You are on page 1of 12

INGENIERIA ECONOMICA

28/01/2012 Ing. Mauricio Meja Jome6611@hotmail.com

Sistema de Evaluacin NOTAS 1 10% Criterios -Exmenes Cortos -Asistencia -Participacin -Trabajos Ex Aula -Trabajo Grupal -Trabajo Final 2 15% 3 20% 4 25% 5 30%

INGENIERIA ECONOMICA Actividad


1-Concepto de Ingeniera Econmica. Bsqueda de alternativas Toma de decisiones econmicas Responsabilidad en el tema decisiones econmicas. Valor cronolgico del dinero

Enero Febrero Marzo

Abril

Mayo

Junio

de

2-Necesidad de una tasa de Rendimiento. Costo de oportunidad Tasa de rendimiento, crdito e intereses

3-Formula y deducciones de la tasa de rendimiento. Tcnica de la escala del tiempo y trminos. Tasa compuesta de rendimiento. Factor de pago simple cantidad compuesta. Factor de pago simple valor actual Factor de series uniformes cantidad compuesta. Factor de deposito fondo de amortizacin. Factor de recuperacin de capital Resumen de formulas Factor de Pago-cantidad compuesta.

4-Tasas Nominales y Efectivas Tasa simple de rendimiento Costos / Ingresos

5- Aplicacin de las formulas de las tasas de rendimiento. Tabla de tasas de rendimiento

6- Equivalencias Valores cronolgicos Definicin de equivalencias Evaluacin de alternativas Significado de equivalencias iguales Equivalencias y uso de fondos Comparacin de equivalencias

INGENIERIA ECONOMICA Actividad


7-Comparacion de costos y valor anual Calculo del costo anual Razn para la comparacin de costos Como hacer una comparacin de costos

Enero

Febrero Marzo

Abril

Mayo

Junio

8- Anlisis Valor Actual Comparacin y alternativas Importancia del periodo de tiempo Vidas econmicas Significado de comparacin de valor Mtodo de anlisis de periodo de estudio.

9- Vida Econmica Efecto de la eleccin del periodo equivocado de vida. Ejemplos

Definicin de Ingeniera Econmica

Tcnicas matemticas aplicadas en el anlisis, comparacin y evaluacin financiera de alternativas relativas a proyectos de Ingeniera, generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos. Es una herramienta de decisiones por medio de la cual se podr escoger una alternativa como la mas econmica posible.

Puntos Estratgicos. Toma de decisiones econmicas Valor cronolgico del dinero Costo de oportunidad Factor de recuperacin de capital Tasa de rendimiento Calculo de costos anuales Comparacin de costos VAN Valor Actual Neto TIR Tasa Interna de Retorno

INGENIERIA ECONOMICA

04/02/2012

Historia de la Ingeniera Econmica.

En 1887 Arthur Wellington, define la ingeniera no solo como el arte de construir, escribe un libro basado en el trazado de vas frreas (The Economic Theory of the Location of Railways). Estableci hasta un sentido drstico que la Ingeniera es el arte de hacer con un dlar lo que un tonto hara con dos dlares. En 1920 J.C. Fish y B. Coldman. Fish por su parte desarrollo un modelo de inversin relacionado con el mercado de obligaciones y Coldman en su libro Ingeniera Financiera propone un mtodo para determinar los valores compartidos, consideraba que no era adecuado que un Ingeniero no le prestara tanto inters a los costos, cuando el objetivo de toda buena economa es lograr el mayor numero posible de ingresos financieros. Pero fue hasta 1930 cuando Eugene L. Grant, escribi acerca de los principios de Ingeniera Econmica. Tomando como eje principal, las evaluaciones de la inversin a corto y largo plazo. Hasta antes de 1950 los bancos y las bolsas de valores eran los nicos que manejaban trminos econmicos, pero debido al desarrollo de la industria. Estos se vieron en la necesidad de implementar tcnicas de anlisis econmicas aplicadas a sus empresas.

Concepto de Inters y Periodo de Capitalizacin

Inters: Es el pago que se hace al propietario del capital, por el uso del dinero. En Ingeniera Econmica al inters se le asigna la letra i.

Ejemplo: Si una persona presta $1000 al 10% de inters, pero con la condicin de liquidar. Tanto los $1000 como el inters de $100 al cabo de una semana. Capital $1000 Inters $100

Periodo de Capitalizacin: Se le llama periodo de capitalizacin, por que a su trmino ya se tiene o ya se formo ms capital. As quien presto los $1000 al 10% semanal tendr $1100 en una semana.

INGENIERIA ECONOMICA
De igual forma si otra persona deposita $1000 en un banco que paga 20% i anual. Basado en el periodo de capitalizacin, de un ao su capital habr aumentado a $1200. El valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters utilizada conjuntamente generan el concepto de equivalencia, esto significa que diferentes sumas de dinero en diferentes tiempos pueden tener igual valor econmico. Ejemplo Si la tasa de inters es de 12% anual, $100 hoy pueden ser equivalentes a $112 un ao despus. Si alguien ofrece darle $100 hoy o $112 un ao despus no habr diferencia en la oferta, ya que ambos casos se tendran $112 en un ao. Las dos sumas de dinero son entonces equivalentes cada una si la tasa de inters es de 12% anual.

Ejemplo de Aplicacin 1. Una persona presta $3,500 dlares con la condicin que le paguen $4025 al cabo de un ao. Cual es la tasa de inters anual que cobra el prestamista?

2. Una persona presta $28,500 con la condicin de que le paguen $30,200 al cabo de 18 meses. Cual es la tasa de inters en los 18 meses que esta cobrando el prestamista?

INGENIERIA ECONOMICA 11/02/2012 Principios Fundamentales

Inflacin: Elevacin del nivel general de precio, esto implica perdida del poder adquisitivo. Por lo tanto el dinero se desvaloriza debido a la inflacin. Tasa de inflacin: Porcentaje promedio del alza de un precio en un periodo.

Principio N 1 La inflacin.
Con la tasa de inters el dinero se valoriza, pero con la inflacin se desvaloriza, entonces en que quedamos. Si partimos del supuesto que la tasa de inters es mayor que la tasa de inflacin.

Valorizacin a una tasa de inters

Desvalorizacin por la inflacin Valor Real Con o sin inflacin, el dinero se valoriza atraves del tiempo

CONCECUENCIAS
1. No se puede aplicar las operaciones aritmticas con cantidades de dinero, ubicadas en diferentes puntos del tiempo. 2. El dinero se valoriza si aumenta su poder de compra. 3. Como la tasa de inters es mayor que la tasa de inflacin: el dinero siempre se valoriza.

Principio 2: Equivalencia
Dos cantidades de dinero ubicadas en diferentes puntos del tiempo son equivalentes, si al trasladarlas al mismo punto se hacen iguales en magnitud.

INGENIERIA ECONOMICA

$Qo

Qo
1 2 3 n

0 Inters: i

Q1 Q2 Q 3

$Q1 Cuando Q1+Q2+Q3+..Qn sern Equivalentes a Q0? Enunciado simple. $ 100 hoy son equivalentes a $ 120 dentro de un ao con relacin a una tasa del 20% anual

20%

$ 120

Principio N 3: La racionalizacin financiera de los agentes.

1. Las personas y los agentes econmicos siempre buscaran maximizar beneficios y reducir costos para un nivel de riesgo dado. 2. Si se tiene disponible una cantidad de dinero, siempre se encontrara en el mercado una tasa de inters mayor que la inflacin (Tasa Real Positiva).

INGENIERIA ECONOMICA
Devaluacin Perdida de valor o disminuir por la fuerza del mercado el valor de la moneda, frente a una extranjera (Divisa). La devaluacin estimula la exportacin y desestimula la importacin.

Liquidez, Rentabilidad y Riesgo.

Liquidez: Disponibilidad de dinero, capacidad de pagar deudas a corto plazo. Rentabilidad: Grado de valorizacin del dinero o de una inversin a lo largo del tiempo. Riesgo: Posibilidad que se de o no un pago en el momento y la cantidad estipulada.

Ilustracin Liquidez: La leche (diaria) de vaca Rentabilidad: La cra de la vaca Riesgo: Perdida de la vaca, muerte o robo.

Tipos de evaluacin de proyectos


Evaluacin Financiera Evaluacin Econmica Evaluacin Social

Evaluacin Financiera: Relacin entre ingresos los egresos de efectivo, para el dueo del proyecto o el empresario. Evaluacin Econmica: Es el efecto del proyecto en el pas o la regin, por ejemplo: gasto, ahorro de divisas, empleo, impacto ambiental. Evaluacin Social: Impacto en grupos o clases sociales. Efecto del proyecto en la distribucin de la riqueza y los ingresos.

INGENIERIA ECONOMICA
18/02/2012

Objetivo -Proporcionar Herramientas para calcular Intereses.

Inters: Cantidad de dinero que excede a lo prestado, es el costo de un prstamo. Inters=Cantidad pagada Cantidad prestada Tasa de Inters: Porcentaje que se cobra por una cantidad de dinero prestada durante un periodo especfico.

Si nos referimos a un periodo tenemos la siguiente formula.

i= F P x 100% P Donde F = Pago o valor futuro al final del periodo. F - P = Inters del periodo i = Tasa efectiva de inters por periodo (Vencido).

Ejercicio.

1. Se invirtieron $10,000,000 el 17 de febrero y se retiro un total de 10,600,000 exactamente un ao despus. Calcular el inters ganado sobre la inversin inicial y la tasa de inters sobre la inversin.

INGENIERIA ECONOMICA
Inters Simple e Inters compuesto

Inters Simple: Los intereses no se capitalizan. Se calculan en base a la inversin o prstamo inicial. Interes= Capital x N de periodos x Tasa de interes

Interes Compuesto: Se calcula con base al saldo al principio del periodo. Los intereses generan intereses, es decir se capitalizan.

Ejemplo

Se presto $1000 al 14% anual. Cunto dinero se deber al cabo de tres aos, si se utiliza interes simple y cuanto si se utiliza interes compuesto?

Inters Simple Fin de ao Cantidad Prestada Inters Cantidad Adeudada Cantidad Pagada

INGENIERIA ECONOMICA

Inters Compuesto Fin de ao Cantidad Prestada Inters Cantidad Adeudada Cantidad Pagada

INGENIERIA ECONOMICA

You might also like