You are on page 1of 10

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M.

SIERRALTA - AO 4 N 163 DE 16 MAR 2012

VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

TIEMPO NUEVO Ao 4 No. 163 - Miami 16 de marzo de 2012 por Addhemar Sierralta

COMANDANTE HUMALA : EN USTED CONFIAMOS

Por Addhemar H.M. Sierralta (Per)

Quiero recordarle a usted, seor comandante Ollanta Humala, que ser Presidente del Per es comprometerse como el primer servidor de nuestro pas. Es decir que el pueblo lo ha colocado en dicha posicin para que sirva a todos los peruanos y eso incluye tomar decisiones por encima de lazos familiares o temores a grupos politicos que pretenden destruir la economa nacional y evitar realizar los programas de inclusin social. Es verdad que de acuerdo a los resultados electorales usted obtuvo la mayora de votos en la segunda vuelta (51.452%) pero tuvo en contra al 48.548% y su triunfo en parte- se debi a su viraje por la Hoja de ruta. Pero vale la pena recordar que su liderazgo, que se vio reforzado por el apoyo de Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa (para la segunda vuelta), apenas alcanz en la primera vuelta al 31.699% (mayora que inclua los votos de la izquierda) y un 68.301% vot en su contra. Esto significa que nuestros ciudadanos le han dado una oportunidad para gobernar pero con la esperanza que sea para todos los peruanos y que no solo para sus seguidores. Esa esperanza est todava latente, le apoyamos y confiamos que lograr su cometido con xito, pero le decimos que el pueblo espera que usted como su primer servidor- salga al frente para cortar de raz y en forma inteligente, la escalada de reclamaciones y presiones que pretenden arrinconarlo.

El Per necesita paz social para su desarrollo pero tampoco eso quiere decir ceder ante exigencias descabelladas y con claros tintes que buscan desestabilizar a su gobierno. El Per, desde hace varios aos con sus limitaciones y logros, avanza en un camino de desarrollo econmico, disminucin de la pobreza (si bien no en la medida que se debe y deseamos) y no debe detenerse. Los nicos que buscan truncar este avance reconocido internacionalmente- son los extremistas de izquierda. Para ellos el nico caldo de cultivo vlido es el caos y la pobreza, solo as justificaran ante un pueblo desesperado sus acciones para destruir a la democracia y el sistema econmico. Es evidente que hay todava mucho por mejorar y ajustar pero caer en un retroceso que ya vivimos en el gobierno Velazquista sera de alto riesgo. Comandante Humala, quienes tuvimos en alguna ocasin formacin militar, confiamos que sus principios y valores, su buen juicio y amor por el Per le permitan tomar decisiones acertadas y con prontitud. Todos los peruanos se lo agradeceremos. EL ESTADO Y LA POLTICA SEGN FLIX JIMENEZ Por Hugo Salinas (Per) salinas_hugo@yahoo.com Opinin del doctor Salinas, quien da sus puntos de vista personales y que no necesariamente son los de esta publicacin. Coincido con la frase anotada por el profesor Flix Jimnez en la conclusin de su artculo El Estado y la Poltica en La Gran Transformacin[i]: Los hombres no son libres si no tienen condiciones materiales de existencia[ii], en condiciones ms o menos iguales, agregara. Pero, me pregunto, es a esta conclusin que llegamos luego de leer su artculo?

Flix Jimnez comienza diciendo que En todos los gobiernos del perodo 1980-2011, la democracia representativa pierde legitimidad debido a la prctica arbitraria del poder y a la corrupcin. En vista de ello, en La Gran Transformacin se plantea combatir la corrupcin como mtodo de gobierno y transformar el modo de hacer poltica restituyndole el carcter de instrumento de la justicia. No es suficiente garantizar la separacin de poderes. [] se tiene que forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construccin de una economa nacional de mercado abierta al mundo. Y para ello, no se puede prescindir del Estado, pues es el instrumento de accin colectiva ms importante, nos dice el profesor. Porque, El Estado tiene la particularidad de proveer bienes pblicos puros (desarrollo e integracin social, derechos sociales y polticos, superacin de la exclusin social, reduccin de la pobreza, profundizacin de la democracia, etctera). Es decir, el profesor Flix Jimnez ubica al Estado como un agente econmico. Adems, a este Estado lo presenta como paternalista, polica y totalitario; porque tiene la capacidad poltica para administrar los incentivos selectivos o el poder legtimo de coercin. Para comenzar, llamemos al pan, pan; y al vino, vino. Cuando se habla del Estado como proveedor de

bienes pblicos puros, nos estamos refiriendo al Gobierno y no al Estado. La nocin de Estado es ms amplia. Y el profesor Flix Jimnez lo acepta cuando, en uno de sus artculos, tratando este mismo tema, hace referencia al Estado o el sistema de gobierno[iii]. Entonces, para limpiar todas las restricciones que confrontan diariamente los inversionistas nacionales, el profesor Jimnez requiere de un Gobierno coercitivo a fin de aplicar incentivos selectivos. Pero, justamente, ese es el problema del Gobierno en una Democracia Representativa. En un solo cuerpo, centralizado, totalitario e uni-nacional, se ha juntado la Poltica y la Economa. Y en la mayora de los casos, los gobernantes no hacen poltica, sino economa. Una economa en funcin de sus intereses personales y de grupo. Esta es precisamente la causa de la gran corrupcin!, y el profesor quiere todava mantenerlo.

La teora econmica presenta al Gobierno como un agente econmico. En estricto sentido, no lo es. Nace para resolver los problemas de la clase dominante cuando los desnutridos e indignados realizan Occupy Wall Street, incluso en las grandes plazas de los pases desarrollados. Con el tiempo, y dado que los inversionistas privados solamente se ocupan de hacer dinero y ms dinero, surge el Estado-Providencia como un mero paliativo de la situacin; el mismo que, actualmente, dentro de un proceso de globalizacin, la economa neoliberal est destrozando todos los convenios, contratos y conquistas sociales.

No siendo el Gobierno un agente econmico, y en aras de eliminar la prctica arbitraria del poder y a la corrupcin, es urgente separar la economa de la poltica. Es necesario que la Poltica recupere su rango de nobleza, y que la economa sea ejecutada por los verdaderos agentes econmicos. Es esta separacin que nos conducir a la construccin de una comunidad poltica territorializada e integrada y [] que le devuelve a la poltica su carcter de elemento de conexin social.

Porque las personas, dentro del cuadro de un Gobierno que centraliza la economa y la poltica, pierden casi toda su capacidad de seres humanos. Es el Gobierno, a travs de su presidente y otorongos, quien impone o elimina los impuestos que le conviene; aprueba o desaprueba la Constitucin y las leyes que le conviene, maneja el presupuesto nacional como le conviene. Al ser humano lo ha convertido en un ente pasivo, sin mayor iniciativa, y que est esperando que el Gobierno resuelva todo.

De ah la urgencia de separar Poltica y Economa a fin de que, primero, todas las personas tengan el control directo de la totalidad del Valor Agregado, en condiciones ms o menos iguales. Un control a travs de, por un lado, sus salarios en funcin de conocimientos y competencias y, por otro, a travs de una parte alcuota de la totalidad de las utilidades de las empresas-pas (a crear), por ser parte de una sociedad. Porque, Los hombres no son libres si no tienen condiciones materiales de existencia, en condiciones ms o menos iguales, como sealaba lneas arriba.

Segundo, la separacin Poltica/Economa, una vez que las personas manejan directamente el Valor Agregado, facilita instaurar una Democracia de participacin directa, en donde una persona, un voto,

tendr validez real. Slo en esta condicin tendr pleno sentido un Gobierno Local, cercano a los pobladores, y a un solo nivel de decisin.

Las personas, en tanto que ofertantes y demandantes, y con el control directo del total del Valor Agregado, conducirn la actividad econmica y; los polticos, a travs de los gobiernos locales, orientarn a su sociedad hacia grandes aventuras humanas. Un trabajo poltico sin ningn control directo sobre la economa. Slo en esas condiciones se podr apreciar la calidad del poltico.

Pero, hay algo ms. No se trata solamente de instalar, en posicin hegemnica, un nuevo tipo de reparticin de las utilidades de las empresas-pas, tampoco de solamente hacer funcionar una Democracia de participacin directa, sino que los pases del Sur requieren, con urgencia, como es el caso del Per, ponerse al paso de la Historia en las formas de trabajar. De ah que, no se trata solamente de desarrollar el agro y la industria. Debemos ingresar, con toda nuestra fuerza y audacia, a desarrollar la economa inmaterial. Una economa basada en una nueva forma de trabajar, que tiene como elemento central a los conocimientos y competencias. Ya no estamos en la poca del campesino o del obrero. Estamos en la poca del conceptor. En suma, estos son los soportes del nuevo modelo que deber hacer evolucionar nuestra economa y nuestra sociedad. Y este debera ser el contenido y el sentido de La Gran Transformacin. EL TACU-TACU PERUANO Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara (U.S.A.) Platos hermanos con identidad propia que nos muestra Jorge en su nota que sabe a Amrica Latina. El tac tac, es un plato peruano producto de la mixtura de la cocina de la dispora africana en el Per y la cocina peruana. Su origen proviene de la necesidad de usar la comida sobrante y no desperdiciarla. La inmigracin forzada de africanos que trabajaban de manera esclavizada las grandes plantaciones costeas; es donde se origina el punto de conexin entre la cocina africana, que mezclada a los potajes y aderezos peruanos. Las crnicas de la poca, reatan que el arroz y las menestras que quedaban del da anterior eran aprovechados para servir un contundente plato en el desayuno. El tac tac se empez a preparar por la comunidad negra-afroperuana, quienes utilizaban las sobras de sus raciones de menestras, las mezclaban con un poco de aj molido, aderezo de cebolla y arroz hasta obtener una masa, que luego frean en manteca. El tac tac est ligado a la historia forzada de la esclavitud trada del frica. Las teoras que asocian el origen del tac tac con la sazn morena y los esclavos, esta no es la nica versin sobre el nacimiento de este plato. Tacuni es un vocablo quechua que significa mezclar una cosas con otra, a partir de esta interpretacin podra esbozarse una teora, que no ha quedado totalmente esclarecida: el tac tac tendra un origen quechua. Otros estudios marcan nfasis en la migracin forzada africana especialmente en las etnias africanas del Congo y Angola, los migrantes trajeron consigo su fuerza de trabajo, adems de su cultura, ritos, cultos y su cocina, que se fusion con otras especies, sabores. La dispora africana que se estableci forzadamente en el Per, trajo consigo sus lenguas aborgenes entre las que denominaron algunos alimentos como Fuf, Tontn, Tuntn, Plan-Plan, y en referencia la palabra Tacu-Tacu, podemos decir es una creacin de la lengua africana angolea y el

castellano. Tacu-Tacu significa, en la lengua efik, la palabra ntak significa algo que deja. En el estudio de las presencia de las lenguas africanas en el Per, el swahili fue una de las lenguas que la dispora africana mantuvo como identidad propia para comunicarse entre s, a pesar de las prohibiciones de la Inquisicin de Lima. En la lengua swahili, Taka za Chakula significa comida desperdicio; Mabaki Ya significa comida sobrante; Taka Bwana significa desperdicio de comida del amo; y taka za chakula kutoka Mheshmiwa significa desperdicios de comida del seor. Es posible que la frase Taka que significa comida en swahili, y se fusino con la expresin Taka a Tacu; y finalmente se popularizo como tacu-tacu. Adems la Inquisicin de Lima tena a los esclavos africanos prohibido el uso de sus lenguas aborgenes, como la expresin de su ritos religiosos inclusive sus cantos e instrumentos como el tambor y otros instrumentos.

La palabra Tacu-Tacu surge como un peruanismo de la poca entre los vocablos del swahili y el quechua. Pero es evidente que este plato tiene sus orgenes y herencia en la cultura de la dispora africana. La presencia de la comunidad africana en Amrica se convirti en la Dispora Africana que trajo consigo su cultura, ritos, cultos religiosos, msica, danzas y costumbres alimenticias incorporndola a la dispora. Conceptualizarla como esclavos africanos, solo hace referencia a la fuerza de trabajo y los trabajos forzados en las minas, agricultura y el trabajo de servidumbre desde una visin vertical. La dispora fue el espacio de creacin y es en este espacio de creacin que surge el plato conocido como el Tacu-Tacu, y su origen lo podemos reafirmar como afro-peruano. Tambin el Tacu-Tacu se extendi en los barrios limeos como el nombre de Calentau como una expresin del criollismo de la poca; que se preparaba con los retos, de los sobrantes del da precedente.

El Tacu Tacu un plato hermano de la Bandeja Paisa, Los Moros y Cristianos, Bandera dominicana, Gallo Pinto, El Pabelln.

La presencia de la migracin forzada africana en Amrica Latina y Caribea se afianz en la cocina, producindose una fusin, mixtura y encuentro de culturas, creando platos hermanos. El arroz con frijoles que atraves fronteras se convirti en una plato de fusin adquiri identidad propia en cada pas. Es evidente la presencia de la cultura africana en la gastronoma latinoamericana, y cre platos gastronmicos con identidad nacional propia que se han convertido en smbolo de identidad.

Esta simbologa colectiva de arroz y frijoles atraves fronteras y se ha convertido en elemento de la interculturalidad donde los inmigrantes comparten entre s, su cultura gastronmica, compartiendo sabores, aromas, e historia de los orgenes de los platos que se han convertido en smbolo de su identidad nacional. Es un caso de fusin, mixtura y colectividad y el aporte de la cocina dispora africana en la creacin de dos ingredientes, el frijol y el arroz que populariz su consumo y se convirti en cono de identidad nacional en sus variantes. La fusin y mixtura del arroz y frijoles con aderezo regionales propios, cre platos hermanos con identidad propia desde afuera hacia el pas receptor y marca su territorialidad. El Tacu-Tacu (arroz y frijoles) es un plato hermano peruano, de La Bandeja Paisa (arroz y frijoles) para los colombianos. Los Tacos (frijoles y arroz) de los mexicanos, Las Pupusas de los salvadoreos, Las Boleadas (frijoles fritos y arroz) de los hondureos, El Pabelln (frijoles y arroz) de los venezolanos, el Gallo Pinto (frijoles negros y arroz) de los costarricenses, Los Moros y Cristianos (frijoles negros y arroz) de los cubanos, la tradicional Guatita (arroz con menestras) de los ecuatorianos, el plato tradicional Bandera Dominicana (frijoles y arroz) de los dominicanos. Las diversas variedades de frijol, el arroz no es originario de Amrica, sino que fue introducido en el Caribe y Sudamrica por los colonos europeos, llevando los colonos espaoles, el arroz asitico a Mxico en la dcada de 1520 en Veracruz y

aproximadamente al mismo tiempo los portugueses y los esclavos africanos al Brasil colonial. Estudios ms recientes sugieren que los esclavos africanos desempearon un papel ms activo en la consolidacin del arroz en el Nuevo Mundo y que el arroz africano fue un cultivo importante desde la primera poca. Es evidente este aporte gastronmico que expresa interculturalidad entre platos hermanos con identidad propia.

MANEJOS PERIODSTICOS ALEJADOS DE LA OBJETIVIDAD PARECIERAN QUERER DISTORSIONAR LA VERDAD Por Addhemar H.M. Sierralta (Per) Un punto de vista crtico a periodistas que en el Per han perdido la objetividad y condenan a priori a implicados en sonados casos policiales. Este ao cumplo 50 aos de ejercicio profesional como periodista y realmente siento verguenza ajena por los colegas si a algunos se les puede decir colegas- cuando, so pretexto del periodismo de investigacin, informan a la opinin pblica sobre situaciones cotidianas sin la objetividad necesaria al tratar una noticia y frecuentemente toman partido por alguien hasta destruir moralmente a uno de los protagonistas de algn suceso. Durante los ltimos tiempos hemos visto especialmente en las notas policiales- como se analiza la noticia en forma superficial o tendenciosa generando corrientes de opinin muy peligrosas, dando tribuna exageradamente a una de las partes, magnificando indicios, elaborando teorias fantasiosas y generando actos bochornosos.

Casos como los de Eva Bracamonte Fefer y Liliana Mannarelli, el de Ciro Castillo y Rosario Ponce, o el de Giuliana Llamoja, por sealar algunos son ejemplo de la forma inadecuada del periodismo. Tan grave es la situacin que se llega a culpar previamente sin juicio a Eva Bracamonte, se genera acciones en contra de los implicados las manifestaciones e insultos contra Rosario en Arequipa en el caso Ciro Castillo- o se habla sin conocimiento de la legislacin como en el caso de Giuliana Llamoja.

Cuando un medio de prensa, sea esta escrita, radial o televisiva, informa sobre supuestos sin confirmaciones o pruebas y se magnifican indicios como si fueran contundentes pruebas se est perjudicando a los implicados e influenciando a unos jueces que muestran debilidades e impresiciones en dichos casos. Ms grave es an si se da tribuna exagerada a Ariel Bracamonte, al padre de Ciro o al hermano de Llamoja sin manejar imparcialmente y objetivamente los argumentos contrarios. Es una lstima que hoy tengamos periodistas y pseudo periodistas (en programas nocturnos en horarios estelares) tan ligeros e irresponsables. Sera condenable tomar partido por cualquiera de las partes, en estos tres casos, pero vemos como con el transcurrir del tiempo se van desbaratando aquellas teoras periodsticas. La primera fue cuando los

jueces le dieron razn al recurso de Giuliana Llamoja, el que trajo por tierra el querer regresarla a prisin ante una supuesta falta de su libertad condicional.

En estos das se ventila el caso de Eva Bracamonte y parte de esta prensa equivocada busca, por todos los medios, mellar la imagen de las detenidas, y pareciera como si detrs de todo ello se buscara una condena ligera y no encontrar la verdad de lo ocurrido. Por otro lado la exposicin en los medios que se le dio y da al padre de Ciro Castillo, es definitivamente exagerada ms all que su acusacin sobre un supuesto complot para matar a su hijo sea cierta o no- y pareciera que se est tratando de influenciar a la jueza para culpar a Rosario. Creemos que a la larga esto perjudicar la bsqueda de la verdad.

LOS MILENARIOS HUEVOS DE DINOSAURIOS Por Jorge Castaeda (Argentina) Nuestro colaborador Jorge Castaeda, escritor de Valcheta, una simptica localidad en la zona de Ro Negro en la Argentina nos cuenta los descubrimientos paleontolgicos ocurridos en dicha regin. La pintoresca localidad de Valcheta, portal de la regin sur rionegrina, debe su nombre al arroyo homnimo y significa en lengua tehuelche lugar donde el agua se colma, haciendo alusin a las crecidas aluvionales del mismo a la altura pueblo. Todo el departamento es una fuente inagotable de recursos paleontolgicos, paleobotnicos, geolgicos y donde residen especies nicas en el mundo como la mojarrita desnuda que tiene caractersticas especiales entre todos los charcidos y la ranita manchada de la gran meseta de Somuncur, entre otras. Pero sin duda que el mayor patrimonio que se atesora en el Museo Provincial Mara Ins Koop son los famosos huevos de titanosaurios. Hallados en toda la regin, estos descubrimientos han despertado el inters a ms de un estudioso del tema que han realizado todo tipo de investigaciones y de hiptesis sobre los mismos. Estos curiosos huevos fsiles de dinosaurios son generalmente de forma esfrica de unos 25 centmetros de dimetro y poseen una cubierta granulada de unos 5 milmetros de espesor, que se incubaban al calor de la hojarasca de la selva tropical que era en esa poca la Patagonia, perteneciente al Perodo Cretcico, hace 60 millones de aos, pudindose observar en algunos de ellos el agua fsil extrada de su interior de la misma antigedad. En perfecto estado de conservacin se conserva una de las ms valiosas piezas del Museo como es el embrin que se conserva en uno de ellos y que puede observarse con toda claridad a travs de una ruptura de uno de sus lados. Cabe destacar que en la zona aledaa a la localidad se encuentra una de las maravillas de nuestra Patagonia como es el bosque petrificado de araucarias y de cycadales una variedad de palmeras, donde se pueden observar las cscaras de la misma y an dtiles hechos piedra, que para los palebotnicos son muy importantes, dado que son muy escasos los conocimientos sobre los mismos.

Estos bosques servan de alimento y sombra a esos grandes saurios que habitan la regin e incubaban sus huevos. El gran misterio de los estudiosos radica en establecer las causas por las cuales estos raros fsiles quedaron cerrados. En determinados sitios se pueden observar las enormes nidadas con muchas cscaras fsiles de estos raros ejemplares que la naturaleza a realizado el milagro de perpetuarlos hasta nuestros das. De Valcheta podemos decir como Gabriel Garca Mrquez en el comienzo de su famoso libro Cien aos de soledad que descansa al lado de su arroyo entre milenarios huevos prehistricos.

GOBERNADOR DE LAS MALVINAS: ARGENTINA NOS HACE LA VIDA IMPOSIBLE Transcribimos esta nota aparecida en El Comercio de Lima y que tiene importancia internacional. Buenos Aires (Agencias) . El gobernador britnico de las Malvinas, Nigel Haywood, afirm hoy que Argentina est empeada en hacerles la vida imposible a los habitantes de la isla y que la actitud del gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner da pena. En entrevista con el diario argentino El Cronista, dijo que no entiende las intenciones de las autoridades de la Casa Rosada, porque dijo que no es posible discutir sobre la soberana de Las Malvinas sin hablar con el gobierno de la isla. El Ejecutivo argentino desconoce a Haywood como interlocutor para una eventual negociacin por la isla. Representantes del gobierno de Fernndez han sealado que solamente van a dialogar con Londres. Argentina est amenazando permanentemente con hacernos la vida cada vez ms complicada (...) Nosotros no estamos levantando la tensin, pero cada semana nos llegan de Argentina amenazas o algo que se parece a ellas, manifest el gobernador de las Malvinas. YUCATN ES MRIDA, CHICHEN ITZA Y MUCHO MS (Narracin) Por Enrique Crdoba (Colombia) enriquecordobaR@gmail.com Sabrosa nota de nuestro amigo Enrique Crdoba, aparecida en El Nuevo Herald de Miami. El mundo maya con su gran pirmide de Chichn Itz y la exuberancia de la naturaleza y playas de Yucatn estn a solo una hora de viaje de Miami, gracias al vuelo directo de Aeromxico a Mrida. Las haciendas que alcanzaron esplendor por la bonanza del henequn en el siglo XIX y luego decayeron,

son algunos de sus atractivos tursticos. Las Haciendas Misn y Baspul de la familia Millet fueron rescatadas y hoy tienen calificacin cinco estrellas, en medio de maravillas naturales. Mrida casi llega al milln de habitantes y se levanta en el norte de la pennsula a 300 kms. de Cancn. El recorrido por pueblos pintorescos de mayas se realiza por excelentes autopistas. En Pist, en la orilla de la va y a 120 kilmetros de Mrida, nos detuvimos para apreciar el trabajo de Ral, un artesano a quien encontramos sentado en un banco en la puerta de su casa, tallando una tabla con un cuchillo. Estoy haciendo un calendario maya para una mesa de centro, nos dijo mientras su mujer lijaba la cabeza de un felino, moldeado en un tronco de cedro. Es un legado que nos dejaron los antiguos mayas y lo que se trata es de que no se pierda esta cultura de los mayas, aclar. Cada jeroglfico representa un mes maya. El ao se compona de veinte meses, el mes de veinte das.

-Es usted maya?. -No, mi mujer, Alicia. -Cules son sus apellidos?. -Haas Mex. -Cmo es Pist? -Este es un pueblo muy precioso, la gente es amable, muy hospitalaria. Sobre la pared colgaban hamacas, telares, mscaras de madera y cermica para la venta. Son figuras y dibujos basados en lo que hay en las piedras mayas de Chichn Itz, expres el artesano. Confes que ese da almorz pepitas de calabaza, tomate y huevos fritos. En el saln en un larguero del mesn, pintado en letras grandes, estaba la direccin de su correo: artesanias-mayas@hotmail.com En el casero Kaua, donde La Ta (Mari Noh Poot), comimos Poc Chuc, un plato tpico de los mayas a base de puerco al carbn, servido con tortillas. Llevan huevo dentro, y le llaman encamisado. Cecilia Morales, de la Secretara de Turismo de Yucatn recomend acompaarlo con kabach, una sopa de frjol de olla sazonada con cilantro, cebolla y limn. El almuerzo por persona cost US $3.80. En Chichn Itz, Edgar Dzultec, el gua -de ancestros mayas-, explic: Esta es la ciudad mas importante que existi en el mundo maya en un perodo conocido como el perodo postclsico, el momento decadente de los mayas. Es la nica ciudad que tiene un centro ceremonial y muestra las influencias de las culturas del centro de Mxico: la serpiente emplumada, Quetzalcoaltl y el campo de juego de pelota ms grande de mesoamrica, explica Dzultec.

Los tres das del viaje alcanzaron para comer ceviche y mero, y tomar fotos de la espectacular cada del sol, en el puerto de Ro Lagartos, a la salida del Golfo de Mxico. Desde Ro Lagartos navegamos en un estero, rodeado de manglares que tiene poblaciones de flamingos, cocodrilos, garzas, pelcanos, alcatraces, pjaros y piscinas de sal para uso industrial. Aeromxico transport 15 millones de pasajeros en el 2011 y fue nombrada la Mejor Aerolnea de Mxico.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA . Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artculos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los links Columnistas y Yo Periodista.

Artculos de TIEMPO NUEVO y del autor tambin pueden encontrarse en Recorriendo Amrica News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Dispora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, peridicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquin y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazn, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones on line. Tambin ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algn artculo , agradeceramos mencionar al autor y fuente.

Los artculos de opinin e informacin firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. Fuente: . TIEMPO NUEVO

You might also like