You are on page 1of 6

Ing.

Hugo Marcelo Muriel Arriaran

CAPITULO 4
Entrada y Salida
4. Entrada y Salida
Este captulo muestra como interactuar con el usuario. Los aspectos ms importantes sern como leer datos y como imprimir datos por pantalla.

4.1.

Leer de teclado

4.1.1. InputBox (Caja de entrada de datos) Esta caja pide al usuario que ingrese datos desde el teclado como podran ser su nombre, edad, telfono, otros. La manera de uso es la siguiente: En pseudocodigo se colocaba: leer a leer b En Visual Basic: a=InputBox(Ingrese a) b=InputBox(Ingrese b) Es muy sencillo leer desde teclado y con la prctica se hace mucho ms sencillo.

4.2.

Imprimir en pantalla

4.2.1. Caja de texto El uso de las cajas de texto es lo ms simple para mostrar los resultados de los programas en Visual Basic. El uso de las cajas de texto se explic en el apartado 3.3. Su forma de uso es muy sencilla: Suponga que coloc una caja de texto en un formulario, en el atributo Name le puso txtMensaje y text lo dej vaco. En pseudocdigo se colocaba: imprimir (Estoy aprendiendo Visual Basic) En Visual Basic: txtMensaje.Text=Estoy aprendiendo Visual Basic Recuerde que txtMensaje es el nombre de la caja de texto y se maneja como una variable ms. 4.2.2. MsgBox (Caja de mensaje) Esta caja abre una ventana para enviar mensajes al usuario.

11

Ing. Hugo Marcelo Muriel Arriaran

La diferencia de esta caja con la anterior forma de imprimir datos en pantalla es que sta muestra una ventana con un botn que dice aceptar. Esta forma de mostrar mensajes se usa ms cuando el usuario se equivoc. Por ejemplo cuando se le pidi un nmero entero positivo e ingres un nmero negativo. La manera de uso es la siguiente: MsgBox (Ingreso un nmero no vlido) Ejemplo 4.1: Se pide hacer un programa en Visual Basic que permita leer un nmero desde el teclado mostrando Ingrese un nmero y lo imprima en pantalla (use una caja de texto). Solucin: Abra un formulario en blanco en Visual Basic, coloque una caja de texto y coloque Name=txtSalida y text=resultado. El diseo se vera ms o menos como la figura 4.1. Falta colocar los algoritmos para ello haga doble clic sobre el formulario y coloque lo siguiente:

Para ver como funciona el ejemplo haga clic sobre ( ).


Figura 4.1. Vista diseo del ejemplo 4.1

Ejemplo 4.2: Haga un programa en Visual Basic que lea la edad del usuario, imprima la edad y muestre el siguiente error: Error: Usted es casi un nio Solucin: Coloque una caja de texto en un formulario con su Name=txtEdad y text=Edad. Doble clic sobre el formulario y coloque lo siguiente luego ejectelo:

Figura 4.2. Vista diseo del ejemplo 4.2

12

Ing. Hugo Marcelo Muriel Arriaran

Ejemplo 4.3: Realice un programa que pida ingresar solamente la hora sin minutos ni segundos, y que muestre el siguiente error: Error: Fjese su reloj, ya es hora de irse Solucin: No necesita colocar nada sobre el formulario, directamente doble clic en l y coloque lo siguiente:

13

Ing. Hugo Marcelo Muriel Arriaran

CAPITULO 5
Programacin en Visual Basic
5. Programacin en Visual Basic
Este manual supone ciertos conocimientos bsicos del lector y se irn explicando los aspectos ms importantes al igual que su uso.

5.1.

Comentarios

Qu es un comentario? Es un texto explicativo que se coloca en Visual Basic despus del smbolo (). En otras palabras todo lo que va a la derecha de dicho smbolo Visual Basic no lo toma en cuenta. En el ejemplo 5.1 se ve claramente el uso de comentarios.

5.2.

Variables

Como es conocido una variable no es ms que un nombre que contiene un valor. Para declarar una variable en Visual Basic se coloca lo siguiente: Dim <nombre> As <tipo de dato> 5.2.1. Nombre El nombre que se le de siempre debe comenzar por una letra, sin colocar ni espacios ni puntos, ni caracteres extraos. 5.2.2. Variables y constantes Hay dos tipos de variables claramente reconocidas: - Variables: Son variables cuyo valor puede cambiar durante el programa, como ser el salario, dimensiones de una figura, otros. - Constantes: En este caso se les da un valor y no cambia ms durante todo el programa. 5.2.3. Tipos de datos Los tipos de datos que se usarn se encuentran en la tabla 5.1.
Tipo Boolean Integer Long Double String Descripcin Binario Entero Entero largo Real Cadenas (texto) Rango de valor True o False -32768 a 32767 -2147483648 a 2147483647 -1.79D+308 a 1.79D+308

Tabla 5.1. tipos de datos ms comunes

14

Ing. Hugo Marcelo Muriel Arriaran

A continuacin se muestran varios ejemplos de declaracin y uso de variables, se asume que ya se ley la parte de entrada y salida de datos. Ejemplo 5.1: El siguiente programa en Visual Basic muestra un conjunto de declaraciones de variables. Para que funcione debe colocar en un formulario un campo de texto que tenga su Name: txtResultado y text: Salidas. Y colocando en el formulario el siguiente cdigo:

5.3.

Operadores

Los operadores ms comunes que se usarn se resumen en la tabla 5.2.

15

Ing. Hugo Marcelo Muriel Arriaran

Tipo de operador Aritmtico

Descripcin Exponenciacin Multiplicacin, divisin Divisin entera Resto de una divisin entera (mdulo) Suma y resta

Smbolo ^ *, \ Mod +, & = <> <, <= >, >= Not And Or /

Concatenacin Relacional

Concatenar o agregar Igual a Diferente Menor que - menor o igual que Mayor que - mayor o igual que

Lgico

Negacin (no) And (y) Or (o) Tabla 5.2. Operadores comunes.

5.4.

Estructuras de control

Estas estructuras como en cualquier lenguaje ayudan a controlar el flujo del programa. Estn clasificados en tres categoras. En este punto se asumir una convencin que es el uso de un botn salir, en todos los programas que se hagan siempre tendr que estar presente ste botn. En los ejemplos que continan se ensear como usar ste botn. 5.4.1. Estructuras de control secuenciales sta estructura es la ms simple conocida y slo es una secuencia de sentencias o pasos. Los ejemplos siguientes dejan ms clara la idea. Ejemplo 5.2: Haga un programa que permita sumar dos nmeros naturales ledos desde el teclado cuantas veces se desee y que tenga un botn que permita salir. Solucin: Usando un nuevo formulario, coloque una caja de texto no muy grande, coloque el Name:txtSuma y text:Resultado. Tambin coloque un botn y ponga Name:cmdSalir y Caption:Salir. Agregar otro botn que permitir realizar la suma, coloque Name:cmdSumar, Caption:Sumar 2 numeros. Este ltimo botn ser el que permita realizar la suma cuntas veces se quiera, o sea cada vez que se haga clic en l.

16

You might also like