You are on page 1of 4

Isaas Medina Angarita (San Cristbal, 6 de julio de 1897 - Caracas, 15 de septiembre de 1953), fue un poltico y militar venezolano, Desempe

los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la Repblica desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el perodo 1941-1946, no termin su periodo presidencial, pues fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejrcito alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Accin Democrtica. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas que convirtieron a Venezuela en una repblica moderna y plenamente integrada al siglo XX.
Carrera militar

Hijo del General Jos Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita Garca, curs estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal. Se traslada a Caracas en 1912 para inscribirse en la Escuela Militar, donde obtendra el grado de subteniente el 23 de julio de 1914. Colaborador del presidente Juan Vicente Gmez, fue nombrado por ste Jefe del Estado Mayor. A la muerte de Gmez se desempe como Ministro de Guerra y Marina bajo el gobierno de Eleazar Lpez Contreras, desde 1936 hasta 1941.
Legado

El General Medina fue un hombre de grandes convicciones, sencillo y plural; su temple de estadista propici la dinmica necesaria para convertir a Venezuela en una repblica moderna. Su legado ms importante es la siembra del espritu democrtico en la conciencia del pueblo venezolano y el estmulo que entreg al colectivo nacional para tomar protagonismo decisivo en la lucha por la igualdad social. No obstante, el impacto a largo plazo de su obra de gobierno abarc prcticamente todos los mbitos del desarrollo.
Biografa

Isaas Medina Angarita en 1943. Medina Angarita fue el hijo menor del matrimonio del coriano General Rosendo Medina y Alejandrina Angarita Garca. Su padre muri cuando tena cuatro aos. Estudi primaria y bachillerato en San Cristbal y en 1912 se mud a Caracas para enrolarse en la Escuela Militar (actual Academia Militar de Venezuela). Angarita se gradu de sub-teniente el 23 de julio de 1914 y ocup el puesto diecisiete de su promocin (17/23). En la Escuela Militar conoci a Mario Briceo Iragorry y Manuel Silveira, quienes no terminaron la carrera. Tras su graduacin, fue comandante del Tercer Pelotn de la Tercera Compaa del Segundo Batalln del Regimiento de Infantera Piar No 6, Brigada 3. El 3 de febrero de 1919 regres a la Escuela Militar como Comandante de la Compaa de Cadetes. Fue ascendido a Teniente Coronel el 15 de marzo de 1927, y posteriormente se desempe como profesor de castellano en la recin creada Escuela de Aspirantes a Oficiales (la misma Academia Militar). Tambin ense educacin fsica en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el Liceo Andrs Bello. En este periodo de interaccin con la comunidad civil se relacion con intelectuales y activistas polticos y se uni a crculos intelectuales como el Grupo Atenas y al Club de los Siete. Durante este tiempo tambin sirvi como Jefe de Servicio de la Direccin de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina. El 17 de enero de 1930 fue designado miembro de la Comisin de Reglamentos Militares y Navales, y el 10 de diciembre siguiente como ayudante interino de la Jefatura del Estado Mayor General. El 15 de julio de 1931 pas a desempearse como Jefe de Servicio del Gabinete y Secretario del Ministerio de Guerra y Marina, y posterior a la muerte de Juan Vicente Gmez, encargado de la Direccin de Guerra. El 1 de enero de 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejrcito, y el 1 de marzo siguiente pas a ser Ministro de Guerra y Marina bajo Lpez Contreras. Ascendi a General de Brigada durante el cargo el 5 de julio de 1940 y a General de Divisin el 20 de abril de 1943. El 30 de abril de 1941 Medina Angarita contrajo matrimonio con Irma Felizola. Retuvo el cargo de Ministro de Guerra y Marina hasta su retiro en 1941 para poder participar en las elecciones presidenciales.

Eleazar Lpez Contreras : fue un poltico, historiador y militar venezolano nacido en Quenique, Estado Tchira el 5 de mayo de 1883 y fallecido en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue presidente de Venezuela tras la dictadura de Juan Vicente Gmez. En 1899 particip en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno se desempe como Ministro de Guerra y Marina entre 1931 y 1935, entre otros cargos militares. Al morir Juan Vicente Gmez fue nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935); al ao siguiente fue ratificado como Presidente hasta 1941. Llev a cabo una poltica levemente aperturista, promulg una nueva constitucin (1936) y potenci la construccin de obras pblicas. Vivi exilado en EE.UU. entre 1945 y 1958, y tras su regreso fue designado senador vitalicio.
Infancia

Naci el 5 de mayo de 1883. Sus padres fueron el coronel Manuel Mara Lpez Trejo y Catalina Contreras. Hurfano de padre desde su nacimiento, su crianza estuvo a cargo de su to materno, el presbtero Fernando Mara Contreras. Sus primeros aos de estudio los realiz en Libertad (Capacho Viejo), en la escuela privada de las hermanas Jaimes. Ms tarde pas estudi en Independencia (Capacho Nuevo), en escuelas dirigidas por Luis Ignacio Velasco, Rafael Mara Velasco Bustamante, y asiste por algunos meses al colegio fundado por Jacinto Gutirrez. El 15 de septiembre de 1893, ingres al colegio Sagrado Corazn de Jess en La Grita, donde se gradu de bachiller en ciencias filosficas el 15 de julio de 1898. Este colegio era dirigido por el monseor Jos Manuel Juregui, quien fuera su padrino y maestro. Inicialmente, Lpez Contreras se inclin hacia el estudio de la medicina, animado por su protector el presbtero Contreras. Con tal propsito viaj a la Universidad de Los Andes pero finalmente se uni a la Revolucin Restauradora.
Carrera Militar

El 24 de mayo de 1899 se present ante el general Cipriano Castro para ofrecerle sus servicios, los cuales fueron rechazados porque Castro lo consider a l y a su compaero de colegio, Carlos Rangel Crdenas, como demasiado pichones. A pesar de esto, se incorpor el 25 de mayo al movimiento de tropas sobre San Cristbal y el 2 de junio se le design ayudante adjunto del Batalln Libertador. As acompa a Castro en la marcha revolucionaria desde Los Capachos hasta Caracas. A partir de enero de 1900 fue edecn del presidente de la Repblica y ms tarde fue designado ayudante habilitado del Batalln Junn. Comand varios batallones en Carabobo, efectuando tareas de vigilancia militar que requera el estado contra la amenaza de alzamiento del general Jos Manuel Hernndez, "el Mocho". En 1901 era jefe de guarnicin en Tucacas. A mediados de 1902, Lpez Contreras fue nombrado segundo ayudante del Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona. All se gan el aprecio del general Diego Bautista Ferrer, a cuyas rdenes se encontraba. Bajo las rdenes de Ferrer sirvi durante el bloqueo de las potencias extranjeras a Venezuela en diciembre de 1902. Posteriormente fue asignado a diversos cargos administrativos como jefe del resguardo de Cristbal Coln (1907), de la aduana de La Vela (1908) y administrador de las salinas de Araya (1913). En febrero de 1914 se reincorpor al ejrcito activo con el cargo de primer comandante del batalln Rivas nm. 17 y ocup varios cargos como jefe de batalln en Caracas hasta 1919, cuando fue nombrado director de guerra. Desde este cargo propuso el desarrollo de la aviacin militar en el pas. En 1920, fue designado para viajar a Europa y Norteamrica en una misin de estudios y compra de material de guerra (noviembre 1920-febrero 1921). Este viaje le permiti apreciar el desarrollo industrial de Francia, Blgica, Inglaterra, Estados Unidos y observar la forma como estos pases, en especial los 2 primeros, trabajaban en la reconstruccin de las zonas devastadas por la guerra. El 28 de octubre de 1924 el presidente de la Repblica lo design jefe de la Delegacin Militar que representaba al ejrcito venezolano en Per por la celebracin del centenario de la batalla de Ayacucho. Durante esta visita concibi la idea de escribir una obra en homenaje al general Bartolom Salom, la cual denomin El Callao histrico y fue distribuida en la conmemoracin del centenario de la Capitulacin de El Callao, en febrero de 1926. Cuando ocurrieron los sucesos polticos de 1928 y 1929, Lpez Contreras se encontraba al frente de la guarnicin de Caracas; tras ser

notificado por el gobernador del Distrito Federal, Rafael Mara Velasco, estuvo a cargo de mantener el orden en la ciudad.
Primeros aos

Naci el 5 de mayo de 1883, para este ao en el pas se realizaban festejos al centenario del nacimiento del Libertador Simon Bolvar. Lpez Contreras naci cuando Antonio Guzmn Blanco celebraba la apoteosis de su poder. Sus padres fueron el General Manuel Mara Lpez y Mara Catalina Contreras, fue hijo nico de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando Mara Contreras. A los tres meses de nacido, su padre muri en Ccuta (Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su to, el Presbtero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia. A los quince aos recibi el ttulo de Bachiller en Filosofa y Letras del Colegio Sagrado Corazn de Jess, en la ciudad de La Grita (Tchira). Inicialmente, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mrida, actual Universidad de Los Andes, pero se uni a la Revolucin Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez (tambin llamada "la revolucin de los sesenta"), tena 16 aos cuando toma esta causa. Se intern en las montaas de Ro Bobo huyendo del rgimen guzmancista, el padre Contreras le ofreci su ayuda para que pudiese pasar a Ccuta con la ayuda de unos amigos sacerdotes. All combati en numerosas batallas, siendo Capitn ayudante del Batalln Libertador en 1899. En la batalla de Tocuyito (12 de septiembre de 1899), que asegur el triunfo de la revolucin, Lpez fue herido en el brazo izquierdo por una bala de fusil, lo cual lo oblig a someterse a cuidados mdicos. El general Gmez vel por l y lo traslad a Caracas, al cuidado de una familia amiga.
ltimos aos

Se retir a la vida privada, publicando tres libros ms: El triunfo de la verdad (1949), Temas de Historia Bolivariana (1954) y Proceso Poltico Social (1955). Al caer Prez Jimnez en 1958, expres su apoyo por la concordia nacional y se amist con su antiguo enemigo poltico, Rmulo Betancourt, quien ahora era el presidente de la nacin. A fines de 1972, sufri complicaciones pulmonares y finalmente, muri en Caracas el 2 de enero de 1973 a los noventa aos.
Obras:

En su gobierno, se realizaron muchas obras:


La creacin del Banco Central De Venezuela Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plsticas ms antiguo y uno de los ms importantes de Venezuela. Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cermica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografas, dibujos, estampas, arte contemporneo y la coleccin de cubismo. Adems tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales tambin presta servicios de videoteca, centro de documentacin, gabinete de fotografa, estampa y diseo, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos. El Museo de Ciencias de Caracas es un museo de ciencias naturales de la ciudad de Caracas, Venezuela. ste museo est ubicado en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Se exponen cerca de 200.000 piezas en los espacios del Museo de Ciencias, como conchas de moluscos, insectos, un crneo de ballena, cuaimas (serpientes ms grandes de sudamrica), peces que habitaron en el ro Guaire, molares de mamut, fsiles de plantas, figuras pre-hispnicas entre ellas la ms destacada las "Venus de Tacarigua", entre otros. Aparte de las exhibiciones gratuitas el museo tambin ofrece servicios educativos especializados, asesoras, alquiler de espacios y servicios de locaciones. Se firm el Tratado de De limitacin de Fronteras con Colombia (1941) La creacin de la Guardia Nacional

Porque el agua de la peseta gira a la derecha y no a la izquierda? Eso depende de la forma en que tenga el receptaculo de agua al momento de descargar hacia el desague, asi como la inclinacion en que haya quedado. La teoria de los hemisferios nada tiene que ver con esto, ya que solo es un mito urbano, en un programa de National -geographic llamado cienca al desnudo desmintieron este hecho. Dependiendo de la forma del objeto asi como la inclinacion sera la direccion que tome el agua al decargarse al drenaje. Buscar en Yahoo! Buscar 527 (Nivel 2) Porque estas en el hemisferio sur. En el hemisferio norte gira a la izquierda. La Falacia de hoy est extraordinariamente extendida. De hecho, est tan extendida que de vez en cuando se oye en clases de fsica, lo cual es bastante descorazonador: que un mito sea repetido por alguien a quien se lo han contado y no tiene por qu saber del asunto es una cosa que alguien que debera saber del tema lo repita es ms grave. En cualquier caso, la Falacia de hoy es la siguiente: el agua gira en un sentido en los desages del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la fuerza de Coriolis. Mentira. La razn de que este mito no muera y desaparezca es, en parte, que la gente que lo repite no tiene ni idea de lo que es el efecto de Coriolis, supuestamente responsable del giro del agua en el desage. De modo que vamos por partes. Qu es la fuerza de Coriolis? Un objeto, al desplazarse sobre cualquier sistema que rota sufre una aceleracin adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta "fuerza-aceleracin" al objeto es una desviacin de su recorrido que da lugar a una trayectoria curva. Esta "fuerza" es la Fuerza de Coriolis. Ella "se siente" pero en realidad NO es una FUERZA REAL ya que no efecta trabajo. Esta "fuerza" produce una aceleracin sobre los objetos que se mueven en un sistema en rotacin. Por ejemplo, sobre los aviones que viajan de uno a otro lugar de la Tierra, sobre un misil arrojado desde algn lugar, sobre el aire de la atmsfera y el agua de los ocanos inclusive.

You might also like