You are on page 1of 12

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS

Es necesario explicar que son las finanzas y su origen como categora econmica. Las Finanzas son consideradas como una categora histricoeconmica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetarias.

Podramos decir que es un arte basndonos en que no todas las personas tienen a tomar unas decisiones financieras acertadas y que a su vez se beneficien, es ms existen algunos que no tienen a tomar unas buenas decisiones financieras. Si bien con estudio y esfuerzo todos podramos llegar a desarrollar la habilidad, ya que otra caracterstica de las artes es que pueden ser aprendidas ya que todos poseemos las mismas capacidades pero no todos las desarrollamos por igual. Hay aquellos financieros que basan sus decisiones en el instinto y, aquellos profesionales de las finanzas que basan sus decisiones en un estudio ms cuidadoso y conciente de las posibles variables que afectan las finanzas. Tan bien se puede decir que las finanzas son una ciencia, ya que se estara aplicando una serie de tcnicas especiales a utilizar para analizar la situacin actual e intentar prever como evolucionara esta situacin hacia el futuro para la obtencin de buenos resultados.

El mbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoracin de activos como el anlisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelacin existente entre el anlisis de la decisin a tomar y la valoracin viene dada desde el momento en que un activo cualquiera slo debera ser adquirido si se

cumple la condicin necesaria de que su valor sea superior a su coste (sta condicin no es suficiente porque puede haber otros activos que generen ms valor para la empresa).

De una forma similar tambin podramos decir que las finanzas se encargan de la valoracin y gestin del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo.

Son un elemento crucial para el xito de una organizacin ya que proporcionan rigor para la toma de decisiones, siendo el catalizador para el crecimiento de la excelencia, y la fuente de conocimiento. La integridad, necesaria para una mejor gestin significa no tener secretos. No tener secretos significa visibilidad y transparencia financiera. Y para tener xito, no solamente es necesario que se produzcan todos estos factores, sino tambin que se produzcan con rapidez y excelencia.

Teniendo en cuenta que es necesario apropiarse de los conceptos, habilidades y tcnicas principales que le ayuden a administrar y dirigir adecuadamente los ingresos monetarios que obtenga ya sea por salarios u otros medios por los que llegue a obtenga el dinero.

Mejorar su actitud hacia la organizacin de su vida y de su familia que le permita dirigir mejor sus ingresos econmicos, en funcin de todas las necesidades bsicas de una vida digna y de una mejor calidad de vida ahora y hacia el futuro.

Visualizando la calidad de la vida en el mismo como un desafo y una decisin que hay que construir desde ahora y, continuamente, mediante prcticas importantes como el de la organizacin financiera, el presupuesto o distribucin del gasto y el ahorro.

Para ello es fundamental tener en mente objetivos educativos en los pases, para que sea la educacin integral, ya que de esa manera se cumplan satisfactoriamente un currculo de muchos elementos fundamentales de educacin integral, siendo uno de ellos la educacin financiera que permita a todas las personas gestionar su propia vida teniendo sus finanzas de manera eficiente y anticipar la situacin de futura, cuando ya las personas se hayan retirado de la vida laboral o productiva.

Siendo el dinero un factor de primera importancia en la vida financiera de las personas, de la familia y de toda la sociedad, el mismo ha sido marcado por algunos mitos, derivados o generados del mal uso que muchas personas le han dado sin considerar lo necesario para la vida.

El dinero, como medio de pago para la adquisicin de bienes y servicios o como descargo de deudas y obligaciones, es un recurso esencial sobre el cual se fundamentan la economa y las finanzas, que en la prctica o en la accin, estn estrechamente relacionadas y complementadas.

Sin dinero no se puede vivir, pudindose afirmar tambin en que no slo de dinero vive el ser humano, la familia y la sociedad sino que el dinero rige para alcanzar muchas cosas.

Existen muchos profesionales del mbito financiero y empresas de servicios financieros que ofertan asesora en el rea financiera: agentes de seguros, corredores de bolsa, bancos, asesores de seguros, fondos de inversin y otros productos y servicios financieros. Muchos de estos tipos de asesoramiento pueden ser ofrecidos gratuitamente si una persona es un cliente potencial, sin embargo, es importante conocer el manejo de las finanzas para evaluar la conveniencia de una u otra oferta.

La comprensin bsica de los conceptos de finanzas, sus tcnicas y la terminologa empleada en los mercados financieros, es importante para participar del mundo de los negocios.

Las finanzas tienen a realizar un papel primordial en el xito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como una herramienta de planificacin, ejecucin y control que repercute decididamente en la economa empresarial y pblica, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la produccin y consumos.

La economa nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta ltima da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de produccin de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, as como tambin compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sita a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de produccin, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidades anteriores.

Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir cuando se dispone de cierta cantidad de recursos adquiridos o que se reemplazaron activos o han sido guardados para perodos futuros, como conseguir recursos cuando se requiere de nuevos activos, mantiene plena vigencia y constituye la esencia del manejo de las finanzas, tanto a nivel empresarial como en la economa domstica.

No obstante, aunque a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, han condicionado su impacto, en todo momento el tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de la empresa ha sido un punto en la elaboracin de las estrategias de stas, pues los dueos o propietarios exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo, al mismo tiempo que no basta un Estado de resultados favorable para que nuevos inversionistas participen con sus activos en ella, sino que se requiere de una imagen slida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotacin el desempeo financiero histrico.

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio de la circulacin del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. As, las finanzas aparecen como una rama de la economa que se dedica a analizar cmo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administracin del dinero.

Las finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes. En el primero tenemos las decisiones de inversin que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que

pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa. En segundo lugar tenemos las decisiones de financiacin, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales; el tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la poltica que la empresa emplea para el financiamiento.

La nocin de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deber analizar cmo obtener dicho dinero y cmo protegerlo ante situaciones imprevistas. Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversin.

Asimismo es indiscutible reconocer que las finanzas es de mucha importancia para que un hogar funcione. Desde que se decide formar una familia, las finanzas juega un papel vital ya que desde ese componente se toman la mayor parte de todas las decisiones en el nuevo estilo de vida que se quiere llevar.

Muchas veces las razones por las cuales se forma una familia es por decisin de ambos participantes pero tambin en ocasiones es por una necesidad apremiante ya que en algunos casos llegara un nuevo miembro a integrar la familia y este es un importante motivo que da impulso a esa decisin.

Ahora todo empieza a girar en torno en gran parte a las posibilidades econmicas de ambos miembros titulares del nuevo hogar; sus posibilidades de ingresos, los ahorros hasta el momento y que otros ingresos o capitales

adicionales con los que se podr contar para comenzar una vida en familia hay que considerarlos.

Todo comienza por la vivienda, si ser en alquiler o se comprar; en este caso muchos expertos en finanzas personales y familiares opinan que una vivienda propia no es una buena inversin ya que ese dinero se podra disponer a realizar otras actividades que nos puedan generar ingresos adicionales en cambio de convertirse en un pasivo que nos saque una cuota de dinero cada mes aunque sopesndolo con el valor de un alquiler podra incluso ser hasta el mismo egreso econmico con la diferencia de que si es una casa propia, estas sacando dinero para algo que ser propio.

Desde el punto de vista de las organizaciones humanas, la familia y la empresa constituyen asociaciones de personas que buscan la satisfaccin de necesidades de crecimiento, realizacin y proyeccin en el tiempo. As como en la empresa se definen funciones y se planifican las tareas de cada uno de sus trabajadores, que permiten la obtencin de satisfacciones materiales, la familia debe efectuar similar planificacin.

En el rea personal para tener buenos resultados en las finanzas se debe realizar un plan de gastos para el mes. Ordenar las diferentes cuentas y ver si nos alcanza nuestros ingresos. O mejor dicho, los egresos deben estar supeditados a los ingresos que poseemos. Ya que una regla de oro, es el no gastar ms de lo que se gana; aunque suene obvio, no es la norma hoy en da dada las facilidades en los crditos. Este orden es la nica manera para no tener que endeudarse en demasiado cuando realmente sea necesario, algo que ocurre mucho en las familias de clase media. Y las finanzas mal

administradas llevan a que cualquier persona no pueda vivir tranquila, ya que siempre estar pensando en como pagar lo que debe. Peor ser la situacin, si con deudas a cuestas, una persona es despedida de su trabajo. Por ello, es de fundamental importancia el no gastar ms de lo que se gana.

Las finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economa participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administracin son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.

Comprenden varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificacin financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes races, etc. A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podra llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qu se tratan, sino que tambin nos seala todos los factores que en ellas inciden.

Las finanzas nos ayudan en cada aspecto de nuestra vida, para ello es muy necesario tomar decisiones que nos traigan beneficios, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos sern para una mejor calidad de vida para uno mismo y para los que nos rodean.

El mundo actualmente sufre una explosin de informacin y los mercados son cada da ms fluctuantes. Lo que se amplia con el proceso de globalizacin que hace que, lo que le ocurra en un Pas termine afectando a otros y as sucesivamente sigue la cadena. En este contexto las finanzas es importante porque ensea a las personas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en estos cambios las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo suceder cuando se den cuenta que en la vida lo que importa no es la cantidad de dinero que ganan sino cuanto conservan. As como para construir un rascacielos se necesita hacer un pozo profundo y grande para lograr unos cimientos fuertes que mantengan estable el edificio. Para lograr una estabilidad econmica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar finanzas conocer como se mueve el dinero y el real valor de las cosas, La administracin financiera debe aplicarse en todos los trminos de la vida administrar el dinero, los bienes. Los servicios, el medio ambiente, y cuando hacemos referencia a las finanzas hacemos referencia al dinero.

Siendo las finanzas un elemento fundamental de mucha importancia para el desarrollo de la actividad econmica. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economa, las finanzas adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre produccin, distribucin y consumo. Toman quienes participan en la actividad econmica.

Por tanto, para comprender mejor la importancia que en los complejos sistemas econmicos tiene el manejo del dinero, entramos en este captulo a profundizar sobre su origen y sobre el proceso evolutivo a travs del cual la sociedad ha ido incentivando su uso hasta convertirlo en un elemento indispensable para lograr una actividad econmica ms eficiente.

Trataremos de mostrar como el hombre no siempre dependi tanto del dinero como en nuestros das. Realmente el origen y uso generalizado del dinero es un hecho relativamente reciente en la historia de la humanidad, ya que surge con el intercambio y evoluciona a la par con el desarrollo del comercio.

Se profundiza en las razones por las cuales se demanda dinero y como para atender esa demanda adecuadamente las autoridades econmicas deben desarrollar todo un sistema de manejo monetario. Finalmente, se explica como el exceso o la insuficiencia de dinero en un pas pueden o no afectar el proceso de crecimiento econmico, y como hay una serie de opciones en materia de poltica econmica que permiten disponer de un sistema gubernamental de regulacin de la corriente monetaria para corregir, cuando sea necesario, esos desajustes.

La importancia de conocer acerca de finanzas al 100% radica en poder controlar nuestros activos para que estos puedan ser mayores a nuestros pasivos y as nuestra relacin financiera sea positiva, dado que si un da perdemos el trabajo o empresa deja de producir podamos solventar nuestras obligaciones por medio de nuestros activos. Cabe mencionar que nuestros activos no representan nuestra fuente principal de ingresos (Salario o ganancias de tu empresa).

Considerando que las finanzas se encargan de lograr objetivos y del optimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Abarca tanto la valoracin de activos como el anlisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelacin existente entre el anlisis de la decisin a tomar y la valoracin viene dada desde el momento en que un activo cualquiera slo debera ser adquirido si se cumple la condicin necesaria de que su valor sea superior a su coste (sta condicin no es suficiente porque puede haber otros activos que generen ms valor para la empresa). Administrar nuestras finanzas personales es crucial para evitar descalabros econmicos, ms an en tiempos de crisis como los que se vive en la actualidad.

Y es que la incertidumbre financiera no es un tema ajeno a la economa familiar, ya que los impactos repercuten directamente en nuestras finanzas.

As que antes de que la crisis en nuestras finanzas nos llegue es muy importante tomar medidas que nos permitan alcanzar una economa sostenible ya sea en lo personal, en lo empresarial, en el mbito familiar. Siendo conscientes de la gran importancia que es tener recursos econmicos para el futuro ante una circunstancia necesaria.

Es importante tratar de obtener dinero y crdito al menor costo posible, para lograr el mximo rendimiento u optimizacin de recursos.

Las finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin ltimo de generar mximo valor.

You might also like