You are on page 1of 12

COLEGIO MXICO DE TEHUACN Nombre de la Materia: ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO. Nombre de la Titular de la materia: SUSANA WUOTTO CRUZ.

UNIDAD I. ASPECTOS TERICO METODOLGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO. El anlisis de la estructura socioeconmica de Mxico es muy complejo, para comprender sus caractersticas particulares, es preciso conocer las concepciones tericas que existen para estudiar la realidad desde un enfoque acadmico. En esta unidad trataremos de conocer y aprender a utilizar algunos de los conceptos tericos bsicos y de las herramientas necesarias para poder comenzar a estudiar y comprender la estructura social de nuestra sociedad. Es decir, aquellos elementos econmicos, sociales, polticos y culturales que han perdurado en el tiempo y que determinan finalmente nuestra forma de vida. Para lograr esto, recorreremos tres grandes temas: El primero est relacionado con el concepto ESTRUCTURA Y CAMBIOS SOCIALES, a partir de entender las propuestas tericas estructuralistas y marxistas, las categoras de estructura y cambio social, mediante un anlisis comparativo en el contexto de las ciencias sociales. El segundo gran tema es el relacionado con el DESARROLLO Y SUBDESARROLLO, explicando estas categoras a travs de la revisin de las distintas posturas tericas y destacando las diferencias estructurales entre los pases desarrollados y subdesarrollados.

El tercero se refiere a las TEORAS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. Las relaciones de interdependencia entre comunidades a partir del estudio sobre las diferentes teoras del desarrollo y el papel que desempean la tecnologa, el capital y la inflacin. Todos nos hemos hecho alguna vez preguntas como estas:

Cmo es la sociedad en qu vivimos? Cmo funcionan sus mecanismos econmicos, polticos y culturales? Porqu prevalece la pobreza en Mxico? Porqu puedes encontrar en los mercados mexicanos productos que vienen de todas partes del mundo? Porqu la gente protesta, cierra calles, bloquea carreteras.

CONCEPCIONES TERICAS. Para encontrar respuestas a estas y otras preguntas es necesario conocer las teoras o concepciones tericas (teora del griego teora- visin) que son un conjunto sistematizado de supuestos que tratan sobre un tema determinado, los cuales son sometidos a comprobacin emprica); para comprender la estructura econmica, poltica, social y cultural de nuestro pas, es necesario analizar los sucesos desde el punto de vista de las teoras sociales, de las cuales las ms importantes son: La Teora o Escuela del estructural-funcionalismo. El Marxismo. Corrientes de pensamiento que nos brindaran referentes tericos de anlisis social para conocer los aspectos ms relevantes que inciden en la sociedad y sus transformaciones, para explicar los cambios paulatinos en la estructura social.

Para poder tener una mejor comprensin del tema es necesario tener claro el significado de algunos conceptos: ESTRUCTURA.- redes humanas que se establecen en una organizacin, con el fin de desarrollar objetivos, metas y estrategias e influir con su accin en el medio ambiente que le rodea. ESTRUCTURA ECONMICA.- Forma de distribucin y organizacin entre productores y consumidores sobre los productos y servicios que se producen. SOCIEDADES.- Conjunto de estructuras que se relacionan mutuamente, para formar una estructura mayor o SUPER-ESTRUCTURA en la que se contemplan relaciones econmicas, sociales, culturales e histricas entre las distintas personas que conforman la sociedad. MODOS DE PRODUCCIN.- Formas de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal, constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin. El cambio del modo de produccin origina cambios del rgimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin, de toda la produccin social. Los modos de produccin han sido a lo largo de la historia: Modo de produccin comunista primitiva, esclavista, feudal, capitalista, socialista y comunista. ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO. Enfoque de estudio empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y la sociologa. Corriente de pensamiento que aparece a fines de los aos 50 en Estados Unidos, representada por un grupo de socilogos que se dedican a observar el comportamiento humano. Sus iniciadores fueron: Augusto Comte ( 1798-1857) Emilio Durkheim (1858-1917) Bronislaw Malinowski Los que elaboraron la teora y se convirtieron en sus representantes ms importantes: Alfredo Reginaldo Radcliffe-Brown.(1881-1955)

Robert K. Merton (1910-2003) socilogo norteamericano. Los que sobresalen en la aplicacin de la teora fueron:

Herbert Spencer. (1820-1903) socilogo britnico. Talcott Parsons. (1902-1979) socilogo norteamericano.

Max Weber. (1864-1920) socilogo alemn. Renate Mayntz ( 1929- ) sociloga alemana Chester Barnard (1886-1991) socilogo de la administracin norteamericano. Amitai Etzioni. ( 1929- ) socilogo alemn)

Sus principales planteamientos: Considera a las sociedades como sistemas de partes interrelacionadas entre s. Cualquier grado de complejidad en una sociedad implica relaciones de interdependencia dentro de ella, por lo que pueden considerarse como subsistemas. Los individuos establecen interacciones que dan origen a tres sistemas bsicos: el social, el cultural y el personal.

Los individuos en cada uno de estos sistemas adoptan patrones y normas de conducta que corresponden a los grupos sociales a los que se integran los seres humanos segn las actividades que realizan o los objetivos que persiguen. Los grupos humanos evolucionan, forman instituciones y un entramado estructurado al que se le llama SISTEMA SOCIAL. La existencia del sistema social se garantiza en la medida que las partes interactan armnicamente. La aceptacin de las pautas de comportamiento servir para preservar la existencia del sistema social. Talcott Parsons.- planteaba que toda sociedad tiende a la autorregulacin y autosuficiencia, pero no le concede importancia al cambio social. Herbert Spencer.- desarrolla una teora ORGANICISTA en la que establece una analoga entre el sistema social y el organismo humano, sealando que si una parte del organismo no funciona o funciona mal, provocar un desajuste en el ser humano; lo mismo ocurre cuando una de las partes de la sociedad no funciona, se produce un desequilibrio funcional que se convierte en una PATOLOGA SOCIAL; a partir de la teora de la evolucin explica los cambios que se generan. Spencer adems establece que en los sistemas sociales la estructura se fundamenta en el STATUS Y EL ROL SOCIAL que se encuentran entrelazados, y de los cuales depende el CAMBIO, por lo que concibe el CAMBIO SOCIAL como la modificacin que se produce en la estructura y que implica nuevas normas, valores y costumbres. Robert K. Merton, habl del papel que desempean en un sistema social todas las partes que lo integran, es decir todas las estructuras sociales desempean funciones sociales indispensables. En un grupo social, las personas interaccionan estableciendo roles sociales e identificndose con una identidad particular, con caractersticas propias donde sus integrantes establecen relaciones duraderas en funcin de las semejanzas o intereses comunes que persiguen. Existe un proceso de adaptacin del individuo hacia el grupo adoptando normas y pautas de comportamiento para garantizar su PERMANENCIA relativa, en tanto se logra el objetivo que lo mantiene unido. Las INSTITUCIONES SOCIALES se forman en la medida que estas relaciones se hacen DURADERAS, donde el individuo acepta y comparte pautas de comportamiento. En la sociedad se destacan varias instituciones sociales que ayudan a preservar el sistema social segn la escuela estructural-funcionalista:

LA FAMILIA.- Cumple con la funcin de introproyectar o trasmitir valores y normas a los individuos desde su nacimiento para lograr su adaptacin al sistema mediante el proceso de socializacin. ECONMICA.- Cumple con la funcin de adaptacin de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la produccin y la distribucin. POLTICA.- Determina las relaciones entre gobernantes y gobernados, y establece las normas jurdicas que regulan el comportamiento de los individuos, permitiendo la convivencia social armnica. RELIGIOSA.- Se encarga de trasmitir valores y normas morales para que los individuos las interioricen y convivan en el sistema social. EDUCATIVA.- Su funcin es internalizar valores y normas de comportamiento en el individuo, con el fin que el sistema contine funcionando de manera armnica. ROL SOCIAL. Patrn de conducta de las personas en los sistemas sociales, el rol se puede entender como el papel que pone en prctica la persona en el drama social.

ESTATUS SOCIAL. Posicin o rango social, posiciones que se ocupan en la estructura social de las que se derivan derecho y obligaciones. PATOLOGA SOCIAL.- Se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad. Por tanto el individuo que no acta de acuerdo a las formas de conducta repetidas en una sociedad se le llamara anormal o desviado. SISTEMA SOCIAL.- Pluralidad de personas interactuantes, motivadas por la gratificacin y sus relaciones con sus situaciones quedan definidas y mediatizadas en trminos de un sistema de smbolos culturalmente estructurados y compartidos (Parsons). MARXISMO. Es una doctrina y teora social, econmica y poltica basada principalmente en la obra de Karl Marx (1818-1883), filsofo alemn creador del socialismo cientfico, que inspirado en la obra del filsofo alemn FRIEDRICH HEGEL, basado en la dialctica; en la crtica de la religin y el materialismo de LUDWIG FEUERBACH ( 1804-1876) y en el socialismo del CONDE DE SAINT SIMON, CLAUDE HENRI DE ROUVROY, francs creador del socialismo utpico y en el pensamiento econmico de ADAM SMITH; cre la teora denominada MATERIALISMO HISTRICO, cuyos postulados principales fueron: La historia de las sociedades se fundamenta y caracteriza por LA LUCHA DE CLASES. Las CONTRADICCIONES que han existido entre los MODOS DE PRODUCCIN y las RELACIONES DE PRODUCCIN han generado conflictos sociales a travs de la historia. Los modos de produccin que han existido en el tiempo, condicionan el modo de vida social, poltico e intelectual de las sociedades. En el capitalismo el trabajador ya no se encuentra sujeto a un amo ( como en el esclavismo), ahora el BURGUS contrata al PROLETARIO a cambio de un SALARIO, pero lo que se le paga no corresponde realmente al valor de lo que produce, es decir, LA RETRIBUCIN NO CORRESPONDE AL VALOR DE SU TRABAJO; las ganancias del capitalismo se basan en la PLUSVALA o explotacin de los trabajadores; es decir, la burguesa aumenta el grado de explotacin y las relaciones entre las clases sociales se polarizan, se asume lo que Marx llama CONCIENCIA DE CLASE y estalla la REVOLUCIN SOCIAL (que ser lo nico que provocar el CAMBIO SOCIAL). En el Marxismo, la dialctica es la base de la relacin social del capitalismo. DIALCTICA. Las contradicciones y cambios. La Teora Marxista explica a la sociedad a partir del concepto de FORMACIN ECONMICA la cual se asemeja a la construccin de una pirmide. En los cimientos se encuentra la BASE O ESTRUCTURA ECONMICA (aspecto material de la sociedad) o INFRAESTRUCTURA, que se conforma por el MODO DE PRODUCCIN o forma que las sociedades se organizan para producir bienes materiales para el consumo, constituidos por: 1.- FUERZAS PRODUCTIVAS.- Elementos tcnicos, grupos relacionados con el trabajo. a) Medios de produccin: las mquinas, tecnologa, instrumentos, etc. b) Relaciones de produccin: Relaciones entre trabajo y patronos. c) Objetos de trabajo: Todo aquello susceptible de ser transformado por el hombre. aa) materia bruta.- extrada directamente de la naturaleza. bb) materia prima.- aquella que ha sufrido transformaciones. d) La fuerza fsica del ser humano.

2.- RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN, aquellas que se establecen entre seres humanos para satisfacer necesidades bsicas, RELACIONES DETERMINADAS POR EL TIPO DE PROPIEDAD QUE EXISTE SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIN (entre proletariado y burguesa; entre explotados y explotadores). Para Marx estas son RELACIONES DE CONTRADICCIN, el proletariado al querer dejar de ser explotado entra en LUCHA DE CLASES con los explotadores con el fin de MODIFICAR LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN. El Marxismo entiende la estructura social como un PROCESO DINMICO EN CONSTANTE TRANSFORMACIN. De la base se desprende el ASPECTO SUPERESTRUCTURAL constituido por: 1.- La estructura ideolgica (formas sociales de conciencia e ideologa) 2.- La estructura jurdico-poltica (constituida por el pensamiento social, cultural, msica, arte, religin, educacin, poltica, etc.) Lo que forma las INSTITUCIONES SOCIALES, dedicadas a difundir las formas de pensamiento dominante en la sociedad, en las que los MEDIOS DE COMUNICACIN, para Marx se convierten en los instrumentos de enajenacin social por excelencia, o la forma en que los componentes de la superestructura se imponen. A todo cambio de la Estructura Econmica corresponde un cambio en la SUPERESTRUCTUR, las clases sociales juegan un papel determinante como PROMOTORAS DE DESARROLLO SOCIAL. CAMBIO SOCIAL. Proceso de transformacin constante que opera en las estructuras sociales. Para explicar el cambio social, Marx se apoya en el MTODO DIALCTICO ( Tesis-anttesis, concepcincontradiccin). En cada etapa de la historia la apropiacin de las fuerzas productivas conduce a una contradiccin en las relaciones de produccin, es decir un CAMBIO a ETAPAS DE DESARROLLO MS AVANZADO. La sociedad evoluciona continuamente se reconoce que el CAMBIO SOCIAL es un fenmeno colectivo que afecta la forma de vida de los individuos como consecuencia de la modificacin del mundo, de sus valores, normas o smbolos, puede ser progresivo o regresivo, permanente o temporal, planeado o abrupto, en una o varias direcciones, benfico o perjudicial, en l intervienen varios factores, condiciones o agentes. Un FACTOR DE CAMBIO es un elemento que modifica las estructuras sociales ante una determinada situacin; por ejemplo, la instalacin de una fbrica en un medio rural alterar el mercado de trabajo, la movilidad de la poblacin y propicia nuevas costumbres. Las CONDICIONES O VARIABLES, son los elementos que frenan o aceleran el cambio de una situacin, como en el caso del rechazo al establecimiento de empresas en un sitio, debido a la ausencia de caminos, agua, mano de obra, etc. Por ltimo, se encuentran los AGENTES DE CAMBIO, que no son otros que las propias personas, grupos o asociaciones, cuya accin, progresiva o regresiva, tiene gran impacto en la modificacin de las estructuras. De esta forma se reconocen dos TIPOS DE CAMBIO SOCIAL: 1.- CAMBIO ESTRUCTURAL. Ocurre cuando se modifican las RELACIONES SOCIALES AFECTANDO DE MANERA NOTABLE los mecanismos de interaccin entre las instituciones que conforman la sociedad, es decir, existen alteraciones severas en el sistema econmico que afectan radicalmente el funcionamiento de las sociedad, se impide la reproduccin del capital y por ende el crecimiento de la economa nacional. El cambio estructural indica que es necesario modificar la estructura productiva, por ejemplo, a nivel mundial el cambio estructural se observa a partir del periodo de la posguerra, el proceso de globalizacin, o el paso de Mxico del modelo del Estado benefactor al Estado neoliberal. 2.- CAMBIO COYUNTURAL.- Ocurre cuando, por condiciones internas o externas se promueve una modificacin en la estructura productiva que no ha podido obtener resultados favorables para el desarrollo econmico, se presenta en un momento especfico cuando se conjugan las condiciones sociales necesarias para que ocurra, es el resultado del funcionamiento o de una disfuncin de la estructura social y afecta su estabilidad, por ejemplo, las crisis econmicas, las sequas, las plagas, etc.

CONCEPTOS BSICOS: CRECIMIENTO, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. El desarrollo econmico tiene que ver con una serie de cambios cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de la poblacin, cambiando el sistema econmico, poltico y social. Desde hace muchos aos de ha tratado de explicar los conceptos de CRECIMIENTO ECONMICO y las factores que lo posibilitan, lo mismo que DESARROLLO ECONMICO. DESARROLLO ECONMICO. Antecedentes: Desde que Adam Smith public en 1776, public en su obra La riqueza de las Naciones se comprendi el crecimiento econmico como consecuencia de la relacin tierra-trabajo-capital. A partir de los aos cincuentas surgen los estudios ms serios a partir de los que el CRECIMIENTO ECONMICO puede entenderse como EL AUMENTO DE LA PRODUCCIN DE UN PAS A PARTIR DEL MOVIMIENTO DE SU PIB (Valor de la cantidad de bienes y servicios que se generan en un pas en un perodo determinado que posibilita a la poblacin una mejor calidad de vida) MS LA MEDICIN DE LA INFLACIN ( comportamiento de los precios y conductas de consumo); de ello se desprende que LA UNIDAD QUE SIRVE PARA MEDIR EL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DE UN PAS, para el concepto de crecimiento econmico es el PIB, es decir la creencia que el aumento de ingresos de la poblacin hace que sta pueda adquirir ms bienes y servicios. Los crticos de esta concepcin, dicen que DESARROLLO ES VIVIR MEJOR, NO SOLO TENER MS, estableciendo que la mejora de la calidad de vida de la poblacin depende de otros indicadores como DISTRIBUCIN DEL INGRESO, ESPERANZA DE VIDA, EDUCACIN, NDICES DE MORTALIDAD,SALUD, ETC, de ah surge el concepto de DESARROLLO ECONMICO. Hasta mediados del siglo XX se entendi el concepto DESARROLLO ECONMICO de la misma forma que CRECIMIENTO ECONMICO, que poco a poco fue modificndose cuando se perfil que el PIB por si solo no brindaba mejores condiciones de vida a la poblacin de un pas. La ONU a travs del PNUD afirma que: El desarrollo de un pas no puede ser entendido nicamente desde la perspectiva del crecimiento econmico. El propsito final del desarrollo es lograr que los habitantes de un pas puedan realizar a plenitud sus potencialidades lo que da origen al concepto DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. El NDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) de los pases resulta de la combinacin de ndices de educacin, salud, ingreso (PIB), calculando variables medibles de lo que resultar la posicin de un pas, las variables de salud se establecen atendiendo a la esperanza de vida, en el ingreso se establece el PIB y en educacin se toman en cuenta la tasa de alfabetizacin y la matriculacin, en la actualidad se incluye una variable sobre equidad entre los gneros. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. A finales de los aos 40s la palabra DESARROLLO empez a desempear una funcin similar a los trminos MODERNIZACIN Y PROGRESO. El trmino expresaba el deseo de las grandes potencias de subordinar indirectamente- a otros pases ms dbiles. La nocin de DESARROLLO fue empleada durante la Guerra Fra para alinear a los pases de frica y Asia que emergan de la descolonizacin. Europa occidental y Estados Unidos tuvieron un ms alto grado de industrializacin y desarrollo frente las pases socialistas, de ah surge la idea del Primer y Segundo Mundo, llamando Pases del Tercer Mundo a los pases que no pertenecan a esos bloques. Los pases del Primer y Segundo Mundo se sumieron en una lucha por atraer al Tercer Mundo a cambio de ayuda econmica para lograr su progreso y desarrollo.

La expresin Tercer Mundo se utiliz por primera vez en 1952 cuando el demgrafo francs Alfred Sauvy la us para referirse a aquellas naciones que no pertenecan a los bloques econmicos liderados por Estados Unidos y la URSS que surgieron despus de la Segunda Guerra Mundial, haciendo una analoga con el Tercer Estamento o Estado Francs uno de los estamentos sociales que existieron en Francia desde la Edad Media los explotados, los ignorados junto con los dos primeros estamentos el clero y la iglesia , los poderosos. El trmino tom connotaciones econmicas para expresar las dificultades para alcanzar niveles de renta y bienestar econmico satisfactorio. El trmino no siempre fue aceptado; en 1955, 29 naciones asiticas y africanas formaron el MOVIMIENTO DE LAS NACIONES NO ALINEADAS con el fin de normar las relaciones entre pases grandes y pequeos. El trmino empez a perder fuerza fuera del contexto de la Guerra Fra, y que a mediados de los aos 60s surgieron trminos como PASES SUBDESARROLLADOS, EN VAS DE DESARROLLO Y PASES PERIFRICOS, porque desapareci el concepto de bloques econmicos y porque todos los pases de una forma u otra pertenecieron o fueron apoyados por uno de estos dos bloques, por lo que el trmino no fue nunca correcto. Para explicar las diferencias y los factores que hacen a los pases desarrollados y los subdesarrollados han surgido varias teoras. CONCEPTOS DESPUS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- TEORA DE LA MODERNIZACIN. Sostiene que en las sociedades modernas existe una clara diferenciacin en la funcin de las instituciones que la componen. La modernizacin es el proceso mediante el cual las sociedades se adoptan nuevas tecnologas y descartan las formas tradicionales. Surgi en la dcada de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideolgica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepcin del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atencin a ganarse la lealtad de los llamados pases tercermundistas de la poca. La preocupacin del bloque occidental se centraba en el fracaso que los pases tercermundistas haban experimentado al intentar introducir sus economas al sistema global. Dadas las constantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos pases, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofreca un modelo rpido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza, analistas occidentales desarrollaron este modelo de desarrollo conocido como Teora de Modernizacin para contrarrestar el avance del comunismo. La Teora de Modernizacin divide las sociedades en dos tipos: - Sociedades Tradicionales, que son caracterizadas por una dinmica social en la que relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana; la poblacin es predominantemente concentrada en reas rurales; la estructura social es altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social son limitadas; y sus economas dependen principalmente de la agricultura y otros productos primarios. Segn la Teora de Modernizacin, todos estos factores son impedimentos para el libre desarrollo de un mercado capitalista. - Sociedades Modernas, que en contraste son caracterizadas por: relaciones sociales de tipo impersonal y de carcter neutro; las cuales son consideradas optimas para la implementacin de un mercado capitalista. Basado en las observaciones anteriores, el argumento central de la Teora de Modernizacin consiste en que para que los pases en va de desarrollo alcancen un nivel de industrializacin y prosperidad econmica digna de una sociedad moderna, es necesario que estos hagan un cambio profundo en sus valores y estructuras sociales. Las observaciones presentadas por los proponentes de esta teora son basadas en gran parte en el desarrollo histrico de los pases del Norte. Por ende, muchos crticos de esta teora ven en ella un modelo eurocentrista cuyo argumento se limita a imponer una serie de valores ajenos a aquellos de los pases del Sur. Esta teora le asigna un papel central al estado en la tarea de llevar a cabo los cambios necesarios en la estructura social. El proceso propuesto por esta teora demanda una reestructuracin social en todo nivel: desde el nivel ms bsico, como la familia, hasta las instituciones estatales ms altas. Precisamente por esto, un

estado fuerte y estable es necesario para llevar a cabo la tarea de modernizar un pas. Basado en las observaciones anteriores, Samuel Huntington predijo que para que la mayora de los pases en va de desarrollo llevaran a cabo esta tarea satisfactoriamente, estos terminaran bajo el mando de gobiernos autocrticos y militantes. En efecto, la mayora de pases Latinoamericanos durante la poca de los setentas sucumbieron a las dictaduras militares, con la excepcin de Mxico y Colombia y otros pocos. 2.- TEORA DEL TAKE OFF O TEORA DEL DESPEGUE DE ROSTOW. Walt Whitman Rostow analiz la industrializacin britnica y la de otros pases en los que se produjo con posteridad. Defenda que para que el proceso de industrializacin tuviera xito haba que cumplir una serie de requisitos previos: UNA ALTA PRODUCTIVIDAD AGRCOLA, LA EXISTENCIA DE MERCADOS Y CIERTA ESTABILIDAD POLTICA que permitiera establecer una legislacin favorable. Si estos tres requisitos se cumplan, el proceso se iniciara con un periodo de despegue (take-off), una etapa de 20 a 30 aos en la que se lograra la industrializacin acelerada y progresiva del pas. Puesto que los pases cumplen estos requisitos en distintos momentos histricos, la industrializacin de cada uno de ellos se produjo en pocas distintas. En el modelo de Rostow se da por hecho que los pases atraviesan las mismas etapas de desarrollo. Gran Bretaa fue el primer pas en despegar durante el periodo 1780-1800, seguido por Francia, Alemania y Estados Unidos durante el siglo XIX. Al ser una teora general, la teora de la industrializacin de Rostow no puede explicar la experiencia propia de los pases que analiza. Los ltimos estudios sobre la revolucin industrial britnica sugieren que la teora del despegue durante el periodo 1780 y 1800 es inexacta, por el contrario, la economa britnica experiment un paulatino proceso de industrializacin a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La experiencia de las economas europeas continentales tambin contradice la teora del despegue. Los procesos de industrializacin fueron procesos continuados acaecidos a lo largo de todo el siglo XIX, y aunque el ritmo de desarrollo fue desigual, parece inexacto limitar el proceso de desarrollo a un periodo concreto. Rostow asumi que la industrializacin era la nica alternativa para lograr el desarrollo. 3.- TEORA DEL ATRASO RELATIVO. Alexander Gerschenkron rechazaba el historicismo del modelo de take-off de Rostow debido a su debilidad terica y emprica. Para suplir estas deficiencias cre el concepto de ATRASO RELATIVO, afirmando que el proceso de desarrollo de un pas de industrializacin tarda diferir, debido a su atraso, del experimentado por el pas ms desarrollado; en este sentido, la historia desempea un papel importante a la hora de determinar el patrn de industrializacin. Para Gerschenkron, el pas de industrializacin tarda tendr las siguientes caractersticas: un rpido e intenso crecimiento de la produccin industrial; un predominio de la produccin de bienes de capital sobre la produccin de bienes de consumo, lo que presiona sobre la demanda de consumo de la poblacin; un predominio de empresas y fbricas de gran tamao; una dependencia de la tecnologa y la financiacin exterior; importancia del Estado como promotor del desarrollo industrial; crecimiento de los movimientos ideolgicos favorecedores del proceso industrializador y escasa importancia de la agricultura en cuanto al aumento de su productividad y como fuente de demanda de productos industriales. Sin embargo, los estudios empricos sobre la industrializacin de las economas europeas no responden a este modelo de desarrollo. Por ejemplo, el papel de los bancos para financiar la industria durante el siglo XIX es muy distinto en Francia respecto a Alemania, aunque los dos pases podan considerarse, en aquella poca, como economas relativamente atrasadas. Por analoga, tampoco ha podido demostrarse el postulado que afirma que el pas atrasado experimentar un rpido crecimiento productivo (predominando la produccin de bienes de capital que presionan al alza el consumo de la poblacin). Francia, al igual que el Imperio Austro-Hngaro, experiment una pauta de industrializacin estable. No obstante, el planteamiento general de Gerschenkron arroja alguna luz sobre el proceso de industrializacin: casi todos los economistas aceptan que las circunstancias histricas determinan el modelo de industrializacin. El principal problema radica en establecer las relaciones entre industrializacin temprana y tarda. TEORAS MODERNAS. TEORAS DE LA CEPAL (CEPALC). La CEPALC es una de las cinco comisiones econmicas regionales que la ONU cre en 1948 (ampliada al Caribe en 1985) para buscar soluciones a problemas econmicos y sociales de los pases pobres de Latinoamrica. 1.- TEORA DE LA DEPENDENCIA.

Las bases de la teora de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores ms representativos fue el economista argentino, RAL PREBISCH. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un pas es necesario: 1. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor nfasis en polticas fiscales que en polticas monetarias; 2. Promover un papel gubernamental ms eficiente en trminos de desarrollo nacional; 3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional; 4. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales; 5. Promover una demanda interna ms efectiva en trmino de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrializacin en Latinoamrica en particular y en naciones en desarrollo en general; 6. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores; 7. Desarrollar un sistema seguro social ms eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser ms competitivos; y 8. Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitucin de importaciones, protegiendo la produccin nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos. La propuesta de Prebisch y de la CEPAL fueron la base de la teora de la dependencia a principios de los aos 50. Sin embargo, algunos autores como Falleto y Dos Santos argumentan que las propuestas de desarrollo de la CEPAL fracasaron y que es en medio de estas condiciones en donde surge, propiamente, la teora de la dependencia. A finales de la dcada de los cincuentas y mediados de la dcada de los sesentas se public este modelo terico ms elaborado. Entre los principales autores de la teora de la dependencia tenemos a: Andre Gunder Frank, Raul Prebisch, Theotonio Dos Santos, Enrique Cardoso, Edelberto Torres-Rivas, y Samir Amin. La teora de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teora econmica keynesiana (ideas econmicas liberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresin de los aos 20. A partir del enfoque econmico de Keynes, la teora de la dependencia est compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en trminos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparacin con el sector agrcola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental ms efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estndares de vida del pas. De acuerdo con la escuela de la dependencia las principales hiptesis referentes al desarrollo en los pases subdesarrollados son: 1.- El desarrollo de los pases del Tercer Mundo (subdesarrollados) necesita tener un grado de subordinacin al centro en contraste del desarrollo de las naciones centrales cuyo desarrollo fue histricamente y es hoy en da independiente. (Por ejemplo, caso Brasil) 2.- Los tericos dependentistas consideran que las naciones perifricas o dependientes experimentan su mayor desarrollo econmico cuando sus enlaces con el centro ms dbiles. Un ejemplo de esto se da en Latinoamrica en la dcada de los 40s cuando las naciones del centro estaban centradas en resolver los problemas de la Gran Depresin y las potencias occidentales estaban involucradas en la Segunda Guerra Mundial. 3.- Cuando los pases centrales se recuperan de su crisis y restablecen sus vnculos comerciales y financieros e incorporan de nueve al sistema a los pases dependientes, cuyo desarrollo se subordina. 4.- Los pases mas subdesarrolladas, mantienen an sistemas tradicionales feudales, son las que tuvieron relaciones ms cercanas con los pases desarrollados. Las principales crticas a esta teora se han centrado en el hecho de que esta escuela no prevee evidencia emprica exhaustiva para justificar sus conclusiones, en que esta teora considera perjudiciales los vnculos de los pases subdesarrollados con corporaciones transnacionales, mientras que otros consideran que estos vnculos pueden ser utilizados como medios de transferencia tecnolgica. La dependencia se refiere a la relacin que existe entre una economa respecto a otra.

Los pases dependientes son atrasados, se encuentran en posicin de explotacin, respecto a los pases dominantes, mismos que ejercen control social, poltico, tecnolgico, comercial y cultural, EXTRAYENDO EL EXCEDENTE ECONMICO PRODUCIDO por los dependientes. Este fenmeno es producido por lo que conocemos como LA DIVISIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (especializacin de las regiones del mundo en procesos productivos), unos pases aportan capital y bienes de capital (maquinaria y tecnologa) y otros aportan materia prima y mano de obra barata en una posicin de dependencia y explotacin. La sobrepoblacin tambin es una caracterstica esencial para explicar el subdesarrollo en este enfoque terico, ya que imposibilita a los pases para poder cubrir su demanda interna, por lo que los pases se ven en la necesidad de recurrir al apoyo externo para subsanar sus deficiencias, es decir, provoca DEPENDENCIA a travs de FINANCIAMIENTO y al otorgar esto los pases desarrollados ejercen CONTROL econmico, poltico, social, tecnolgico y cultural. Los pases dependientes tienen alta inflacin, baja productividad agrcola, crecimiento acelerado en zonas urbanas ( migracin) desempleo y subempleo ( empleo informal), como solucin a esto la CEPAL recomend aplicar el MODELO DE SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES para favorecer la industrializacin y el mercado interno ( Modelo en que los pases sustituyen productos manufacturados que importan a cambio de otros fabricados por ellos mismos); la respuesta fue que los pases alcanzaron insignificante desarrollo industrial ( incapacidad de exportar, se importan productos industrializados), pases no competitivos, empresas altamente dependientes del apoyo gubernamental ( subsidios), lo que da lugar al ESTADO PROTECTOR, mediante subsidios, concesiones a inversionistas como estmulos fiscales o exenciones de impuestos, que producen deficiente captacin de ingresos para el Estado y se produce endeudamento interno y externo y da lugar a DEPENDENCIA DE POTENCIAS CAPITALISTAS a travs de crditos obtenidos de organismos financieros internacionales. 2.- TEORA DEL CENTRO Y LA PERIFERIA. sta hace referencia a la existencia de un CENTRO ECONMICO INDUSTRIAL integrado por pases capitalistas industrializados y una PERIFERIA productiva de materias primas compuesto por los pases desarrollados, lo que da origen al llamado CAPITALISMO PERIFERICO. A mediados del siglo XIX los pases potencias mundiales se convirtieron en centros de la economa mundial. Los pases perifricos coexisten por el proceso de industrializacin. La exportacin de materias primas y bienes de consumo supera a los manufacturados. Desde 1948, la CEPAL se dedica a realizar anlisis de la realidad econmica latinoamericana con el objetivo de contribuir a su desarrollo social y econmico, llamada tambin la Escuela Cepalina, explica el proceso de industrializacin de los pases latinoamericanos a partir de las condiciones geogrficas que favorecen la expansin y diversificacin de las actividades industriales por medio del apoyo tecnolgico extranjero que busca PROVEER DE MATERIAS PRIMAS PARA SU PROPIO DESARROLLO INDUSTRIAL. La CEPAL se centra en las denominaciones de PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS, PASES CENTRALES Y PERIFERICOS. La relacin de los pases perifricos y los centrales, se centra en que los primeros centran su actividad econmica en LA EXPORTACIN DE MATERIAS PRIMAS BARATAS y su NECESIDAD DE IMPORTAR BIENES MANUFACTURADOS Y TECNOLOGA A PRECIOS ELEVADO, con la necesidad consiguiente de ENDEUDAMIENTO PARA COMPRAR BIENES DE CONSUMO BSICO. EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIN DEL MODELO DE LA CEPALC. Para la dcada de los 60 este modelo desarrollista de la CEPAL en Amrica Latina haba dado algunos resultados en el sector industrial y se haba convertido en el motor de la economa de los pases ms grandes y creca en importancia en el resto de la regin. Sin embargo las importaciones de bienes de capital haban aumentado considerablemente, lo que afect la balanza de pagos. Paralelamente a estos sucesos, en esta dcada aparece la teora de la dependencia, cuyos adeptos afirmaban que el subdesarrollo de la regin no se deba al modelo de desarrollo, sino que era una consecuencia del desarrollo del sistema capitalista en su conjunto. Se hizo un rediseo del modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones, en donde se detectan varios aspectos que afectaban el proceso: era necesario reorientar la industrializacin hacia los sectores de las manufacturas y los bienes de capital para equilibrar la balanza de pagos, ya que el problema no estaba solo en el aumento de las importaciones sino tambin en la falta de dinamismo de las exportaciones,

10

unido a un deterioro de los precios de intercambio comercial. Por lo tanto se determin que se deban diversificar los mercados destinos, para aumentar las exportaciones de manufacturas y defender las relaciones de precios de intercambio. Amrica Latina no contaba con otra alternativa para acceder a la tecnologa que requera para aplicar el modelo de desarrollo, que acceder a las empresas transnacionales, como ncleos de irradiacin tecnolgica; pero el control monoplico que ejercen estas empresas sobre este factor y su transferencia al Tercer Mundo, refuerzan la dependencia que han sufrido nuestros pases de los centros capitalistas de poder. Con la premisa de la estimulacin y el fomento a las exportaciones, se consider que estas empresas transnacionales podran contribuir a esta tarea junto al proceso de integracin. Se planteaba que un proceso integracionista regional fomentara an ms la industrializacin nacional, gracias a la especializacin y los mercados ampliados y a su vez, esta podra hacer frente a la industria extranjera combinndose con ella. El proceso integracionista deba entonces fomentar tambin la investigacin que condujera a un desarrollo tecnolgico adecuado y eficiente. Sin embargo las empresas transnacionales utilizaron los procesos de integracin en la misma medida en que contribuan a sus intereses. La implantacin de este tipo de empresas en Latinoamrica y el Caribe oper con bastante rapidez: la tasa de expansin de las ventas de las subsidiarias fue muy superior a la tasa de expansin del producto nacional. Junto a la expansin acelerada de las empresas transnacionales y una nueva etapa en la sustitucin de importaciones en Latinoamrica, comienza una fase de desnacionalizacin y sucursalizacin de la industria latinoamericana. El mundo se encontraba en una nueva modalidad del modelo centro-periferia, en donde ocurra un redimensionamiento de la divisin internacional del trabajo, en el que los oligopolios manufactureros transnacionales se convertan en sus agentes principales. Esto traera consecuencias considerables, ya que promova y perpetuaba el carcter mono exportador que se quera detener. Las empresas transnacionales aumentaran el problema de la deuda externa y la integracin tal como estaba diseada, podan eliminar la empresa privada nacional al favorecer la industria extra latinoamericana, y desaparecer la proteccin con la que deba contar. Es as como en est dcada la Inversin Extranjera en Amrica Latina aument considerablemente; nuevas empresas transnacionales se incorporaron a la regin para ocupar las principales posiciones en la produccin de bienes manufacturados e intermedios. Sin embargo fue una desilusin, ya que con frecuencia el capital se reuna a nivel local; muchas inversiones representaban la adquisicin de una firma ya existente y no haban garantas de que el vendedor fuera a reinvertir el producto de la compra en el mercado local; adems las inversiones ms importantes en el sector de las manufacturas, se realizaron en los pases desarrollados, y en los pases subdesarrollados se dirigi fundamentalmente a la industria extractiva, principalmente el petrleo. BIBLIOGRAFA CONSULTADA. SCHETTINO, Macario. ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MXICO. Pearson, Mxico, 2008, 224 pp. HERNNDEZ Alczar, Alicia. ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MXICO. ST Editorial, 2. Edicin, Mxico, 2009, 119 pp. MARTNEZ Ruz, Hctor. ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MXICO. Thomson, 1. Edicin, 2007, Mxico 212 pp. ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MXICO. Cuadernillo de Procedimientos para el aprendizaje. DGB-SEP. www. wikipedia. com

11

12

You might also like