You are on page 1of 2

Anlisis Critico del Libro: La Meta

1. Expresar la relacin entre la logstica y manufactura El autor platea que la nica meta de una organizacin es ganar dinero ahora y en el futuro y que los dems objetivos solo estn all para cumplir dicha meta. En este sentido si una empresa desea conocer que tan cerca o lejos se encuentra de su meta debe medir los siguientes parmetros de gestin (variables financieras): Utilidad Neta, Rentabilidad o ROI y Liquidez. Se pretende que estas variables estn en aumento simultneamente para lograr la consecucin de la meta, aunque esto, no siempre sucede. Para guiar la toma de decisiones Goldratt propone los parmetros de explotacin para ayudar a visualizar si las acciones locales contribuirn a la consecucin de la meta y determinar como impactan las variables financieras presentadas anteriormente. Los parmetros de explotacin son:

De acuerdo con lo anterior para conseguir la meta se deben reducir los gastos operativos y los inventarios a la vez que se incrementan los ingresos. La Teora de Restricciones plantea que un proceso es tan rpido como su subproceso mas lento, en este sentido siempre existir un proceso o un recurso escaso denominado Cuello de Botella, limitacin o restriccin que indica la mxima capacidad del sistema, en el cual la organizacin debe focalizarse para usar los recursos de manera equilibrada en la bsqueda de la meta. Para esto el autor propone cinco pasos para las organizaciones que deseen establecer un proceso de mejora continua basado en la Teora de la Restricciones: 1. Identificar los Cuellos de Botella (CB) del sistema 2. Explotar los CB anteriormente identificados 3. Subordinar todo al CB anterior 4. Elevar la capacidad o actividad del CB 5. Una vez resuelto el CB regresar al primer paso, revisando continuamente el sistema Adems de esto es necesario garantizar un plan comunicacional que involucre a toda la organizacin para que todo el personal comprenda y este alineado con estas directrices y se aboquen a contribuir en el logro de la meta.

La relacin entre la manufactura y la logstica se puede observar con ms fuerza en el paso 3, donde propone que una vez identificado y decidido la forma de explotacin de las restricciones del sistema, se subordinen todas las acciones a los CB. Por lo tanto, la cadena de suministro debe sufrir los cambios necesarios para que el sistema funcione a la velocidad de explotacin deseada. Esto implicara cambios por ejemplo, en polticas de suministros, inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados), y dems actividades logsticas de soporte, necesarias para que el sistema pueda tener el ritmo previsto en el diseo de explotacin de los CB. 2. Ubicar la Teora de Restricciones en el entorno laboral venezolano La Teora de las Restricciones propone en sus principios, una cultura que resultara positiva para cualquier empresa en Venezuela que desee perdurar en el tiempo, sin embargo, en nuestro pas son muchas las restricciones que la mayora debe enfrentar y que en otros pases no existen, por ejemplo: vas terrestres deterioradas, unidades de transporte en mal estado, alta burocracia para la adquisicin de divisas, alta proporcin de insumos importados, bajo desarrollo tecnolgico, entre otros. Adems de esto, las empresas venezolanas se encuentran inmersas en una cultura de improvisacin donde la urgencia marca la pauta y donde comnmente se cree que maximizar la capacidad es invertir ms y no explotar mejor, los recursos ya existentes (CB en el caso de la Teora de las Restricciones). Muchas veces se cede a la tentacin de aplicar las ultimas tecnologas sin analizar suficientemente los parmetros financieros y de explotacin propuestos en la teora de Goldratt. Existe otro componente del entorno que puede interferir en la aplicacin de estos conceptos, tal como la legislacin laboral, adems del componente ideolgico socialista que se esta arraigando en el personal de base, y pudiese obstaculizar la practicas de algunas estrategias que contribuyan al aplicacin de la TR en el da a da de la manufactura. Lo anterior indica que la aplicacin de estos conceptos supone un reto mayor para los empresarios venezolanos, aun as no hace imposible que puedan ser llevados a la practica como una camino bastante acertado en la bsqueda de la competitividad.

You might also like