You are on page 1of 30

INSTRUCTIVO PARA LA CONSTITUCION, AUMENTO DE CAPITAL Y MAS ACTOS SOCIETARIOS DE LAS COMPAIAS MERCANTILES SOMETIDAS AL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAIAS

INDICE

1. 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5

Constitucin Compaas de Responsabilidad Limitada El Nombre Solicitud de Aprobacin Nmeros Mnimos y Mximos de Socios Capital Mnimo El Objeto Social

1.1.5.1 Informes Previos 1.1.5.2 Afiliaciones 1.1.5.3 1.1.6 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.7.1 1.7.2 1.8 Cumplimiento de otros Requisitos El Origen de la Inversin Compaas Annimas (Requisitos) Compaas de Economa Mixta (Requisitos) Compaas en Comandita Las Asociaciones o Cuentas en Participacin Aumentos de Capital Transformacin, Fusin y Escisin de Compaas Transformacin Fusin Escisin

1.9

Oposicin por parte de terceros a la inscripcin de los Actos Societarios

1.10 1.11 1.12

Inactividad, Disolucin, Reactivacin, Liquidacin Empresas Multinacionales Andinas Compaas y Empresas Extranjeras organizados como Persona Jurdica

1.13

Oposicin por parte de terceros a las Inscripciones de cambio de nombre de Compaa o Empresa Extranjera

1.14

Cancelacin de permiso de operacin y liquidacin de Compaas y Empresas organizadas como Persona Jurdica

INSTRUCTIVO PARA LA CONSTITUCION, AUMENTO DE CAPITAL Y MAS ACTOS SOCIETARIOS DE LAS COMPAIAS MERCANTILES SOMETIDAS AL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAIAS

1 CONSTITUCION

1.1 COMPAAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Requisitos:

1.1.1 El nombre.- En esta especie de compaas puede consistir en una razn social, una denominacin objetiva o de fantasa. Deber ser aprobado por la Secretara General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compaas, o por la Secretara General de la Intendencia de Compaas de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compaas de Cuenca, Ambato, Machala y Portoviejo (Art. 92 de la Ley de Compaas y Resolucin N. 99.1.1.3.0013 de 10 de noviembre de 1999, publicada en el R.O. 324 de 23 de noviembre de 1999).

De conformidad con lo prescrito en el Art. 293 de la Ley de Propiedad Intelectual, el titular de un derecho sobre marcas, nombres comerciales u obtenciones vegetales que constatare que la Superintendencia de Compaas hubiere aprobado uno o ms nombres de las sociedades bajo su control que incluyan signos idnticos a dichas marcas, nombres comerciales u obtenciones vegetales, podr solicitar al Instituto

Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI-, a travs de los recursos correspondientes, la suspensin del uso de la referida denominacin o razn social para eliminar todo riesgo de confusin o utilizacin indebida del signo protegido.

1.1.2 Solicitud de aprobacin.- La presentacin al Superintendente de Compaas o a su delegado de tres copias certificadas de la escritura de constitucin de la compaa, a las que se adjuntar la solicitud, suscrita por abogado, con que se pida la aprobacin del contrato constitutivo (Art. 136 de la Ley de Compaas). Si se estimare conveniente, puede presentarse un proyecto de minuta junto con la peticin antes referida, firmadas por abogado, para efectos de revisin previa. Si as se procediere se estar a lo dispuesto en la Resolucin No. 99.1.1.3.0009 de 30 de septiembre de 1999, publicada en el R.O. 297 de 13 de octubre del mismo ao.

1.1.3 Nmeros mnimo y mximo de socios.- La compaa se constituir con tres socios, como mnimo, o con un mximo de quince, y si durante su existencia jurdica llegare a exceder este nmero deber transformarse en otra clase de compaa o disolverse (Art. 95 de la Ley de Compaas).

1.1.4 Capital mnimo.- El capital mnimo con que ha de constituirse la compaa es de cuatrocientos dlares de los Estados Unidos de Amrica, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin No. 99.1.1.3.008 de 7 de septiembre de 1999, publicada en el R.O. 278 de 16 de septiembre del mismo ao, en concordancia con el Art. 99 literal g) de la Ley para la Transformacin Econmica del Ecuador de 29 de febrero del 2000, publicada en el R.O. 34 de 13 de marzo del mismo ao. El capital deber suscribirse ntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participacin. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero) o en especies (bienes) muebles o inmuebles o, incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder a la actividad o actividades que integren el objeto de la compaa (Arts. 102 y 104 de la Ley de Compaas y Resolucin No. 99.1.1.1.3.008 de 7 de

septiembre de 1999, publicada en el R.O. 278 de 16 de los mismos mes y ao). Si como especie inmueble se aportare a la constitucin de una compaa un piso, departamento o local sujeto al rgimen de propiedad horizontal ser necesario que se inserte en la escritura respectiva copia autntica tanto de la correspondiente declaracin municipal de propiedad horizontal cuanto del reglamento de copropiedad del inmueble al que perteneciese el departamento o local sometido a ese rgimen. Tal dispone el Art. 19 de la Ley de Propiedad Horizontal. Asimismo, para que pueda realizarse la transferencia de dominio, va aporte, de un piso, departamento o local, ser requisito indispensable que el respectivo propietario pruebe estar al da en el pago de las expensas o cuotas de administracin, conservacin y reparacin, as como el seguro. Al efecto, el notario autorizante exigir como documento habilitante la certificacin otorgada por el administrador, sin la cual no podr celebrarse ninguna escritura. As prescribe el Art. 9 del Reglamento a la Ley de Propiedad Horizontal, publicado en el R.O. 159 de 9 de febrero de 1961.

En esta clase de compaas no es procedente establecer el capital autorizado. Conforme a lo dispuesto en el artculo 105 de la Ley de la materia, esta compaa tampoco puede constituirse mediante suscripcin pblica.

1.1.5 El objeto social:

1.1.5.1. Informes previos:

Del Consejo Nacional de Trnsito o de la Unidad de Planificacin y Gestin de Trnsito del Municipio Metropolitano de Quito.- Si la compaa va a dedicarse al transporte terrestre de personas o bienes, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 145 de la Ley de Trnsito y Transportes Terrestres, es indispensable que se obtenga el informe favorable previo del Consejo Nacional de Trnsito. El documento que lo contenga se incorporar como habilitante de la respectiva escritura pblica de constitucin de la compaa. Sin embargo, si la actividad descrita va a cumplir la compaa dentro del Distrito Metropolitano de Quito, deber obtenerse el informe previo favorable de la Unidad de Planificacin y Gestin de Transporte del Municipio de Quito, en observancia de lo dispuesto en el Art. 2 de la Ley de Rgimen para el Distrito Metropolitano de Quito, publicada en el R.O. 345 de 27 de diciembre de 1993, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 172 de la Ley de Trnsito y Transportes Terrestres y en los decretos ejecutivos nmeros 3304 y 051, de 12 de diciembre de 1995 y de 19 de febrero de 1997, en su orden, publicados en los registros oficiales nmeros 840 de 12 de diciembre de 1995, y 17 (suplemento) de 6 de marzo de 1997, respectivamente.

Del Ministerio de Turismo.- Si la compaa ha incluido en el nombre con que vaya a girar las palabras turstico , turismo , o cualquiera otra derivada de ellas, sola o asociada con las palabras parador , nacional , provincial , regional , servicio , transporte y otras tpicamente inherentes al sector turstico, se deber obtener la autorizacin correspondiente del Ministerio de Turismo para el registro y uso de tales trminos, en razn de ser reservados para las dependencias oficiales de turismo. As lo dispone el Art. 51 de la Ley Especial de Desarrollo Turstico, publicada en el R.O. 118 de 28 de enero de 1997.

Del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto.- En caso de que la compaa vaya a dedicarse al desarrollo de actividades de seguridad privada, vigilancia o guardiana, se requiere obtener los informes previos favorables del Ministerio de Defensa Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, segn consta en el Art. 3 del Reglamento para la Constitucin y Funcionamiento de Organizaciones de Seguridad Privada,

expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1104 de 9 de febrero de 1998, publicado en el R.O. 257 de 13 de los mismos mes y ao.

1.1.5.2 Afiliaciones (previas a la obtencin de la resolucin aprobatoria por parte de la Superintendencia de Compaas):

A la Cmara de Industriales o de la Pequea Industria.- Si la compaa va a dedicarse a cualquier actividad industrial es necesario que se obtenga la afiliacin a la Cmara de Industriales respectiva o a la Cmara de la Pequea Industria que corresponda, en observancia de lo dispuesto en el Art. 7 del Decreto No. 1531, publicado en el R.O. 18 de 15 de septiembre de 1968 o en el Art. 5 de la Ley de Fomento de la Pequea Industria y Artesana, publicada en el R.O. 878 de 29 de agosto de 1975 y reformada mediante Ley promulgada en el R.O. 200 de 30 de mayo de 1989.

A la Cmara de la Construccin.- En el evento de que la compaa vaya a operar en el sector de la construccin, se debe obtener la afiliacin a la Cmara de la Construccin correspondiente, de acuerdo con lo prescrito en el Art. 4 del Decreto Supremo No. 3136 de 14 de enero de 1979, publicado en el R.O. 762 de 30 de los mismos mes y ao.

A la Cmara de la Minera.- Si la compaa va a dedicarse a la explotacin minera, en cualquiera de sus fases, es indispensable obtener la afiliacin a la Cmara de la Minera que corresponda, segn lo prescrito en el Art. 17 de la Ley de Minera, publicada en el Suplemento del R.O. 695 de 21 de mayo de 1991.

A la Cmara de Agricultura.- Si la compaa va a tener como actividad principal de su objeto la agricultura o la ganadera, se debe afiliarla a la Cmara de Agricultura respectiva, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 3 de la Ley Reformatoria a la Ley de Centros Agrcolas, Cmaras de Agricultura Provinciales y Zonales, publicada en el R. O. 326 de 29 de noviembre de 1993.

A la Cmara de Acuacultura.- En caso de que la compaa vaya a desarrollar actividades acucolas, es indispensable obtener su afiliacin a la Cmara de Acuacultura, en conformidad con lo prescrito en el Art. 3 de la Ley de la Cmara Nacional de Acuacultura, publicada en el R.O. 251 de 11 de agosto de 1993.

Afiliaciones (previas a la obtencin de la inscripcin de la escritura constitutiva y de su resolucin aprobatoria en el Registro Mercantil):

A la Cmara Provincial de Turismo.- Si la compaa va a emprender en actividades tursticas es preciso alcanzar su afiliacin a la Cmara Provincial de Turismo que, en razn del domicilio principal de la compaa, sea la competente para tal afiliacin. As disponen los artculos 4 y 25 de la Ley de Cmaras Provinciales de Turismo y de su Federacin Nacional, publicada en el R.O. 689 de 5 de mayo de 1995.

A la Cmara de Comercio.- En caso de que la compaa vaya a dedicarse a cualquier gnero de comercio es indispensable obtener la

afiliacin a la respectiva Cmara de comercio, segn prescribe el Art. 13 de la Ley de Cmaras de Comercio.

Nota: Cuando el objeto de una compaa comprenda dos o ms actividades y para su desarrollo a la compaa le corresponda afiliarse a ms de una Cmara de la Produccin, compete a la Superintendencia de Compaas establecer la cmara a la que deba afiliarse, segn se dispone en la Resolucin No. 99.1.1.3.0012 de 29 de octubre de 1999, publicada en el R.O. 316 de 11 de noviembre de 1999.

1.1.5.3 Cumplimiento de otros requisitos en razn del objeto social:

Compaas consultoras.- Esta clase de compaas debern adoptar, exclusivamente, el rgimen jurdico de la compaa de responsabilidad limitada o el de la compaa en nombre colectivo, conforme a lo dispuesto en el Art. 5 de la Ley de Consultora, publicada en el R.O. 136 de 24 de febrero de 1989. De acuerdo con el artculo citado, su objeto deber contraerse nicamente a la actividad consultora, en cualquiera de sus manifestaciones. Los socios de este tipo de compaa debern acreditar ttulo profesional conferido por un instituto de educacin superior del pas o del extranjero, siempre que, en este ltimo caso, haya sido revalidado en el Ecuador (Art. 6 de la Ley de Consultora).

Compaas holding .- Las compaas de esta clase, llamadas tambin tenedoras de acciones o de participaciones , deben tener como actividad principal de su objeto la compra de acciones o de participaciones sociales de otras compaas, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a travs de nexos de propiedad accionaria, gestin,

administracin, responsabilidad crediticia o resultados, para conformar as un grupo empresarial (Art. 429 de la Ley de Compaas).

1.1.6 1El origen de la inversin:

Si en la constitucin de la compaa invierten personas naturales o jurdicas extranjeras es indispensable que declaren el tipo de inversin que realizan, esto es, extranjera directa, subregional o nacional, en los trminos de la Decisin 291 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena, publicada en el Suplemento del R.O. 682 de 13 de mayo de 1991. Si se tratare de esta ltima debern declararlo ante el Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca, para que esa secretara de Estado en respuesta les confiera el oficio en que conste tal declaracin, oficio que ser entregado en la Superintendencia de Compaas (Art. 19 de la Ley de Promocin y Garanta de las Inversiones, publicada en el R. O. 219 de 19 de diciembre de 1997, en concordancia con el Art. 13 de su Reglamento de aplicacin, publicado en el R.O. 346 de 24 de junio de 1998).

La inversin extranjera directa en laboratorios de larvas y centros de investigacin acucola ser autorizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, previo informe del Instituto Nacional de Pesca (Art. 36 de la Ley de Promocin y Garanta de las Inversiones).

1.2 COMPAIAS ANONIMAS

Requisitos:

1.2.1 La compaa deber constituirse con dos o ms accionistas. Si contratare compaa una institucin de derecho pblico o de derecho privado con finalidad social o pblica (semipblica), por excepcin, puede formarse una compaa de esta especie con esa sola entidad (Art. 147 de la Ley de Compaas).

1.2.2 Son aplicables a esta compaa los requisitos precisados en los numerales 1.1.1, 1.1.2, 1.1.5 y 1.1.6 sobre los requisitos de la compaa de responsabilidad limitada. No obstante lo dicho, se aclara que la compaa annima no puede tener por nombre una razn social, ni por objeto la actividad de consultora, por lo que los numerales antes indicados le son aplicables, con las salvedades antes sealadas.

El capital suscrito mnimo de la compaa deber ser de ochocientos dlares de los Estados Unidos de Amrica, de conformidad con las normas puntualizadas en el numeral 4 de los requisitos para la constitucin de la compaa de responsabilidad limitada. El capital deber suscribirse ntegramente y pagarse en al menos un 25% del valor nominal de cada accin. Dicho capital puede integrarse en numerario o en especies (bienes muebles e inmuebles) o, incluso, en dinero y especies, siempre que stas, en cualquier caso, correspondan al gnero de actividad de la compaa.

Sin embargo, si se tratare de constituir una compaa cuyo objeto sea la explotacin de los servicios de transporte areo interno o internacional, se requerir que tal compaa especficamente se dedique a esa actividad con un capital no inferior a veinte veces el monto sealado por la Ley de Compaas para las sociedades annimas, segn lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley de Aviacin Civil, reformada por la Ley No. 126, publicada en el R.O. 379 de 8 de agosto de 1998.

1.2.3 La sociedad annima permite establecer un capital autorizado, que no es sino el cupo hasta el cual pueden llegar tanto el capital suscrito como el capital pagado. Ese cupo no podr exceder del doble del importe del capital suscrito (Art. 160 de la Ley de Compaas, en concordancia con las resoluciones nmeros 93.1.1.3.009 publicada en el R.O. 266 de 1 de septiembre de 1993 y 99.1.1.3.0006 de 2 de agosto de 1999, publicada en el R.O. 252 de 11 de los mismos mes y ao). Lo expresado para el caso de aportes consistentes en inmuebles sometidos al rgimen de propiedad horizontal para la constitucin de la compaa limitada, es vlido para la constitucin de la annima.

1.3 COMPAIAS DE ECONOMIA MIXTA

Requisitos:

1.3.1 Para constituir estas compaas es indispensable que contraten personas jurdicas de derecho pblico o personas jurdicas semipblicas con personas jurdicas o naturales de derecho privado (Art. 308 de la Ley de Compaas).

1.3.2 En esta especie de compaas no puede faltar el rgano administrativo pluripersonal denominado directorio. Asimismo, en el estatuto, si el Estado o las entidades u organismos del sector pblico que participen en la compaa, as lo plantearen, se determinarn los requisitos y condiciones especiales que resultaren adecuados respecto a la transferencia de las acciones y a la participacin en el aumento del capital suscrito de la compaa (Art. 312 de la Ley de Compaas).

l.3.3 En lo dems, para constituir estas compaas, se estar a lo normado en la Seccin VI de la Ley de Compaas, relativa a la sociedad annima.

l.4 COMPAIAS EN COMANDITA POR ACCIONES

Requisitos:

Los mismos que la Ley exige para la constitucin de las compaas annimas, con las modificaciones propias de esta especie que constan en la Seccin VII de la Ley de Compaas, esto es, en los artculos 301 a 304 del indicado cuerpo de leyes.

l.5 LAS ASOCIACIONES O CUENTAS EN PARTICIPACION

1.5.1 La asociacin o cuentas en participacin es aquella en que un comerciante da a una o ms personas participacin en las utilidades o prdidas de una o ms operaciones o de todo su comercio. Puede tambin tener lugar en operaciones mercantiles hechas por no comerciantes.

1.5.2La asociacin o compaa accidental se rige por las convenciones de las partes y est exenta de las formalidades establecidas para las compaas con personalidad jurdica. No obstante, deber tenerse en cuenta lo dispuesto en la Seccin XV de la Ley de Compaas, es decir, en los artculos 423 a 428 de ese cuerpo normativo.

1.5.2.1.1 Lo sealado para las compaas de responsabilidad limitada en los numerales 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, 1.1.4, 1.1.5 y 1.1.6, as como lo previsto en los numerales 1.2.1, 1.2.2, y 1.2.3 de este instructivo para las compaas annimas, no rige para esta clase de compaas, que, como se ha indicado ya, carecen de personalidad jurdica.

1.6 AUMENTOS DE CAPITAL Y OTROS ACTOS SOCIETARIOS POSTERIORES

Requisitos:

1.6.1 Al otorgamiento de la escritura pblica de cualesquiera de los actos sealados en el Art. 33 de la Ley de Compaas: establecimiento de sucursal, aumento o disminucin de capital, prrroga de plazo de duracin, transformacin, fusin, escisin, cambio de nombre o de domicilio, convalidacin, reactivacin de la compaa en proceso de liquidacin y disolucin anticipada, as como todos los convenios y resoluciones que alteren las clusulas que se registren y publiquen, que reduzcan la duracin de la compaa o excluyan a alguno de sus

miembros, deben comparecer el o los representantes legales que, en cada caso, seale el estatuto respectivo.

1.6.2 Se presentar en la Superintendencia de Compaas el proyecto de minuta previo o, si se prefiriere, directamente, tres copias certificadas de la escritura que contenga el acta de junta general en que aparezcan las bases de la operacin, esto es, del aumento de capital u otro u otros actos societarios previstos en el Art. 33 de la Ley de Compaas y la consiguiente reforma del estatuto, ya sea de acuerdo con el Art. 140 de la Ley de Compaas, si la sociedad es de responsabilidad limitada, o ya de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 183 de la misma Ley, si la compaa es annima, o en fin, de conformidad con este ltimo artculo y el artculo 312 de la Ley de Compaas, si se trata de una de economa mixta.

Si se optare por la presentacin de proyecto de minuta previo, se estar a lo sealado en la segunda parte del requisito descrito en el numeral 1.1.2 sobre constitucin de compaas de responsabilidad limitada.

1.6.3 En todo trmite de aumento de capital o de cualquier otro acto societario posterior previsto en el Art. 33 de la Ley de Compaas y que tenga incidencia en el capital o en el patrimonio sociales, se tomar en cuenta lo dispuesto en la Resolucin No. 00.Q.IJ.008 de 20 de abril del 2000, publicada en el R.O. 69 de 3 de mayo del mismo ao, que contiene las normas de aplicacin de las reformas a la Ley de Compaas, introducidas en la Ley para la Transformacin Econmica del Ecuador

1.6.4 Dentro del trmite de aumento de capital o de cualquier otro acto sealado en el Art. 33 de la Ley de Compaas, la sociedad respectiva debe demostrar que se halla al da en el cumplimiento de sus obligaciones para con la Superintendencia de Compaas (Arts. 20 y 449 de la Ley de Compaas, en concordancia con el Art. 22 (reformado) de la Ley de Modernizacin del Estado, Privatizaciones y Prestacin de Servicios Pblicos por parte de la Iniciativa Privada).

1.6.5 Si la compaa que estuviere en el caso de aumentar su capital o implementar un acto cualquiera de los sealados en el Art. 33 de la Ley de Compaas, se hallare sujeta al control total de esta Superintendencia, la exactitud de los rubros del incremento de capital ser verificada mediante una inspeccin, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin No. 93.1.1.3.011 de 27 de agosto de 1993, publicada en el R.O. 269 de 6 de septiembre del mismo ao.

Si la compaa que aumenta el capital estuviere sometida al control parcial de la Entidad, corresponde a su representante legal declarar, bajo juramento, que la suscripcin e integracin del capital materia del aumento son correctas. As lo exige el Art. 11 de la Resolucin citada en el prrafo anterior.

1.6.6 El aumento de capital suscrito dentro del cupo autorizado ser resuelto por la Junta General de Accionistas, y en cuanto a su trmite se estar a lo dispuesto en el Captulo III del Reglamento de Aumento del Capital Suscrito dentro del Autorizado en las Compaas Annimas y de Economa Mixta contenido en la Resolucin No. 99.1.1.3.06 de 2 de agosto de 1999, publicada en la R.O. 252 de 11 de los mismos mes y ao, reformada mediante Resolucin No.00.Q.IJ.006 de 17 de abril del 2000, publicada en el R. O. 65 de 26 de abril del 2000.

1.6.7 Si la junta general de una compaa acordare modificaciones en el objeto social, se estar a lo sealado en los numerales 1.1.5.1, 1.1.5.2 y 1.1.5.3 de este instructivo para todo cuanto se refiera a informes previos favorables, afiliacin a la Cmara de la Produccin y otros aspectos derivados de dicha modificacin.

1.7 TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION DE COMPAIAS

1.7.1 TRANSFORMACION:

Para la transformacin de una compaa, esto es para la adopcin de una figura jurdica distinta, sin que en la compaa opere su disolucin ni pierda su personalidad jurdica, debe tomarse en cuenta las normas prescritas en los artculos 330 a 336 de la Ley de Compaas.

Requisitos:

1.7.1.1 Los exigidos por la Ley para la constitucin de la compaa cuya forma se adopte.

1.7.1.2 Si fuere del caso, la lista de los accionistas o socios que hayan hecho uso del derecho de separarse de la compaa por haber manifestado su disidencia con su transformacin.

1.7.1.3 El balance final de la compaa cerrado al da anterior al del otorgamiento de la escritura y elaborado como si se tratare de un balance para la liquidacin de la compaa.

1.7.1.4 El sealado en el numeral 1.6.4 de este instructivo.

1.7.2 FUSION:

Para la fusin de compaas, es decir para que dos o ms de ellas se unan a fin de formar una nueva que suceda en los derechos y obligaciones de aquellas; o para que una o ms compaas sean absorbidas por otra que contina existiendo, debe observarse lo dispuesto en los artculos 337 al 344 de la Ley de Compaas.

Requisitos:

1.7.2.1 De ser procedente, el sealado en el numeral 1.7.1.2 de este instructivo, as como el previsto en el numeral 1.6.4 del mismo documento.

1.7.2.2 Los balances finales de las compaas que se fusionen y el consolidado de la compaa resultante de la fusin, todos cerrados al da anterior al del otorgamiento de la escritura de fusin; o los balances de las compaas absorbente y absorbida o absorbidas, as como el correspondiente balance consolidado, tambin cerrado al da anterior al del otorgamiento de la escritura de absorcin. Tales balances se expresarn en dlares de los Estados Unidos de Amrica, conforme se dispone en los artculos 15 y 16 de la Resolucin No. 00.Q.ICI.010 de 31 de mayo del 2000, publicada en el R.O. 95 de 9 de junio del mismo ao.

1.8 ESCISION:

Para la escisin de una compaa, esto es la divisin de ella en dos o ms sociedades, debe estarse a lo prescrito en los artculos 345 a 352 de la Ley de Compaas.

Requisitos:

1.8.1 El indicado en el numeral l.7.2.1. de este instructivo.

1.8.2 El balance de la compaa escindida, que refleje su situacin anterior a la escisin, as como el que exprese tal situacin despus de dicho acto, y el balance inicial de cada una de las compaas resultantes de la escisin, todos cerrados al da anterior al del ortorgamiento de la escritura de escisin, y expresados en dlares de los Estados Unidos de Amrica, segn dispone el artculo 17 de la Resolucin No. 00.Q.ICI.010 de 31 de mayo del 2000, publicada en el R.O. 95 de 9 de junio del mismo ao.

1.9 OPOSICION POR PARTE DE TERCEROS A LA INSCRIPCION DE LOS ACTOS SOCIETARIOS PUNTUALIZADOS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ART. 33 DE LA LEY DE COMPAIAS

Para la eventual oposicin de terceros a la inscripcin de los actos societarios de disminucin del capital, cambio de nombre, disolucin anticipada, cambio de domicilio o convalidacin de compaa nacional, se estar a lo dispuesto en los artculos 87, 88, 89 y 90 de la Ley de Compaas, as como a lo normado en la Resolucin No. 95.1.1.3.004 de 27 de septiembre de 1995, publicada en el Suplemento del R.O. 792 de 29 de los mismos mes y ao.

1.10 INACTIVIDAD, DISOLUCION, CANCELACION DE COMPAIAS

REACTIVACION,

LIQUIDACION

Las compaas mercantiles de responsabilidad limitada, annimas, de economa mixta y en comandita dividida por acciones, en lo que concierne a los trmites de inactividad, disolucin, reactivacin, liquidacin y cancelacin deben someterse a lo dispuesto en la Seccin XII de la Ley de Compaas, es decir, a lo prescrito en los artculos 359 al 405 y del 411 al 414 de dicho cuerpo legal, as como al Reglamento sobre Inactividad, Disolucin, Liquidacin, Reactivacin y Cancelacin de Compaas Annimas, de Economa Mixta, en Comandita por Acciones y de Responsabilidad Limitada, emitido mediante Resolucin No. 91.1.03.006 de 18 de junio de 1991, publicada en el R.O. 715 de 28 de los mismos mes y ao.

1.11 EMPRESAS MULTINACIONALES ANDINAS

Se rigen por las disposiciones contempladas en la Decisin 292 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena, publicada en el Suplemento del R.O. 682 de 13 de mayo de 1991.

Requisitos:

1.11.1 El domicilio principal debe estar situado en el territorio de uno de los pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones CAN-

1.11.2 Debe constituirse como sociedad annima y agregar a su nombre el distintivo Empresa Multinacional Andina o las siglas E.M.A..

1.11.3 El capital social deber dividirse por acciones, las cuales sern nominativas y de igual valor nominal.

1.11.4 Los aportes de propiedad de inversionistas nacionales de dos o ms de los pases miembros de la CAN, en conjunto, deben ser superiores al 60% del capital suscrito de la empresa.

1.11.5 Cuando los aportes correspondan a inversionistas de solo dos pases miembros de la CAN, la suma de los aportes de los inversionistas de cada pas miembro no podr ser inferior al 15% del capital suscrito de la empresa. Si hubiere inversionistas de ms de dos pases miembros de la CAN, la suma de los aportes de los accionistas de por lo menos dos pases cumplirn, cada uno, con el porcentaje mencionado. En ambos casos, las inversiones del pas del domicilio principal sern por lo menos igual al 15% del capital suscrito de la empresa.

1.11.6 Debe preverse al menos un director por cada pas miembro de la CAN, siempre que los nacionales de ese pas tengan una participacin no inferior al 15% en el capital suscrito de la empresa.

1.11.7 En el estatuto deben contemplarse plazos y previsiones que aseguren el ejercicio del derecho de preferencia de los accionistas; no obstante, el inversionista podr renunciar al ejercicio del derecho de suscripcin preferente.

1.11.8 La empresa puede abrir sucursales en los dems pases miembros de la CAN que fueren distintos al pas seleccionado como domicilio principal de la empresa.

1.12 COMPAIAS Y PERSONAS JURIDICAS

EMPRESAS

EXTRANJERAS

ORGANIZADAS

COMO

1.12.1 Establecimiento:

Una compaa o empresa extranjera organizada como persona jurdica que vaya a prestar servicios pblicos, a explotar recursos naturales o a ejercer habitualmente cualquier actividad lcita dentro del territorio ecuatoriano, debe establecer sucursal en el pas, para lo cual es indispensable que cumpla lo establecido en la Seccin XIII de la Ley de Compaas, esto es, en los artculos 415 a 419 de ese cuerpo de leyes.

Requisitos:

1.12.1.1 Copia del contrato o acto constitutivo y del estatuto de la compaa de que se trate. Si fuere del caso, tales documentos se entregarn debidamente traducidos al castellano.

1.12.1.2 Un certificado expedido por el Cnsul del Ecuador que acredite que la compaa est constituida y autorizada en el pas de su domicilio, y que tiene facultad para negociar en el exterior.

1.12.1.3 Copia de la resolucin por la cual el rgano competente de la compaa o empresa extranjera autoriza la apertura de sucursal de ella en el Ecuador, fija un domicilio dentro del territorio ecuatoriano, nombra un apoderado que le represente y asigna un capital a invertirse.

1.12.1.4 El poder del representante de la compaa o empresa extranjera. Este documento debe contener las facultades ms amplias para realizar todos los actos o negocios jurdicos que hayan de celebrarse y surtir efectos en el territorio ecuatoriano, en especial contestar demandas y cumplir las obligaciones contradas.

1.12.1.5 Si la inversin fuere en numerario (dinero), el certificado bancario en que conste que al menos la suma de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica se destina como capital asignado a la sucursal, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolucin No. 00.Q.IJ.004 de 13 de marzo del 2000, publicada en el R.O. 46 de 29 de los mismos mes y ao.

Si la inversin fuere en especies muebles o bienes fsicos (no cabe inversin extranjera directa de inmuebles) se presentar el documento nico de importacin en rgimen de consumo, segn lo dispuesto en el Art. 4 de la Regulacin No. 063-2000, expedida por el Directorio del Banco Central del Ecuador el 16 de mayo del 2000, publicada en el R.O. 84 del 24 de los mismos mes y ao.

1.12.1.6 Para que una empresa organizada como persona jurdica, vale decir una entidad pblica o semipblica extranjera, pueda ejercer sus actividades en el pas deber establecerse de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 986 de 25 de septiembre de l974, publicado en el R.O. 652 de 3 de octubre del mismo ao.

Los documentos sealados en los numerales 1.12.1.1, 1.12.1.2, 1.12.1.3, 1.12.1.4, 1.12.1.5, y 1.12.1.6 han de presentarse en la Superintendencia de Compaas debidamente autenticados y protocolizados (en tres ejemplares), junto con la solicitud en que se pida la domiciliacin de la compaa de que se trate. Tal solicitud deber llevar la firma de un abogado en libre ejercicio de su profesin.

1.12.1.7 Las compaas o empresas extranjeras estatales, paraestatales, privadas o mixtas estn sujetas al control total de la Superintendencia de Compaas, segn declaracin constante en la Resolucin No. 93.1.1.3.018 de 24 de noviembre de 1993, publicada en el R.O. 330 de 3 de diciembre del mismo ao.

1.12.2 Actos posteriores de la sucursal

Una vez que una compaa extranjera se haya domiciliado en el Ecuador puede, posteriormente, para el mejor desenvolvimiento de sus actividades, aumentar o disminuir el capital asignado, cambiar su domicilio o su objeto social. En estos casos tales actos deben ser aprobados por la Superintendencia de Compaas, una vez concluidos los trmites respectivos que, en lo posible, han de ceirse a las disposiciones que para tales actos ha previsto la Ley en el caso de las compaas nacionales.

1.13 Oposicin por parte de terceros a la inscripcin de cambio de nombre de una compaa o empresa extranjera.

Para la eventual oposicin de terceros a la inscripcin del cambio de nombre de una compaa o empresa extranjera organizada como persona jurdica que hubiere establecido sucursal en el Ecuador, se tendr en cuenta lo normado en la resolucin No. 91.1.5.3.0004 de 25 de marzo de 1991, publicada en el R.O. 697 de 4 de junio del mismo ao.

1.14 Cancelacin del permiso de operacin y liquidacin de compaas y empresas organizadas como personas jurdicas.

Respecto de la cancelacin de permiso concedido a las compaas o empresas extranjeras para que operen en el Ecuador y a la liquidacin de las sucursales establecidas en el pas, se observar lo dispuesto en los artculos 406 al 410 de la Ley de Compaas, as como lo normado en el Reglamento para la Cancelacin del Permiso Concedido a las Compaas Extranjeras que Operan a Travs de Sucursales en el Ecuador, y su Liquidacin, constante en la Resolucin No. 90.1.1.3.011, de 12 de septiembre de 1990, publicada en el R.O. 526 de 20 de los mismos mes y ao, relacionada con el Art. 4 de la Resolucin No. 93.1.1.3.018 de 24 de noviembre de 1993, publicada en el R.O. 330 de 3 de diciembre del mismo ao.

You might also like