You are on page 1of 3

Lea el documento en formato PDF, sobre reglamento para derechos de autor de Uniminuto y a continuacin resuelva: Del capitulo I Definiciones:

La Direccin Nacional de Derecho de Autor o su equivalente: es la que hace referencia a la entidad del Estado adscrita al Ministerio del Interior y Justicia encargada de fijar las polticas en materia de derecho de autor en el pas y de llevar los trmites de registro autoral y vigilancia a las sociedades autorales. Del Capitulo III: Cuales son los requisitos para proteger las obras?

Ideas. Debe darse la produccin de una idea que sea plasmada en un texto o en un medio perceptible a los sentidos. Las ideas por si solas no se protegen. Originalidad. Que la obra sea originada por el autor y tenga su sello personal. Ausencia de Formalidades. Por el derecho de autor, las obras literarias y artsticas se protegen por el solo hecho de la creacin. Por lo tanto, la formalidad del registro slo se constituye en un medio de prueba y publicidad para proteger el derecho del autor. Mrito intrnseco y destinacin de la obra. Las obras son protegidas independientemente del valor o mrito de su contenido o de la destinacin de las mismas, sin perjuicio de las sanciones legales a que haya lugar en caso de que tales contenidos vulneren derechos de otras personas. Independencia. Las diversas formas de utilizacin de una obra son independiente entre si, de modo que la obtencin de una autorizacin para un uso determinado o la divulgacin por un medio dado no se hace extensiva a otros usos o medios, los cuales requerirn de una nueva autorizacin.

Cules son las caractersticas de los derechos morales?

No pueden ser negociados: los derechos morales no pueden ser vendidos, cedidos o transferidos, de modo que cualquier acuerdo o provisin tendiente a impedir la mencin del nombre del autor o a deformar o mutilar la obra, se tendr por no escrita. Son irrenunciables: Una vez conocida la autora de una obra, el respectivo autor o creador no puede renunciar a sus derechos morales; cualquier declaracin o pacto contractual a este respecto, no tendr ninguna validez. Son perpetuos: La paternidad e integridad de una obra no tiene lmite en el tiempo.

Del Captulo VI: Cuales son las creaciones intelectuales protegidas en el mbito universitario? ARTCULO 22. DE LAS CREACIONES INTELECTUALES. Para los efectos del presente Reglamento, se consideran como creaciones intelectuales en el mbito universitario entre otras, las siguientes: 22.1 Las conferencias y lecciones de clase de los profesores, incluido el material preparado por el profesor, en medio escrito, magntico, audiovisual o cualquier otro que se pueda reproducir fsicamente o incluso, en medios virtuales; 22.2. Las conferencias dictadas en el marco de un evento, incluyendo todas aqullos discursos, conferencias, ponencias, documentos e investigaciones que se aporten a dicho evento; 22.3. Las obras realizadas por los profesores en su calidad de tales, sea cual fuere su contenido o medio de reproduccin 22.4. Las investigaciones realizadas por encargo de otra entidad o por iniciativa de UNIMINUTO; 22.5. Los programas de computador y las bases de datos electrnicas y no electrnicas siempre y cuando en el proceso de seleccin y disposicin de los contenidos, exista un mnimo de esfuerzo intelectual; 22.6. Los trabajos que realicen los estudiantes en su condicin de tales, como Las monografas, trabajos de grado, investigaciones, exmenes, y otros, 22.7. Los logos y signos que distingan un producto o servicio de UNIMINUTO; 22.8. Los inventos que puedan ser susceptibles de patente de invencin o de modelo de utilidad, incluidos los esquemas de trazado de los circuitos integrados; 22.9. Las obras audiovisuales de cualquier gnero; 22.10. Las traducciones y adaptaciones de otras obras;

22.11. Las obras fotogrficas;

22.12. Boletines informativos impresos o electrnicos; 22.13. Las obras musicales y los medios magnticos, electrnicos o fsicos o soporte donde estn incorporadas; 22.14. Las obras literarias, audiovisuales, grficas o visuales involucradas en bibliotecas virtuales; 22.15. Las obras de arte aplicadas a la industria como joyera, bisutera, cermica, vidrio, mobiliario y otras. 22.16. Los desarrollos vinculados con la biotecnologa. 22.17. En general cualquier creacin en el campo literario o artstico o cualquier creacin en el campo de la propiedad industrial.

Del Captulo VII: A que se refiere el artculo 24?

DE LAS OBRAS CREADAS POR LOS ESTUDIANTES Y SU CONDICION DE AUTORES. Siguiendo lo dispuesto en los artculos 4 de la Decisin 351 de 1993 y 2 de la Ley 23 de 1983 y , las monografas, tesis de grado, exmenes, blogs, investigaciones, libros, folletos y otros escritos; obras dramticas; obras coreogrficas y pantomimas; composiciones musicales con letra o sin ella; obras cinematogrficas, video gramas y similares; obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografa; obras fotogrficas y similares; obras de arte aplicadas; ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plsticas relativas a la geografa, a la topografa, a la arquitectura o a las ciencias, programas de computador , inventos o modelos de utilidad y, en general toda produccin del dominio cientfico, literario o artstico que pueda reproducirse, o definirse por cualquier forma de impresin o de reproduccin, por fonografa, radiotelefona, internet o cualquier otro medio conocido o por conocer que realice un estudiante en forma personal e individual o colectiva, sern siempre de su autora y propiedad

You might also like