You are on page 1of 42

Cantemos al amor de los amores Cantemos al Amor de los Amores cantemos al Seor, Dios est aqu, venid adoradores,

adoremos, a Cristo Redentor! Gloria a Cristo Jess, cielos y tierra, bendecid al seor honor y gloria a Ti, rey de la gloria amor por siempre a Ti Dios del Amor! Unamos nuestra voz a los cantares del Coro Celestial, Dios est aqu, al Dios de los Altares alabemos con gozo angelical. Fuente: musica.com

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL:

Puntos Introductorios:

A) Derecho Procesal y Derecho Material: El primero regula los actos de procedimiento de las partes y del Tribunal; y, el segundo, regula los requisitos, condiciones, y dems efectos de dichos actos.

A.1. Principios Fundamentales del Derecho Procesal:

De adquisicin procesal: Es el influjo recproco de la actividad de las partes, tanto en sus efectos benficos, como en sus efectos perjudiciales. En materia de prueba, significa que la prueba aportada por una de las partes a juicio puede favorecer o perjudicar a la otra parte; en fin sirve para evitar la duplicidad intil de la misma. Concentracin: En virtud de este se pretende acelerar el proceso, mediante la acumulacin de la prueba. Dispositivo: Por este se establece que las partes son las que impulsan el proceso, y el efecto de este principio es limitar las facultades del juez, quien no puede conocer ms que sobre lo que las partes someten a su decisin. Economa: Por este se establece la gratuidad del proceso en favor de las partes, y busca evitar que el rgano jurisdiccional haga gastos innecesarios. Igualdad: Por este se garantiza que las partes tengan la misma oportunidad de actuar dentro del proceso. Impulso Procesal:

Consiste en asegurar la continuidad del proceso; este impulso est una veces a cargo de las partes y otras del juez, a fin de garantizar que el mismo no quedar sin movimiento. Tiene que ver con la institucin de los plazos procesales. Inmediacin: Por regla general este principio tiene que ver con el mandato de que los jueces tienen la obligacin de presidir los actos de prueba. Obedece a la necesidad de que el juez o tribunal que a de decidir el proceso tenga desde su iniciacin hasta su trmino, un cabal conocimiento de l. Oralidad: Este es una caracterstica de ciertos juicios, que se desarrollan por medio de audiencias, en forma oral con concentracin de pruebas y actos procesales, de todo lo cual se deja constancia por las actas que se faccionan. Preclusin: Segn este principio el paso de una fase procesal a otra, supone la clausura de la anterior, de modo que no puede volverse a aquella. Probidad: Persigue poner a las partes en situacin de conducirse siempre con verdad y buena fe en el proceso. Publicidad:

Se refiere ms que a los litigantes al resto de la sociedad y que consiste en que todos los actos procesales son accesibles al pblico, con reservas en asuntos de ndole privado.

A.2. Principios Fundamentales del Procedimiento: Es el conjunto de formalidades a que deben de someterse el juez y las partes en la tramitacin del proceso.

B)

Jurisdiccin, Competencia - Perpetuatio Juridictionis -.

B.1. Jurisdiccin : Segn el profesor Hugo Alsina, jurisdiccin es la potestad conferida por el Estado a determinados rganos para resolver, mediante la sentencia, las cuestiones litigiosas que les sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones; esto ltimo como manifestacin del imperio.

B.1.1. Ordinaria: Es la que conoce en el fuero comn u ordinario, a diferencia de las especiales o privilegiadas; es decir, la extensiva a la generalidad de las personas, cosas y causas.

B.1.2. Privativa: Es la ejercida exclusivamente en una causa o materia por un juez o tribunal, que priva as a todos los dems de poder intervenir en su conocimiento y decisin.

B.2. Competencia: Capacidad de un juez para conocer de un juicio o de una causa. La competencia fija los lmites dentro de los cuales el juez puede ejercer la jurisdiccin. La competencia es accesoria a la jurisdiccin, lo que equivale a decir que hay jueces con jurisdiccin y sin competencia, pero no hay jueces con competencia sin jurisdiccin.

B.2.1. Clases de Competencia: Por razn del territorio, por razn de la materia, por razn del grado, por razn de la cuanta, y por razn de turno.

B.2.2. Determinacin de la Competencia: Se determina en el momento en que se acude al tribunal ejercitando la accin procesal. Se determina: a) por razn del domicilio; b) por razn de la ubicacin de los inmuebles; c) por razn de la ubicacin del establecimiento comercial o industrial; d) por el valor; e) por el lugar donde tena su domicilio el causante; f)

por el lugar donde se encuentre asentado el principal negocio del deudor; y, g) en los casos por competencia por accesoriedad, el lugar donde se est conociendo el asunto principal.

C) Del Proceso:

C.1. Concepto de Proceso: Es una sucesin de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante la intervencin de un rgano jurisdiccional un conflicto o situacin sometido a su conocimiento.

C.2. Estructura del Proceso:

C.3. Objeto del Proceso: Es alcanzar los fines del Derecho.

C.4. Fines del Proceso:

El fin del proceso es lograr el mantenimiento de una paz justa dentro de la sociedad.

C.5. Clasificacin de los Proceso en la Doctrina y la Legislacin:

En la doctrina los procesos se clasifican : a) por su estructura; b) por su contenido; c) por su funcin; d) por la subordinacin . La clasificacin legal : a) por la duracin de sus trminos ; b) por su valor ; c) por el ttulo que sirve de base ; d) por la forma de substanciacin ; y, e) por su origen de composicin.

C.5.1. Clasificacin Finalista del Proceso: a) De Cognicin ; y, b) De Ejecucin.

C.6. Actuaciones Procesales: Son aquellos actos o acaecimientos que se caracterizan por la intervencin de la voluntad humana en el que se crean, extinguen o modifican alguna relacin jurdica que componen la institucin procesal.

D) De la Accin y la Pretensin:

D.1. De la Accin: D.1.1. Concepto de Accin: Es el Derecho que se tiene de pedir alguna cosa en juicio y modo legal de ejercitar el mismo derecho, pidiendo en justicia lo que es nuestro o lo que se nos debe. Entendemos que la accin la tiene cualquier persona que pretenda hacer efectivo un derecho o que se declare que le asiste, o en general, que requiere la intervencin del rgano jurisdiccional, para obtener un pronunciamiento sobre el asunto que pone a discusin.

D.1.2. Diferentes Teoras de la Accin: Segn el maestro Giuseppe Chiovenda, la accin es un derecho potestativo representada por una facultad amparada por la Ley, mediante el cual se producen efectos jurdicos con respecto a otras personas que tienen que soportarlo. Para el jurisconsulto Francesco Carnelutti, la accin es un derecho subjetivo procesal de las partes. Para Eduardo Couture, es el derecho de los que tienen razn y an para los que nos la tienen. Y para el maestro Jaime Guasp, indica que al proceso lo nico que le interesa es el acto al que l esta condicionado no el poder de que tal acto emana.

D.2. De la Pretensin:

D.2.1. Concepto de Pretensin: Derecho, cualquiera que sea su solidez, que se alega para obtener una cosa o ejercer determinadas facultades.

D.2.2. Naturaleza Jurdica de la Pretensin: La naturaleza jurdica de la Pretensin, es el propio conocimiento y resolucin que el rgano jurisdiccional hace del acto que conlleva.

D.2.3. Sujetos de la Pretensin: Por un lado esta la persona que realiza el acto de la pretensin, por el otro, esta el rgano del Estado de quien se solicita cumpla con lo pretendido, y por ltimo, normalmente, esta la persona o parte a quien se le pide hacer o no hacer algo.

D.2.4. Acumulacin de Pretensiones: Una misma accin puede ir acompaada de varias pretensiones de fondo, de igual o de distinta importancia, conexas o independientes,

lo que tcnicamente se denomina acumulacin de pretensiones. Por tal razn, nuestro C.P. C. y M. prev que contra una misma parte pueden proponerse en el mismo proceso diversas pretensiones (Artculos 11 y 55), siempre que no sean contradictorias ni que hayan de seguirse en juicios sujetos a procedimientos y

competencia de distinta naturaleza.

Primera Parte:

1. EL PROCESO CAUTELAR Y LAS MEDIDAS DE GARANTIA:

1.1.

Las Medidas de Garanta y Providencias de Urgencia:

1.1.1. Arraigo: El arraigo en juicio es la obligacin, impuesta en ciertos casos al litigante, de afianzar su responsabilidad o las resultas del juicio. Dar el demandado fianza suficiente de ;a responsabilidad civil del juicio. Se da en los casos en que hay peligro de que, por insolvencia, resulte ilusorio el derecho de una parte.

1.1.2. Anotcio Delitis o Anotacin de la Demanda:

Esta es una medida de aplicacin frecuente que esta contemplada en el artculo 526 del Cdigo Procesal, que dice: " Cuando se discuta la declaracin, constitucin, modificacin o extincin de algn derecho real sobre inmuebles, podr el actor pedir la anotacin de la demanda, de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo Civil. Igualmente podr pedirse la anotacin de la demanda sobre bienes muebles cuando existan organizados los registros

respectivos. Efectuada la anotacin no perjudicara al solicitante cualquiera enajenacin o gravamen que el demandado hiciera sobre los mencionados bienes". 1.1.3. Embargo: Tiene como finalidad la de limitar, en mayor o menor grado, las facultades de disposicin del titular de un patrimonio con el objeto de no frustrar el resultado de un proceso. Esta limitante puede ser para una parcialidad o para la totalidad del patrimonio. 1.1.4. Secuestro: Tiene una finalidad cautelar en sus dos formas: Convencional y Judicial. Ambas persiguen sustraer de las facultades de disposicin de una o de ambas partes, determinado bien. En el primero, ello obedece a un acto de voluntad de los contendientes; en el segundo, se produce por mandato de autoridad judicial. En nuestro medio el secuestro a diferencia de otros sistemas el secuestro siempre recae sobre bienes muebles.

1.1.5. Intervencin:

Es una medida de garant[1]a o providencia cautelar, por la cual el juez nombra un interventor a efecto de que tome el control sobre establecimientos o propiedades de naturaleza comercial, industrial o agrcola, a fin de asegurar los derechos de un acreedor o del condueo, permitiendo en todo lo posible la continuidad de la explotacin del negocio.

1.2.

Providencias de Urgencia: Son las que puede solicitar a un juez quien tenga motivos para temer que durante un determinado tiempo, y en tanto haga valer su derecho dentro del respectivo proceso, se halle ese derecho amenazado por un perjuicio eminente e irreparable.

1.2.1. Seguridad de las Personas: Es una providencia de urgencia que se pide y ordena al juez para garantizar la seguridad de las personas, protegerla de malos tratos o de actos reprobados por la ley, la moral o las buenas costumbres.

1.2.2. Alimentos Provisionales: Con base a los documentos acompaados a una demanda y en tanto se ventila la obligacin de dar alimentos el juez la ordenara provisionalmente.

1.2.3. Providencias de urgencia innominadas ante perjuicio inminente e irreparable: La legislacin procesal civil guatemalteca, tiene contemplado adems de las providencias cautelares y medidas de garanta nominadas en misma, que quien tenga fundado motivo para temer que durante el tiempo necesario para hacer valer su derecho a travs de los procesos instituidos en dicho cdigo, se halle tal derecho amenazado por un perjuicio eminente e irreparable, puede pedir por escrito al juez las providencias de urgencia que, segn las circunstancia, aparezcan ms idneas para asegurar

provisionalmente lo efectos de la decisin sobre el fondo.

Segunda Parte:

2.

DILIGENCIAS PREVIAS, PREPARATORIAS O INDEPENDIENTES:

2.1.

Conciliacin: Es una actuacin judicial que sin ser preparatoria u obligatoria es

previa al juicio ordinario y que consiste en que los tribunales pueden, de oficio o a instancia de parte, citar a una conciliacin a las partes con el objeto de procurar un avenimiento entre ellas. En otro tipo de proceso, como en el juicio oral la conciliacin esta regulada como una etapa

obligada en la primera audiencia y antes de iniciarse el juicio. En ambos casos, cuando hay avenimiento de las partes se faccionar acta haciendo constar esta circunstancia y se dictar resolucin dando por concluido el juicio.

2.2.

Agotamiento de la va Gubernativa:

Cuando se trate de un litigio entre los particulares y una institucin del Estado, se debe agotar previamente la Va Gubernativa antes de acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que de otra manera, en ltimo trmino, no se tendra acceso al Recurso de Casacin que procede contra las sentencias y autos definitivos dictados por el mencionado Tribunal.

2.3.

Posiciones y reconocimiento de documentos:

POSICIONES:

Esta

diligencia

previa,

independiente

se

refiere

al

interrogatorio que, llenando determinados requisitos, puede dirigir una persona a aquella de quien le interesa obtener confesin judicial. Normalmente esta diligencia no se pide previamente sino se practica como prueba durante la tramitacin del proceso; pero, en algunos casos es conveniente obtener la declaracin de una parte con anticipacin, para preparar la prueba, tal vez la nica con que se fundamentar la pretensin que se deducir en juicio.

RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS: Al igual que la anterior es una diligencia previa, independiente o de prueba anticipada por la que la parte que desee aportar un documento privado al proceso pude, si lo creyere conveniente, o en los casos en que la ley lo establezca, pedir su reconocimiento por el autor o por sus sucesores, previamente a entablar un proceso.

2.4.

Exhibicin de documentos, bienes muebles y semovientes:

EXIBICION DE DOCUMENTOS: Prueba anticipada, independiente o previa, por la cual cuando se pida la exhibicin de documentos deber indicarse en trminos generales el contenido del documento y probar que este se encuentra en poder del requerido, si el obligado no lo presentare se tendr por probado en su contra su contenido.

BIENES MUEBLES O SEMOVIENTES: Prueba anticipada, independiente o previa, por la cual al decretarse la exhibicin de bienes muebles o semovientes, si el obligado no cumpliese con exhibirlos en el trmino que se le fije, el Juez ordenar el secuestro de los mismos, nombrando para el efecto un depositario.

2.5.

Reconocimiento Judicial:

Como medida de prueba anticipada, consiste en una medida de carcter precautorio, conservativo para dejar constancia del estado y la situacin en que se encuentra una cosa. Al igual que las anteriores es importante para un proceso futuro. Tanto el demando como el

demandante pueden pedir antes de presentar la demanda que se haga un reconocimiento judicial de las cosas que sern motivo de prueba en el proceso y que puedan desaparecer en poco plazo.

2.6.

Declaracin de testigos - INFORMATIO AD PERPETUAM-:

Al igual que el reconocimiento judicial que antecede, como prueba anticipada, podr pedirse por la parte interesada, que se reciba la declaracin de testigos de muy avanzada edad, gravemente enfermos o prximos a ausentarse del pas.

2.7.

Consignacin: Cuando no pueda hacerse directamente un pago a quien debe

hacerse, se paga por consignacin, depositando la suma o cosa que se debe ante un juez competente. De modo que, la consignacin judicial es una forma de pagar y en consecuencia, al ser declarada vlida, de extinguir obligaciones.

3.

PROCESO DE COGNICION:

El proceso de cognicin se caracteriza por el desenvolvimiento de una actividad de conocimiento desplegada por el rgano jurisdiccional para llegar a una declaracin sobre el derecho controvertido.

Estudio del Proceso Ordinario como Proceso Tipo:

3.1.

La constitucin de la Relacin Jurdico - Procesal: La relacin procesal es el conjunto de derechos y deberes, de

situaciones

dadas

cambiantes,

de

actitudes

personales

de

consecuencias de hecho y jurdicas que para las partes y el rgano jurisdiccional provocan, mantienen, desenvuelven y desenlazan el

planteamiento y substanciacin de un proceso, en forma conexa en unos aspectos, excluyente en otros y antittica en general. Entonces la constitucin de la relacin jurdico procesal surge a partir del

planteamiento de una demanda.

3.2.

La demanda:

3.2.1. Concepto de Demanda: Segn el autor Hugo Alsina, la demanda es el acto procesal por el cual el actor ejercita una accin solicitando del tribunal la proteccin, la declaracin o la constitucin de una situacin jurdica.

Segn sea, en efecto, la naturaleza de la accin deducida, la demanda ser de condena, declarativa o constitutiva. 3.2.2. Contenido de la Demanda: De conformidad con nuestra legislacin procesal civil y mercantil, los requisitos que debe contener una demanda estn contemplados en los artculos : 61, 106 y 109 del C. P. C. y M., los cuales se pueden sintetizar de la manera siguiente : a) Designacin del Juez o Tribunal al que se dirija ; b) Nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona que los represente, su edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio, domicilio e indicacin del lugar para recibir notificaciones ; c) Relacin de los hechos a que se refiere la peticin ; d) Las pruebas que se rendirn en relacin con los hechos ; e) Fundamento de derecho ; f) Nombres, apellidos y residencias de las personas de quienes se reclama un derecho; g) La peticin en trminos precisos ; h) Lugar y fecha ; y, i) Firmas del solicitante y del Abogado Colegiado. 3.2.3. Forma de la Demanda: La ley no establece un orden de prelacin en cuanto a los elementos que contiene la demanda, siendo que en la practica existe una redaccin ms o menos ordenada: 1) Introduccin en donde se designa al juez, el compareciente y al demandado ; 2) Exposicin de los hechos (en prrafos separados) ; 3) Enunciacin de la Prueba ; 4) Fundamentacin de Derecho ; 5) Peticin. 3.3. Efectos y defectos de la constitucin de la relacin Jurdico

- Procesal:

Existe una polmica doctrinal en torno a la constitucin de la relacin jurdico procesal, de la cual ninguno de los autores consultados es concluyente, ya que unos sostienen que hay una relacin jurdico procesal entre las partes y el juez y otros sostienen que no; sino que lo que se da es una relacin institucional y no jurdico procesal.

4.

DESENVOLVIMIENTO DEL PROCESO:

4.1.

Actitud negativa o activa del demandado frente a la

demanda:

4.1.1. Actitudes negativas: 4.1.1.1. Actitud Negativa - REBELDIA-: Llamada tambin contumacia, es aquella situacin que se da por cuanto una de las partes no comparece al juicio o bien cuando habiendo comparecido se ausenta de el. Puede ser el actor o el demandado. La rebelda del demandado da origen a medidas precuatorias con el objeto de asegurar los efectos del proceso. 4.1.1.2. Actitud Pasiva:

El demando no se opone ni reconoce los hechos, le es indiferente la demanda, no acciona en contra de ella. 4.1.1.3. Allanamiento: Acto de conformarse con una demanda o decisin. Acto procesal consistente en la sumisin o aceptacin que hace el demandado conformndose con la pretensin formulada por el actor en su demanda. 4.1.2 Actitudes activas: 4.1.2.1. Planteamiento de excepciones previas: Es una oposicin del demando frente a la demanda, es la contrapartida de la accin y no tiene por objeto destruir la accin del actor, solamente pretende dilatar el inicio del juicio y son, segn nuestra legislacin procesal civil : a) incompetencia ; b) litispendencia ; c) demanda defectuosa ; d) falta de capacidad legal ; e) falta de personalidad ; f) falta de personera ; g) falta del cumplimiento del plazo o de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se hagan valer ; h) caducidad ; i) prescripcin ; j) Cosa Juzgada ; y k) Transaccin. 4.1.2.2. Desenvolvimiento del Proceso, interposicin de excepciones perentorias: Es la respuesta que el demandado hace en contra de la demanda interpuesta en su contra. Con las excepciones

perentorios el demandado no pretende dilatar el proceso sino hacerlo ineficaz. 4.1.2.3. Contestacin de la Demanda y Reconvencin:

Contestacin: De acuerdo con nuestra legislacin procesal, tratndose de un juicio ordinario, el demandado es

emplazado por nueve das para que conteste la demanda. La contestacin de la demanda est sujeta a los mismos requisitos de la demanda, en cuanto a sus elementos de contenido y de forma, y por consiguiente no puede faltar en ella los datos de relacin de hechos, ofrecimiento de prueba, exposicin del derecho y contestada dentro del peticin; la cual debe ser de los nueve das de

plazo

emplazamiento y a indicados. Reconvencin: Se le llama tambin contrademanda en el lenguaje forense. La reconvencin es la demanda que se hace valer contra el actor en un proceso determinado. Esta slo puede hacerse valer en el momento en que se contesta la demanda, se tramitar conforme a los dispuesto para la demanda y es necesario para su trmite que las pretensiones que ejercite el reconviniente sean susceptibles de la actuacin por los mismos tramites de la demanda.

5. LAS VICISITUDES DE LA RELACION PROCESAL:

5.1.

Transformacin de procesos: Puede ser dos clases y son: a) Transformacin Objetiva de la Litis, en el que se modifica, amplia o se reduce la demanda en cuanto a lo que se pide en ella; b) Transformacin Subjetiva de la Litis, en este caso se afecta a los sujetos que intervienen en el proceso: en relacin al juez, por razones de competencia jurisdiccin o por su muerte; en relacin a los litigantes, ya sea por perdida de capacidad de ser parte, muerte de la persona o extincin de la persona jurdica colectiva.

5.2.

Acumulacin de procesos: Es la accin y efecto de reunir dos o ms procesos o

expedientes en trmite con el objeto de que todos ellos constituyan un slo juicio y sean terminados por una sola sentencia. 5.3. Interrupcin y suspencin de la relacin procesal: La suspensin se puede dividir en dos clases: a) Suspensin necesaria, se da en el caso de razones fsicas que es imposible o difcil la actuacin del juzgador, o razones lgicas cuando en el juicio existen indicios de falsedad en los documentos; b) Suspensin facultativa: puede ser por voluntad del juez, como ocurre en las diligencias para mejor proveer, o por voluntad de las partes,

cuando por mutuo consentimiento acuerdan la suspensin del proceso.

6. LA PRUEBA:

Teora General de la Prueba:

6.1.

Concepto de prueba: Prueba es la comprobacin judicial, por los modos que la ley

establece, de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. Es un medio de comprobacin de las proposiciones que los litigantes han formulado en el juicio.

6.2.

Diferentes acepciones de prueba: Demostracin de la verdad de una afirmacin, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho ; Cabal refutacin de una falsedad ;

Comprobacin ; Persuasin o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido ;

Razn, argumento, declaracin, documento u otro medio para patentizar la verdad o falsedad de algo ;

Indicio, muestra, seal ; Ensayo, experimento, experiencia.

6.1.

Objeto de la prueba: El objeto de la prueba en los juicios civiles, son los hechos

controvertidos y solamente los hechos; ya que el Derecho no es objeto de prueba. Entonces el objeto es establecer la veracidad o falsedad de los hechos controvertidos.

6.2.

Organo de la prueba: Nuestra legislacin procesal prescriba que: las partes tienen la

carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. Quien pretende algo ha de probar los hechos constitutivos de su pretensin (Art. 126. C. P. C. y M. )

6.3.

Valoracin de la Prueba: Existen tres formas de valorar las pruebas a saber : a) Pruebas Legales (Tasada): Esta valoracin se haca en forma imperativa de acuerdo con lo que la ley indicaba (tu fallar como yo te digo); b) Libre Conviccin: Esta valoracin se haca de acuerdo con lo que la conciencia indicaba sin atenerse a que existiera o no pruebas y an en contra de lo que la ley indicaba; y, c) San Crtica: Que es la usada en Guatemala, en materia civil, y valora la prueba dependiendo la experiencia, inteligencia y con base en lo que la ley indica.

6.1.

Procedimiento probatorio: El trmino de prueba para el juicio ordinario es de 30 das y podr ampliarse a 10 das ms cuando sin culpa del interesado, no se hayan podido practicar las pruebas faltantes. Cuando se trate de la recepcin de pruebas fuera de la Repblica, se podr ampliar el trmino hasta un total de 120 das.

7. LOS MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR:

7.1.

Declaracin de las partes:

7.1.1. Concepto de Declaracin de Parte: Para Jaime Guasp, la confesin es Cualquier declaracin o manifestacin de las partes que desempee una funcin probatoria, esto es, que tienda a convencer al Juez de la existencia o inexistencia de un dato procesal determinado.

7.1.2. Elementos de la Confesin: Como elementos de la confesin, se sealan tres: a) La Capacidad del confesante (elemento subjetivo); b) El objeto de la confesin (elemento material); y, c) Voluntad de quien la presta.

a) El primer elemento de la confesin, es... la capacidad. En trminos generales tienen capacidad para confesar, los que la tienen para obligarse, y como la capacidad es la regla general y la incapacidad la excepcin, los casos especficos en que concurre sta, sern los que determinen la ausencia

de este elemento, necesario para que la confesin sea perfecta; b) En cuanto al objeto, el principio general es que la confesin verse sobre hechos, y excepcionalmente sobre el derecho, ms en este caso se considera a ste como un hecho. La confesin versa en primer trmino sobre los hechos

personales que segn Alsina deben reunir los caracteres siguientes: 1) controvertidos; 2) desfavorables; 3) verismiles; y, 4) lcitos. Nuestro Cdigo Procesal Penal acept que las posiciones versaran sobre hechos personales del absolvente o sobre el conocimiento de un hecho, variando de esa forma la antigua posicin, en el sentido de que los hechos deban ser propios del que declaraba. c) El elemento voluntad, en realidad slo se refiere a la conciencia o el conocimiento cabal de que mediante la confesin se suministra una prueba al contrario... se encuentra ajena a cualquier violencia de la naturaleza que sea, no pudiendo estimarse como tal la citacin bajo apercibimiento de la declaratoria de confeso, a la persona que haya de absolver posiciones.

7.1.3. Clasificacin de la Confesin:

1.- Segn el Lugar: a) Judicial: Se hace ante juez competente; b) Extrajudicial: incompetente; Se hace no ante juez o ante juez

2.- Segn el Origen: a) Espontnea: preguntada; b) Provocada: Se obtiene a travs de formular una pregunta; La hace la misma persona sin ser

3.- Segn el Modo: a) Expresa: Se hace de viva voz; b) Tcita: No se dice de viva voz, pero por la manifestacin de ciertos actos se presume;

4.- Segn la Forma: a) Verbal: La que se dice de viva voz; b) Escrita: La que se efecta a travs de la letra.

5.- Segn el Contenido: a) Simple: Se reconoce un hecho sin manifestar ninguna circunstancia que modifique o restrinja sus efectos; b) Calcificada: El que confiesa reconoce el hecho pero

indicando una distinta significacin jurdica que modifica sus efectos; c) Compleja: El confesante agrega un hecho destinado a destruir sus efectos pero que puede ser separado del hecho principal;

6.- Por sus efectos: a) Divisible: Pueden separarse de ellas las circunstancias favorables de las desfavorables; b) Indivisibles: No se pueden separar las circunstancias (simple y calificada).

7.1.4. Absolucin de posiciones: A las proposiciones afirmativas en las que el sujeto activo de la confesin sostiene ciertos hechos y reclama de confesante una

adhesin a su veracidad o falsedad, reciben el nombre tcnico de posiciones (positio, de ponere; pono quod...) y el acto de contestarlas, con el que el confesante se libera de la carga que sobre l pesa, el de absolucin. De manera que la absolucin de posiciones es el modo de obtener declaraciones del confesante, plantendole una serie de preguntas cuya respuesta es la declaracin. El acto de contestarlas es lo que se llama absolucin. Esta confesin debe versar sobre hechos personales del absolvente o sobre el conocimiento de un hecho expresado (preguntado) en forma afirmativa. De acuerdo con nuestra ley procesal civil y mercantil, para citar a que alguien se presente a absolver posiciones, es necesario presentar plica (sobre cerrado que contiene un pliego de posiciones).

7.1.5. El juramento como elemento de la confesin: La declaracin de parte, de conformidad con nuestra ley procesal, se produce bajo juramento; pero esta diligencia nada tiene que ver con la prueba de juramento decisorio ( que tambin puede dar lugar a la terminacin del proceso); Nuestra sistema legal no reconoce al juramento decisorio; Llamase decisorio cuando una de las partes difiere a la otra la solucin de una cuestin litigiosa, sometindose a lo que ella manifieste bajo la formalidad del juramento. Si ella se refiere al objeto principal del litigio se llama juramento decisorio del pleito; si versa sobre una cuestin incidental, se dice que es decisorio en el pleito. Quiere decir que, fundamentalmente, es una forma de ponerle fin al litigio,

debindose aceptar como verdaderos los hechos jurados, an cuando favorezcan a quien presta el juramento y perjudiquen al que lo solicit. No se toma en cuenta ninguna otra prueba. Por esta misma circunstancia no debe confundirse el juramento decisorio con la absolucin de posiciones, aunque sta se lleve a cabo bajo juramento, ya que en las posiciones el juramento solo tiene carcter promisorio

(independientemente de las consecuencias penales que pueda acarrear conforme la legislacin guatemalteca), en tanto que el juramento que termina el litigio tiene el car[Cei2]cter de juramento probatorio. La confesin que pueda resultar con motivo de una declaracin provocada por las posiciones, no termina el proceso y el Juez puede tomar en cuenta otras pruebas rendidas en el mismo cuando sea el momento de dictar sentencia o de resolver un punto discutido. La razn por la cual no se acepta el juramento decisorio en Guatemala, es la misma considerada en otras partes, basada en el declinamiento de los valores religiosos (y an morales) que le han restado importancia a su credibilidad y, porque, como afirma Hugo Alsina, el juramento decisorio es una prueba extremadamente peligrosa, porque implica confiar demasiado en la honorabilidad del adversario, al punto de hacerse juez de su propia causa...[1]

7.1.6. Fuerza probatoria de la confesin:

De conformidad con el artculo 139 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil: La confesin prestada legalmente produce plena prueba. Las aserciones contenidas en un interrogatorio que se refieran a hechos personales del interrogatorio, se tendrn como confesin de ste. El declarado confeso puede rendir prueba en contrario. La confesin extrajudicial slo se tiene como principio de prueba. En la declaracin de las partes se dan tres factores importantes: las posiciones , la propia declaracin y el resultado de sta (confesin) En dicha norma se le da a la confesin un valor tasado porque la declaracin de la parte se presta bajo juramento, con advertencia de sanciones. Cabe anotar que la confesin puede resultar tambin sin que se haya acudido al medio usual de formular posiciones, cuando el artculo 141 del C.P.C. y M. prescribe que cuando la confesin no se haga al absolver posiciones, sino en la demanda o en otro estado del proceso, la parte interesada podr pedir y deber decretarse la ratificacin (Confesin sin posiciones).

7.2.

Declaracin de Testigos:

7.2.1. Generalidades: El testigo declara fundamentalmente sobre hechos de terceros, a cuyas consecuencias jurdicas no se halla

vinculado. El testigo es ajeno al proceso. La prueba testimonial se caracteriza por ser una prueba circunstancial, porque el testigo generalmente conoce los hechos de modo accidental, ocasional y no de propsito.

7.2.2. Admisibilidad de la prueba de declaracin de testigos: Para que la declaracin testimonial sea admisible,

esencialmente se necesita que la prueba sea ofrecida en la oportunidad procesal que seala la ley, esto es al hacer la demanda, al contestarla o al formular la reconvencin; debe ser individualizada. Pero se dan casos en que la propia ley prescribe su inadmisibilidad, cuando por ejemplo los hechos a establecerse se tengan que hacer por medio de escrito.

7.2.3. Ofrecimiento de la declaracin de testigos: Como se indic con anterioridad el ofrecimiento de la prueba debe hacerse oportunamente. por la parte a Los testigos deben ser le interese el

propuestos

quien

diligenciamiento de este medio de prueba.

7.2.4. Diligenciamiento:

Comprende tres fases:

a) Proposicin: Se hace en la demanda, contestacin o reconvencin individualizando. Ahora bien, en la prctica de los tribunales guatemaltecos, aunque no se haya individualizado a la hora de proponerla, si se propone individualizada al estar abierto a prueba el proceso, los jueces sealan la audiencia en que deba orseles. Deber acompaarse a la solicitud el interrogatorio claro y preciso; b) Admisin: Esta prueba se admite a travs de una resolucin, en la cual se seala da y hora en que debe recibirse; c) Prctica: 1.- El sealamiento del da y hora para la prctica de esta diligencia se debe notificar a las partes con tres das de anticipacin; 2.- Se a la audiencia no se presentan todos los testigos, el juez practicar la diligencia con los que concurran, si estuviese de acuerdo el proponente y ya no se recibir las declaraciones de los dems; pero si la parte interesada lo pidiese el juez suspender la diligencia y sealar nuevo da y hora por una sola vez para recibir la declaracin de todos los propuestos; 3.- El examen de los testigos se har en presencia de las partes y sus abogados. Las personas que asistan no podrn retirarse ni comunicarse con los testigos que no han sido examinados y tanto las partes, abogados y juez pueden hacer las preguntas adicionales que estimen

pertinentes; 4.- Los testigos sern examinados en forma separada y sucesivamente sin que unos puedan or las declaraciones de los otros; declarando bajo juramento, las respuestas deben ser asentadas en su presencia

literalmente y sin abreviaturas. El testigo est obligado a dar las razones de su dicho, o sea las explicaciones de porqu conoce los hechos que declara; 5.La

documentacin del testimonio la hace el secretario, suscribiendo el acta de ley, la que puede ser leda por el testigo mismo y firmarla. Los gastos de los testigos y los perjuicios que sufran por presentarse a declarar sern por cuenta de la parte que los proponga.

7.2.5. Tachas: En sentido amplio, la tachas de testigos constituye una impugnacin que hace un litigante sobre las condiciones personales o las declaraciones de un testigo, a efecto de anular o de disminuir el valor probatorio de las mismas, ya sea por falta de idoneidad, ya sea por tener inters en el litigo a favor de la otra parto o por su relacin de parentesco o amistad con ella o bien enemistad con la parte que formula la tacha. Tambin es motivo de tacha la relacin de dependencia con alguno de los litigantes, as como la circunstancia de ser acreedor o deudor de alguno de ellos. [2] El autor Mario Aguirre Godoy, con base en lo que prescribe el artculo 162 del C. P. C. y M., hace la misma salvedad expuesta por Alsina, en relacin que la tacha se

refiere al testigo y no a su dicho y examen que se haga del mismo, por cuanto que todas las cuestiones que tengan relacin con la falsedad del dicho del testigo, se discutirn en el ramo penal; y para las cuestiones que derriben del examen del testimonio, queda expedito el recurso de nulidad, si hay infraccin de procedimiento o de ley, habida cuenta que la declaracin es apreciada por el juez segn las reglas de la sana critica.

7.2.6. Apreciacin de esta prueba: En consonancia con lo dispuesto en los artculos 104 y 161 del C. P. C. y M. en nuestro medio legal, los jueces y tribunales deben apreciar conforme a las reglas de la sana critica, la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos. En relacin a la sana critica, diremos que frente a la absoluta libertad del juzgados para apreciar y valorar las pruebas, y tambin frente a la restriccin valorativa de la prueba legal,surge el sistema intermedio y ms extendido de la sana crtica, que deja al juez formar libremente su conviccin, pero obligndole a establecer los fundamentos de la misma. En la libre conviccin entra en juego la conciencia en la apreciacin de los hechos; en la sana crtica, el juicio razonado. A este respecto expresa Couture que el juicio de valor en la sana crtica ha de apoyarse en proposiciones lgicas correctas y fundarse en observaciones de experiencia conformadas por la realidad.

7.3.

Dictamen de expertos:

7.3.1. Concepto: La parte a quien interese rendir prueba de expertos, expresar en su solicitud con claridad y precisin los puntos sobre los cuales debe versar el dictamen.

7.3.2. Peritos: Segn el autor Hugo Alsina, perito es un tcnico que auxilia al juez en la constatacin de los hechos y en la determinacin de sus causas y efectos, cuando media una imposibilidad fsica o se requieran conocimientos especiales en la materia.

7.3.3. Organizacin de la prueba: Segn Mario Aguirre Godoy, es muy difcil encontrar un sistema de organizacin de la prueba pericial que conduzca a llenar las exigencias tcnicas y prcticas de un adecuando dictamen pericial. La atencin se ha proyectado

especialmente en lo que toca a la designacin de los peritos, porque se piensa que si cada litigante nombra el experto que

le corresponde, generalmente el experto designado actuar de acuerdo con la posicin que interese defender a la parte que lo ha propuesto, y de esa manera, los dictmenes periciales de antemano se sabe que sern opuestos y contradictorios. Que en ese evento, toca decir la ltima palabra al llamado tercero para el caso de discordia, quien a su vez asume funciones de tercero dirimente de la antagnica situacin de los expertos de las respectivas partes contendientes. [3]Por ello, dicho autor sostiene que lo mejor sera el nombramiento directo, por parte del Juez, de un solo experto, para evitar la estril discusin sobre los dictmenes opuestos de los expertos nombrados por los litigantes. En nuestra sistemtica procesal civil y mercantil, de acuerdo al artculo 165 de la ley, cada parte designar un experto y el juez un tercero para el caso de discordia, a no ser que los interesados se pusieren de acuerdo respecto al nombramiento de uno solo. La designacin de expertos por cada parte deber hacerse al proponer la prueba y al contestar la audiencia a que se refiere el artculo que antecede al ya mencionado. En caso contrario el juez har los nombramiento de oficio. Si las partes lo prefieren pueden de comn acuerdo, nombrar un slo experto, en cuyo caso no habr ms que un dictamen pericial

7.3.4. Desarrollo de la prueba: Luego que se hubieren designado los expertos y eliminado las incompatibilidades que pudieran existir (recusacin), el

juez

dicta

una

resolucin

que

debe

contener:

1.-

Confirmacin del nombramiento de los expertos; 2.- Fijacin de los puntos sobre los que deber versar el dictamen; y, 3.Determinacin del plazo dentro del cual debern rendir su dictamen, pudiendo exceder del trmino ordinario de prueba (caso excepcional). Luego, a continuacin, la preparacin del dictamen envuelve una serie de actividades de los peritos que dependen de la diligencia que pongan en el cumplimento del encargo. En la fase preparatoria los perito tienen amplia libertad para su trabajo de investigacin y aunque la funcin del perito es indelegable, en parte de su labor si pueden encomendar a otras personas la realizacin de ciertos actos. A la hora de realizar el examen propiamente dicho, los expertos si lo desea pueden hacer una sola declaracin; y el tercero actuar nicamente en caso de discordia.

7.3.5. Dictamen de los peritos: El dictamen resume los trabajos y conclusiones de los expertos, quienes harn su relato de las actividades desarrolladas para arribar a las conclusiones que el dictamen tiene que expresar, a fin de que el juez est en capacidad de percibir claramente cules son los antecedentes del

dictamen. El dictamen debe ser muy preciso en los puntos que han sido objeto del mismo. De acuerdo con nuestra ley procesa: Los expertos entregarn su dictamen por escrito, con legalizacin de firmas o concurriendo al Tribunal a ratificarlo. Los expertos que estn conformes extendern su

dictamen en una sola declaracin; en caso contrario, lo extendern separadamente. El juez, a solicitud de parte o de oficio, podr pedir a los expertos, verbalmente o por escrito, las aclaraciones que estime pertinentes sobre el dictamen y contra lo que resuelva no cabe ningn recurso. (Art. 169 C. P. C. y M.)

7.3.6. Fuerza probatoria: Nuestra ley indica que: El dictamen de los expertos, aun cuando sea concorde, no obliga al juez, quien debe formar su conviccin teniendo presentes todos los hechos cuya certeza se haya establecido en el proceso. En otras palabras estamos frente a la sana crtica.

HASTA AQUI LLEGAMOS...HAY QUE SEGUIR DESARROLLANDO ESTE RESUMEN QUE ESTA ESTRUCTURADO CONFORME AL PROGRAMA (1997)

PRUEBA ANTICIPADA: 7438-2004OFICIAL:2.SEOR JUEZ SEPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL:-------------JUAN HUMBERTO MANCUR DONIS, de datos de identificacin personal conocidosen el expediente ut-supra identificado, comparezco con el OBJETO DE PROPONER COMO MEDIO DE PRUEBA DECLARACION DE PARTE DEL DEMANDADO. Yformulo la siguiente:PETICION1.Que el presente memorial y plica adjunta se incorporen al expediente respectivo;2.Que se admita con cita in contraria, como medio de prueba la declaracin de parte de: FELIPE AUGUSTO ALVAREZ MONTES, en forma personal y no por medio

de apoderado;3 . Q u e s e s e a l e d a y h o r a p a r a l a p r a c t i c a d e d i c h a d i l i g e n c i a , c i t a n d o personalmente al absolvente, en el sentido de que si deja de comparecer sin justacausa, ser tenido por confeso, a solicitud de parte;4 . Q u e s e a p e r c i b a a l a b s o l v e n t e , e n e l s e n t i d o d e q u e s i d e j a d e c o m p a r e c e r s i n justa causa, ser tenido por confeso, a solicitud de parte;FUNDO MI PETICIN: en los artculos: 1, 7, 18, 25, 26, 27, 28, 29, 44, 50, 51, 62,63, 66, 67, 69, 70, 79, 123, 125, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 137, 139, 229, 230,234 y 245 del cdigo Procesal civil y Mercantil. Acompao dos copias y plica adjunta.Guatemala, 27 de septiembre de 1993.A RUEGO DEL PRESENTADO QUIEN DE MOMENTO NO PUEDE FIRMAR YEN SU AUXILIO

PREUBA ANTICIPADA: 7438-2004OFICIAL 2.PLIEGO DE POSICIONES QUE DEBERA ABSOLVER MARIO RENE RAMOSSUN DENTRO DEL JUICIO ORDINARIO NUMERO CIENTO TREINTA Y CINCOG U I O N N O V E N T A Y T R E S ( 1 3 5 9 3 ) , A C A R G O D E L O F I C I A L S E G U N D O (2DO.) DEL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVILDEL DEPARTAMENTO DE SUCHITEPEQUEZ Y QUE LE FORMULA BRIGADAB A T R E S P A S C U A L , Y Q U E D E B E R A A B S O L V E R E N L A A U D I E N C I A Q U E PARA EL EFECTO FIJE EL SEOR JUEZ.-1 . D I G A U S T E D S I E S C I E R T O , Q U E U S T E D E S P R O P I E T A R I O D E L A PARCELA NUMERO: B GUION TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES (B343), DEL PARCELAMIENTO LA MAQUINA, CUYOTE N A N G O SUCHITEPEQUEZ.-2 . D I G A U S T E D S I E S C I E R T O , Q U E L A P A R C E L A B G U I O N TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES (B-343) SE ENCUENTRA INSCRITAEN EL SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD CON EL NUMERO: D I E C I O C H O MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES (18,983) FOLIOCIENTO SETENTA Y SIETE (177) DEL LIBRO NOVENTA Y TRES D E SUCHITEPEQUEZ. -----------------------------------------------------------------------3.DIGA USTED SI ES CIERTO QUE LA PARCELA B GUION TRESCIENTOSCUARENTA Y TRES (B-343) , LA ADQUIRIO USTED, POR CESION DEDERECHOS, QUE LE HIZO EL SEOR VICENTE BATRES LUISA. ---------4 . D I G A U S T E D S I E S C I E R T O Q U E E L V E I N T I D O S D E DICIEMBRE D E MIL NOVECIENTOS OCHENTA, USTED SOLICITO AL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSFORMACION AGRARIA, AUTORIZACION PARAADQUIRIR, DERECHOS SOBRE LA PARCELA B GUION TRESCIENTOSCUARENTA Y TRES (B-343) DEL SEOR VICENTE BATRES LUISA.5 . D I G A U S T E D S I E S C I E R T O , Q U E LA AUTORIZACION DE TRASPAGOD E L O S D E R E C H O S D E L A P A R C E L A B G U I O N T R E S C I E N T O S CUARENTA Y TRES (B-343) LE FUE C O N C E D I D A A U S T E D P O R E L INSTITUTO NACIONAL DE TRANSFORMACION AGRARIA, A TRAVESDE LA RESOLUCION NUMERO DOS MIL NOVECIOENTO SETENTA YU N O ( 2 9 7 1 ) D E K D U E C U S U E T E D E A G I S T O D E M I L N O V E C I E N T O S NOVENTA Y UNO.6 . D I G A U S T E D S I E S C I E R T O , Q U E L A R E S O L U C I O N , N U M E R O D O S MIL

NOVECIENTOS SETENTA Y UNO (2,971), EMITIDA, EL DIECISITEDE AGOSTO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE TRASNFORMACIONA G R A R I A I N T A - L E F U E N O T I F I C A D A A U S T E D E L T R E S D E SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.7 . D I G A U S T E D S I E S C I E R T O , Q U E L A F O R M A L I Z A C I O N D E L TRASPASO DE LA PARCELA B GUION TESCIENTOS CUARENTA YR E S ( B 343), SE HIZO A TRAVES DE LA ESCRITURA PUBLICA NUMERO OCHENTA Y OCHO (88), AUTORIZADA EN LA CIUDAD DDEG U A T E M A L A , P O R E L N O T A R I O H E C T O R C O N R A D O V A L D E S SAMAYOA.Mazatenango, 23 de octubre de 1993.

You might also like