You are on page 1of 10

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

rganos Vegetales Los rganos son tejidos, (conjunto de clulas) especializados en alguna funcin y, por lo tanto, en ellos se llevan a cabo los procesos fisiolgicos que ocurren dentro de los organismos, sean estos vegetales o animales. Los rganos ms importantes de los vegetales son: raz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla. Seguiremos este mismo orden para analizar cada uno de ellos. a) Raz 1. Funciones de la raz de una planta: - fijacin de la planta al suelo, - absorcin de agua y nutrientes, - almacenamiento de productos o reserva de nutrientes. Ejemplos: zanahoria, remolacha azucarera, rabanito. 2. Clasificacin de las races: Existen bsicamente tres tipos: pivotante, fibrosa y tuberosa. Raz pivotante: es una raz principal de la cual nacen raices secundarias. Se llama sisterna radical axonomorfo. Todas las plantas dicotiledneas poseen races pivotantes. Raz fibrosa: en este caso todas las races son del mismo grosor. No se diferencia una raz principal. Se llama sistema radical homorrizo. Todas las monocotiledneas poseen races fibrosas.

Raz tuberosa: es una raz engrosada por sustancias alimenticias de reserva. Ejemplo: papa.

Morfologa de la raz: al observar en detalle una raz, se pueden identificar las siguientes zonas: Zona suberificada: se ubica justo donde termina el tallo y comienza la raz. Esta zona es rodeada de un sustancia llamada suber o corcho, que la hace impermeable al agua. Zona pilifera: en ella se realiza la absorcin de agua y nutrientes. Aqu se ubican los pelos radicales, que son los encargados directos de la absorcin. Zona de elongacin: es la zona de crecimiento de la raz. Aqu esta ubicado el meristema apical radicular. Cofia: es el ultimo segmento de la raz. Corresponde a un engrosamiento de la rizodermis. Su funcin es proteger la raz. En su penetracin en la tierra, especialmente la zona meristemtica. Meristema apical redicular: es el punto de crecimiento en longitud de la raz. Est formado por clulas meristemticas en permanente divisin (mitosis).

Histologa de la raz o tejidos de las races: Los tejidos que forman las races se pueden clasificar en: Tejidos primarios: son tejidos presentes en plantas de un ao de edad, plantas anuales o monocotiledneas.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

Tejidos secundarios: son tejidos presentes en plantas de mas de un ao de edad, plantas perenne o dicotiledneas. En la raz con crecimiento primario se pueden observar varios tipos de tejidos, de los cuales estn los siguientes: - Rizodermis: es la capa ms externa de la raz. Estas clulas dan origen a los pelos radicales en la zona pilifera. - Parmquima cortical: es un tejido formado por clulas esponjosas que pueden almacenar nutrientes. - Endodermis: es una sola capa de clulas con suberina que constituye la banda de Caspary. Esta banda forma una barrera entre la corteza y el cilindro central de la raz. Posee clulas de paso por donde circula el agua. - Periciclo: es una capa de clulas que permanecen con caractersticas meristemticas, desde donde nacen las races secundarias.

Actividad: Coleccionar races de tres tipos:

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

Tallo Funciones del tallo de una planta: Las ms importantes son sostener las hojas, flores y frutas, y conducir el agua y nutrientes a travs de los vasos a toda la planta. Clasificacin de los tallos segn su ubicacin espacial: - Tallos areos: 1. Herbceo: tallo elstico y flexible, tpico de las hierbas. 2. Leosos: tallo cilndrico y rgido, tpico de los arboles y arbustos. 3. Caa: tallo herbceo, leoso o semi leoso, cilndrico con nodos muy marcados. Ejemplos el trigo, el maz, el colige. 4. Estpite: tallo cilndrico que termina en un puado de hoja con una sola yema terminal. Ejemplo: la palmera. - Tallos subterrneos: entre ellos los ms conocidos son los rizomas y los tubrculos. 1. Rizomas: son tallos subterrneos que en su cara superior poseen yemas que dan origen a las hojas y en la inferior producen races adventicias. Son de crecimiento ilimitado. Ejemplo: el lirio. 2. Tubrculo: son tallos subterrneos engrosados por almacenamiento de reservas. Tienen yemas que originan nuevas planta. Son de crecimiento limitado. Como ejemplo: la papa. Adems, existe una estructura denominada bulbo que posee un tallo subterrneo muy pequeo, aplanado y compacto, del cual nacen races pequeas y abundantes, y hojas que almacenan sustancias de reserva llamadas catfilos. Ejemplo: la cebolla. 3. Tallos acuticos: son los tallos de las plantas que crecen en el agua, ya sea fijas, flotando o sumergidas. Ej. El arroz.

Clasificacin segn el hbito de crecimiento: - Tallos erguidos: se levantan en forma vertical desde el suelo. La mayora de las plantas tienen este tipo de tallos.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

- Tallos rastreros: se arrastran por el suelo y emiten brotes laterales llamados estolones. Los estolones producen races adventicias que originan otras plantas. Como ejemplo: la frutilla. - Tallos trepadores: son los tallos de las plantas que trepan por las paredes adhirindose por estructuras denominadas zarcillos (vid) o por otras como races adventicias (hiedra).

Morfologa del tallo: Los tallos estn formados por nudos, entrenudos y yemas. Los primeros son abultamientos de trecho en trecho. De ellos nacen las hojas y las nuevas ramas. Los entrenudos son los espacios que quedan entre los nudos. La longitud que presentan van disminuyendo a medida que se aproximan al pice del tallo. Las yemas: son las que dan origen a las hojas, ramas o flores del tallo. Generalmente se ubican en la axila de las hojas. Cuando no hay yemas laterales, el tallo no se ramifica. El punto de crecimiento en longitud de los tallos, se ubica en el pice o punta de ellos. Aqu existe un meristema apical caulinar, formado de clulas pequeas que estn en permanente divisin celular (mitosis). Histologa del tallo: Los principales tejidos que componen monocotiledneas y en dicotiledneas son los siguientes. -

los

tallos

en

Epidermis: es la capa de clulas ms externas del tallo. Lo recubre exteriormente protegindolo y permitiendo el intercambio de gases y otras sustancias con el exterior. Generalmente esta formada por una sola capa de clulas muy ordenadas una al lado de otra. La pared externa de estas clulas esta engrosada por una sustancia cerosa, la cutina, que forma una pelcula que impide la excesiva evaporacin del agua. Parnquiima cortical: clulas vivas que forman la masa principal del cuerpo del tallo. Generalmente son clulas de gran citoplasma y gran vacuola que pueden contener sustancias alimenticias de reserva. Son clulas muy turgentes que le dan rigidez al tallo. Haces vasculares: contienen los vasos de xilema y floema por donde circula el agua y los nutrientes. El haz vascular muchas veces esta rodeado por clulas de esclernquina es un tejido de sostn, compuesto por clulas muertas, resistentes a la presin y traccin. Esta resistencia esta dada por una sustancia llamada lignina que se incrusta en la pared de las clulas aumentando la rigidez celular. En las dicotiledoneas, el xilema y el floema estn dispuesto de igual forma en la raz y en el tallo. Esta clase de vegetales presenta lo que se conoce como crecimiento secundario y desarrolla los siguientes tejidos: Peridermis: est formado por un tejido secundario protector, rico en suber o corcho que reemplaza la epidermis y protege de la deshidratacin al tallos. El tallo cambia de color verde a caf. Felgeno: Es un meristema secundaruio que origina la peridermis hacia fuera y la felodermis hacia adentro. La felodermis est formada por celulas ricas en cloroplastos, no suberificadas. Cambium vascular: es un meristema secundario originado a partir de clulas adultas que vuelven a adquirir la capacidad de divisin. Se ubica entre el xilema y el floema. El cambium vascular es el que origina floema hacia fuera del tallo y xilema hacia el centro formando los anillos anuales de crecimiento que se observan al cortar el tronco de un rbol.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

Hoja: 1. Funciones de las hojas. Su funcin principal es la de elaborar sustancias nutritivas por medio de la fotosntesis. Tambin realizan los procesos de respiracin y transpiracin de las plantas. 2. Clasificacin de las hojas segn su forma de insercin en el tallo: Hoja envainadora: hoja que envuelve al tallo. Ejemplo: trigo. Hoja peciolada: Hoja que se adhiere al tallo mediante un peciolo. Ejemplo: el poroto, la arveja. - Hoja ssil: hoja que nace directamente del tallo del peciolo. 3. Morfologa de la hoja: Las hojas son rganos areos, planos, verdes y de crecimiento limitado. Las partes fundamentales de una hoja son: Limbo o lamina: puede ser simple (entera) o compuesta, es decir, dividida en varias hojas pequeas llamadas foliolos. Yema axilar: est ubicada en la base de la hoja y da origen a nuevas hojas. Nervadura: puede ser reticulada, formando una red, o parelela. Estomas: son poros ubicados en la epidermis de la cara inferior y superior de las hojas. Su funcin es el intercambio de gases (O2 y CO2) entre la planta y el medio ambiente. Tambin participan en la eliminacin de vapor de agua por medio de la traspiracin. Tricomas: son pelos ubicados generalmente en el dorso de las hojas. Son unicelulares o pluricelulares. Su funcin es la de evitar la prdida excesiva de agua, por evaporacin.

4. Histologa de la hoja: - Epidermis superior: es la capa ms externa de la hoja que recubre la cara superior de ella. Generalmente sus clulas se recubren de una sustancia cerosa llamada cutina que evita la evaporacin excesiva del agua. - Epidermis inferior; recubre la cara inferior de la hoja. Generalmente est provista de estomas y tricomas. - Mesfilo: es lo que se encuentra entre la epidermis superior y la epidermis inferior de la hoja. Est compuesta por: Parnquima en empalizada: clulas especializadas en realizar fotosntesis. Son alargadas, dispuestas una al lado de otra y ricas en cloroplastos. Parnquima esponjoso: clulas grandes redondeadas, que dejan espacios intercelulares grandes. Su funcin principal es la reserva de sustancias nutritivas. Haces conductores: estn formados por xilema y el floema. Generalmente se encuentran rodeados por una banda de esclernquima. Estos haces conductores forman la nervadura de las hojas. Las monocotiledneas tienen nervadura paralela, mientras que las dicotiledneas presentan nervadura reticulada. d) Flor 1. Funciones de las flores de la planta: La funcin principal de las flores es la reproduccin por medio de los procesos de polinizacin y fecundacin. Las angiospermas poseen una gran variedad de flores de distinta forma y color de acuerdo a la especie.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

2. Clasificacin de las flores: Segn el numero de flores con que se presentan, se clasifican en dos grupos: Flores simples: estn formadas por una flor. Ejemplo: la rosa. Inflorescencias: estn formadas por varias flores iguales, dispuestas en un eje. Pistiladas: son flores femeninas que poseen nicamente pistilo, por lo que slo producen vulos. Vulgarmente se conocen como flores hembras. Estaminadas: se denominan flores masculinas porque poseen slo estambres y producen nicamente polen. 3. Morfologa de las flores: Tal como se observa en la figura, una flor simple esta compuesta por las siguientes estructuras: - Pistilo: es la parte femenina de la flor; la que produce los vulos. - Estambres: son la parte masculina de la flor; los que producen el polen. - Ptalos: forman lo que se llama la corola de la flor. Generalmente estn rodeando al pistilo y a los estambres. Tienen colores diversos. - Spalos: forman lo que se llama el cliz de la flor. Estn bajo los ptalos y generalmente son de color verde. 4. Procesos que ocurren en las flores: Polinizacin: proceso por el cual el polen llega hasta el pistilo de la flor. Existen dos tipos de polinizacin: Polinizacin directa o autopolinizacin: se produce cuando el polen cae sobre el pistilo de la misma planta. Muchas especies se reproducen por outopolinizacin, lo que mantiene las caractersticas de la especie y/o variedad. Polinizacin cruzada: el polen de las flores de una planta poliniza las flores de otra planta de la misma especie. Para que se produzca la polinizacin cruzada, deben estar presentes agentes externos que faciliten el transporte del polen de una planta aotra. El polen puede ser transportado por el viento, los insectos, los pjaros o bien, por el mismo hombre en forma artificial. Fecundacin: ocurre a continuacin de la polinizacin, consiste en la unin del vulo con el grano de polen, a partir de la cual se formar el huevo que dar origen al embrin de la semilla y el crecimiento del fruto. -

e) Fruto e1) Funcin del fruto: Despues de la fecundacin, el ovario de la flor se desarrolla y da origen al fruto. El fruto es, por lo tanto, el ovario maduro de la flor . Su funcin es contener las semillas hasta llegar a la madurez, para luego diseminarlas, fabioreciendo la propagacin de la especie. e2) Morfolgia de los frutos: El fruto se compone de tres partes principales: epicarpio, mesocarpio y endocarpio. En su conjunto forman lo que se llama el pericarpio.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

Epicarpio: es la parte ms externa del fruto; loe que generalmente se denomina cscara. Mesocarpio: es la parte carnosa del fruto; generalmente, la parte comestible del fruto. Endocarpio: es la parte central del fruto, donde se encuentran las semillas.

e3) Clasificacin de los frutos: Existen frutos que provienen de una sola flor y otros que son originados por el conjunto de las flores (infrutescencias). Los frutos provienen de una flor simple se clasifican en: secos, carnosos y complejos. Frutos secos: son aquellos que al madurar, todas sus partes presentan caracteristicas ms o menos leosas y secas. Se dividen en: - Frutos secos dehisentes: ston son los que se abren al madurar, liberando la semilla que contienen. Existen varios tipos: 1. Foliculo: Es una vaina menbranosa que se abre por la sutura ventral o el nervio medio. 2. Legumbre: es una vaina que se abre por la sutura ventral, donde van unidas las semillas que contiene. Ejemplo: el poroto y la arveja. 3. Cpsula: Son todos los dems frutos secos formados por dos o ms estructuras que se abren al madurar. - Frutos secos indehiscentes. Son los que no se abren al madurar. 1. Nuez: est formado por una sola estructura donde todo el pericarpio es leoso. La parte comestible de este tipo de frutos es la semilla. Ejemplo: el avellano. 2. Aquenio: es un fruto donde todo el pericarpio es leosos. Ejemplo: la maravilla. 3. Cariopsis: es un fruto donde todo el pericarpio es membranosos y forma una capa que cubre la semilla. Ejemplo: el trigo y el arroz. 4. Smara: fruto alado que facilita su desiminacin por el viento. 5. Lomento seco: fruto que tiene numerosos tabiques membranosos, dentro de los cuales se ubica una semilla. Ejemplo: la granada. Frutos carnosos: Estos frutos presentan ,al madurar, una parte carnosa comestible. - Drupas: son frutos que tienen el epicarpio y mesocarpio carnosos, y el endocarpiuo leosos, formando un cuesco. Ejemplo: damascos, duraznos ciruelas. - Bayas: son frutos donde el epiacarpio es muy delgado y generalmente, coloreado. El mesocarpio y el endocarpio son jugosos. Ejemplo: tomate, aj, uvas, palta. - Hespiridio: son frutos que poseen un epicarpio delgado muy rico en escencias. El mesocarpio es esponjosos y est formado tabiques internos. El endocarpio es muy jugosos, rodea a las semillas y est formado por clulas de grandes vacuolas. Ejemplo: limn, naranja, mandarina. Frutos complejos: estn formados por otras estructuras de la flor, adems del ovario. - Pomo: en este caso, la parte comestible del fruto corresponde al tlamo, que es la parte del tallo de la flor engrosado. La coronta corresponde al ovario , que es el

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

que contiene las semillas. Ejemplo: manzana, pera, membrillo. - Pepnida: en estos frutos el epicarpio y mesocarpio forman la cascara dura del fruto. El endocarpio rodea las semillas y es comestible. Ejemplo: zapallo, sandia, meln pepino. - Polidrupa: el fruto se forma por engrosamiento del eje florar. Alrrededor del eje se forman vesiculas comestibles que poseen epicarpuio y mesocarpio blandos y endocarpio duro, el cual es un pequeo cuesco que contiene la semilla. Ejemplo: la mora. - Eterio: se forma por engrosamiento del tallo floral que se torna carnoso. Sobre este tallo carnoso se ubican pequeos frutos secos llamados aquenios. Ejemplo la frutilla. Infrutescencias: son frutos que provienen de inflorecencias. 1. Sorosis: es un eje floral cnico y carnoso. Ejemplo: la pia. Sicono: es un receptculo cncavo, y carnosos, casi cerrado en la punta. En su interior van ubicadas las flores adheridas a las paredes internas. Ejemplo: el higo.

Semilla Funcin de las semillas: La semilla es un ovulo fecundado por un grano de polen. Despus de la fecundacin, se forma el huevo o cigoto que al madurar originara una semilla. Al germinar la semilla dar origen a una nueva planta. Morfologa y clasificacin de las semillas: Las semillas, tanto de plantas monocotiledones como dicotiledoneas, estn formadas por tres partes fundamentales; la testa, el embrin y el endosperma. Testa: es la envoltura ms externa de la semilla. Protege al embrin. Embrin: es la futura planta en miniatura. Esta formada por la radcula, el cotiledn (los) y la plmula. Al germinar la semilla la radcula origina la raz de la nueva planta. La plmula da origen a las nuevas hojas y toma las reservas de los cotiledones para el crecimiento inicial.

Segn el numero de cotiledones las semillas se clasifican en: Monocotiledneas : presentan un solo cotiledn.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

Dicotiledneas

: presentas dos cotiledones en sus embriones.

- Endosperma: es un material de reserva nutritiva que rodea el embrin y ayuda a su desarrollo. Cuando el endosperma es rico en almidn se llaman semillas amilceas. Ejemplo: maz, trigo. Arroz. Cuando el almidn es rico en aceite, se llama semillas oleaginosas. Ejemplo: maravilla y raps.

Factores que condicionan la calidad de la semilla La calidad de la semilla a sembrar esta determinada por una serie de aspectos, entre ellos pureza de la especie y variedad, la pureza fsica, germinacin, vigor, valor cultural, estado sanitario y peso. Pureza de la especie y variedad: Las semillas deben ser fieles representantes del genotipo de la variedad seleccionada. Pureza fsica: Esta referida a la proporcin de la semilla en peso y variedad que representa el lote. Es frecuente encontrar elementos extraos como piedrecillas, tierra, semillas de otros cultivos, semillas de malezas, restos de vegetales y otros. Mientras mayor sea la pureza fsica, mejor ser la calidad. Germinacin: La proporcin se semillas viables capaces de germinar y producir plantas normales, representa el valor de germinacin. Esto se determina en laboratorio bajo condiciones ptimas, las cuales no se dan siempre en terreno, por lo tanto el porcentaje de germinacin es mayor a de emergencia (brote) de plntulas en el suelo. Sin embargo a mayor germinacin, mayor ser la emergencia

Vigor: Se refiere a la capacidad que tienen las semillas para germinar y emerger en forma rpida y soportar inclemencias del medio, tales como temperaturas extremas, inundaciones o sequas, ataques de microorganismos, etc. Valor cultural (V.C.): Es una expresin usada a menudo para determinar la calidad de las semillas; relaciona el valor de germinacin con el de pureza fsica, pues indica el contenido real de semillas puras y vivas de un lote. Es un valor que se calcula mediante la siguiente formula: % pureza x % germinacin _________________________ 100

Valor cultural =

Con esta formula que determina el valor cultural es posible comparar diferentes lotes de semillas de diferentes procedencias y diferentes precios comerciales y valorar su verdadera calidad. As por ejemplo si disponemos de dos lotes: A B. El lote A tiene el 99% de pureza fsica y 95 % de germinacin y cuesta $ 5000 el kilo, mientras que el lote B, presenta un 90 % de pureza y un 70 % de germinacin y cuesta $ 4000 el kilo. Al dividir el precio de cada lote por su respectivos valore culturales y este resultado multiplicarlo por 10000, se obtiene el precio real de la semilla.

Liceo Insular Mdulo: Factores de la Produccin

Precio Real =

Precio x kg. Venta __________________ Pureza x germinacin

x 10000

Estado Sanitario: La buena condicin sanitaria de la semilla, libre de organismos patgenos que pueden afectar ya sea la germinacin o desarrollo posterior del cultivo, es importante considerar en la siembra. Adems, el estado inicial del crecimiento de las plntulas puede verse muy afectado por el ataque de microorganismos presentes en el suelo, lo que generalmente produce pudriciones en el cuello y la raz. Todo esto trae como consecuencia que sea necesario efectuar tratamientos a la semilla. En el comercio las semillas pueden venir previamente tratadas

You might also like