You are on page 1of 4

REA CONTABILIDAD Y COSTOS

VII
A P L I C A C I N P R C T I C A

Correccin de Errores Contables - Aplicacin Prctica de la NIC 8 (Parte I)


C.P Cristina Espinoza T. .C. Miembro del staff interno de la revista Actualidad Empresarial

1. Introduccin Durante el proceso de la informacin contable, se pueden cometer ciertos errores tales como, malos clculos, descuidos involuntarios, malas interpretaciones, aplicaciones inadecuadas de normas contables, omisiones, etc. Si tales errores tienen un efecto significativo en los estados financieros de uno o ms ejercicios, dichos estados financieros no pueden ser considerados fiables. Atendiendo a la importacia de la informacin que suministran los estados financieros, la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores establece el tratamiento contable aplicable para la subsanacin de los indicados errores. En tal sentido, en el presente informe trataremos los principales aspectos que debemos tomar en cuenta para la correccin de los errores contables y desarrollaremos algunos casos prcticos relacionados al tema. 2. Definicin de error Un error contable es definido en la NIC 8, como aquella omisin e inexactitud en los estados financieros de una empresa, producidos por equivocaciones aritmticas, errores en la aplicacin de polticas contables, por no advertir o mal interpretar hechos, as como los fraudes. Estos errores contables pueden surgir al reconocer (contabilizar), valorar, presentar o revelar la informacin de los elementos1 de los estados financieros; siendo su deteccin de diferentes maneras, as encontramos las relacionadas al trabajo de control interno ejercido por el mismo departamento de contabilidad, tambin el realizado por el departamento de auditoria interna y las ejecutadas por las auditorias externas. Entre algunos ejemplos de errores contables podemos mencionar:
La omisin de provisiones, tales como la provisin para cuentas de cobranza dudosa, provisin por desvalorizacin de existencias, provisin para fluctuacin de valores, etc. Gastos devengados en el ejercicio, considerados como activos diferidos. La omisin en el reconocimiento de pasivos contingentes (litigios, contingencias tributarias, juicios laborales, garantas otorgadas por ventas). Interpretacin equivocada, o el uso inadecuado de un principio contable o norma contable. Equivocaciones matemticas, de clculos o estimacin contable efectuada de mala fe. Errores en el proceso de informacin, en la contabilizacin en los libros y registros contables.

Equivocaciones en el conteo del inventario fsico que conlleva a un saldo inadecuado de las existencias. Determinacin del Impuesto a la Renta a pagar como el impuesto que se presenta en el Estado de Ganancias y Prdidas, sin considerar los efectos de las diferencias temporales. Determinacin de la vida til para un activo fijo utilizando los lmites de depreciacin establecidos por la norma tributaria. Reconocimiento indebido de los ingresos por ventas, cuando el cobro es diferido, contabilizando la cuenta por cobrar a su valor nominal.

rodo y los saldos de los mismos no son arrastrados al siguiente ejercicio. - Errores que afectan tanto a las cuentas de activos, pasivo y patrimonio, como las de ingresos y gastos, las correcciones pueden ser asientos tanto de reclasificacin de cuentas como de ajuste, es decir, variar el resultado del ejercicio o resultado acumulado. 5. Consecuencia de los errores Una de las caractersticas cualitativas5 que hacen que la informacin contenida en los estados financieros sea de utilidad para los usuarios de los mismos es la confiabilidad, por cuanto se considera que los estados financieros son confiables cuando la informacin que ellos presentan se encuentra libre de errores y desviaciones de forma tal que los usuarios pueden confiar en ellos para tomar decisiones. En este sentido, si los estados financieros de uno o ms ejercicios contienen errores, se considera que dichos estados financieros no cumplen con las Normas Internacionales de Informacin .inanciera,6 en consecuencia, no pueden ser considerados confiables para la fecha en que se emitieron. 6. Correccin de errores De conformidad con la NIC 8, los errores materiales se corregirn cuando estos sean detectados, si se tratan de errores descubiertos en ejercicios posteriores a la fecha en la que se cometieron, la correccin se efectuar de forma retroactiva, es decir, que se afectar a los resultados acumulados (cuenta 59 Resultados Acumulados del Plan Contable General Revisado) y se reexpresar la informacin comparativa presentada en los estados financieros de los ejercicios siguientes. Como se podr observar, la correccin de un error, ha de afectar al Balance General y no al Estado de Ganancias y Prdidas del perodo corriente. Por otro lado es de entenderse que los errores materiales descubiertos en el mismo ejercicio, deben ser corregidos antes de que los estados financieros sean formulados. 7. Aplicacin prctica Caso N. 1 COSTOS CONTABILIZADOS COMO GASTO La auditoria Externa practicada en la empresa ".resh S.A.C." ha realizado observa5 Las cuatro caractersticas cualitativas de los estados financieros son: comprensibilidad, aplicabilidad, confiabilidad y comparabilidad. 6 As tambin el articulo 223 de la Ley General de Sociedades (LGS) indica que los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el pas, el Artculo 1 de la Resolucin N 013-98-E./93.01, publicada el 23-07-98, precisa que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere el artculo 23 de la LGS comprende, substancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad.

3. No se considera un error Resulta importante indicar que la adopcin de una poltica contable2 diferente al aplicado anteriormente no es un error. Por ejemplo, se sabe que la NIC 16 - Inmuebles, Maquinaria y Equipos permite que los activos fijos sean valuados segn el mtodo de costo o el mtodo de revalorizacin, en este contexto, si valuamos los activos fijos segn el mtodo de revalorizacin, cuando en el ejercicio anterior fueron valuados segn el mtodo de costo, este hecho consiste en un cambio de poltica contable y no se trata de un error. Asimismo, los cambios en las estimaciones contables3, no se consideran errores contables porque por su naturaleza deben ser revisadas con cierta regularidad y modificadas cuando se dispone de informacin adicional. Por ejemplo, el incremento en la tasa de depreciacin para un activo fijo, establecido luego de una revisin de la vida til inicialmente estimada, representar un cambio en la estimacin contable y no se trata de un error. 4. Clases de errores La NIC 8 no recoge una clasificacin de los errores que una empresa puede cometer, no obstante, Loren A. Nikolai, y John D. Bazley, en su obra Contabilidad Intermedia4, agrupan a los errores contables de la siguiente forma: - Errores que slo afectan las cuentas de activos, pasivos y patrimonio, para corregirlos nicamente se requiere una reclasificacin de cuentas. - Errores que slo afectan las cuentas de ingresos y gastos, en este caso la correccin del error consistir en una reclasificacin de cuentas, sin embargo, si el error proviene del ejercicio anterior, no es procedente realizar asiento de correccin, ya que las cuentas de resultados son canceladas en cada pe2 Las polticas contables son los principios especficos, bases, acuerdos reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboracin y presentacin de sus estados financieros (Prrafo 5 - NIC 8). 3 Un cambio en una estimacin contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo peridico de un activo, que se produce tras la evaluacin de la situacin actual del elemento (Prrafo 5 - NIC 8) 4 Contabilidad Intermedia. Octava Edicin, Internacional Thomson Editores S.A. de C.V. Pg. 1073

1 Comprende a las partidas del activo, pasivo, patrimonio y resultados (egresos e ingresos)

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N. 117

811-7

S E G U N D A Q U I N C E N A - A G O S T O 2006

VII

IN.ORMES ESPECIALES
tos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, los materiales o los servicios, tal como lo seala la norma antes indicada en su prrafo 11. Como se podr observar, los costos iniciales o costos de compra de una existencia, comprenden no slo el importe pagado al proveedor, sino tambin aquellos gastos necesarios ms habituales en los que se hayan incurrido hasta tenerlo en los almacenes de la empresa listos para su utilizacin o venta. En este sentido, el flete pagado por la empresa ".resh SAC" por el traslado de las mercaderas importadas hasta sus almacenes debi formar parte del costo de las mercaderas. Por lo tanto, en el mes de abril de 2006, la empresa debe proceder a corregir el error cometido, siendo que el error es descubierto en un ejercicio posterior, de conformidad con la NIC 8 deber modificarse los resultados acumulados. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a continuacin presentamos los asientos de correccin para el caso planteado:
Correccin: en el mes de abril 2006 Costo (Cuenta 20 Mercaderas)

ciones en el rubro de gastos dentro de los cuales se han encontrado importes relevantes por conceptos de flete, cuando debieron formar parte del costo. Practicado el inventario fsico al mes de abril, las mercaderas vinculadas, an se encuentran en stock. S el total del flete es por S/. 90.000, se pide determinar el tratamiento contable. Solucin De conformidad con la NIC 2 Existencias, los inventarios se reconocen inicialmente al costo de adquisicin o al costo de produccin, ms los costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales. Los conceptos que forman parte del costos de adquisicin de las existencias, comprende el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros cos.actura por servicio de flete Valor de venta Cantidad S/. 90,000

Error: Contabilizado en dic. de 2005 Gasto (Cuenta 63 Servicios restados por terceros)

DEBE

HABER

20 MERCADERIAS 90,000 201 Producto "x" 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas x/Abril Por el registro de la correccin del error cometido, al considerar incorrectamente como gasto el servicio de transporte de mercaderas.
x

90,000

Caso N. 2 Mejoras de activos fijos registrados incorrectamente como gasto En el mes de enero de 2005 la empresa "Spaza SAC", contabilizo como gasto, el
Periodo de depreciacin Enero - Dic. 2005 1 ao 5 meses Con error

cambio de la fuente de poder por otra de mayor capacidad efectuado a una de sus maquinarias el mismo que permiti incrementar su vida til en 3 aos. El costo de la fuente de poder fue de S/. 25,000. En el mes de junio de 2006, el auditor interno de la empresa observa dicho asiento contable indicando que la empresa no debi considerarlo como gasto, sino que se trataba de una mejora que deba considerarse como costo de la maquinaria. El valor en libros de la maquinaria es de S/. 120,000.00 la misma que se viene depreciando con la tasa del 10% por el mtodo de lnea recta. Asimismo, a la fecha de la mejora haba transcurrido 4 aos desde que el activo comenz a depreciarse. Se pide determinar el tratamiento contable
S/. 12,000.00 5,000.00 17,000.00 Correcto S/. 120,000 x 8.98%

Solucin Para determinar si un desembolso efectuado con posterioridad a la adquisicin de un activo fijo debe formar parte de su costo o considerarse como gasto, la NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipos, seala en su prrafo 10 que debe evaluarse si tal desembolso cumple con los requerimientos de "reconocimiento de activos", de ser as, dichos importes sern considerados como un incremento en el valor de los bienes. Los requisitos para el "reconocimiento de activos fijos" segn la NIC 16 son los siguientes: - Sea probable que la empresa obtenga beneficios econmicos futuros derivados del mismo; y - El costo puede ser valorado confiablemente. Aquellos desembolsos que no cumplan con lo anterior, tales como los derivados de mantenimientos, reparaciones diarias, o conservacin se considerarn como gasto del ejercicio en el que se incurran. Segn lo descrito en el presente caso, la empresa "Spaza SAC" incurri en gastos que incrementaron la vida til del activo, lo que demuestra que se obtendr beneficios econmicos futuros adicionales a los estimados inicialmente, adems el importe de los desembolsos puede ser valorado confiablemente mediante el comprobante que acredita la operacin, entonces dicho importe debi considerarse como una adicin al costo del activo fijo y no como gasto. Consecuencia de lo anterior, la empresa debe proceder a corregir el error, en el mes de su deteccin (junio 2006), para ello procede a efectuar los siguientes clculos:
Activo .ijo: Maquinaria Costo (-) Depreciacin acumulada* Valor neto (+) Mejora Nueva base depreciable Vida til restante (6+3) en aos S/. 120,000.00 (48,000.00) 72,000.00 25,000.00 97,000.00 9 aos Importe de depreciacin anual 10,776.00 Nueva tasa de depreciacin anual 8.98%

* Clculo de la depreciacin acumulada: (120,000 x 10% x 4 aos)

S/. 10,776.00 4,490.00 15,266.00

Diferencia 1,224.00 510.00 1,734.00

Ajuste Resultados Acumulados Resultados del ejercicio

S/. 120,000 x 10% (S/. 120,000 x 10% ) x 5 meses) 12

S E G U N D A Q U I N C E N A - A G O S T O 2006

Enero - May 2006

(S/.120,000 x 8.98%) x 5 meses) 12

DEPRECIACIN ACUMULADA

DEBE

HABER

x 39 DEPREC. Y AMORTIZ. ACUMULADA

DEBE 1,734.00

HABER

x 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas

DEBE

HABER 1,224.00

33 INMUEB. MAQ. Y EQUIPOS 25,000.00 333 Maquinaria y equipos 59 RESULTADOS ACUMULADOS 25,000.00 591 Utilidades no distribuidas X/Junio Por el registro de la correccin del error cometido en dic 2005, al considerar incorrectamente como gasto la mejora de una maquinaria.

393 Depreciacin de inmuebles maquinaria y equipos 68 PROVISIONES DEL EJERCICIO 681 Depreciacin de Inmuebles, maquinaria y equipos 510.00

X/Junio Por el registro de la correccin de la depreciacin de la maquinaria.


x

811-8

INSTITUTO PAC.ICO

REA CONTABILIDAD Y COSTOS


Caso N. 3 Empresa que registr incorrectamente una factura en dlares como si las cantidades fueran en soles La empresa "Pumpkin SAC" en el mes de julio de 2006 efecta el pago de la factura N. 003-222 por un servicio prestado anteriormente por un monto total de US$ 5,950. Sin embargo, a fin de mes al realizar el anlisis de las cuentas por pagar, el contador se percata de que la cuenta correspondiente a dicho proveedor presenta un saldo deudor. Esto debido a que la factura fue provisionada en el mes de mayo (13-05-06), como si fuera en nuevos soles, por un importe de S/.5,000.00 ms IGV, por lo que debe proceder a corregir el
.actura Valor de venta IGV Total US$ 5,000.00 950.00 5,950.00 Tipo de cambio 13-05-06 3.263 3.262 3.263

VII

error cometido. Se pide determinar el tratamiento contable. Solucin Algunas veces los errores se producen al elaborar los asientos contables en los diferentes libros y registros contables, tal como ocurri en el presente caso, cuando se registr una factura en el Registro de Compras por un importe que no le corresponda. Como el error fue descubierto en el mismo ejercicio en el que se cometi y resulta material para la empresa, de conformidad con la NIC 8 deber modificarse antes de la elaborar los estados financieros del periodo. Por lo tanto, la empresa "Pumpkin SAC" debe proceder a corregir el error, en el mes de su deteccin (julio 2006), para ello efecta los siguientes clculos:
Monto correcto S/. 16,315.00 3,098.90 19,414.85 Error en libros S/. 5,000.00 950.00 5,950.00 Ajuste S/. 11,315.00 2,148.90 13,464.85
(*)

* Como la empresa en el mes de julio no puede tomar el IGV como crdito fiscal de la diferencia de la factura deber considerarlo como gasto, por ello se incrementa la cuenta 63.

DEBE

HABER

63 SERV. PRESTADOS POR 13,463.90 TERCEROS 639 Otros servicios 67 GASTOS .INANCIEROS 0.95 676 Prdida por dif. de cambio 42 PROVEEDORES 13,464.85 421 .acturas por pagar 31-Jul Por el registro de la correccin de la provisin de la factura N. 003-222
x

ejercicio del importe depreciable de un activo fijo, durante su vida til. De acuerdo con la NIC 16 - Inmuebles, Maquinaria y Equipos, la vida til de un activo fijo es: - El perodo durante el cual una empresa espera utilizar el activo; o bien - El nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo. Para estimar la vida til se toma en cuenta diversos factores relacionados con el bien,
Maquinaria Costo Depreciacin acum. Valor neto Monto incorrecto en S/. 154,000.00 -154,000.00 0.00

tales como la utilizacin prevista del activo, el deterioro natural esperado, el nmero de turnos de trabajo en los que se utilizar el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, el grado de cuidado y conservacin mientras el activo no est siendo utilizado, la obsolescencia tcnica o comercial derivada de los cambios o mejoras en la produccin, o bien de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo; y los lmites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de servicio relacionados con el activo, etc. Como se podr observar la vida til de un activo, es un importe que debe ser estimado, por la empresa y en base a ella efectuar la depreciacin peridica. En el presente caso, la empresa "Jesbel SAC" no tom en cuenta las regulaciones de la NIC 16, sino ms bien utiliz una tasa mxima establecida para efectos tributarios, es por ello que an cuando en libros la maquinaria no tiene valor, en la prctica se viene utilizando y contina generando beneficios a la empresa. Para corregir este error, que resulta material la empresa deber afectar a Resultados Acumulados, puesto que el importe que se consider en aos anteriores como depreciacin se encuentra sobrevaluado.
Correccin de la depreciacin de la Maquinaria Costo de la maquinaria Vida til (10 aos + 3 aos) Depreciacin anual Aos transcurridos (10 aos) Monto correcto en S/. 154,000.00 -118,461.54 35,538.46 (35,538.46) S/. 154,000.00 13 aos 11,846.15 118,461.54

94 GASTOS DE ADMINIST. 13,463.90 97 GASTOS .INANCIEROS 0.95 79 CICC 13,464.85 31-Jul Por el destino de la cuenta 63
x

Ajuste S/.

Caso N. 4 Activos fijos totalmente depreciados en los libros contables, sin embargo, an se encuentran en uso En el mes de febrero de 2006, en una auditoria financiera efectuada a la empresa "Jesbel SAC" los auditores observan que la empresa utiliza en su proceso de produccin una maquinaria que en los libros contables se encuentra totalmente depreciada (Costo S/. 154,000). La maquinaria ha sido depreciada con la tasa mxima anual segn la Tabla de Porcentajes Mximos de Depreciacin del Impuesto a la Renta del 10% anual, sin embargo, a la fecha se ha determinado que el activo an continuar en uso durante 3 aos. Se pide determinar el tratamiento contable. Solucin Para efectos contables la depreciacin es la incorporacin peridica al resultado del

DEBE

HABER

Caso N. 5 Empresa que consider el IGV de compra como crdito fiscal cuando debi ser costo o gasto En el mes de marzo de 2006, la empresa "Bloom SAC" contabiliz y anot en el Registro de Compras de dicho mes, la factura N. 002-351 emitida y recibida del proveedor con fecha 15-02-06 por la compra de 25 unidades de mercaderas cuyo

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N. 117

811-9

S E G U N D A Q U I N C E N A - A G O S T O 2006

39 DEPREC. Y AMORTIZ. 35,538.46 ACUMULADA 393 Depreciacin de inmuebles maquinaria y equipos 59 RESULTADOS ACUMULADOS 35,538.46 591 Utilidades no distribuidas x/.eb. Por el registro de la correccin de provisin por depreciacin acumulada.

valor de venta fue de S/. 28,300 ms IGV. Posteriormente, en el mes de agosto de 2006, el auditor interno de la empresa observa dicho asiento contable indicando que la empresa no poda considerar el IGV como crdito fiscal en el mes de marzo. Sabiendo que las mercaderas an se encuentran en stock, se pide determinar el tratamiento contable. Solucin Si bien es cierto que de acuerdo con el numeral 3 del artculo 10 del Reglamento de la Ley del IGV existe un plazo de 4 meses computados a partir del mes siguiente de emitido el comprobante de pago para anotarlo en el Registro de Compras y tener derecho a utilizar como crdito fiscal el IGV, dicho plazo es computable siempre y cuando el comprobante se haya recibido del proveedor o prestador del servicio con retraso y no cuando por razones propias del comprador, como por ejemplo, deficiencias de carcter administrativo.

VII

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El asiento de correccin se efectuar en el libro diario del ltimo mes que se encuentre abierto.
.actura N. 002-351 Base imponible IGV - 19% Total Importe en S/. 28,300.00 5,377.00 33,677.00

En nuestro caso prctico, la empresa recibi de su proveedor la factura con fecha 15-02-06, sin embargo recin fue contabilizada y anotada en el Registro de Compras del perodo marzo 2006, por lo tanto, no hay derecho al crdito fiscal del IGV. Consecuencia de lo anterior, si no hay derecho a utilizar el IGV como crdito fiscal, el artculo 69 de la Ley del IGV, establece que el IGV ser costo o gasto deducible para fines del Impuesto a la Renta segn su adquisicin. Como el error fue descubierto en el mismo perodo en el que se cometi, en aplicacin de la NIC 8 debe corregirse antes de que los estados financieros sean formulados.

...viene 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 IGV e IPM x/ago. Por el registro de la correccin del error cometido en el mes de marzo.
x

DEBE

HABER 5,377.00

Contabilizacin
x 60 COMPRAS 601 Mercaderas DEBE 5,377.00 ...va HABER

20 MERCADERIAS 5,377.00 201 Producto "x" 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 5,377.00 611 Almacn x/ago. Por el incremento del costo de las mercaderas
x
...Continuar en la siguiente edicin

Preguntas y Respuestas

rea: Contabilidad y Costos

Respuestas a las preguntas formuladas en la primera quincena de agosto.


1. Una empresa dedicada a la fabricacin de agua mineral, mensualmente retira de su almacn 60 botellas por 2 litros de agua mineral para ser consumidos por los trabajadores de la empresa. El valor de venta al pblico de cada botella es de S/. 2.50 ms IGV. Siendo su costo de produccin unitario S/. 1.80. Cmo se debe contabilizar esta operacin? Las existencias que una empresa adquiere o produce generalmente son destinadas a su venta, sin embargo, stas tambin pueden ser utilizadas o consumidas por la propia empresa, tal como sucede en la presente pregunta, cuando el producto que la empresa fabrica (agua mineral) es destinado al consumo de los trabajadores de la empresa durante la realizacin de sus labores. Los gastos incurridos por una empresa relacionados con el personal no slo comprenden los sueldos y salarios, sino tambin otros conceptos tales como transporte de personal, entrenamiento, capacitacin, atencin en restaurantes, cafeteras, adquisicin de seguros, gastos en botiqun, tiles de limpieza, gastos de recreacin, etc. La cuenta 62 CARGAS DE PERSONAL, del Plan Contable General Revisado ha sido designada para la contabilizacin de esta clase de gastos. El retiro del almacn los productos terminados que la empresa destinar al consumo de sus trabajadores, se contabilizarn inicialmente como suministros al costo de adquisicin o produccin y en la medida en que stos son consumidos se irn reconociendo como gastos de personal. De acuerdo con lo anterior, los asientos para contabilizar las 60 botellas de agua mineral que la empresa destinar al consumo de personal ser el siguiente: x 26 SUMINISTROS DIVERSOS 108.00 261 Agua mineral 21 PRODUCTOS TERMINADOS 211 Agua mineral x/x Por la salida de almacn de productos terminados, segn Nota de Salida de Almacn N. x El asiento contable anterior es sustentado con la Nota de Salida del Almacn, no se requiere la emisin de un comprobante de pago porque no se ha incurrido en ninguno de los supuestos de emisin segn el artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. Posteriormente, cuando las botellas de agua mineral son consumidas en los diferentes departamentos de la empresa el asiento contable ser el siguiente: x 62 CARGAS DE PERSONAL 629 Otras cargas de personal 26 SUMINISTROS DIVERSOS 261 Agua mineral x/x Por el consumo de cinco botellas de agua mineral. x 9.00 9.00 de julio de 2006, que publica la Superintendencia de Banca y Seguros. Se aplica el tipo de cambio venta ya que se tratan de la generacin de un pasivo. Valor de la Maquinaria: 36,000 Euros x S/. 4.123 (*) = S/. 148,428
* Tipo de cambio publicado en el Diario Oficial El Peruano.

S E G U N D A Q U I N C E N A - A G O S T O 2006

108.00

2. La empresa "Retos S.A.C" con fecha 6 de julio de 2006, adquiri del exterior una maquinaria que ser utilizada en el departamento de produccin, el valor de adquisicin fue de 36,000 Euros. Qu tipo de cambio se debe utilizar para contabilizar esta compra? Una transaccin u operacin en moneda extranjera es aquella realizada en una moneda distinta a la moneda utilizada como moneda de reporte en la cual la empresa informa a terceros. Las empresas se encuentran obligadas a presentar su informacin financiera en la moneda de curso legal del pas, que en nuestro caso es el Nuevo Sol. De conformidad con la NIC 21 - Efecto de las Variaciones en el Tipo de Cambio, toda transaccin en moneda extranjera se registrar en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda de reporte, mediante la aplicacin al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio en la fecha de la transaccin entre la moneda de reporte y la moneda extranjera. En este sentido, para contabilizar la compra de la maquinaria efectuada en Euros por la empresa Retos SAC, se deber efectuar su conversin a Nuevos Soles (moneda de reporte), aplicando el tipo de cambio vigente a la fecha de operacin, es decir al cierre de operaciones del da 6

Contabilizacin: x 33 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 148,428.00 335 Maquinaria 46 CUENTAS POR PAGAR DIV. 148,428.00 469 Otras ctas. por pagar diversas 06-jul Por el registro de la compra de la maquinaria x 3. Cul es la diferencia entre resultado contable y resultado tributario? El resultado contable que puede ser utilidad o prdida, es determinado de conformidad con los principios y normas contables que comprenden las Normas Internacionales de Informacin .inanciera, las Interpretaciones de las NII., los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, etc. Se obtiene por diferencia entre los ingresos generados y gastos incurridos durante un perodo. El resultado tributario (utilidad o prdida tributaria) es determinado en base a las normas tributarias, que comprenden las regulaciones del Impuesto a la Renta para determinar la renta neta imponible, es decir, el importe sobre el cual se calcular el Impuesto a la Renta de ser el caso. Como se podr observar, se tratan de conceptos diferentes, sin embargo, el resultado contable sirve de base para obtener el resultado tributario, efectuando agregados y deducciones al resultado contable, se obtendr el resultado tributario. El importe que se registra en los libros contables y se presenta en los Estados .inancieros es el resultado contable. Mientras que el resultado tributario es determinado en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta y no se contabiliza.

Las preguntas planteadas a continuacin sern absueltas en la edicin de la primera quincena de setiembre 2006 1. En una empresa constructora de inmuebles, como debera contabilizarse las arras recibidas de los clientes? 2. Cmo debe ser contabilizado el Impuesto a las Transacciones .inancieras cargado por el banco en la cuenta corriente de una empresa? 3. Cul es el tratamiento contable aplicable a los montos que recibe una institucin sin fines de lucro por parte de instituciones del exterior, en dnde dichos montos son a cuenta y si hubiera saldo, stos son devueltos?

811-10

INSTITUTO PAC.ICO

You might also like