You are on page 1of 31

REVISTA 05

Abriendo surcos
Actualmente la globalizacin de la produccin y la
formacin creciente de bloques econmicos dan forma a una nueva conceptualizacin en las relaciones econmicas de los pases, con miras a incrementar y dinamizar el volumen de operaciones comerciales en el contexto internacional, favoreciendo principalmente a los pases, que de acuerdo a su visin poltica y econmica, se integraron en grupos regionales, con el propsito de volverse ms competitivos, en virtud de las ventajas comparativas que permiten la integracin de bloques comerciales. En este sentido, y como un ejemplo de la creacin de estos bloques se encuentran los pases que conforman el Grupo de Cooperacin Econmica de Asia y del Pacfico (APEC), que fue creado en 1989 a iniciativa de Australia, Japn y Estados Unidos, y cuyos objetivos son promover el libre comercio entre los pases de Asia y del Pacfico. Si bien este grupo de pases inicialmente no se conform para integrar un bloque econmico similar al de la ahora Unin Europea, actualmente ste presenta todas las caractersticas que podran llevarlo a conformar un bloque econmico. En este contexto, la base del nuevo esquema productivo mundial est intrnsicamente contemplado el cambio tecnolgico que se est dando aceleradamente, en donde la estructura de la produccin, el empleo y el comercio entre las naciones se manifiesta en las facilidades que actualmente se presentan en materia de transporte y telecomunicaciones, rubros que han reducido de manera significativa las distancias entre los pases, as como los costos en la produccin y la distribucin de los productos comercializados, repercutiendo todo esto en un mayor beneficio para el consumidor. La conformacin de este tipo de grupos o bloques, acelera los procesos de liberalizacin comercial e inserta como consecuencia mediata la planta productiva en los flujos de comercio internacional, situacin que conducir a una mayor especializacin de los sectores productivos, junto a una reestructuracin industrial fundamentada en la

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

conveniencia de considerar las ventajas comparativas que cada pas presenta en su fase productiva, es decir, las ventajas que representa la especializacin en la cadena productiva. Frente a este panorama, Mxico tuvo la visin de dar un paso esencial en la poltica econmica internacional, al ingresar al Consejo Econmico Asia-Pacfico, independientemente de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad. Esta decisin brinda a nuestro pas la posibilidad de contar con una mayor diversidad de mercados y fuente de recursos, ya que este organismo representa el principal foro de concertacin poltica, econmica y comercial a nivel gubernamental en la Cuenca del Pacfico, y cuyos participantes representan una garanta en la realizacin de las nuevas relaciones comerciales, ya que este grupo est conformado por los Estados Unidos, Canad, Japn, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, Tailandia, China, Hong Kong y Taiwan, siendo Mxico el primer pas latinoamericano en ingresar a este organismo. La importancia de ser parte de uno de los bloques econmicos que se estn formando actualmente es de gran inters para los pases, pero el ser miembro de ms de uno de stos, le brinda al pas un campo ms amplio de accin en su intercambio comercial, en la obtencin de financiamiento externo y de nuevas tecnologas que puedan modernizar su planta productiva, con el fin ltimo de aumentar la competitividad del pas en el exterior. Con estas nuevas participaciones, Mxico se est esforzando para ampliar y evaluar las perspectivas que actualmente brinda el pertenecer a los nuevos esquemas globales de produccin, y de relaciones econmicas internacionales que actualmente se estn dando en el contexto de una economa cada vez ms abierta, accin a la que ningn pas puede mantenerse apartado, ya que ello significara quedar al margen de todo desarrollo econmico, poltico y social que un proceso de este tipo trae consigo para los pases que son miembros del grupo o bloque.

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Contenido

Directorio
Revista mensual producida y editada por Apoyos y Servicios a la Comercializacin Agropecuaria , Organo Desconcentrado de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, fundado en 1991. Editor Responsable Director en Jefe: Lic. Jos I. Portillo Gonzlez Comit Editorial: Coordinaciones Generales: Lic. Jos O. Lpez Presa Lic. Jos A. Casco Flores Director General de Informacin y Anlisis de Mercados. Lic. Ral Gutirrez Tapia Claridades Agropecuarias es una publicacin mensual, como rgano de difusin de Apoyos y Servicios a la Comercializacin Agropecuaria (ASERCA). La publicacin es considerada de segunda clase. Se reciben colaboraciones cuyo contenido e ideas no necesariamente coinciden con los de la Institucin. La responsabilidad de los trabajos firmados es exclusiva de los autores y no de Apoyos y Servicios a la Comercializacin Agropecuaria, excepto cuando exista una indicacin expresa que as lo demuestre.

Portada
Un regalo visual con motivo de las tradicionales fiestas decembrinas, expresado a travs de una muestra de las riquezas que nuestro campo brinda a Mxico y al resto del mundo.

Abriendo surcos
La globalizacin de la produccin y la formacin creciente de bloques econmicos, permite incrementar y dinamizar el volumen de operaciones comerciales en el contexto internacional, acciones que toman forma en el Grupo de Cooperacin Econmica de Asia y el Pacfico (APEC), al cual Mxico ingres recientemente.

De nuestra cosecha
El arroz es uno de los alimentos considerados dentro de la dieta bsica del pueblo mexicano, esto despus del maz, frjol y trigo, por lo que este cereal se ha venido cultivando desde varias dcadas atrs y su produccin proviene principalmente de tres sistemas de cultivo: trasplante bajo riego, siembra directa bajo riego y de temporal.

Distribucin exclusiva por suscripcin. Se puede reproducir el material de esta revista siempre y cuando se cite la fuente, salvo en libros de distribucin comercial, para lo cual se requerir de autorizacin escrita por ASERCA. Todo lo relacionado con esta publicacin deber dirigirse a: Revista Claridades Agropecuarias, Jos Ma. Ibarrarn # 84 5to. piso, Col. San Jos Insurgentes, Mxico D.F., C.P. 03900 Tel. 626-0700, Fax. 524-30-81. Certificado de Licitud de Ttulo 7639, expedido por la Direccin General del Derecho de Autor.

Ms all de nuestro campo


En virtud de que el arroz es el segundo cereal ms importante en el mundo despus del trigo por su mayor consumo, y las altas propiedades protenicas que contiene, as como a su adaptabilidad a una gama de condiciones climticas en su cultivo, es motivo de estudio por la importancia que le dan un gran nmero de pases.

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Fortaleciendo races
La Secretara de la Contralora General de
la Federacin y la de Agricultura y Recursos Hidrulicos, han puesto en marcha el Programa de Contralora Social para apoyar las tareas de control y vigilancia que llevan a cabo los productores que participan en PROCAMPO, a efecto de vigilar el estricto otorgamiento de los apoyos.

Desea informacin oportuna y veraz sobre el sector agropecuario nacional e internacional, suscribase a la Revista:

Jornada campirana
Las principales actividades de los quehaceres polticos nacionales e internacionales suscitados en el mes de noviembre, y que se encuentran vinculados de alguna forma al sector agropecuario del pas, son externados en esta seccin, a travs de una sntesis noticiosa.

Pizca de opiniones
Uno de los principales problemas dentro de la cadena produccin-consumo de los productos agropecuarios, es la comercializacin, concepto que encierra en s mismo la necesidad de conocer a profundidad todos los elementos que la componen, con el propsito de eficientar los costos en que se incurren a fin de volverse ms competitivo en el mercado.

Claridades Agropecuarias
por un ao, depositando cien nuevos pesos, a la cuenta N1155393-0 en cualquier institucin Bancomer, S.A., a nombre de ASERCA, sucursal 116, San Jos Insurgentes, Mxico, D.F., y enviar comprobante de pago va fax. Agrocultura

De acuerdo con el objetivo y alcances de esta seccin, se proseguir con la formacin de una nueva cultura agrcola, que permita a los lectores, en el corto plazo, conocer los tpicos, conceptos y rubros mayormente utilizados dentro de los grandes mercados agropecuarios, ya sea de futuros o de fsicos, destacando la forma de operacin de cada uno de ellos.

Canasta agropecuaria
Seccin coleccionable que comprende la evolucin y el comportamiento de los precios
nacionales e internacionales, tanto en el mercado de futuros como en el de fsicos, a travs de los siguientes apartados: precios a futuro, frutas y hortalizas internacionales, frutas y hortalizas nacionales, granos y crnicos nacionales, continuando con los precios de los mercados centroamericanos. Es importante sealar que de los mercados internacionales incluidos se encuentran los de Estados Unidos, Canad e Inglaterra y, de los nacionales, las principales centrales de abasto del pas.

REVISTA 05

De nuestra cosecha

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

LA PRODUCCION DE ARROZ EN MEXICO LA PRODUCCION DE ARROZ EN MEXICO


Aspectos Generales. Con respecto al agua, se considera que el buen xito de este cultivo depende de la abundante cantidad de agua dulce de que se disponga, por el hecho de que esta planta requiere que la tierra en la cual crece est sumergida en ella. La expansin de la cosecha tambin est limitada por la lluvia, debido a que este grano requiere de una humedad atmosfrica relativamente alta, y una precipitacin de unos 125 a 150 cm., bien distribuida durante todo el ao en la regin arrocera. En cuanto a la temperatura, el arroz necesita de 12 a 13 grados centgrados para germinar, de 22 a 23 grados centgrados para florear y de 19 a 20 grados centgrados en la granazn. Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales excepcionalmente en algunas regiones tibias de las zonas templadas. Es una especie muy sensible a las bajas temperaturas y al fotoperiodo; se ha observado que la gran intensidad de luz y calor de los subtrpicos y de las regiones tibias de las zonas templadas, son factores que propician los altos rendimientos, en contraste con algunas regiones tropicales de das mas cortos y nublados donde los rendimientos disminuyen sensiblemente. En lo que respecta al suelo, el cultivo del arroz est difundido en diferentes tipos de suelos: tierras grises, tierras rojas, de tipo tierras negras, tierras laterticas, etc. La principal exigencia a los suelos es el alto contenido de materia orgnica y elevada capacidad de retencin de agua. Por esto los suelos ms adecuados para el cultivo del arroz son los suelos coherentes pesados arcillosos, no siendo prcticos los arenosos y pantanosos.

l arroz es conocido desde hace ms de 5 siglos. Se considera que es originario del sureste de Asia, especificamente de las Indias Orientales. Es una planta gramnea del gnero Oriza, que posee races

fibrosas y delgadas, tallo erecto, cilndrico y hueco, con 3 a 4 nudos. La altura es variable ya que puede llegar hasta 1.40 mts. o ms. Sus hojas son lineales de 50 a 75 cm. de longitud, por 1 a 2 cm de ancho. La inflorescencia es una pancula terminal angosta que mide de 15 a 30 cm. de largo, que se caracteriza por tener numerosas ramificaciones; el nmero de espiguillas vara de acuerdo con la variedad y contienen una sola flor perfecta con 6 estambres, un pistilo con dos estigmas de estilos plumosos y un ovario. La flor est envuelta por una lemma y una palea que constituyen las estructuras que forman la cscara; el fruto es un cariopside vestido de forma alargada u oblonga y de tamao grande, mediano o corto; de color ocre o amarillo que al pulirse queda blanco. Existen dos grupos principales de variedades; unas apropiadas para suelos secos y de altura, en la cual destaca la variedad oriza montana, que crece en terrenos que no necesitan estar inundados desarrollndose en menos tiempo que el que requiere gran cantidad de agua. Por otro lado est la variedad que necesita suelos hmedos, el oriza sativa, que es la ms comn. Requiere para su cultivo mucha agua de riego la que debe ser en corriente constante para que cubra el terreno. La altura de la capa de agua se va aumentando conforme crece la planta a fin de que no se desarrollen las malas hierbas. Los principales elementos fsicos que influyen en la produccin del arroz son el agua para la irrigacin, la precipitacin pluvial, la temperatura y el suelo.

REVISTA 05

De nuestra cosecha
El arroz se distingue por su alta plasticidad con relacin a la acidez y alcalinidad de los suelos. Lo mismo vegeta en los suelos cidos, que en los suelos alcalinos y soporta bien elevadas concentraciones de sales en el suelo. Para el caso especfico de Mxico, el arroz es uno de los alimentos, considerados dentro de la dieta bsica del pueblo mexicano, esto despus del maz, frjol y trigo, estimndose un consumo per cpita de 6 kg. al ao. Existen tres tipos de arroz que fundamentalmente se manejan en el mercado nacional, el tipo Sinaloa, el Milagro Filipino y el tipo Morelos, siendo el primero el ms barato en el mercado. La produccin de arroz en Mxico, proviene principalmente de tres sistemas de cultivo; transplante bajo riego, que se da primordialmente en la zona Centro-Sur y establecida desde hace 161 aos y cuya contribucin a la produccin nacional es de 19 por ciento; siembra directa bajo riego que abarca la zona Noroeste, Noreste y Occidente, cuyo inicio se dio a fines de la dcada de los aos 40s con una participacin del 46 por ciento de la produccin nacional; de temporal que comprende la zona Sureste, sistema que comenz a partir de 1973 con una participacin en la produccin del 35 por ciento del volumen nacional. A pesar de su poca participacin en la produccin nacional el sistema de transplante es el ms tradicional y consiste en sembrar el arroz en almcigas y transplantarlo en tiempo oportuno. Este sistema recibe en algunos lugares el nombre de sistema Valenciano, siendo muy comn en extensas regiones de Italia, India y China, aunque parezca extrao que resulte practicable econmicamente el transplante de una gramnea pequea como es la planta del arroz. Se atribuyen a ese sistema las siguientes ventajas: - El agricultor que tiene excesivo trabajo en cierta poca del ao, puede dedicar a otros quehaceres su tiempo mientras aplaza el transplante. - Economiza semilla pues usa 30 kgs. por hectrea en vez de 70 u 80 kgs. - Hace una verdadera seleccin, eliminando al transplantar las plantas dbiles. - Evita muchas veces el dao de la langosta, pues

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

las almcigas pueden ser defendidas fcilmente. - El arrozal resulta ms uniforme. - La cosecha es ms uniforme, porque las matas quedan igualmente espaciadas.

Por su parte el sistema de siembra directa, tanto para riego como temporal, cuenta de cuatro etapas: 1.- Preparacin de la cama, que es la operacin a realizar en el campo a sembrarse con el arroz y que consiste en ararlo, lo cual es importante puesto que suministra una superficie sobre la cual se puede hacer la labranza necesaria de manera satisfactoria antes de sembrar la semilla. El objetivo que se persigue con ello, es poner el suelo en condiciones tales que pueda prepararse fcilmente para conservar su humedad. 2.- Siembra. Para evitar que tener que resembrar los arrozales, la semilla no deber plantarse sino hasta que la temperatura media sea de 21 grados centgrados. Una temperatura ms baja no da el debido calor que necesita el terreno para una buena germinacin. 3.- Irrigacin. Consiste en atender debidamente el cultivo de arroz con grandes cantidades de agua dulce. Es costumbre inundar la tierra cuando las plantas tienen una altura de 15 centmetros, una inundacin de 20 centmetros es quiz la mxima profundidad de agua que se necesita. 4.- Desage. El agua de irrigacin debe secarse lo ms pronto posible una vez que el arroz est listo para cortarse, esto se lleva a cabo a travs de zanjas profundas y anchas, suficientes para

REVISTA 05

De nuestra cosecha
desaguar el terreno. La deficiencia en el desage da como resultado inmediato la demora en la cosecha que generalmente ocasiona prdidas debido a la quebradura del grano. Produccin. Un anlisis histrico de la produccin del arroz en Mxico, nos presenta un proceso bastante interesante, que necesariamente es influido por las tendencias mundiales, las cuales se mencionan en nuestra seccin Ms all de nuestro campo. Tomando como referencia el cuatrienio 1989-1992, nos indica, que fue el ltimo ao de la dcada pasada el que mantuvo un crecimiento sostenido. As encontramos que la superficie cosechada en ese ao fue de 155,000 hectreas, en donde inicia un proceso de descenso para llegar en 1992 a 105,000 hectreas, lo que representa una disminucin del 32.2 por ciento. Por otra parte la produccin sigui la misma tendencia, en 1989 se contabiliz en 527,000 toneladas, una de las ms importantes de la dcada pasada, para desplomarse en 1992 a 394,000 toneladas, esto represent una significativa cada de cerca del 25 por ciento. Todo este proceso se explica porque en este mismo periodo el precio medio rural disminuy de una manera importante como lo analizaremos ms adelante en lo que se refiere a precios. Sin embargo, en

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

contraposicin a la tendencia anterior, encontramos que el rendimiento sigue un camino distinto, ya que en el mismo periodo referido se inicia con 3.49 ton/ha. para llegar al final del periodo hasta 4.37 ton./ha. A nivel nacional, las principales reas productoras de arroz se ubican especficamente en tres Noreste, Sureste y Centro. En la zona noreste destaca el estado de Sinaloa, que pese a seguir siendo el principal productor por excelencia de este grano, ha tenido un enorme descenso. El caso de esta entidad es un ejemplo bastante significativo de lo que ha sido la tendencia nacional, ya que ha tenido una reduccin importante en el rea cosechada y produccin, no as en su rendimiento. As, encontramos que fue hasta el ao agrcola 1989 en que Sinaloa tuvo una gran produccin que lleg a las 241,187 ton, para reducirse de una manera importante al siguiente ao agrcola, ya que solo alcanz las 85,481 ton., y pese a que ha tendido a mejorar no ha llegado a los niveles de la dcada pasada, ya que la produccin para 1992 slo lleg a 110,415 toneladas. La causa de esta baja en la produccin tuvo dos factores que influyeron de manera determinante: - Las reas sembradas se redujeron en ms de un 50 por ciento en esta entidad, ya que mientras en 1989 esta correspondi a 57,940 hectreas para 1992 alcanz apenas las 25,023 hectreas. - Los precios sufrieron una contraccin bastante significativa.

SERIE HISTORICA DE ARROZ 1989-1994


AO SUPERFICIE COSECHADA PRODUCCION RENDIMIENTO

1989 1990 1991 1992

155 126 151 105

527 394 347 394

3.49 3.75 4.08 4.37

Superficie Cosechada en miles de hectreas. Produccin en miles de toneladas. Rendimiento en toneladas/ hectrea. Fuente : ASERCA con datos de la SARH. 1993

REVISTA 05

De nuestra cosecha
Por lo que respecta al rendimiento, este es el rubro que se ha incrementado en el periodo ya mencionado. Ya que en 1989 se calcul en 4.19 ton./ha. para llegar en 1992 a 4.55 ton/ha., lo que puede significar que se ha puesto el nfasis necesario en la investigacin tecnolgica y agrobiolgica permitiendo elevar los rendimientos. Sin embargo, frente a la disminucin en los aspectos ya mencionados, Sinaloa sigue conservando un lugar importante, ya que mantiene su papel como primer productor nacional participando en el cuatrienio 1989-1992, con el 30.2 por ciento del volumen total. En la regin Sureste sobresalen los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, que contribuyeron en el periodo ya mencionado con el 41.4 por ciento del total nacional, destacando de manera importante este ltimo en lo que se refiere a rendimiento, el cual en 1989 era tan slo de 2.96 por ciento ton./ha. para crecer en 1992 a 4.68 por ciento, lo que represent un aumento del 58 por ciento, lo que implica que en esta entidad se dio un avance significativo en el aspecto tecnolgico que permiti elevar los niveles de rendimiento. Y finalmente la zona Centro, la de menor participacin, pero en la cual destacan las entidades de Michoacn y Morelos que participan

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

en el volumen nacional con el 10.6 por ciento, ello debido a que han tendido a perder importancia en trminos de volmenes producidos y de superficie sembrada, aunque no en calidad, ya que Morelos produce el grano procesado de mejor calidad y de mayor valor en el mercado, por contar con mayor nmero de granos enteros. La produccin de arroz se obtiene en los dos ciclos que forman el ao agrcola. El ciclo primaveraverano aport alrededor del 90.43 por ciento del volumen total nacional durante el cuatrienio 19891992. La produccin de arroz en este periodo trae como consecuencia que sta se concentre entre los meses de noviembre a enero, donde se genera el mayor volumen de ao agrcola. En estas condiciones, la estacionalidad de la produccin crea la necesidad de almacenar una cantidad de grano bajo la forma de arroz palay o pulido, durante un periodo que puede ser largo y esto es uno de los problemas que se reflejan en la comercializacin. Por su parte el ciclo otoo-invierno contribuy con el 9.57 por ciento de la produccin nacional, ello debido a que las condiciones edafoclimticas en este periodo son menos propicias, y como ya mencionamos anteriormente, es un grano muy sensible a las bajas temperaturas.

PRODUCCION DE ARROZ EN LOS PRINCIPALES ESTADOS PERIODO 1989-1992


Estado Sinaloa Campeche Tabasco Veracruz Michoacn Morelos Otros Total Nal. 1989
241,187 73,017 21,393 79,402 23,299 16,802 72,018

%
45.7 13.8 4.1 15.1 4.4 3.2 13.7

1990
85,481 68,516 19,181 89,098 16,989 26,986 88,137

%
21.7 17.4 4.8 22.6 4.3 6.8 22.4

1991
64,618 46,690 17,768 107,194 18,941 24,063 67,971

%
18.6 13.4 5.1 30.9 5.5 6.9 19.6

1992
110,415 43,946 18,066 103,303 27,240 22,182 68,870

%
28.0 11.2 4.6 26.2 6.9 5.6 17.5

TOTAL
501,701 232,169 76,408 378,997 86,469 90,033 296,996

%
30.2 14.0 4.6 22.8 5.2 5.4 17.8

527,118

100

394,388

100

347,245

100

394,022

100

1,662,773

100

Fuente : ASERCA con datos de la SARH Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola de los Estados Unidos Mexicanos 1989,1990,1991,1992.

REVISTA 05

De nuestra cosecha
AREA SEMBRADA DE ARROZ EN LOS PRINCIPALES ESTADOS PERIODO 1989-1992 ESTADOS SINALOA CAMPECHE TABASCO VERACRUZ MICHOACAN MORELOS OTROS 1989 57,940 56,441 15,167 33,781 4,206 2,587 23,102 1990 26,443 33,684 9,350 23,343 3,249 3,570 19,969 119,608 1991 17,003 22,434 6,852 27,762 3,219 3,278 15,226 95,774 1992 25,023 18,327 6,516 23,424 4,439 2,873 16,334 96,936

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

PARTICIPACIN POR CICLO AGRCOLA EN LA PRODUCCION DEL ARROZ PERIODO 1989-1992 OTOO/INVIERNO 9.57%

PRIMAVERA/VERANO 90.43%

TOTAL NAL. 193,224

Fuente : ASERCA con datos de la SARH Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola de los Estados Unidos Mexicanos 1989,1990,1991,1992.

Fuente : ASERCA con datos de la SARH Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola de los Estados Unidos Mexicanos 1989,1990,1991,1992.

RENDIMIENTO DE ARROZ EN LOS PRINCIPALES ESTADOS PERIODO 1989-1992 ESTADOS SINALOA CAMPECHE TABASCO VERACRUZ MICHOACAN MORELOS TOTAL NAL. 1989 4.19 2.31 2.11 2.96 5.55 6.5 3.49 1990 3.39 2.82 2.66 3.93 5.65 7.55 3.75 1991 4.29 2.86 3.03 4.16 5.90 7.34 4.08 1992 4.55 2.95 3.10 4.68 6.23 7.72 4.37

Una vez recibido e inspeccionado, el producto es almacenado por variedades de celdas montadas en un sistema de parrillas con tnel de aireacin. Posteriormente se vacan los costales en la tolva de recepcin en el centro de bodega, a fin de que se transporte a la seccin de cribado y secado, en donde la cribadora separa del arroz palay las impurezas como pueden ser paja, piedras, tierra etc. A continuacin se le dan tantos pasos de secado como sea necesario a travs de un elevador reversible. Nuevamente se le da un almacenado temporal, en el cual el grano es depositado en el silo de donde se alimenta la seccin de molienda. Se pesa por segunda vez el grano, para ser transportado a una tolva en donde primeramente se le separarn las impurezas metlicas. Una vez ah se inicia el proceso de descascarado, en el cual se le quita la cascarilla al arroz y se separa el arroz bruto del palay que an conserva cascarilla. De ah el arroz en bruto se enva a la torre de alimentacin en donde pasar posteriormente a la mquina de blanqueo, donde el grano se raspa por friccin para producir el pulido, a fin de que obtenga el lustre tan apreciado en el comercio. De este proceso se obtienen diversos productos que tienen distintos usos, pero se garantiza que el grano es aprovechado en casi su totalidad. Con la industrializacin se pueden obtener: Grano entero.- se considera como tal que no tiene ruptura alguna y tambin al que presenta rompimiento hasta de una cuarta parte del grano.

Fuente : ASERCA con datos de la SARH Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola de los Estados Unidos Mexicanos 1989,1990,1991,1992.

Industrializacin. El proceso de transformacin de arroz palay a pulido, ocurre a travs de una serie de etapas bien definidas, que son fundamentales para obtener un producto de alta calidad. Para que el arroz palay sea recibido en las plantas procesadoras debe cubrir un cierto nmero de normas: -El arroz deber estar limpio, sano, libre de plagas y contaminacin, libre tambin de putrefaccin o mal olor. -El contenido de humedad no deber rebasar un mximo de 24 por ciento. - El porcentaje mximo de impurezas aceptado no debe ser mayor al 2 por ciento. Existiendo la oportunidad en este ltimo caso, de que el arroz pase por una clasificacin antes de que sea objeto de negociacin.

REVISTA 05

De nuestra cosecha
Grano quebrado.- Dentro de esta categora se consideran aquellos granos afectados dentro de 1/4 a 3/4. Para determinar este rango se utilizan cribas aprobadas internacionalmente. Granillo.- Se considera granillo a las porciones cuyo tamao sean hasta 1/4 del tamao del grano. Las zarandas empleadas tambin son de especificaciones internacionales Salvado o harina.- el cual se obtiene a travs del pulimento del arroz. Las especificaciones para calificar las calidades del arroz blanco de acuerdo al tamao se realiza a travs de la siguiente tabla:
SUPER TIPOS PRODUCTO EXTRA TIPO 5% SUPER EXTRA TIPO 15% EXTRA TIPO 25% COMERCIAL TIPO 45%

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

TOLERANCIAS TIPO DE GRANOS ARROZ 5% ARROZ 15% ARROZ 25% ARROZ 45%

PALAY MAL PULIDOS MANCHADOS CON CUTICULA ROJA ESTRELLADOS YESOSOS

0.0% 2.0 1.0%

0.1% 2.0% 2.0%

0.2% 3.5% 3.0%

0.2% 3.5% 3.0%

1.0% 5.0% 2.0%

1.0% 7.5% 4.0%

2.0% 7.5% 6.0%

3.0% 10.0% 10.0%

ARROZ ENTERO

La planta industrial instalada en el pas tiene una capacidad de procesamiento anual de arroz palay de 956 mil toneladas, equivalente a 631 mil toneladas de arroz pulido, misma que es superior a los niveles de demanda, estimados en 480 mil toneladas. La ubicacin de las 70 industrias beneficiadoras de arroz se concentra principalmente en las regiones de mayor produccin del grano, de tal forma que en los estados de Sinaloa y Veracruz se localizan el 54 por ciento de stas y en la regin sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo) el 11 por ciento de las mismas. El resto de la industrias se encuentran en las otras 10 entidades federativas. Bsicamente existen tres tipos de arroz en el mercado nacional, el tipo Sinaloa, Milagro Filipino y el tipo Morelos, los cuales se presentan en las 4 calidades ya mencionadas que son determinadas por la norma oficial mexicana. El primero cubre ms del 50 por ciento de la demanda nacional, seguido por el Milagro Filipino y el de menor participacin es el tipo Morelos, en funcin de su menor oferta, an cuando lo prefiere ms el consumidor, por su calidad culinaria y en consecuencia es el de mayor precio. Usos. La utilizacin del arroz ya industrializado depende de los diferentes productos que se obtengan durante el proceso de pulimento. As, encontramos que el arroz blanco es utilizado en su generalidad para el consumo humano, debido a su alto valor alimenticio que va desde el energtico hasta el protenico.

95% mn 5% mx. 0%

85% mn. 14%mx. 1%

75% mn 22% mx. 3%

55% mn 40% mx. 5%

QUEBRADO

GRANILLO

Fuente : SARH en Arroz (descascarado, limpieza y pulido).

En consecuencia el arroz blanco que no obtenga el mnimo de grano entero, o que rebase los mximos de granos quebrados y granillo se rechaza, as como los daados y defectuosos. Para mantener los niveles de calidad, el arroz pulido debe cubrir las siguientes normas: -El producto deber estar limpio, sano, libre de plaga y contaminacin, as como de cualquier otro olor o putrefaccin. -Para no ser sujeto de castigos o deducciones el contenido de humedad no debe rebasar el 14%. -Impurezas, se acepta arroz con un contenido hasta de 0.5 por ciento. Y en consecuencia solamente es aceptado cuando no rebase las siguientes tolerancias que se muestran en la tabla. Por otra parte, la industria arrocera se localiza considerando tres factores fundamentales: la infraestructura regional, la proximidad a las zonas productoras de materia prima y a la cercana de los centros de consumo.

REVISTA 05

De nuestra cosecha
El salvado o harina que se obtiene mediante el pulimento, tiene como principal objetivo formar parte de los alimentos balanceados para uso animal. En lo que respecta al granillo su importancia radica en que es empleado por la industria cervecera, as como en la elaboracin de harina de arroz. Y por ltimo la cascarilla que se obtiene es aprovechada para la fabricacin de alimentos balanceados de uso animal, que incluye al ganado en la mayora de sus variedades, y para la fabricacin de materiales para la construccin. Precios y Comercializacin. Para el caso mexicano podemos considerar que se manejan dos tipos de precios, que obviamente son para productos y condiciones tambin completamente diferentes. En el primer caso, mencionaremos el Precio Medio Rural o precio de origen que se define como el que recibe el productor en la venta de primera mano en la zona de produccin . Y en el caso de la produccin de autoconsumo no comercializada, se le aplica el precio registrado para la produccin que s vendi. En esta circunstancia, encontramos que el precio medio rural pagado al arroz palay, es aquel que no est industrializado, y cuyas cotizaciones fueron: en 1989 N$ 501.74; 1990 N$ 545.59; 1991 N$ 610.51 y en 1992 N$ 486.23 por tonelada, lo que represent en trminos porcentuales un descenso de 3.09 por ciento, que necesariamente influy en los otros rubros del proceso de produccin de arroz, como son las reas sembradas y la produccin.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Por otra parte y con el objeto de mejorar los apoyos al campo en 1991, se establecen los apoyos a la comercializacin, que busca como objetivo alentar el consumo de la produccin nacional mediante apoyos para compensar las distorsiones en mercados internacionales. En este sentido los apoyos a la comercializacin pagados para el arroz desde 1991 son los que a continuacin se indican.
CICLO AGRICOLA APOYOS A COMERCIALIZACION (NUEVOS PESOS) TONELADAS APOYADAS

1991 O-I P-V 1992 O-I P-V 1993 O-I P-V 120.00 120.00 40,361 266,320 80.00 80.00 38,400 320,000 60.00 60.00 42,000 350,000

Lo que represent para el ao agrcola 1991, la erogacin de N$ 23.5 millones, en 1992 N$ 28.7 millones, y para 1993 N$ 36.8 millones. En cuanto a las exportaciones, podemos considerar que fue hasta la dcada pasada, la poca en que los volmenes de exportacin fueron bajos, debido a que las producciones de este grano resultaron bastante altas. Para esta dcada las condiciones fueron diferentes, trayendo como consecuencia bajas en la produccin, que repercutieron en una elevacin de los ndices de importacin. As, encontramos que en 1990 las importaciones fueron de 148 mil toneladas, en 1991 173 mil, 1992 se eleva a 385 mil, para llegar en 1993 a 350 mil toneladas, lo que implic elevar las importaciones en ms del 136%, que necesariamente incide en la balanza agropecuaria, pero que implica que creamos una dependencia del exterior en lo que se refiere a este grano. Hecho que contrasta con la dcada pasada en la que en el ltimo quinquenio las importaciones de arroz no rebasaron las 120 mil toneladas. En lo que se refiere a los pases que abastecen de arroz a Mxico, el principal proveedor es Estados

REVISTA 05

De nuestra cosecha
Unidos, aunque en los ltimos aos se ha venido diversificando el mercado proveniente de otros pases. Esto se observa claramente, ya que en 1989 el 100 por ciento de arroz importado prcticamente tena como origen el pas del norte; sin embargo para 1990, este porcentaje se ha reducido a poco menos del 73 por ciento. Japn , Australia y Vietnam, aparecen como los nuevos pases que envan significativas cantidades de arroz.
IMPORTACIONES DE ARROZ PERIODO 1989-1993
MILES DE TONELADAS METRICAS

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

AO

POBLACION (MILES)

TOTAL (TON) 454,000 482,000 490,000 450,000 450.000 400,000 441,300 443,800

P/CAPITA (KG/CAP) 6.19 6.46 6.45 5.73 5.73 5.00 5.42 5.36

1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

73,354 74,631 75,929 77,250 78,594 79,962 81,353 82,769

450 400 350 300 250 200 150 100 50

Las perspectivas sobre el consumo de arroz indicaran que por tratarse de un producto bsico para la alimentacin, se esperara un crecimiento continuo a medida que transcurre el tiempo y mejora el nivel de ingreso; no obstante, los datos no reflejan esta situacin. La explicacin a esta situacin de acuerdo a recientes estudios indicara tres hiptesis: a) que debido a los problemas econmicos, el ingreso disponible ha disminuido y en consecuencia la poblacin consume menos; b) la otra explicacin seala que podra haber una sustitucin de bienes, debido a un cambio de los precios relativos, o a una mejora en el ingreso disponible; c) y una tercera posibilidad se refiere a la calidad de los datos, ya que existen deficiencias de la informacin estadstica relativa a la demanda intermedia y final de cada producto. Sin embargo, pese a las explicaciones, un hecho es claro: que el consumo ha tendido a bajar, lo que indica que se tendrn que reorientar las polticas para mejorarlo y con ello elevar el nivel nutricional de la poblacin, que en los ltimos aos se ha deteriorado. Perspectivas. El panorama del arroz en Mxico, continua presentando descensos en la superficie cultivada, as lo demuestra el ciclo Primavera-Verano 1993, donde se estima que la superficie sembrada a nivel nacional sea de 53,800 hectreas, esperndose obtener una produccin de 220,700 toneladas con un rendimiento de 4.1 ton./ha. De lograrse este proyecto, se estara reflejando un descenso en todos los aspectos con relacin al ciclo homlogo anterior y reafirmando la tendencia de los ltimos aos, situacin que no es slo

0 1989 1990 1991 1992 1993


Fuente : Elaboracin propia con base en USDA, Rice: situation and Outlook Report. Octuber 1993.

Las exportaciones que Mxico hace son realmente escasas y en la actualidad han disminuido notablemente. En 1991 el volumen de exportaciones se calcul en 25 toneladas y para 1992 decreci a 4 toneladas, implicando con ello una reduccin del orden del 84 por ciento. Consumo. El consumo total de granos bsicos, en los que se incluye el maz, frjol, trigo y el arroz, depende fundamentalmente de la poblacin, el ingreso y los precios de los mismos. Ello se debe a que son productos base de la alimentacin de la poblacin mexicana. Datos sobre el consumo nacional aparente de arroz, nos indican que el consumo per capita ms elevado de arroz se observ en 1984 y 1985, pero en los siguientes tres aos disminuy en aproximadamente 22 por ciento. Cabe hacer notar que el consumo estimado en 1990 es similar al de 1982. La evolucin del consumo se puede apreciar en el siguiente cuadro:

REVISTA 05

De nuestra cosecha
nacional, sino que es reflejo de las tendencias mundiales. En este marco las posibilidades del arroz mexicano enfrenta otros problemas que podramos considerarlos como estructurales, tales como la concentracin de la produccin en un solo ciclo agrcola, lo que conlleva, como ya lo marcamos anteriormente; almacenar por un periodo muy largo el grano. Para ello deberan de hacerse las investigaciones necesarias a fin de aprovechar una variedad que permita utilizar el ciclo otoo-invierno, a fin de equilibrar la situacin y permitir que el mercado nacional tenga grano todo el ao, ahorrndose los gastos de almacenaje. Por otra parte, el cada vez ms reducido mercado de consumo para el arroz nacional, deja a los productores en escasas posibilidades de competencia. Con el fin de solucionar esta problemtica y con vistas al Tratado de Libre Comercio, el gobierno ha establecido el programa de apoyo directo a los productores rurales (PROCAMPO), que permitir compensar los

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

subsidios que otros pases, especialmente los desarrollados, otorgan a sus productores agrcolas y especialmente a los de granos bsicos Pero no solo eso, tambin ser fundamental el papel que ASERCA juegue, a fin de fomentar la creacin de mercados regionales, que tendrn como finalidad principal proporcionar a los agricultores la comercializacin segura, pero adems, al no mover el producto a zonas alejadas permitir ahorrar costos en transporte y almacenaje, incidiendo en el precio del producto y con ello fomentar el consumo de la produccin nacional. Todos estos cambios y apoyos al campo debern en un primer plazo, reactivar y fortalecer el cultivo del arroz, a fin de que tenga la seguridad necesaria cuando se abran las puertas al comercio internacional, y no ser presa fcil de los productos extranjeros. Solamente cubriendo este primer momento estaremos dando el paso decisivo para tener un campo que pueda competir en el mercado internacional.

REVISTA 05

Ms all de nuestro campo


PANORAMA MUNDIAL DEL PANORAMA MUNDIAL DEL ARROZ ARROZ
Generalidades l arroz es una planta gramnea del gnero Oriza, la cual se cultiva, principalmente, por la obtencin de sus granos, que constituyen el principal alimento del ser humano en la mayor parte del mundo, por ser el segundo cereal, despus del trigo, de mayor consumo a nivel mundial, por las altas propiedades protenicas y su adaptabilidad a una amplia gama de condiciones climticas y de cultivo.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

El arroz para su cultivo requiere de mucha agua de riego, la cual debe de cubrir constantemente el terreno, aumentando la altura de la capa de agua conforme crece la planta con varios propsitos, el principal es de que no se desarrollen malas hierbas que afecten su crecimiento. Sin embargo, el arroz del gnero Oriza Montana crece en terrenos que no necesitan estar inundados y se desarrolla en menos tiempo que el ms comnmente utilizado. No obstante y por regla general, el cultivo del arroz se realiza en zonas muy hmedas, donde la precipitacin pluvial es abundante o donde el drenaje natural del terreno no es el adecuado. Pero para el buen xito de este cultivo, se requiere de abundante cantidad de agua dulce, ya que la tierra donde crece este cereal debe estar sumergida en el agua, estimndose que la profundidad adecuada en los primeros 75 das, no ser menor a 15 centmetros. Asimismo, la expansin de la cosecha tambin depende de la temperatura y la lluvia, ya que esta planta necesita una humedad atmosfrica relativamente alta y una temperatura media mayor de 21 grados centgrados durante toda la estacin de crecimiento, la cual flucta de cuatro a seis meses. La precipitacin pluvial adecuada para este cultivo es la que se encuentra entre los 125 a 150 centmetros, debidamente distribuida, ya que en su etapa de crecimiento y bajo condiciones normales el arroz debe contar por lo menos con una precipitacin de 120 centmetros, esto si se quiere lograr de entrada una buena cosecha, de lo contrario los rendimientos y calidad se veran mermados.

El arroz, como todos los cereales, contiene protenas, las cuales estn compuestas por ocho aminocidos, considerados como esenciales para el organismo humano. Asimismo, contiene apreciables cantidades de vitaminas y minerales, y por su bajo contenido en grasa resulta un excelente alimento en las dietas balanceadas. Actualmente existe una gran variedad de especies de este gnero, calculndose un poco ms de ocho mil distintas variedades, sin embargo, las ms comunes son de la especie conocida como Oriza Sativa. En trminos generales, las variedades comerciales se clasifican teniendo como base su crecimiento, tamao, forma del grano y en el carcter qumico del endosperma. Por lo que respecta al crecimiento, las variedades que se utilizan en los estados sureos de la Unin Americana, segunda nacin exportadora ms importante a nivel internacional, se dividen en cuatro grupos: a) muy tempranos, cuyo periodo de crecimiento flucta entre 110 a 115 das; b) tempranas de 116 a 130 das; c) medianas de 131 a 155 das; y d) tardas, con un crecimiento de 156 das o ms. Las variedades que mayormente se cultivan en Estados Unidos son Bluebonnet, Bluebonnet 50, Starbonnet, Texas Patna, Calrose, Dawn, Belle Patna y Bluebelle, cuyas caractersticas presentan capacidad de alto rendimiento, estatura corta con resistencia al acame, buena resistencia a las enfermedades y cualidades para molienda y cocimiento.

foto 1

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Por otra parte, tambin existe el arroz de temporal que se cultiva en campos planos o en pendiente, sin bordos para el manejo del agua, se prepara y se siembra en seco y depende totalmente de la lluvia para obtener la humedad que necesita. Este tipo de arroz se produce en tres continentes, y generalmente se cultiva por agricultores minifundistas o de subsistencia, en las regiones ms pobres del mundo y por consiguiente, los rendimientos de grano son normalmente bajos; por ejemplo, en Asia se obtiene de 0.5 a 1.5 toneladas por hectrea aproximadamente; en Africa 0.5 toneladas por hectrea; y en Latinoamrica de 1 a 4 toneladas por hectrea, por lo que se puede observar, los mejores rendimientos se obtienen en Latinoamrica. La superficie cultivada con arroz de temporal en el mundo, se considera tan extensa que un pequeo aumento en su rendimiento influira sustancialmente en la produccin mundial del cereal, por lo que se estima que gran parte de la futura expansin del cultivo de arroz en el mundo probablemente ser en arroz de temporal.

toneladas mtricas, ya que en el periodo 1990/91 se registraron 518.0 millones, para el ciclo 1991/92 sta alcanz 515.1, es decir, 0.6 por ciento por abajo de lo obtenido el ciclo previo, y para el periodo 1992/93 se registr un incremento de 0.7 por ciento en relacin al periodo anterior, al ubicarse en 518.9 millones de toneladas. El comportamiento de la produccin mundial en el periodo sealado, ha sido producto del cultivo de 147.05 millones de hectreas en el ciclo 1990/91 y de 145.86 para 1991/92, esto es 0.8 por ciento menor que el ciclo anterior, y para 1992/93 la superficie cultivada fue de 145.6 millones de hectreas, es decir, 0.2 por ciento inferior a la reportada en el periodo 1991/92. Por su parte, los rendimientos promedios mundiales reportados en cada uno de los periodos indicados fueron de 2.38 toneladas por hectrea para 1990/91, 2.39 en 1991/92, y de 2.41 para el ciclo de 1992/93. Como se podr observar existe un ligero incremento en los rendimientos a nivel mundial en el ltimo periodo comentado. Los principales pases productores de arroz en el mundo para el periodo sealado, son por orden de importancia China, cuya produccin promedio anual alcanz los 186.4 millones de toneladas mtricas, cifra que representa en los mismos trminos el 36 por ciento de participacin mundial; en segundo lugar se encuentra India con 110.2 millones de toneladas promedio anuales, esto es el 21.3 por ciento de la produccin mundial; en tercer lugar se ubica Indonesia con 45.7 millones de toneladas en promedio anual, cantidad que representa el 8.8 del total mundial; en cuarto lugar Bangladesh con 27.1 millones de toneladas, lo que significa el 5.2 por ciento, y finalmente Tailandia con 19.0 millones de toneladas promedio anual, es decir, el 3.7 por ciento de la produccin mundial de este cereal. Por lo que respecta al rea sembrada en estos pases, el comportamiento ha sido de alzas para algunos y de descensos para otros, as para el caso de China se registr un decremento de 2.9 por ciento en promedio del ciclo 1990/91 al 1992/93; para el caso de India el descenso fue de 1.7; para Indonesia se observa un crecimiento del 3.6 por ciento; Bangladesh presenta un descenso del 3.5, y finalmente Tailandia, es el pas que ha registrado un mayor crecimiento con 10.1 por ciento, en el mismo periodo.

Produccin. En virtud de que el arroz es el segundo cereal de mayor consumo en el mundo, su produccin est considerada como un concepto de soberana PRODUCCION MUNDIAL DE ARROZ
(millones de toneladas mtricas)
520 500 480 460 440 420

85/86 86/87 87/88 88/89 89/90 90/91 91/92 92/93 93/94* Fuente: USDA *proyeccin

alimentaria por parte de las naciones asiticas, principales productores de la gramnea. En este sentido la produccin mundial en los ltimos tres aos alcanz en promedio anual 517.3 millones de

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

EVOLUCION DE LA PRODUCCION MUNDIAL DE ARROZ EN LOS PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES


miles de hectreas y millones de toneladas mtricas PAIS AREA COSECHADA crec. % RENDIMIENTO PROM. ton. met./ha crec. % PRODUCCION crec. %

CHINA
1990/91 1991/92 1992/93 33.06 32.59 32.09 42.69 42.31 41.20 10.50 10.28 10.87 10.44 10.24 10.08 8.79 9.05 9.60 147.05 145.86 145.58 -- 1.4 - 1.5 -0.9 - 2.6 -- 2.1 5.7 -- 1.9 - 1.6 -2.9 7.2 -- 0.8 - 1.9 4.01 3.95 4.06 1.74 1.74 1.75 2.80 2.82 2.83 1.71 1.78 1.79 1.29 1.49 1.36 2.38 2.39 2.41 -- 1.5 2.8 ----0.6 -0.7 0.4 -4.1 0.6 -15.5 - 8.7 -0.4 0.8 189.3 183.8 186.2 111.4 110.5 108.8 45.2 44.7 47.3 26.8 27.4 27.0 17.2 20.4 19.4 518.0 515.1 518.9 -- 3.0 1.3 -- 0.8 - 1.5 -- 1.1 5.8 -2.2 - 1.4 -18.6 - 4.9 -0.5 0.7

INDIA
1990/91 1991/92 1992/93

INDONESIA
1990/91 1991/92 1992/93

BANGLADESH
1990/91 1991/92 1992/93

TAILANDIA
1990/91 1991/92 1992/93

MUNDIAL
1990/91 1991/92 1992/93

Fuente: ASERCA con datos del USDA

En cuando al rubro de los rendimientos, en trminos generales estos pases han mostrado un comportamiento similar al de su superficie cultivada. De esta manera, China registra, para el periodo en cuestin, un incremento en sus rendimientos del orden del 1.3 por ciento en promedio; India por su parte muestra un crecimiento del 0.6 por ciento; los rendimientos de Indonesia crecen 1.1 por ciento; para Bangladesh el alza es del 4.7 por ciento, y por ltimo Tailandia, quien registra un aumento de 6.8 por ciento en promedio, el ms alto de estos pases para el mismo periodo.

Industrializacin Generalmente la mayor parte del arroz cosechado en Estados Unidos se realiza cuando el contenido de humedad del grano est entre 18 y 22 por ciento, a travs del mtodo de autopropulsin. Si el arroz cosechado rebasa ese rango de humedad se debe secar artificialmente hasta que el contenido de humedad alcance entre un 12 y 13 por ciento, niveles adecuados para lograr su almacenamiento. Posterior a la cosecha, el beneficio del arroz empieza con la limpieza del grano entero o de campo, al cual se le separan las granzas, semillas

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

de malas hierbas y los dems materiales extraos a la planta. En seguida se hace uso de la infraestructura tecnolgica creada para la transformacin y la adicin de valor agregado al producto, esto a travs del empleo de una mquina descascaradora, cuya funcin es quitarle la cubierta al grano, cumplindose as la primera etapa de la transformacin de ste. La siguiente etapa consiste en raspar o pulir por frotacin la cubierta de color caf del salvado y el embrin mediante la mquina descascaradora, donde la escobilla de la mquina elimina el resto de la capa de aleurona y de las partculas harinosas adheridas, proceso conocido como el arte de pulir arroz. Sin embargo, para efectos de calidad el arroz puede pasar por otro proceso de pulimento final en un molino tambor, donde ser cubierto con glucosa y talco en polvo, insumos que servirn para obtener una mejor calidad. De manera particular la fase de descascarillamiento se puede llevar a cabo a travs de diversos tipos de aparatos, entre los cuales se encuentran los descascarilladores de muelas; descascarilladores de rodillos de caucho; descascarilladores con bandas de caucho; y cilindros tipo Engelberg, donde los ms utilizados son los dos primeros. Es importante sealar, que desde el punto de vista comercial el arroz descascarillado es conocido como arroz cargo.

Una vez descascarillado el grano la siguiente etapa de industrializacin es el blanqueo, cuyo proceso resulta del frotamiento de los granos los unos contra los otros. Este procedimiento se realiza normalmente por dos tipos de aparatos; el primero llamado conos de blanquear, que son utilizados generalmente en la mayora de los pases exceptuando a Estados Unidos; y el segundo conocido como cilindros tipo Engelberg, utilizado principalmente en la Unin Americana. Adicionalmente los japoneses han realizado una serie de pequeos aparatos de blanqueo, entre los cuales se encuentran los de cilindro horizontal cubiertos de esmeril; de cilindro de esmeril oblicuo; y de cilindro de esmeril de secciones, los cuales han alcanzado cierta difusin. Posterior al blanqueo o semiblanqueo, donde el arroz presenta un aspecto mate, quedando ligeramente espolvoreado de harina, se le puede someter a tratamientos de acabado con el objetivo de darle la presentacin final y su posterior venta al consumidor. Entre los acabados del arroz se encuentra el pulido, glaseado y matizado; para el caso del primero industrialmente se le pule en un cono bruidor; para el glaseado, cuyo procedimiento consiste en envolver los granos con una suspensin de talco en una solucin de glucosa, y slo se realiza en los arroces de lujo, se da a travs de un tambor de glaseo de tipo

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

horizontal; y por ltimo el matizado, que no es otra cosa que un ligero bao de aceite que sufre el arroz pulido, donde el aceite ms utilizado en esta operacin es el vaselina. En el proceso de beneficio del arroz entero, se ha estimado que el rendimiento del mismo es de un 64 por ciento en el grano entero y partido, 13 por ciento de salvado, 3 por ciento de puliduras y 20 por ciento de cscara. Cabe sealar que el arroz blanco procesado constituye la mayor parte de las ventas en Estados Unidos, el salvado, las puliduras, as como los residuos y subproductos del arroz se emplean como forraje. Otro de los usos del arroz, utilizando la fraccin embrionaria del salvado, es para la obtencin de aceite, generalmente empleado por la industria de productos de tocador para la elaboracin de jabones, y las cscaras de arroz pueden utilizarse como combustible, as como en la fabricacin de material aislante, cartn, rayn y linleo.

Es importante sealar que dentro del grupo de los primeros cinco pases productores de arroz en el mundo, solamente Tailandia e India destinaron parte de su produccin a la exportacin, mientras que los dems principales productores la orientaron al consumo interno, incluso algunos requirieron de volmenes adicionales para satisfacer la demanda nacional. Por el lado de las importaciones, el pas que ms ha visto incrementar su demanda exterior del cereal, en los ltimos cuatro aos, es Irn, el cual ha presentado tasas de crecimiento promedio anuales de importaciones de 34.6 por ciento; en segundo lugar se ubican las Naciones que conforman la actual Unin Europea con un crecimiento promedio anual de 16.6 por ciento; y en tercer lugar se localiza Arabia Saudita con el 2.7 por ciento.

INVENTARIOS FINALES MUNDIALES DE ARROZ


(millones de toneladas mtricas)

Comercializacin Por lo que respecta al comercio mundial, ste ha presentado un comportamiento cclico, donde los altibajos estn relacionados directamente con el comportamiento de la produccin. As, por el lado de los principales pases exportadores, el ms dinmico por su crecimiento en sus volmenes exportables, en los ltimos cuatro aos ha sido Vietnam, el cual presenta un incremento promedio en sus exportaciones de 44.6 por ciento de 1990 a 1993; le sigue en importancia Pakistn con 14.4 por ciento, en tercer lugar se encuentra Tailandia con 11 por ciento, en cuarto lugar estn los Estados Unidos con 5.3 por ciento, y en quinto lugar se ubica India con 1.1 por ciento, para el mismo periodo. En cuanto a los volmenes de exportacin en el periodo 1990-1993, encontramos que Tailandia fue el primer pas con un volumen de exportacin promedio anual de 4,250.5 miles de toneladas mtricas; en segundo lugar estn los Estados Unidos con 2,304.3; en tercer lugar se ubica Vietnam con 1,633.0 miles de toneladas; en cuarto lugar Pakistn con 1,114.8, y en quinto lugar India con 541.3 miles de toneladas mtricas en promedio anual.
60 50 40 30 20 1 0 0
85/ 86 86/ 87 87/ 88 88/ 89 89/ 90 90/ 91 91/ 92 92/ 93 93/ 94*

Fuente: USDA

*proyeccin

En lo tocante a los volmenes importados por pas, en el periodo sealado, se encuentra en primer lugar Irn, quien import en promedio 828.8 miles de toneladas mtricas al ao; en segundo lugar se ubica Arabia Saudita con 563.8 miles; en tercer lugar los pases que conforman la Unin Europea, quienes en conjunto importaron 504.8 miles en promedio; en cuarto lugar encontramos a Brasil con 517.3 y, por ltimo, tenemos a Irak con un volumen importado de 348.8 miles de toneladas mtricas anuales.

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

PRINCIPALES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES MUNDIALES DE ARROZ


(miles de toneladas mtricas)

PAIS
Exportador
Tailandia Estados Unidos Vietnam Pakistn

1990

1991

1992

1993.

Crec.Prom.

3,938 2,420 1,670 904 505 11,661

3,988 2,197 1,048 1,297 711 12,009

4,776 2,106 1,914 1,358 500 14,037

4,300 2,500 1,900 900 450 13,933

11.1 5.3 44.6 14.4 1.1 19.1

India
TOTAL MUNDIAL

Importador
Irn Arabia Saudita Comunidad Europea Brasil Irak TOTAL MUNDIAL 850 547 500 493 388 11,661 565 533 481 776 417 12,009 950 625 463 450 270 14,037 950 550 575 350 320 13,933 34.6 2.7 16.6 - 6.8 - 9.2 19.1

Fuente: ASERCA con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos

En este bloque de pases importadores de arroz, destaca Brasil, nacin que se encuentra entre los diez primeros pases productores de este cereal en el mundo; sin embargo, su produccin no alcanza a cubrir su demanda interna, situacin que lo ha llevado a recurrir al mercado externo para abastecerse, ocupando as el cuarto lugar dentro de los pases importadores de arroz. Otro caso importante a resaltar es el de los pases que integran la actual Unin Europea, quienes presentan un dinamismo en el comercio del cereal, en el periodo sealado, exportando el 14.8 por ciento de su produccin en promedio anual, e importando el equivalente de 22.5 por ciento de su produccin anual en promedio. Este comportamiento obedece al diferencial en los niveles de produccin de cada uno de los doce pases que integran este bloque regional. Es importante sealar que el comercio mundial del grano, ha tenido que hacer uso de los inventarios de cada pas ante la baja en la produccin del cereal, as mientras que los inventarios finales mundiales en el periodo 1990/91 registraban 59.5

millones de toneladas mtricas, el ms alto de los ltimos ocho aos, para 1992/93 eran de 52.4 millones, esto representa una cada de 12 por ciento aproximadamente, y se espera que para el ciclo 1993/94 alcance la cantidad de 44.9 millones, es decir, 24 por ciento inferiores a los de 1990/91. De continuar con esta tendencia decreciente de las reservas mundiales del cereal, se corre el riesgo de empezar a generar factores fundamentales de peso que pudieran influir en las cotizaciones de los mercados internacionales en el mediano plazo. Para llevar a buen trmino las transacciones comerciales del arroz entre los pases, se han acordado algunas caractersticas para los diversos tipos de productos que se comercializan internacionalmente, tales como el arroz paddy o palay, arroz industrializado, partido, salvados y residuos, caractersticas que dan lugar a descripciones completas donde se indican las tolerancias para cada uno de los diversos tipos de producto. Bajo estos criterios un grupo de expertos de la FAO han establecido algunas categoras del arroz,

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

considerando el grano dentro de las siguientes clasificaciones: grupos enteros y granos partidos; forma y tamao; defectos; as como grados y modalidades de industrializacin. En la primera clasificacin se consideran granos enteros a los que se encuentran completos, y granos partidos a los que se encuentran en trozos o fragmentos grandes, finos y pequeos, los cuales podrn ser identificados cuando se hacen pasar a travs de un tamiz con mallas de determinadas medidas. En la segunda clasificacin, la forma de los granos descascarillados se define por la relacin longitud/grosor y el tamao por la longitud media del grano. Para la clasificacin de los defectos, se consideran aquellos que presentan materias extraas, granos daados, granos opacos, granos rojos y granos amarillos. Por ltimo, la clasificacin de grados y modalidades de industrializacin comprende el arroz descascarillado, arroz semiblanqueado y arroz blanqueado.

presentaron en las principales zonas productoras de arroz de Japn durante este ao, han sido los nicos factores que hasta el momento han provocado una ruptura en el esquema proteccionista japons, ya que stas provocarn un descenso en su produccin, el cual podra ser cubierto con importaciones, que durante 1993 se estiman en 200 mil toneladas, y para 1994 en 1.4 millones de toneladas. Se estima que del total de las importaciones que realice Japn, dos tercios sern de grano mediano y un tercio de grano largo. Japn no tenia previsto importar arroz y mucho menos de grano largo, pero la oferta de arroz de grano mediano provoc que los nipones buscaran otro arroz para la fabricacin de galletas y bebidas. Dado que Japn y Estados Unidos manejan importantes volmenes en sus relaciones comerciales, se estima que una parte importante del arroz que requerir Japn ser de origen estadounidense.

Polticas Comerciales. El comercio mundial del arroz ha estado bajo la influencia de una poltica altamente proteccionista por parte del mercado asitico, principalmente Japn, quien ha cerrado sus fronteras al arroz forneo por aproximadamente nueve aos, ya que considera que la produccin de este alimento es de seguridad nacional. Esta posicin ha influido en retrasar los acuerdos correspondientes en las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y ha recrudecido las relaciones comerciales con Estados Unidos por no aceptar comprar arroz estadounidense, lo que ayudara a reducir a Japn su excedente comercial. Esta poltica proteccionista del Japn tiene un alto costo econmico a nivel interno, ya que el grano nipn le cuesta al consumidor nacional cinco veces ms que el americano. Como se podr apreciar, las polticas comerciales en materia agrcola llevadas a cabo por las autoridades niponas tienen como finalidad proteger a ultranza, como tradicionalmente se ha venido manejando, los intereses de sus productores del cereal, poltica que le ha permitido al partido en el poder conseguir un buen nmero de votos. Sin embargo, las inclemencias del tiempo que se

Cotizaciones del Arroz El crecimiento en la produccin mundial, el uso de los inventarios finales y el descenso de las importaciones durante el periodo 1992/93 origin que las cotizaciones mundiales de este grano sufrieran un descenso importante, pasando de 182.8 dlares por tonelada en enero de 1992 a 108.2 en abril de 1993, esto es una cada de aproximadamente 41 por ciento en este lapso. A partir de mayo de 1993, las cotizaciones internacionales del cereal empezaron a registrar un repunte importante. Las condiciones adversas del clima de Japn originaron importantes daos en su
PRECIOS A FUTURO DEL ARROZ COTIZADO EN CHICAGO
DLS/TON 290.00 250.00 210.00 170.00 130.00 90.00 e f m a m 1992 j j a s o n d e f m a m j j a s o n 1993

Fuente: ASERCA con datos de Reuters

Ms all de nuestro campo

REVISTA 05

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

rea cultivada de este cereal, situacin que impact directamente sobre su produccin. Ante estas circunstancias, para poder satisfacer su demanda interna por la cada en la produccin, el gobierno japons seal recurrira al mercado externo para realizar importaciones por un monto total de 1.6 millones de toneladas, que seran demandadas durante 1993 y todo 1994. Esta noticia fue de un fuerte impacto sicolgico en el mercado, donde las especulaciones sobre la futura poltica comercial de Japn relativa al arroz era el tema de inters entre los inversionistas. Pero adems de Japn, otras regiones que tambin esperan incrementar su demanda de arroz para el periodo 1993/94 son los pases de Europa de Este, el Medio Este y Africa. Otro de los factores que han motivado el alza de precios a partir del segundo semestre del presente ao, es el exceso de demanda de grano de alta calidad, que aunado a la oferta limitada que se presenta en el mercado de este grano, provoca que los altos consumidores consigan el producto a un precio mayor. El comportamiento futuro de las cotizaciones estar determinada principalmente por la importancia del volumen de las importaciones japonesas, as como por la tendencia de la produccin mundial del grano. Perspectivas 1993/94 Para 1993/94 el panorama de la produccin mundial de arroz no es muy favorable, las condiciones adversas del clima en los pases productores provocar que el volumen de produccin registre un descenso, as , para este ciclo se espera que esta baja sea de aproximadamente 1.5 por ciento, en relacin a la del ciclo 1992/93, pasando de 518.9 a 511.4 millones de toneladas mtricas. Esta cada en la produccin no ser resultado de una disminucin del rea cosechada, para el periodo en cuestin, ya que sta registrar un incremento de alrededor de 0.2 por ciento; sino que ser producto principalmente de una cada en los rendimientos del orden de 1.7 por ciento, durante el mismo periodo.

De cumplirse este panorama en la produccin, los inventarios finales mundiales sufrirn una importante cada del 14.3 por ciento, al pasar de 52.4 millones de toneladas mtricas en 1992/93 a 44.9 millones para 1993/94, esto es su nivel ms bajo de los ltimos ocho aos. Sin embargo, para algunos de los principales pases productores el panorama es favorable en su produccin, tal es el caso de India, Indonesia, Pakistn y Tailandia, para los cuales se espera un incremento en su produccin de 1.4 por ciento, 2.0, 4.3 y 1.5 por ciento, respectivamente; mientras que para otros los pronsticos de la misma no son muy prometedores, tal es el caso de China, Japn, Corea del Sur y Estados Unidos, quienes vern disminuir su produccin en 4.9 por ciento, 22.0, 12.3 y 7.4 por ciento, respectivamente. Por lo que se refiere al comercio mundial del cereal para el ciclo 1993/94, el volumen de importaciones que se estima sea comercializado crecer aproximadamente 7.2 por ciento, en relacin al ciclo previo, al pasar de 13.9 millones de toneladas mtricas a 14.9 millones que se movieron en 1992/93. Los pases para los cuales se espera un mayor incremento en sus importaciones son Nigeria, para la cual crecern en 75 por ciento; Per con un crecimiento del 36.3 por ciento y Cuba y Rusia, con un crecimiento de 25 por ciento para cada una de ellas. Los pases que se espera presenten un comportamiento dinmico en sus exportaciones para 1994 son, de acuerdo a sus tasas de crecimiento, Burma, quien tendr un crecimiento del 81.8 por ciento; Australia con el 55 por ciento; Pakistn con el 33.3 por ciento; Uruguay con el 14.3 por ciento; Estados Unidos con el 12 por ciento e India con el 11.1 por ciento, para el periodo en cuestin. Por otra parte y considerando la conclusin exitosa de la Ronda Uruguay del GATT, el comercio mundial de productos agrcolas tendr presumiblemente un mayor dinamismo entre todos los pases miembros de este organismo multilateral encargado de dictar y regular las normas sobre las cuales descansa el comercio mundial.

REVISTA 05

Fortaleciendo races

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

CONTRALORIA SOCIAL EN PROCAMPO CONTRALORIA SOCIAL EN PROCAMPO

Presentacin La Secretara de la Contralora General de la Federacin y la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, han puesto en marcha el Programa de Contralora Social para apoyar las tareas de control y vigilancia que llevan a cabo los productores al participar en PROCAMPO. Con sus acciones de contralora social, los productores contribuyen al cumplimiento de los objetivos del programa, porque vigilan las actividades que desempea el gobierno y controlan las que llevan a cabo ellos mismos. En cada Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), hay uno o ms vocales de Contralora Social, quienes son los encargados de promover y coordinar las acciones de contralora social que deben realizar todos los productores. Funciones Generales del Vocal de Contralora Social. Promueve que todos los productores reciban la informacin y orientacin necesaria acerca de los requisitos, trmites, recursos asignados y entrega de los apoyos de PROCAMPO. Realiza una estricta vigilancia del otorgamiento de los apoyos y de la actuacin de los servidores pblicos. Promueve y apoya el funcionamiento del Sistema Nacional de Quejas, Denuncias y Atencin a la

Ciudadana, para que cualquier consulta o irregularidad detectada en la operacin de PROCAMPO pueda tener solucin en el propio CADER, o bien en la Comisin de Contralora Social del Subcomit de Control y Vigilancia del Comit Directivo Distrital. Si se trata de quejas que involucren a servidores pblicos, se canalizarn a la Contralora Interna de la Delegacin Estatal de la SARH, al Organo Interno de Control de ASERCA, a la Auditora General de la SARH en las oficinas centrales y, si es necesario, a la Secretara de la Contralora General de la Federacin directamente, o a travs de la Contralora del Estado. Tareas del Vocal de Contralora Social Promueve que los productores cuenten con toda la informacin referente al funcionamiento de PROCAMPO. Sugiere al personal del CADER que organice asambleas ejidales o comunales en las que se d a conocer la informacin relativa al programa. Invita a los productores u organizaciones mediante cartulinas que indique fecha, hora, lugar y objetivos de la reunin. Anota en cartulinas los principales requisitos para participar en PROCAMPO y las ubica en lugares visibles de las comunidades. Procura mantener informada a la comunidad mediante asambleas peridicas que considere sus necesidades o problemas.

REVISTA 05

Fortaleciendo races
Da a conocer a los productores la forma en que pueden inscribirse a PROCAMPO. Como personas fsicas, o personas morales y como individuos a travs de la asociacin agrcola, unin de crdito o asociacin de usuarios de agua de riego. Les recuerda a los productores que en cada forma se piden requisitos y documentos distintos, los cuales debern ser entregados en la ventanilla correspondiente. Verifica que slo se inscriban superficies elegibles, es decir, las que fueron sembradas con los siete cultivos elegibles en alguno de los tres ciclos en los que acostumbran sembrar, y que se cultiven con alguno de los siete productos en el ciclo en que se va a inscribir. Se asegura que no se acepte ninguna solicitud sin documentacin comprobatoria. Se asegura que no se inscriba ms superficie de la que se ha sembrado histricamente en la comunidad, para que las solicitudes se consideren procedentes y se autorice el pago del apoyo correspondiente. Da a conocer a las comunidades la fecha en que debern acudir a las ventanillas de recepcin de documentacin. Solicita al jefe del CADER la programacin de apertura de ventanillas y las difunde en las comunidades. Cuida que cada comunidad asista en el plazo que le corresponde para que ninguna de ellas quede fuera del periodo de inscripcin.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Verifica que se llene una solicitud con la superficie elegible de cada predio y que se entregue al productor tantas solicitudes como predios inscriba. Se cerciora que slo se registren los productores con cultivos y superficies elegibles. Firma las solicitudes de inscripcin al PROCAMPO que estn bien llenadas y verifica que el jefe del CADER tambin las firme y supervisa que el personal del CADER selle y regrese la documentacin original presentada por los productores. Orienta a los productores para que soliciten la documentacin sellada y se asegura que se deje copia de los documentos presentados y que stas correspondan fielmente a las originales. Verifica que las solicitudes que vayan recibiendo se enven periodicamente a los centros regionales de ASERCA y vigila que se manden remesas en bolsas cerradas y con los nmeros de paquete correspondiente. Promueve que toda la documentacin importante que se maneje en el CADER respecto a PROCAMPO se archive, sugiriendo que se haga en orden alfabtico o por temas. Verifica que el CADER entregue los apoyos oportunamente a los productores individuales y/o a los representantes de las organizaciones o asociaciones de productores. Se cerciora de que cuando se cuente con el dictamen y recomendacin del Subcomit de Control y Vigilancia, se proceda a la autorizacin de solicitudes de ASERCA, y se asegura que una vez autorizadas las solicitudes, se entreguen los

REVISTA 05

Fortaleciendo races
certificados de pago en los tiempos previstos, procurando estar presente en el mdulo de orientacin cuando los productores reciban los apoyos. Promueve y apoya al Sistema Nacional de Quejas, Denuncias y Atencin a la Ciudadana. Da a conocer a los productores el funcionamiento del Sistema Nacional de Quejas, Denuncias y Atencin a la Ciudadana y los requisitos para presentar las quejas, denuncias o sugerencias. Asimismo, recibe y registra todas las quejas o denuncias que le presenten los productores.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Procura que las quejas derivadas de la operacin del PROCAMPO se solucionen en el CADER, o bien en el Subcomit de Control y Vigilancia del Comit Directivo Distrital. Si se trata de quejas que involucren a servidores pblicos, se vern canalizadas a la Contralora Interna de la Delegacin Estatal de la SARH, al rgano interno de control de ASERCA, a la Auditoria General de la SARH en las oficinas centrales y, si es necesario, a la Secretara de la Contralora General de la Federacin, directamente o a travs de la Contralora del Estado. Informa a los productores del estado que guarden las quejas que presentaron.

REVISTA 05

Jornada campirana

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

En el mes de diciembre comenzarn a inscribirse en el PROCAMPO los agricultores que cultiven en el ciclo otooinvierno, y recibirn sus apoyos correspondientes en el mes de marzo de 1994. Las inscripciones iniciarn en Baja California Sur, primer estado donde se abrirn las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SARH. En los dems estados del pas las inscripciones para el ciclo otoo-invierno comenzarn el 15 de diciembre del presente ao. La superficie que se siembra en el ciclo otoo-invierno de los siete cultivos (maz, trigo, sorgo, frjol, arroz, algodn y soya) que recibirn apoyo de PROCAMPO es de alrededor de 2.6 millones de hectreas, cifra mucho menor de la que se cultiva en el ciclo primavera-verano, la cual alcanza un promedio de diez millones de hectreas. Si bien en el ciclo otoo-invierno se cultivan los siete productos que recibirn apoyo econmico, el arroz, algodn y soya, representan mnimas cantidades, en comparacin con el ciclo primavera-verano.

Segn el Comit Consultivo Internacional del Algodn, los algodoneros del pas enfrentan una severa crisis debido al incremento de costos y la carencia de crditos a largo plazo. Situacin que se complic con la cada de precios por debajo de los costos de produccin, aunado a los bajos rendimientos por hectrea que se dieron por las malas condiciones meteorolgicas y al aumento de las plagas. La reduccin en la produccin mexicana de algodn propici que las desmontadoras operarn en promedio a un 10 por ciento de su capacidad en la cosecha de 1992/93. Las importaciones de algodn de Estados Unidos se vieron incrementadas, ya que el consumo domstico mantuvo un crecimiento promedio de 8 por ciento en los ltimos tres aos, y el abastecimiento nacional ha venido disminuyendo.

Con el reconocimiento de la incapacidad de la micro y pequeas industrias para importar o adquirir materias primas crnicas en el mercado nacional, as como de los severos problemas que enfrenta como son: falta de sanidad en el sector porccola que limitan la comercializacin y la insuficiencia en la produccin nacional de carnes de pavo y pastas de pollo, la Industria Privada y el Gobierno Federal apoyarn a la industria de carnes y embutidos. El gobierno federal y empresarios de esta industria establecieron 87 compromisos en nueve diferentes temas, con el objetivo de resolver los problemas e impulsar su productividad y competitividad. La tarea ser llevada a cabo con el apoyo de las Secretaras de Salud, de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

REVISTA 05

Jornada campirana

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Aproximadamente 40 legisladores japoneses calificados como de oposicin, proyectan realizar una huelga de hambre de dos das en protesta por un presunto acuerdo suscrito entre los gobiernos de Tokio y Washington, en el cual se levantara la prohibicin a la importacin de arroz por parte de Japn. En la misma situacin se pretenden manejar tres legisladores de Corea del Sur, unindose a la estrategia japonesa, ya que este pas tambin prohbe la importacin de arroz. A cambio de suspender la prohibicin se le permitira a Japn imponer aranceles a sus importaciones del cereal por lo menos en seis aos. Esta concesin tendra por objeto contribuir a eliminar las diferencias en las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT, cuya finalidad es liberalizar el comercio mundial.

El Grupo de los Tres conformado por Mxico, Venezuela y Colombia concluyeron, despus de ms de dos aos de negociaciones, la versin final de un acuerdo de libre comercio que abrir un mercado de 150 millones de latinoamericanos. Este acuerdo, como lo destac el Subsecretario de Comercio Exterior de Mxico, marca una nueva etapa en las relaciones comerciales de Amrica Latina y entrar en vigor el primer semestre del prximo ao, calificndolo como el pionero en la regin. El documento establece la apertura comercial en materia de bienes, servicios, propiedad intelectual e inversiones. Las negociaciones sobre el sector automotriz fueron objeto de prolongadas sesiones de trabajo, debido al temor de los fabricantes colombianos a abrir el mercado a la industria mexicana considerada superior a la nacional.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio a partir del primero de enero de 1994, se podr importar, entre otras cosas, maquinaria agrcola a bajo costo. Sin embargo y dado que la tecnologa de punta con que cuenta Estados Unidos y Canad es muy cara, la maquinaria que se podr adquirir ser de segunda mano, razn por la cual es necesario que exista mayor control para que sta se encuentre en buenas condiciones y cumpla con los propsitos para lo cual fue importada. La apertura comercial entre otras ventajas para el sector agropecuario y, por lo que respecta a la adquisicin de tecnologa, ser la de una mayor competencia para los fabricantes locales, lo que redundar en una reduccin de costos, hecho que permitir hacerla ms accesible a los productores mexicanos que necesitan tecnificar sus cultivos.

REVISTA 05

Pizca de opiniones

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

EL SISTEMA DE IMPORTACION DE OLEAGINOSAS EN MEXICO DENTRO DEL MERCADO INTERNACIONAL*


Introduccin El desarrollo econmico nacional en los ltimos aos, ha tenido consecuencias muy grandes para la industria aceitera mexicana. Han habido cambios sustanciales en los sistemas de comercializacin de los productos, cambios que han afectado tanto a las empresas estatales como privadas de la industria aceitera en toda la Repblica. Adicionalmente a los cambios nacionales, tambin se han presentado cambios en la economa internacional. El cambio principal en este mbito es el Tratado de Libre Comercio entre Canad, Estados Unidos y Mxico, con el cual las empresas privadas mexicanas tendrn que enfrentar nuevos sistemas de comercializacin, as como la competencia directa de empresas internacionales de la industria aceitera. Todo este movimiento significa que la empresa mexicana, tiene que realizar y tal vez cambiar algunas de sus actividades de comercializacin para poder competir en el nuevo orden econmico. El Sistema Histrico Por muchos aos la industria aceitera mexicana funcion bajo un sistema similar a otras industrias involucradas en la compra, procesamiento y venta de materias primas. Este sistema fue caracterizado por controles estatales sobre: a) los precios de la materia nacional; b) las importaciones de materias primas faltantes en el mercado local; y c) el precio al consumidor de los productos procesados. Este sistema fue diseado especficamente para fomentar la produccin nacional de materias primas, proteger la industria aceitera nacional y mantener razonables los niveles de precios al consumidor de los aceites vegetales y pastas en la economa nacional. En este sentido, el sistema de subsidios, protecciones y controles de precios no es muy diferente a sistemas similares en el sector agropecuario de otros pases. Toda vez que este sistema de comercializacin de productos resuelve ciertos problemas econmicos y sociales para el gobierno, crea algunos otros que eventualmente tienen que ser resueltos. La intervencin estatal en las actividades tradicionales de comercializacin de las materias primas, tiende a fomentar una industria privada ineficiente y dependiente de subsidios estatales y controles de precios de los productos finales para subsistir. En los ltimos tres aos el gobierno mexicano ha cambiado su estrategia respecto a la comercializacin de las materias primas. El gobierno se ha venido retirando del papel de regulador de todas las operaciones comerciales, que tradicionalmente haba desempeado, para fungir como asesor o apoyo en todo el proceso de la comercializacin. Este cambio fundamental implica que ahora la industria privada tiene que tomar la iniciativa en la comercializacin de los productos. El Comercio La entrada en la comercializacin de los productos requiere un conocimiento bsico del comercio y una preparacin ms profunda en los elementos especficos del negocio principal de la empresa. La compra-venta de productos bsicos es una

REVISTA 05

Pizca de opiniones
actividad econmica basada en un principio sencillo. Se puede definir como el movimiento de productos de una rea de supervit a una rea de dficit, en la manera ms eficiente, con el fin de ganar dinero. La empresa que desarrolla su negocio de compraventa conformndose a esta definicin, llega a ser una empresa competitiva y dinmica dentro de su industria. Si analizamos este principio con ms detalle, podramos encontrar ciertos conceptos que ayudaran a la empresa a tomar decisiones ms acertadas en la comercializacin de las materias primas. Hay cinco conceptos claves que vale la pena estudiar en nuestro anlisis de la comercializacin: a) El anlisis fundamental de la industria aceitera; b) Los diferentes orgenes de los productos; c) El movimiento de los precios; d) La comercializacin de los productos; y e) Las modalidades de compraventa. El Anlisis Fundamental de la Industria Aceitera Cuando se refiere al estudio fundamental en la comercializacin de materias primas, se est tomando en cuenta el anlisis de la oferta y la demanda para un periodo especfico en una rea determinada. Este anlisis puede concentrarse en el mercado local, nacional o internacional, dependiendo del inters de la empresa que lo realiza. En trminos generales todo estudio fundamental contiene los siguientes renglones: por el lado de la oferta total tenemos 1) inventarios iniciales; 2) produccin, y 3) importaciones; por el lado de la demanda total: 4) el consumo local (nacional o internacional), y 5) exportaciones. Si a la oferta total se le resta la demanda total se obtienen los inventarios finales del producto.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

Los estudios fundamentales son importantes tambin cuando analizamos en forma comparativa la oferta/demanda de un producto y su precio. El exceso de un producto tiende a bajar el precio y la escasez del producto tiende a subir su precio. En este anlisis comparativo es el rengln de los inventarios finales el que nos interesa ms. Esta cifra nos indica la oferta anticipada al final del periodo en cuestin. Si estudiamos los precios histricos del producto comparado con los inventarios finales histricos, tendramos una indicacin del nivel de precios que podramos esperar durante el ao. En esta forma, mediante el estudio de la oferta y demanda de los productos, una empresa podra tener cierta idea sobre los niveles de precios que va a encontrar durante el ao que viene. Los Diferentes Orgenes de los Productos. El comprador de materias primas de otros orgenes tiene que saber cuales son las cantidades y la calidad de los productos que quiere importar de otros orgenes. Esta informacin es importante para determinar que origen se va a escoger si se tienen varias posibilidades. Es importante entender el sistema de anlisis de calidad que se utiliza en otros orgenes, quin determina y cmo determina la calidad de los productos. Hay que saber tambin qu garantas de calidad existen, qu certificados oficiales son evidencia de la calidad y qu proceso o sistema existe para resolver discrepancias o anormalidades de calidad en los productos comprados en otro origen. El Movimiento de los Productos. La comercializacin de productos de una rea a otra, significa el movimiento del producto. La

REVISTA 05

Pizca de opiniones
persona encargada de la comercializacin de materias primas para la empresa, tiene que estar familiarizada con los diferentes sistemas de transportes de los diferentes orgenes para los productos. En este sentido, tiene que considerar transportes terrestres como ferrocarril o camin, y transportes por agua como flete martimo, en barcos de carga y barcazas fluviales o martimas. Hay que saber cuales son las instalaciones que cargan los productos, qu distancia hay entre estas instalaciones y la planta procesadora de su empresa, y cuanto tiempo se necesita para transportar el producto de la instalacin de exportacin en el exterior hasta la planta procesadora de uno. El factor de costo es muy importante al determinar cual de los modos de transporte se va a considerar. Los transportes va agua (martimo o fluvial) son en general ms baratos que los transportes terrestres o areos. Tambin se toman en consideracin las distancias que hay que recorrer para traer el producto. La ltima consideracin en los transportes es quien va a realizar los servicios. El comprador podra contratar estos servicios de transporte con empresas especializadas en el negocio, o podra intentar hacerlos por s mismo. En general, mientras ms se sabe sobre el proceso del movimiento del producto, y a mayor grado de control en todo el proceso, ms econmica y eficiente es la comercializacin. No siempre es posible que la empresa importadora controle todo el proceso. Sin embargo, el comprador debe saber cuales son todos los elementos involucrados en el proceso de movimientos de los productos y

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

controlar todo lo que pueda en este proceso, considerando su propia preparacin y los costos involucrados. La Comercializacin de los Productos. La persona o empresa que vende un producto tiene que saber los costos totales para conseguirlo, ya sea mediante la produccin misma o mediante su compra, y en cuanto puede venderse en el mercado. El vendedor con el margen ms grande entre el precio de obtener y el precio de vender el producto es ms competitivo, ms eficiente y ms lucrativo. En este sentido, el vendedor es experto en la compra-venta de productos de su propio origen o de diferentes orgenes. El comprador que sabe lo que sabe el vendedor, debe comprar en forma ms eficiente y ms barata. Para desarrollar este conocimiento, el comprador debe aprender lo ms que pueda sobre quines son los productores ms grandes, sus costos de produccin, su capacidad de almacenar el producto, sus gastos de almacenamiento por mes y por da, el proceso costos y de de comercializacin las compaas en el nacional y de las e de exportacin, los transportes en el rea de origen y vendedoras, mercado la local instalaciones para la exportacin, su funcionamiento costo, cotizacin del internacional producto, existencia

programas de subsidios o apoyos otorgados por el gobierno, su funcionamiento y la influencia en los precios, si se cuenta con programas de financiamiento y su operacin, as como conocer los costos involucrados en el proceso total de llevar el producto de la mano del productor hasta la planta procesadora. Mientras ms se conoce sobre el proceso, ms fcil

REVISTA 05

Pizca de opiniones
es controlarlo, as como minimizar los costos involucrados en la operacin. La empresa que compra su materia prima ms barata, lleva marcadas ventajas sobre sus competidores. Las Modalidades de Compra-Venta. En todo el proceso de la comercializacin de las materias primas, hay diferentes formas de comprar y vender productos. Es precisamente en esta actividad de la comercializacin de los productos, que la empresa privada establece su lugar dentro de la industria y frente a sus competidores. Normalmente los costos de la produccin y procesamiento de materias primas no varan mucho de una compaa a otra, a menos que haya diferencias muy grandes en el tamao de las plantas. A veces los diferencias geogrficas de las plantas procesadoras afectan los precios de los productos terminados, pero no siempre es el factor determinante principal. Tal vez el factor ms importante en toda la industria aceitera, es el costo de la materia prima. La compaa que compra su materia prima ms barata que sus competidores, puede ofrecer productos finales a precios ms bajos y, en esta forma, controlar un porcentaje ms grande del mercado. Dada la importancia del precio en la compra-venta de las materias primas, es importante tener conocimientos de las diferentes estrategias para la comercializacin de la materia prima y los productos terminados. Hay diferentes combinaciones de estrategias, siendo las siguientes las modalidades bsicas a considerar: a) contratacin para entrega a futuro a base de un precio fijo; b) la cobertura utilizando futuros/opciones; y c) la fijacin de precio.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

El Sistema Nacional de Apoyos y Controles. El ltimo factor a considerar en el proceso de la comercializacin de materias primas en el mercado mexicano de aceites vegetales, es el sistema actual de apoyos y/o controles sobre la industria. Actualmente existe mucha ms libertad y una mayor apertura internacional para la comercializacin de las oleaginosas, sin embargo, para el frjol soya estadounidense en ciertos meses del ao se aplica un arancel del 15 por ciento sobre el valor total de la importacin. Esto significa que el importador del frjol soya americano tiene que tomar en cuenta las necesidades del producto fsico, su capacidad de almacenamiento, el costo del producto con y sin arancel y las actividades de sus competidores respecto a las importaciones durante la poca de aranceles. Conclusin. En resumen hemos visto que los cambios econmicos nacionales e internacionales, implican que la industria privada de aceites vegetales en Mxico tiene que actuar de forma diferente hoy en da que en aos pasados. Este cambio significa un enfoque diferente por parte de la empresa, especialmente en las actividades de comercializacin de las materias primas y de sus productos finales. La industria aceitera en economas ms libres, ha mostrado un desarrollo sustancial una vez liberada de las influencias y controles estatales.

*John Hessling Consultor Mercados de Futuros

Internacional

de

REVISTA 05

Agrocultura

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

LOS MERCADOS DE ENTREGA INMEDIATA Y LOS MERCADOS DE ENTREGA DIFERIDA

En un nmero anterior se habl de lo que es una Bolsa Agropecuaria y de lo que significa para la economa del campo mexicano. Para poder apreciar plenamente los beneficios que una Bolsa podra traer, se presentar informacin detallada respecto a las operaciones de compra-venta, tanto en el mercado de entrega inmediata o spot, como en el mercado de entrega diferida. Las diferencias entre estas dos operaciones demuestra la necesidad de entrar en operaciones en una Bolsa.

oferta y demanda para el producto. Obviamente si la demanda es muy fuerte, o si la oferta es muy baja, los precios sern altos para realizar la operacin. En el caso de poca demanda o de mucha oferta, los precios tienden a bajar para reflejar la situacin econmica. Existen pocas empresas compradoras o vendedoras de productos agropecuarios que tienen la capacidad de almacenamiento o de financiamiento para manejar inventarios de una cosecha a otra, o de una temporada a otra. Adems, no sera la forma ms econmica de manejar una empresa gastando muchos fondos en estos servicios si no fuera necesario. En la siguiente grfica se ilustra la forma en la cual los precios de los productos agropecuarios se manifiestan durante un ao normal de oferta y demanda.

El Mercado de Entrega Inmediata

En el idioma de la comercializacin de productos agropecuarios, las operaciones en el mercado de fsicos se pueden realizar en diferentes momentos en el tiempo. Por lo general, las operaciones de compra-venta que reflejan la necesidad de los participantes de intercambiar el producto en el mismo instante se llama operaciones de entrega inmediata o spot. La comercializacin de productos para entrega inmediata resuelve el problema de oferta y demanda para productos en el momento. Tanto el comprador como el vendedor acuerdan la cantidad del producto, sus especificaciones de calidad, el punto de entrega, la forma de pago, y el precio que se va a cobrar para realizar la operacin. En general, una operacin de compra-venta para entrega inmediata se caracteriza por niveles de precio que representan la situacin inmediata de

p r e c i o Almacenamiento Financiamiento Seguros

tiempo

REVISTA 05

Agrocultura
En la grfica se puede apreciar que el precio del producto sube con el tiempo, reflejando los costos adicionales de almacenamiento, financiamiento, y seguros involucrados en llevar el producto desde el momento de la produccin hasta el momento del consumo. En mercados de oferta y demanda normal, hay grandes cantidades de un producto agropecuario al momento de la cosecha, y la demanda para el producto se mantiene casi igual durante el ao. Los costos del acarreo del producto se aaden al valor bsico del producto para elaborar la grfica de precios ascendentes que se present en la pgina anterior.

CLARIDADES
UN HORIZONTE

AGROPECUARIAS
ASERCA DEL MERCADO AGROPECUARIO

determinado en el futuro. El precio del producto a ser entregado en el futuro se establece hoy en el momento de realizar la operacin. La ventaja para el comprador de este tipo de ventas es obvia. Al poder fijar hoy el precio del producto a ser entregado en el futuro, el comprador podra planear sus operaciones de procesamiento del producto, su financiamiento, sus precios de venta del producto terminado para garantizar su utilidad en las operaciones, etc.

Beneficios de las Operaciones de Entrega Diferida

El Mercado de Entrega Diferida Las operaciones comerciales de entrega diferida, ayudan al productor a recibir un precio justo por su produccin. Le puede ayudar no solamente a recuperar su inversin y garantizar una utilidad, sino que le sirve tambin como un instrumento de planificacin en sus operaciones. El agricultor que sabe antes de la cosecha a qu precio puede vender su producto, puede tomar decisiones respecto a la produccin como la viabilidad de sembrar, la conveniencia de utilizar o no fertilizantes, si debe o no invertir en sistemas de riego, o en maquinaria para facilitar la cosecha, etc. Por otro lado, las ventajas para el comprador son la garanta de disponibilidad del producto, y el establecimiento del precio de antemano que le ayudara en la planificacin de sus operaciones. Sin los contratos para entrega diferida, habr menos herramientas disponibles, tanto para productores como procesadores para llevar a cabo sus decisiones comerciales. Una Bolsa Agropecuaria que maneja contratos de productos para entrega inmediata y para entrega diferida ofrece una mayor flexibilidad a sus participantes a travs de estos instrumentos.

En algunas ocasiones los productores o consumidores de productos agropecuarios desean efectuar operaciones de compra-venta para periodos de tiempo no inmediato. En el caso de un productor, si los precios de su producto se encuentran en niveles altos y su venta podra resultar en no cubrir sus costos, pero tambin asegurarle una utilidad, es posible que a ese productor le gustara vender su producto antes de producirlo, por periodos diferidos (para una fecha durante o despus de la cosecha) para garantizar el reembolso de sus costos y una ganancia. Al vender su producto para entrega diferida, el productor se despreocupa de los riesgos de bajas en el precio de su producto en el futuro. Por otro lado, a veces los compradores de productos agropecuarios encuentran precios de sus materias primas a niveles atractivos para sus operaciones futuras de procesamiento o consumo de productos. En estos casos, el comprador establece hoy un contrato de compra para una cantidad y calidad especfica del producto a ser entregado en un lugar especfico en un momento

You might also like