You are on page 1of 15

ACUERDONMERO96,QUEESTABLECELAORGANIZACINY FUNCIONAMIENTODELASESCUELASPRIMARIAS.

(PublicadoenelDiarioOficialdelaFederacinelMartes7deDiciembrede1982)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. SecretaradeEducacinPblica. ACUERDO que establece la organizacin y funcionamiento de las escuelas primarias. Confundamentoenlodispuestoporlosartculos38,fraccionesI,incisoa)yV,delaLey Orgnica de la Administracin Pblica Federal 16 y 24, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Educacin, y 5o., fraccin I, 21, 26 y 55, del Reglamento Interior de la SecretaradeEducacinPblica,y CONSIDERANDO Que es preocupacin del Estado Mexicanoproporcionar educacin a los habitantes del pas,afindepropiciarsudesenvolvimientoarmnico Que uno de los objetivos que persigue el programa educativo del Gobierno Federal es brindarunaeducacinprimariaatodalapoblacin,particularmentealaqueseencuentra enedadescolar Que la educacin primaria es la base y el antecedente obligatorio de cualquier tipo de educacinqueformepartedelSistemaEducativoNacionaly Que es necesario que las instituciones educativas que imparten educacin primaria cuente con un ordenamiento jurdico que regula su funcionamiento, al efecto de lograr mayor eficiencia en el desarrollo de la labor a su cargo, he tenido a bien expedir el siguiente ACUERDONMERO96 CAPITULOI DisposicionesGenerales ARTICULO 1o.El presente acuerdo rige la organizacin y funcionamiento de las escuelasprimariasdependientesdelaSecretaradeEducacinPblicaydelasescuelas particulares deeste tipoque la propia Secretara autorice,conformea las disposiciones legalesaplicables. ARTICULO 2o.Las escuelas de educacin primaria son instituciones destinadas a proporcionareducacingeneralbsica,cuyoobjetivoprimordialesdotaraleducandode laformacin,losconocimientos,ylashabilidadesquefundamentancualquieraprendizaje posterior,ascomopropiciareldesarrollodelascapacidadesindividualesylaadquisicin dehbitospositivosparalaconvivenciasocial.

ARTICULO3o.Correspondealasescuelasdeeducacinprimaria: I.Propiciarquesecumplanlosobjetivosdelaeducacinprimaria,conabsolutoapegoa lo establecido enel artculo 3o.constitucionaly a los dems principioscontenidosen la ConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanosyenlaLeyFederaldeEducacin II.Promover el desarrollo integral del educando, su adaptacin al ambiente familiar, escolarysocial,yelfortalecimientodeactitudesyhbitostendientesalaconservaciny mejoramientodesusaludfsicaymental,ascomoalaampliacindesucultura III.Proporcionar al educando las bases para el ejercicio de sus derechos y el cumplimientodesusdeberescvicosociales IV.AplicarelplanylosprogramasdeestudioestablecidosporlaSecretaradeEducacin Pblicay V.Desarrollarloscontenidoseducativosdemodoquelosconocimientos,lashabilidades, los hbitos y las aptitudes que se adquieran, sean aplicables en la vida ulterior del educando. ARTICULO4o.Laeducacinprimariaimpartidaenlosplantelesalosqueseaplicaeste acuerdo, debern ajustarse a las normas jurdicas y pedaggicas, contenidos, planes y programasdeestudioaprobadosporlaSecretaradeEducacinPblica. Encasodequeserequieramodificarlosparasuadaptacinalarealidadynecesidades culturales,socialesyeconmicasdelareginendondeseubiqueelplantel,serequerir deautorizacinexpresadelaSecretaradeEducacinPblica,atravsdeladireccino delegacingeneralcorrespondiente. ARTICULO 5o.Los libros de texto gratuitos elaborados y editados por la Secretara de Educacin Pblica sern de uso obligatorio, sin perjuicio de la utilizacin de textos auxiliares,aprobadosporlamismadependencia. Los libros proporcionados por la Secretara de Educacin Pblica o cualquier otro organismopblicoseentregarnsincostoalgunoalosalumnos. Los materiales que pudieran proporcionar gratuitamente organismos privados se aceptarn previa autorizacin de las autoridades competentes de la Secretara de EducacinPblica. ARTICULO6o.Lasescuelasdenuevacreacinllevarnelnombrequedesignenoelijan lasautoridadescorrespondientes,deunaternapropuestaporeldirectordelplantel,enla quenopodrnfigurarnombresdepersonasqueanvivan. ARTICULO 7o.La Secretara de Educacin Pblica es la autoridad competente para interpretarelpresenteacuerdoyvigilarsucorrectaobservancia. CAPITULOII

ClasificacindelasEscuelasPrimarias ARTICULO8o.Lasescuelasprimariasseclasifican: I.Porsuubicacin: a) Urbanas: escuelas que se localizan en ncleos de poblacin mayores de 2,500 habitantes. b) Rurales: escuelas que se localizan en ncleos de poblacin menores de 2,500 habitantes. II.Porsuorganizacin: a) De organizacin completa: escuelas que imparten los seis grados de educacin primariaytienenunmaestroporcadagrado. b)Deorganizacinincompleta:escuelasque,independientementedelnmerodegrupos ymaestrosconquecuentan,noimpartenelciclocompletodeeducacinprimaria. c)Unitarias:escuelasquecuentanconunsolomaestro,independientementedelnmero degradosogruposqueatienda. d)Ruralesunitariascompletasescuelasenlasqueunoodosmaestrosatiendenlosseis gradosdeeducacinprimaria. III.Porlapermanenciadelosalumnosenelplantel: a) Internas: escuelas cuyos alumnos residen en el plantel y reciben alimentacin completadentrodelmismo. b)MedioInternas:escuelasenlasquelosalumnospermanecenenelplantel,ademsde lashorasdeclase,eltiemponecesarioparaqueselesproporcioneunoodosalimentos. c) Externas: escuelas cuyos alumnos permanecen en el plante nicamente durante las horasdeclase. VI.Porelalumnadoalqueprestensusservicios: a)Comunes:escuelasdedicadasalaatencindealumnostpicos. b)Especiales:escuelasdedicadasalaatencindealumnosatpicos. c) Bilinges o Biculturales: escuelas que imparten educacin a los diferentes ncleos tnicosqueexistenenelpas. V.Porelsexodelosalumnos,lasescuelasparticularesconautorizacin: a)Unisexuales:escuelasqueatiendenaalumnosdeunsolosexo.

b)Mixtas:escuelasqueatiendensimultneamenteaalumnosdeambossexos. Lasescuelasoficialessernmixtas. VI.Porsudependenciaeconmica: a)Federales:escuelascuyosostenimiento,controltcnicoyadministrativoestnacargo delaSecretaradeEducacinPblica. b)Federalizadas:escuelascuyocontroltcnicoyadministrativoysostenimientoserigen por convenios suscritos entre la Secretara de Educacin Pblica y las entidades federativas. c) Coordinadas: escuelas cuyo control tcnico y administrativo est a cargo de la SecretaradeEducacinPblica,ysonsostenidasporlasentidadesfederativas. d)EscuelasArtculo123:escuelascuyocontroltcnicoyadministrativoestaacargodela Secretara de Educacin Pblico, y su sostenimiento corresponde a las empresas pblicasyprivadasencumplimientodelafraccinXIIdelartculo123constitucional. e)PorcooperacinClave"C":escuelasenlasqueelcontroltcnicoyadministrativoest a cargo de la Secretara de Educacin Pblica, y su administracin y sostenimiento correspondenapersonasfsicasomoralesdecarcterprivado. VII.Porsuturnodetrabajo: a)Matutinas:escuelascuyafuncindocenteesrealizadadelas8:00alas12.30horas. b) Vespertinas: escuelas enque la funcindocente se realiza de las 14:00 a las 18.30 horas c)Nocturnas:escuelascuyafuncindocenteserealizadelas19:00alas21:00horas. Estoshorariospodrnsermodificadosdeacuerdoaconlasnecesidadesescolaresdela zonadeubicacindelplantel,previaautorizacinexpresadelasautoridadeseducativas competentes. ARTICULO 9o.Las escuelas primarias pueden ser militarizadas cuando cuenten con autorizacindelaSecretaradelaDefensaNacionalparaimpartirinstruccinmilitar. CAPITULOIII Desconcentracin ARTICULO 10.Las escuelas dependientes de la Secretara de Educacin Pblica que prestenserviciosdeeducacinprimariayprimariabilingebiculturalyquefuncionesen el Distrito Federal, sujetarn su organizacin, operacin, desarrollo y supervisin a las disposicionesnormativasqueemitanlasDireccionesGeneralesdeEducacinPrimariay deEducacinIndgena.

ARTICULO11.Laeducacinprimariayprimariabilingebiculturalqueseimpartaenlos plantelesdependientesdelaSecretaradeEducacinPblica,ubicadosenlasentidades federativas, ser organizada, operada, desarrollada y supervisada por la Delegacin General de la Secretara de Educacin Pblica correspondiente, conforme a las disposiciones del Reglamento Interior de la propia Secretara, a lo establecido por el presente ordenamiento y a las normas que emitan las Direcciones Generales de EducacinPrimariaydeEducacinIndgena. ARTICULO12.LasescuelasparticularesquefuncionenconautorizacindelaSecretara de Educacin Pblica se sujetarn a los procesos de supervisin que practiquen las Direcciones Generales de Educacin Primaria y de Educacin Indgena, en las que funcionenenelDistritoFederal,ylasdelegacionesgenerales,deacuerdoconlasnormas tcnicas y administrativas emitidas por las primeras, en las ubicadas en las entidades federativas. Losprocesosdesupervisinaqueserefiereesteartculoseajustarnaloslineamientos queemitalaDireccinGeneraldeIncorporacinyRevalidacin. ARTICULO 13.Las escuelas primariasquese rijanporeste acuerdo debern aportar a lasautoridadescorrespondientes,lainformacinyladocumentacinnecesariasparaque las Direcciones Generales de Educacin Primaria y de Educacin Indgena, o las delegaciones generales, segn corresponda, verifiquen el cumplimiento de las normas pedaggicas, los contenidos, planes y programas de estudio y mtodos aprobados y evalenlaeducacinqueseimpartaenellos. CAPITULOIV Directores ARTICULO 14.El director del plante es aquella personadesignadao autorizada, en su caso,porlaSecretaradeEducacinPblica,comolaprimeraautoridadresponsabledel correcto funcionamiento, organizacin, operacin y administracin de la escuela y sus anexos. ARTICULO 15.En sus ausencias temporalesel director ser suplico por el profesor de mayorantigedadenlaescuelayqueatiendaelgradomsalto.Encasodequelafalta exceda de una semana, lo suplir la persona designada por la direccin o delegacin generalcorrespondiente. ARTICULO16.Correspondealdirectordelaescuela: I.Encauzar el funcionamiento general del plante a su cargo, definiendo las metas, estrategias y poltica de operacin, dentro del marco legal, pedaggico, tcnico y administrativoquelesealenlasdisposicionesnormativasvigentes II.Organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de administracin, pedaggicas,cvicas,culturales,deportivas,socialesyderecreacindelplantel: III.Acatar, difundir y hacer cumplir en el plantel las disposiciones e instrucciones de la SecretaradeEducacinPblica,emitidasatravsdelasautoridadescompetentes

IV.Representartcnicayadministrativamentealaescuela V.Estudiaryresolverlosproblemaspedaggicosyadministrativosquesepresentenen la escuela, as como plantear ante las autoridades correspondientes, aquellos que no seandesucompetencia VI.Suscribir la documentacinoficial del plante, evitar quesea objeto de usos ilegales, preservarladetodotipoderiegosymantenerlaactualizada VII.Elaborar el plan de trabajo anual de la escuela y presentarlo al inspector escolar y demsautoridadescompetentesdentrodelprimermesdelabores VIII.Revisar y aprobar, en su caso, el plan de trabajo anual que, para desarrollar el programa de educacin primaria vigente, elabore el personal docente, controlando que aqulseadecuealastcnicaspedaggicasaplicables IX.Dictar las medidas necesarias para que la labor del personal docente se desarrollo ininterrumpidamente, de conformidad con el calendario escolar y los planes de trabajo autorizados X.Proporcionarlainformacinque,atravsdesusautoridadescompetentes,lerequiera laSecretaradeEducacinPblicaeneltiempoquestaseale: XI.Tramitar,antelasautoridadescompetentes,elpermisonecesarioparalacelebracin deactividadesdidcticas,culturalesorecreativasqueserealicenfueradelplantel XII.Autorizar la celebracin de eventos y espectculos pblicos relacionados con las actividades propias del plante, previo permiso de la direccin o delegacin general correspondiente. Los actos a que se refiere esta fraccin no deberncausar gravamen econmicoalalumno XIII.Organizar y coordinar el desarrollo de las actividades de inscripcin, reinscripcin, registro,acreditacinycertificacindeestudios XIV.Dictar las medidas necesarias para garantizar la atencin de los grupos que eventualmentequedensinmaestro XV.Elaborarymanteneractualizadoelinventariodelosbienesdelactivofijodelplantely notificaralasautoridadescorrespondienteslasmodificacionesquesufraelmismo XVI.Cuidar de la conservacin del edificio escolar y sus anexos, vigilando que los mismosrenanlascondicionesnecesariasdeseguridad,funcionalidadehigiene XVII.Informar a las autoridades competentes acerca de las necesidades del plante, en materia de capacitacin del material docente, ampliacin del inmueble, equipos y materialesdidcticos XVIII.Supervisar la adquisicinydistribucin del material didctico y el correcto uso de equiposydemsinstalacionesmateriales.

XIX.Convocaralaintegracin,ensucaso,delConsejoTcnicoConsultivodelaescuela dentrodelosprimerosquincedasdeliniciodelaoescolar XX.Formar parte del Consejo Tcnico Consultivo de la zona, participar en sus deliberaciones y dar cumplimiento a los acuerdos y recomendaciones que en ste se adopten XXI.Aplicarlasmedidasdisciplinariasalasquehacereferenciaesteordenamiento XXII.Llevarunregistrodeentradaysalidadelpersonal,ascomounoenqueseanoten recomendacionesdelinspectorescolaryotrasautoridadescompetentes XXIII.Supervisarelcumplimientodelaobligacinderendirhonoresalabanderanacional losdaslunesdecadasemana,enlostrminosdelasdisposicioneslegalesaplicables: XXIV.Radicarenlacomunidaddondeprestesusservicios XXV.Abstenersedeabandonarsuslaboresdentrodelplantel,ascomodedisponerdel personaloedificioyequipoescolarparaatenderocupacionesparticulares,Y XXVI.Realizar las dems funciones que siendo anlogas a las anteriores le confieran esteordenamientoyotrasdisposicionesaplicables. CAPITULOV Personaldocente ARTICULO 17.Para los efectos de este acuerdo se entiende por personal docente al que, cumpliendo con los requisitos que determina la Secretara de Educacin Pblica, desempeefuncionespedaggicasenelplantel. ARTICULO18.Correspondealpersonaldocente: I.Responsabilizarseyauxiliaralosalumnoseneldesarrollodesuformacinintegral: II.Elaborarypresentaraldirectordelaescuelaelplananualdetrabajoparaeldesarrollo delas actividades educativas quelecorrespondan,conforme al programa deeducacin primariavigente III.Adecuarlastareaseducativasalasaptitudes,necesidadeseinteresesdelalumno,al tiempo previsto para el desarrollo del contenido programtico y a las circunstancias del medioenqueserealiceelprocesodeenseanza IV.Desempear con eficiencia las labores para las que fuera designado temporal o definitivamenteycumplirlascomisionesespecialesqueleasigneladireccindelplantel V.ParticiparenlasreunionesdelConsejoTcnicoconsultivo

VI.Concurrira las reunionesqueconvoqueel director paratratar asuntos delservicio e implementarlosacuerdosderivadosdelasmismas VII.Organizarlasactividadeseducativasdiarias,disponiendodelosrecursosmateriales, en forma adecuada, con objeto de lograr mayor eficiencia en la labor docente y mejor calidadenlaenseanza VIII.Concurriraloscursosdecapacitacinpedaggica,juntasdeestudioyreunionesde carcterprofesional IX.Elaborar y entregar al director la documentacin de control escolar en los plazos estipuladosparatalefecto X.Cuidardeladisciplinadeloseducandosenelinteriordelossalonesyenloslugares derecreo,ascomodurantelostrabajosoceremoniasqueseefectendentroofueradel plantel XI.Vigilar la regular y puntual asistencia de los alumnos y reportar sus ausencias a las autoridadessuperiores XII.Inculcaralosalumnoshbitosdedisciplinaehigieneejemplificadosensuconducta personal XIII.Cubrir las guardias semanarias de horario extraordinario, ajustndose a las disposicionesquenormenlasmismas XIV.Organizarlaceremoniadehonoresalabandera,losdaslunesdecadasemana,de conformidadconloestablecidoenlasdisposicioneslegalesaplicables XV.Mantenersussalonesdeclaseenbuenascondicionesdeordenehigieneycontribuir aquetodoeledificioescolarysusanexosostentenigualescaractersticas. XVI.Cuidar la correcta utilizacin, funcionamiento y conservacin de los anexos escolaresqueleasigneeldirectorparaeldesarrollodelasfuncionesasucargo XVII.Asistir puntualmente a la escuela, de acuerdo con los horarios vigentes, abstenindosedeabandonarsuslaboresduranteeltiemposealado XVIII.Conservardentrodelplantelladocumentacinoficialdelgrupoasucargo XIX.Abstenersededarclasesparticularesmedianteremuneracin,dentrodelplantelen elqueprestesusservicios,tantoenperodoescolarordinariocomodevacaciones,y XX.Realizarlasdemsfuncionesquesiendoanlogasalasanterioresleconfieraneste ordenamientoyotrasdisposicionesaplicables. ARTICULO 19.El personal docente que preste sus servicios en escuelas bilinges y biculturales,deberndominarelidiomaespaolylalenguanativadellugar.

ARTICULO 20.Los maestros de enseanzas especiales adscritos a las escuelas primariastendrnlasfacultadesyobligacionesenumeradasenelartculo12quelessean aplicables,ademsdelasespecificacionesquesusfuncionesrequieran. CAPITULOVI ConsejoTcnicoConsultivo ARTICULO 21.En las escuelas que cuenten con un mnimo de cinco maestros, se integrar un Consejo Tcnico como rgano de carcter consultivo de la direccin del plantel. En el caso de escuelas unitarias o de escuelas que cuenten con un mximo de cuatro maestros, el supervisor de zona ser el responsable de organizar sectorialmente el Consejo Tcnico Consultivo, de acuerdo al nmero y caractersticas de las escuelas ubicadasensuzona. ARTICULO 22.El Consejo Tcnico Consultivo de la escuela se integrar durante el primer mes del ao escolar, con el director del plantel como presidente y los maestros comovocales,entrequienesseelegiralsecretariopormayoradevotos. En las escuelas de ms de doce grupos, se elegir un representante por cada grado, para formar parte del Consejo. Esta eleccin se har mediante voto directo de los representados. ARTICULO 23.En elcaso delsegundoprrafo delartculo 16, los maestrosque funjan como vocales en el Consejo Tcnico Consultivo desempearn su encargo durante un aolectivo,pudiendoserreelectos. ARTICULO 24.El Consejo Tcnico consultivo sesionar por lo menos una vez al mes. Paralacelebracindesusasambleasserequerirdelapresenciadesupresidenteyde lamayoradelospresentes.Encasodeempate,elpresidentetendrvotodecalidad. ARTICULO 25.Corresponde al Consejo Tcnico Consultivo analizar y recomendar respectodelossiguientesasuntos: I.Planesyprogramasdeestudio II.Mtodosdeenseanza III.Evaluacindelosprogramastendientesalasuperacindelservicioeducativo IV.Capacitacindelpersonaldocente V.Adquisicin,elaboracinyusodeauxiliaresdidcticos,y VI.Lasdemscuestionesdecarctereducativo.

ARTICULO26.Cuandoelcasoloamerite,podrnserdesechadaslasrecomendaciones del Consejo Tcnico Consultivo a juicio de su presidente, o bien podr diferirse la aplicacin de las mismas, hasta ser estudiadas por el inspector de la zona o por el directorodelegadogeneralcorrespondiente. ARTICULO27.ElSecretariodelConsejoTcnicoConsultivollevarunlibroenelquese asentarnlasactascorrespondientesacadaunadelassesionesquesecelebren. ARTICULO 28.El Consejo Tcnico Consultivo realizar sus funciones conforme a las disposicionesdeesteacuerdo,yalasdelosinstructivosqueseexpidanporlaautoridad competente. CAPITULOVII Personaladministrativo ARTICULO 29.El personal administrativo estar integrado por los empleados que atiendanlosserviciosordinariosdeoficinayporlosquedesempeenlasactividadesde mantenimiento,aseoyvigilancia. ARTICULO30.Correspondealpersonaladministrativodeoficina: I.Cumplirlasinstruccionesdeldirectorodelapersonaquestedesigne II.Permanecer en el lugar de trabajo el tiempo sealado para el desarrollo de sus labores III.Desempeardiligentementelastareasquecorrespondanasufuncin IV.Cumplirlascomisionesqueenrelacinconelservicioselerecomienden V.Cuidaryconservarenelmejorestado,elmaterialylostilesoinstrumentosquetenga asucargo VI.Sugerir a los superiores inmediatos todas las medidas que estime necesarias para mejorarlosserviciosdeoficina,y VII.Realizar las dems funciones que siendo anlogas a las anteriores, le atribuyan el presenteordenamientoyotrasdisposicionesaplicables. ARTICULO 31.Corresponde al personal administrativo encargado del mantenimiento y aseodelplantel: I.Desempearlaslaboresoficiales,ordinariasoextraordinariasqueleasigneeldirector delaescuela,conformeasunombramientoyhorario II.Participarenelcuidadoyvigilanciadelosalumnosydelpatrimonioescolar,einformar alasautoridadesdelplanteldeactosqueponganenpeligrolaintegridadfsicay moral deloseducandosoqueatentencontralaconservacindeledificioeinstalaciones

III.Evitarquesedispongadelosbienesoserviciosencomendadosasucustodia,sinla ordencorrespondientedeldirectordelplantel IV.Desempearlasguardiasquelasnecesidadesdelserviciorequieran,y V.Realizar las dems funciones que siendo anlogas a las anteriores, le atribuya el presenteordenamientoyotrasdisposicionesaplicables. ARTICULO 32.Corresponde al personal administrativo encargado de la vigilancia del plantel: I.Ejercer la jefatura inmediata del personal de aseo, mantenimiento y vigilancia de la escuela y, conforme a los lineamientos que establezca el director, distribuir equitativamentelostrabajosycomisionesqueexijaelservicio II.Programarsemanariamenteelserviciodeveladoresydesignarlasguardiasdeservicio paradasfestivosyperodosdevacaciones,previaanuenciadeldirector III.Vigilareledificioescolaryhacersecargodelasllavesdelasdiferentesdependencias dellocal IV.Rendiraldirectoruninformediariodesuactuacinynovedadesocurridasduranteel servicio V.Ocuparcomohabitacinnicamenteellocalqueleestdestinadoparaestosefectos dentrodelplantel,y VI.Realizar las dems funciones que siendo anlogas a las anteriores, le atribuyan el presenteordenamientoyotrasdisposicionesaplicables. CAPITULOVIII Alumnado ARTICULO 33.Se consideran alumnos de una escuela primaria los solicitantes que habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel hayan quedado registrados enalguno delos grupos de ste. Las personas consideradas atpicassern atendidas,ensucaso,enestablecimientosespecializados. ARTICULO34.Sonrequisitosparalaadmisindealumnos: I.Haber cumplido 6 aos de edad y tener menos de 15 para el ingreso en escuelas matutinas y vespertinas los de 15 aos o ms, debern inscribirse en escuelas nocturnas II.Ser presentados al plantel por quien ejerza la patria potestad o tutela, en caso de menoresdeedad,y III.Presentarlossiguientesdocumentos:

a)Actadenacimientoparaalumnosde1er.gradoy,ensucaso,de6o.grado b) Boleta de calificaciones de estudios aprobados, correspondientes al grado inmediato inferioralquepretendaninscribirse,y c)Boletadelgradocorrespondiente,enelcasodealumnosnopromovidos. ARTICULO35.Correspondealosalumnos: I.Asistirpuntualmenteaclasesyparticiparentodaslasactividadesdecarctereducativo yculturalquesedesarrollenenelplantel II.Justificar ante el profesor, a travs del padre o tutor respectivo, los retardos o inasistenciasenqueincurran III.Cumplirconlaslaboresescolaresquelesseanencomendadasporelmaestro IV.Guardar la consideracin debidaa los maestros y dems personal que labora en la escuela,ascomoasuscompaeros V.Cuidar que el edificio y mobiliario escolar conserven sus caractersticas de orden, funcionalidadehigiene VI.Seradmitidosdespusdelcumplimientodelosrequisitosmencionadosenelartculo 29,enlasescuelasdependientesdelaSecretaradeEducacinPblica,sinelcobrode cuotasdeinscripcinuotrosconceptos VII.Gozardelosmismosderechosyoportunidadespararecibireducacin,dentrodelas prescripciones reglamentarias, planes de estudio y programas de orientacin que determinelaSecretaradeEducacinPblica VIII.Recibirtratorespetuosodepartedelasautoridades,maestrosydemspersonalque laboraenelplantel,ascomodesuscondiscpulos IX.Obtenerlaorientacinnecesariapararesolversusproblemasacadmicos,y X.Gozar de 30 minutos de descanso dentro del tiempo de labores, en caso de ser alumnosdeescuelasmatutinasovespertinas. CAPITULOIX Disciplina ARTICULO 36.Es responsabilidad directa del personal docente y los alumnos, el mantenimientodelordenenelplantelyencadaunodelosgruposescolares. ARTICULO 37.Con objeto de establecer un orden disciplinario dentro del plantel, el directoradoptarlassiguientesmedidas: I.Evitarenloposiblecambiosdemaestrosduranteelejerciciolectivo

II.Impulsarlaparticipacinactivadelosalumnosenlosaspectosfuncionalesdelplantel III.Vigilarlaregularypuntualasistenciadelpersonalasuslabores,comunicarporescrito susinasistenciasjustificadasonoalasautoridadescompetentes,ascomoelaborarlas actasadministrativasenlostrminosdelasdisposicioneslegalesaplicables IV.Establecerlasmedidaspertinentesparamantenerelrespetomutuoybuenaconducta entreelpersonaldelaescuelaylosalumnos V.Mantenerenconstanteactividadybajovigilanciaalosgruposescolares VI.Procurarqueelalumnotenga,desdeelprincipiodeao,lostilesbsicosdeestudio ytrabajo,y VII.Las dems que sean necesarias para el mantenimiento del orden y buen funcionamientodelaescuela. ARTICULO38.Lasfaltasdelosalumnosalasnormasdeconductaestablecidaseneste acuerdosernobjetode: I.Amonestacin al alumno en privado por parte de los maestros o por la direccin del plantel,y II.Comunicacinporescritoalospadresotutoresdelmenor. ARTICULO 39.En el caso de infracciones cometidas por el personal que labora en el plante,eldirectordelmismooelsupervisordezonadaravisoalsuperiorjerrquico,a findequeimpongalassancionescorrespondientesdeconformidadconlasdisposiciones jurdicas aplicables. Lo anterior no obsta para el ejercicio de las acciones que correspondanconformeaotrasdisposicionesjurdicasaplicables. ARTICULO 40.Queda prohibida la aplicacin de medidas disciplinarias diversas a las establecidas en el artculo 38. En caso de ser violada esta disposicin, los padres o tutores, en su caso, o el propio afectado, podrn presentar su denuncia ante las autoridades competentes de la Secretara de Educacin Pblica y ejercitar las dems accionesquecorrespondanconformealasdisposicionesjurdicasaplicables. ARTICULO41.Previaanuenciadelospadresybajolaresponsabilidaddeldirector,los alumnos que presentenproblemas graves dedisciplina,sern motivo deunestudio por parte del director de la escuela, auxiliado por el personal especializado de otras dependencias de la Secretara, los cuales sugerirn las medidas a adoptarse, comunicndolasalaautoridadinmediatasuperiorpararesolverendefinitiva. CAPITULOX Evaluacin ARTICULO 42.La evaluacin de conocimientos del alumno, se har de acuerdo a las disposicionesemitidasporlaSecretaradeEducacinPblica.

ARTICULO 43.Los exmenes a ttulo de suficiencia para adquirir certificados de educacin primaria se ajustarn a las disposiciones emitidas sobre la materia por la SecretaradeEducacinPblica. CAPITULOXI RecursosMateriales ARTICULO 44.Los recursos materialescon quecuente laescuela, ascomo el edificio escolar y sus anexos reunirnlascondicionesnecesarias deseguridad, funcionalidade higiene,demaneraqueenellospuedanrealizarseeficientementetodaslasactividadesy funcionesaqueestndestinados. ARTICULO45.Paralosdefectosdeesteacuerdoseconsiderananexosloslocalesque en forma adyacente al edificio escolar estn afectados a usos vinculados al funcionamientodelaescuela. ARTICULO 46.La administracin y cuidado de cada uno de los anexos de la escuela estarn a cargo de los maestros que los utilicen directamente, quienes sern responsablesanteeldirector.Asimismo,responderndelfuncionamientoyconservacin delostiles,instrumento,equipos,mquinasyanimalesalserviciodelplantel. ARTICULO 47.La entrega y recepcin del plante y los anexos escolares se har medianteinventariofirmadoconjuntamenteporeldirectorylosmaestrosresponsablesde suadministracin,usoycuidado. ARTICULO48.Losalumnosparticiparnenelcuidadodeledificioysusanexosbajola direccindelpersonaldocente. ARTICULO49.Elfuncionamientoyadministracindelaparcelaescolarseregirnporel reglamentovigentesobrelamateria. CAPITULOXII Supervisin ARTICULO50.Lalabordesupervisindentrodelosplantelesdeeducacinprimaria,se realizar deconformidad con lo que establezcan las disposiciones dictadas a tal efecto porlaSecretaradeEducacinPblica. ARTICULO 51.Las autoridades de cada plantel prestarn la colaboracin y apoyo necesariosparaquesellevenacabolasfuncionesdesupervisin. CAPITULOXIII Asociacindepadresdefamilia

ARTICULO52.Encasaunadelasescuelasdeeducacinprimariaaqueserefiereeste acuerdo, habr una asociacin integrada por los padres de familia, tutores o quienes ejerzanlapatriapotestaddeloseducandos. ARTICULO53.Lasasociacionesdepadresdefamiliadebernconstituirseyregistrarse deconformidadconlaLeyFederaldeEducacinyelReglamentodelasAsociacionesde PadresdeFamilia. ARTICULO 54.La organizacin y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia que se constituyan en las escuelas de educacin primaria se realizar de conformidadconlasdisposicionesvigentessobrelamateria. TRANSITORIOS PRIMERO.Sederoganlasdisposicionesqueseoponganalpresenteacuerdo. SEGUNDO.Elpresenteacuerdoentrarenvigoreldasiguientedesupublicacinenel DiarioOficialdelaFederacin. SufragioEfectivo.NoReeleccin. Mxico,D.F.,a26denoviembrede1982.ElSecretario,FernandoSolana,Rbrica.

You might also like