You are on page 1of 6

Manual de Qumica Orgnica, 2 Semestre Lic. Ciencias de la Tierra Fac.

Ciencias, UNAM

Actividad Experimental PRCTICA No.6

DESTILACIN SIMPLE

Elaboraron: M. en C. Hernndez Sols Jos Manuel Q. Araceli Romero Nez

INTRODUCCI N

La destilacin es un proceso de separacin y purificacin de lquidos. Consiste bsicamente en la vaporizacin de un lquido seguida de la condensacin del vapor y coleccin del condensado. Una mezcla de dos o ms sustancias lquidas se puede separar por destilacin, el componente ms voltil ser destilado, quedando como residuo los componentes menos voltiles. Es necesario que los componentes de la mezcla tengan presiones de vapor diferentes. As mismo, cuando una sustancia lquida se contamina con pequeas cantidades de impurezas, estas pueden eliminarse por algn mtodo de destilacin. OBJETIVO S 1. Conocer el proceso de destilacin simple. 2. Separar los componentes de una mezcla mediante destilacin simple. 3. Analizar la relacin estructura-punto de ebullicin de las sustancias empleadas. PROBLEMA (S) A RESOLVER Investigar: Presin de vapor. Punto de ebullicin. Destilacin simple. Definicin y usos. Relacin entre las propiedades fsicas y la estructura molecular de alcoholes y alcanos. Propiedades fsicas y toxicidad de metanol, etanol, n-propanol e isopropanol. Propiedades fsicas y toxicidad de n-pentano, n-hexano y n-octano. Elaborar la ficha tcnica para los reactivos anteriores 1

Manual de Qumica Orgnica, 2 Semestre Lic. Ciencias de la Tierra Fac. Ciencias, UNAM

Metanol

3 1 0

Prop. Fsicas Prop. Qumicas Punto de Fusin Puntos de Ebullicin Toxicologa Usos y aplicaciones Frmula Molecular y Estructural

ACTIVIDADES PREVIAS 1. Elabora un diagrama de bloque que explique el diseo experimental propuesto. DISEO EXPERIMENTAL

MATERIAL Matraz bola T de destilacin Termmetro con adaptador Refrigerante para agua, con mangueras Colector de destilacin Canastilla de calentamiento o mechero Bunsen Gato mecnico anillo de metal con de tela asbesto 2 pinzas de tres dedos con nuez Probeta graduada de 25 mL 2 vasos de precipitados de 100mL PRECAUCIN!

SUSTANCIAS Etanol Agua destilada

Es necesario el uso de bata, lentes de seguridad y campana de extraccin. Evitar el contacto directo preferentemente. Notifica a tu profesor de cualquier duda y en caso de cualquier accidente.

PROCEDIMIENTO 1

Manual de Qumica Orgnica, 2 Semestre Lic. Ciencias de la Tierra Fac. Ciencias, UNAM

1. Utilizar 25mL de la mezcla problema, el profesor le asignar una mezcla de dos sustancias. 2. Montar el equipo de destilacin como se indica en la figura 1. Recuerde utilizar grasa de silicn para lubricar las juntas esmeriladas macho. Para que la ebullicin sea uniforme y no haya proyecciones, agregue cuerpos porosos al matraz antes de iniciar el calentamiento. Conecte el agua a contracorriente. El rea de medicin del termmetro debe situarse a una profundidad adecuada para que se encuentre en contacto con el vapor.

Figura 1. Equipo de destilacin simple. 3. Encender el sistema de refrigeracin (llave de agua o recirculador de agua). 4. Iniciar el calentamiento de la mezcla. 5. Una vez que el lquido comience a destilar, reciba el destilado y anote la temperatura, esta parte inicial del destilado corresponde a la fraccin 1. 6. Cuando la temperatura comience a permanecer constante cambie el vaso recibidor y comience a colectar todo el lquido que destile a la misma temperatura, este corresponde a la fraccin 2. 7. Deje dentro del matraz bola el residuo que ya no destila, fraccin 3.

Manual de Qumica Orgnica, 2 Semestre Lic. Ciencias de la Tierra Fac. Ciencias, UNAM

REGISTRO DE OBSERVACIONES, DATOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS EXPERIMENTALES 1. Anote sus resultados en las tablas 1 y 2. Tabla 1. Resultados personales. Fraccin de la Temperatura de Volumen (mL) destilacin ebullicin (C) 1. Cabeza 2. Cuerpo 3. Cola ----------------------

Sustancia n-pentano n-hexano n-octano Metanol Etanol n-Propanol isopropanol

Tabla 2. Resultados grupales. Punto de Nmero Peso ebullicin de tomos molecular terico de C (C)

Punto de ebullicin experimenta l(C)

2. Grafique el punto de ebullicin en funcin del peso molecular (p.e.= f(PM)), trace dos series, una para alcanos y otra para alcoholes. GUA DE DISCUSIN Cabe aclarar que las siguientes preguntas son una gua para que elabores tus anlisis de resultados, pero no te limites a ellas. Tus propias aportaciones sern valiosas para tu aprendizaje. Discutir y explicar los resultados obtenidos. 1. Los valores de las temperaturas de ebullicin obtenidos coinciden con los valores tericos? Explique. 2. Cules son las caractersticas que debe presentar una mezcla de componentes para que se puedan separar por destilacin? 3. Explique la relacin punto de ebullicin-estructura con base en criterios de fuerzas de enlace y tipos de enlace. 1

Manual de Qumica Orgnica, 2 Semestre Lic. Ciencias de la Tierra Fac. Ciencias, UNAM

GUA DE CONCLUSIONES Cabe aclarar que las siguientes preguntas son una gua para que elabores tus conclusiones, pero no te limites a ellas. Tus propias aportaciones sern valiosas para tu aprendizaje. 1. Qu factores estructurales afectan el punto de ebullicin de las sustancias utilizadas durante la prctica? 2. Los valores del punto de ebullicin obtenidos coinciden con los valores esperados? 3. Integra como parte de tu formacin las siguientes investigaciones. a. Da dos ejemplos de procesos importantes donde se utilice la destilacin como mtodo de separacin de mezclas .

MANEJO DE RESIDUOS

RESIDUOS

Devuelve los disolventes orgnicos purificados y etiquetados a tu profesor. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Brewster Ray Q., Calvin a Vanderwer Williams, Curso de Qumica Orgnica Experimental , Vers. espaola de V. Snchez del Olmo, Alhambra, Madrid, 1974. 2. Moore J. A., Dalrymple D. L.,. Rodig O. R, Experimental methods in organic chemistry, Philadelphia ; Mexico : Saunders College, 1982. 3. Fieser L. F., Experimentos Orgnicos, Revert, Barcelona, 1967. 4. vila Zrraga J. G, Garca Manrique C., Gaviln Garca I.C., Len Cedeo F., Mndez Estivalet J. M., Prez Cendejas G., Qumica Orgnica. Experimentos con un enfoque ecolgico, Direccin general de publicaciones y fomento editorial, UNAM, Mxico, 2001, pg.62-73. 5. Pomilio A., Metodos experimentales de laboratorios en Qumica Orgnica, OEA, Programa Regional de Desarrollo Cientifico y Tecnolgico, Washington, D. C.

Manual de Qumica Orgnica, 2 Semestre Lic. Ciencias de la Tierra Fac. Ciencias, UNAM

6. Fessenden R. J. y Fessenden J. S., Techniques and Experiments for Organic Chemistry, Willard Grant Press, Boston, USA, 1983.

You might also like