You are on page 1of 4

PROTOTIPO MOTOR DE STIRLING

Edward Leonardo Lara Rubio Jaime Eduardo Pea 2009131039 2010130022

RESUMEN En este proyecto se busco evaluar la eficiencia y el trabajo realizado por un sistema de flujo laminar. Para poder tomar los datos de temperatura se puso el montaje con la llama cerca y se midi con una termocupla, y para el volumen trabajado tomamos mediciones del tubo de ensayo. Luego de la recopilacin de datos de la temperatura se promediaron estos para tener un solo dato. Los mtodos usados para la realizacin de este proyecto fueron la observacin, el mtodo algebraico y el clculo con el remplazo de datos en las formulas de eficiencia y trabajo. ABSTRACT This project seeks to evaluate the efficiency and work performed by a laminar flow system. To take the temperature data was assembling near the flame, measured with a thermocouple, and we worked for volume measurements of the test tube. After collecting temperature data were averaged these to get a single date. The methods used for this project was the observation, the algebraic method and the calculation with the replacement of data in the formulas and work efficiency. 1. INTRODUCCIN

Se explicara el funcionamiento y construccin de un motor de Stirling de flujo laminar, este fue inventado en 1816 por Roberto Stirling, con el objetivo de tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor, el principio de funcionamiento es el trabajo hecho por la expansin y contraccin de un gas al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frio en el cual se contrae y de calentamiento con un foco caliente en el cual se expande, es decir que es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos. Este motor es la mejor opcin por su rendimiento, aunque no es aconsejable para carros porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior y el rendimiento ptimo solo se alcanza a velocidades bajas.

2. MARCO TEORICO El motor de aire caliente Stirling, utiliza una fuente de calor fija, para calentar aire en su cilindro. Se le puede considerar de combustin externa y proceso adiabtico, ya que no requiere quemar combustible en su interior y al

operar, no transfiere calor al entorno. Su movimiento obedece a las diferencias de presin de aire, entre la porcin ms caliente y la fra. El mecanismo central de este consiste en dos pistones o cilindros, uno para disipar calor y desplazar aire caliente hacia la seccin fra (viceversa). En la

prctica este cilindro funciona como caliente y fra respectivamente. intercambiador de calor y se le denomina regenerador. El otro pistn entrega la Definiendo la relacin de compresin como r=Vmax/Vmin y aplicando fuerza para aplicar torque al cigeal. propiedades del logaritmo, se reduce a Utilizando un diseo adecuado de Wneto=nR(TC TF)ln(r). Stirling, es posible obtener dos pulsos de fuerza por cada vuelta del cigeal, lo que hace de este motor el ms eficiente El gas slo absorbe calor durante dos que se conoce. Sin embargo, adolece de etapas: calentamiento a volumen un problema que lo condena a ser el propulsor de un nmero limitado de constante y expansin isotrmica. Para maquinaria: no es posible ponerlo en un gas ideal funcionamiento en forma instantnea. es Q =nC (T T )+nRT ln(r).
absorbido V C F C

Motores de tipo beta, este tipo de motor fue el diseo original que hizo Robert Stirling. Consta de un cilindro con dos zonas, una caliente y otra fra. En el interior del cilindro tambin se encuentra un desplazador que posibilita el movimiento de aire, y concntrico con este, se encuentra el pistn de potencia, que est desfasado a 90 respecto al desplazador. Este tipo de motor es el ms eficaz, pero tambin el ms complejo y voluminoso. La definicin de rendimiento para una mquina trmica es:

En la prctica es comn el uso de regeneradores, que permiten almacenar el calor cedido por el gas durante el enfriamiento a volumen constante para luego devolverlo al sistema durante el proceso de calentamiento. Si bien ambas cantidades son iguales en mdulo, puesto que se tratan de procesos isocricos entre las mismas dos temperaturas, el regenerador no es perfecto y parte de esa energa se pierde. Definiendo su eficiencia como R=Q devuelto/Q cedido, se obtiene Qabsorbido=(1 R)nCV(TC TF) + nRTCln(r).

El trabajo neto ser el debido a la expansin y compresin isotrmicas, puesto que durante los procesos isocricos no se realiza trabajo. Para un gas ideal se calcula como: Finalmente el rendimiento total de la mquina resulta

donde Vmin y Vmax son los volmenes mnimo y mximo que se alcanzan, En la medida que el funcionamiento del y TC, TF las temperaturas de las fuentes regenerador se acerca al caso ideal, el

rendimiento del ciclo se aproxima al del ciclo de Carnot

3. METODOLOGIA 3.1 OBJETIVOS Observar como la diferencia de presiones en un sistema puede generar movimiento. Aplicar los conocimientos tericos en la realizacin de un trabajo experimental. Encontrar el trabajo que debe realizar un sistema para generar movimiento.

Foto 1. Montaje Motor de Stirling. Autores 2010.

3.4 RECOLECCION DE INFORMACION

3.2 MATERIALES Tubos de ensayo Madera Tefln Acero Mechero de alcohol

3.5 ANALISIS DE RESULTADOS Trabajo realizado

3.3 MONTAJE Se uso una base de madera en la que pusimos los soportes de la rueda y el del tubo de ensayo. Se puso el tubo de ensayo en el soporte y dentro de este esponjilla (para enfriar) y un pistn conectado a la rueda para generar el movimiento luego de poner la fuente de calor.

4. CONCLUSIONES Y SUGERENICIAS Se observo que la variacin en las presiones de un sistema genera movimiento. Aplicamos los conocimientos tericos en la realizacin de un prototipo del motor se Stirling. Se hallo el trabajo que debe realizar el sistema para generar movimiento. Se deben seleccionar bien los materiales, porque pueden no ser los adecuados para este tipo de trabajo.

5. BIBLIOGRAFIA La eficiencia de este motor es de 51%. Volumen del gas URL:<http://www.youtube.com/watch? v=rXnLCAvYYNY>, en lnea 9 de octubre de 2010. URL:<http://www.todomotores.cl/motor es-stirling.htm>, en lnea 10 de octubre de 2010. URL:<http://www.concursoespacial.co m/trabajos2009/proyecto-stirling-2010ies-leonardo-da-vinci.pdf>, en lnea 10 de octubre de 2010.

89 c

You might also like