You are on page 1of 5

COSTOS

No te veNdes los ojos

Qu eS un COSTO y CmO Se CalCula?

Es muy importante que consideres todos los costos y gastos. De otra forma no sabrs si realmente ests ganando o perdiendo dinero con tu empresa. El solo hecho de llegar al cliente cuesta.

Ya entiendes la importancia de armar un presupuesto. Ahora es necesario que identifiques todos los gastos y costos que demanda tu produccin.
Los gastos ms frecuentes son:

4 Costos financieros: son los gastos correspondientes a la

obtencin de fondos destinados a cubrir tus obligaciones con los que te financiaron la puesta en marcha o la continuacin de operaciones de tu empresa.

1 Costos de produccin: son los que permiten mantener


Los materiales o materia prima. La mano de obra de las personas que intervienen en el proceso de produccin. Los gastos indirectos de fabricacin.

en funcionamiento la empresa y obtener los productos a partir de un proceso de transformacin. Son tres elementos principalmente:

Los gastos administrativos y financieros normalmente no estn vinculados a la produccin o ventas (salvo el impuesto a la renta) y suelen considerarse como costos fijos, es decir, que no variarn en funcin a los niveles de produccin.

A echar nmero noms, porque ya no s adnde se va la plata.

2 Gastos de comercializacin: son los gastos que nos permiten


impulsar la venta y facilitan la entrega y cobranza de las mismas. Tambin los gastos por investigacin de mercado, publicidad, promocin, entre otros.

3 Costos administrativos: son los gastos en los que incurres


para el adecuado control y direccin de una empresa.
2 3

COSTOS de prOduCCin y de COmerCializaCin

La venta es la culminacin de todos tus esfuerzos y los de tu equipo. Considera los recursos necesarios para alcanzar con xito el fin de todo ese proceso.

Nunca haba sumado lo que me cuesta llegar al cliente para vender.

Para determinar el precio de venta es necesario saber exactamente cunto nos cuesta cada producto y cunto venderlo. echa pluma para que no pierdas plata.
Imagnate que una empresaria se dedica a la confeccin de prendas y tiene un puesto en una galera cerca de su casa. Ella sale temprano para realizar las compras correspondientes a un nuevo lote de produccin. Para llegar a Gamarra se fue en combi; luego, va donde su proveedor y compra los materiales necesarios (algodn, hilo, rib, etiquetas, entre otros) para confeccionar los polos. Se ha dado cuenta que se le acabaron las bolsas en las que los entrega, por lo que decide comprar ms. Como tiene varios paquetes, decide tomar un taxi de regreso. Ya en su taller, junto a sus colaboradores, confecciona el lote de polos utilizando sus mquinas y los deja empaquetados, listos para la venta. Al da siguiente toma un taxi y lleva los polos desde su taller a su puesto de venta.

En el puesto trabajan dos chicas, a las que les paga un bsico ms comisiones por las ventas que realizan. Con la finalidad de darse a conocer, hizo las tarjetas de presentacin que entregan a los compradores y tambin pag por un aviso de publicidad en la revista de la galera. Ella nos ha pedido que la ayudemos a definir cules son sus costos de produccin y gastos de comercializacin:

Costos de produccin Transporte (taller - Gamarra - taller) Compra de materiales Compra de bolsas (empaque) Sueldo de colaboradores (taller)

Gastos de comercializacin Sueldos de vendedoras Comisiones ventas - vendedoras Transporte (taller - puesto) Publicidad/promocin (tarjetas de presentacin y aviso)

Si no consideras todos los costos de comercializacin, es muy probable que termines perdiendo dinero.

Costos de servicios que intervienen en el proceso productivo (luz del taller)

gaSTOS de adminiSTraCin y finanCiamienTO

Poner tu empresa en funcionamiento y acercar tus productos o servicios a tus clientes tiene costos y gastos que debes considerar en tus presupuestos para calcular el precio de venta de tu producto o servicio y hacer rentables tus operaciones.

de la eficiencia de tus procesos y de la disminucin de tus costos, depende el precio y la ganancia de tu empresa. No le eches la culpa al mercado!
Con razn mis precios estaban tan bajos.
Imagnate que vendes fruta desde hace unos aos y que esta Navidad aadiste frutas secas a tu oferta. Para ese cambio es necesario identificar los costos de este nuevo negocio. Por ejemplo: el costo que implic el identificar al proveedor: llamada telefnica, horas de bsqueda en Internet, el almuerzo de contacto, tener una oficina desde donde lo llamaste, revisar en el sistema financiero si es una persona confiable, etc. el costo de comprar: El costo de la fruta seca, el costo de enviar a alguien para que vea que la calidad del producto sea ptima (su sueldo y movilidad), etc.
6

el costo de trasladar la fruta seca hasta tu local: movilidad, peajes. Si el camin fuera tuyo tendras que considerar la gasolina, el sueldo del chofer y ayudante, la depreciacin y el costo de mantenimiento del camin, etc. el costo de almacenamiento de las frutas: alquiler de local, pago de seguridad, licencia municipal del local, etc. Al final del mes, el pago de 150 soles de intereses a quien te prest los 1,500 para comprar la fruta seca.

Gastos administrativos Identificacin del proveedor Compra de la fruta seca Traslado de la fruta seca hasta el local Costo de almacenamiento

Gastos financieros Pago de intereses

Si bien se trata de una tarea sencilla, es necesario que analices con sumo cuidado todos los gastos en los que incurrirs para que un producto o servicio satisfaga la necesidad de tu cliente.
7

la frmula
Intenta sacar ahora mismo el costo de algn producto o servicio de tu empresa.

Con esta operacin podemos saber de una manera ms precisa todos los costos que intervienen para elaborar nuestros productos.

Costos de ProduCCiN

+
GAsto de ComerCiAlizACiN

+
GAsto AdmiNistrAtivo

Costo totAl

+
GAsto de FiNANCiAmieNto

No dejes de visitar www.crecemype.pe


8

You might also like