You are on page 1of 2

Importancia del Juego en el Desarrollo Infantil y en el Aprendizaje Mgter.

Julia Scavone
Doctorado en Psicologa (en proceso de elaboracin de tesis) Mgter. en Neuropsicologa (Crdoba- Argentina) Lic. en Psicologa y Orientacin Educacional Diplomado en Neurolingstica Docente Universitaria Directora de C.E.R.E.N.A. (Centro de Rehabilitacin, Estimulacin, Neuropsicologa y Aprendizaje)

Actualmente hay cada da mayor conciencia sobre el papel que tiene el juego para el sano desarrollo de los nios y para el aprendizaje de los mismos. Los padres, docentes y en general toda la sociedad identifica al juego como una actividad irreemplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del nio y como una forma de expresin y de maduracin en el plano biolgico, fsico, cognitivo, psicolgico y social. La actividad ldica ha estado presente en la historia de la humanidad desde siempre; sin importar las distintas culturas, razas, idiomas, ni geografas; y, cuando analizamos sus fundamentos entendemos el por qu. El juego est considerado como un conjunto de acciones que posibilitan al ser humano aprehender el mundo, permiten, que el nio, gradual y progresivamente se vaya adaptando a la sociedad en la que vive y aprenda las normas y reglas que necesita para lograr una interaccin social adecuada con sus pares y con los adultos que le rodean. El proceso natural de adaptacin de todo nio con el mundo y en el mundo es una tarea difcil y compleja, las habilidades necesarias para descifrar el funcionamiento y las reglas sociales se adquieren paulatinamente, y este proceso se mediatiza con y a travs del juego y de la interrelacin que exista con otros adultos y nios. Adems del papel que el juego desempea en la socializacin del nio, cumple tambin un rol fundamental en el aprendizaje. A travs del juego el nio activa la organizacin de todos los sentidos y de funciones cognitivas superiores vitales para los aprendizajes como son las funciones motoras, perceptivas, cognitivas, ejecutivas y lingsticas. El juego constituye un medio espontneo de expresin y de aprendizaje en el que interaccionan todos los sentidos, al manipular, investigar y crear nuevas situaciones ejercita los hbitos intelectuales, fsicos, sociales y ticos, y, contribuye a disminuir las tensiones, defenderse de frustraciones, y reproducir situaciones placenteras. A travs de la imitacin el nio se esfuerza por comprender al adulto como persona y al entorno que le rodea. Los juegos con disfraces, los juegos de roles, los juegos con reglas, las dramatizaciones, permiten al nio simbolizar la imagen de los adultos, al mismo tiempo que pueden descubrir sus mltiples

posibilidades y comenzar a interactuar con la sociedad en la cual se deber insertar. Desde el rol que nos toca vivir con los nios, (padres, docentes, tos, hermanos, otros), en cada etapa del juego infantil existe el momento oportuno para acompaarlos, ayudarlos a adaptarse e integrarse y permitirles adquirir las capacidades y habilidades necesarias que contribuirn a enfrentar el proceso de enseanza aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es importante que los padres y en general los adultos, propiciemos espacios dedicados al juego, entendamos que para jugar no hay necesidad de comprar el juguete ms costoso, y cumplamos con el rol participativo que debemos asumir en las actividades ldicas de nuestros nios. Ms all de las actividades de juego que propongamos y de los juguetes que seleccionemos, jugar es aprender, es una accin que permite ponernos en el lugar del otro, que posibilita de manera especfica conocer y abrirse a la vida, abordarla, es, finalmente, una forma gratificante de afrontar los aprendizajes, los desafos, el da a da.

You might also like