqueadores de esta enzima son poderosos venenos.

Monoaminas Norepinefrina - Noradrenalina

Dopamina

Usado en ciertas vas nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso perifrico; causa relajacin en los msculos intestinales y contraccin ms rpida del corazn Neurotransmisor del SNC. Accin excitatoria e inhibitoria.

Relacionado con epinefrina

Involucrado en la esquizofrenia. La causa de la enfermedad de Parkinson, es la prdida de neuronas dopaminrgicas Ciertos medicamentos que elevan el estado de nimo y contrarrestan la ansiedad, actan aumentando los niveles de serotonina. Algunas personas presentan ciertas reacciones al consumir alimentos que contienen glutamato de sodio, porque ste puede afectar al SN.

Serotonina Neurotransmisor del SNC Involucrado en el control del Dolor, del sueo y del humor. Accin excitatoria e inhibitoria. Aminocidos Glutamato Neurotransmisor excitatorio ms comn en el SNC

Glicina y GABA son neurotransmisores inhibitorios.

Las drogas Benzodiazepinas, usadas para reducir la ansiedad y producir sedacin imitan la

Glicina

accin de GABA

cido Gama Aminobutrico GABA

Pptidos Endorfinas Encefalinas Sustancia P Usados por ciertos nervios sensoriales, especialmente en las vas del dolor. Sus receptores son activados por drogas narcticas: opio, morfina, herona, codena.

You might also like