You are on page 1of 31

Calculo de concentraciones

Terminologa
Mezcla: es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente:
Heterogenia: composicin no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Homognea: es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, est formada por un soluto y un solvente.

Clasificacin

Terminologa
Disolucin: es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Soluto: Sustancia minoritaria en una disolucin, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. Solvente: Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la disolucin.
4

Clasificacin de disolventes
Polares: 0
Proticos: contienen un enlace del O-H o del N-H Aproticos: no contienen un enlace del O-H o del N-H

Apolares: 0

Clasificacin de disolventes
Inorganicos: No basados en al qumica del carbono (C):
Agua: Principal disolvente de la bioqumica Otros: En disoluciones lquidas hay disolventes en forma acuosa: HCl (aq), H2SO4(aq),

Orgnicos: basados en la qumica de del carbono.

Clasificacin de los disolventes orgnicos


Hidrocarburos alifticos: Pentano Hexano Heptano Otros hidrocarburos saturados Hidrocarburos alicclics: Ciclohexano Terpenos (trementina) Pinenos Hidrocarburos aromticos: Benceno Tolueno Xilenos Etilbenceno Hidrocarburos halogenats: Tetracloruro de carbono Cloroformo Cloruro de metileno Tricloroetileno Percloroetileno Alcohols: Alcohol metlico Alcohol etlico Alcohol isoproplico Glicols: Etilenglicol Propilenglicol

Clasificacin de los disolventes orgnicos


ters: ter etlico ter isoproplico Dioxano ters de glicoles: ter monoetlico de etilenglicol (cellosolve) ter monometlico de etilenglicol (metilcellosolve) steres: Acetato de etilo Acetato de metilo Cetonas: Acetona Metiletil cetona Existen, por otra parte, mezclas complejas de disolventes que por su composicin muy variable no se encuadran en las familias anteriormente indicadas y que son de uso frecuente en la industria: Disolvente stoddar Gasolina White spirit Naftas
8

Disoluciones
Son mezclas homogneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolucin, y no se pueden separar por centrifugacin ni filtracin. Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volmenes del disolvente y el soluto. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. (depende de la naturaleza del soluto y el disolvente. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro, sus propiedades fsicas dependen de su concentracin:
Disolucin HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm3 Disolucin HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm3

Disoluciones
Las propiedades qumicas de los componentes de una disolucin no se alteran Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusin, evaporacin, condensacin, etc Tienen ausencia de sedimentacin, es decir, al someter una disolucin a un proceso de centrifugacin las partculas del soluto no sedimentan debido a que el tamao de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ) Se encuentran en una sola fase.

10

Tipos de disoluciones
Clasificacin por naturaleza del soluto y disolvente: Disoluciones con condensacin molecular: la partcula dispersa est formada por una condensacin de molculas. Disoluciones moleculares: cada partcula es una molcula. Disoluciones inicas: la partcula dispersa es un ion (fraccin de molcula con carga elctrica). Disoluciones atmicas: cada partcula dispersa es un tomo.
11

Tipos de disoluciones
Clasificacin segn estado fsico del soluto y disolvente:
Slidas Slido en slido: cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado slido. Gas en slido: un ejemplo es el hidrgeno (gas), que disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (slido). Lquido en slido: cuando una sustancia lquida se disuelve junto con un slido.

12

Tipos de disoluciones
Lquidas Slido en lquido: este tipo de disoluciones es de las ms utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeas cantidades de sustancias slidas en grandes cantidades lquidas. Gas en lquido: por ejemplo, oxgeno en agua. Lquido en lquido: esta es otra de las disoluciones ms utilizadas.

13

Tipos de disoluciones
Gaseosas Gas en gas: son las disoluciones gaseosas ms comunes. Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no estn clasificadas como soluciones, sino como mezclas. Slido en gas: no son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrgeno y el polvo atmosfrico disuelto en el aire. Lquido en gas: por ejemplo, el aire hmedo
14

Tipos de disoluciones
Soluto Ejemplos de disoluciones Gas Lquido Slido Gas El oxgeno y otros gases en nitrgeno (aire). El vapor de agua en el aire.

La naftalina se sublima lentamente en el aire, entrando en solucin.

Lquido

El dixido de carbono en agua, formando agua carbonatada. Las burbujas visibles no son el gas disuelto, sino solamente una efervescencia. El gas disuelto en s mismo no es visible en la solucin.

El etanol (alcohol comn) en agua; varios hidrocarburos el uno con el otro (petrleo).

La sacarosa (azcar de mesa) en agua; el cloruro de sodio (sal de mesa) en agua; oro en mercurio, formando una amalgama.

Disolvente

Slido

El hidrgeno se disuelve en los metales; el platino ha sido estudiado como medio de almacenamiento.

El hexano en la cera de parafina; el mercurio en oro.

El acero, duraluminio, y otras aleaciones metlicas.

15

Concentracin en trminos cualitativos


La concentracin de las disoluciones en trminos cualitativos, tambin llamados empricos, no toma en cuenta cuantitativamente la cantidad exacta de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de su proporcin la concentracin se clasifica como sigue: Diluida o concentrada

16

Unidades de concentracin

Donde u son las unidades de masa atmica

17

Unidades de concentracin
Para poder expresar la concentracin cuantitativamente, nos podemos basar en la masa, el volumen, o ambos. Segn cmo se exprese, puede no ser trivial convertir de una medida a la otra, pudiendo ser necesario conocer la densidad, ya que necesitamos tener en cuenta la temperatura.

18

Formas de expresar la concentracin


Algunas de estas formas son los porcentajes del, la molaridad, la normalidad a normalidad, y partes por milln, entre otras. Son las usadas tanto en la industria para la elaboracin de productos como tambin en la investigacin cientfica.

19

Formas de expresin de concentracin


La concentracin de la disolucin puede expresarse como:
Porcentaje masa-masa (% m/m) Porcentaje volumen-volumen (% V/V) Porcentaje masa-volumen (% m/V) Molaridad Molalidad Formalidad Normalidad Fraccin molar

En concentraciones muy pequeas:


Partes por milln (PPM) Partes por billn (PPB) Partes por trilln (PPT)

Otras:
Densidad Nombres propios

Porcentaje masa-masa
Porcentaje masa-masa (% m/m) Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolucin:

Porcentaje volumen-volumen
Porcentaje volumen-volumen (% V/V) Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolucin. Suele expresarse simplificadamente como % v/v

Porcentaje masa
Concentracin en masa (% m/V) La masa de soluto dividida por el volumen de la disolucin por 100. Se suelen usar gramos por mililitro (g/mL) y a veces se expresa como % m/V.

Densidad

23

Molaridad
La molaridad (M), o concentracin molar, es el nmero de moles de soluto por cada litro de disolucin. Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica, sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiometricas. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.

Molalidad
La molalidad (m) es el nmero de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analtica, previo peso del vaso vaco para poderle restar el correspondiente valor.

Formalidad
La formalidad (F) es el nmero de peso-frmula-gramo o Masa Molecular por litro de disolucin. Para molculas la formalidad es la concentracin total de una sustancia en la disolucin sin tener en cuenta su forma qumica especfica.

26

Normalidad
La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (eq) del soluto por litro de disolucin (V).

El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente:

Ejemplos:
Rx acido-base: n= n de H+,OH- respectivamente Rx Red-ox: n= n de e-

27

EJERCICIOS PROPUESTOS
1. Calcular la molaridad de cada una de las soluciones siguientes: 1.50 g de KBr en 1.60 L de solucin 2.78 g de Ca(N03 )2 en 150 ml de solucin 2.50 g de Co (NO3) 2 en 80 ml de solucin
2. Calcule la cantidad en gramos de soluto que se necesita para preparar las siguientes soluciones acuosas: 500 ml de solucin de NaBr 0.110 M 250 ml de solucin de CaS 0.140 M 720 mI de solucin de Na2SO4 0.155 M

EJERCICIOS PROPUESTOS
3. El amoniaco acuoso concentrado comercial tiene 29 % de NH3 en peso y tiene una densidad de 0.90 g/ml. Cul es la molaridad de esta solucin?

4. Una solucin de cido sulfrico que contiene 571.6 g de H2 S04 por litro de solucin tiene una densidad de 1.329 g/ml. Calcular: a) el porcentaje en peso y b) la molaridad del cido sulfrico en solucin. 5. Cuntos gramos de CuSO4. 5 H2O (M = 250) se requieren para preparar 150 mL de disolucin de CuSO4 (M= 160) 0,24 Molar?

29

EJERCICIOS PROPUESTOS
6. Qu masa de soluto se necesita para producir?: a.- 2,50 litros de disolucin 1,20 M de NaOH. b.- 50 mL de disolucin 0,01 M de AgNO3 c.- 400 mL de disolucin 1 M de hidrxido de zinc (Zn(OH)2). 7. Se prepara una solucin que contiene 69 grs. de in Sodio (PE=23 grs/equiv) en 3000 ccCul es la normalidad de la solucin? 8. Determinar los grs. de cromo (PE= 26 grs/equiv) que hay que disolver para obtener 500 cc. De solucin al 0.25 N.

EJERCICIOS PROPUESTOS
9. Una solucin de litio (PE= 7 grs/equiv) se encuentra al 15%p-v. Cul es la Normalidad? 10. 25 grs de eter etilico (C2H5OC2H5) se ahn mezclado con 1 gr. de cido esterico C17 H35COOH. Cul es la fraccin molar de cada componente y de la solucin? 11. 50 moles de agua han disuelto 2 moles de soluto. Cul es la fraccin molar de cada componente y de la solucin? 12. Una solucin de agua (H2O) disuelta en alcohol (C2H5OH) esta al 20%p-p. Cul es la fraccin molar de cada componente y de la solucin?

31

You might also like